EDEN SA Argentina TRABAJO Y PONENCIA 25 de Mayo –Bs As – 15/4/2011 TRABAJO : CAMBIO DE CADENAS AISLADORES EN RETENCION CON BALANCIN 33KV Autor/es : HORACIO BERNARDO – JORGE MUGICA – JOSÉ CAVALLO Empresa: EDEN SA Cargo : Jefe de Subtransmisión – Técnico MT3 – Técnico MT3 PALABRAS-CLAVE: Seguridad – Desarrollo – Practicidad Eficiencia – Retención Doble.
DATOS DE LA EMPRESA Dirección: Calle 11 Nro 980 25 de Mayo Bs As Arg Código Postal: 6660 Teléfono: +54 -02345 -4262035 Fax: +54 02345 - 462917 E-Mail:
[email protected]
Introducción:
Desarrollo de la Tarea:
La Empresa de Distribución de Energía EDEN SA opera y mantiene las redes eléctricas en el área de concesión del Centro – Norte de la Prov. de Buenos Aires con un total 10.476 km de líneas de Media Tensión; para asegurar la confiabilidad de estas instalaciones aplica mantenimientos preventivos bajo la modalidad de Trabajos Con Tensión. El sistema TCT empleado desde hace 11 años es el La Distribuidora método a contacto en 13,2 y 33kV, contando a la fecha con 15 equipos de trabajo, distribuidos en los 2 109.141km correspondiente al área de concesión. Esto ha generado suficiente know-how en esta especialidad con un acumulado de 89.000 hs en TCT, lo que potencia la práctica de mejoras contínuas en los distintos trabajos encomendados, tanto en las condiciones de seguridad como en el desarrollo de actividades en nuevas obra, de acuerdo a la tipología de las instalaciones, sus distintas condiciones regionales, y en estricto cumplimiento de las normativas vigentes para la ejecución de los TCT. Los trabajos se ejecutan utilizando hidroelevadores de 13 o 15 mt de alcance, con doble brazo aislado, barquilla simple rebatible, plumín y accesorios para el método a contacto. La dotación por equipo de trabajo es conformada por dos linieros con habilitaciones MT3, este esquema estimula el análisis permanente de las tareas en campo hacia una adaptación de los trabajos a la gente y no en sentido inverso. Previo a la ejecución efectiva del TCT, es fundamental el cumplimiento de los chequeos normalizados para analizar los riesgos “in situ”, así se logra una alta confiabilidad y estandarización entre los distintos equipos de TCT en el área de concesión. En el presente resumen describimos un trabajo propuesto y desarrollado por personal de TCT, con el control y análisis profesional sobre los aspectos de seguridad y cumplimiento del método adoptado.
Una de las tareas a optimizar era el cambio de los aisladores tipo MN12 de las dobles cadenas de retención en las líneas de 33kv, que se utilizan para vincular el balancín y sus badajos a la estructura sostén. El reemplazo de este conjunto de elementos seriados se tornaba incómodo e inseguro al momento de liberar la tensión mecánica del conductor con el crique del aparejo; aun faltaba sostener los 50kg de peso de este conjunto para poder deschavetarlo de la morsa de retención. Toda esta tarea resultaba tediosa para un solo liniero y más aún con días ventosos, aumentando la carga física y la probabilidad de lesiones para el mismo. La solución llegó con el agregado de un aparejo que lograra sostener este conjunto, obrando como una tercer mano de ayuda, permitiendo ahora libremente deschavetar y desvincular el perno de la morsa. Con la utilización de este segundo aparejo, se logró liberar y hacer descender en forma controlada y con un mínimo esfuerzo los 50kg de herrajes, manteniendo todas las condiciones de seguridad que el método de trabajo requiere.
Foto 1 Aparejo principal de 2000kg (1) , Aparejo de ayuda 300Kg (2), Pertiguilla auxiliar (3).
Reemplazo de Doble Cadenas de Aisladores en retención con balancín Una vez planificado y programado el trabajo, se comunica al Centro de Operaciones de Distribución (COD) para su autorización. En este proceso se verifican disponibilidades operativas y/o posibles interferencias con la ejecución de otros trabajos, como así también el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en el procedimiento interno SMA- 21 y el ordenamiento previo de las herramientas Foto 1. Seguidamente se emite un número de licencia para dicho trabajo, de esta manera el Responsable del Trabajo (RT) procede a comunicar al COD su condición de trabajo, informando el número de licencia. Entre el operador del COD y el RT dan cumplimiento a la lista de chequeo interna (RA-9 Lista de chequeo de seguridad), que incluye la confirmación de la anulación del recierre y el inicio formal de la tarea. Se busca una ubicación del hidroelevador de tal forma que permita la realización de la tarea completa sin posteriores reposicionamientos del equipo elevador. Se comienza por perfilar cada aislador para verificar el estado integral de la cadena, antes de acercarse el liniero a la zona de trabajo. Foto 2
Con la zona de trabajo protegida, se puede proceder a enganchar la pertiguilla tensora aislada al estribo de la estructura, permitiendo enhebrar en el otro extremo el aparejo a cinta Nro 1 y de este a la pinza de ajuste, ya colocada en el conductor (foto 4). El liniero se ubica frente a la palanca del crique del aparejo y comienza a tensar hasta que pueda descargar el esfuerzo de tracción ejercido por la línea sobre el conjunto de aisladores. Con la carga mecánica de la línea transmitida sobre el aparejo principal Nro 1, se procede a colocar un segundo aparejo entre el balancín lado línea y el conductor, permitiendo liberar el peso de los aisladores (foto 5).
