Brotes Epidemiológicos Por Intoxicación Con Anti Nutrientes

October 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Brotes Epidemiológicos Por Intoxicación Con Anti Nutrientes...

Description

 

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN: TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIDAD N°1. ANTINUTRIENTES

Actividad  –  Brote epidemiológico En el laboratorio de una empresa prestigiosa de producción de alimentos, se presentó a finales del año pasado un episodio de brote epidemiológico que fue manejado por una entidad externa, por tanto en este año la empresa quiere tener conocimientos sobre el tema y realizar una campaña para prevenir estos brotes. Por ello solicita su asesoría en este campo dado su amplio conocimiento. Para tal fin realice lo siguiente:

1. 1.   Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con anti nutrientes que se hayan presentado en el mundo. a) 

Epidemiológico Brote de Enfermedad de Chagas Agudo Como Enfermedad

Transmitida Por Alimentos Santander Colombia 2008 – 2009.

La enfermedad de Chagas constituye una zoonosis, producida por el protozoario Trypanosoma cruzi, mayoritariamente transmitida por vectores, por vía transfusional y por vía congénita, que en la actualidad para determinadas situaciones epidemiológicas ha demostrado su capacidad de transmisión por vía oral mediante el consumo de alimentos contaminados,

provocando

brotes

de

intoxicación

alimentaria

por

su

agente

hemoflagelado. Aunque se conocen brotes de este tipo en diversos países, ambientes y localidades endémicos, la Amazonia ha sido el ecosistema donde tal transmisión ha recogido una mayor frecuencia y/o visibilidad. Se trata de una forma de la enfermedad, que conlleva una forma de "micro epidemia", con casos graves e importante letalidad.

b) 

Brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de leche ultrapasteurizada

en la República del Paraguay.

c) 

Brote de salmonelosis transmitida por alimentos

 

d) 

Buenos Aires se presentó infección producido por el botulismo transmitido por los

alimentos es una enfermedad grave que resulta de la ingestión de una toxina preformada producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en los alimentos contaminados. La muerte puede ocurrir en hasta un 60% de casos sin tratar; la atención de soporte y la administración inmediata de la antitoxina han reducido la mortalidad en los Estados Unidos a menos de 10%. e) 

Brote por STAPHYLOCOCCUS AUREUS en una guardería infantil en choluteca,

honduras.

2. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos. a) 

El domingo 7 de diciembre de 2008, médicos de Bucaramanga informaron a las

autoridades sanitarias del departamento sobre la presencia de tres (3) hombres jóvenes trabajadores de una empresa de transporte de equipajes que presta sus servicios a las empresas aéreas del Aeropuerto de Palonegro en Lebrija, Santander con enfermedad febril con compromiso cardiaco aparentemente aparentemente de origen infeccioso de un mes de evolución. Los tres casos residentes en Lebrija presentaban cuadro clínico similar caracterizado por edema en cara, fiebre, dolor abdominal moderado-severo, diarrea, dolor precordial, aumento de transaminasas y alteraciones electrocardiográficas. electrocardiográficas. Las autoridades de Ministerio de la Protección Social, a través de la Red de Epidemiólogos del Centro Nacional de Enlace, conoció la situación el mismo día en que la Secretaria de Salud de Santander fue informada de los eventos e inmediatamente activó las respuestas necesarias para acompañar a los funcionarios del departamento en la investigación de campo para estudiar a fondo la situación, realizaron:

  construyeron una definición caso probable de Chagas agudo, con base en el Protocolo



Vigilancia.

  Búsqueda activa de casos similares, en total se procesaron 136 pruebas serológicas.   Investigación clínico-epidemiológica: se indagó por la sintomatología, conocimiento del





vector, hábitos de alimentación, inspección de viviendas, y condiciones ambientales, estudio de hábitos dietéticos y alimentos.

  Análisis de muestras de alimentos por laboratorio.   Estudio Entomológico: se priorizaron las viviendas de los pacientes con diagnostico

 

confirmado y el aeropuerto. b)  Durante marzo de 2007 ocurrió un brote epidémico asociado al consumo de leche ultrapasteurizada que afectó a las ciudades de San Lorenzo, Ciudad del Este y Asunción, de

 

la República del Paraguay. Las personas afectadas fueron 400, 40 0, de las cuales 60 requirieron hospitalización. Se aisló S. aureus subespecie aureus de 5 pacientes, 3 operarios y 3 muestras de leche. Todas las cepas fueron productoras de enterotoxinas. Los aislamientos de 3 pacientes, de un operario y de las muestras de leche portaron los genes que codifican las enterotoxinas C (sec) y D (sed), y presentaron un patrón único de macrorrestricción (SmaI-PFGE). Se identificó a la leche como fuente de intoxicación y a un operario de la línea de producción como origen de la contaminación. Este es el primer brote de ETA denunciado en Paraguay en el cual se pudo aislar, caracterizar y subtipificar el agente etiológico en la planta de elaboración, en el alimento y en las personas afectadas. Las autoridades el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de la República del Paraguay (INAN), al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización de la República del Paraguay (INTN) y al Laboratorio Tesai de Ciudad del Este realizaron exámenes, pruebas e investigación derivas de se tomaron tres tipos de muestras: 1) de casos clínicos (n = 12); 2) de operarios de la planta elaboradora (n = 5); y 3) de leche ultrapasteurizada (n = 3). El 11 de marzo se recibieron en el laboratorio tres envases cerrados de leche ultrapasteurizada adquiridos en bocas de expendio, de la misma marca y lote que las unidades consumidas por las personas afectadas. Entre los días 8 y 11 de marzo se recibieron 12 muestras de materia fecal de casos clínicos. El día 23 de marzo se tomaron muestras de secreción nasal a 5 operarios de la planta elaboradora de leche ultrapasteurizada mediante la utilización de hisopos estériles, las que fueron colocadas en medio de transporte Stuart (Laboratorios Britania, Argentina) hasta su procesamiento. c) 

En la Unidad de Emergencia de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Del total de

casos reportados en este brote, en la Unidad de Emergencia de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, se atendió a 12 pacientes (31,6% de los casos del brote estudiado): 11 adolescentes o adultos y 1 lactante de 1 año que presentaron Brote de salmonelosis transmitida por alimentos. En general los intoxicados fueron personas jóvenes que presentaron síntomas similares al total de casos: diarrea sin elementos patológicos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, y gran compromiso del estado general. En la Unidad de Emergencia presentaron estabilidad hemodinámica, con taquicardia y fiebre, requiriendo en su totalidad la administración de hidratación endovenosa. La mayoría presentó múltiples consultas, y 45,5% fueron diagnosticados correctamente en una segunda visita. Todos los casos a quienes se les tomó cultivo de deposiciones resultaron positivos para S. Enteritidis.

 

Durante febrero de 2011 el Sub-Departamento de Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de la RM., identificó un grave brote de ETA, realizaron estudio, pruebas e investigación. d)  El lunes, 13 de enero, dos conductores de autobús, Pablo Esteban y Juan Rojas, de la central del sur de Buenos Aires fueron diagnosticados con botulismo por un médico de enfermedades infecciosas del Hospital F. J. Muñiz. Los hombres habían estado enfermos durante varios días antes de que se hiciera el diagnóstico. El médico a cargo, Dr. Jorge San Juan informó que ya se había solicitado la antitoxina botulínica a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos la noche anterior. Dado que el botulismo es potencialmente mortal si no se trata, el Ministerio de Salud argentino está trabajando tanto como con los funcionarios de salud pública local como con los médicos locales para identificar la fuente del brote. Una de las preocupaciones de los funcionarios es que otras personas pueden haber estado expuestas y necesiten tratamiento o que la fuente de la intoxicación todavía puede existir y causar que más personas enfermen. El botulismo es una enfermedad paralítica rara pero grave causada por una toxina nerviosa producida por una bacteria, Clostridium botulinum. Los síntomas del botulismo pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades e incluir diplopía, ptosis, disfagia, disartria y debilidad muscular. Si no se trata, estos síntomas pueden progresar a la parálisis de los brazos, las piernas, los músculos del tronco y respiratorios y en último término la muerte. Si se diagnostica a tiempo, el botulismo puede ser tratado con una antitoxina que bloquea la acción de la toxina que circula en la sangre.

Después de la inspección por parte de los funcionarios locales de seguridad alimentaria, se cerró el establecimiento que produjo el matambre. El productor no pudo proporcionar recibos o una lista de distribuciones con ubicaciones donde se vendieron sus productos. Informó que la mayoría de sus clientes distribuyeron sus productos en el área occidental de Buenos Aires. El matambre producido por este productor no tenía una etiqueta ni existía la manera de indicar la fuente o la fecha de la producción, de manera que un decomiso del matambre restante no se consideró factible. Basado en los datos del MS, el botulismo no es una enfermedad rara en la Argentina. Duran Durante te los años 1979-97, se notificaron 277 casos de botulismo; para la mayoría, la fuente de la exposición fue indeterminada. En 1997, se informó de 23 pacientes con presunto botulismo (de los que el 57% [13] murió); cerca del mismo número de casos se confirmaron por laboratorio en los Estados Unidos, que tiene 10 veces la población de la Argentina.

 

  e)  En Honduras se reportan entre seis a diez brotes de ETA, identificados, pero no documentados, procedentes de distintas regiones sanitarias según información proporcionada por técnicos técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (comunicación personal). Una investigación documentada fue la realizada en Naco, Cortés en junio de 1999, según la cual se identificó la bacteria Salmonella enteritidis tanto en alimentos como en 17personas, todos empleados de una maquila de la ciudad.5 En la Región de Choluteca durante los últimos cinco años se reportan e investigan uno a tres brotes anuales, asociados a productos lácteos (comunicación personal). El viernes primero de febrero del 2008 a las l as 3:00 pm la Emergencia del Hospital del Sur en Choluteca informó al Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria Departamental, la atención de personas, con dolor abdominal, náuseas y vómitos de inicio súbito luego de comer en una guardería los siguientes alimentos y bebidas: frijoles fritos, cuajada, queso y tortillas, además de refresco de avena y agua, todos servidos en la mañana. Se realizó la presente investigación con el propósito de describir los casos de intoxicación por alimentos, determinar el agente causal, los factores asociados, mecanismos de transmisión y las medidas de control y prevención. El equipo regional de Alerta –Respuesta solicitó el acompañamiento técnico a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Secretaría de Salud en Tegucigalpa, para la investigación epidemiológica de la situación. Se realizó un estudio de serie de casos. Para la investigación se estableció la siguiente definición de caso: “Toda persona que asistió el día primero de

febrero del 2008 a la guardería infantil estudiada y consumió durante la merienda de la mañana algún alimento o bebida ahí preparada y que haya presentado posteriormente uno de los siguientes malestares: dolor abdominal, nauseas o vómitos”.  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF