Capitulo 2 - Iniciando Tango Gestion.pdf

October 11, 2017 | Author: DanielHernanBenitez | Category: Computer File, Point And Click, Backup, Technology, Computing
Share Embed Donate


Short Description

Download Capitulo 2 - Iniciando Tango Gestion.pdf...

Description

¡Bienvenido a Tango Gestión! A lo largo de estos capítulos usted aprenderá los aspectos iníciales sobre Tango Gestión. Esperamos que disfrute el contenido de éste manual, tanto como nosotros al redactarlos, y que le sean de utilidad en desempeño de sus tareas. Le deseamos éxito en esta etapa de aprendizaje que está comenzando.

Tango Gestión CAPITULO 2 Iniciando Tango Gestión

Capitulo 2 - Definiciones de Usuarios, Empresas, Roles y Permisos. (Creación de la empresa propia y carga de Datos) Iniciar Tango Gestión Tango Inicia con la Cuenta de Supervisor.

CUENTA SUPERVISOR

El Administrador General (AG) El Administrador General es utilizado para administrar las empresas y los usuarios. Permite configurar todas las definiciones que tienen que ver con la seguridad de las empresas, los usuarios, los roles y los permisos. El administrador general ha sido diseñado con la finalidad de crear, eliminar y aplicar a cada usuario del sistema, distintas limitaciones en cuanto a comandos e información a acceder. De esta manera, queda vedada para cada usuario la información que, a criterio del supervisor, no debe ser accesible a ese usuario. Tendrá acceso sólo a la información y a los comandos que el supervisor decida habilitarle. Además, permite ver propiedades de los módulos que ha instalado, verificar el sistema y configurar las impresoras. Un usuario puede tener acceso a una empresa a través de uno o más roles. Que son los que determinan el acceso a los procesos de Tango. Nota: La cantidad de usuarios, roles y empresas es ilimitada.

Como Acceder al AG Puede acceder al administrador general desde el menú Herramientas > Administrador General o bien, haciendo clic con el botón derecho sobre el icono del controlador del sistema Tango (en el extremo derecho de la barra de tareas). Al ingresar al administrador general verá dos paneles: sobre la izquierda, un menú y sobre la derecha, la lista de Empresas, Usuarios, Roles, Permisos y Módulos.

Imagen > Administrador General Puede configurar cómo desea que se muestre esta lista, haciendo clic sobre el menú Ver en la parte superior de la pantalla.

Imagen > Menú Ver Administrador General

Si selecciona algún elemento del panel izquierdo y desea actualizar el contenido de la lista y mostrar los cambios que se hayan hecho en otras terminales, utilice el menú Archivo > Actualizar, o desde la barra de herramientas haga un clic sobre el botón correspondiente

Imagen > Botón Actualizar También, puede mostrar u ocultar el menú del panel izquierdo utilizando el botón Mostrar/Ocultar árbol de opciones de la barra de herramientas.

Imagen > Botón Mostrar/Ocultar árbol Entonces, si ocultamos el árbol de opciones, el administrador general se verá de la siguiente manera:

Imagen > Administrador General Sin Árbol

El resto de las opciones del menú Archivo y la barra de herramientas varían de acuerdo al ítem seleccionado, mostrando las funciones habilitadas en ese momento. Por ejemplo: si está seleccionado Administrador General, entonces en la barra de herramientas aparece el icono para mostrar/ocultar árbol de opciones, para verificar el sistema, para registrar los componentes de Xtango, para la configuración de impresoras y para el índice de ayuda.

Imagen > Administrador General En cambio, si está seleccionado un usuario en particular, en la barra de herramientas aparece el icono para subir un nivel, para mostrar/ocultar árbol de opciones, para eliminar un ítem, para las propiedades y para el índice de ayuda.

Imagen > Administrador General Selección de Usuario

Practica - Ingresar al Administrador General Con este ejercicio aprenderá a ingresar al Administrador General de Tango. Para ello ejecute los siguientes pasos: 1. Ingrese a Tango como usuario Supervisor. 2. Desde la barra de menues haga un clic en el menú Herramientas > Administrador General 3. En base a lo estudiado previamente investigue las opciones del Administrador General 4. No cierre el Administrador General porque lo seguirá utilizando en las prácticas siguientes.

Opciones del AG

Verifica los archivos ejecutables del sistema. Si existe alguna diferencia entre los archivos originales y los existentes, el sistema emite un mensaje. Si esto ocurre, puede deberse a un virus, a una falla de hardware o a un error en la copia. En este último caso, es conveniente reinstalar el sistema.

Registra los componentes de Xtango para el sistema al que pertenece el administrador general activo. En la barra de herramientas, haga clic en este botón para iniciar la registración de los componentes Xtango.

Tango utiliza los controladores de impresora definidos en Windows. Es por ello que habitualmente utiliza el modo de impresión gráfico, y la fuente por defecto es Courier New. Si usted desea utilizar una impresora en modo texto (o carácter), es decir, respetando el código ANSI (caracteres especiales utilizados por antiguas terminales de texto), debe agregarla a la lista de impresoras que utilizan modo texto. Para habilitar una impresora de modo que trabaje respetando el código ANSI, seleccione la ficha titulada Impresoras de texto y agréguela a la lista de impresoras, indicando su nombre y el controlador que desea utilizar.

Imagen > Impresora Modo Texto

Si usted desea utilizar las impresoras en modo gráfico, con una fuente distinta a Courier New, seleccione la ficha titulada Impresoras gráficas y modifique el campo Fuente por defecto. Habrá cambiado la fuente por defecto para todas las impresoras que trabajen en modo gráfico. Si desea cambiar la fuente gráfica para una impresora en particular, agréguela a la lista de impresoras, indicando su nombre y la fuente que desea utilizar.

Imagen > Impresora Modo Grafico

Opciones para Administrar Empresas

Para crear una Empresa deberemos seleccionar en el panel derecho la opción empresas y una vez habilitadas las opciones, seleccionar el botón Crear Empresa. Ingrese el nombre real de la Empresa en el campo empresa y en el campo directorio ingrese la carpeta que contendrá los archivos de la Empresa a crear.

Si estuviéramos creando una empresa llamada Transporte 8 Hermanos en el campo Empresa pondríamos “Transporte 8 Hermanos” y en el campo directorio saldría por defecto la ubicación c:\archivos de programa\tango gestion_edu\1. Si decidimos guardar los archivos de la empresa en otra carpeta deberemos indicarlo utilizando el botón examinar.

Imagen > Crear Empresa Además podremos definir carpetas en red activando la casilla de verificación Utiliza directorio de red y definiendo el directorio correspondiente.

Practica - Crear una empresa 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel Izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione el menú Archivo > Crear Empresa 4. En el cuadro que aparece en el campo nombre de la empresa ingrese “Transporte 8 Hermanos”. 5. Ingrese el directorio donde se ubicarán los archivos de su empresa, por defecto la ubicación será en c:\archivos de programa\tango gestion_edu\1. De ser necesario, consulte con su instructor acerca de la mejor ubicación. 6. Realice un clic en el botón Aceptar. 7. Si se le consulta acerca de la creación del directorio, confirme la creación del mismo. De esta manera la empresa será creada.

Copiar Empresa Permite generar una nueva Empresa, partiendo de una existente y copiando sólo los archivos maestros, no las transacciones. De qué empresa copia: seleccione la empresa de origen. A qué empresa copia: elija la empresa de destino. Módulos a copiar: tilde los módulos que desea copiar o bien, haga clic en el botón Seleccionar todos los módulos. Tenga en cuenta que la empresa destino debe estar creada de antemano (por medio del comando Crear Empresa). Además, debe estar vacía, ya que de lo contrario, el sistema borrará los archivos que encuentre en ella.

Imagen > Copiando Empresa

Practica - Copiar una Empresa 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel Izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione el menú Archivo > Copiar Empresa. 4. En el cuadro que aparece en el primer campo seleccione la “Empresa Ejemplo”. En el segundo campo seleccione la empresa “Transporte 9 Hermanos”.

Imagen > Ejercicio Copiar Empresa 5. Realice un clic sobre el botón “Seleccionar todos los módulo”. 6. Realice un clic en el botón Aceptar para iniciar el proceso de copia de información de una empresa a la otra.

