Capa de Apoyo

August 24, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Capa de Apoyo...

Description

 

CAPA DE APOYO } El adoquinado se apoyará en una capa de terracería mejorada, subbase o base del espesor indicado en los planos. El perfil de la superficie de apoyo del adoquinado deberá ser igual al requerido para la superficie final del pavimento, con una tolerancia de 2 centímetros del nivel de diseño. Lecho de arena Sobre la superficie de apoyo se colocará una capa suelta de arena que servirá de lecho a los adoquines. El espesor requerido de arena suelta dependerá de su contenido de humedad, graduación y grado de compactación. Dado que la arena no es vibrada sino hasta que los adoquines han sido colocados, el espesor suelto correspondiente al espesor compacto requerido de 3 a 5 centímetros, es determinado por tanteos al comenzar los trabajos. Se deberán hacer frecuentes comprobaciones del nivel de la superficie del adoquinado para asegurar que el espesor que se está colocando de arena sin compactar es el correcto. Una vez que la arena se ha depositado y esparcido sobre la superficie de apoyo, se emparejará y alisará por medio de reglas de enrasamiento (codales). En calles o caminos de 5 metros o menos de ancho se podrán usarlas cunetas o bordillos laterales como guías para el enrasamiento de la superficie de la capa de arena; en pavimentos más anchos será necesario colocar rieles provisionales para apoyar los codales de enrasamiento. Durante el esparcido y enrasamiento de la capa de arena, no será permitido que nadie se apoye, ponga de pie o camine sobre la arena, pues de hacerlo se producirá una pre-compactación dispareja, lo que causará irregularidades en la superficie final del pavimento. Para minimizar los riesgos de alteración, se debe evitar el enrasamiento de la arena en grandes distancias adelante de la brigada de colocación de adoquines.  Asimismo, antes de iniciar el trabajo de enrasamiento, el contratista deberá remover de la arena todos los pedruzcos, raíces, pedazos de madera, ripios, lodo, que contenga la arena.

TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS Pero la carga no se presenta siempre (es más, casi nunca es) puntual. Aunque su naturaleza es discreta, la mayoría de ocasiones la carga se presenta a modo de una distribución de muchos cuantos a lo largo de una línea, largo y ancho de una superficie o encerrada en un volumen. Las distribuciones continuas de carga son aproximaciones macroscópicas cuya validez tiene por límite aquel en el cual se deban tener en cuenta efectos cuánticos. Distinguimos los tres casos siguientes aunque en el futuro la distribución superficial y la lineal se extenderán a la volumétrica tomando ésta como caso genérico.

 

    Densidad volumétrica de carga:



La carga contenida en un volumen diferencial (suficientemente pequeño como para considerarlo nulo desde un punto de vista macroscópico, pero no tan

pequeño como para tener que considerar efectos cuánticos) δV es: δQ=ρ(r)δV donde ρ(r) es la densidad volumét rica de carga. De esta definición deducimos que la carga encerrada en V es: Q= ∫∫∫ρ(r)δV. Teniendo esto en consideración, el campo puede reescribirse a:

  Densidad superficial de carga:



 A veces se aproxima la carga a una concentrada en una superficie diferencial como por ejemplo en un buen conductor cargado o las hojas de carga suficientemente delgadas. Se define la densidad superficial como: σ(r)=limΔQ/Δs=δQ/δs, es decir que: δ  Q=σ(r)δS. Y el campo será:

 

    Densidad lineal de carga:



Este es el caso del ejemplo de un hilo cargado donde la concentración de carga se

encuentra en el hilo, es decir, lineal. Se define como: λ(r)=limΔQ/Δl=δQ/δl, es decir que: δQ=λ(r)δL. Y el campo será: 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF