Cap 3 Hobsbawm
Short Description
Download Cap 3 Hobsbawm...
Description
El abismo económico
Análisis capitulo iii ‘’historia del siglo xx’’
De E. j. Hobsbawm
Contexto de la crisis del 1929
Los locos años 20
EEUU fue el gran beneficiado de la guerra obteniendo una amplia cantidad de dinero por vender material bélico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes generando una felicidad en la vida de las personas de Estados Unidos esto era completamente lo adverso en Europa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con la llegada de la Gran Depresión.
Claramente se puede ver las dos caras de la situación un EEUU que dirige la economía y una Europa que sufre las consecuencias de la guerra (excluyendo URSS).
(1924) Europa esta sumergida en una depresión económica, por los fuertes gastos bélicos del pasado, los gobiernos preocupados por la situación, toman medidas para llevar a sus naciones a un mejor porvenir, la solución era denominada “economía de guerra” que es la intervención del estado en la economía.( uniéndose EEUU en 1933), en Rusia de llamaba “Comunismo de guerra”.
(1922) Surgimiento del Fascismo Italiano, al no ser recompensada por ayudar a la triple Entente en la pasada guerra, Benito Mussolini liderara el movimiento fascista, con su ideología muy ambigua en un inicio, combinaba idas nacionalistas con extrema izquierda, sin embargo en 1921, el partido Fascista Nacional fue creado con un programa ultra ultranacionalista , antiliberal, antidemocrático y “anticomunista”.
(1922) Mussolini asume el poder un una dictadura lega
(1924) El surgimiento de la URSS conllevara el odio mutuo, contra los países capitalistas, sobretodo cuando Stalin, con su plan de tratar de demostrar, por medio de la industrialización, que puede sobrepasar el nivel de los países capitalistas y atraer el mundo entero a su causa, sobre todo a los obreros. Los capitalistas preocupados, armaran a una Alemania posteriormente, para luchar contra el comunismo, eso será la consecuencia nefasta por que Alemania quería dominar toda Europa.
(1929) Día jueves 24 de octubre 1929 “jueves negro” “comienza la gran depresión”
(1931) La Guerra civil Española que todavía era una monarquía, sufre las consecuencias de la depresión, cae la monarquía y se instituye una republica, la cual con grandes disputas, el frente popular de Izquierda accedió al poder mediante elecciones.
(1933) Ante la crisis surgen movimientos nacionalistas para superar el problema, el más importante es el de Hitler que seria nombrado primer ministro de Alemania su idea era lograr una autonomía total con respecto al comercio exterior…
Datos sobre Eric Hobsbawm
Eric John Ernest Hobsbawm (un error administrativo alteró su apellido Obstbaum) nació en 1917 en Alejandría, Egipto, y creció en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Obstbaum y Nelly Grün, ambos judíos.
Eric fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St. Marylebone Grammar School y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps.
En 1947, obtuvo una plaza de lector de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica.
Actualmente es profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research's.
Habla inglés, alemán, francés, castellano e italiano y lee holandés, portugués, aragonés y catalán.
Hobsbawm, como uno de los más importantes historiadores británicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Escribe en base al conocimiento de la bibliografía, especializada y no especializada, y con sus propias experiencias y observaciones, que ha sabido entrelazar hábilmente en una síntesis magistral en la que se avanza con creciente expectación. Su obra abunda en análisis incisivos.
Eric Hobsbawn ha estado siempre catalogado como historiador de izquierdas, y hace 30 o 40 años probablemente lo estaba como “abiertamente marxista”. Sin embargo, no se debe confundir su obra con el marxismo ortodoxo soviético que dictaba la URSS, sino dentro del marxismo revisionista europeo. De todos modos, es capaz de mantener una distancia crítica suficiente para analizar los hechos sin demasiadas ideas preconcebidas.
Para el autor, el siglo XX supuso, desde sus comienzos, el truncamiento de una etapa de avances en la humanidad iniciada como mínimo en el siglo XVIII; pues el progreso no puede limitarse tan sólo a lo científico y técnico, sino que debe corresponderse con mejoras éticas y sociales. El siglo que descubrió los totalitarismos, la guerra total, genocidios y bombas atómicas, entre otras cosas, deja mucho que desear.
El texto se puede leer como si fuera una novela; exposiciones ordenadas, con numerosos ejemplos de la vida cotidiana e incluso anécdotas personales del autor: una persona que vivía en Berlín cuando Hitler se hizo con el gobierno, que estudió en Cambridge a la vez que Turing, Watson y Crick y que ha conocido personalmente a muchos líderes guerrilleros de
América Latina, tiene mucho que contar. Los comentarios de índole personal no tienen desperdicio.
Comentario sobre las crisis de 1292
Una de las características más importantes y que independientemente del historiador que las relate será siempre la misma, es el carácter inesperado y sorpresivo que tuvo la gran depresión de 1929.
Luego de la ‘’gran guerra’’ el mundo entero se vio sumergido en un contexto de desorientación. Las potencias que participaron en la guerra se vieron en la ardua tarea de reconstruir tanto su economía como su infraestructura. Es allí donde EEUU, que logro en base a prestamos oportunos, participación en el bando de la triple entente, y vínculos comerciales arrebatar a Europa la hegemonía mundial.
A partir de 1920, época conocida como ‘’los locos años 20’’, Estados Unidos pasa por una época de bonanza económica o periodo de esplendor, debido, principalmente al aumento de la producción de bienes de consumo y el levantamiento económico. Se estimula el consumismo de la población, el uso de automóviles y productos domésticos de carácter industrial. Las industrias del cine y la música pasan por sus mejores momentos. Sin embargo, y como bien explica Hobsbawm, este periodo no es mas que una parte del ciclo económico del modelo capitalista, basado en la expansión de la economía, y su posterior desaceleración. Aunque esto, no explicite su término.
Hobsbawm nos plantea la contraparte de esta fase de EEUU, la cual es la infelicidad que se apodera de la población Europea, factores como la desaparición del ‘’papel impreso’’, la baja de la moneda y el desempleo implican la retirada Europea, para dar paso a la nueva hegemonía económica de EEUU.
Sin embargo no es solo en el Oriente en donde la infelicidad es participe, incluso dentro de Estados Unidos, son los propios obreros los que se ven perjudicados, tanto por la baja de los precios de los productos agrícolas, como la mecanización del trabajo. Razones importantes que sirven como base para desarrollar lo que el texto explica como un temor del gobierno al sector izquierdista, especificado mas adelante.
La prosperidad económica y el liderazgo Estado Unidense en el ámbito económico se ve devastado abruptamente por el desplome del mercado de acciones de Nueva York en el año 1929, donde el valor de las acciones de grandes empresarios y economistas cae por el suelo. Es este hecho, el que sin duda marca una crisis en el mundo entero, la razón, es la dependencia económica de los estados europeos y americanos de EEUU.
Es aquí donde el genio de Hobsbawm se hace presente; El colapso mundial es totalmente inesperado y se explica de la siguiente forma:
La caída de acciones implica una baja en la cantidad de capital, y a su vez, una baja en la producción total (a 1/3 de su capacidad según el texto, básicamente en la producción de artículos) los obreros, en su mayoría, ya no son necesitados y por ende, despedidos en forma masiva. Esta situación lleva a los países americanos y europeos a dejar de prescindir de la clase trabajadora, causándose descontento en todo el globo, y afectando al mundo entero; se paralizan las transacciones comerciales y se genera la cesantía y la pobreza.
‘’Asi, el sentimiento de catástrofe y desorientación fue mayor entre los hombres de negocios, políticos y economistas, mas que en las masas. ’’ Hosbawn explica de forma implícita, cuales son los principales afectados por esta depresión, opinión con la que estoy totalmente en desacuerdo, ya que creemos que los verdaderos damnificados son aquellos que se valían o dependían de estos personajes. Es imposible parecer indiferente a aquellas imágenes en las que largas filas de obreros desempleados esperaban por comida en centros de caridad para ellos y su familia.
La secuela de esta depresión es clara y el mismo autor nos explicita ‘’Así las masas confiaron en la solución al desempleo dentro de un bando político’’
¿Acaso no es claro? La gran depresión de 1929 tuvo una consecuencia política muy importante, ya que desde ese momento, se baso en darle prioridad a la mejora de la condición social, por encima de la economía internacional, y es, principalmente, por el temor a que las masas, movidas por el descontento, pasaran al partido de izquierda.
Cabe recalcar, a modo de reflexión, la situación particular de la URSS, quien se mantuvo inmune a la crisis. La razón: Su sistema comunista, que sobrevino al desplome de la economía capitalista. Por ende, se desprende que la caída de Wall Street afecto a todo aquel relacionado, o dependiente de EEUU, y lo sumió en una época oscura, de descontento hambruna y cesantía, que afecto no solo a grandes empresarios y políticos acaudalados, si no también a la gran población trabajadora.
Síntesis del texto
La mundialización de la economía parecía interrumpida, se hablaba de la economía estancada o retrasada. La primera crisis después de la guerra consistió en que el ahorro privado se esfumó, provocando una falta total o casi total de capital circulante para las empresas, dando origen a la inflación en 1922-1923. En 1924 la situación volvía a la calma, se reanudó el crecimiento económico mundial.
29 de Octubre de 1929
El crack de la bolsa de Nueva York, afectó rápidamente a Alemania y al resto de los países del mundo. Incluso en países agrario-coloniales, donde se podía vivir algo mejor, los precios del trigo, azúcar, harina, arroz, té, etc. bajaron a tal nivel que afectó con fuerza a esas zonas, generando desempleo. Surgen tácticas de proteccionismo a la agricultura, pero la gran depresión económica, desterró el liberalismo económico durante medio siglo. En tanto que la URSS estaba en un proceso de industrialización acelerada, no había desempleo. Estados Unidos entró en la guerra siendo deudor, y salió de ella siendo acreedor, en 1913 Estados Unidos era la mayor economía del mundo pero no la de mayor influencia. En los años 20 era el principal exportador y tras Gran Bretaña, era el primer importador. En tanto que Gran Bretaña y Francia debían a Estados Unidos la mitad de su renta anual y 2/3 de la renta anual, respectivamente.
La guerra y la posguerra en conjunto con los problemas políticos de Europa, sólo explican una parte del hundimiento económico europeo, hay más razones:
El desequilibrio de la economía mundial. EEUU no necesitaba del resto del mundo, por lo tanto, no se hizo responsable de la economía mundial.
La economía mundial era incapaz de generar una demanda que sustentara la expansión, dando origen a una sobreproducción y especulación que llevó al colapso.
Consecuencias de la depresión económica
-Políticas:
Ante la caída económica, cualquier gobierno, fuera el partido que fuese, estaba desestabilizado.
-Sociales:
Socialmente, no había esperanza de restablecer la economía del siglo XIX, el liberalismo y la fe ya estaban obsoletos. Y por último, había 3 corrientes político-intelectuales preponderantes, que luchaban por ser hegemonía:
• Comunismo marxista. Especialmente por la inmunidad de la URSS por la crisis mundial.
• Capitalismo. Reformado, ya que el liberalismo como sistema económico era incapaz de sobrevivir.
• Fascismo. Se vio fortalecido con la depresión y ya era en este tiempo un fenómeno mundial.
View more...
Comments