Cableado Estructurado Cabinas de Internet

July 30, 2017 | Author: Carlos Valderrama Esquivel | Category: Computer Network, Network Switch, Telecommunications, Internet, Media Technology
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Proyecto de redes...

Description

TRUJILLO, DICIEMBRE 2015

IMPLE MENTA CIÓN REALIZADO POR: DE RIOS SANCHEZ JULLY PAMELA CABLE RUIZ LEON MARK ANTHONY ADO VALDERRAMA ESQUIVEL CARLOS ALBERTO DEVALENCIA VILLA SAÑURI REDES VERENISSE

DEDICATORIA

A Dios que siempre está presente en todo lo que hacemos, al programa de gobierno por darnos el apoyo en los estudios. Dedicado de manera especial al ingeniero Henry Paúl Bermejo Terrones, por haber guiado al desarrollo de este trabajo, también va dedicado a mis compañeros de clase, para así compartir conocimientos acerca del sistema de cableado de redes. A nuestros padres por el apoyo que nos brindan.

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada, agradecemos la colaboración del sr. Alexander Aguilar Morales, dueño del local de cabinas de internet y del encargado del local Deivis Lozano Campos quien nos permitió el acceso al local para poder realizar este trabajo.

PRESENTACIÓN

Este trabajo surge a partir de la necesidad de mejorar la estructura del cableado de red en el negocio “cabinas públicas de internet- locutorio” ya que las condiciones del cableado observado no son óptimas. Por un lado, este trabajo es de gran importancia, ya que nos ayudara a saber cuáles son los lugares apropiados o lo sitios claves donde podemos ubicar nuestros dispositivos de red, y de usar el material apropiados y necesario para una instalación. Por ello, este trabajo pretende ayudar al mejoramiento del negocio, ayudando con los conocimientos que estamos adquiriendo.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una herramienta indispensable para poder acceder a información de una manera rápida, fácil y sencilla. En estos tiempos hay tres factores muy importantes para el ser humano que son:   

Tecnología Internet Información

Por lo tanto, es fundamental tener un lugar que nos brinde todos estos servicios; además que sea económico y que está cerca del domicilio del usuario, este servicio es brindado a las personas aquellas personas que no disponen de estas herramientas, a través de un alquiler de computadora, conocido el lugar como cabinas de internet.

Este proyecto presentaremos el análisis y la mejora de la problemática en la estructura de un cableado de red. Una buena distribución y ubicación estratégica de los medios para acceder a la red permitirán el uso de la misma al máximo.

CÁPI TULO I: ASPE Historia Cabinas

y públicas

de

fundada un 25 de agosto

CTO

jirón Cahuide Nº 500 – El fundador

el

señor

Morales busco emprender optar por las cabinas de

Localización internet,

del 2007 ubicada en el Porvenir.

S

empresa El

dueño

Alexander un

y

Aguilar

negocio

y

decidió

internet. En un principio

contaba con 5 cabinas,

pero con el transcurrir del

tiempo fue prosperando

en

implementando con más próspero cabinas

y de

de locutorio.

en

la

internet

y

GEN

el

negocio

e

cabinas. Su negocio es actualidad cuenta con 15 además brinda el servicio

ERAL ES DE

Crear una red es una buena manera de aprovechar al máximo nuestras computadoras y periféricos, en particular en el ámbito de la pequeña empresa y los hogares.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

Gerente General

Administrador

Soporte Técnico

Contabilidad

Gerente General: -

Dueño y fundador del negocio. Encargado de controlar el buen desempeño de todas las áreas. Controla las ganancias de su negocio. Realiza los pagos del negocio.

Gerente

Administrador:

Alexander Aguilar Morales

-

Controlar el tiempo de ingreso y salida del público.

-

Realiza tipeos, escanear, imprimir.

-

Ayuda al cliente trabajos de búsquedas de información.

-

Cuidado de los equipos, otros labores como mantener con mucha higiene las cabinas y el local del negocio.

Técnico:

Administrador

Deivis

Técnico

 Realizar el mantenimiento de los equipos. Lozano Campos Roberto Rodriguez  Mantenimiento a software de la Computadora.  Resolver problemas informáticos.  Asesoramiento al personal de la cabina.

Deza

Felipe Arteaga

Contabilidad: 

Registra operaciones y emite información sobre las utilidades o pérdidas obtenidas.



Recibe y clasifica todos los documentos, debidamente enumerados que le sean asignados (comprobante de ingreso, cheques nulos, cheques pagados, cuentas por cobrar y otros).



Lleva el control de cuentas por pagar.



Lleva el control bancario de los ingresos del negocio que entran por caja.



Realizar informe mensual del movimiento del negocio

Contad

Área donde se efectuó la práctica 

Cabinas Públicas de Internet.

