Capitulo 1_ Horne
Short Description
Descripción: capitulo 1_ Libro Horne...
Description
TRABAJO DE ANÁLISIS DE PRESIONES RESUMEN CAPÍTULO 1 DEL LIBRO MODERN WELL TEST ANALYSIS
GREGORIO JOSE CARLOS OTERO SOSA
JOSE CARLOS CARDENAS MONTES INGENIERO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE PETRÓLEOS BUCARAMANGA 2016
RESUMEN: CAPÍTULO 1 DEL LIBRO “MODERN WELL TEST ANALYSIS”
Objetivos de las pruebas de pozo La respuesta de un yacimiento al cambio de las condiciones de producción o inyección es monitoreada a partir de las pruebas de pozo, puesto que cuya respuesta muchas veces refleja de forma directa las propiedades del yacimiento, es posible caracterizar los yacimientos a partir de dichas reacciones. Básicamente la interpretación de pruebas de pozos se convierte en la determinación de los parámetros de un modelo a partir del análisis de la respuesta del modelo a una entrada dada. La propiedad que más se analiza en una prueba de pozo es la presión, por lo tanto, estas pruebas son sinónimo de Análisis de presión transitoria. Esta se ve afectada por la variación de la producción o inyección de fluidos y en dichas pruebas se maneja a la tasa de flujo como una variable de entrada y la presión transitoria como una variable de salida. Las pruebas de pozos o pruebas de análisis de presión transitoria generalmente se realizan con tres grandes finalidades: Evaluación de yacimientos Administración de yacimientos. Descripción de yacimientos. Evaluación de yacimiento Los tres factores a tener en cuenta para decidir qué es lo mejor para producir un yacimiento especifico, o incluso si es rentable producirlo son: -
Capacidad de entrega, conductividad Propiedades Tamaño del yacimiento
En esta fase se intenta conocer la conductividad del yacimiento, permeabilidad horizontal, presión inicial del yacimiento y los límites del mismo. Al igual, se caracterizaran los fluidos presentes en yacimiento a partir de pruebas de laboratorio. La conductividad (Kh) es importante conocerla ya que es un parámetro que se debe conocer para diseñar el espaciamiento y el número de pozos. Mientras que la presión del yacimiento indica la cantidad de energía potencial contenida y permite predecir cuánto tiempo puede ser sostenida la producción del yacimiento.
Por otra parte, el análisis de los límites de yacimiento permite determinar que tanto fluido está presente en yacimiento (aceite, gas, agua o algún otro) y estimar si estos límites están cerrados o abiertos Administración del yacimiento Dicha administración se lleva a cabo a partir del control del rendimiento y estado de los pozos. Es útil para monitorear los cambios en la presión promedio del yacimiento con el fin de pronosticar el comportamiento futuro de los yacimientos. Además, mediante el control de la condición de los pozos se puede establecer cuando de ellos es candidato para reparación o estimulación. En algunos, casos también puede ser usado para seguir el movimiento de los frentes de fluidos inyectados en recuperación mejorada y pronosticar el desempeño de la técnica. Descripción del yacimiento En la medida de lo posible, el uso del análisis de las pruebas de pozo con el propósito de describir los yacimientos, será una ayuda para predicción del rendimiento del yacimiento. Además, la caracterización de yacimiento puede ser útil en el desarrollo del plan de producción. Algunos factores propios de los yacimientos como diferentes tipos de rocas, interfaces estratigráficas, fallas, barreras, y frentes de fluidos pueden influir en el comportamiento de la presión en un grado medible, afectando el desarrollo del yacimiento. Análisis de curvas de declinación A pesar que en las pruebas de pozos de analiza el comportamiento de la presión transitoria a partir de la variación de la tasa de producción, es igual de valido decir que la tasa de producción es una respuesta al tratamiento que se le ha dado a la presión en el desarrollo de un yacimiento. El análisis de las curvas de declinación se realiza a partir de la disminución de la tasa de producción y la presión de pozo fluyendo constante. Fundamentalmente no hay diferencia entre en análisis e la presión transitoria y el análisis de las curvas de declinación, sin embargo, la tasa de flujo es más fácil de controlar en una prueba de a corto plazo, las cuales se llevan a cabo normalmente durante unas horas o días. Por lo tanto, el análisis de curvas de declinación es más para diagnosticar los efectos a largo plazo, como el volumen de yacimiento. Consecuentemente, la tasa de producción y la presión son interdependientes y ambas están reguladas por las características de yacimiento. TIPOS DE PRUEBAS
Prueba de caída de presión (PDD) En esta prueba, un pozo que es estático, estable y cerrado es abierto para fluir a una tasa constante. Sin embargo esta prueba tiene dos dificultades: Hacer que el flujo del pozo sea constante es difícil, incluso después de que se ha estabilizado. Además, las condiciones del pozo pueden no ser inicialmente estatico o estable, especialmente si fue recientemente perforado o si ya había estado produciendo previamente. Sin embargo, esta prueba es un buen método para establecer los limites del yacimiento, donde el tiempo necesario para observar una respuesta limite es largo y las fluctuaciones del funcionamiento en la tasa de flujo es menos significativa sobre tiempos largos.
Fuente: Tomado de Modern “Well Test Analysis”
Pruebas de ascenso de presión En esta prueba, un pozo que ya está fluyendo a una tasa constante, es cerrado y en el fondo del pozo se mide como es el aumento de la presión. La ventaja de dicha prueba es que la condición de tasa constante se consigue más fácilmente ya que la tasa de flujo es cero. Mientras que dentro de las dificultades, se encuentra el hecho de lograr una tasa de producción constante antes de cerrar el pozo y además que se pierde la producción mientras que el pozo este cerrado para la realización de dicha prueba.
Fuente: Tomado de Modern “Well Test Analysis”
Prueba de inyección
Esta prueba es conceptualmente idéntica a una prueba de caída de presión, excepto a que el flujo es hacia el pozo en lugar de fuera de él. La tasa de inyección es frecuentemente más fácil de controlar que la tasa de producción, sin embargo, puede complicarse cuando el fluido es multifásico o cuando se inyecta un fluido diferente al del yacimiento.
Fuente: Tomado de Modern “Well Test Analysis”
Prueba de Falloff En esta prueba se mide la declinación de la presión subsecuente a la finalización de una inyección. Esta es conceptualmente idéntica a la prueba de aumento de presión.
Fuente: Tomado de Modern “Well Test Analysis”
Prueba de interferencia En dicha prueba un pozo es producido y se observa el efecto en la presión en uno o varios pozos diferentes. Esta prueba es asada para caracterizar las propiedades de yacimiento sobre una escala de longitud mayor que las obtenidas en pruebas convencionales. Para realizarla se requieren registradores de presión sensibles a la presión y puede tomar un mayor tiempo en llevarla a cabo. Prueba de Drill Stem Test (DST) En esta prueba se usa una herramienta especial montada al final de la sarta de producción. Se realizada para evaluar un nuevo pozo perforado, ya que solo puede realizarse mientras el equipo de perforación este sobre el hueco. Una secuencia común es producir, cerrar, producir otra vez y cerrar otra vez.
View more...
Comments