Editar Propiedades Este cuadro presenta 2 solapas: la primera se denomina General y la segunda Usuarios. Desde la solapa General es posible editar los atributos de una empresa, a saber: el nombre y el directorio en el que se encuentran sus archivos. También es posible indicar si la empresa utiliza un directorio de red y en ese caso, cuál es el directorio de red. También se exhibe la fecha de la última copia de seguridad, realizada desde el administrador general para esa empresa.

Imagen > Propiedades Solapa General

Por último, desde la solapa Usuarios se exhibe la lista de usuarios que tienen acceso a la empresa.

Imagen > Propiedades Solapa Usuarios

Practica - Editar una empresa 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel Izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione en el listado del panel derecho la empresa “Transporte 8 Hermanos” creada en la practica anterior. 4. Seleccione el menú Archivo > Propiedades. 5. El Cuadro que nos aparece se compone de las solapas General y Usuarios. 6. Cámbiele el nombre a la empresa creada anteriormente por “Transporte 9 Hermanos”. 7. Realice un clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro y que se guarden los cambios.

Copia de Seguridad Permite resguardar y restaurar las bases de datos completas, a modo de copia de seguridad.

Para realizar una copia de seguridad de la empresa seleccionada, ingrese los siguientes datos: Nombre del archivo de resguardo: es el archivo que contendrá la copia. Por defecto, se propone el nombre de la empresa. Destino: es el directorio donde será guardada la copia. Utilice el botón Examinar para seleccionar el directorio con facilidad. El sistema copia los datos de la empresa, guardándolos en un archivo comprimido, con extensión .zip, en el directorio indicado. Haga click en el botón Iniciar resguardo para comenzar la copia o bien, en el botón Cerrar para salir de la opción.

Imagen > Solapa Resguardar

Practica – Copia de Seguridad de una empresa 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione en el listado del panel derecho la empresa “Transporte 9 Hermanos” creada en la practica anterior. 4. Seleccione el menú Archivo > Copia de Seguridad. 5. Utilice el botón examinar para seleccionar la carpeta donde se ubicará la Copia de Seguridad. Por ejemplo, Mis Documentos. De ser necesario, consulte con su instructor acerca de la mejor ubicación. 6. Por último realice un clic sobre el botón Iniciar Resguardo para iniciar la copia de seguridad. 7. Para verificar si la copia fue exitosa ingrese a la carpeta Mis documentos y busque el archivo “Transporte 9 Hermanos.Zip”

Restaurar Para recuperar una copia existente, seleccione la solapa con el nombre Restaurar e ingrese los siguientes datos: Origen del archivo de resguardo: ingrese el nombre del archivo que contiene la copia a restaurar, indicando también su ubicación. Para facilitar la búsqueda del archivo–copia, presione el botón Examinar. El sistema recupera los datos almacenados en el archivo–copia, los copia en la empresa seleccionada, reemplazando los datos existentes en esa empresa. Al restaurar una copia de seguridad sobre una empresa, los datos actuales son reemplazados por los de la copia de seguridad.

Imagen > Solapa Restaurar

Eliminar Empresa Para dar de baja una o más empresas, que ya no serán utilizadas, seleccione la empresa con el Mouse y elimínela. Si la empresa seleccionada tiene permisos definidos, se exhibe un mensaje de aviso y se solicita su confirmación. Además de eliminarla de la lista de empresas disponibles, puede borrar todo el directorio y sus archivos.

Imagen > Eliminar Empresa Si usted no va a utilizar esta empresa, y los datos están convenientemente resguardados en una copia back-up, es conveniente borrarlos del disco a efectos de dejar liberado el espacio que ocupan.

Practica Eliminar y Restaurar una Empresa 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione en el listado del panel derecho la empresa “Transporte 9 Hermanos” creada en la practica anterior. 4. Seleccione el menú Archivo > Eliminar. 5. Confirme la eliminación de la Empresa. 6. Para restaurar la empresa eliminada, debemos crear una nueva empresa en blanco a la que le pondremos de nombre “Transporte 9 Hermanos B”, siendo la B una forma de designar que es copia de la anterior. 7. Seleccione el menú Archivo > Copia de Seguridad y luego en el cuadro de diálogo elija la solapa Restaurar. 8. Con el botón examinar busque la copia de seguridad creada anteriormente. Recuerde que el nombre de la misma es “Transporte 9 Hermanos.Zip” y se ubica en Mis Documentos. 9. Por último, haga un clic sobre el botón Iniciar Restauración.

Programar tarea Seleccione esta solapa para automatizar la copia de seguridad a través de una tarea de Windows. Es necesario que ingrese los siguientes datos: Ocurre: elija el momento de ejecución de la copia de seguridad automática. Las opciones posibles son: una sola vez, diariamente, semanalmente, mensualmente, semana del mes, cuando el sistema esté inactivo, cuando inicie MS Windows o bien, al loguearse a MS Windows. Directorio: indique el destino del archivo zip a generar. Por defecto, se propone la carpeta BACKUP del directorio de instalación. Usuario de windows: indique el usuario con el que se va a ejecutar la tarea. Tenga en cuenta que debe tener permisos de administrador en dicha máquina. Contraseña: ingrese la contraseña del usuario seleccionado. Tenga en cuenta que el Administrador General de Tango no valida si el usuario y la contraseña son correctos, sólo crea la tarea con ese usuario y si no es válido, la tarea no se ejecutará. Desde fecha, Hasta Fecha y Hora: ingrese el rango de fechas y la hora a considerar para la ejecución de la tarea. a. El botón Grabar crea la tarea definida por usted. b. El botón Ejecutar provoca la ejecución de la tarea. c. El botón Propiedades abre la ventana de propiedades de la tarea de Windows. Haga click en este botón y seleccione la solapa Schedule (o Programación) para cambiar la modalidad de ejecución de la tarea d. El botón Borrar elimina la tarea de Windows.

Imagen > Solapa Programar Tarea

Configurar Decimales Permite configurar la cantidad de decimales o dígitos a la derecha del punto decimal para cada módulo del sistema. Para ello, ingrese la cantidad de decimales que utilizará en cada uno de los importes mencionados. La cantidad máxima de decimales es 4. IMPORTANTE: realice una copia de seguridad de la información antes de ejecutar este proceso. Si no necesita realizar cambios puede, de todas maneras, procesar nuevamente los importes ya ingresados. Para ello, active o tilde el parámetro Reprocesar todos los módulos y luego, haga clic en el botón Aceptar.

Imagen > Configurar Decimales

Al invocar el comando, se presenta una secuencia de preguntas: Importes en los módulos de Ventas, Sueldos, Proveedores, Compras, Importaciones, Fondos, Cash Flow y Liquidador de I.V.A: la cantidad máxima de caracteres es 11. Si se utilizan decimales, se reduce a 10, ya que el punto decimal ocupa un lugar. Sin decimales: ########### 12345678901 Con decimales: ########.## 12345678.90 Las cotizaciones y el impuesto interno por importe fijo tendrán 2 decimales más que los importes. Importes en Contabilidad y Estados Contables: la cantidad máxima de caracteres es 14. Si se utilizan decimales, se reduce a 13, ya que el punto decimal ocupa un lugar. Sin decimales: ############## 12345678901234 Con decimales: ###########.## 12345678901.23 Cantidades de artículo de Stock: la cantidad máxima de caracteres es 9. Si se utilizan decimales, se reduce a 8, ya que el punto decimal ocupa un lugar. Sin decimales: ######### 123456789 Con decimales: #######.# 1234567.8 La cantidad máxima de decimales para cantidades de artículos de Stock es 6. Unidades a cotizar en Contabilidad e importes en moneda extranjera: la cantidad máxima de caracteres es 12. Si se utilizan decimales, se reduce a 11, ya que el punto decimal ocupa un lugar. Sin decimales: ############ 123456789012 Con decimales: #########.## 123456789.01 Cotizaciones en Contabilidad La cotización tendrá 2 decimales más que los definidos para los importes en Contabilidad. En todos los casos, si se pasa de una configuración de más decimales a menos decimales, se produce redondeo. Por ejemplo: el número 1234567.55 pasa a ser, como entero, 1234568. Nota: tenga en cuenta que NMHG en el caso de disminuir la cantidad de decimales, los asientos, movimientos y comprobantes de la empresa seleccionada pueden quedar desbalanceados. Precios de artículos (excepto listas de precios de Ventas): la cantidad máxima de caracteres es 9. Si se utilizan decimales, se reduce a 8, ya que el punto decimal ocupa un lugar. Sin decimales: ######### 123456789 Con decimales: #######.# 1234567.8

La configuración de decimales de precios es utilizada en: Precios de Compras Valorizaciones de Stock Rankings que utilizan precios de Venta Se recomienda definir los precios con la máxima cantidad de decimales utilizada en las listas de precios de Ventas.

Practica – Configurar Decimales 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Empresas. 3. Seleccione en el listado del panel derecho la empresa “Transporte 9 Hermanos B” creada en la practica anterior. 4. Seleccione el menú Archivo > Configurar Decimales. 5. Modifique los decimales a 1. 6. Tilde la casilla de selección “Reprocesar todos los módulos” para que se modifiquen y queden todos con los mismos decimales. 7. Haga clic sobre el botón aceptar.

Opciones para Administrar Usuarios

Puede crear un usuario de 3 formas distintas, desde el menú Archivo > Crear Usuario, desde la barra de herramientas o bien, utilizando el botón derecho del mouse sobre el menú Usuarios. Este cuadro presenta 2 solapas: la primera se denomina General y la segunda Administrar. La solapa General permitirá ingresar la siguiente información: Usuario: es el nombre que identifica unívocamente a una persona que ingresa al sistema. Nombre completo: ingrese el nombre completo del usuario. E-mail: indique la dirección de correo electrónico del usuario. Este dato es opcional. Usuario con contraseña: mediante este parámetro se determina si el sistema debe requerir una contraseña cuando se ingrese con este nombre de usuario.

Imagen > Nuevo Usuario Solapa General

Utilice la solapa Administrar si desea que algunos de sus usuarios puedan ingresar al Administrador General y a los procesos de Tango. Seleccione las operaciones a habilitar para el usuario: Operaciones generales: dar de alta, baja y modificar usuarios, roles y permisos; verificar sistema. Operaciones sobre empresas: dar de alta, baja, modificar y copiar empresas; mantener bases de datos; realizar copias de resguardo y configurar decimales. Si usted no marca ninguna de estas casillas de verificación, el usuario no podrá ingresar al Administrador General. Si usted marca por lo menos una de estas casillas de verificación, por ejemplo: Permite configurar decimales; el usuario podrá ingresar al Administrador General y sólo tendrá habilitada la opción Configurar decimales.

Imagen > Nuevo Usuario Solapa Administrar

Practica – Crear un Nuevo Usuario 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Usuarios. 3. Seleccione el menú Archivo > Crear Usuario. 4. Aparecerá el cuadro de diálogo, en la solapa General ingresaremos los siguientes datos, en el campo Usuario: Marcos; en el campo Nombre Completo: Marcos Gonzalez y en el campo E-mail: [email protected]

Imagen > Ejercicio Agregar Usuario 5. Haga un clic sobre la solapa Administrar y active las Tildes de todas las casillas de verificación para que el usuario tenga acceso a todas las opciones del Administrador General. 6. Por último, haga un clic sobre el boton aceptar y así crear el Usuario.

Editar Propiedades Seleccione un usuario en particular de la lista del panel derecho. A través del comando Propiedades edita o modifica los atributos de un usuario (nombre, dirección de correo electrónico y si pide contraseña al ingresar).

Para dar de baja uno o más usuarios, seleccione el usuario con el mouse e invoque este comando. Nota: Cabe destacar que no es posible eliminar el usuario SUPERVISOR, que viene por defecto con el sistema.

Imagen > Eliminar Usuario

Aquí se definen conjuntos de permisos que luego serán asignados a uno o más usuarios. Por ejemplo, puede crear un rol que tiene permiso para acceder a los informes y no a la facturación. Y puede crear otro rol que tiene permiso para acceder a la liquidación de sueldos y no puede ver el balance contable. Crear Rol Es posible crear un rol desde el menú Archivo, desde la barra de herramientas o bien, utilizando el botón derecho del mouse sobre el menú Roles. Ingrese el nombre y la descripción del rol.

Imagen > Rol Solapa General Luego, defina a qué procesos del menú tendrá acceso este rol. Para marcar todos, tilde el parámetro Tiene acceso total a todos los módulos. Caso contrario, seleccione uno por uno, los procesos que desea habilitar. Para ello, seleccione la solapa Módulos y habilite los procesos utilizando el botón derecho del mouse.

Una vez habilitado un ítem de menú, despliegue el submenú haciendo doble clic sobre su nombre o clic sobre el botón +.

Imagen > Rol Solapa Módulos En este ejemplo, el rol Cobranzas tiene habilitados solamente los procesos dependientes de Ventas y Compras. Aquel usuario que ingrese luego a una empresa con este rol, podrá ver sólo estos procesos en su Menú Principal. Cabe destacar que sólo puede habilitar puntos de menú de los módulos que se hallen instalados.

Seleccione esta opción para crear un rol en base a uno existente. Nota: el rol del Supervisor no se podrá Duplicar

Imagen > Duplicar Rol

Seleccione un rol en particular de la lista del panel derecho. A través del comando Propiedades edita o modifica los atributos de un rol (nombre y descripción).

Para dar de baja uno o más roles, seleccione el rol con el mouse e invoque este comando.

Imagen > Eliminar Rol

Practica – Crear un Nuevo Rol 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Roles. 3. Seleccione el menú Archivo > Crear Rol. 4. Aparecerá el cuadro de diálogo, en la solapa General ingresaremos los siguientes datos: en el campo Nombre: Cobranzas; en el campo Descripción: Controla Compras y Ventas. 5. Luego en la solapa Módulos seleccione en el menú desplegable Ventas. 6. En el módulo Ventas realice un clic con el botón derecho del Mouse y habilite todas sus dependencias mediante la opción Habilitar Rama. 7. Luego seleccione el módulo Compras y habilite todos sus módulos. 8. Por último, realice un clic en el boton Aceptar para confirmar la creación del Rol.

Opciones para Administrar Permisos Los permisos determinan qué usuarios entran a qué empresas con qué roles. Por ejemplo: si tenemos una Empresa A y una Empresa B, y definimos un rol "Facturador" que tiene permiso para facturar y no para liquidar sueldos, podemos asignar permiso al usuario Juan Pérez como Facturador en la empresa A, y a Pedro Fernández como Facturador en la empresa B. Puede ver los permisos existentes de distintas maneras: ordenados por empresa, por usuario o por rol. Para ello, elija la opción en el botón Ver.

Imagen > Permisos

Es posible crear un permiso desde el menú Archivo > Crar Permiso, desde la barra de herramientas o bien, utilizando el botón derecho del mouse sobre la opción Permisos. Para crear un nuevo permiso necesita invocar usuarios, roles y empresas existentes. Según la vista seleccionada en el menú Ver, cambiará el orden en que el sistema requiera esos datos. Por ejemplo, si usted selecciona el menú Ver > Por Rol, debe ingresar los datos en el siguiente orden: Un rol, para el cual desea definir permisos. Por ejemplo el rol "Facturador". Una empresa, para la que desea definir permisos. Por ejemplo la "Empresa Ejemplo".

Todos los usuarios que accederán a esa empresa, con ese rol. Por ejemplo: "Cristina" y "Juan" accederán a la "Empresa Ejemplo" con el rol "Facturador", es decir, sólo a los puntos de menú que estén habilitados en el rol "Facturador". En el siguiente ejemplo, se creó un permiso para que el usuario Marcos pueda acceder a la empresa Transporte 9 Hermanos con el rol de Cobranzas.

Imagen > Ejemplo de Permisos por Rol Para elegir los usuarios, selecciónelos de a uno por vez en la lista de la Izquierda, titulada Usuarios disponibles, y haga clic sobre el botón. Finalmente quedarán en la lista de la derecha, titulada Usuarios que acceden, todos los usuarios que usted haya elegido para acceder a la empresa y rol mencionados.

Imagen > Solapa General Permisos Utilice el botón para eliminar un usuario de la lista Usuarios que acceden. Utilice los botones para agregar o eliminar todos los usuarios disponibles según la lista correspondiente. El botón Aplicar permite grabar los cambios sin salir de la pantalla. En cambio, el botón Aceptar graba los cambios y sale de la pantalla. Si usted selecciona menú Ver > Por empresa, el sistema requerirá los mismos datos, pero en distinto orden. Primero la empresa, luego un usuario, y finalmente seleccione de la lista, uno o más roles por medio de los cuales ese usuario accede a la empresa. Si usted selecciona menú Ver > Por usuario, debe ingresar un usuario y un rol, para luego elegir una o más empresas de la lista, a las que accederá ese usuario con ese rol. Nota: Las distintas vistas (Por usuario, Por empresa, Por rol) no inciden en absoluto en los datos. Solamente facilitan la consulta y carga, adaptando la edición a sus necesidades.

Practica – Asignar Permisos 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General y en el panel izquierdo seleccione Permisos. 3. Seleccione el menú Archivo > Crear Permiso. 4. Seleccione el menú Ver > Por Rol para visualizar los datos mediante los roles definidos. 5. Aparecerá el cuadro de diálogo, en el menú desplegable Usuario seleccione el Usuario Marcos creado anteriormente. 6. En el menú desplegable Rol seleccione el rol Cobranzas generado en las prácticas anteriores. 7. Luego en el listado de empresas disponibles que se encuentra a la izquierda, seleccione la empresa Transportes 9 Hermanos y asígnelo mediante el botón > 8. Por último, realice un clic en el botón Aceptar para confirmar la asignación del permiso. 9. Verifique la misma desde la pantalla principal del Administrador General.

Opciones para Administrar Módulos Aquí se encuentra la lista completa de los módulos de Tango. Cada módulo tiene un estado actual: instalado, no instalado o externo. La selección del estado actual de un módulo debe corresponderse con el sistema adquirido e instalado en su disco.

Significa que en el menú principal aparecerán las opciones de los procesos correspondientes a este módulo, y serán factibles de acceder.

Significa que en el menú principal ninguno de los procesos de este módulo será factible de acceder.

El módulo en cuestión está instalado en otra computadora. Los módulos externos no se incluyen en el menú principal, pero la instalación prevé que la información correspondiente a ese módulo sea generada y luego exportada a otra terminal de trabajo.

Imagen > Módulos

Practica Final del Capitulo 2 Mediante la realización de estas prácticas trabajará en la administración de una empresa creada por ud. Tenga en cuenta que debe conservar los datos aquí volcados ya que se utilizarán a lo largo de todo este curso. 1. Ingrese a Tango Gestión utilizando el usuario Supervisor. 2. Ingrese al Administrador General. 3. Cree una empresa y asígnele como nombre “Repuestos del Comahue + [su nombre]“, es decir, si ud se llama Juan Gonzalez el nombre sería: 4. Repuestos del Comahue Juan Gonzalez Nota: Consulte con su Instructor la carpeta donde almacenará los datos de su empresa. 5. Genere 2 usuarios para esta empresa, el primero será Ud quien tendrá acceso a todas las operaciones del sistema y el segundo será “German Serrano” quien tendrá el acceso restringido por defecto que brinda el sistema. 6. Cree el rol Administrativo y habilite los módulos Ventas, Compras y Contabilidad. 7. Asígnele a su nombre de usuario el rol de Supervisor de la Empresa de Repuestos, y al usuario German asígnele el rol Administrativo.

Auto evaluación del Capítulo 2 1) El Administrador General Sirve para: Administrar los usuarios y las empresas Administrar los permisos y los roles Ambas opciones son Correctas 2) Para copiar una empresa: Es necesario tener la empresa destino creada. Es necesario tener la empresa destino creada y vacia. No es posible copiar una empresa. 3) ¿Es posible eliminar al usuario Supervisor? Si No 4) La función de asignar roles es: Permitir definir restricciones de acceso a los distintos usuarios Diferenciar Usuarios Ambas opciones son correctas 5) Los permisos se asignan a: Los usuarios Las empresas Ambos

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF