Bosquejos de Teologia Sistematica

March 20, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Bosquejos de Teologia Sistematica...

Description

 

 

INSTITUTO BIBLICO BETEL CENTRAL

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA III Lic. CARLOS GÁLVEZ BOSQUEJOS BIBLICOS

BASICO III TANIA CAROLINA ARGUETA DE AYALA ENTREGA EL 16 DE ABRIL DE 2016

 

BOSQUEJO BIBLICO SOBRE LA CRISTOLOGÍA Tema: Las dignidades de Cristo Cita bíblica base: 1° Timoteo 2:15 Objetivo: Exaltar el nombre de Cristo y sus dignidades. Introducción: En la época del Antiguo Testamento, había tres clases de mediadores entre Dios y su pueblo: el profeta, el sacerdote y el rey. Como Mediador perfecto Cristo reúne en sí las tres dignidades o cargos. Jesús es el Cristo- Profeta, que ilumina a las naciones; el Cristo-Sacerdote que se ofrece como sacrificio de las naciones; el Cristo-Rey, que gobierna a todas las naciones.

1.  Cristo el Profeta En el A. T. el profeta era aquella persona representante de Dios que apelaba a la voluntad de Dios por algún evento presento o algún evento futuro. Los profetas habían anunciado al Mesías (Isaías 42:1) y Cristo era, es y será el testimonio de esas profesías cumplidas y aun por cumplirse. En calidad de profeta Jesús realizo lo siguiente: a.  Jesús predico la salvación. Mateo 26:52 b.  Jesús anuncio el reino. Mateo 4:17 c.  Jesús predijo el futuro. Mateo 24 y 25

2.  Cristo el Sacerdote El sacerdote es una persona divinamente consagrada para representar al hombre ante Dios y ofrecer sacrificios que le asegurarán el favor divino. (Hebreos 8:3)

-

En el caso de Cristo como sacerdote el mismo se ofreció of reció en sacrificio para asegurar el perdón del hombre y aceptación ante Dios. El hijo de Dios hecho hombre, porque de otra manera no podía representar al hombre ni ofrecer sacrificio a Dios. (Hebreos 2:14-16) Aunque Cristo ofreció un sacrificio perfecto una vez por todas, su obra sacerdotal continúa todavía. Vive para presentar ante Dios los méritos y el poder de su obra expiatoria en bien de los pecadores. (Efesios 1:6)

3.  Cristo el Rey Como Rey Jesús hace las siguientes declaraciones: a.  “…mi reino no es de este mundo” Juan 18:36 

 

b.  “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gl oria… entonces se sentará en su trono de gloria” Mateo 25:31  c.  “… Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” Mateo 28:18  Es un hecho que Cristo es el Rey de Gloria al cual esperamos.

Apocalipsis 19:16”Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”   Concusión: Jesús es el único digno de ser llamado ll amado profeta, sacerdote y rey ya que es el único que puede cumplir con todo lo que conlleva cada cargo, sea que solo lo queramos ver como rey, o solo como sacerdote o profeta, sigue siendo Cristo nuestro salvador y mediador ante Dios.

 

BOSQUEJO BIBLICO SOBRE LA SALVACIÓN Tema: El medio divino de la santificación Cita bíblica base: 1° Pedro 1:15-16 Objetivo: Exhortar a los creyentes a buscar la santidad Introducción: Es necesario como creyentes e hijos de Dios que busquemos a aquel que su vida dio para que fuésemos santos juntamente con El, Dios ha provisto estos medios para ser santificados porque sabe que en nuestra naturaleza carnal no tenemos entrada en el reino de los cielos.

Los medio de la santificación 1.  La sangre de Cristo . (Eterna, absoluta, "posicional.") "posicional.") Heb_13:12; Heb_13:12; Heb_10:10; Heb_10:14; 1Jn._1:7. ¿En qué sentido es una persona santificada por la sangre de Cristo? - Como resultado de la obra consumada de Cristo, el penitente es cambiado

-

de un pecador corrompido a un adorador santo. La santificación es el resultado de esa obra Maravillosa realizada por el Hijo de Dios cuando se ofreció a sí mismo para quitar el pecado por medio de su sacrificio en el Calvario. En virtud de ese sacrificio el creyente ha sido para siempre Apartado para Dios, su conciencia es limpiada, y él mismo es transformado de un pecador inmundo o impuro en un adorador santo, unido en permanente comunión con el Señor Jesucristo; "porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos." Heb_2:11.

2.  El Espíritu Santo. (Santificación interna) 1Co_6:11; 2Ts._2:13; 1Pe_1:1-2; Rm._15:16. La santificación por medio del Espíritu Santo es considerada como el comienzo de la obra de Dios en el alma del hombre, llevándolo al conocimiento pleno de la  justificación, por medio medio del rociamiento de la sangre sangre de Cristo. Así Así como el Espíritu cobijaba el caos primitivo o se movía sobre él, (Gn._1:2) y fue seguido de la Palabra o Verbo divino, que trajo el orden, así también el Espíritu Santo de Dios cobija o fecunda el alma regenerada, preparándola para recibir la luz y la vida de Dios. 2Co_4:6. Durante los primeros años de la iglesia, la evangelización de los gentiles fue demorada, puesto que muchos de los cristianos judíos consideraban "inmundos" "inmundos" a los gentiles, y no santificados o no consagrados porque no obedecían las leyes relativas a los alimentos y otros reglamentos mosaicos.

 

Se requería una visión para convencer a Pedro que lo que el Señor había h abía limpiado no debía de llamarse común o inmundo. Esto significaba que Dios había hecho provisión o tomado medidas para la santificación de los gentiles, a fin de que fueran su pueblo. Y cuando el Espíritu de Dios cayó sobre los gentiles reunidos en la casa de Cornelio, no hubo duda alguna con respecto al asunto. Sin tener en cuenta si seguían o no las 74 ordenanzas mosaicas, mosaicas, fueron santificados por el Espíritu Santo (Rm._15:16), (Rm._15:16), y Pedro desafió a los judíos que estaban con él, a que negaran, el símbolo exterior de la limpieza li mpieza interior de estos gentiles. Hch._10:47; Hch._15:8. 3.  La Palabra. (Santificación externa y práctica.) Jn._17:17; Ef._5:26; Jn._15:3; Sal_119:9. Se dice de los creyentes que son "renacidos... "renacidos... por la palabra de Dios." 1Pe_1:23. La Palabra de Dios ilumina al hombre y le hace comprender la locura y maldad de su vida. Cuando obedece la Palabra, se arrepiente y cree en Cristo, es limpio por la palabra que oye. Este es el comienzo de la limpieza que debe continuar durante toda la vida del creyente. En el momento de su consagración, el sacerdote israelita recibía un baño sacerdotal completo que se repetía; era una labor hecha de una vez por todas; empero se le requería que se lavase las manos y los pies diariamente. De igual manera la persona regenerada ha sido lavada (Tit_3:5); empero debe existir un proceso diario de limpieza de la contaminación contaminación e imperfecciones, a medida que son apeladas por la Palabra de Dios, la cual es el espejo del alma. Stg._1:22-25. Debe lavarse las manos, es decir, sus acciones deben de ser justas; debe lavarse los pies, en otras palabras, debe mantenerse libre de suciedad "que fácilmente puede adherirse a los pies calzados de sandalias de los peregrinos que transitan por los caminos del mundo."

Conclusión: Dios ha provisto los medios, pero siempre está la decisión de cada creyente utilizarlos sabiamente para que la santificación sea un éxito en su vida, a medida que escudriñamos las escrituras, aumentamos nuestra fe en Cristo y dejamos que el Espíritu Santo obre en nuestra vida, estaremos en camino a ser santos como Dios es Santo.

 

BOSQUEJO BIBLICO SOBRE EVENTOS ESCATOLOGICOS Tema: EL ESTADO INTERMEDIO. Cita bíblica base: Objetivo: Introducción: Por estado intermedio nos referimos al estado de los muertos durante el período comprendido entre la muerte y la resurrección.

Las dos posturas del estado intermedio 1.  Puntos de vista falsos. a. 

Purgatorio. La Iglesia Católica Romana enseña que hasta los fieles necesitan pasar por un proceso de purificación antes de ser aptos para presentarse ante Dios. Mantienen este punto de vista algunos protestantes que creyendo que el que está en gracia no puede caer de ella, y sabiendo asimismo que sin santidad nadie verá al Señor, han llegado a la conclusión de que existe un "purgatorio" donde los creyentes carnales e imperfectos se purificarán de la hez. Dicen que este proceso tendrá lugar durante el milenio, mientras los vencedores reinen con Cristo. Sin embargo, no existen pruebas en las Escrituras que sustenten o Apoyen este punto de vista, y hay mucho en su contra. El Rvdo. Juan S. Banks, famoso exegeta metodista dice al respecto: Las Sagradas Escrituras nos hablan de una felicidad fel icidad inmediata de los muertos en Cristo. Lc_16:22; Lc_23:43; 2Co_5:6-8. Con seguridad el cristiano corriente, después de un largo tiempo de crecimiento en la gracia, es e s tan Ap.to para el cielo como el ladrón penitente o como Lázaro en la parábola. Además, se atribuye en las Sagradas Escrituras eficacia ilimitada a la sangre de Cristo. Si en realidad se enseñara la existencia de tal estado intermedio en las Sagradas Escrituras, podríamos decir que su poder purificador se deriva de la expiación, como decimos del medio de la gracia en el estado presente; pero cuando no se enseña tal doctrina, sólo podemos considerar ese estado como una obra de supererogación, es decir, más de lo requerido, extra. Busca hacer aquello para lo cual se han tomado ya amplias disposiciones. El Nuevo Testamento habla solamente de dos clases: los salvos y los no salvos. El destino de cada una de las clases es determinado en esta vida, la cual es el único período de prueba mencionado. La muerte cierra el período de prueba, y luego sigue el juicio de acuerdo a las obras hechas en el cuerpo. Heb_9:27; 2Co_5:10.

 

 

b. 

Espiritismo. El espiritismo enseña que podemos comunicarnos comunicarnos con los espíritus que han partido. Esta comunicación se realiza por medio de un "medium." Pero nótese lo siguiente: (1) La Biblia expresamente prohíbe consultar tales espíritus, prohibición que indica de sí que existe un mal y peligro en sus prácticas. Lv._19:31; Lv._20:6-7; Isa_8:19. Isa_8:19. Es inútil que los espiritistas citen el ejemplo de Saúl, puesto que este hombre desdichado pereció por consultar a una adivina. 1Cr._10:13. (2) Los muertos están bajo el control de Dios, el Señor de la vida y de la muerte, y por lo l o tanto no están sujetos a la influencia de los mediums. Lea por ejemplo Ap._1:18; Rm._14:9. Los espiritistas citan el caso de la bruja que trajo a Samuel y el informe de la aparición de Moisés y Elías en la Transfiguración. Más aún aún en el caso de que Samuel se le Ap.areciera a Saúl, fué mediante un permiso divino, y lo mismo se puede decir de Moisés y Elías. La historia del rico y Lázaro demuestra que a los que han partido no se les permite comunicarse con los vivos. Lucas 16. (3) Aunque muchos de los fenómenos del espiritismo han resultado ser falsos, hay alguna realidad en el. Puesto que los muertos están bajo el control de Dios y no se pueden comunicar con los vivos, se debe de llegar l legar a la conclusión de que las manifestaciones espiritistas son resultado de operaciones de extrañas fuerzas psíquicas, con respecto a las cuales estamos en la ignorancia, o que los mensajes proceden de espíritus mentirosos y engañadores. 1Re._22:22; 1Ti_4:1. Muchas de las personas que abrazan el espiritismo o consultan mediums han desechado le fe en el cristianismo. Aquéllos que creen en las Escrituras tienen luz suficiente como para iluminar la tierra misteriosa que yace más allá de la tumba. c. El sueño del alma. Algunos grupos, como los Adventistas del Séptimo Día creen que el alma existe en estado inconsciente hasta la resurrección. Esta creencia, conocida con el nombre de sueño del alma, es compartida por individuos en otros grupos. Es cierto que la Biblia describe a la muerte como un sueño, pero ello es porque el creyente pierde la conciencia del mundo de cansancio y enfermedad, y se despierta en uno de paz y felicidad. f elicidad. En el Antiguo Testamento se nos enseña que mientras el cuerpo entra en la l a tumba, el espíritu de la persona que ha muerto entra en el Seol (traducido infierno en la Biblia de Valera) donde vive una vida consciente. Compare Isa_14:9-11; Sal_16:10; Lc_16:23; Lc_23:43; 2Co_5:8; Fil._1:23; Ap._6:9.

 

El punto de vista bíblico.  Debe notarse cuidadosamente que los justos no reciben su recompensa final, ni los malvados su castigo final, hasta después de sus resurrecciones respectivas. Ambas clases están en un estado e stado intermedio, esperando ese acontecimiento. Los creyentes que han muerto parten para estar con el Señor, empero no reciben su recompensa final todavía. El estado intermedio de los justos es uno de descanso (Ap._14:13), espera (Ap._6:1 (Ap._6:10-11), 0-11), (Ap._7:15), y santidad. Ap._7:14. Los malvados también pasan a un estado intermedio, donde esperan el castigo final, que se produce después del juicio ante el Gran Trono Blanco, cuando la muerte y el infierno (Hades) son arrojados al lago de fuego. Ap._20:14.

Conclusión: Es necesario que conozcamos a la luz de la palabra

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF