Calibrador Vernier

January 17, 2018 | Author: Braiiden Peerree | Category: Tools, Length, Scientific Observation, Mathematics, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download Calibrador Vernier...

Description

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

Calibrador pie de rey o Vernier Metrología e introducción a la tecnología Brayden Lopera Vásquez 02/04/2013

La presente contiene que es dicho instrumento, como se conforma, clases, precauciones antes de medir y como medir correctamente.

Calibrador pie de rey o Vernier ¿Qué es el calibrador vernier o pie de rey? El calibrador o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Por medio del pie de rey se pueden controlar medidas de longitud externa, interna y de profundidad.

La precisión del pie de rey oscila de acuerdo con el precio del mismo pero normalmente es de: 1/10 mm = 0.1 mm (escala decimal) 1/20 mm = 0.05 mm (escala vigesimal) 1/50 mm = 0.02 mm (escala quincuagésimal) Donde el pie de rey con escala quincuagésimal es la más exacta. Sin embargo el pie de rey puede poseer también una escala en unidades inglesas (in). Usualmente en el reverso del pie de rey se encuentran impresas algunas tablas útiles en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar. El nonio representa la característica principal del pie de rey, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro. La graduación señalada en el cuerpo del calibre y entre marcas, representa un milímetro como una regla común.

Partes del pie de rey El Pie de Rey o Vernier consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. 1. Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Varilla para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. 8. Botón de deslizamiento y freno.

Tipos de pie de rey CALIBRADOR M: Llamado calibrador con barra de profundidades; tiene un cursor abierto y puntas para mediciones de interiores. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuentan con una barra de profundidades, mientras que carecen de ella lo de rangos de medición de 600 y 1000 mm. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Algunos calibradores Vernier tipo M están diseñados para facilitar la medición de peldaño, ya que tienen el borde del cursor al ras con la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medición están completamente cerradas. CALIBRADOR DE BOTÓN: Este calibrador está equipado con un Botón en lugar del tradicional tornillo de freno. Si el botón se oprime, el cursor puede deslizarse a lo largo de la regleta, cuando el botón se suelta, el cursor se detiene automáticamente.

CALIBRADOR DE TORNILLO DE AJUSTE: Este tipo está equipado con un tornillo de ajuste el cual se utiliza para mover el cursor lentamente cuando se usa como un calibrador fijo, este tipo permite el ajuste fácil del cursor.

CALIBRADOR DE CARÁTULA: está equipado con un indicador de carátula en lugar de un nonio para permitir la lectura fácil de la escala.

CALIBRADOR DIGITAL: Este tipo de calibrador está equipado con un display digital para mostrar las medidas, ya sea en mm o en pulgadas con una precisión de milésima de pulgada.

CALIBRADOR CM: En este tipo de Vernier se puede apreciarse, que tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores puedan utilizarse en la medición de interiores. Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. A diferencia del tipo M, las puntas de medición no están achaflanadas, por lo que tienen una mayor resistencia al desgaste y daño. El calibrador tipo C, que es una versión simplificada del tipo CM, no tiene dispositivo de ajuste fino y tienen legibilidad de 0.05 mm. Ambos calibradores carecen de barra de profundidades.

OTROS CALIBRADORES:  Calibradores Vernier tipo M con ajuste fino.  Calibradores con caras de medición de carburo.  Calibradores con puntas desiguales.  Calibradores con pinta de medición abatible.  Calibradores con puntas largas

Precauciones al medir Punto 1: Verifique que el calibrador no esté dañado. Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizará antes de completar su vida normal de servicio, para mantenerlo siempre útil no deje de tomar las precauciones siguientes: 1. Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medición, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. 2. Cerciórese que las superficies de medición de las quijadas y los picos estén libres de dobleces o desportilladuras. 3. Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estén libres de daño. 4. Una vez ha sido usado, guardar manteniendo una pequeña abertura de entre las mordazas para evitar deterioro. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodándola como sigue: a) Esté seguro de que cuando el cursor está completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estén alineados uno con otro, también verifique las superficies de medición de las quijadas y los picos como sigue:  Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto.  El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a través de las superficies de medición. b) Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio están desalineados, el medidor de profundidad está anormal. c) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta.

Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que está midiendo. Coloque el objeto sobre el banco y mídalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botón y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique sólo una fuerza suave.

Medición de exteriores 1. Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas. Si la medición se hace al extremo de las quijadas, el cursor podría inclinarse resultando una medición inexacta.

2. Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma, no se obtendrá una medición correcta.

Medición de interiores En esta medición es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo Muy cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medición y tome la lectura.

Al medir el diámetro interior de un objeto, tome el valor máximo (A-3) al medir el ancho de una ranura tome el valor mínimo (B-3).

Es una buena práctica medir en ambas direcciones a-a y b-b en A-3 para asegurar una correcta medición.

Medición de profundidad En la medición de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado. La esquina del objeto es más o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF