Capítulo 4 - Estándar de Modelado de procesos BPMN
Short Description
Download Capítulo 4 - Estándar de Modelado de procesos BPMN...
Description
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:
Reconocer los diferentes elementos de BPMN.
Elaborar diagramas de flujo de procesos usando BPMN.
Identificar cuando usar las diferentes variantes de los elementos BPMN.
Temas: 1.
Entorno BPMN
2.
Categorías de elementos
3.
Actividades de repetición
4.
Tipo de decisiones
5.
Manejo de eventos
6.
Extensión de elementos básicos
7.
Mecanismos de secuenciación
8.
Compensaciones y transacciones
9.
Tipos de diagramas de procesos
Programa Bussiness Process Management (BPM)
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
40
1. Entorno BPMN
BPMN • • • • • •
Es una notación gráfica estandarizada basada en diagramas de flujo para definir procesos de negocio. Desarrollado por Business Process Management Initiative (BPMI). Es un estándar: BPMN Business Process Modeling Notation. La primera especificación BPMN 1.0 fue publicada en Mayo del 2004. Modela tanto la secuencia de actividades como los datos o mensajes intercambiados entre los distintos participantes de un proceso. Se integra a los nuevos conceptos de la administración de procesos de negocio BPM que busca la integración de la gestión con las TICs.
Objetivos de BPMN • • • •
• •
Ser aceptado y usado por la comunidad de negocios. Ceñirse a dar soporte o conceptos de modelado relacionados con procesos de negocio. Ser útil para esclarecer y analizar procesos de ejecución compleja. Proveer una notación entendible para cualquier participante del negocio, desde los analistas que crean los borradores preliminares de procesos hasta los desarrolladores técnicos que son responsables de implementar la tecnología que ejecutará dichos procesos. Y por supuesto, la gente de negocio que manejará y monitoreará estos procesos. Crear un “puente” estandarizado para suplir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de dichos procesos. Asegurar que los lenguajes para la ejecución de procesos de negocio puedan ser visualizados con una notación común.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
41
Resultados de BPMN • • • • • •
Define la notación y semántica de un BPD (Business Process Diagram). Da soporte a la generación de modelos de procesos ejecutables (BPEL4WS). Provee la capacidad de entender los procedimientos internos en una notación gráfica y da a las organizaciones la habilidad de comunicarlos de una manera estándar. Mejora las capacidades de las notaciones de proceso de negocio tradicionales para manejar inherentemente los conceptos de procesos de negocio B2B. Define un Diagrama de Procesos de Negocio (BPD), basado en la técnica de “flowcharting” (diagramado de flujos) que ajusta modelos gráficos de operación de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio será una red de objetos gráficos, correspondientes a las actividades y controles de flujo que definen el orden de ejecución de éstas.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
2.
2.1.
42
Categorías de Elementos
Categorías de Elementos: El conjunto básico de elementos de modelado que tiene BPMN permite el fácil desarrollo de diagramas de procesos. Las cuatro categorías básicas de elementos son: – – – – 2.1.1.
Objetos de flujo (Flow Objects) Objetos de conexión (Connecting Objects) Calles (Swimlanes) Artefactos (Artifacts) Objetos de flujo (Flow Objects)
Se tienen 3 objetos de flujo: Actividad Una actividad se representa por un rectángulo con sus bordes redondeados y es un término genérico para las tareas que se realizan en una organización. Un actividad puede ser atómica o no atómica (compuesta). Existen 2 tipos de actividades, actividad simple y proceso/subproceso, éste último se representa similar a una actividad adicionando un pequeño cuadrado con el símbolo más. A nivel de procesos una tarea representa una actividad que ya no se puede descomponer en más detalle. Existen tipos de tareas especializadas (enviar, recibir, etc.) o basadas en el usuario, por ello en BPMN se les puede asociar íconos para identificar el tipo de tarea. Un proceso/subproceso representa un conjunto de actividades. En un diagrama padre aparecerá colapsado, en un diagrama hijo aparecerá expandido.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
43
Existen dos tipos de subprocesos: Embebidos, que depende del proceso padre, no puede contener pools ni lanes Independientes (reusables), es un proceso definido como un diagrama de procesos independiente y que no depende del proceso padre. Evento Un evento es algo que “sucede” durante el desarrollo de un proceso, se representa con un círculo. Se tiene 3 tipos de eventos: Evento de inicio, indica cuando un proceso inicia, no tiene flujos de secuencia entrantes. Evento intermedio, indica algo que ocurre durante el transcurso de un proceso, entre el inicio y el fin. Pueden usarse dentro del flujo de secuencia o adjunto a los límites de una actividad. Los eventos intermedios pueden utilizarse para recibir o lanzar disparadores. Evento de fin, indica cuando un camino del proceso finaliza, no tienen flujo de secuencia saliendo. Compuertas (gateways) Una compuerta son decisiones representadas con un diamante o rombo, se usa para controlar la divergencia o convergencia de la secuencia de un flujo. Determina las “tradicionales” decisiones, estando bifurcaciones, como uniones y acoplamientos de flujos. Existen los siguientes tipos de compuertas:
2.1.2.
Exclusiva basada en datos, ocurre cuando en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un solo camino de varios disponibles. Exclusiva basada en eventos, similar a la basada en datos; pero la decisión se basa en eventos Inclusiva, se utiliza cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles, basado en los datos del proceso. Paralela, se utiliza cuando varias actividades pueden realizarse concurrentemente o en paralelo. Compleja, es utilizada para controlar puntos de decisión complejos. Pueden ser usados para compactar otros gateways simples. Objetos de conexión
Los objetos conexión permiten que los demás elementos del flujo puedan conectarse entre sí. Existen tres tipos de objetos de conexión que proveen esta función: Flujo de secuencia (Sequence Flow) Flujo de mensaje (Message Flow) Asociación (Association) Flujo de secuencia (Sequence Flow) Se usa para mostrar el orden (secuencia) de las actividades dentro del proceso. Se representa por una línea sólida con una saeta sólida en uno de los extremos. La fuente y destino de un flujo de secuencia pueden ser eventos, actividades y compuertas. 2.1.3.
Flujo de mensaje (message flow)
Un message flow se usa para mostrar el flujo de mensajes entre dos participantes de procesos separados (business entities o business roles). Se representa por una línea segmentada con una saeta hueca en uno de los extremos. No se permite el uso de un message flow entre objetos dentro de un mismo pool.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
2.1.4.
44
Asociación (association)
Una association se usa para asociar datos, textos u otros artefactos con actividades u otros artefactos. Son usadas para mostrar las entradas y salidas de las actividades. Se representa por una línea punteada finamente con el extremo en punta. 2.1.5.
Swimlines
Muchas técnicas de modelados utilizan el concepto de swimlanes como mecanismo de organización de actividades en categorías visuales separadas para ilustrar las diferentes capacidades funcionales o responsabilidades. BPMN soporta swimlanes con dos estereotipos: – Pool – Lane Pool Un Pool representa un participante en un proceso. El Pool también actúa como contenedor gráfico para separar al grupo de actividades realizadas por un participante de otros Pools. Los Pools se usan generalmente en el contexto de situaciones B2B. Se puede usar mensajes de flujo entre objetos de Pools diferentes. Los Pools se usan cuando los diagramas involucran a dos entidades de negocios o participantes separados. Están físicamente separados en el diagrama. Las actividades dentro de Pools distintos son consideradas auto contenidas en el proceso. De esta forma, un flujo de secuencia no puede atravesar el límite del Pool, allí se debe usar los flujos de mensajes que son los mecanismos que muestran la comunicación entre dos participantes, conectando de esta manera a dos Pools (u objetos dentro de los Pools). Lane Una Lane es una partición dentro de un pool y se extiende a lo largo del mismo, tanto vertical como horizontalmente. A menudo representan roles de la organización. Las Lanes son usadas para organizar y categorizar actividades, los flujos de secuencia pueden atravesar los límites de las lanes. Las Lanes son más cercanas a los swimlanes que tradicionalmente se utilizan para modelar procesos de negocio. Las Lanes son usadas para separar actividades asociadas con una función específica de la organización. En este caso, los flujos de secuencia pueden atravesar los límites del Lane dentro de un Pool, pero no pueden usarse flujos de mensajes entre objetos de flujo en Lanes del mismo Pool. 2.1.6.
