muestra claramente dendritas pertenecientes a la fase α.
El Bronce al aluminio o Cuproaluminio, es un bronce cuyo principal elemento de aleación es el aluminio que es añadido al cobre. Estas aleaciones normalmente suelen contener entre 9-12% de aluminio y hasta un 6% de hierro y níquel. Existen otros elementos de aleación que también se agregan a este tipo de bronces como el manganeso y el silicio.
2
1
Este tipo de bronces es más valorado debido a que presenta una alta resistencia mecánica y a la corrosión. Las propiedades mecánicas de estos bronces al aluminio dependen de la cantidad de aluminio que haya en la aleación. Este material es formado por colada continua y es posible su tratamiento térmico para intensificar sus propiedades mecánicas y ofrecer mejores propiedades a aplicaciones más demandantes. El proceso de solidificación continua garantiza que la calidad del producto sea uniforme y libre de porosidad. Las propiedades más importantes de los bronces al aluminio (cuproaluminios) es que tienen una buena resistencia a la corrosión en caliente, ausencia de chispas en el choque, soldabilidad excelentes, aspecto atractivo, etc. Los bronces al aluminio dependiendo de sus propiedades pueden tener diferentes usos:
Figura 1. Micrografía del bronce al aluminio atacada con cloruro férrico a 500X.
La porosidad presente en estas piezas, es debida a su obtención por moldeo (1). Como podemos observar es una estructura bifásica, que presenta dendritas probablemente por subenfriamiento, también se pueden observar las fases α rica en cobre (2) y β rica en aluminio, el peritéctico forma una segunda fase β por subenfriamiento (3). Como se puede observar en la figura 2.
2
1 1
Por su resistencia a la corrosión, se usa en la industria de papel y petroquímica. Por su buen comportamiento en caliente, se usa en tuberías de gases de escape y rejillas para hornos de gas. Por su soldabilidad, se usa en placas tubulares y rotores de bombas. Por su buena fricción, se usa en engranajes, tornillos y rodamientos.
En la micrografía, (figura 1) atacada con cloruro férrico, se puede observar una microestructura bifásica, constituida por la fase α rica en cobre (1), que es la zona más oscura, y una fase β rica en aluminio (2), que es la zona más clara. La micrografía atacada
3
Figura 2. Micrografía del bronce al aluminio atacada con cloruro férrico a 1000X.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.