Código de Ética Schlumberger

January 31, 2017 | Author: David Alejandro Montero | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Código de Ética Schlumberger...

Description

Código de Ética Nuestros valores, conducta y comportamiento

¿Por qué tenemos un código de ética? La rápida evolución en el mundo del comercio global nos obliga a afrontar constantemente nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Esto puede provocar desconcierto y no siempre está claro cómo debemos comportarnos en determinadas situaciones ni donde están los límites de lo aceptable para nuestros colegas, clientes y las comunidades en las que trabajamos. El Código está concebido para consagrar los valores de Schlumberger y ayudar a cada uno de nosotros a integrarlos en nuestras vidas mientras trabajamos. Se trata de una guía práctica y clara del comportamiento que la empresa espera de cada uno de sus miembros en el mundo entero. El Código establece de forma expresa una serie de normas estrictas y coherentes para cada uno de nosotros, independientemente del puesto que cada cual ocupe en la empresa o el lugar del mundo donde trabaje, que deben regir e informar nuestras decisiones cotidianas en nuestra colaboración por el éxito continuado de Schlumberger. Nuestras responsabilidades Todos los que trabajamos en Schlumberger debemos leer atentamente y entender el Código, también somos personalmente responsables de acatarlo y seguir las políticas de Schlumberger. Debemos asumir responsabilidad, al igual que aquellos que trabajan con nosotros, por cumplir con las normas: las normas de Schlumberger, las normas de los clientes a los que prestamos servicio y las normas de los países en los que trabajamos y vivimos. Asumir responsabilidad significa que debemos asumir una actitud proactiva con respecto a las inquietudes de ética, legales y de cumplimiento identificándolas, denunciándolas y enfrentándolas según sea necesario. Al hacerlo, cada uno de nosotros puede contribuir a dar la respuesta adecuada a las expectativas de nuestros clientes, accionistas y colegas, así como de personas relacionadas a la empresa.

Andrew Gould Presidente y Director General Schlumberger Limited

Acerca del código—Preguntas y aplicación ¿Qué es el Código de Ética? El Código de Ética es un conjunto de principios generales que ha de servir de guía para su toma de decisiones y para abordar con profesionalismo, justicia, y dentro del contexto legal, las situaciones que se dan en la empresa. Está respaldado por una amplia serie de políticas, estándares y otros documentos que fijan nuestras obligaciones y responsabilidades con miras a un comportamiento ético en todos los aspectos de la vida empresarial. ¿A quién se aplica el Código? El Código de Ética y las políticas de Schlumberger se aplican a todos los empleados y gerentes, además de todos los directores y ejecutivos de la empresa. En última instancia, cada uno de nosotros es personalmente responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a nuestra actividad comercial, así como de los propios requisitos de Schlumberger. Si usted ocupa un cargo de liderazgo, debe comunicar e implementar el Código de Ética y las políticas asociadas de Schlumberger, y asegurar su cumplimiento por parte de sus subordinados. Cuando corresponda, los contratistas y agentes de la compañía también deben cumplir con el Código de Ética y las políticas de Schlumberger.

Dé el ejemplo Los gerentes deben establecer el tono para su organización. En pocas palabras, no sólo deben hablar, sino que deben dar el ejemplo

¿Existen renuncias y excepciones al Código? Toda renuncia o excepción a este código por parte de ejecutivos o directores debe ser aprobada por la Junta Directiva de Schlumberger o por uno de sus comités, e inmediatamente divulgada según los requisitos de la ley o la normativa bursátil. Cualquier otra renuncia o excepción debe ser aprobada de conformidad con las políticas de la compañía. Si no corresponde ninguna política, la renuncia o excepción debe ser aprobada por el Director de Cumplimiento de Schlumberger Limited. ¿Qué hacer cuando no se está seguro de cómo interpretar el Código? El código, así como las políticas de Schlumberger, debería ayudarle a superar la mayoría de las cuestiones y problemas que se plantean en la empresa. Sin embargo, en determinadas situaciones la respuesta puede no ser obvia. En tal caso, tómese tiempo para reflexionar sobre las siguientes preguntas: ■ ¿Conoce todos los hechos necesarios? ■ ¿Ha repasado cuidadosamente los hechos? ■ ¿Ha examinado atentamente las diversas opciones? ■ ¿Ha utilizado todos los recursos de que dispone (gerencia y supervisores funcionales)? ■ ¿Ha comentado el asunto y sus opciones con algún compañero o supervisor (o está reacio a hacerlo)? ■ ¿Cuáles son las consecuencias de su decisión? ■ ¿Prevalecerá su decisión en el futuro? Si aún continúa sin saber qué hacer, expréselo francamente y obtenga la información y el asesoramiento que necesite. Alentamos a todos los empleados a comentar abiertamente y hacer preguntas sobre el Código, las políticas de Schlumberger o cualquier otro tema sin temor a represalias. Ningún empleado, director o ejecutivo de Schlumberger está autorizado a tomar represalias o adoptar medidas negativas contra quien plantee de buena fe un asunto que le preocupa. 5

Se prohíben las represalias Schlumberger no tolera las represalias en contra de un empleado que denuncie una violación posible o real de la política de la compañía o que proporcione información adicional durante la evaluación de una violación. Sin embargo, se aplicarán sanciones disciplinarias si un empleado no denuncia una violación o no proporciona información adicional sobre la misma, o si intencionalmente proporciona información falsa.

¿A quién dirigirse en caso de duda o para denunciar una violación? Como empleados de Schlumberger, debemos asumir responsabilidad por respetar los valores de nuestra compañía. Si sabe o tiene razones para creer que se cometió una violación del Código, las políticas asociadas o las leyes pertinentes, debe denunciar el incidente. Para denunciar una violación o si tiene preguntas o dudas sobre el Código de Ética, las políticas o prácticas empresariales asociadas, debe ponerse en contacto con su supervisor directo o funcional. Si esto no es práctico, comuníquese con algún miembro del departamento de Recursos Humanos, Jurídico u otro departamento o función correspondiente, o bien con el Gerente de Cumplimiento de Schlumberger Limited. Además de estos recursos, puede expresar su preocupación mediante el mecanismo de notificación de Eventos de Ética y Cumplimiento QUEST o llamar a la Línea Ética al 888-884-8849. Para llamadas realizadas fuera de Norteamérica, puede ser necesario marcar primero un número de acceso seguido por el número de llamada gratuita. Se puede encontrar una lista de códigos de acceso de países en el sitio Web de Ética y Cumplimiento en www.ethics.slb.com. En los casos más serios, es posible comunicar directa y confidencialmente al Consultor Jurídico de Schlumberger Limited cualquier preocupación de orden ético, comercial o contable. ¿Qué sucede si no se respeta el Código? Ya sea a sabiendas o no, si comete una violación del Código de Ética, de las políticas asociadas o de cualquier ley vigente, puede estar sujeto a responder personalmente ante la ley o verse sometido a sanciones disciplinarias, de modo que es esencial que sepa lo que se espera de usted.

Nuestras acciones Demostración de integridad Actuar éticamente no consiste sólo en acatar las leyes y reglamentaciones oficiales que rigen nuestra actividad comercial. Se trata de entender que nuestras decisiones pueden afectar a aquellos que no tienen la oportunidad de participar en la adopción de estas decisiones. Con este entendimiento, podemos adoptar decisiones comerciales adecuadas y evitar violaciones de la ley y los principios de la empresa. Reducimos el riesgo de incurrir en multas onerosas y, lo que es más importante, protegemos nuestros ingresos y el valor de nuestras acciones al brindar una sólida base para ampliar nuestros servicios y nuestra cartera de clientes. Es bien entendido que todos los que trabajamos en Schlumberger estamos obligados a respetar y observar las leyes de los países en los que operamos. Además, todos nosotros debemos dedicarnos a ganarnos el respeto y mantener la confianza de nuestros colegas, clientes y accionistas, así como de cuantos resulten afectados por nuestras operaciones. Una clara percepción de que actuamos de forma ética mejora nuestra reputación de integridad, lo que a su vez contribuye a atraer y conservar tanto a clientes como a empleados. Tratamiento de las diferencias internacionales Al trabajar y vivir en el mundo entero, enfrentaremos costumbres y leyes que pueden variar mucho e incluso ser contradictorias. Aunque trabaje en un país cuyas leyes o prácticas comunes locales no alcanzan niveles equivalentes a los establecidos en el Código o en las políticas de nuestra empresa, en todo momento esperamos que usted mantenga los altos niveles de comportamiento ético a los cuales está comprometida Schlumberger. El personal de Schlumberger brinda tecnología y servicios de alta calidad en todo el mundo. Esto significa que debemos someternos a las leyes de los distintos países en los que operamos. Cada uno de nosotros es responsable de conocer y respetar las leyes y reglamentos pertinentes del lugar donde trabajamos.

