Buho Anteojos Pulsatrix Perspicillata
Short Description
Descripción: buho de anteojos...
Description
Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) N omb res comu n es: Spectacled Owl (Inglés) ¿Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este taxón? Envíanosla y con gusto la atenderemos.
Foto: (c) Chris, algunos derechos reservados (CC BY)
Ver todas las fotos etiquetadas con Pulsatrix perspicillata en Banco de Imagénes »
Descripción de CONABIO Biología1,2 Hi stori a d e vi d a Especie con actividad nocturna, pero puede encontrarse a veces durante el amanecer o en días y tardes nubladas (Ridgely y Gwynne 1989). Regularmente solitario o en parejas. Es considerado poco común y residente. Durante el día puede descansar en árboles frondosos a la orilla de arroyos o cercanos a cuerpos de agua. Anida en huecos naturales de árboles y aparentemente se reproduce durante la temporada de secas y principios de la temporada de lluvias (Binford 1989, Stiles y Skutch 1989). La puesta es de dos huevos, pero generalmente sólo un pollo sobrevive. En un estudio en La Selva en
Costa Rica, Enríquez Rocha y Rangel-Salazar (2001), estimaron una densidad de 0.06/km2 de estos búhos. An teced en tes d el estad o d e l a esp eci e o d e l as p ob l aci on es p ri n ci p al es Información no disponible, pero debido a la transformación del hábitat, las poblaciones de esta especie pueden estar decreciendo.
Descripción1,2 El búho de anteojos es la especie de búho más grande de los Neotrópicos, tiene una longitud de entre 43 y 52 cm. y pesa entre 750 a 980 gr. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Presenta una cara oscura, con un antifaz blanco que asemejan sus anteojos, la garganta es de color blanca. Tiene grandes ojos amarillo anaranjados y el pico es amarillo verdoso. El plumaje general del cuerpo es de color café-chocolate, con una banda café abajo del cuello, las partes ventrales son de color amarillo ocre. En climas más húmedos la coloración de su plumaje se intensifica. Las cobertoras alares y la cola, que es corta, presentan barras claras y oscuras. Los tarsos y dedos están completamente emplumados. Los juveniles presentan varias fases de coloración antes de obtener su plumaje de adulto. Ellos tienen el plumaje del cuerpo completamente blanco con un disco facial negro, las cobertoras alares están barradas de un color café-grisáceo. Pueden adquirir su plumaje de adulto durante el primer año de vida (Burton 1984, Hume y Boyer 1991, Howell y Webb 1995), pero en ocasiones les puede tomar hasta más de 5 años para adquirirlo, por lo que pueden encontrarse aves reproduciéndose con plumaje inmaduro (König et al. 1999).
Se han reconocido 6 subespecies, de las cuales una se distribuye en México: Pulsatrix perspicillata saturata Ridgway, 1914; P. p. chapmani Griscom, 1932; P. p. trinitatis Bangs and Penard, 1918; P. p. perspicillata (Latham, 1790); P. p. boliviana Kelso 1933a, b; P. p. pulsatrix (Wied, 1820) (del Hoyo y Sargatal 1999). La vocalización del búho de anteojos está compuesta por sílabas continuas y graves emitidas rápidamente en forma descendiente Pup-pup-pup-pup-po ó PUM-PUM-pum-pum. Cerca de la temporada de reproducción la pareja vocaliza a dúo. Los juveniles llaman con un grito juiiiu.
Distribución1,2 Actu al MEXICO / CHIAPAS En Tonalá, Pijijiapan, Huixtla, así como en La Reserva de la Biosfera Montes Azules. MEXICO / OAXACA Se ha registrado en la Región de Tehuantepec, Matías Romero y Tapanatepec. MEXICO / VERACRUZ En los Tuxtlas, El Bastonal.
Hi stóri ca-actu al ARGENTINA El rango de distribución de búho de anteojos es desde el sur de México, hasta el noroeste de Argentina y sureste de Brasil. MEXICO Distribución histórica estimada: En México se distribuye al sur de Veracruz, este de Oaxaca y Chiapas (Howell & Webb, 1995; AOU, 1998). El reporte más antiguo para Oaxaca.
Distribución actual, con poblaciones aún presentes: El búho de anteojos se ha registrado en el estado de Oaxaca, sur de Veracruz y Chiapas.
Hábitat1,2 Bosques tropicales húmedos y bosques de galería. El búho de anteojos se ha registrado descansando en árboles del interior del bosque, a alturas medias con follaje denso, en ocasiones, a lo largo de arroyos o cuerpos de agua (Ridgely y Gwynne 1989). Durante la noche, se puede encontrar en el dosel del bosque vocalizando por largos periodos. Puede habitar también en bosques secos (Binford 1989, Enríquez et al. 1993, Howell y Webb 1995).
M acrocl i ma El búho de anteojos habita principalmente en zonas bajas de bosque tropical lluvioso denso, bosques de galerías, bosques secos, al pie de colinas, bordes de bosque, áreas de cultivo, áreas abiertas con árboles aislados y plantaciones de café (Burton 1984). El bosque tropical lluvioso presenta climas de tipo Am, Af (para las zonas más húmedas), Cw (para las zonas más frescas) y Aw (para las zonas más secas). Los bosques secos presentan climas cálidos Aw, aunque algunos sitios presentan clima Bs y Cw (Rzedowski 1978). Con un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta 1500 m. en bosques de montaña subtropicales (König et al. 1999). Ti p o d e amb i en te Bosque húmedo tropical (selva tropical perennifolia y subperennifolia), zonas riparias y vegetación secundaria madura. La selva tropical perennifolia presenta una alta diversidad florística y faunística, y se encuentra entre los ecosistemas más productivos de todo el mundo. Predominan las especies de plantas de las familias Laureaceae, Rubiaceae, Annonae, Euphorbiaceae, Melastomataceae (Lieth y Werger 1989). Uso d e h áb i tat No disponible en detalle, pero habita en el interior del bosque, bosques de galerías, vegetación secundaria madura, áreas abiertas con árboles aislados, bordes de bosque y plantaciones de café.
