Canalizaciones electricas
March 19, 2017 | Author: DanielPantoja | Category: N/A
Short Description
Download Canalizaciones electricas...
Description
CANALIZCIONES ELECTRICAS
1.
DEFINICIÓN
Se entiende por canalizaciones eléctricas a los dispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación, y que además protejan a las instalaciones contra incendios por arcos eléctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.
2.
MODOS DE INSTALACION
-
Canalización fijada a pared: Canalización dispuesta en la superficie de una pared o en su proximidad inmediata; la pared constituye en este caso un medio de fijación y eventualmente, un elemento de protección.
-
Canal (electrocanal): Envolvente cerrada, provista de una tapa amovible, y destinada a la protección completa de conductores aislados o cables, así como a la instalación de otro equipamiento eléctrico. Un canal puede o no tener separadores.
-
Canal de cables: Recinto situado encima o dentro del piso, o por encima o dentro del techo, abierto, ventilado o cerrado, que presenta dimensiones tales que no permiten la circulación de las personas en él, pero en el cual las canalizaciones son accesibles en todo su recorrido, durante y después de su instalación. Nota: Un canal puede o no ser parte de la construcción del edificio.
-
Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada.
-
Conducto de sección circular (conducto o caño): Envolvente cerrada, de sección circular, destinada a la instalación o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado.
-
Conducto de sección no circular: Envolvente cerrada, de sección no circular, destinada a la instalación o reemplazo de conductores aislados o cables en instalaciones eléctricas, mediante enhebrado.
1
2
3.
DIMENSIONADO DE CANALIZACIONES Dimensionar un circuito implica básicamente determinar la sección de todos los conductores del mismo y a corriente nominal, los dispositivos de protección correspondientes.
Para la selección de las canalizaciones eléctricas se debe considerar las siguientes etapas:
-
i) Definir la tensión nominal de cable.
-
ii) Determinar la corriente del proyecto.
-
iii) Elegir el tipo de conductor y la forma de instalación.
-
iv) Determinar la sección por el criterio de “capacidad de conducción de corriente” o “corriente admisible”. 3
-
v) Verificar la sección por el criterio de “corriente de cortocircuito”
-
vi) Verificar la sección por el criterio de “caída de tensión”
-
vii) Verificar el cumplimiento de las secciones mínimas exigidas.
i) Tensión nominal:
La tensión nominal de un cable es la tensión de referencia para la que se ha previsto el cable y que sirve para definir los ensayos eléctricos.
La tensión nominal de un cable se indica mediante la combinación de dos valores Uo/U, expresados en V, siendo:
Uo: tensión nominal a frecuencia industrial entre el conductor y el conductor de protección a tierra o pantalla metálica para la cual está diseñado el cable.
U: tensión nominal a frecuencia industrial entre los conductores para la cual está diseñado el cable.
La tensión nominal de un cable debe ser apropiada para las condiciones de operación de la red en la que el mismo va a estar instalado.
ii) Corriente de proyecto:
Tomando como base los datos de potencia consumida por las cargas a alimentar (fuerza motriz, iluminación, calefacción, servicios, etc.), el área de influencia del conductor a dimensionar (el conductor alimenta un único receptor, alimenta un tablero o agrupamiento de cargas, etc.), los criterios de sobredimensionado que corresponda según el tipo de carga a alimentar (arranques simultáneos de motores, encendido de lámparas de descarga, etc.) se procede a calcular cual será la corriente proyectada que dicho cable deberá transportar.
Con relación a los criterios de sobredimensionado, se destaca dos casos particulares: 4
a) Cable de alimentación a motores
Debido a las altas corrientes que se producen durante el arranque de un motor, con las consecuentes caídas de tensión asociadas, y a los efectos de tener en consideración este fenómeno, para determinar la sección de los conductores de alimentación a motores, es práctica usual, y el Reglamento de Baja Tensión de UTE así lo establece, considerar lo siguiente:
- motores solos: los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deberán estar dimensionados para una corriente no inferior al 125% de la corriente a plena carga del motor en cuestión. Es decir,
- Varios motores: Los conductores de conexión que alimentan a varios motores (por ejemplo, el conductor a un tablero de motores) deberán estar dimensionados tomando como base la potencia total de los mismo, considerando un incremento del 25% de la potencia del mayor motor. Es decir,
5
b) Lámparas de descargas
También debido a los transitorios que se producen durante el encendido de este tipo de lámpara, cuya duración en el tiempo puede ser considerable, para determinar la sección de los conductores de alimentación a dichas lámparas, es práctica usual, y el Reglamento de Baja Tensión de UTE así lo establece, considerar lo siguiente:
Los circuitos de alimentación de lámparas, o tubos de descarga, estarán previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus equipos asociados y a sus corrientes armónicas. Para este tipo de alumbrado, se tomará la potencia nominal del alumbrado proyectado multiplicado por el coeficiente 1.3. El conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase. Es decir:
4.
MÉTODOS DE INSTALACIÓN
6
7
8
9
1 0
1 1
5.
TUBOS CONDUIT
El tubo conduit es usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose uno de otro por el espesor de la pared.
TUBO CONDUIT DE ACERO PESADO Estos tubos conduit se encuentran en el mercado ya sea en forma galvanizada o bien con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos. Se usan como conectores para este tipo de tubo los llamados coples, niples (corto y largo), así como niples cerrados o de rosca corrida. El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se utiliza para tuberías de agua en trabajos de plomería. Estos tubos se fabrican en secciones circulares con diámetros que van desde los 13 mm (0.5 pulgadas) hasta 152.4 mm (6 pulgadas). La superficie interior de estos tubos como en cualquiera de los otros tipos debe ser lisa para evitar daños al aislamiento o a la cubierta de los conductores. Los extremos se deben limar para evitar bordes cortantes que dañen a los conductores durante el alambrado
Los tubos rígidos de pared gruesa del tipo pesado y semipesado pueden emplearse en instalaciones visibles u ocultas, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostería, en cualquier tipo de edificios y bajo cualquier condición atmosférica. También se pueden usar directamente enterrados, recubiertos externamente para satisfacer condiciones más severas. En los casos en que sea necesario realizar el doblado del tubo metálico rígido, éste debe hacerse con la herramienta apropiada para evitar que se produzcan grietas en su parte interna y no se reduzca su diámetro interno en forma apreciable. 1 2
Para conductores con aislamiento normal alojados en tubo conduit rígido, se recomienda que el radio interior de las curvas sea igual o mayor que el diámetro exterior del tubo multiplicado por seis. Cuando los conductores poseen cubierta metálica, el radio de curvatura debe ser hasta 10 veces el diámetro exterior del tubo. El número de curvas en un tramo de tubería colocado entre dos cajas de conexiones consecutivas o entre una caja y un accesorio, o bien, entre dos accesorios, se recomienda que no exceda a dos de 90º (180º en total).
TUBO CONDUIT METÁLICO DE PARED DELGADA (THIN WALL) A este tubo se le conoce también como tubo metálico rígido ligero. Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostería en lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiente corrosivo. No se recomienda su uso en lugares en los que, durante su instalación o después de ésta, se encuentre expuesto a daños mecánicos. Tampoco debe usarse directamente enterrado o en lugares húmedos, así como en lugares clasificados como peligrosos. El diámetro máximo recomendable para esta tubería es de 51 mm (2 pulgadas) y debido a que la pared es muy delgada, en estos tubos no debe hacerse roscado para atornillarse a cajas de conexión u otros accesorios, de modo que los tramos deben unirse por medio de accesorios de unión especiales.
1 3
6.
DIÁMETROS NOMINALES
1 4
View more...
Comments