Calculo Formulas Lacteas
August 26, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Calculo Formulas Lacteas...
Description
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería Asignatura Mujer y Niño I PNSM/2012
Laboratorio Nº4 Calculo de formula lácteas en el lactante ¿Cómo calcular una formula Láctea? La formula Láctea que mas adelante se explicará solo es aplicable a la Leche Purita Fortificada que es un producto elaborado con leche entera (26 (26% % materia grasa) que contiene 10 mg de hierro, 5 mg de zinc, 0,5 mg de cobre y 70 mg de vitamina C por cada 100 g de mezcla final. El equipo de salud en algún momento debe enfrentarse al dilema de complementar o reemplazar la lactancia materna. Cuando esta situación ocurre en un niño pequeño, la decisión es más trascendente, considerando los riesgos que implica una alimentación artificial en un período de alta vulnerabilidad nutricional. Es fundamental destacar que antes de iniciar una lactancia artificial deben agotarse todas las estrategias para estimular la lactancia materna exclusiva y estar seguro que el complemento es realmente necesario. En la madre que trabaja, ésta es una causa frecuente de interrupción de la lactancia exclusiva, debe tenerse presente la posibilidad de extraer la leche materna, para ser utilizada en aquellos períodos en que la madre no está en contacto directo con el niño. Incrementar el porcentaje de madres que logra una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad debe ser un objetivo prioritario, tanto en los sistemas públicos como privados de salud.
ALIMENTACION DEL NIÑO(A) DE 0 – 6 6 MESES DE EDAD La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe ser la meta en todo lactante. La promoción de la lactancia materna de los niños(as) durante este periodo de su vida, debe ser un tema prioritario para el trabajo de los equipos de salud, impulsando e incentivando a las familias. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir r equerir otros alimentos. Cuando las circunstancias no permiten amamantar al niño(a) o ésta es insuficiente la primera opción son las fórmulas artificiales basadas en leche de vaca modificada, cuya composición procura ser semejante a la de la leche materna. Estas fórmulas se preparan en general al 13% y tienen incorporadas medidas dosificadoras. Tienen una densidad energética similar a la leche materna. Si el niño(a) recibe Leche Purita Fortificada (LPF), deberá reconstituirse al 7,5% a esta edad, con el fin de adecuar el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sod sodio. io. Se adicionará azúcar al 2,5% para alcanzar las recomendaciones de energía para la edad y es necesario agregar un 2% de aceite vegetal, que permita cubrir los requerimientos de ácidos grasos esenciales. El volumen varía de acuerdo a la edad del bebé, iniciándose la alimentación con aproximadamente 60 ml por vez en los primeros días, para llegar aproximadamente a 200 ml por vez, a los cinco meses (140-160 ml x kg x día).
El fraccionamiento indicado para el niño(a) que recibe fórmula es cada 3 horas por 8 ó 7 veces en los primeros 2 a 3 meses y progresivamente cambiar a cada 4 horas por 6 ó 5 veces hasta los 6 meses; en ambos casos 1 ó 2 de éstas alimentaciones será nocturna en los primeros meses.
ALIMENTACION DEL NIÑO(A) DE 6 – 11 11 MESES DE EDAD La meta es mantener la lactancia materna adecuadamente complementada con sólidos, hasta el año de vida. En esta etapa el volumen de cada mamadera es de 180 a 220 ml con promedio de 200ml cada 6 a 8 hrs. Si el niño(a) está recibiendo LPF ésta deberá reconstituirse al 7,5%, con el fin de adecuar el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sodio. Se adicionará además azúcar al 2,5% y cereal al 3-5%, para alcanzar las recomendaciones de energía para la edad. En esta etapa debe iniciarse la Alimentación Complementaria , que corresponde a la administración de cualquier alimento distinto a la leche, y que está orientada a complementar todos los nutrientes que el niño(a) necesita a esta edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria.
ALIMENTACION DEL NIÑO(A) DE 12 – 23 23 MESES DE EDAD A esta edad el niño(a) se adscribe paulatinamente a los horarios de alimentación del resto de la familia. Un niño(a) con un buen estado nutritivo, debe quedar con 4 horarios definitivos (desayuno, almuerzo, once y comida). En esta etapa erupcionan los primeros molares y se debe incorporar el uso de cepillo de dientes, sin pasta dental, para el aseo bucal. La fórmula láctea a esta edad es sobre la base de leche de vaca en polvo al 26% - 18% de materia grasa. Existen numerosas formulaciones disponibles en el mercado. Desde los 18 meses además, se introduce en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Purita Cereal, fórmula láctea en polvo con base en leche semidescremada, cereales, alta en calcio y fortificada con vitaminas y minerales . Estas fórmulas deben ser reconstituidas al 10%, con agregado de sacarosa al 2,5% y cereales al 3%-5% según estado nutricional e indicación por el profesional de salud. Puede usarse también leche fluida con 26% de materia grasa con los mismos agregados. Debe limitarse el azúcar y/o el cereal si hay tendencia al sobrepeso. A esta edad, el niño(a) debe estar tomando leche materna o fórmula láctea al desayuno (7 – 8 8 h) y once (16 h); se recomienda la suspensión de la leche de la noche a partir de los 12 meses (a excepción de aquellos niños(as) cuya situación nutricional es deficitaria o los que reciben aún lactancia materna, puede mantenerse). En el caso de no poder suspender el biberón nocturno, una alternativa es cambiarlo de horario, acercándolo al horario de comida, de modo que no se asocie dormir con el uso del biberón. El volumen de leche debe completar un total de 400 a 500 ml/día, en caso que este volumen no se alcance debe agregarse otro producto lácteo en el día (queso, quesillo, yogurt, etc) que contribuya a cubrir los requerimientos de calcio ( indicación según norma 2005). Para indicar la preparación de una mamadera a una madre o cuidador, el profesional de enfermería debe realizar el cálculo de la formula láctea y posteriormente debe debe llevar estos resultados a indicaciones prácticas para su preparación.
Requerimiento Hídrico (RH) Edad
Volumen
0 a 2 meses 29 días 3 a 5 meses 29 días
150 ml x 60 ml Kg 140 ml x kg 140-160 ml (150ml)
Cada 4 hrs (5-6)
6 a 8 meses 29 días
130 ml x kg
Cada 6 hrs (4-5)
9 a 11 meses 29 días
120 ml x 220 – 250 ml Kg 90 ml x Kg 250ml
12 meses en adelante
Volumen promedio
180-220 ml (200ml)
Frecuencia Cada 3 hrs (7-8)
Cada 8 hrs (3) Cada 8 hrs (3)
*Desde los 6 meses incorporar almuerzo en remplazo de una FL. *Desde los 8 meses incorporar cena en remplazo de una FL.
Fórmula de cálculo Volumen de mamadera (VM) VM= Peso actual del menor X RH en 24 hrs Nº de mamaderas
EJEMPLO: XX es un lactante menor de 3 meses de edad y pesa 5,200 gr. Con la madre no no ha sido posible por ningún medio o método continuar con lactancia materna exclusiva (LME), XX esta bajo peso, por por lo que su situación requiere una una pronta intervención. La La familia es de escasos recursos y le es imposible adquirir adquirir una leche maternizada en el comercio. 1.- ¿Cuál es el requerimiento hídrico de XX? Hasta los 2 meses 29 días el requerimiento de u un n lactante menor es de 150cc, pero XX ya cumplió los 3 meses así su requerimiento hídrico es de 140cc por kilo de peso en 24 horas.
Requerimiento Hídrico = Peso actual x R.H en 24 horas
En caso de XX 5,200 Kgr. x 140cc = 728 cc en 24 horas
2.- ¿Cuál es el volumen de agua que debo agregar a las mamaderas de XX? ¿Cuántas comidas debe recibir en 24 horas XX? Al comienzo del segundo trimestre XX debería alimentarse con 6 o 5 comidas diarias, en este caso dividiremos el requerimiento hídrico en 5 porciones.
Volumen Mamadera = R.H. 24 horas / Nº de comidas en 24 horas
Caso de XX: 728cc / 5 comidas = 145 CC por mamadera mamadera
3.- ¿Cuántos gramos o medidas de LPF debo agregar a 145 cc de agua? ¿A qué porcentaje debo preparar la madera? El ministerio de Salud a establecido que la LPF debe administrase al 7,5% hasta los 11 meses 29 días, luego debe administrar al 10%
Gramos de LPF = 7,5 x Volumen mamadera 100 Caso de XX 7,5% x 145cc = 10,8 gramos de LPF LPF 100
4.¿Debo agregar Azúcar a esta formula Láctea? ¿Si le agrego azúcar en que porcentaje? ¿Cuánto debo agregar? En general se pretende que los niños chilenos disminuyan el numero de calorías ingeridas, de tal manera de prevenir el sobrepeso y la obesidad, antiguamente se indicaba azúcar al 5%. Actualmente los profesionales de enfermería ya no indican azúcar a las mamaderas, sin embargo en casos de bajo peso y en familias de escasos recursos, se puede indicar indicar azúcar al 2,5%.
Gramos Azúcar = 2.5% x Volumen mamadera 100
Caso de XX: 2,5% x 145 = 3.6 gramos de azúcar por mamadera 100
5.- ¿Para que agregar aceite a una mamadera? ¿Hasta cuando debo agregar aceite? ¿En que porcentaje? Recordemos que los lactantes se encuentran en un período de proliferación neuronal y de especialización o afinación de las señales nerviosa, La LPF LPF carece de acido linoleico que es fundamental para mielinización de las neuronas, por lo tanto es fundamental la introducción del aceite vegetal en la ingesta de los lactantes, se la agregaremos al 2% en la mamadera hasta los seis meses luego lo introduciremos en su primera sopa puré de verduras.
Aceite = 2% Volumen mamadera 100 Caso de XX: 2 x 145 145 = 2.9 cc por mamadera 100
6.- ¿Puedo agregar Cereal a la mamadera? ¿En que porcentaje? ¿Cuándo es prudente introducir el cereal? El Cereal se puede introducir a partir del sexto mes de vida, si el niño se encuentra en un buen estado nutricional nutricional no es imperiosa la introducción de de cereal, el Ministerio de salud recomienda el cereal al 3%. Para calcular el cereal debe ocuparse la misma fórmula anterior solo nos cambia el porcentaje, sin embargo, no todos los cereales tienen la misma densidad, por ejemplo el Nestun Arroz posee un densidad diferente del Nestun Tres Cereales, lo cual dificulta la indicación práctica a la madre, considerando ésto se a llegado al consenso de introducir el cereal independiente de cual sea, en un a proporción proporción de de cada 100 cc una medida. Resumen: XX DE 3 meses de edad, requiere 5 mamaderas de 145cc Gramos Indicación practica par la madre: Leche PF al 7,5 %
10,8
Azúcar
3.6
al 2,5 %
Aceite al 2 %
2.9
1 medida Nestle es igual a 5 gr. de LPF. Por lo tanto indicaremos 2 medidas Nestle por mamadera 1 medida Nestle es igual a 7,5 gramos de Azúcar. Indicaremos Media medida Nestle Una cucharadita de te raza es igual a 2.5cc de aceite. Indicaremos una cucharadita.
Laboratorio Nº 4: Preparación de formulas lácteas en el lactante Metodología: Cada grupo presenciará la técnica por parte de la docente.
Competencias: Al término del taller el estudiante será capaz de: Realizar la técnica de preparación de fórmulas lácteas de acuerdo a la normativa vigente
Definición: La preparación de la fórmula láctea en el lactante es la preparación de una mamadera según requerimientos, aplicando una formula Láctea.
Materiales:
Superficie limpia. 1 biberón limpio 1 Chupete limpio. Agua hervida tibia. Formula Láctea. Azúcar. Cereal, aceite, etc. Medida o cucharita de té.
Procedimiento: 1) La madre o el cuidador se debe lavar muy bien las manos con jabón y si se puede escobillar las uñas. La La persona que otorga los cuidados del lactante debe mantener las uñas cortas para facilitar la higiene. 2) Secar las manos con una toalla limpia, usada solo para ese fin, o con toallas desechables. 3) Reunir el material que utilizará en la preparación del biberón. 4) El biberón deberá estar limpio, ojalá hervido en agua especialmente si el niño es R.N. y no está recibiendo lactancia materna. 5) Agregar el agua hervida tibia 6) Introducir las medidas de leche correspondiente según requerimiento calculado para el lactante. 7) Introducir el azúcar y cereales o aceite según corresponda, evitando manipular con las manos estos alimentos. 8) Agitar suavemente la mamadera sin tocar con los dedos el chupete del biberón. 9) Probar temperatura del biberón dejando caer gotas de leche en el dorso de la mano. 10) Una vez desocupado el biberón se debe dejar limpio y sin restos de leche con el chupete protegido de modo de evitar contaminación con vectores.
Consideraciones especiales:
En el mercado existen esterilizadores especiales de biberón que se usan en el microondas si la madre posee una de ellos, recomendar su uso. Tener presente que la mejor alimentación en el menor de 6 meses sigue siendo la leche materna. En el mercado existen diferentes medidas de leche las cuales va a depender de la formula láctea que se esté utilizando.
Existen chupetes antirreflujo que se puede recomendar a la madre cuando el lactante es muy pequeño o presenta este problema. No es recomendable el uso de coladores.
Bibliografía 1. Rama 1. Rama de Nutrición, Sociedad Chilena de Pediatría: Pediatría: Alimentación Alimentación del menor de 2 años. Reviata Chilena de Pediatría Pediatría 1997; 68: 148-151.
2. Fomon 2. Fomon S: Nutrición lacta nte. Mosby/Doyma Libros, Madrid, 1995. S: Nutrición del lactante. 3. O’Donnell A, Beng o oa a JM, Torún B, Caballero B, Lara E, Peña M, Editores. Nutrición Editores. Nutrición y alimentación del niño los primeros años de vida. OPS, Washington DC, 1997. 4. Suskind R, Lewinter-Suskind L, Editores. Textbook Editores. Textbook of Pediatric Nutrition. Second Edition. Raven Press, New York, 1993. 5. Meneghello J, Fanta E, Paris E, Puga TF, Editores. Editores. Pediatría. Quinta edición. Editorial Panamericana, Buenos Aires, 1997. 6. Radrigán 6. Radrigán ME: Alimentación ME: Alimentación artificial del lactante. En: Meneghello J: Diálogos en Pediatría X. Publicaciones Técnicas Mediterráneo, Santiago, 1996: 11-28. 7. RAMA DE NUTRICION. Leche Purita Fortificada en la alimentación infantil. Rev. chil. pediatria, jul. 1999, vol.70, no.4, p.359-362. p.359-362. ISSN 0370-4106. 0370-4106. 8. Guía de alimentación del niños menor de 2 años, Ministerio de Salud Chile 2005
View more...
Comments