Foto 4
Foto 2
Con estos datos se comienza a cubrir con mantas y cobertores flexibles la franja de ingreso a la zona de TCT, considerando siempre para esta etapa el cumplimiento de las distancias de seguridad a puntos energizados. Foto 3 Es una práctica segura la colocación de cobertores del tipo rígido en cada cadena de aisladores, de modo que si hay cebado quede confinado; evitando la posible proyección de material y/o arco eléctrico hacia el liniero.
Foto 5
Foto 3
El paso siguiente es deschavetar la morsa de sujeción que lo vincula al balancín, para mayor seguridad se debe sujetar y controlar lo desprendido a la cinta del aparejo. Ahora se puede comenzar a aflojar el segundo aparejo para bajar la doble cadena de aisladores (foto 6). Página 2
Reemplazo de Doble Cadenas de Aisladores en retención con balancín
Descenso de aisladores averiados Foto 8
Foto 6
De la misma manera se suben las cadenas armadas; esta vez no es necesario el uso de cobertores por el buen estado de la aislación nueva (foto 9)
Como se ve en la foto 7, en el extremo del balancín se ha colocado una herramienta que facilita y asegura el enganche del aparejo Nro 2 a la morsetería y a su vez permite soliviar la cadena con el gancho del plumín u otro modo de izaje.
Foto 7
De esta manera se desprende el conjunto completo del punto de apoyo y se comienza con el descenso para cambiar lo deteriorado a nivel de piso; de tal forma liberar de ese peso al liniero y de lo tedioso que resulta hacer encastrar cada órbita con su respectiva rótula en altura (foto 8)
Ascenso de aisladores nuevos Foto 9 Con la versatilidad del hidro y el plumín se va guiando el conjunto hasta el lugar más próximo a instalar ;con lo cual solo resta posicionarse para enchavetar (foto 10)
Página 3
Reemplazo de Doble Cadenas de Aisladores en retención con balancín
Foto 10
Como se puede ver se utiliza una mano para guiar el balancín y la otra para introducir el perno en el estribo, con el perno en su posición se enchaveta el mismo.
Foto 12
La acción de la foto 12 es la principal ventaja encontrada en el método, realizando movimientos controlados sin que la persona de la barquilla se esfuerce.
Con la cadena asegurada en el estribo de la cruceta y el gancho del aparejo Nro 2 en el otro extremo , se procede a tensar hasta lograr hacer coincidir el encastre de la morsa de retención con el del balancín , lo que va a permitir un fácil enchavetado del conjunto (foto 11)
Foto 13
Con este punto terminado se puede comenzar a aflojar holgadamente el aparejo Nro 2 auxiliar y así destensar el aparejo principal Nro1, volviendo la cadena de aisladores y la morsetería a su condición de tiro normal. Teniendo controladas todas las acciones se pueden retirar los aparejos y las protecciones aislantes desde el punto más interno hasta liberar la zona de trabajo.
Página 4
Reemplazo de Doble Cadenas de Aisladores en retención con balancín
Herramientas y elementos TCT Clase 4 necesarias:
Conclusión:
Manta dieléctrica cerrada: 3 Manta dieléctrica ranurada:2 Cobertores cilíndricos: 2 Vainas: 4 Broches: 10 Ganchos: 5 Estrobo de soga:1 Aparejo 2 Tn a cinta: 1 Aparejo auxiliar: 1 Morsa autoajustable: 2 Horquilla para balancín: 1 Pinza, deschavetador, destornillador Soga auxiliar Hidroelevador doble brazo aislado con barquilla rebatible y plumín auxiliar
Este método posibilitó encontrar caminos de mejora en la aplicación de la ingeniería de diseño , con el valioso aporte de la experiencia de los linieros TCT . El preciso cálculo electromecánico se ve ahora mejorado por:
Equipo de trabajo: Compuesta por dos personas entrenada y habilitada en MT3 Duración: Desde la ubicación del hidroelevador en el lugar de trabajo y hasta su retiro se demora 2:00 hs promedio de trabajo directo TCT
a) Menores esfuerzos por parte del personal para reemplazar el material deteriorado. b) Mayores estándares de seguridad eléctrica y ergonómica. c) Enfocar a los equipos de trabajo en mantenimientos predictivos y preventivos. d) Con este método se disminuyen los tiempos de ejecución, por ende menor exposición a los riesgos presentes, propios de TCT. e) Menor penalidad económica por falencia en la calidad de servicio. f)
Profesionalizar al personal en estas prácticas.
g) Retransmitir estas mejoras a otras Empresas. Nota: Todas las herramientas y elementos TCT utilizados en EDEN son ensayadas y habilitadas según el procedimiento interno SMA-6 y la intervención del Laboratorio LEYPE Ingeniería. Lecciones aprendidas: La necesidad de mantener en servicio las líneas de Subtransmisión y el alto compromiso de los trabajadores impulsaron la integración del equipo que supo lograr la optimización del método TCT. Esto permitió encontrar nuevos escenarios de trabajos, donde se impulsaron ideas, proyectos y procesos innovadores que permitieron adaptar las instalaciones existentes y diseñar las nuevas obras. Aprendimos que cada punto de trabajo (retención) depara un fino análisis al momento de posicionarse con el hidro , de proteger la zona de trabajo y desvincular los herrajes; esto a razón de la variedad de típicos de montaje o diseño de materiales. Los nuevos materiales y la tecnología de ensamblado, más que nada en lo referente a los aislantes, están permitiendo mayor adaptabilidad y confiabilidad eléctrica para asegurar la integridad física del trabajador y la suficiente manualidad en lugares confinados.
Página 5