Capitulo 2 Sedimentology and Stratigraphy Gary Nichols
Short Description
Download Capitulo 2 Sedimentology and Stratigraphy Gary Nichols...
Description
Sedimentology and Stratigraphy por Gary NicholsCapítulo 2, parte 1 Capítulo 2: Sedimentos terrígenos clásticos: Grava, Arena y Lodo Los sedimentos terrígenos clásticos y las rocas sedimentarias están compuestas por fragmentos que resultan de la alteración y la erosión de rocas preexistentes, ellas se encuentran clasificadas de acuerdo a los tamaños de los clastos presentes y a la composición del material. El análisis análisis de las gravas y los conglomerados puede llevarse a cabo en el campo y puede revelar la proveniencia del material y cómo fue transportado, del mismo modo, las arenas y areniscas también pueden ser descritas en el campo, pero un completo completo análisis bajo el microscopio petrográfico es requerido para revelar la composición de los granos individuales y las relaciones que existen entre unos y otros. Los sedimentos más finos, el limo y la arcilla, sólo pueden ser completamente analizados usando el microscopio de difractómetro de rayos X. Las proporciones de los diferentes tamaños de los clastos y las texturas de los sedimentos terrígenos clásticos junto con las rocas sedimentarias pueden proporcionar información sobre la historia del transporte del material y el ambiente de depósito.
2.1. Clasificación de los sedimentos y las rocas sedimentarias La clasificación de todas las rocas sedimentarias está representada en la figura 2.1. Como muchos de los sistemas de clasificación de los procesos naturales y productos incluyen anomalías ó variaciones (un depósito de carbonato de calcio precipitado químicamente podría ser clasificado como una caliza, y no como una evaporita) y sus divisiones arbitrarias (la definición de una caliza como roca es tener más del 50% de carbonato de calcio dentro de su contenido).
Figura 2.1. Sistema de clasificación para sedimentos y rocas sedimentarias.
-Material terrígeno clástico: Material constituído por partículas ó clastos derivados de rocas pre-existentes. Los clastos son principalmente detritos erosionados de la roca principal y están comúnmente compuestos por minerales de silicatos: los términos sedimentos detríticos y sedimentos siliciclásticos son también usados para este tipo de material. Las areniscas y conglomerados constituyen el 20-25% de las rocas sedimentarias en el registro estratigráfico y las rocas arcillosas corresponden al 60% del total. -Carbonatos: Por definición, una caliza es cualquier roca sedimentaria que contiene cerca de 50% de carbonato de calcio. Una principal fuente de carbonato de calcio proviene de las partes duras de los organismos, principalmente invertebrados tal como los moluscos. Las calizas constituyen el 10 a 15% de las rocas sedimentarias. -Evaporitas: Estos son depósitos formados por la precipitación de sales en el agua por evaporación. -Sedimentos volcanoclásticos: Estos son productos de las erupciones volcánicas o el resultado del colapso de las rocas volcánicas. -Otros: De forma general la constitueyen las rocas ferruginosas sedimentarias, sedimentos de fosfatos, depósitos orgánicos (carbón y lutitas con petróleo) y cherts (rocas sedimentarias silíceas). Estas son, volumétricamente menos comunes que las anteriores, componiendo casi el 5% del registro estratigráfico, pero algunas son de importancia económica considerable. 2.1.1. Sedimentos terrígenos clásticos y rocas sedimentarias La diferencia principal entre sedimentos (generalmente material suelto) y rocas sedimentarias, las cuales son sedimento litificado debido al proceso de litificación, donde es posible el proceso de “convertirse a roca”. Lodo, limo y arena son todos agregados sueltos; la adición del sufijo “-stone” (mudstone, siltstone, sandstone cuyos ejemplos se encuentran en inglés) indican que el material ha sido litificado y ahora es una roca sólida. El material más grueso, la grava suelta, es llamado así debido al tamaño de grano como gránulo, guijarro, canto y agregados de roca los cuales llegan a ser litificados, es decir conglomerados (a veces con el tamaño de grano adjunto, por ejemplo: conglomerado de guijarros). Una triple división sobre la base del tamaño de grano es utilizada como punto de partida para clasificar y nombrar los sedimentos terrígenos clásticos y rocas sedimentarias: grava y conglomerado están compuestas por clastos mayores de 2 mm de diámetro; los granos de arena se encuentran entre 2 mm y 1/16 mm (63 micrones); lodo (incluyendo arcilla y limo) está compuesto de partículas menores a 63 micrones de diámetro. Existen variantes de este esquema de clasificación y hay un número de formas para proporcionar subdivisiones dentro de estas categorías. Normalmente, los sedimentólogos usan la escala de UddenWentworth (Fig. 2.2) para definir y nombrar los depósitos terrígenos clásticos.
2.1.2. La escala granulométrica Udden-Wentworth Conocida generalmente como la Escala de Wentworth, es el sistema de uso más extendido para la clasificación de los agregados de partículas (Udden 1914; Wentworth 1922). Las divisiones en la escala están hechas en base a dos factores: por ejemplo, los granos de arena media tienen 0.25 a 0.5 mm de diámetro, granos de arena gruesa tienen de 0.5 a 1.0 mm de diámetro, granos de arena muy gruesa tienen de 1.0 a 2.0 mm de diámetro, etc. Por lo tanto, dicha escala sigue una progresión logarítmica en base 2 y no una en base 10, el cual es el más usado en las escalas logarítmicas. Esta escala ha sido escogida debido a que estas divisiones parecen reflejar la distribución natural de las partículas sedimentarias, en la naturaleza se reconocen 4 formas básicas de granulometría: Arcilla
(2.0mm) La escala de phi es una representación numérica de la escala de Wentworth. La letra griega phi es a menudo usada como la unidad designada para esta escala, usando el logaritmo en base 2, el tamaño de grano puede ser denotado en la escala de phi como:
El símbolo negativo es usado debido a que es una convención representar gráficamente el tamaño de los granos en forma decreciente de izquierda a derecha. Usando esta fórmula un grano de diámetro de 1 mm tiene un phi de cero (o): incrementando el tamaño del grano, para un valor de 2 mm phi tiene un valor de -1, para otro de 4mm es phi tienen un valor de -2. Esta metdología funciona de la misma manera cuando el tamaño del grano disminuye.
Figura 2.2. Escala granulométrica Udden-Wentworth para sedimentos clásticos: el diámetro de los clastos en milímetros es usado para definir los diferentes tamaños sobre la escala, phi viene a ser: -Log2 del diámetro de grano.
2.2. Grava y conglomerado Los clastos cuyo tamaño es mayor o igual a 2 mm de diámetro están divididos en: gránulos, guijarros, cantos y bloques de roca (Fig.2.2). La grava consolidada se denomina conglomerado (Fig.2.3) y cuando es descrita, normalmente será llamada de acuerdo al tamaño de clasto dominante: si la mayoría de los clastos se encuentran entre 64 mm y 256 mm de diámetro, la roca sería llamada un conglomerado de cantos. El término brecha es comúnmente usado para conglomerados compuestos de clastos que tienen forma angular ó angulosa (Fig.2.4). En algunas circunstancias es prudente especificar que un depósito es una “brecha sedimentaria” para distinguirla de una brecha tectónica formada por fragmentación de roca en zonas de falla. Las combinaciones de clastos redondeados y angulosos son a veces denominadas como brechoconglomerado. Ocasionalmente el pronombre rudita y el adjetivo rudáceo son usados: estos términos son sinónimos con el conglomerado y conglomerático.
Figura 2.3. Conglomerado compuesto por guijarros bien redondeados.
Figura 2.4. Conglomerado (o brecha) compuesto por clastos angulosos.
2.2.1. Composición de las gravas y los conglomerados Una descripción más detallada de la naturaleza de una grava o conglomerado puede ser proporcionada considerando los tipos de clastos presentes. Si todos los clastos son del mismo material (por ejemplo, todos los clastos están compuestos por granito), el conglomerado es considerado como monomíctico. Un conglomerado polimíctico es aquel que contiene clastos de diferentes litologías, y a veces, el término oligomíctico es usado donde hay sólo dos o tres tipos de clastos presentes. Las litologías resistentes, son aquellas que son menos susceptibles a una ruptura física y química, tienen una probabilidad mayor de ser preservadas como un clasto en un conglomerado. Los factores que controlan la resistencia de un tipo de roca incluyen los minerales presentes y la facilidad con la cual se encuentran química y físicamente de acuerdo al intemperismo presente en el ambiente al que pertenecen, algunas areniscas se rompen en fragmentos de granos de arena cuando se erosionan porque los granos se encuentran débilmente cementados los unos con los otros. El factor más importante que controla las variedades de los clastos encontrados es la roca fuente que ha sido erosionada en el área, por lo tanto, una grava estará compuesta enteramente de clastos de caliza si el área fuente está compuesta sólo de roca caliza. El reconocimiento de la variedad de los clastos puede servir de como vía de determinación de la fuente de una roca sedimentaria conglomerática.
2.2.2. Textura de los conglomerados Las capas de conglomerados están raramente compuestas enteramente de material del tamaño de una grava. Entre los gránulos, guijarros, cantos y bloques; la arena fina o lodo también se encuentran presentes: este material más fino entre los clastos más grandes es denominado como matriz del depósito. Si hay una gran proporción (casi el 20%) de matriz, la roca se denominará como un conglomerado arenoso ó un conglomerado arcilloso ó lodoso, dependiendo del tamaño de grano de la matriz presente. Un conglomerado
intraformacional está compuesto por clastos del mismo material que la matriz y está formado como resultado del retrabajo de sedimento litificado justo después de la sedimentación. La proporción de matriz presente es un factor importante en la textura de una roca sedimentaria conglomerática el cual corresponde al arreglo de los diferentes tamaños de grano dentro de ella. Una diferencia que se realizar comunmente entre los conglomerados es la disposición de los clastos tal como se lleva a cabo en el primer caso: clasto-soportado, donde los clastos se tocan uno al otro alrededor de la roca, y para el segundo caso, aquellos que son matriz-soportado en el cual muchos de los clastos se encuentran rodeados por la matriz. El término ortoconglomerado es a veces usado para indicar que la roca es clastosoportada y paraconglomerado para una textura matriz-soportada. Estas texturas son importantes cuando se determina el modo de transporte y el depósito de un conglomerado (por ejemplo, en abanicos aluviales). El arreglo de los tamaños de los clastos en un conglomerado puede también ser importante en la interpretación de los procesos de los depósitos. En un flujo de agua, los guijarros son transportados más fácilmente que los cantos, que a su vez éstos requieren menos energía para ser transportados en comparación a los bloques. Un depósito que está compuesto hacia la base por cantos y luego guijarros hacia el tope, puede ser interpretado en algunos casos como si hubiese sido formado desde un flujo que fue decreciendo en velocidad. Este tipo de interpretación es una de las técnicas usadas para determinar los procesos de transporte y depósito de las rocas sedimentarias.
2.2.3. Forma de los clastos La forma de los clastos en las gravas y conglomerados son determinados por las propiedades de fractura de la capa de roca de donde provienen los clastos (historia de transporte). Las rocas con planos de fractura igualmente espaciados en todas las direcciones forman blocks cúbicos (equant) que forman clastos esféricos cuyas aristas son redondeadas. La litología de la roca que se rompe en lajas, tal como una caliza o una arenisca bien estratificada, forman clastos con un eje más corto que los otros dos (Krumbein y Sloss, 1951). Esto es denominado como una forma oblada ó discoide. La forma en rod ó prolada en clastos son menos comunes, formándose principalmente de rocas metamórficas con una fábrica fuertemente linear. Cuando los clastos discoides son transportados en un flujo de agua, son orientados preferencialmente y probablemente apilados en una forma conocida como imbricación. Estos apilamientos están acomodados en posiciones las cuales ofrecen la mínima resistencia a fluir, por lo que los clastos se encontrarán buzando río arriba. La dirección de imbricación de guijarros discoides en un conglomerado puede ser usada para indicar la dirección del flujo que depositó la grava. Si un clasto discoide se encuentra elongado, la orientación del eje más largo puede ayudar a determinar el modo de sedimentación:los clastos depositados por un flujo de agua tenderán a tener su eje más largo orientado perpendicular a la dirección del flujo, sin embargo los clastos de origen glaciar tendrán el eje más largo orientado paralelo la dirección del hielo.
Figura 2.5. Nomenclatura usada para sedimentos y rocas sedimentarias.
Figura 2.6. Conglomerado clasto-soportado: todos los guijarros se encuentran en contacto unos con otros.
Figura 2.7. Conglomerado matriz-soportado: cada guijarro es rodeado por la matriz.
Figura 2.8. La forma de los clastos puede ser considerada en función de cuatro miembros: equant, rod, discoid y bladed. Los clastos tipo equant y discoid (oblate) son los más comunes.
Figura 2.9. Una capa de conglomerado mostrando la imbricación de los clastos debido al depósito en una corriente que fluye de izquierda a derecha
Figura 3.0. Relación entre imbricación y dirección de flujo en clastos acomodados en una orientación estable.
2.3. Arena y arenisca Los granos de arena son formados por la ruptura, alteración y erosión de rocas preexistentes además del material que se forma dentro del ambiente de depósito. Los productos rotos se dividen en 2 categorías: granos minerales detríticos, erosionados de rocas preexistentes, y pedazos de rocas del tamaño de las arenas también llamados fragmentos líticos. Los granos que se forman dentro del ambiente de depósito son de origen principalmente biogénico, es decir, son restos de plantas o animales, pero existen algunos los cuales son formados por reacciones químicas. Arena, puede ser definida como un sedimento compuesto principalmente de granos cuyos tamaños se encuentran entre las 63 micras (um) y los 2 mm, y una arenisca es definida como una roca sedimentaria con
granos constituídos de estos tamaños. Este rango de tamaño es dividido dentro de 5 intervalos: muy fina, fina, media, gruesa y muy gruesa. Debería tenerse en cuenta que esta nomenclatura se refiere sólo al tamaño de las partículas. Aunque muchas areniscas contienen principalmente granos de cuarzo, el término arenisca no lleva la implicancia sobre la cantidad de cuarzo presente en la roca ya que algunas areniscas no contienen cuarzo del todo. Similarmente, el término arenita, la cual es una arenisca con menos de 15% de matriz por lo que no implica ninguna composición de clasto en particular. El términoarenáceo, describe a una roca como arenosa.
2.3.1. Granos minerales detríticos en arenas y areniscas Un gran número de diferentes minerales pueden aparecer en las arenas y areniscas:
Cuarzo El cuarzo es el mineral más común de las especies encontradas, tanto como granos en areniscas y limolitas. Como un mineral primario, es el mayor constituyente de las rocas graníticas, aparece en algunas rocas ígneas de composición intermedia y está ausente en las rocas ígneas básicas. Las rocas metamórficas tales como los gneises se formaron de material granítico y muchas rocas metasedimentarias de grano grueso que contienen una alta proporción de cuarzo. El cuarzo también aparece en venas, precipitados por fluidos calientes asociados a procesos ígneos y metamórficos. El cuarzo es un mineral muy estable que es resistente a la meteorización química en la superficie de la Tierra, los granos de cuarzo sólo pueden ser rotos ó erosionados durante el transporte, pero con una dureza de 7 en la Escala de dureza de Mohs los granos de cuarzo permanecen intactos a lo largo de grandes distancias y largos periodos de transporte.
Feldespato Muchas rocas ígneas contienen feldespato como un componente principal. El feldespato es por lo tanto, muy común y es proporcionado en grandes cantidades cuando los granitos, andesitas, gabros, además de algunos esquistos y gneises se meteorizan. Sin embargo, el feldespato es susceptible a la alteración química durante la meteorización y siendo más suave que el cuarzo, tiende a ser erosionado y roto durante el transporte. Los feldespatos se encuentran en circunstancias donde la alteración química de la roca original no ha sido muy intensa y el camino de transporte al sitio de depósito es relativamente corto. Los feldespatos potásicos son más comunes como granos detríticos que las variedades sódicas y cálcicas, ya que son químicamente más estables cuando son sometidos a la alteración.
Micas Los dos minerales de mica más comunes, biotita y muscovita, son relativamente abundantes como granos detríticos en las areniscas, aunque la muscovita es más resistente a la alteración. Estos minerales son derivados de las rocas ígneas de composición intermedia, de esquistos y gneises de donde ellos se han formado como minerales metamórficos. La forma laminar de los granos de mica las hacen distintivas en una muestra de mano y bajo el microscopio. Las micas tienden a ser concentradas en bandas sobre los planos de estratificación y a menudo tienen una superficie más larga que los otros granos detríticos en el sedimento; esto se debe a que un grano laminar tiene una menor velocidad de acomodamiento que un grano mineral tipo equant de la misma masa y volumen; por lo que las micas permanecen en suspensión temporal mucho más tiempo que los granos de cuarzo o feldespato de la misma masa.
Minerales pesados Los minerales comunes encontrados en las arenas tienen distintas densidades alrededor de 2.6 o 2.7 g/cm3: por ejemplo, el cuarzo tiene una densidad de 2.65 g/cm3. Muchas areniscas contienen una pequeña proporción, comúnmente menos del 1% de minerales que tienen una densidad grande. Estos minerales pesados tienen densidades mayores a 2.85 g/cm3 y son tradicionalmente separados de la mayor parte de los minerales claros usando un líquido de cuya densidad es tal que los minerales comunes flotarían dentro de el,
por lo que la pequeña proporción de minerales densos se hunden. Estos minerales no suelen ser comunes y estudiarlos es sólo posible después de concentrarlos después de la separación por un líquido pesado. Por lo que estos minerales son valiosos en estudios de procedencia de sedimentos ya que pueden ser característicos de un área fuente en particular y son por lo tanto valiosos para estudios de fuente de detritos. Los minerales pesados comunes incluyen al zircón, turmalina, rutilo, apatito, granate y un rango de otros minerales ígneos y metamórficos accesorios.
Minerales diversos Otros minerales raramente aparecen en grandes cantidades en las areniscas. Muchos de los minerales comunes en rocas ígneas silicatadas (olivino, piroxenos y anfíboles) son muy rápidamente intemperizados debido a la meteorización química. Los óxidos de hierro son relativamente abundantes y las concentraciones locales de algún mineral en particular pueden aparecer cuando existe una fuente cercana determinada.
2.3.2. Otros componentes de las arenas y areniscas Fragmentos líticos La ruptura de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas de grano fino a medio resultan en fragmentos de arena de distintos tamaños. Los fragmentos líticos de arena sólo se encuentran en rocas cuya granulometría sea fina a media, ya que por definición, el cristal de un mineral y los granos de un tipo de roca de grano más grueso son del tamaño de los granos de arena o superior. La determinación de la litología de estos fragmentos de roca usualmente requiere de un análisis petrológico, bajo la examinación de una lámina delgada para determinar la mineralogía y la fábrica. Los granos de rocas ígneas tales como basalto y riolitas son susceptibles a la alteración química dentro de la superficie terrestre y son comúnmente encontradas en las arenas formadas próximas a una fuente cercana de material volcánico. Las playas alrededor de las islas volcánicas pueden tener una coloración negra debido a que están compuestas casi enteramente de granos líticos de basalto. La arenisca de este tipo de composición es rara en un registro estratigráfico, pero los granos de tipos de rocas volcánicas pueden ser comunes en sedimentos depositados en cuencas relacionadas a arcos volcánicos o volcanismo tiporift. Los fragmentos de esquistos y rocas metamórficas pelíticas (de grano fino) pueden ser reconocidos bajo el microscopio por la fuerte fábrica linear que este tipo de litologías poseen: la presión durante el metamorfismo resulta en granos de mineral llegando a estar reorientados o creciendo dentro de un alineamiento perpendicular al esfuerzo máximo de campo. Las micas muestran claramente esta fábrica, pero los cristales de cuarzo en una roca metamórfica también pueden mostrar un fuerte alineamiento. Los fragmentos líticos de rocas sedimentarias son generados cuando los estratos preexistentes son levantados, alterados y erosionados. Los granos de arena pueden ser retrabajados por este proceso y los granos individuales pueden seguir un número de ciclos de erosión y redepósito. Las rocas de grano más fino (lodolita) pueden meteorizarse para formar granos del tamaño de la arena aunque su resistencia a una ruptura más extendida durante el transporte depende del grado de litificación de la lodolita. Los fragmentos de limolita son comúnmente encontrados como fragmentos líticos en las areniscas aunque una roca compuesta principalmente por granos calcáreos puede ser clasificada como una caliza; una de las rocas más comunes observadas como granos de arena es el chert.
Partículas biogénicas Los pequeños restos de carbonato de calcio encontrados en las areniscas son comúnmente esqueletos rotos de moluscos y otros organismos que tienen partes duras calcáreas. Estos fragmentos biogénicos se encuentran depositados dentro de areniscas de ambientes marinos poco profundos donde abundan diferentes organismos,
si dichos fragmentos calcáreos están compuestas cerca del 50% de la mayor parte de la roca entonces serán considerados como una caliza. Los fragmentos de huesos y otros pueden ser encontrados en areniscas de una amplia variedad de ambientes, pero raramente comunes. La madera, las semillas y otras partes de plantas pueden ser preservadas en areniscas depositadas en ambientes continentales y marinos.
Minerales Autigénicos Los minerales que crecen como cristales en un ambiente de depósito determinado son llamados autigénicos. Ellos son diferentes de otros minerales detríticos que se forman por procesos ígneos o metamórficos y fueron subsecuentemente retrabajados dentro del terreno sedimentario. Muchos minerales carbonatados se forman autigénicamente y otra importante, que se forma mediante este modo es la glauconita/glauconía (silicato de hierro verde que se forma en ambientes marinos poco profundos).
Matriz El material de grano fino que aparece entre los granos de arena es denominado como matriz. En las arenas y areniscas la matriz es típicamente limo y material del tamaño de una arcilla y puede completa o parcialmente rellenar los espacios entre los granos. La diferencia entre la matriz y el cemento es, que el primero es el material depositado junto con los granos, y el segundo, es químicamente precipitado después del depósito.
2.3.3. Nomenclatura de las areniscas y su clasificación Una descripción completa de una arenisca usualmente incluye algún tipo de información concerniente a los tipos de grano presente. Nombres informales tales como arenisca micácea son usados cuando la roca claramente contiene una cantidad importante de un mineral distintivo tal como una mica. Los términos arenisca calcárea y arenisca ferruginosa pueden ser también usados para indicar una composición química en particular, en estos casos, existe una proporción notable de carbonato de calcio y hierro respectivamente. Estos nombres son útiles para trabajos de campo y descripciones de muestra de mano, pero cuando un análisis petrográfico es realizado con la ayuda de una sección delgada se debe utilizar una nomenclatura más formal. Esto se realiza normalmente mediante el esquema de clasificación de Pettijohn del año 1987 (Ver figura 3.1). La clasificación de las areniscas de Pettijohn combina el criterio textural, la proporción de la matriz lodosa junto con el criterio de composición, los porcentajes de los tres componentes más comunes de una arenisca: cuarzo, feldespato y los fragmentos líticos. El ploteo triangular tiene 3 componentes como miembros finales que forman el triángulo Q-F-L, lo cual es comúnmente usado en sedimentología clástica. Para usar este esquema para la clasificación de las areniscas, las proporciones relativas del cuarzo, feldespato y los fragmentos líticos deben ser determinados por una estimación visual o por el conteo de los granos bajo el microscopio: otros componentes, tal como la mica o fragmentos biogénicos, son tomados en cuenta. La tercera dimensión del diagrama de clasificación es usada para mostrar la textura de la roca y/o las proporciones relativas de los clastos y la matriz. En una arenisca, la matriz viene a ser el limo y el material arcilloso que fue depositado con los granos de arena. Posteriormente se debe medir o estimar la cantidad de matriz lodosa: si la cantidad de matriz presente es menor al 15% la roca es llamada una arenita, entre el 15% y 75% es denominada wacke y si mucho del volumen de la roca tiene una matriz de grano fino es clasificada como una lodolita.
Figura 3.1. Clasificación de areniscas, según Pettijohn (1975). El cuarzo es el tipo de grano más común presente en muchas areniscas. Sólo el 25% de feldespato necesita estar presente en la roca para ser llamada una arenita feldespática, arenita arcósica ó arcosa (estos tres términos son intercambiables cuando se refiere a las areniscas ricas en granos de feldespato). Por la misma razón, el 25% de fragmentos líticos en una arenisca forman una arenita lítica dentro del mismo esquema. Cerca del 95% de cuarzo debe estar presente en una roca para ser clasificada como una cuarzo arenita; la arenisca con porcentajes intermedios de feldespato o granos líticos son llamados arenita subarcósica y arenita sublítica. Los Wackes son similarmente divididos en quartz wacke, feldspathic (arkosic) wacke y lithic wacke, pero sin subdivisiones. Si otro tipo de grano diferente a los tres componentes principales está presente en cantidades importantes (como mínimo 5% o 10%), un prefijo puede ser utilizado tal como “arenita cuarzo-micácea” (micaceous quartz arenite): tener en cuenta que tal roca no necesariamente contendría 95% de cuarzo como una proporción de todos los granos presentes, pero sí el 95% del cuarzo, fragmentos feldespáticos y líticos cuando ellos se encuentran juntos. El término greywacke se utilizada para denominar a una arenisca la cual puede ser nombrada como una wacke feldespática ó lítica, comúnmente estas rocas son combinaciones de otros fragmentos de rocosos, tal como los granos de cuarzo y feldespato dentro de una matriz arcillosa y limosa.
Bibliografía Tomado, transcrito y traducido de:
-Nichols, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. Second Edition. Willey and Blackwell.
View more...
Comments