CADENA PRODUCTIVA DE LA PIÑA

July 27, 2017 | Author: Michael Scott Ramirez | Category: Pineapple, Soil, Plants, Pesticide, Agriculture
Share Embed Donate


Short Description

Download CADENA PRODUCTIVA DE LA PIÑA...

Description

CADENA PRODUCTIVA DE LA PIÑA DOCENTE

: Elva Torres Tirado

CURSO

: Geografía Económica Del Perú

ALUMNA:  Da Cruz Rodríguez, Abby Solange

084045A

LA PIÑA • La Piña es una planta de la familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo. • La planta de la piña (Ananascomosus) es una planta perenne con una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90 cm de longitud. Del centro de la roseta surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores que darán lugar a la infrutescencia conocida como piña

VARIEDAD DE PIÑA Cambray (Milagreña).-Originaria del Brasil y hasta hace poco la más cultivada, su fruto se destina exclusivamente al consumo local como fruta fresca

Cayena Lisa (hawaiana).-Posiblemente originaria de Guyana dada sus posibilidades para la industrialización y la exportación como fruta fresca

Champaka F-153.- Es un clon puro de la variedad Cayena Lisa, es más resistente a enfermedades que las otras variedades

MD2.- Es una variedad híbrido que por su presentación, aroma etc. está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y que tiene gran demanda en el mercado de los Estados Unidos

VALOR NUTRICIONAL •



El principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso. Esta cantidad de agua convierte a la piña en un alimento con un valor energético muy bajo, por lo que personas con problemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema. El nutriente principal de la piña son los hidratos de carbono simples, que suponen aproximadamente el 11 % de su peso, mientras que las proteínas y las grasas apenas están presentes en esta fruta, al igual que en el resto.

APLICACIONES • Las formas en que la piña se industrializa y los productos finales que se pueden obtener de la piña son los siguientes: Piña envasada

Piñas deshidratadas

Jugo Néctar

Mermeladas Bocadillos

Jugo concentrado congelado

Pulpa concentrada congelada

NORMA TECNICA PERUANA •

La Norma Técnica Peruana NTP 011.013:1973 FRUTA PIÑA y norma CODEX STAN 182-1993, para piña REV. 1-1999, EMD. 1-2005

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS • En la Selva Central, precisa una temperatura media anual de 25-32ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental. Por lo cual se considera un lugar adecuado para cultivar esta fruta tropical.

SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA

DE LA SELVA • La selva se divide en dos zonas que se diferencian por su altitud sobre el nivel del mar, clima, suelos: Selva Alta y Selva Baja. • •La selva alta ubicada en la cuenca del río Huallaga que es conocida como Huallaga Central superior entre Tingo María y Puerto Pizana. El río Huallaga configura la zona, a través de la influencia de la cordillera central y oriental, cuyos relieves no alcanzan los 1800 msnm y recibe denominación de cordillera azul por el color predominante al atardecer. • •Presenta una fisiografía transicional entre la ceja de selva y el llano amazónico, con un valle que tiene un ancho promedio de 3 km.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SELVA •

Predomina una agricultura de autoconsumo, destacando algunos cultivos comerciales, como el café, cacao, arroz, maíz amarillo, algodón, té y frutales (plátano, papaya). Los cultivos que son base de su alimentación de la población rural y nativa son: Yuca, plátano, maní, pituca, papaya, piña, frutales nativos (maracuyá, cocona, taperibá, guaba o pacay, aguaje, zapote, caimito, coco, pomarrosa, guanábana).



•Los riesgos de la producción agrícola son las enfermedades, precios, perecibilidad; y, en el caso de los cultivos anuales el régimen de lluvias y el desborde de los ríos constituyen riesgos para los productores.



•La casi totalidad de los cultivos muestran rendimientos bajos, con relación a los promedios nacionales y mayoría de productos se venden en forma fresca o con una primera transformación no efectuándose una selección adecuada. Por otro lado la ausencia de información agraria es un factor de riesgo.

CADENA PRODUCTIVA SEMILLA

La multiplicación de la piña; es por medio de retoños de la planta madre y pueden utilizarse lo siguiente: Hijuelo: Es el retoño más vigoroso; nace en la parte subterránea del tallo o en el cuello de la planta Brote del tallo: es el que se desarrolla en las axilas de las hojas. Hijo intermedio: es el brote que nace entre el brote de tallo y el brote del pedúnculo del fruto Corona: es el penacho de hojas ubicado en la parte superior de la fruta. Bulbillo: es el hijo que se desarrolla a partir de una yema axilar del pedúnculo.

PREPARACIÓN DEL TERRENO El suelo debe quedar bien suelto y con profundidad efectiva de 40 cm., se recomienda incorporar al suelo humus o guano tratado.

SIEMBRA Plantar el colino o hijuelo sobre camas, como ya se indicó antes. Es importante cerciorase que los colinos queden bien enterrados, mínimo unos 10 cm. y lo suficientemente apretados. Según las condiciones predominantes del lugar, en cuanto a precipitación, drenaje y suelos, la piña se puede cultivar ya sea a nivel del suelo o en camas. La densidad de siembra puede ser de 30 000 hasta 70 000 plantas por hectárea según la variedad y el objetivo de la plantación. La siembra puede realizarse en varios sistemas: •El sistema hawaiana o de hileras gemelas; en este sistema, las plantas se siembran en dos hileras gemelas separadas de 50 ó 60 cm. y 80 ó 90 cm. entre cada par de hileras; las plantas en una misma hilera se distancian de 25 ó 30 cm.

•Sistema de línea sencilla; se dejan 80 cm. entre surcos y 30 ó 40 cm. entre plantas (30.000 p/ha).

•Sistema de tres o cuatro líneas; las plantas se distribuyen en grupos de tres o cuatro hileras separadas 45 cm. entre sí y los grupos de hileras se distancian 1 m.

FERTILIZACIÓN La fertilización se recomienda realizarlo cada 2 meses después del trasplante, quiere decir que debemos realizar 4 fertilizaciones antes de la inducción floral (10 meses de edad). La aplicación de los fertilizantes puede ser de dos formas: En la última hoja basal de la planta. En hoyos de 5 cm de profundidad en ambos lados de la planta.

INDUCCIÓN FLORAL Entre los siete y medio y los diez meses de edad y de acuerdo al desarrollo de la planta, se realiza la aplicación de un producto hormonal para inducir la floración, de manera que se acorte el ciclo productivo. Esta práctica uniforma la floración y la cosecha, produce frutos de tamaño homogéneo y disminuye los costos por concepto de recolección. La aplicación de hormonas para obtener la segunda cosecha se realiza seis u ocho meses después de la primera cosecha, o sea cuando la planta tiene dos años, para obtener el fruto maduro seis meses después.

PLAGAS Y ENFERMEDADES El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “SmoothCayenne”. La causa real de esta enfermedad parece ser un virus, pero aún no ha podido ser probado. La “mancha amarilla” se sabe que realmente es originada por un virus que es transmitido por un trips. Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100 000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos. CONTROL DE MALEZAS Es importante realizar dicha labor procurando tener el cultivo limpio de las malezas durante el ciclo de vida de la planta, al ser muy perjudiciales para el cultivo de la piña por dos motivos: Compiten con la piña por el agua y los nutrientes. Son hospederos de plagas y enfermedades y focos de contaminación.

COSECHA Primera cosecha: Tiene lugar seis meses después de la inducción. El fruto comienza a madurar de abajo hacia arriba. Primer deshijado: Después de cosechar la fruta se cosechan todos los colinos que hayan salido, sin importar el tamaño.

Segunda cosecha: Se produce doce meses después de la primera cosecha, la fertilización se realiza durante los cinco primeros meses.

Segundo deshijado: Después de la segunda cosecha se desarrollarán los hijuelos o colinos. Dos meses después de la segunda cosecha se recolectarán los hijuelos que posean una longitud de 25 - 30 cm

CADENA PRODUCTIVA Plantación de piñas

Campos de cultivo

Piña en fase de floración

1 semana antes de la cosecha

Piña 12 semanas antes de la cosecha

Cosecha de piña

Piña 6 semanas antes de la cosecha

Lista para deleitar

Estación de limpieza de la piña La piña va camino a la estación de embalaje

Llegada del contenedor de la piña

Peso neto de la fruta

Piña lista para el transporte

Control de la temperatura

Piña lista para distribución

MERCADO NACIONAL DE LA PIÑA • La mayor producción de piña, tiene como destino el mercado nacional y regional como Huancayo, Ayacucho, etc. También se comercializa en el mercado local de Pichanaki Tabla Nº1: La Producción en Perú en T.M. en el periodo 2008 – 2010, fue:

MERCADO MUNDIAL DE LA PIÑA • La mayor producción de piña a nivel mundial se concentra en la región del Lejano Oriente, en el período comprendido entre 1998-2001, en esta región se ha producido cerca del 52% del total mundial. En un segundo bloque se ubica América Latina y el Caribe con participaciones del 27 y el 15% respectivamente. Las demás regiones del mundo son de poca importancia relativa. • Entre los principales países productores, se encuentra Tailandia que es el principal, seguido de Brasil; otro grupo importante lo conforman Filipinas, China, India y Nigeria.

EXPORTACIÓN PIÑA FRESCA Y DESHIDRATADA PERÚ. MAYO 2011

*United States y Chile nos reciben Piña deshidratada por U$ 51 mil y U$ 16 mil respectivamente. Bélgica recibe Piña Fresca por U$ 20 mil. Liofilizadora del Pacífico exporta U$ 72 mil a un precio promedio de U$ 36.76 y Asa Import exporta U$ 20 mil a un precio promedio de U$ 0.84 kilo.

EXPORTACIÓN PIÑA FRESCA –DIC. 2010 Las exportaciones alcanzan los US 73.5 mil a un precio promedio de US 1.38 kilo.

*Bélgica es nuestro principal destino con US 21 mil, le sigue Portugal con US 20 mil. ASA Import SAC lidera las ventas con US 40.7 mil, le sigue Liofilizadora del Pacífico con US 28mil.

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO

DEL CULTIVO DE LA PIÑA • La piña domina ampliamente el comercio mundial de frutas tropicales a pesar que recientemente ha crecido la competencia de otros frutos. Datos del año 2000 nos indican que la comercialización mundial de la piña fue de un 51% de un total de 2.1 millones de toneladas de fruta en general, siendo el mando el fruto que le sigue con un 21.7%. Además, la piña es el fruto tropical mejor posicionado ya que su comercialización se orienta a los principales países desarrollados tales como Estados Unidos, Japon y la Comunidad Economica Europea (Coveca, 2002). La piña es una fruta de excelente calidad, rica en vitamina C y el cual puede ser consumido ya en estado de maduración completa como postre o en el desayuno.

IMPACTO AMBIENTAL DEL

CULTIVO DE LA PIÑA • A la piña se le aplica todo un grupo de agroquímicos muy tóxicos y peligrosos, ya que son todo un paquete tecnológico destinado a matar las plagas de hongos, insectos y las malas hierbas. Estos agroquímicos se mueven muy fácilmente a través del suelo, por lo que llegan a los mantos acuíferos y los contaminan. La degradación de la tierra, porque los sistemas de producción que se utilizan dejan el suelo totalmente devastado. El arado excesivo y profundo hace que se pierda la estructura del suelo y el uso de agroquímicos elimina a los microorganismos del suelo, encargados de descomponer la materia orgánica

IMPACTO AMBIENTAL DEL

CULTIVO DE LA PIÑA La sedimentación y contaminación de los ríos, debido a las malas prácticas agrícolas que destruyen la estructura del suelo, erosionándolo.

La plaga de la mosca, que se reproduce en los desechos de la piña y está causándole un gran daño a los ganaderos de todo el país.

CONCLUSIONES •

La demanda internacional de la piña está en crecimiento, principalmente, gracias a los hábitos alimenticios de los consumidores americanos y europeos que consideran a esta fruta tropical, como una de las más finas del mundo, destacando en ella su agradable sabor y aroma y el importante contenido de vitamina C.



En los últimos años, los productores de piña vienen enfrentado diversos problemas, los cuales se han acentuado en fechas recientes, puesto que están atravesando un crecimiento de las importaciones de piña con altas condiciones de comercio desleal, lo cual los está desplazando del mercado nacional.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.