CAÍDA DE ALTURA - Soluciones Alternativas
Short Description
Descripción: Análisis y planteamiento de soluciones alternativas al grave problema no resuelto eficazmente del riesgo de...
Description
TEMA TÉCNICO
CAÍDA DE ALTURA: SOLUCIONES ALTERNATIVAS Necesidad imperiosa de eliminar el riesgo de caída de altura en las obras en el país.
Colaboración: Arq. José Antonio Esparza Blanco. *
Una obra de construcción presenta un elevado número de situaciones de riesgo, y dentro de ellas, algunas de altísimo grado, tanto es así que pueden tener como resultado final la muerte de uno o más trabajadores. De entre todas ellas, la que más peligro implica es la de caída desde altura. También existen otras situaciones que presentan altos riesgos, como lo son los derramamientos durante el movimiento de tierras, el riesgo eléctrico, por manipulación errónea de maquinarias o herramientas, etc. Centrémonos en el presente artículo, que pretende dar algunos “tips” para enfrentar de manera directa la eliminación del riesgo de caída de altura.
EL ARNÉS DE SEGURIDAD Y LÍNEAS DE VIDA EN EL PERÚ En este sentido, la NTE G050 dice: 13.7 Arnés de seguridad “El arnés de seguridad con amortiguador de impacto y doble línea de enganche con mosquetón de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la caída, absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto. La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arnés) no deberá ser superior a 1.80 m, deberá tener en cada uno de sus extremos un mosquetón de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1.06 m (3.5 pies) en su máximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deberá encontrarse acoplada al anillo del arnés. Los puntos de anclaje, deberán soportar al menos una carga de 2 265 Kg (5 000 lb.) por trabajador “. 14. Protecciones Colectivas “Todo proyecto de construcción debe considerar el diseño, instalación y mantenimiento de protecciones colectivas que garanticen la integridad física y salud de trabajadores y de terceros, durante el proceso de ejecución de obra. El diseño de las protecciones colectivas debe cumplir con requisitos de resistencia y funcionalidad y estar sustentado con memoria de cálculo y planos de instalación que se anexarán a los planos de estructuras del proyecto de construcción. El diseño de protecciones colectivas debe estar refrendado por un ingeniero civil colegiado. Las protecciones colectivas deben consistir, sin llegar a limitarse, en: Señalización, redes de seguridad, barandas perimetrales, tapas y sistemas de línea de vida horizontal y vertical. Cuando se realicen trabajos simultáneos en diferente nivel, deben instalarse mallas que protejan a los trabajadores del nivel inferior, de la caída de objetos. Las protecciones colectivas deben ser instaladas y mantenidas por personal competente y verificadas por un profesional colegiado, antes de ser puestas en servicio”. Entonces, vayamos al grano… Dígame, amigo lector: ¿en cuántas obras de nuestro país se cumple plenamente lo que estipula la norma? Respuesta: En muy pocas, por no poder asegurar que en ninguna. Resultado posible: Caída y muerte de algún trabajador. Los motivos que explican que la norma no sea respetada a cabalidad, tienen que ver con un deficiente sistema de control por parte de las autoridades -por un lado-, y por una ceguera institucionalizada entre los constructores, que salvan la obligación con papeles y documentos, con charlas de inducción y
capacitaciones; o con mallas de plástico que no impedirían una eventual caída, mas no con una adecuada implantación de medidas colectivas funcionales, efectivas al 100 %, que garanticen la plena seguridad en los trabajos de altura -por el otro lado-. Solución según el modelo español En España, el tema de la prevención de caídas de altura se ha resuelto con la implantación de Horcas y Redes de Seguridad o Bandejas de Seguridad. (Ver foto 1). Este sistema es excelente porque permite a los trabajadores acceder a la última planta en construcción, para realizar trabajos de encofrado o de vaceado, con todo el perímetro de la obra cerrado con este tipo de protección colectiva. De esta manera, los trabajadores se pueden mover con plena confianza por los bordes de las losas, sabiendo que si caen por alguna razón (descuido o fatalidad), existe un sistema de seguridad probado y homologado que entrará en funcionamiento ante tal eventualidad. (Ver foto 2, correspondiente a otro sistema combinado de redes y bandejas de seguridad). Foto 1
Foto 2
¿Qué hacer entonces? Analicemos un proceso constructivo que se repite día a día en nuestro país: construcción de nuevas losas (sean aligerados o losas macizas) y muros (sean placas de concreto armado o de mampostería). El constructor sigue estos pasos en cada planta: 1. Construcción de muros y columnas y/o placas. 2. Encofrado de losa. 3. Vaceado de losa. Y luego repite este mismo proceso. Pues muy bien. En el paso 1, los trabajadores que alcancen los 1.80 m de altura deben contar con un arnés que se pueda fijar a una línea de vida (en nuestro medio, se usan sogas, casi nunca cables de acero) anclada a un punto fuerte de la estructura. ¿Qué es lo que se hace normalmente? Simplemente se atan las sogas de cualquier manera a las mechas que provienen de la planta inferior (Ver cuadro 1). 1). ¿Puede Ud. estar seguro de que ese sistema funcionará si el obrero cae? La verdad es que en pocos casos se puede garantizarlo. Sólo en los casos en los que existe un responsable de seguridad (sea un Prevencionista de Riesgos, un Supervisor o un Delegado de Seguridad competentes) podemos seguir adelante. Este responsable debe revisar que las líneas de vida se han fijado de manera correcta, e incluso debería hacer algún tipo de verificación in situ antes de dar su VºBº.
Foto 3A
Segunda Solución Alternativa Una vez que se han vaceado las placas o columnas, se procede a vacear la losa correspondiente. Pues entonces es el momento de colocar en el concreto fresco de la losa, y con buen criterio en cuanto a su ubicación, otras omegas. Esta previsión permitirá a los trabajadores encontrarse con suficientes puntos de anclaje, para nuevas líneas de vida, o directamente para los mosquetones de sus arneses (Ver foto 4).
Cuadro 1
Foto 4
Primera Solución Alternativa Como quiera que la solución generalizada en nuestro medio no garantiza una plena eficiencia, se plantea una solución alternativa interesante que el constructor deberá prever con la debida anticipación. Se trata de fijación de puntos de anclaje, que permitirán la colocación de líneas de vida fiables al 100%. Para ello, se deben doblar fierros de 3/8” a manera de “omegas” en ciertos puntos de la estructura, pudiendo colocarse sobre columnas, vigas o placas momentos antes a vacear el concreto. De manera que al fraguar la mezcla, dichos anclajes queden perfectamente embebidos en ella, y se conviertan en verdaderos puntos fiables para pasar la línea de vida (Ver foto 3). Se observan las omegas listas para pasar por ellas la línea de vida correspondiente (Ver foto 3 A).
Foto 3
Tercera Solución Alternativa Otra manera, un poco menos fiable y que exige una verificación obligatoria por parte del encargado de seguridad, es la de colocar puntales de acero ajustables, entre el piso y el techo, en las cercanías de un vano o ducto con riesgo de caída. Si dicho puntal está fuertemente fijado, puede funcionar como punto de anclaje para el mosquetón del arnés del trabajador (Ver fotos 5 y 6). Foto 5
Foto 6
Frentes Libres de Protección Otra enorme preocupación que tengo como experto en prevención de riesgos laborales, es que en nuestro medio se edifica muchísimas veces sin dar soluciones correctas para el tema de caída desde altura. En las dos fotografías adjuntas se observan dos casos muy típicos: la ausencia total de elementos de protección colectiva ante el riesgo de caída (Ver foto 7) o la colocación de mallas de plástico de color naranja como única protección, cuando dicha malla no pasa de ser meramente de señalización, jamás de protección (Ver foto 8). La Norma G050 en este sentido es aún muy indefinida y genérica. En otros países está normado el tipo de barandillas provisionales de seguridad (Ver Cuadro 2). Felizmente, ya hay empresas que han venido tomando conciencia de la necesidad de colocar este tipo de barandillas (Ver foto 9). Este tipo de barandilla es estupenda porque cumple con las siguientes características:
1. 2. 3. 4.
Es liviana, aunque resistente. Es de fácil montaje y desmontaje. Es reutilizable múltiples veces. Cumple con las normas internacionales de seguridad.
Cuenta con un elemento de apriete (tipo sargento) que se puede ajustar a la losa, otorgando suficiente agarre entre el elemento y la estructura. EEIPSA Perú S.A.C. es la empresa que ofrece este tipo de barandillas. Los constructores que deseen aplicar este sistema en sus obras deben tomar contacto con la empresa citada, y obtenerlas en dos modalidades posibles: alquiler o compra. Contar con este tipo de barandillas provisionales de seguridad es imprescindible si no se cuenta con ningún otro sistema de protección colectiva para riesgos de caída de altura. La llegada al Perú de Redes de Seguridad (mallas), suficientemente resistentes como para soportar el peso de un hombre luego de una caída, que además conlleva energía cinética, es una realidad a punto de concretarse en el presente año 2012. La Norma G050 ya se refiere a estas redes de seguridad, sin embargo, aún no han llegado efectivamente a nuestro mercado, algo que como se comenta, se producirá durante el presente año.
* Arquitecto y urbanista, técnico superior en prevención de riesgos laborales reconocido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, gerente general de la empresa española EEIPSA Prevención y responsable de la implantación de medidas de prevención para diversas construcciones en el país ibérico.
Cuadro 2
Arq. José Antonio Esparza Blanco Gerente General EEIPSA Prevención S.L. - Barcelona EEIPSA Perú S.A.C. - Lima Celular en Lima: 985 14 40 10 RPM: #985 14 40 10
View more...
Comments