BUAP - Biologia
Short Description
Download BUAP - Biologia...
Description
BIOLOGÍA: Teorías de origen de la vida. Vitalismo: Señala que no importan los esfuerzos de la química y la física nunca podrían crear substancias vivientes o materias de naturaleza orgánica, ya que existe una fuerza llamada espíritu vital, el cual se conoce por sus efectos, pero no por su esencia, según los Vitalistas, este espíritu anima y hace posible los fenómenos vitales. Aun que los vitalistas vi talistas no pueden dar pruebas de estas manifestaciones manifestaciones los neovitalistas aseguran que muchos fenómenos psíquicos no pueden ser explicados por la física ni la química. Gurwitch estudio algunas radiaciones energéticas producidas por materia viva en crecimiento y las llamo RADIACIONES MITOGENÉTICAS. La iglesia apoyaba apoyaba la idea de la generación espontanea ya ya que seguía siendo creacionista, creacionista, pero cambio le cambio el nombre por el de vitalismo.
Creacionismo: Atribuye la existencia de toda la vida gracias a una fuerza creadora desconocida o a un poder sobrenatural, sobrenatural, esta teoría comenzó desde la existencia del hombre primitivo y aun que no tiene aceptación científica no ha sido descartada ya que no se han podido dar respuestas a algunas cosas sobre el origen de la vida. El creacionismo defiende las afirmaciones afirmaciones de la biblia y que todas las formas básicas de vida son un acto creativo de Dios y que nacieron durante el génesis, sustentan que los cambios biológicos son variaciones simples sobre los modelos originales creados por Dios.
Generación espontanea: Asegura que la vida surge de la nada, afirmaba que diversos tipos de insectos, se originaban de manera repentina a partir de la sociedad o de la descomposición de la materia orgánica, esta idea surgió en Grecia y también surgió como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximandro, Jonofanes y Demócrito. Demócrito. Para ellas la vida v ida podía surgir del lodo, materia en putrefacción, putrefacción, del mar, del roció o de la basura, ya que en ellos veían la aparición de gusanos, cangrejos y pequeños vertebrados, por lo cual dedujeron que la materia viva surgía surgía a partir de la interacción interacción de la materia materia no viva y a las fuerzas naturales como el calor del sol.
1
Jean Baptiste van Helmont: “Se llena de trigo una vasija cuya boca se tapa con una camisa sucia. Un
fermento que procede de la camisa, transformado por el olor de los granos, convierte en ratones el propio trigo”. Francesco Redi: Sostenía que “todo ser vivo procede de otro ser vivo” Para demostrar que su hipótesis era verdadera, tenía que comprobarla comprobarla experimentalmente: experimentalmente: dispuso tres frascos con carne en su interior: el primero lo dejó destapado, el segundo lo cubrió con un trozo de gasa, y el tercero lo cerró herméticamente, herméticamente, de manera que no tuviese ningún contacto con el exterior. Según la teoría de la generación espontánea, de la carne en descomposición descomposición “nacían” unos gusanillos blancos. Redi intentó demostrar con su experimento que esos gusanillos blancos de la carne no eran otra cosa que larvas de mosca y que si las moscas no estaban en contacto con la carne, de ésta no nacerían gusanos.
Materialismo, Materialism o, Mecanicismo: Esta teoría es contraria al vitalismo, ya que enuncia que los seres vivos están formados por materia materia y energía igual que la materia inerte, pero para que la vida surja, la materia debe estar lo l o suficientemente compleja. Los mecanicianistas piensan que toda actividad vital puede explicarse en términos físico-químicos y reproducirse en laboratorios, uno de los mejores ejemplos es la simplificación de la urea.
Panspermia: Esta teoría defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior. Fue formulada por primera vez por el griego Anaxágoras en el siglo VI a.C. pero tomó fuerza a partir del siglo XIX debido a los l os análisis realizados en meteoritos que demuestran la existencia de materia orgánica. Uno de sus máximos defensores fue el sueco Svante Arrhenius, afirmando que la vida provino del espacio en forma de esporas que viajan impulsadas por la radiación de las estrellas.
Teoría Físico Química: Esta teoría es hasta ahora la más aceptada desde los años veinte y fue postulada por dos biólogos casi de manera simultánea (Alexander I. Oparin y John B.S Haldane). Según Oparin el surgimiento de la vida fue debido a varias v arias combinaciones combinaciones hechas en la atmosfera primitiva en la tierra hace 4500 años, formando formando así sustancias sencillas y estas a su vez sustancias genéticas. 2
Planteamiento de la teoría de OPARIN: La atmosfera actualmente esta formada por: § 21% Oxigeno (O2) § 78% Nitrógeno (N) § 1% Dióxido de Carbono (CO2), (CO2), vapor de agua (H2O) y pequeñas cantidades de otros gases (Argón, Helio, Metano, Neón), y es muy oxidante. La Tierra primitiva probablemente probablemente tuvo una atmosfera formada por: § Hidrogeno (H) § Metano (CH4) § Amoniaco (NH3) § Vapor de agua (H2O) § Acido clorhídrico (HCI) § Acido sulfúrico o sulfato de hidrogeno (H2S) § Menor al 1% de oxigeno (O2) Por la gran presencia de hidrogeno tenia un carácter reductor. Propuso que los primeros compuestos orgánicos que se formaron abióticamente (Abiótico: igual a ausencia de vida sin la intervención del ser vivo) sobre la superficie de la Tierra en los mares primitivos, en ciertas pozas marinas que por efecto de evaporización, se concentraban algunas sustancias enriqueciendo al que llamo “Caldo Primitivo” o “Primigenio” y que los seres vivos se desarrollaron
orgánicos. La interacción terrestre dio lugar a los coacervados, los cuales estaban regados en los mares primitivos formando así materia orgánica orgánica y células, y estos a su vez dieron lugar a los primeros seres vivos.
3
BIOMOLÉCULAS. Elementos biogenésicos: La palabra biogenésicos significa formadores de vida, estos elementos intervienen en la conformación de los seres vivos, el 95% de ellos son el carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O) y nitrógeno (N), estos conforman los elementos primarios. Los elementos secundarios de un organismo se encuentran concentrados en un 4.5% y son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na),potasio (K) y cloro (Cl). También se tienen los elementos secundarios secundarios variables, estos están en concentraciones concentraciones variables en cada organismo y se conforman por el Zinc, Titanio y bromo. Secundariamente Secundariamente también tenemos los elementos cecambrios cecambrios y Micro componentes componentes (Invariables, Variables). Cecambrios: Cecambrios: Estos se encuentran en todos los organismos y corresponden al 0.05% del peso total del mismo: Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Azufre y Cloro. Micro componentes: componentes: se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo y se divide en variable e invariables. Variables: son los que solo se encuentran encuentran en solo algunos algunos organismos y son conformados por Plata, berilio, estroncio, Arsénico, Cromo, Níquel y Cobalto. Invariables: estas se encuentran presentes en todos los organismos vivos con una concentración muy baja (0.005%). Los elementos también son clasificados por su función como plásticos y oligosinergicos: Elementos plásticos: estos elementos componen componen la materia orgánica y la inorgánica y le dan forma al organismos, están conformados por Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno. Elementos Oligosinergicos: Oligosinergicos: Estos son muy escasos escasos e indispensables para el funcionamiento funcionamiento del organismo, se encuentran presentes presentes en forma residual. Hay 60 oligoelementos, oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I),boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).
4
Biomoléculas inorgánicas: Son de gran importancia para el metabolismo; agua, sales minerales, bióxido de carbono y oxigeno. Son las que no están formadas por carbono a excepción del monóxido de carbono y el dióxido de carbono.
El agua. Es la sustancia más abundante en la materia viva y se presenta en diferentes formas: Circulante – Sangre, savia. Intersticial – Entre las células, tejido conjunto Intracelular – Interior de los orgánulos celulares y citosol. La cantidad de agua depende de tres cosas: Especie, Edad, Tipo de tejido. Cada especie tiene cierto porcentaje de agua dependiendo básicamente de su habitad, si son acuáticos su cantidad de agua será muy elevado, mientras que en las especies desérticas será muy baja. Cuando el individuo se encuentra joven su porcentaje de agua será más elevado que en su etapa vejez. Las reacciones químicas se llevan a cabo en medios acuosos por lo que los tejidos con mayor actividad bioquímica tendrán mayor cantidad de agua. Las moléculas de agua están conformadas por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno unidos por un enlace covalente débil que dura 10 -11 seg. En la parte donde no comparten electrones presenta una carga negativa débil que junto con la electronegatividad crea una asimetría eléctrica la cual genera cargas eléctricas parciales opuestas. La zona con carga parcial negativa es atraída por una zona parcialmente positiva lo cual forma puentes de hidrogeno. El agua tiene una propiedad disolvente por que puede formar fácilmente puentes de hidrogeno entre moléculas no iónica. Por su polaridad el agua puede interponer los iones entre las redes cristalinas de los compuestos iónicos. Debido a sus puentes de hidrogeno, el agua se mantiene en estado liquido en temperatura ambiente, pero al aumentar los puentes se rompen y esta se evapora, pero al estar en contacto con el medio este comienza a enfriarse; este fluido sirve como transporte de sustancia, tiene función lubricante y es incomprensible lo cual es esencial para que el citoplasma de las células no se deforme y sirva de esqueleto hidrostático en las células vegetales, debido a su elevada tención superficial ofrece resistencia a romperse, cuando el agua baja su temperatura a menos de 4°c forma un retículo molecular muy estable que lo hace menos denso y que en su estado liquido y hace que flote lo cual permite la vida acuática. Una molécula de permite hacer el proceso digestivo ya que permite el rompimiento de algunas moléculas orgánicas, a esta propiedad se le denomina 5
hidrolisis. Proporciona H+ para la síntesis de moléculas orgánicas lo cual permite la fotosíntesis.
Sales minerales. Estas se pueden encontrar en los seres vivos de tres Formas: Precipitadas, Disueltas y Asociadas a Moléculas orgánicas. De manera Precipitada se encuentras de manera solida como en Silicatos, encontrados básicamente en caparazones de algunos organismos, Carbono cálcico como en los huesos, y fosfato de calcio que se encuentra en esqueletos de vertebrados. De manera Disuelta forman aniones y cationes, estas regulan actividades biológicas y enzimáticas, generan potenciales eléctricos y mantienen la salinidad. Asociadas a moléculas orgánicas se pueden encontrar en fosfoproteínas ( Un orificio anterior (la boca) > Un orificio posterior (el ano) > Las paredes de los órganos que forman el tubo, dispuestas en capas de esta manera, desde afuera hacia adentro: 1- Una serosa. 2- Una capa muscular. 3- Una submucosa, que esta ausente en algunos órganos. 4- La mucosa, de importante participación en la absorción. COMPONENTES: La boca El esófago El estómago El intestino delgado El intestino grueso Las glándulas anexas Salivales Hígado Páncreas PROSESOS DIGESTIVOS El aparato digestivo dispone de dos mecanismos que desarrolla a través de fibras musculares y estructuras glandulares, estos procesos son la motilidad y la secreción, mediante ambos se puede llevar a cabo un fraccionamiento físico o mecánico y químico de los alimentos, o digestión, que permita realizar en último extremo la absorción. 31
FUNCIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO. - Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxicos, irritantes , etc... - Lubricación de los alimentos. Facilitándose así la deglución. - Inicio de la digestión de algunos hidratos de carbono, gracias a la acción de la enzima amilasa. - Acción bactericida por efecto de la lisozima. - Mantenimiento de la humedad en la cavidad bucal.
32
Sistema respiratorio: El aparato respiratorio comprende un conjunto de órganos responsables de conducir el aire (vías aéreas) hacia los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico en O2 del ambiente y devuelve aire rico en CO2. Este movimiento de fluido se conoce como ventilación. El otro nivel de la respiración es el celular, o sea el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Los órganos del SR son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Todos estos órganos son los distribuidores del aire, y sólo los alvéolos (parte más pequeña de los pulmones) son intercambiadores de gases.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. – Conductos: Fosas nasales, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea. – Pulmones. – Cavidad Pleural. – Tórax: Hueso y músculos FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO: -Intercambio de O2 y CO2. -Regulación de la acidez de los líquidos extracelulares. -Regulación de temperatura. -Eliminación de agua y la fonación.
33
Sistema circulatorio: El aparato circulatorio — mal denominado como «sistema circulatorio» — estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa. En este trabajo nos centraremos en el sistema cardiovascular. La sangre viaja paralelamente por el organismo a través de dos circuitos del sistema vascular. Por un lado, la circulación menor o pulmonar, desde la parte derecha del corazón, dirige a los pulmones la sangre cargada de desechos y la devuelve nuevamente oxigenada. Por otro, la circulación mayor o sistémica nace en el lado izquierdo del corazón, que recibe la sangre limpia de los pulmones y la envía a todos los rincones del cuerpo.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón: El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Conductos o vasos sanguíneos: El sistema de canalizaciones está constituido por los vasos sanguíneos: - Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno (O2). Se alejan del corazón. - Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazón. - Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células. Fluido: Sangre: La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por: o Una parte líquida: el plasma. - Una parte sólida: las células sanguíneas. Estas células son: - Hematíes o glóbulos rojos. Su número es de 4 a 5 millones por milímetro cúbico de sangre. Transportan el oxígeno. - Leucocitos o glóbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milímetro cúbico de sangre. Función defensiva. - Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milímetro cúbico de sangre. Intervienen en la coagulación de la sangre. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 años, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros ó 560.640 m3). La circulación que parte del lado derecho asegura la oxigenación de la sangre; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor. 34
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
35
Evolución y Medio ambiente. Evolución: Todas, absolutamente todas las cosas cambian, incluyendo a los seres vivos. Al cambio que lleva a la formación de nuevas especies se le llama evolución biológica. El material desplegable que tienes en tus manos fue elaborado para explicarte ese fenómeno que también se conoce como la transformación y la diversificación de las especies a lo largo del tiempo.
TEORÍA DE DARWIN. El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) participó entre los años 1831 y 1836 en una expedición científica, que a bordo del barco Beagle dio la vuelta al mundo. Durante este tiempo, Darwin realizó muchas observaciones que le sirvieron de fundamento para desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies. Darwin pensó acertadamente que las variaciones en la forma de los picos de los pinzones se habrían producido a partir de un antepasado común que habría sido arrastrado desde el continente hacia las islas. Debido a las diferentes condiciones ambientales, de alimentación sobre todo, que se daban en las diferentes islas, se habría favorecido la selección natural de aquellos individuos cuyos picos les permitieran alimentarse y sobrevivir. Darwin llegó a la conclusión de que la elevada biodiversidad de las islas Galápagos se debía a la adaptación y al aislamiento geográfico. Las adaptaciones a las condiciones ambientales peculiares de cada isla adquiridas y transmitidas a los descendientes sería la causa de la progresiva diferenciación de estos Al hallarse separadas en las distintas islas, se facilitaría la diferenciación de los descendientes en distintas especies. Síntesis de la teoría de la evolución de Darwin
Elevada capacidad reproductiva Variabilidad de la descendencia
Selección natural
Dado que las especies tienen una elevada capacidad reproductiva, el hecho de que no aumente indefinidamente el número de individuos se debe a que los recursos alimenticios son limitados. Los descendientes de los organismos que se reproducen sexualmente son distintos entre sí (excepto los gemelos univitelinos). Unos están mejor adaptados que otros a las características del ambiente para desarrollar las funciones vitales. Cuando las condiciones medioambientales son adversas para los organismos, se establece entre ellos una lucha por la supervivencia, en la cual solo sobreviven los individuos más adaptados y se eliminan los demás. De esta manera se produce la selección natural de los más aptos. Únicamente los individuos que sobreviven son los que pueden reproducirse y así transmitir sus caracteres a los descendientes. La selección natural con el transcurso del tiempo, va transformando paulatinamente las especies. 36
TEORIA SINTETICA Desde la época de Darwin se han acumulado muchos conocimientos que permiten una interpretación más precisa del proceso evolutivo. Una de las principales carencias de la teoría de Darwin era que no se explicaba por qué aparecían nuevas variaciones intraespecíficas, ni cómo se transmitían estas a los descendientes. De la combinación de la teoría darwiniana y de los principios básicos de la genética y la paleontología surgió a mediados del siglo XX la que se conoce como teoría sintética de la evolución. Un aspecto fundamental de la TSE es que son las poblaciones (o mejor, los genes de las poblaciones) los accidentes geográficos o climáticos que impiden la comunicación entre poblaciones. “los genes mutan, los organismos com piten (y son seleccionados), las especies (poblaciones) evolucionan” E. Sober
La teoría: • Incluye una jerarquía de niveles de organización • Pero la selección y más en general los procesos relevantes de la evolución
operan a un nivel (el poblacional) involucrando un tipo de individuos (los organismos) • El destino de los alelos depende exclusivamente de su efecto en la eficacia reproductiva de los organismos • En otras palabras, la teoría sintética privilegia un proceso (la selección natural) operando en un nivel (el poblacional), en el que se dirime el destino de un tipo de individuos (los organismos).
La Síntesis Moderna es el producto de la unión entre el campo de la Genética, en rápida maduración, y las ideas más fundamentales del seleccionismo, todo ello en el contexto de la Genética de poblaciones.
Biodiversidad: La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico.
LOS VIRUS La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos. La observación de los virus sólo puede 37
hacerse mediante el uso del microscopio electrónico, debido a su pequeño tamaño. Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células, son parásitos intracelulares obligados. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación. Por ello, los virus no se consideran seres vivos.
Características de los virus: - Organización acelular (no presenta orgánulos). - Un solo tipo de ácido nucleico: DNA O RNA. - No tienen ningún tipo de actividad metabólica propia, no genera ATP y todos son inmóviles. - No pueden dividirse independientemente de la célula hospedadora. Los virus se REPLICAN no se dividen y la replicación consiste en la síntesis en la célula de sus 2 componentes: proteínas + ácido nucleico y su ensamblaje.
Estructuras de los virus: Los virus son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Estas cubiertas tienen una estructura geométrica que, aunque variable, sigue unas reglas de construcción simple y común para todos los virus. El ácido nucleico que contienen es tan pequeño que debe codificar una escasa cantidad de proteínas. La única manera razonable de construir un virus en estas condiciones consiste en utilizar una proteína vírica muy pequeña repetidamente en la construcción de la cápsida, como si fuera un ladrillo. Cada una de estas subunidades de proteína se llama capsómero. CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios: A. Atendiendo al tipo de ácido nucleico: 1: ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN. (Adenovirus, Herpesvirus, bacteriófagos T4 y λ.
2: ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN. Muchos bacteriófagos presentan este tipo de material genético. 3: ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero. Ejemplo Reovirus 6: ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripción. Se lee directamente como ARN mensajero. Ejemplo: Poliovirus. 5: ARN monocatenario (-). Se transcribe a ARN mensajero. Ejemplo: Rhabdovirus, Influenzavirus (gripe etc.)
38
7: ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN. Se denominan retrovirus. Ejemplo VIH. B. Atendiendo a la forma de la cápsida del virus: (Figura pag: 331) Virus helicoidales: cápsidas alargadas, donde los capsómeros se disponen de forma helicoidal en torno al ácido nucleico. Estos virus infectan células vegetales. Virus (poliédricos) icosaédricos: cápsidas redondeadas con capsómeros triangulares. Estos virus infectan células animales. Virus mixtos, o complejos: cápsidas con una zona icosaédrica, seguida de vaina contráctil helicoidal que acaba en una base hexagonal, de la que emergen cortas espinas de anclaje. C. Atendiendo a la célula que infectan: Virus vegetales: atacan células vegetales. Cápsidas de forma helicoidal. Virus animales: atacan células animales. Cápsidas de forma icosaédrica. Virus bacterianos, bacteriófagos o fagos: atacan bacterias. Cápsidas de forma mixta. D. Atendiendo a la envoltura lipídica: Virus desnudos: sin envoltura Virus con envoltura: La mayoría de los virus animales poseen una doble capa lipídica recubriendo a la cápsida. Ejemplos característicos son el VIH y El virus de la gripe. Estos virus infectan a bacterias. Generalmente tienen una morfología complicada, con una cápsida geométrica, un cuello en el que se inserta una cola más o menos larga, y unos apéndices de fijación. En su interior se encuentra el material genético en forma de ADN o ARN. El bacteriófago se fija a la pared bacteriana e inyecta el ADN en el interior mientras que la cápsida no entra en la bacteria. El ADN bacteriano utiliza la maquinaria celular para expresar su mensaje genético: se produce la transcripción de genes tardíos y la síntesis de las proteínas de la cápsida, luego se ensamblan las nuevas cápsidas, se introduce el ADN, se añade la cola y, mediante una enzima codificada por el virus, se produce la destrucción de la pared bacteriana y la lisis (rotura) de la célula. La mayoría de los bacteriófagos se reproducen de un modo semejante a éste, el cual se denomina ciclo lítico de multiplicación.
39
EL REINO MONERA Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte. Aun siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias y en casi cualquier lado, incluso dentro del cuerpo humano. Pueden fabricar su alimento, al igual que las plantas o consumir nutrientes del medio en que viven. 40
- Unicelulares procariontes - Sin membrana nuclear; una molécula de DNA - Pared formada por un polisacárido combinado con polipéptidos y a veces rodeada por una capa mucilaginosa - Nutrición heterótrofa o autótrofa - Reproducción sexual (gemación, o bipartición) y a veces intercambio de material genético. - Difíciles de clasificar debido a la reproducción asexual. Se divide en tres Phyilla: Schizophyta, Archaeobacteriae y Cyanophyta. FORMAS DEL REINO MONERA.
EL REINO PROTISTA El reino de los protistas incluye a todos los seres unicelulares eucariontes, aunque en realidad se trata de organismos sin parentesco entre sí. En este reino se clasifica a la amiba, conocida por causar algunas enfermedades del estómago. Algunos de ellos producen su alimento y otros no. Los grupos más importantes de protistas son: los protozoarios, las euglenofíceas, las crisofíceas y las pirrofíceas.
41
Los protozoarios. Es un grupo muy amplio de animales microscópicos unicelulares que se encuentran en los suelos húmedos, el agua dulce o salada y como parásitos de otros seres vivos. Los protozoarios presentan diversas estructuras de locomoción. Las euglenofíceas. Este pequeño grupo de organismos comprende alrededor de 250 especies que se caracterizan en su mayoría por presentar cloroplastos y efectuar la fotosíntesis al mismo tiempo que son capaces de ingerir compuestos orgánicos. Son organismos generalmente de agua dulce que entre todos los protistas se encuentran en una franca posición intermedia entre plantas y animales. Las crisofíceas. Son algas unicelulares o que forman conglomerados multicelulares sencillos; viven en las aguas dulces o marinas. Algunas especies se encuentran en suelo húmedo. Presentan cloroplastos de color café verdoso o amarillo verdoso que tienen una composición peculiar de pigmentos. Las pirrofíceas Son en su mayoría algas unicelulares flageladas marinas que en muchos casos presentan una pared celular dura, formada por placas deforma y disposición constante en cada especie. Los cloroplastos son de color amarillo o café Verdoso.
Los protistas autótrofos fotosintéticos son sumamente importantes en la producción energética global. Entre las algas, las diatomeas y las crisofitas son componentes importantes del agua dulce y del fitoplancton marino.
EL REINO FUNGI Este es el reino de los hongos, que son organismos que viven de absorber los nutrientes de los restos de otros organismos. Algunos se parecen bastante a las plantas, pero su forma de vida es muy distinta. Al igual que las bacterias, los hongos son muy importantes porque reciclan la materia orgánica. Entre estos seres se encuentran la levadura de cerveza, el huitlacoche y los champiñones.
Importancia del Reino Fungi • El li quen en la industria farmacéutica se usa para la obtención de antibióticos, vitamina C y colorantes. • En la industria cosmética se usa para la extracción de esencias y perfumes. • Como alimento lo consumen los renos y caribús en el Polo Norte. • Se usa co mo indicador de la contaminación, se cultiva y si existe contaminación
no se desarrollan.
42
REINO ANIMAL En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano. CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL PHYLUM Al igual que ocurre con otros niveles en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la necesidad de que las clasificaciones reflejen con la mayor fidelidad posible la filogenia, varios filos pueden agruparse en superfilos, y los individuos de un filo puede organizarse en subfilos (y éstos a su vez en infrafilos). El reino animal se subdivide en una serie de grandes grupos denominados filos (el equivalente a las divisiones del reino vegetal); cada uno responde a un tipo de organización bien definido, aunque hay algunos de afiliación controvertida. En el siguiente cuadro, se enumeran los filos animales y sus principales características:
Platelminto: Los platelmintos (Plathelminthes del griego "plano" y hélminthos, "gusano"), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Actualmente se considera que el filo comprende varios clados, y desde un punto de vista riguroso la clasificación tradicional se considera obsoleta. CARACTERÍSTICAS
Los platelmintos son los carnivoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios. El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado). 43
El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad digestiva, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribución de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio; suele presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cm en algunas planarias terrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato respiratorio y el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal. Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y un aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, que comienzan ciegos en el mesénquima.
Nematodo: Los nematodos (Nematoda, del griego "hilo", "con aspecto de"), también conocidos como nemátodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies, y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda. CARACTERÍSTICAS
Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos, metabólicamente independientes de un hospedador) como parásitos (metabólicamente dependientes de un hospedador para continuar su ciclo de vida). Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más. La hembra de la especie Placentonema gigantisima llega a alcanzar los 8 metros y 2,5 centímetros de diámetro, siendo el nematodo más grande conocido; parasita la placenta de los cachalotes y posee 32 ovarios que producen una enorme cantidad de huevos.
Artrópodo: Los artrópodos (Arthropoda, del griego «articulación» y πούς, poús, «pie»)
constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón) que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios 44
grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz. CARACTERISTICAS Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones. A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales: 1. Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc. 2. Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos. 3. Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje anteroposterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (véase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).
Cordados (Vertebrados): Los cordados (Chordata, del griego "con cuerda") son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. CARACTERISTICAS : Notocorda: varilla semirrígida de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Está formado por células vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo y se encuentra recubierta de una vaina fibrosa. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por la columna vertebral. 1. Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir del extremo anterior de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula 45
2.
3. 4. 5. 6.
7.
espinal. Este cordón hueco se forma en el embrión por la invaginación de células ectodérmicas de la zona dorsal del cuerpo, sobre la notocorda. En los vertebrados, el cordón nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vértebras, y el cerebro, está rodeado por un cráneo óseo o cartilaginoso. Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. Las hendiduras faríngeas comunican el exterior con la cavidad faríngea y se forman por invaginación del ectodermo (surcos faríngeos)y por evaginación del endodermo (sacos faríngeos) que limita la faringe. Ambos se unen cuando se encuentran constituyendo las hendiduras branquiales en los vertebrados acuáticos: peces y larvas de anfibios. En los amniotas nunca llegan a abrirse y dan lugar a otras estructuras. Además de las branquias, las hendiduras faríngeas forman en los vertebrados distintas glándulas: el timo y las amígdalas. También dan lugar a estructuras como la trompa de Eustquio o la cavidad del oído medio. En los protocordados, la faringe perforada surgió como un sistema de alimentación por filtración. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados. Cola postanal en alguna parte del desarrollo. Segmentación muscular en un tronco no segmentado. Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales. Sistema circulatorio cerrado. Aparato digestivo completo, con boca y ano.
Ecología: El nacimiento de la Ecología lo podemos considerar paralelo al surgimiento de nuestra especie, ya que la capacidad de recolectar para poder sobrevivir se hizo esencial, debiendo conocer donde se encontraban las presas (distribución geográfica de las especies), en que número, cuando se producían las migraciones así como donde aparecía el alimento y en que época.
¿Que es la ecología? La idea mayoritaria es la que abarca los grandes problemas medioambientales causados por el hombre: - Contaminación: capa de ozono, incremento del dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono…
- Cambio climático. - Desertización. - Conservación de las especies o áreas protegidas. - Pérdida de biodiversidad. Pero esto es sólo una parte de la Ecología, referida casi exclusivamente al hombre. Es por tanto una abusión del término que conlleva una pérdida de significado y una banalización del mismo.
46
DEFINICIÓN La Ecología es la ciencia que trata de explicar las interacciones que determinan la distribución y abundancia de organismos en la naturaleza. Responde a tres preguntas: ¿Dónde se encuentran los organismos? ¿Cuántos hay? ¿Y porque? También es un marco científico para establecer las relaciones medioambientales. NIVELES DE ORGANIZACIÓN - Biosfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones - Organismos - Sistemas de órganos - Órganos - Tejidos - Células - Órganos subcelulares - Moléculas Conforme vamos avanzando desde las moléculas hacia la Biosfera disminuye la comprensión científica y aumenta la complejidad. Veamos a continuación una serie de términos interesantes: - POBLACIÓN: organismos de una misma especie que viven en un hábitat concreto y en un tiempo determinado. - COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un hábitat determinado y en un tiempo concreto. - ECOSISTEMA: conjunto de componentes biológicos y componentes inorgánicos, entre los cuales se establece una relación y dan unas características adecuadas a dicho sistema. Podemos medirlo como una entrada y una salida de energía. - BIOSFERA: envoltura del planeta donde se encuentran los seres vivos. Contiene: - Parte inferior de la tierra. - Hidrosfera. - Parte superior de la litosfera.
47
RELACIONES INTRA E INTERESPECIE Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos: RELACIONES INTRAESPECÍFICAS Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. Dominación Social: Es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una población. Jerarquía Social: Es la estratificación de los individuos de acuerdo con la dominación que ejercen sobre el resto de los individuos de una población. Territorialidad: Es la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupo de individuos.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas: Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida. Las relaciones interespecíficas neutrales son aquéllas en las cuales no existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. El daño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. Las relaciones interespecíficas negativas son aquéllas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies.
Las relaciones interespecíficas positivas son las siguientes: Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de
otra especie sin causarle daño. Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de
otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la 48
View more...
Comments