Cap12_IntdelaTierra.docx
Short Description
Download Cap12_IntdelaTierra.docx...
Description
CAPÍ TULO 12: EL INTERIOR DE LA TIERRA
1.E .En numere
6
caracter í sticas
principales
de
las
ondas
sí smicas
smicas depende de la densidad y la elasticidad de los –La velocidad de las ondas s í materiales que atraviesan. Las ondas s í smicas viajan más de- prisa en los materiales r í gidos, que retornan elásticamente a sus formas originales cuando cesa el esfuerzo causado por una onda s í smica. Por ejemplo, una roca cristalina transmite las ondas sí smicas más deprisa que una capa de lodo no consolidada. Dent ntro ro de un una a ca capa pa determi determina nada da,l ,la a ve velo loci cida dad d de las on onda das s sí smicas smica s aume aumenta nta – De genera gen eralme lmente nte con la pro profun fundid didad, ad, po porqu rque e la pre presi sión au aume ment nta a y co comp mpri rime me la ro roca ca transformándola en un material elástico más compacto. .
–Las ondas compresivas ondasP!,que vi"ran #acia atr ás y #acia delante en el mismo plano que su direcci ón de movimiento, son capaces de pro- pagarse a trav és de lí quidos, asícomo de sólidos, porque, cuando est án comprimidos, esos materiales se comportan elásticamente, es decir, se oponen a un cam"io de volumen y, como una tira de goma, vuelven a su forma original cuando pasa la onda.
–Las ondas de cizalla ondas $!, que vi"ran en ángulo recto con respecto a su direcci ón de desplazamiento, no pueden propagarse a trav és de los lí quidos, porque, a diferencia de los sólidos, los lí quidos no se oponen a la cizalla. Es decir, cuando los l í quidos son sometidos a fuerzas que act úan para cam"iar sus for- mas, simplemente fluyen.
–En todos los materiales, las ondas P viajan más deprisa que las ondas $. –%uando las ondas sí smicas pasan de un material a otro, la trayectoria de la onda se refracta. &demás, la discontinuidad el lí mite entre los dos materiales diferentes! refleja algo de la energí a. Esto es similar a lo que ocurre a la luz cuando pasa del aire al agua. '.
(ierra) ¿%uáles son las tres capas que componen la (ierra)
–La corteza* capa e+terna comparativamente fina cuyo grosor oscila entre il ómetros, en las cordilleras oceánicas, y / il ómetros, en algunos cinturones monta ñosos como los &ndes y el 0imalaya. 0imalaya. lice! que se e+tiende #asta una profundidad –El manto* una capa de roca s ólida rica en sí de unos '.// ilómetros2
–El núcleo* una esfera rica en #ierro con un radio de .346 il ómetros.
.
Enumere las cinco capas principales del interior de la (ierra definidas por las diferencias en las propiedades f í sicas. ¿En quése distingue el núcleo interno del núcleo
e+terno)
La (ierra puede dividirse en cinco capas principales seg ún sus propiedades f í sicas y, por tanto, su resistencia mecánica* la litosfera, la astenosfera, la mesosfera, el núcleo e+terno y el núcleo interno. 5úcleo interno y e+terno El núcleo, que estácompuesto principalmente por una aleaci ón de #ierro y ní quel, se divide en dos regiones que e+#i"en resistencias mec ánicas muy diferentes. El núcleo e+terno es una capa l í quida de '.'/ il ómetros de espesor. El flujo convectivo del #ierro metálico en el interior de esta zona es el que genera el campo magnético de la (ierra. El núcleo interno es una esfera con un radio de .346 il ómetros. & pesar de su temperatura más elevada, el material del n úcleo interno es más fuerte que el núcleo e+terno y se comporta como un sólido.
3.
Descri"a la litosfera. ¿De quémanera importante se diferencia de la astenosfera)
La litosfera tiene un grosor medio de 1// ilómetros, pero puede e+tenderse '/ ilómetros o más por de"ajo de las porciones m ás antiguas de los continentes. Dentro de las cuencas oce ánicas, la profundidad de la litosfera es de s ólo unos pocos il ómetros de"ajo de las dorsales oce ánicas y aumenta #asta casi 1// il ómetros en las regiones de la corteza oceánica más antiguas y más fr í as. De"ajo de la litosfera, en el manto superior ,a una profundidad de unos 66/ il ómetros, se e+tiende una capa "landa, relativamente d é"il, conocida como astenosfera . En la parte superior de la astenosfera se dan unas condiciones de temperatura7presi ón que provocan una pequeña cantidad de fusi ón. Dentro de esta zona de de"ilidad, la litosfera est á mecánicamente despegada de la capa inferior. El resultado es que la litosfera puede moverse con independencia de la astenosfera. .
mite entre la corteza y el manto 8o#o! del l í mite que se ¿En qué difiere el lí encuentra entre la litosfera y la astenosfera)
–Lí mite entre la corteza y el manto (Moho -
Zona de transición entre la corteza y el manto terrestre que separa rocas de diferente composición química. - Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 7 km de profundidad !a"o los continentes o a tan solo # km !a"o los oc$anos. - %l aumento de &elocidad de transmisión de las ondas sísmicas ' y S, se de!e en
!uena parte al cam!io de composición del medio, porque las rocas del manto tienen composición distinta a las que se (allan en la corteza. - )os materiales rocosos menos densos de la corteza, est* formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio. +ocas principalmente !as*lticas - )os materiales rocosos m*s densos del manto est* constituido por silicatos de (ierro y manesio pero muy po!re en silicio. +ocas principalmente peridotitas. –Límite entre la litosfera y astenosfera
- - %ste límite corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos &alores críticos de presión y temperatura que se alcanza a una profundidad que &aría con el car*cter de los materiales que est*n encima. %l aumento radual de la y la ' con la profundidad afecta las propiedades físicas y, por tanto, el comportamiento mec*nico de los materiales terrestres/ - )a transición es m*s profunda !a"o los materiales relati&amente poco densos de los continentes que !a"o los m*s densos de la litosfera oce*nica. - )a astenosfera es la zona del manto que su!yace a la litosfera, de la que se distinue por un comportamiento muc(o m*s pl*stico.
6.
Descri"a
"revemente
cómo
se
descu"rió
el
8o#o.
8ediante un e+amen minucioso de los sismógrafos de los terremotos superficiales, 8o#orovicic descu"rióque las estaciones sismogr áficas alejadas más de '// ilómetros de un terremoto o"tení an velocidades medias aprecia"lemente mayores para las ondas P que las estaciones localizadas m ás cerca del sismo. En particular, la velocidad media de las ondas P, que eran las primeras en llegar a las estaciones m ás pr ó+imas, era de unos 6 ilómetros por segundo. Por el contrario, la energ í a sí smica registrada en estaciones más distantes viaja"a a velocidades apro+imadas a los 4 il ómetros por segundo este "rusco salto de velocidad no encaja"a con el modelo general que se #a" í a o"servado previamente. & partir de esos datos, 8o#orovicic concluyó que por de"ajo de / ilómetros e+istí a una
capa con propiedades
nota"lemente
diferentes de
las
correspondientes a la capa m ás e+terna de la (ierra.
. ¿9uéprue"as utilizó:eno ;uten"erg para de- mostrar la e+istencia de un n úcleo central en la (ierra)
$e "asó fundamentalmente en la o"servación de que las ondas P disminuyen y finalmente desaparecen por completo a unos 1/ °desde un terremoto. Luego, alrededor de 13/°más lejos, reaparecen, pero unos ' minutos despu és de lo que ca"r í a esperar en función de la distancia recorrida. Este cintur ón, donde las ondas s í smicas directas están ausentes, tiene una anc#ura de unos °y se #a denominado zona de som"ra de las ondas p.
4. $upongamos que la zona de som"ra para las ondas P estuviera localizada entre 1'/°y 16/° , en vez de entre 1/° y qu épapel se piensa que desempe ña en el transporte de calor den- tro de la (ierra)
%n los 0 km. inferiores del manto se localiza la capa 12, que es una zona de rocas parcialmente fundida, lo que (ace que eperimente una disminución en las &elocidades de las ondas '. %sta reión transportaría el calor desde el núcleo al manto
inferior, y a su &ez el aumento del 4u"o de calor (aría que el manto superior sólido se caliente (asta 4otar y ascender lentamente (acia la supercie. %stas plumas ascendentes de roca muy caliente puede ser la fuente de la acti&idad &olc*nica asociada con los puntos calientes de 6aaii e 8slandia.
1.
a para indicar que el n úcleo e+terno es ¿9uéprue"as proporciona la sismolog í lí quido)
)a densidad calculada para el núcleo y la eistencia de un campo man$tico dipolar sólo es posi!le para un metal a!undante en el 9ni&erso como el (ierro, aunque $ste de!e estar aleado con otros elementos menos densos, como el níquel :; en peso/ y el azufre del < al #; en peso/, que se disuel&e en (ierro fundido y forma aleación con $l a ele&adas presiones. )a aleación de azufre, (ierro y níquel tiene un punto de fusión #.=> m*s !a"o que el (ierro puro, lo que ayudaría a eplicar la eistencia de un núcleo eterno ?líquido2. am!i$n parece posi!le la eistencia de otros elementos, como @ y Si. ?%l núcleo terrestre est* formado casi en su totalidad por (ierro. %l núcleo eterno se encuentra en estado 4uido de!ido a las altas temperaturas, mientras que el interno se encuentra en estado sólido de!ido a las altas presiones2.
13. ¿Por qué se considera a los meteoritos como claves so"re la composici ón del interior de la (ierra)
%l estudio de los meteoritos proporciona pistas importantes so!re la composición interna de la ierra. Auc(os est*n formados por (ierro y cantidades menores de níquel meteoritos met*licos/ y otros formados por sustancias rocosas que se parecen a las peridotitas meteorito rocoso/. %n la corteza y en el manto terrestre eiste un escaso porcenta"e de (ierro, por lo que se concluyo que en el núcleo a!unda este metal pesado. 1e (ec(o, se considera que el núcleo est* formado por una aleación de Be con un 5 a #; de Ci y, quiz* otros compuestos lieros como S y @.
1.
Descri"a la composición quí mica mineral! de las cuatro capas principales de la
(ierra* corteza tan- to continental como oceánica!, manto y núcleo. %?@(EA& %?5(B5E5(&L* $u composición es equivalente a la de las rocas í gneas f élsicas de tipo granodiorita rica en 5a, C, y $i!. (am"ién a"undan intrusiones graní ticas y rocas metamórficas,
asícomo afloramientos de rocas "asálticas corteza inferior! y andes í ticas. $e cree que la corteza inferior tiene una composición similar al "asalto. ?%E&5B%&* Estácompuesta por rocas í gneas "asálticas con una composición quí mica relativamente #omogénea.
ADC@ ADC@ S9'%+8@+E %s rico en rocas ultra!*sicas llamadas peridotitas rocas que contienen Be y silicatos ricos en A/, cuyos minerales esenciales son el oli&ino, piroenos y la espinela o el ranate. ADC@ 8CB%+8@+E se compone de óidos y sulfuros met*licos so!re todo en la zona 12/, adem*s de silicatos pesados ferroman$sicos de tipo pero&skita, que podrían ser los componentes mayoritarios. CF>)%@ CF>)%@ %G%+C@E %st* compuesto por una aleación de (ierro y otros materiales como níquel, azufre, car!ono, que se &an solidicando (acia el núcleo interno. CF>)%@ 8C%+C@E )a solidicación (ace que los materiales sean muy ríidos 16. Enumere tres procesos que hayan contribuido al calor interno de la Tierra.
H %l calor emitido por la desinteración radiacti&a de los isótopos de uranio 9/, torio (/ y potasio I/. H %l calor li!erado cuando el (ierro Be/ cristalizó para formar el núcleo interno sólido. H %l calor li!erado por la colisión de partículas durante la formación de nuestro planeta. 17.
Describa el proceso de conducción.
%l 4u"o de calor en la corteza se produce por el proceso de conducción transferencia de calor a tra&$s de la materia por acti&idad molecular/. %l 4u"o es lento, por lo que la corteza tiende a actuar como un aislante frío en la parte superior y caliente en la inferior/, lo que eplica el enorme radiente de temperatura. %l ritmo al que 4uye el calor &aría en la corteza, por tanto, a lo laro de los e"es de las cordilleras centrooce*nicas, donde la corteza tiene solo unos pocos km. de rosor, las &elocidades de 4u"o son ele&adas y en los antiuos escudos como el canadiense y el !*ltico/ son !a"as. @tras reiones e(i!en un ele&ado 4u"o de calor, por intrusiones íneas
superciales o por concentraciones superiores a la media de materiales radiacti&os.
14.
E+plique "revemente cómo se transporta el calor a través del manto.
%l radiente eot$rmico del manto es muc(o menor que el de la corteza, lo que indica un proceso de transmisión de calor m*s ecaz desde el núcleo (acia fuera. >omo las rocas son malas conductoras del calor, de!e (a!er una forma de transporte de masa, donde las rocas del manto sean capaces de 4uir. %sa transferencia de calor mediante el mo&imiento o la circulación de una sustancia se denomina con&ección. %l 4u"o con&ecti&o del manto mediante el cual las rocas calientes menos densas ascienden y el material m*s frío y m*s denso se (unde/ es la fuerza que impulsa las placas litosf$ricas ríidas a tra&$s del planeta, enerando las cordilleras montaJosas y la acti&idad &olc*nica y sísmica de todo el mundo. )as plumas de rocas supercalientes se eneran en el límite núcleo-manto, desde donde ascendería lentamente (acia la supercie. %stas plumas ascendentes serian la rama caliente del 4u"o ascendente en el mecanismo con&ecti&o que actúa en el manto. Se piensa que en los !ordes de placa con&erente, donde est*n siendo su!ducidas l*minas densas y frías de litosfera, se produce 4u"o descendente. %ste material denso y frío aca!ara descendiendo (asta el límite del núcleo.
View more...
Comments