Cambios Energeticos y Fuerzas Intermoleculares

September 4, 2017 | Author: Gustavo Adolfo Quiñones Lerma | Category: Enthalpy, Heat, Chemical Reactions, Entropy, Redox
Share Embed Donate


Short Description

Download Cambios Energeticos y Fuerzas Intermoleculares...

Description

CAMBIOS ENERGETICOS Y FUERZAS INTERMOLECULARES

Gustavo Adolfo Quiñones Lerma Código. 202167 / [email protected] Diego A. Morales Mora Código. 511542 / [email protected] Profesora. Diana Carolina Rubio UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE PALMIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS CURSO DE QUIMICA GENERAL GRUPO #6 INTRODUCCION. “La energía en forma de calor pasa desde un cuerpo mas caliente hasta un cuerpo más frio, de esta forma el cuerpo caliente cede sus moléculas al cuerpo mas frio. La energía contenida es un sistema de energía terna, el calor es una posible forma de transferir una cantidad de energía a través de la superficie que separa un sistema de sus alrededores”. Cuando un sistema libera calor, este sufre un cambio exotérmico, por lo tanto su temperatura aumenta hasta alcanzar un máximo y luego descenderá, y cuando un sistema absorbe calor este cambio es un cambio endotérmico y su temperatura desciende hasta llegar a un mínimo y luego aumenta. De esta manera podemos observar los diferentes cambios de temperatura que se pueden generar cuando realizamos un experimento de esta magnitud.

METODOLOGIA. a. DISOLUCION DE COMPUESTOS IONICOS EN AGUA

b. DISOLUCION DE COMPUESTOS MOLECULARES

RESULTADOS & DISCUSION En termodinámica, la ley de Hess, establece que «si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más etapas», esto es que los cambios de entalpía son aditivos: ΔHneta = ΣΔHr. El cambio en la energía (calor) se debe a la entropía, un tipo de energía que se relaciona con el grado de desorden del sistema, cuanto mayor es el nivel de desorden menos energía tiene el sistema, entonces cuando disolvemos algo, incrementamos su entropía (disminuye el orden de una red cristalina, como sucedió con NaOH), con lo que se libera energía, que se siente como calor, que debe producirse por rozamiento al desordenarse rápido las moléculas.

Temperatura del agua antes de agregar CuSO4 Temperatura del agua mas CuSO4 T. de agua antes de agregar CuSO4.5H2O Temperatura de agua masCuSO4.5H2O T. de agua antes de agregar NaOH Temperatura mas NaOH T. de agua antes de agregar NH4Cl Temperatura de agua mas NH4Cl

°C 25 24 25 26 25 34 25 19

5 mL de Acetona Actona + Cloroformo Acetona + cloroformo + etanol 5 mL de agua Agua + Etanol 5 mL de etanol

°C 28 36 28 28 32 28

CUESTIONARIO 1. ¿Qué es Calor de reacción y como se determina? El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Para una definición completa de los estados termodinámicos de los productos y de los reactantes, también es necesario especificar la presión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción es igual al cambio de entalpía del sistema. Los calores de reacción se calculan a partir de los calores de formación. El calor de reacción: es el cambio de energía que se presenta del rompimiento o formación de enlaces químicos. El calor de reacción se expresa generalmente en términos de calorías o kilocalorías (Kcal). Actualmente también se utiliza el joule (J) como medida de energía cuando se habla de cambios químicos.Si el valor de la variación de entalpía es positivo, hubo absorción de calor durante la reacción; y si es negativo significa lo contrario, que hubo liberación de calor.

2.

Describa dos procesos Exotérmicos y dos endotérmicos relacionados con la carrera 

Oxidación o combustión: Tiene lugar cuando el agente gasificante es un oxidante como oxígeno o aire e implica el conjunto de reacciones de oxidación, tanto homogéneas como heterogéneas, fundamentalmente exotérmicas, mediante las que se genera el calor necesario para que el proceso se mantenga.



Reducción o gasificación: La constituyen las reacciones sólido-gas o en fase gas, mediante las que el sólido remanente se convierte en gas. Se trata de reacciones fundamentalmente endotérmicas, algunas de las cuales tienen lugar en muy poca extensión, o solo tienen lugar en determinadas condiciones, como ocurre con la hidrogenación y/o reformado.

BIBLIOGRAFIA



MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO, Química General, Universidad Nacional de Colombia, 2010.



Chang, Raimond. Quimica. 7 ed, Mexico D.F. McGraw-Hill, 2003.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.