Objetivos de la Práctica Objetivos de la Empresa 

Brindar un servicio distinto y de calidad a sus clientes, poniendo a su disposición la mejor calidad de máquinas y una atención de calidad.



Ofrecer un servicio de calidad.



Trabajar

con

responsabilidad

y

vocación

de

servicio.

Objetivos del Practicante  

Brindar una propuesta para mejoramiento de cableado. Poner en práctica los conocimientos que estamos adquiriendo en el curso de

  

redes. Ubicar de forma estratégica los dispositivos de red. Aumentar el rendimiento y acceso de los equipos de cómputo. Aumentar nuestro conocimiento sobre cableado de redes mediante la investigación de una conexión real.

CÁPI TULO II: ASPE CTO DESCRIPCIÓN REALIZADAS

DE

LAS

S TÉC NICO S

ACTIVIDADES

Propuesta a la empresa Problemática     

Mala ubicación de equipos de red: acceso a la red no óptimo. Equipos de cómputo en mal estado: navegación no fluida. Cables de red mal instalados: implementación de red inadecuada. Desorden en sala de cómputo: aspectos visuales de mal estado. Presenta computadoras con falta de mantenimiento: posibles futuros equipos malogrados.

Descripción de la Propuesta Mejorar la infraestructura y distribución de los medios de red, esto con el objetivo de mejorar los aspectos visuales y sobre todo mejorar el rendimiento de la red.

Realizaremos un análisis del local y determinaremos la mejor topología de red para las cabinas.

Dificultades y logros alcanzados en el desarrollo de la propuesta Dificultades:    

Difícil acceso a la información del local. Acceso restringido a información de las computadoras. Información no facilitada a tiempo por parte del administrador. El horario de acceso local no era flexible( nos determinaron una hora exclusiva de acceso)

Logros Alcanzados:    

Identificación rápida de la problemática en el local Determinación al momento de optar por una topología de red Aceptación de la propuesta de distribución de cableado por parte del gerente En el punto de distribución de las cabinas el gerente nos apoyó otorgándonos más tiempo de acceso en el local

CÁPI TULO III: MAR CO Marco Referencial

Internet: Internet es un de

redes

de

interconectadas

que

protocolos TCP/IP, lo cual físicas heterogéneas que como

una

red

lógica

TEÓ

conjunto descentralizado comunicación

RICO

utilizan

la

familia

de

garantiza que las redes la componen funcionen única de alcance mundial.

Red: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Switch: Conmutador (Switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta.

Cable de Par Trenzado: En telecomunicaciones, el cable de par trenzado es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. El cable de par trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos que se entrelazan de forma helicoidal, como una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.

Cabina de Internet: Local público donde se ofrece a los clientes acceso a Internet y, aunque no en todos, también se ofrece servicios de bar, restaurante y/o cafetería. Para ello, el local dispone de computadoras y usualmente cobra una tarifa fija por un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido el acceso a Internet ya diversos

programas tales como procesadores de texto, programas de edición

gráfica, videojuegos, copia de CD o DVD, etc.

Red Punto a Punto: Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nudos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nudos.

Ordenador: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

Tarjeta de Red: Es el periférico que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos duros, impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.

Conexión: Es el sistema de enlace con que el computador, dispositivo móvil o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece Internet.

RJ45: Es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP). Cableado Estructurado: Consiste en el tendido de cables de par trenzado en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local (Local Área Network, LAN).

Medio

Físico:

El

medio

físico

es

el

encargado

de

transmitir

señales

electromagnéticas que son interpretadas por el protocolo de enlace de datos como bits.

LAN: Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Área Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

Topología de Red: La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico.

ISP (Internet Service Provider): Es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como Línea de abonado digital (DSL), cable, módem, GSM, dial-up, etcétera.

Sistema Operativo de Red: Un sistema operativo de red, también llamado NOS (del inglés, Network Operating System), es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.

Red en Estrella: es una red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto (conmutador, repetidor o concentrador).

Metodología de Diseño Propuesta de diseño-Distribución de cabinas

Cabinas de Internet Públicas cuenta con un área de 41 m2 La implementación de una nueva estructura de red optimizará el desempeño de las computadoras.

Sistema de Cableado Estructurado Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables Estructura: • Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus. • Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio. • Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario. • Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos.

Organismos: TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas. ISO: International Standards Organization. Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países. IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet

Normas y estándares de cableado estructurado

ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado) – TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales – TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado – TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado) ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A

Normas

de

Administración

de

Infraestructura

de

Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

CERTIFICACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Prueba de Mapeado de Cables. Esta prueba busca y construye el mapa de los 9 hilos posibles, pero solo considerará los hilos definidos para el tipo de cable seleccionado.

Prueba de Longitud de cable. Verifica que la longitud de cada par esté dentro de los límites recomendados para el cable seleccionado. Para algunas de las ultimas normas de verificación está prueba tiene solo carácter informativo.

Prueba de resistencia en corto circuito. Esta prueba mide la resistencia en lazo cerrado de cada par, se expresa en Ohms, y se compara a los valores padrón del fabricante. Los errores en esta prueba se reflejan en los valores altos de resistencia y se pueden deber a:    

Cables Incompatibles. Conexión Defectuosa. Presencia de una Derivación. Cable en Corto Circuito.

Se reflejará en los resultados de:    

Mapeado. Atenuación. NEXT. Capacitancia.

Pruebas de next, elfext y power sum. NEXT(Near End Cross Talk-Diafonia Externo Cercano) ELFEXT(Equal Level Front End Cross Talk-Diafonia Extremo Remoto de Igual Nivel ) Ambas miden en única prueba la Diafonía de los extremos cercano y remoto del cable. NEXT 

Esta prueba mide la Diafonía existente entre un par transmisor y un par



adyacente dentro del mismo cable. La medición se realiza en ambos extremos, para todas las combinaciones posibles, arrojando 12 resultados.

ELFEXT 

Es similar a la prueba NEXT, solo que el tráfico se genera solo en la unidad



remota. Se realiza para todas las combinaciones de pares posibles, 24 resultados.

POWER SUM 

Mide los efectos de diafonía de tres pares transmisores sobre el cuarto del mismo cable.

Prueba de la atenuación. Esta prueba mide la pérdida de la intensidad global de la señal en el cable.Para una buena transmisión es imprescindible una baja atenuación. Se mide inyectando una señal de amplitud conocida en la unidad remota y leyendo la amplitud correspondiente en la unidad pantalla.

Prueba de la pérdida de retorno. Esta prueba mide el cociente entre la intensidad de la señal reflejada y la transmitida. En tramos de cables de buena calidad, hay poca señal reflejada, lo que indica una buena correspondencia de impedancia en el cableado.

Prueba de la Impedancia. Esta medida se deduce de las medidas de retardo y la capacitancia, se expresa en Ohms.

Prueba de Retardo y Desfase. Esta prueba mide el periodo de tiempo que emplea una señal aplicada en un extremo en recorrer el trayecto al otro extremo. El Desfase indica la diferencia entre el retardo medido para ese par y el correspondiente al par con menor valor.

Prueba de la Capacitancia. Prueba la capacitancia mutua entre los dos conductores de cada par para verificar que la instalación no haya alterado la capacitancia propia del cable. Unidad de medida nF. La capacitancia es la capacidad que tienen los conductores eléctricos de poder admitir cargas cuando son sometidos a un potencial. Es entonces la medida de la capacidad de almacenamiento de carga eléctrica.

Pruebas de ACR y POWER SUM ACR. Para el ACR (relación entre la atenuación y la diafonía RAD) se realiza una comparación matemática entre los resultados de la atenuación y la diafonía (NEXT)

La prueba se realiza par a par. El valor del Power Sum ACR se calcula sumando el valor de diafonía (NEXT) correspondiente a un par seleccionado y los valores correspondientes a los otros 3 pares del mismo cable. Prueba del Margen. Esta prueba es un análisis matemático de los datos ya obtenidos en las pruebas anteriores. Corresponde a la suma del Psum ACR del peor par después que la atenuación se haya normalizado a 100 m. más el margen adicional entre el peor valor del Psum NEXT y el límite admitido para el Psum NEXT. Es una forma simple de indicar la reserva disponible en un tramo de cable para que la aplicación se realice sin problemas.

CÁPI TULO IV: DES ARR

Inventario 4.1. Equipamiento de la Empresa ó Institución 4.2. Hardware Equipos:

Hardware y Software de

OLLO

Computadoras e

impresora. Hardware: Nro. Cabina

Monitor

1

AOC

2

DE Mouse

Teclado

RAM

CPU

Cyberlink

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

AOC

Avatec

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

3

LG

Cyberlink

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

4

AOC

Avatec

LA

Cyberlink

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

5

AOC

Avatec

Avatec

Avatec

DDR2

Intel Core2Duo

6

Case

PRO

Samsung Micronics

Avatec

Avatec

DDR2

Intel Core2Duo

7

LG

Micronics

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

8

AOC

Avatec

Genius

Avatec

DDR2

Intel Core2Duo

9

LG

Micronics

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

PUE

10

Samsung

Avatec

Genius

Genius

DDR2

Intel Core2Duo

11

Samsung

Avatec

Genius

Genius

DDR2

Intel Core2Duo

12

Samsung Cyberlink

Genius

Genius

DDR2

Intel Core2Duo

13

Samsung Cyberlink

Cyberlink

Genius

DDR2

Intel Core2Duo

14

LG

Micronics

Genius

Genius

DDR2

Intel Core2Duo

15

LG

Avatec

Cyberlink

Cyberlink

DDR2

Intel Core2Duo

 Impresora: Epson L355

Software:

Sistema Operativo: 

Windows XP

Programas de Aplicación:    

Adobe Reader XI Counter strike 1.6 Google Chrome Mozilla Firefox 38.0.5(x86 es-ES)

Sistemas de Información:       Utilitarios:

Disco Duro- Sistema de archivos NTFS High Definition Audio Driver Package - kB888111 IDT Audio Intel(R) Graphics Media Accelerator Driver On-line Help Console Microsoft Windows XP Profesional Versión 2002 Service Pack 2

     

Adobe flash player 12 plugin WinRAR 5.01 (32-bit) Microsoft Office Enterprise 2007 Nero Xpress 7 VLC reproductor Windows Media Player

Plano de Cableado de Datos

Plano de Topología

Plano de Canaletas

Plano de Direccionamiento

Plano de Etiquetado

Plano Eléctrico

MATERIALES, HERRAMIENTAS PARA REALIZAR EL PROYECTO MATERIALES

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

DETALLE/MARCA

CANTIDAD

PRECI O

TOTAL

Cable UTP

Metros

Cable Cat-6 ADP

100

S/.3.00

S/300.00

Conectores RJ45

Unidad

Plug Cat-5E Dixon

50

S/.2.00

S/.100.00

12

S/.4.80

S/.57.60

1

S/2.400

S/.2.400

24

S/.3.00

S/.72.00

S/.17.00

S/34.00

S/.15.00

S/.165.00

S/.19.00

S/.1140.00

S/.70.00

S/.70.00

Rosetas

Unidad

Servidor

Unidad

Jack RJ45

Unidad

Interruptor Toma corrientes dobles

Unidad

Canaletas plásticas de 3 vías Repisa

Unidad

2 puertos blanco Dixon Procesador DecaCore E5-252660 de 2.2 GHz,40 nùcleos, diso 1tb cluster 32gb INTEL Plug Cat-5E Dixon De 2 tomas Bticino De 2 Bticino

2 11

Metros

Con división blanca Dexson

60

Unidad

3 pisos Ducasse

1

TOTAL

S/.1 940.00

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DESCRIPCIÓN

MARCA

CANTIDAD

TOTAL

Crimping Tool RJ45

CDR KING

1

S/.20.00

Juego de desarmadores(plano,estrella)

Stanley

6

S/.40.00

Alicate Cortador de cables

Redline

1

S/.10.00

Pelador de cables

SATA

1

S/.5.00

Cinta negra

Topex

1

S/.5.90 S/.80.90

TOTAL

EQUIPOS DESCRIPCIÓN

MARCA

CANTIDAD

TOTAL

Testeador de cable

Master NSHL468

1

s/.25.00

TOTAL

S/.25.00

RECURSOS HUMANOS CARGO

ESPECIALIDAD

CANTIDAD

Delegado del proyecto (Carlos Valderrama Esquivel)

Estudiante

S/.600.00

Estudiante

S/.600.00

Estudiante

S/.600.00

Diseñador de planos (Sañuri Valencia Villa y Pamela Ríos Sánchez) Encargado del cableado(Mark Antoni) TOTAL

Monto S/.3 745.40

total

S/.1 700.00

del

proyecto:

CÁPIT ULO V: CONCL USION ES Y RECO MEND ACION ES

Conclusiones El proyecto realizado de cableado estructurado nos ha permitido aplicar el conocimiento obtenido. Un buen sistema de cableado es aquel que ofrece un mejor desempeño de nuestra red y sobre todo en su implementación podemos optimizar recursos. La red propuesta en este proyecto cumple con las normas de cableado estructurado, y permitirá un mejor desempeño en cuanto al control y funcionabilidad de los equipos de la empresa cabinas públicas de internet.

Recomendaciones Para que un sistema de cableado no presente ningún inconveniente se recomienda que se haga un mantenimiento periódico a los dispositivos de red.

CAPÍTULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía

Nombre: Redes Wireless Idioma: Español Autor: Diego Salvetti ISBN: 978-987-1773-98-5

Web Grafía



http://unitel-tc.com/normas-sobre-cableado-estructurado/



http://brejapresa.blogspot.pe/2010/10/normas-y-estandares-de-cableado.html



http://es.slideshare.net/chrisleyva/normas-y-estndares-de-cableado-estructurado



http://definicion.de/cableado-estructurado/



http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/cableado.htm



http://www.monografias.com/trabajos94/metodologia-analisis-sistemasinformacion/metodologia-analisis-sistemas-informacion.shtml



https://redes2011miguel.wikispaces.com/CERTIFICACION+DE+CABLEADO+ESTRU CTURADO

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.