Estrategia trófica1,2 Esta especie se alimenta principalmente, de vertebrados como mamíferos pequeños, incluyendo conejos (Leporidae), roedores (Oryzomys bicolor), cereque (Dasyprocta), zorrillos (Mustelidae), y murciélagos. También consume aves como urracas (Corvidae), oropéndolas (Icteridae), palomas (Columbidae) y momotus (Momotidae), así como reptiles como lagartijas, y anfibios como ranas. Además, consume insectos como chapulines (Orthopteros) y escarabajos (Coleópteros), larvas, grandes arañas (Aracnidae) y pequeños crustáceos como cangrejos (del Hoyo y Sargatal 1999, Gómez de Silva et al. 1997, Álvarez del Toro 1971).
Comportamiento1,2 Especie con actividad nocturna y crepuscular, pero en ocasiones tiene actividad diurna.
Reproducción1,2 Probablemente monógamo y territorial. Se conoce poco sobre su comportamiento reproductivo. Se reproduce generalmente de marzo a junio, durante la temporada de secas y principio de la temporada de lluvias (Stiles y Skutch 1989). En Trinidad y Tobago su temporada de reproducción es de enero a abril (Ffrench 1991). Existen registros de nidos en agosto en Surinam, pero juveniles se han visto a mediados de abril y mediados de junio. En Panamá se han registrado nidos de septiembre a octubre, mientras que en Costa Rica, se han visto juveniles en septiembre. Los nidos se han registrado en grandes cavidades naturales de árboles a alturas de entre 8 y 22 m., asociados con epifitas (Grossman y Hamlet 1964). La puesta es de 2 huevos, rara vez tres. La incubación es de 35 días aproximadamente. La hembra incuba los huevos, pero sólo un pollo sobrevive. El juvenil deja el nido a las 5 ó 6 semanas de edad y puede permanecer con los padres por más de un año. El juvenil puede tardar hasta más de 5 años en cambiar su plumaje de adulto, por lo que se han visto individuos reproduciéndose con plumaje de juvenil.
Estado de conservación1,2 N OM -059-SEM AR N AT-2001 A amenazada
N OM -059-SEM AR N AT-2010 A amenazada
CITES Apéndice II
Conservación1,2 No existen programas de conservación para la especie. Aunque esta especie es más tolerante al cambio en el uso del suelo que el búho cornudo (L. cristata), se sabe poco sobre la condición de las poblaciones actuales en México. El búho de anteojos necesita grandes áreas boscosas para reproducirse, pero se requieren más estudios ecológicos sobre la especie.
Amenazas1,2 Como otras especies de rapaces, esta especie necesita áreas de bosque para mantener sus poblaciones viables (Marcot 1995). El cambio en el uso del suelo en las áreas tropicales para actividades agrícolas y ganaderas, ha transformado los bosques tropicales, formando un mosaico de vegetación con diferentes etapas sucesionales. Aunque esta especie puede utilizar áreas abiertas para cazar, necesita zonas arboladas para reproducirse. Aunados a lo anterior, existen cuatro factores de riesgo para las poblaciones del búho de anteojos, una de ellas es el impacto en cercas de alambres con púas o electrocución en postes de luz. Otro factor es que, en ocasiones, se alimenta de animales domésticos como gallinas, pollos o gatos en granjas, y es considerado un problema para los granjeros (Enríquez y Mikkola 1997), que considerdarn esto una razón para sacrificarlos. Otro factor es que el vistoso plumaje de este búho lo hacen muy codiciado como mascota, por lo que es capturado para comercio ilegal. Finalmente, el último factor pero no menos importante, son las creencias populares en relación a los búhos, ya que esta especie es considerada un ave de mala suerte, en Costa Rica por ejemplo el búho de anteojos es considerado una bruja. Si tu aci ón actu al d el h áb i tat con resp ecto a l as n ecesi d ad es d e l a esp eci e No se conocen con detalle las necesidades biológicas de la especie. Pero un requerimiento importante para su persistencia es que existan grandes árboles en donde pueda encontrar sitios de anidación. Esta especie es más tolerante al cambio en el uso del suelo que el búho cuerno blanco (Lophostrix cristata). El búho de anteojos puede encontrarse en potreros o pastizales con árboles aislados cercanos a bosques. Los bosques tropicales perennifolios han estado bajo presión humana por mucho tiempo. El uso de productos maderables de los bosques tropicales, así como la conversión en el uso del suelo para prácticas agrícolas y ganaderas, han cambiado en gran medida la composición florística de estos bosques. Actualmente, existen algunas áreas protegidas que presentan este tipo de bosque, por ejemplo La Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas. R efu gi os Un refugio importante para esta especie en México son las Reservas de la Biósfera Montes Azules en Chiapas y Los Tuxtlas en Veracruz.
Relevancia de la especie1,2 R el evan ci a d e l a esp eci e Como especie depredadora, puede ser considerada un elemento clave en la estructura y función de los ecosistemas donde habita.
Referencias 1. Enríquez-Rocha, P. 2009. Ficha técnica de Pulsatrix perspicillata. En: Escalante-Piego. P. (compilador). Fichas sobre las especies de aves incluidas en Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W007. México, D.F. 2. © CONABIO, algunos derechos reservados
View more...
Comments