Artefactos
Los artefactos proporcionan la capacidad de mostrar información. No existen límites en el número de Artefactos que se pueden agregar a un diagrama. BPMN fue diseñado para permitir a los modeladores y herramientas de modelado algunas flexibilidades para extender la notación básica y proveer la habilidad poder modelar diferentes contextos apropiadamente.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
45
Los modeladores pueden crear sus propios tipos de artefactos que agreguen más detalle al proceso. La versión actual de BPMN predefine sólo tres tipos de artefactos.
Objeto de datos Grupo Anotación
Objeto de datos Los Objetos de datos son mecanismos para mostrar como los datos y documentos son usados en el proceso. Se usan para definir los inputs y outputs. Se pueden documentar también los estados de los objetos de datos. Ellos se conectan a las actividades a través de asociaciones. Grupo El grupo puede ser usado para propósitos de documentación o análisis, y no afecta la secuencia del flujo. Puede usarse para categorizar elementos. Anotación Las Anotaciones son mecanismos para que un modelador pueda agregar información textual adicional para el lector del diagrama BPMN. Puede conectarse con un objeto específico del diagrama.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
46
Laboratorio Nº 4a
Objetivo:
Familiarizarse con la herramienta BIZAGI, reconociendo los diferentes elementos de BPMN para la representación de procesos.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
47
Laboratorio Nº 4b
Objetivo:
Identificar los diferentes elementos de BPMN que se deben usar para la representación de procesos, aplicándolo a un caso.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
3.
48
Actividades de repetición
3.1.
Ciclo estándar
Se tienen dos tipos de actividades de repetición:
3.2.
Ciclo estándar Múltiples instancias
Ciclo estándar
Representa el trabajo repetitivo que ocurre en concordancia con el cumplimiento de una condición. Se desconoce la cantidad de repeticiones. La actividad se repite mientras se cumpla la condición del ciclo, de modo secuencial. Aplica para actividades simples o compuestas (Subproceso).
3.3.
Múltiples instancias
Representa el tipo de loop que se ejecuta una cantidad determinada de veces, la cual se conoce antes de llegar a la actividad. Las múltiples actividades se repiten normalmente en paralelo; pero es posible que se haga de forma secuencial.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
49
Laboratorio Nº 4c
Objetivo:
Representar un proceso identificando el tipo de actividades repetitivas de BPMN a utilizar según el caso proporcionado.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
4.
50
Tipo de decisiones
Un elemento de flujo relevante en un diagrama son las compuertas que nos permiten el control del flujo tanto de divergencia como de convergencia, actúan como puntos de decisión o de sincronización. Existen 4 tipos de compuertas:
4.1.
Compuerta exclusiva. - Basada en datos - Basada en eventos Compuerta inclusiva Compuerta paralela Compuerta compleja
Compuerta paralela
Es una compuerta que se utiliza como elemento de divergencia cuando varias actividades pueden realizarse concurrentemente o en paralelo. También se puede utilizar como elemento de convergencia cuando se requiere sincronizar varios caminos paralelos en uno solo. El flujo continúa cuando todos los flujos de secuencia de entrada hayan llegado a la compuerta paralela.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
4.2.
51
Compuerta exclusiva
Una compuerta que cuando se utiliza como elemento de divergencia, sólo se activa un camino de varios disponibles. Existen dos tipos de compuertas exclusivas: Basada en datos del proceso. Basada en eventos.
4.2.1. Compuerta exclusiva basada en datos del proceso Este tipo de compuerta se usa cuando la decisión se toma tomando en cuenta la data que se conoce en la actividad que antecede a la compuerta. Se puede usar como divergencia o convergencia. Divergencia: Ocurre en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un camino de varios disponibles. Convergencia: Es usada para sincronizar caminos excluyentes. Cuando se usa como elemento de convergencia, sólo espera que llegue un flujo de secuencia para continuar a la siguiente actividad. Una compuerta exclusiva usada como elemento de sincronización, sólo se utiliza cuando se requiere convertir varias rutas alternativas en una sola. 4.2.2. Compuerta exclusiva basada en eventos La compuerta exclusiva basada en eventos representa un punto del proceso en los cuales la decisión no se basa en datos del proceso sino en eventos. Se utiliza para ejercer un control sobre la ejecución de ciertas actividades en la medida que permite mantenerlas disponibles hasta que una de ellas es ejecutada. Por lo tanto, sólo una de ellas puede ocurrir.
4.3.
Compuerta inclusiva
Una compuerta inclusiva se utiliza como divergencia cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles, basado en los datos del proceso. Como elemento de convergencia, se utiliza para sincronizar caminos activados previamente por una compuerta inclusiva usada como punto de divergencia. Se puede usar flujos de secuencia condicionales para representar una compuerta inclusiva.
4.4.
Compuerta compleja
Este tipo de compuerta es usada como elemento de divergencia para controlar puntos de decisión complejos, combinación de eventos y actividades. Como elemento de convergencia permite continuar al siguiente punto del proceso cuando una condición de negocio se cumple.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
52
Laboratorio Nº 5
Objetivo:
Representar un proceso identificando el tipo de compuertas (decisiones) brindadas por BPMN se debe utilizar en cada situación presentada el caso proporcionado.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
5.
53
Manejo de eventos
5.1. Tipos de eventos Un evento representa algo que ocurre o puede ocurrir en el transcurso de un proceso, existen 3 tipos de eventos teniendo en cuenta en cómo afectan el flujo: Evento de inicio Evento intermedio Evento de fin
5.2. Evento de inicio Este tipo de evento indica que un proceso inicia. No tiene flujo de secuencia entrantes. Se recomienda tener un solo evento de inicio en cada pool. Si se tiene un evento de fin, debe existir un evento de inicio en dicho pool. Los eventos de inicio solo tienen flujos de secuencia de salida, no está permitido que los flujos de secuencia se conecten a un evento de inicio. Existen varias formas de iniciar un proceso: Simple o sin especificar, se usa cuando no se desea especificar ningún comportamiento en particular para iniciar un proceso. Por lo general se usa en los subprocesos, dado que un subproceso se inicia cuando el flujo del proceso padre llega a alguno de los subprocesos. Mensaje, se usa cuando queremos indicar que un proceso se inicia cuando un mensaje es recibido, el cual es enviado por otro rol u otra entidad de negocio. Por ejemplo, un Cliente solicita verificación de su cuenta.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
54
Temporización, se usa cuando se desea iniciar un proceso en una fecha y hora específica o cada cierto ciclo de tiempo. Por ejemplo, el primer lunes de cada mes a las 9am. Condición, se usa cuando un proceso debe iniciar porque alguna condición del negocio se cumple. Por ejemplo, El ratio de liquidez disminuyó 5% por debajo del promedio al mes anterior. Señal, se usa cuando un proceso debe iniciar al recibir una señal lanzada desde otro proceso. Por ejemplo, un proceso difunde que cambiaron las tasas de interés. Múltiple, se usa cuando se desea indicar que existen muchas formas de iniciar un proceso, al cumplirse una de ellas el proceso se iniciará. Son uno o más disparadores que pueden ser combinación de mensajes, temporizadores, condiciones o señales.
5.3. Evento intermedio Un evento intermedio indica cuando algo ocurre/sucede después de que un proceso haya iniciado y antes de haya finalizado. Se representa mediante un pequeño círculo, con una doble línea. Los eventos intermedios se colocan dentro del flujo del proceso para representar cosas que suceden durante las operaciones normales del proceso y que generalmente ocurren entre las actividades, es decir, no lo inician o terminan directamente. Un evento intermedio se puede usar entre actividades o adjunto a los límites de una actividad, cuando se usa entre actividades (dentro del flujo de secuencia) indica que el flujo del proceso espera a que algo ocurra, si se usa adjunto a los límites de una actividad indica un flujo de excepción. Hay nueve tipos de eventos intermedios, cada tipo puede lanzar o capturar el evento. Básico o sin especificar, no define ningún disparador, se usan para documentar aquellas actividades que se han completado, o aquellas en las cuales el proceso ha alcanzado un estado definido, como un hito, el nombre del evento proporciona información suficiente para estos fines. Mensaje, el disparador es un mensaje, que se representa por el símbolo de un sobre dentro de la forma del evento. El mensaje debe ser enviado a otra entidad de negocio en el proceso, o debe ser recibido de una de estas. Estas entidades de negocio (participantes) son representadas por Pools. No pueden ser utilizados para comunicarse entre lanes (carriles) dentro de un pool. Hay dos tipos de eventos intermedios de Mensaje: lanzar y capturar, es decir, de envío y recepción. Temporización, el disparador se basa en una fecha y hora especifica, o en un ciclo regular de fecha-hora, se representa mediante el símbolo de un reloj dentro del evento. Los eventos intermedios temporizador sólo pueden capturar. Son introducidos en el flujo de secuencia para crear un delay (espera), o se adjuntan a los límites de una actividad para crear una condición de dead-line o timeout (fecha límite o tiempo expirado). Señal, es una señal que se emite o recibe, se representa mediante el símbolo de un triángulo dentro de la forma del evento, al igual que el evento intermedio de mensaje, hay dos tipos de eventos intermedios de señal: lanzar y capturar. Error, define un evento que normalmente interrumpirá el proceso o requerirá corrección, es usado para capturar errores y manejar el flujo de excepción, siempre se diagrama a los límites de una actividad.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
55
Cancelación, es usado para cancelar un subproceso de transacción, se diagrama adjunto a los límites del subproceso, indica un flujo alternativo que se ejecutará cuando el subproceso es cancelado. Compensación, es usado para manejar compensaciones, se diagrama adjunto a los límites de la actividad, permite especificar el comportamiento necesario para “deshacer” actividades o subproceso de transacción en caso sea cancelado o necesite ser reversado “deshecho”. Condicional, define una regla de negocio que debe cumplirse para que el proceso continúe, se puede diagramar entre actividades o adjunto a una actividad. Vinculo o enlace, es un evento usado para conectar dos secciones de un proceso, es decir, actúa como un conector entre páginas de un mismo proceso. Hay dos tipos de eventos intermedios de enlace: lanzar y capturar. Múltiple, se usa el símbolo de un pentágono dentro de la forma del evento, se define dos o más disparadores que pueden ser cualquier combinación de mensajes, temporizadores, errores, condiciones, o señales. La colección de disparadores deben ser o bien todos lanzadores o todos eventos capturadores.
5.4. Evento de Fin Un evento de Fin indica cuando un camino del proceso finaliza, no tiene flujo de secuencia saliente. Si bien es cierto no es obligatorio diagramar un evento de Fin es una buena práctica. Cuando no se diagrama un evento de Fin, todas las figuras que no tengan un flujo de secuencia de salida indicarán fin de un camino del proceso. En cambio si se diagrama un evento de Fin todas las figuras deberán un flujo de secuencia de salida, la excepción a este punto son las actividades de compensación que no tienen un flujo de secuencia de salida. Si se diagrama un evento de inicio debe diagramarse un evento de fin. Todos los eventos de Fin son lanzadores de resultados, por ello, los símbolos de los eventos de Fin tienen relleno dicho símbolo. Al igual que los eventos de inicio e intermedios, existen diferentes tipos de eventos de Fin que indican diferentes categorías de resultados para el proceso. El resultado es algo que ocurre al final de un camino particular del proceso.
Se tienen los siguientes eventos de Fin: Básico o Sin especificar, en el cual no se define ningún resultado, solo que un camino llegó a su fin. Mensaje, indica que un mensaje es enviado a un sistema externo u otro proceso cuando el proceso llegue al fin, es posible representar la interacción entre procesos mediante una línea de mensaje. Señal, define un evento aviso que indica que una señal es lanzada cuando el proceso finaliza, dicha señal puede ser capturada por cualquier otro proceso y el cual puede reaccionar.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
56
Terminal, detiene todas las actividades del proceso, incluso si están en curso otros hilos de ejecución. Es decir, cuando algún camino del flujo llega a este evento de fin terminal, indica que el proceso ha terminado completamente sin importar que existan más caminos de flujo pendientes. Cancelación, permite enviar un excepción de cancelación, es usado junto con el subproceso de transacción, este evento causa la cancelación de este tipo de subproceso. El mensaje de cancelación puede ser capturado por evento intermedio de cancelación adjunto al subproceso de transacción. Error, es un estado final que interrumpirá el proceso o requerirá corrección. Indica que el proceso es finalizado generando un error, este error puede ser capturado por un evento intermedio de error que se encuentra en un proceso de nivel superior. Compensación, indica que el proceso ha terminado y una compensación es necesaria, usado como parte del comportamiento del subproceso de transacción, este evento lanza el disparador para deshacer (en caso que la instancia necesite ser deshecha). Las actividades que requieran compensación deben tener un evento intermedio de compensación adjunto a los límites de la actividad, la compensación se realizará para todas las actividades identificadas que se hayan completado en el orden inverso a su realización. Múltiple, indica que varios resultados pueden darse al finalizar un proceso, define dos o más resultados mensaje, error, compensación, o señal, es decir, activa todos los disparadores definidos.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
57
Laboratorio Nº 4e
Objetivo: Representar un proceso identificando el tipo de eventos proporcionados por BPMN se debe utilizar en cada situación presentada los casos presentados.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
6.
58
Extensión de elementos básicos
6.1. Tareas Tareas, que son actividades simples o atómicas, se usa cuando el detalle del proceso no se descompone aún más, aunque esto no significa que el comportamiento de la tarea no es complejo. Una tarea siempre puede dividirse en un mayor nivel de detalle, el nivel de detalle depende del modelador y organización. Existen los siguientes tipos: Simple Usuario Manual Servicio Envío Recepción Script Referencia Simple, es una tarea genérica o indefinida, de uso frecuente durante las primeras etapas de modelado del proceso. Usuario, es una tarea típica de “flujo de trabajo” donde una persona lleva a cabo una tarea con la ayuda de una aplicación de software. Manual, se trata de una tarea no automatizada que una persona realiza fuera del control de un motor de workflow o BPM.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
59
Servicio, este tipo de tarea enlaza a algún tipo de servicio, que puede ser un servicio Web o una aplicación automatizada. Envío, esta tarea sirve para representar el envío de un mensaje a un participante externo, son similares en naturaleza a los eventos de mensaje de lanzamiento. Recepción, es una tarea que espera que le legue un mensaje de un participante externo (relacionado al proceso del negocio), una vez recibida la tarea es completada. Estas son similares en naturaleza a los eventos de tipo mensaje de captura. Script, ejecuta un script definido por el modelador. Referencia, es para dar más información sobre la tarea indicando que es idéntica a otra tarea dentro del mismo proceso. Las tareas pueden tener iconos adicionales que indiquen lo siguiente: Tarea de loop estándar, representa una tarea que se ejecuta repetidas veces en concordancia con una condición que se conoce durante la ejecución de la actividad. Tarea de múltiples instancias, tarea que se repite un número específico de veces, lo cual puede ser en paralelo o secuencial. La cantidad de repeticiones se conoce antes de iniciar la ejecución de la tarea. Tarea de compensación, tarea que se ejecuta para deshacer o aminorar los efectos de errores en el proceso.
6.2. Subproceso Subproceso, es una actividad compuesta que incluye un conjunto interno lógico de actividades y que puede ser analizado en más detalle. Se puede definir los siguientes tipos de subprocesos: Subproceso embebido, que es un subproceso que depende del proceso padre, no puede contener pools, ni lanes. No es reutilizable por otros procesos. Una característica especial de éste tipo de subproceso es que solo puede empezar con un evento de inicio simple. Todos los datos relevantes del proceso utilizados en el proceso padre son directamente accesibles por el subproceso embebido (porque es parte del padre). Subproceso reusable, que es un subproceso definido como un diagrama de proceso independiente y que no depende del proceso padre. Los datos relevantes del proceso, del proceso padre no están disponibles automáticamente al subproceso. Todos los datos deben ser transferidos específicamente, entre el padre y el subproceso. Subproceso de referencia, estos indican que son idénticos a un subproceso que se encuentra dentro del mismo diagrama se utilizan más con fines de documentación. Para configurarlos se debe seleccionar en las propiedades cual es el subproceso a la que hacen referencia. Hay dos representaciones gráficas de los subprocesos: Colapsada, es una representación del subproceso que se ve como una tarea con la adición de un signo más en la parte central inferior, el detalle no es visible en el diagrama.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
60
Expandida, es la representación del subproceso en detalle de modo visible dentro de los límites de la forma, en este caso, no hay ningún marcador en la parte inferior central de la forma. Los subprocesos pueden tener iconos adicionales que indiquen lo siguiente: Subproceso con Loop, representa el trabajo repetitivo que ocurre en concordancia con el cumplimiento de una condición. Representa los comunes “while” y “until” loops, es decir que la cantidad de repeticiones se conoce durante la ejecución del subproceso. Subproceso de múltiples instancias, representa el tipo de loop que se ejecuta un número determinado de veces, el cual se conoce antes de iniciar la ejecución del subproceso, la ejecución puede ser de modo secuencial o paralelo. Subproceso de Compensación, representa un proceso que trata de aliviar o corregir errores en los procesos transaccionales o para de cierta aminorar sus efectos. Subproceso Transacción, representa el conjunto de tareas lógicas que deben ejecutarse todas completamente o en su defecto cancelarse. Subproceso Ad-hoc, representa un tipo especial de subproceso en el cual sus tareas no tienen un flujo ni secuencia determinados.
6.3 Objetos de conexión Flujo de secuencia, representan el control de flujo y la secuencia de las actividades, conecta los elementos del proceso (actividades, eventos, gateways). Se tienen los siguientes tipos de flujos de secuencia: Flujo de Secuencia sin control, se refiere a aquel flujo de secuencia que no está afectado por ninguna condición. Flujo de Secuencia por defecto o predeterminado, representa el camino a seguir si las condiciones de los caminos alternativos evalúan a falso. Flujo de Secuencia condicional, tiene una condición asociada que permite decidir si el camino será activado o no. El atributo condición no está disponible al conectar desde: Un evento Gateway exclusivo de eventos Gateway paralelo Gateway complejo Solo está disponible al conectar desde: Actividades
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
7.
61
Mecanismos de secuenciación
Los mecanismos de secuenciación nos permiten estructurar los diferentes requerimientos simples o complejos en el modelado de procesos de negocio. Se tienen los siguientes tipos:
7.1.
Flujo Normal Se refiere al flujo que se origina en un evento de inicio y continúa a través de actividades que van en caminos alternativos y/o paralelos hasta que termina en un evento final.
7.2.
Flujo de excepción El flujo de excepción se produce fuera del flujo normal del proceso y se basa en un evento (evento intermedio) que se produce durante la ejecución del proceso. – –
Los eventos intermedios que causan un flujo de excepción están adjuntos a una actividad representando disparadores que pueden interrumpir dicha actividad. Todo trabajo dentro de la actividad se detendrá y el proceso continuará por el flujo de excepción.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
7.3.
62
Ad Hoc Un proceso ad hoc es un grupo de actividades que no tienen relaciones presecuencia definida. Un conjunto de actividades puede ser definido para el proceso, pero la secuencia y el número de actuaciones para las actividades es completamente determinado por los responsables de las actividades y no se puede definir de antemano.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
8.
63
Compensaciones y Transacciones
8.1 Compensaciones Algunas actividades producen efectos complejos o salidas específicas. Si el resultado del proceso está determinado como “no deseado” de acuerdo con algunos criterios especificados (por ejemplo, una orden de cancelación), será necesario entonces realizar actividades alternativas o “deshacer” las actividades realizadas. Hay tres formas de hacer esto:
Restaurando una copia de los valores iniciales de los datos antes de comenzar el proceso. No haciendo nada. Esto es porque no hubo confirmación de actualización de datos. Invocando a actividades que puedan deshacer o aminorar los efectos. Esto se conoce como compensación.
Una actividad que pueda requerir la compensación podría ser, por ejemplo, los cargos y abonos de una tarjeta de crédito. Este tipo de actividades por lo general necesitan una actividad separada para contrarrestar los efectos de la actividad inicial. Un evento intermedio de compensación se usa adjunto a la frontera de una actividad para indicar que la compensación puede ser necesaria para dicha actividad. La compensación requiere notación específica y es una circunstancia especial que se produce fuera del flujo normal del proceso. Por esta razón, el Evento de Compensación intermedio no tiene una secuencia de flujo de salida.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
64
8.2 Transacciones La transacción es una actividad o subproceso que se representa con un borde doble y se debe ejecutar completamente o en su defecto cancelarse. El evento intermedio de cancelación antecede al camino que representa una finalización abrupta. Dicho evento se representa adjunto a la transacción. El evento de excepción antecede al flujo que responde a una finalización ocurrida por un error fortuito e irrecuperable sin compensación. Dicho evento se representa adjunto a la transacción. Las actividades usadas para compensar se representan fuera del flujo normal y representan acciones alternativas normales que se dan en un segundo plano.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
9.
65
Tipos de diagramas de procesos
El modelado de procesos de negocio se usa para comunicar una amplia variedad de información a diferentes audiencias. BPMN está diseñado para cubrir varios tipos de modelado y permite la creación tanto de segmentos de proceso como procesos de negocio de inicio a fin, y en diferentes niveles de representatividad. Dentro de la variedad de objetivos de modelado de procesos, hay tres tipos básicos de diagramas de procesos que pueden ser creados:
Colaborativo (Global) Abstracto (Publico) Interno (Privado)
9.1. Colaborativo (Global) Un proceso colaborativo B2B describe la interacción entre dos o más entidades de negocio. Los diagramas para este tipo de procesos generalmente tienen un punto de vista global. Es decir, ellos no consideran la visión de un participante en particular, pero si muestran las interacciones entre los participantes. Las interacciones son representadas como secuencias de actividades y patrones de intercambio de mensajes entre los participantes. Las actividades para la colaboración entre los participantes pueden ser consideradas como “Puntos de contacto” entre ellos. Así, los procesos definen las interacciones que son visibles al público para cada participante.
Estándar de Modelado de Procesos BPMN
66
9.2. Abstracto (Publico) Un proceso abstracto o público representa un proceso externo, es decir, un proceso en que desconocemos el flujo detallado de las actividades. En los diagramas se representa dos entidades de negocio, uno de ellos se representa en un pool como abstracto o público, y la otra entidad, en otro pool como un proceso (interno) en el cual se tendrá más actividades y detalles.
9.3. Interno (Privado) Un proceso interno se focaliza generalmente en el punto de vista de una sola Organización o entidad de negocio. A pesar de que los procesos internos con frecuencia muestran interacciones con participantes externos, ellos definen las actividades que no son generalmente visibles al público y son, por lo tanto, actividades privadas. Si se usan swimlanes, entonces un proceso de negocio interno será contenido por un solo Pool. En consecuencia, el flujo de secuencia estará contenido dentro del Pool y no podrá atravesar los límites del Pool. Los flujos de mensajes pueden atravesar los límites del Pool para mostrar las interacciones que existen entre procesos internos de negocios separados. Así, un solo diagrama de proceso de negocio podría mostrar múltiples procesos de negocio privados.
View more...
Comments