Actuación ética El objetivo del Código de Ética es ayudarle y cada empleado es responsable de cumplir con el mismo.

Un compromiso inquebrantable con la salud, seguridad y el medio ambiente En el núcleo mismo de la cultura de Schlumberger hay un compromiso decidido y claro con la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE), lo que en términos prácticos implica centrarse en preservar la salud de las personas, realizar negocios de forma segura, proteger el medio ambiente y fomentar buenas relaciones con las comunidades en las que operamos. Trabajo seguro Schlumberger es responsable de mantener un entorno laboral seguro y productivo, sin los efectos perniciosos del alcohol, sustancias controladas o drogas legales o ilegales. Está prohibido entrar en los locales de Schlumberger, realizar negocios de la empresa u operar sus equipos bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias controladas, o bien en posesión ilegal o no autorizada de alguna de estas sustancias. La conducción de vehículos motorizados es la actividad que presenta el riesgo potencial más alto de accidentes en Schlumberger. Nos comprometemos a certificar que las personas que desempeñan sus tareas conduciendo cumplan con las normas de conducción de seguridad específicas. Nuestras responsabilidades Cada uno de nosotros es responsable de la calidad y de la salud, seguridad y medio ambiente. Los directores de cada línea desempeñan también un papel importante en la comunicación y aplicación de nuestras políticas y normas, cerciorándose que sus equipos las acatan. Consideramos primordial que los objetivos de calidad, salud, seguridad y medio ambiente se integren plenamente en todos los niveles administrativos. Los programas de reconocimiento y recompensa de Schlumberger refuerzan el objetivo de progresar continuamente en todas las áreas de calidad y HSE

Cómo salvaguardar la confidencialidad y la seguridad de la información La información: la base de nuestro negocio La protección de información importante es esencial para nuestra reputación y para la supervivencia de nuestros negocios, ya sea que pertenezca a Schlumberger o a otros que nos la hayan confiado. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes nos comunican información confidencial. En otros casos podemos enterarnos de información confidencial de otras empresas en el marco de nuestro trabajo en Schlumberger. Todos somos responsables de proteger dicha información, asegurarnos de que sea utilizada correctamente y no comunicarla a terceros. La información confidencial o comercialmente delicada puede ser recibida por usted en distintas formas (en una conversación o en un documento impreso o electrónico) y referirse a cualquier sector de nuestros negocios o actividad de nuestros clientes. Ejemplos incluyen los diseños de herramientas, códigos fuente de programas informáticos, planes de marketing, bases de datos de clientes, información almacenada en el directorio de la empresa y los resultados de operaciones financieras. Con frecuencia, la revelación de este tipo de información confidencial está controlada por las leyes, y la revelación inapropiada puede implicar responsabilidad civil y penal para un individuo.

Privacidad y protección de los datos Schlumberger está comprometida a proteger y respetar la privacidad de la información personal procesada de cualquier empleado o tercero. Hay normas internas específicas que guían nuestra conducta en la recolección, uso, publicación, divulgación y seguridad de dichos datos, y que describen nuestras expectativas de que terceros que procesan dichos datos asuman responsabilidad por su uso. Además, toda transferencia transfronteriza de dicha información personal debe cumplir con las normas de la empresa y las leyes pertinentes.

Derechos de autor y licencias de programas informáticos Respeto a las reglas Schlumberger respeta las leyes de derecho de autor y observa las condiciones y términos de los acuerdos de licencia de programas informáticos. Nunca debe hacer copias no autorizadas de esos programas. Todos los programas que utilizamos deben poseer las licencias necesarias, y usted o su equipo local de TI han de tener una copia de la documentación y el acuerdo de licencia. Todos los que en Schlumberger utilicen ordenadores deben cumplir con las restricciones de la empresa sobre la instalación y uso de programas informáticos de terceros.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF