Bosquejos de Sermones
Short Description
Download Bosquejos de Sermones...
Description
Titulo: Titulo: “Las bendiciones de caminar con Dios” Texto: Génesis Texto: Génesis 5:22 INTRODUCCIÓN a. Para un matrimonio es muy importante elegir elegir la pareja con quien caminaras caminaras el resto de tu vida. b. El hombre sabio siempre escogerá andar el resto de sus vidas con personas que proporcionen vida. PROPOSICIÓN Las más grandes bendiciones que un hombre puede obtener es el caminar con Cristo. FRASE INTERROGATIVA ¿Qué tipos de Bendiciones tenemos al caminar con Cristo? FRASE DE TRANSICIÓN Mencionaremos varias bendiciones que nos puede enseñar esta verdad. PRIMERA DIVISIÓN PRINCIPAL 1. Bendiciones Espirituales a. Salvación y vida eterna b. Esperanza TRANSICIÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2. Bendiciones materiales a. Dios provee nuestras necesidades personales b. Dios provee, cuida y bendice a tu familia. TRANSICIÓN TERCERA DIVISIÓN PRICIPAL 3. Bendiciones Morales a. Dios eleva tu autoestima b. Dios teda la paz y el descanso TRANSICIÓN CONCLUSIÓN a. No hay otro como Jesús que pueda bendecirnos por caminar con Él. b. Los que caminan con Jesús tendrán gozarán de todo su bienestar.
Titulo: “El cuerpo que Dios quiere” Texto: 1 Corintios 6:19-20 INTRODUCCIÓN A Muchos deportistas cuidan mucho su cuerpo para ganar un premio, más el hijo de Dios cuidará su cuerpo para que siempre more Dios. PROPOSICIÓN Solo un cuerpo consagrado a Dios puede dar un servicio agradable y eficaz en su obra. FRASE INTERROGATIVA ¿Por qué un cuerpo consagrado a Dios puede dar un servicio agradable y eficaz en su obra? FRASE DE TRANSICIÓN En este momento mencionaremos algunas características que un cuerpo consagrado tiene que poseer para dar un culto racional. PRIMERA DIVISIÓN PRINCIPAL 1. Un cuerpo puro a. La remisión de pecado b. La santificación por su Espíritu TRANSICIÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2. Un cuerpo que adore a. La Verdadera adoración b. El sacrificio valido en la adoración TRANSICIÓN TERCERA DIVISIÓN PRICIPAL 3. Un cuerpo lleno del poder de Dios a. Bautismo en el Espíritu Santo b. Caminar en el Espíritu TRANSICIÓN CUARTA DIVISIÓN PRINCIPAL 4. Un cuerpo que glorifique a Dios a. Huyendo del pecado b. No hacer alianza con el mundo TRANSICIÓN CONCLUSIÓN a. El cristiano honra a Dios con su cuerpo sometido a la voluntad de Cristo. b. El mundo no creerá el mensaje de Cristo sin ver un arrepentimiento y una consagración verdadera en nuestras vidas.
Titulo: “Los que quieren seguir a Cristo” Texto: Lucas 9:57-62 INTRODUCCIÓN Todos los que firman un contrato tiene que saber los beneficios que tienen a su disposición y a su vez conocer bien sus limitaciones. PROPOSICIÓN La ignorancia en el evangelio, hace perder el verdadero sentido de seguir a Cristo. FRASE INTERROGATIVA ¿Por qué la ignorancia en el evangelio hace perder el verdadero sentido de seguir a Cristo? FRASE DE TRANSICIÓN Tenemos algunos puntos del evangelio de Jesucristo que el creyente debe conocer para que su manera de vivir sea mejor para Dios y la comunidad. PRIMERA DIVISIÓN PRINCIPAL 1.El evangelio no es una fuente de ganancia.( Lucas 9:58) a. Buscar su reino y su justicia (Mateo 6:33) b. Jehová es nuestro proveedor (filipenses 4:19) TRANSICIÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2. Dios quiere mi servicio de inmediato a. Nuevo Nacimiento. (Juan3:3) b. Testificar de Cristo. (Marcos 16:15) TRANSICIÓN
TERCERA DIVISIÓN PRICIPAL 3. Todo cristiano debe negarse a si mismo a. Depender de Cristo al hacer su voluntad. (Lucas 22:42) b. Vivir para Dios. (Gálatas 2:20) TRANSICIÓN CUARTA DIVISIÓN PRINCIPAL 4. Todo cristiano debe perseverar a. Padecer como Cristiano. (Mateo 5:10) b. Soportar las tentaciones. (Santiago 1:12) TRANSICIÓN QUINTA DIVISIÓN PRINCIPAL 5. El amor del cristiano hacia a Dios bebe sobrepasar al de los otros. (Lucas 19:26) a. Mi amor a la familia (Lucas 19:26) b. El amor a las cosas terrenales (Marcos 8:36-37) TRANSICIÓN SEXTA DIVISIÓN PRINCIPAL 6. El cristiano debe saber que Dios siempre estará con nosotros a. Nos ha dejado su Espíritu Santo (Juan 14:16) b. Nos dirige con su palabra. (Juan 5:39) TRANSICIÓN CONCLUSIÓN a. El fin es que el creyente conozca que Cristo es el todo de nuestras vidas y tenemos que afirmar nuestros pasos. b. Cristo desea contar con hombres y mujeres que sean discípulos y no oyentes
Titulo: “Pasos para conquistar” Texto: Josué 1:5-9 INTRODUCCIÓN Está comprobado que cuando alguien compra un producto nuevo en tecnología se puede dañar en muy poco tiempo, solo si se toma los pasos indicados puede mantenerse en optimas condiciones para su uso. PROPOSICIÓN La obediencia y la humildad nos llevarán a tener victorias eternas. FRASE INTERROGATIVA ¿Por qué la obediencia y la humildad nos llevarán a victorias eternas? FRASE DE TRANSICIÓN Vamos a estudiar algunos puntos para tener victorias en Jesús PRIMERA DIVISIÓN PRINCIPAL 1. la Confianza en Él a. El estará conmigo. (Josué 1:5) b. El enemigo no podrá vencerme (Josué 1:5) TRANSICIÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2. Espíritu Luchador a. Valentía (Josué 1:7) b. esfuerzo (Josué 1:7) TRANSICIÓN TERCERA DIVISIÓN PRICIPAL 3. Decidida a cumplir a. Meditar su palabra (Josué 1:7-8) b. Poner por obra su palabra (Josué 1:7-8) TRANSICIÓN CONCLUSIÓN a. El cristiano debe conocer siempre que solo al cumplir con Dios tenemos Victorias eternas. b. Si el cristiano sique estos pasos no conocerá derrota alguna.
Titulo: “El cristiano que Dios quiere” Texto: Mateo 13:1-9 INTRODUCCIÓN En el mundo hay millones de árboles que solo se lo puede diferenciar de los otros por los frutos que ellos den. PROPOSICIÓN Siempre el cristiano genuino dará frutos en abundancia. FRASE INTERROGATIVA ¿Cómo seré un cristiano genuino para dar frutos en abundancia? FRASE DE TRANSICIÓN Para conocer quien es un cristiano genuino primero conoceremos las tres clases de cristianos que Dios no quiere que seamos. PRIMERA DIVISIÓN PRINCIPAL 1. Cristiano que está junto al camino a. Creyente de doble ánimo (Mateo 13:4) b. Creyente con falta de sabiduría (Santiago 1:5) TRANSICIÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2. Creyentes entre pedregales a. Creyentes que no le gusta padecer (Lucas 22: 54-62 b. Creyentes que son niños fluctuantes (Efesios 4:14) TRANSICIÓN TERCERA DIVISIÓN PRICIPAL 3. Creyentes entre espinos a. Creyente afanado (Mateo 6:31-32) b. Alejado del propósito (Juan 15:5) TRANSICIÓN CUARTA DIVISIÓN PRINCIPAL 4. Creyentes Fructíferos que Dios Quiere (Buena tierra) a. Son Discípulos (San Juan 15:8) b. Creyentes Prudentes (Mateo 7: 24-25) TRANSICIÓN CONCLUSIÓN a. El cristiano debe conocerse examinándose en qué tipo de corazón ha caído su semilla. b. El cristiano verdadero debe tener abundancia de frutos.
Titulo: “Cuanto has crecido” Texto: Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”
INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos que determinan nuestro futuro es manejar nuestro presente, para aquello es fundamental establecer bien nuestras prioridades y crearnos el desafío de crecer como Jesús. Crecimiento: Viene del griego PROKOPTO que significa abrirse camino hacia delante, es decir progresar. PROPOSICIÓN Para no ser conformistas y tener crecimiento tenemos que tener retos y desafíos consigo mismo. .FRASE INTERROGATIVA ¿Qué desafíos tengo que tener para crecer y ser conformistas? FRASE DE TRANSICIÓN Tocaremos cuatros aspectos importantes que nuestro Señor quiere que los pongamos en práctica y tener de esa manera éxito. PRIMER ASPECTO 1. ASPECTO INTELECTUAL “Y Jesús crecía en Sabiduría”
a. No a la negligencia y a la pereza El creyente debe dejar a un lado la negligencia y la pereza Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. b. Si a la constancia 1 Corintios 15; 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. El creyente tiene que crearse retos que lo hagan más culto, más sabio, más capaz en los estudios, profesión, oficio o lugar donde se desenvuelva. Debemos establecernos metas específicas que nos acerquen a nuestro objetivo. Ejemplo Leer un libro mensual o semanal; aprender sistemas o lo básico para manejar la computadora o aprender ingles.
SEGUNDO ASPECTO 2. ASPECTO FISICO (ESTILO DE VIDA) “Y Jesús c recía en………estatura” a. Buenos hábitos El estilo de vida, hábitos alimenticios, nutrición y recreación ejercerán influencia directa en nuestra imagen. Muchos doctores dicen o aconsejan que para tener una buena salud deben de cuidar la alimentación, practicar algún deporte y no permitir el estrés. b. Vida equilibrada En la alimentación debemos también consumir alimentos que contengan menos dulces, sal, etc. También es necesario hacer algún deporte que glorifique a Dios. Debemos progresar en la manera de vivir, vestir y de amar sin hacer de esto un dios; sino como testimonio de lo que hace el Señor con los fieles seguidores. TERCER ASPECTO 3. ASPECTO ESPIRITUAL “Y Jesús crecía………en gracia para con Dios”
a. El crecimiento en conocimiento El crecimiento en el conocimiento de Dios trae Bendición. El crecimiento se manifiesta en una búsqueda continua de Dios, en conocerle y agradarle. Todo esto nos trae ricas bendiciones en lo espiritual, material, física, y emocional. 2 Pedro 1:5-7 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Pedro nos aconseja establecernos retos, para que de esta manera nunca estar sin frutos. Los resultados del crecimiento de Jesús: Hizo que se manifestará el poder de Dios y los dones del Espíritu Santo. Tuvo un ministerio exitoso y multitudes de personas fueron transformadas, sanadas, liberadas y restaurada a través de su vida. Jesús vive dentro de nosotros y en la medida que crecemos en su conocimiento y en su gracia tendrá libertad en nosotros para convertirnos en un canal de bendición. b. Involucrarnos en su obra 1 Corintios 15; 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. Para un crecimiento también tenemos que involucrarnos en su obra. Los dones el Señor los da para servir al pueblo y no para jactarnos.
El creyente tiene que proponerse crecer en este aspecto proponiéndose metas especificas para no estancarse. No nos conformemos con asistir a las diferentes actividades de la iglesia, sino sea parte de cada una de ellas como (Aires libres, cultos...etc.) Ejemplo Para predicar o enseñar tenemos que prepararnos, repasar lo aprendido y pedir a Dios su respaldo. El ULTIMMO ASPECTO ASPECTO SOCIAL “Y Jesús crecía en………gracia para con Dios y los hombres “ a. Una vida equilibrada El Señor Jesús se interesó por todas las personas, las conoció y suplió sus necesidades. La gente quería escucharlo, compartir con Él, estar a su lado y lo seguían. Debemos progresar en nuestro trato con los que nos rodean, de manera que ellos vean en nosotros personas que vale la pena seguir e imitar. Mateo 8.1 Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. Nosotros hablamos más con lo que hacemos que con lo que decimos. Si las personas encuentran en nosotros sencillez, amor, vida integra nos abrirán la puerta de sus corazones. Tener una vida equilibrada es no ir a los extremos y dar a cada cosa su lugar. b. Una vida integra 1 Samuel 2:26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. Samuel no siguió el mal ejemplo de los jóvenes de su edad que compartía en la misma casa. Samuel decidió ser integro en su manera de vivir, y a Dios le agradó. Como creyentes tenemos que cuidar nuestro testimonio desde la casa. Allí los cambios deben ser más notorios ya que todos nos conocen y se dan cuenta del cambio de vida. Ejemplo El mal genio, la unidad, la comprensión, el compañerismo, etc. son muy notorios. La integridad en nuestra manera de vivir da confianza a los que nos rodean. Si seguimos el ejemplo de Jesús tendremos una vida exitosa. Estos aspectos son muy importantes en nuestra vida cristiana que nuestro Dios nos demanda a cumplir. CONCLUSIÓN a. Jesús nos dio el ejemplo y nos marcó el camino por donde debemos seguir. b. El mundo necesita a hombres que hablen pocos y den mucho en esta sociedad. c. Dios busca a una iglesia madura y no una iglesia religiosa. d. Una vida sin retos y metas es una vida sin éxito.
SEGUNDO TRABAJO DE HOMILÉTICA 1. Preparar un bosquejo temático usando unos de los temas relacionados bajo la sección Clases de temas. Cerciórese de que las divisiones se deriven del tema y de que tengan un sólido apoyo bíblico.
BOSQUEJO TEMÁTICO Titulo: “La vida cristiana victoriosa” Tema: ¿Como ser un cristiano en Crecimiento? Texto: 2 Pedro 3:18 INTRODUCCIÓN Si un niño va creciendo físicamente, deberá crecer mentalmente para no tener retrasos
en su crecimiento. 1. Tener una vida de oración (colosenses 4:2) 2. Estudiar la Escritura (Juan 5:39) 3. Congregarse (Hebreos 10:25) 4. Tener buen testimonio (1 Timoteo 3:7) 5. Testificar de Cristo (Marcos 16:15) 6. Vivir en obediencia (1 Samuel 15:22) CONCLUSIÓN
a. El Señor desea que su iglesia crezca hacia la madurez espiritual. b. Dios desea que lo busquemos de todo corazón.
2. Preparar un bosquejo temático, usando un tema de propia elección, y apoyar cada división principal mediante un pasaje apropiado de las escrituras. Seguir cuidadosamente los principios anteriormente sugeridos.
BOSQUEJO TEMÁTICO Titulo: “Honra a Dios con tu cuerpo” Tema: La manera de servir a Dios en nuestras vidas Texto: 1 Corintios 6:20 INTRODUCCIÓN El ser humano no entiende en su totalidad el uso de cada cosa; hasta estudiar con profundidad cada cosa. 1. El cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19-20) 2. El cuerpo no debe ser destruido (1 Corintios 3:17) 3. El cuerpo debe presentarse como sacrificio santo (Romanos 12:1) 4. El cuerpo es una arma en contra de Satanás (2 Corintios 10:3-4) 5. El cuerpo debe estar muerto al pecado (Romanos 6:11-13) CONCLUSIÓN a. Conocer lo que agrada a Dios usando el cuerpo. b. Honrar a Dios con nuestro cuerpo para que Él nos honre.
3. Relacionar siete temas apropiados para un servicio del Día de la Madre, y hacer un bosquejo temático para uno de ellos. 1. Las oraciones de una Madre consagrada 2. Las Madres que agradan a Dios 3. Las Madres buscadas en la sociedad 4. Mujeres virtuosas que todo hijo quisiera tener 5. Una Madre que sufre por el bienestar de sus hijos 6. La corona de las Madres virtuosas 7. Las Madres que vencen ante la sociedad
BOSQUEJO TEMÁTICO
Titulo: “Lo mejor de una Madre” Tema: “Las Madres que agradan a Dios” Texto: Proverbios 31:10
INTRODUCCIÓN En esta sociedad habemos muchos de nosotros que desconocemos el rol original que Dios nos ha dado y hacemos el rol equivocado que nos trae destrucción.
1. Es una Madre que se dispone al servicio de Dios (Lucas 1:38) 2. Es una Madre ejemplar (Proverbios 31:10) 3. Es una Madre que vela por el bienestar de sus hijos (Mateo 20:20-21) 4. Es una Madre que consagra a sus hijos (1 Samuel 1:20-22) 5. Es una Madre que ora y ayuna (Lucas 2:36-37) 6. Es una Madre de Fe( Mateo 15:28) 7. Es una Madre que está en todo tiempo ( Juan 19:25) CONCLUSIÓN a. Conocer el rol de la Madre para ser de bendición para los demás. b. Llegar a ser ejemplo entre las demás mujeres.
4. Hallar una palabra o frase significativa que aparezca repetidas veces en un libro del Nuevo Testamento, y desarrollar un bosquejo temático en base a las repeticiones de aquella palabra o frase.
BOSQUEJO TEMÁTICO
Titulo:”La fe del creyente” Tema: La fe que necesitamos” Texto: Hebreos 11:6 INTRODUCCIÓN Los musulmanes son capaces de morir por seguir una idea equivocada; ¿Seremos capaces de morir por nuestra fe en Dios?
1. La fe que evidencia las cosas que no se ven(Hebreos 11:1) 2. La fe que agrada a Dios (Mateo 8:10) 3. La fe que vence al mundo (1 Juan 5:4-5) 4. La fe con obras (Santiago 1:21-25) 5. La fe que salva (Lucas 7:50) 6. La fe perseverante (Romanos 4:19) 7. La fe acompañada de paciencia (Hebreos 6:12) 8. La fe sana doctrinal (Tito 1:13) CONCLUSIÓN a. Dios quiere un pueblo lleno de fe para poder ver su gloria. b. Dios quiere que desarrollemos una fe que agrade a Dios.
5. Tómese un asunto amplio, y relaciónense seis títulos adecuados para una serie de mensajes acerca de dicho asunto. Disponer la lista entera en orden que pueda resultar en la presentación más eficaz. Desarrollar a continuación un bosquejo acerca de un tema relacionado con uno de estos seis títulos.
Asunto a tratar: “ La misericordia de Dios” Títulos: 1. La misericordia gratuita de Dios 2. El perdón proviene de la Misericordia 3. Los Misericordiosos recibirán Misericordia 4. Los que aman a Dios aman su Misericordia 5. Bienaventurados los Misericordiosos 6. Las riquezas de la Misericordia de Dios
BOSQUEJO TEMÁTICO Titulo: ¿Para quienes es esta Misericordia?” Tema: La Misericordia Gratuita Texto: Isaías 55:1-3 INTRODUCCIÓN ¿A quienes les gustan los regalos? ¡A todos verdad! Dios tiene un regalo diario para el hombre solo hay que vivir agradecido haciendo su voluntad.
1. Para su pueblo que le teme (1 Reyes 8:23) 2. Para los pecadores contritos(Proverbios 28:13) 3. Para mis enemigos(Lucas 6:35-36) 4. Para los afligidos(Isaías 49:13) 5. Para todo el que quiere (Oseas 2:23)
CONCLUSIÓN a. Vivir en agradecimiento de su Misericordia b. Saber que por su Misericordia le servimos; no por nuestras obras.
6. Siguiendo la regla 4 de Principios Básicos para la preparación de bosquejos temáticos, desarrollar un bosquejo tópico acerca del “Tesoro de Dios” en el que la división consista en una
comparación entre los hijos de Dios y un tesoro.
BOSQUEJO TEMÁTICO Titulo:” El Tesoro de Dios” Tema: Una comparación entre el valor de “El tesoro de Dios “y “Los Hijos de Dios” Texto: Éxodo 19: 5 INTRODUCCIÓN El tesoro más grande que el hombre puede tener como hijos es tener su Espíritu Santo.
1. Como el valor del tesoro de Dios son los hijos de Dios, porque valen muchísimo (1 Pedro 1:18-19) 2. Como el valor del tesoro de Dios son los hijos de Dios, porque enriquece al que lo tiene( Colosenses2:2-3) 3. Como el valor del tesoro de Dios son los hijos de Dios, porque alegran el corazón (Mateo 13:44) 4. Como el valor del tesoro de Dios son los hijos de Dios, porque todos los desean (Juan 8:2) 5. Como el valor del tesoro de Dios son los hijos de Dios , porque se guardan para Él (Éxodo 19:5)
CONCLUSIÓN a. Los hijos de Dios valoren las riquezas que Dios nos ha dado. b. No descuidar el tesoro más grande que tenemos en Dios.
6. Examínese la Epístola a los Filipenses y prepárese una lista de cinco características doctrinales. Formúlese un bosquejo temático de la misma Epístola sobre uno cualquiera de estos cinco temas. CARACTERISTICAS DOCTRINALES 1. Estar firmes en medio de la persecución (Filipenses 1:27-30) 2. Estar unidos en Humildad(Filipenses 2:1-4) 3. Recordar el ejemplo de Cristo (Filipenses 2:5-11) 4. En contra del Legalismo ( Filipenses 3:1-16) 5. En contra del libertinaje (Filipenses 3:17-4:1)
BOSQUEJO TEMÁTICO
Titulo: “Las enseñanzas de Jesús” Tema: Cristo Jesús nuestro ejemplo a seguir Texto: Juan 13:13 INTRODUCCIÓN Hoy en día hay muchos guías que conducen a la gente al libertinaje, pero muy pocos guían a la salvación del alma.
1. Cristo Jesús enseña, a tener un nuevo nacimiento(Juan 3:3-5) 2. Cristo Jesús enseña, a amar al Señor y al prójimo (Marcos 12: 30-31) 3. Cristo Jesús enseña, a ser servidor (Marcos 10: 45) 4. Cristo Jesús enseña, a buscar primeramente su reino y su justicia (Mateo 6:33) 5. Cristo Jesús enseña, a ser mansos y humilde de corazón (Mateo 11:29) 6. Cristo Jesús enseña, a humillarnos a Él (Lucas 14:11) 7. Cristo Jesús enseña, a tener comunión con el Padre “ Oración” (Mateo 6:5-15)
CONCLUSIÓN a. Tenemos que ser como nuestro Señor Jesús. b. Ser una iglesia que viva lo que predique
8. Con la ayuda de una concordancia completa, preparar un estudio de palabras acerca de la palabra “Perdonar”
El perdón es el acto deliberado de pasar completamente por alto una ofensa, como si nunca hubiese existido. Es un concepto central de la fe cristiana, como lo muestra el hecho de que existen en la Biblia tres términos hebreos y cuatro griegos para expresar la idea de perdón. Ningún otro libro sagrado excepto la Biblia enseña que Dios perdona completamente los pecados. En las Escrituras se dice claramente que el perdón de Dios es tan pleno que el "olvida completamente" nuestros pecados cuando otorga su perdón (He 10:17). Dios es quien toma la iniciativa de perdonar (Col. 2:13). Según la Biblia, existe un solo pecado por el cual Jesús dijo que no había perdón del Padre, a saber, la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mar. 3:28; Mateo. 12:32). El contexto de esta declaración indica que este pecado consiste en atribuir a los demonios o espíritus impuros lo que en realidad es obra del Espíritu Santo. Para que el hombre reciba el perdón se requiere arrepentimiento (Lucas. 17:3-4). Para que un Dios santo otorgue el perdón, se requiere derramamiento de sangre (He 9:22; Leve 17:11). Nuestro perdón se basa sobre el sacrificio de Cristo en la cruz (1 Juan 1:7; 2:12). Como cristianos, se nos llama a perdonar de manera tan plena como nosotros mismos hemos recibido el perdón de Dios (Mat 6:12; Col. 3:13). Pedir perdón no es lo mismo que disculparse, porque disculparse es excusar los motivos por los cuales uno ejecutó una acción con el objeto de que la persona afectada por ella pueda comprenderla. Pedir perdón es asumir la totalidad de nuestra falta, con toda ella, y sentir todo el mal que produjo, decir que aunque no puedas del todo repararla, te produjo dolor la acción, lo sientes, estás arrepentido, y quieres de vuelta procurar lo bueno... La estatura humana del perdón por ello es mucho más alta y propia de los grandes, y necesaria en los cristianos porque hemos sido perdonados desde antes de existir, y así como perdonemos se nos perdonará". Considero de mucha importancia esta interrogante. Cuando he hablado con los hermanos en diferentes países, casi todos dan a entender que el significado del perdón es olvidar. Siempre se escucha la siguiente expresión: “Para mí ha sido difícil olvidar lo que hizo fulano de tal”.
El perdón no consiste en borrar de la mente (olvidar) una ofensa; consiste en hacerse consciente del daño que causó aquel incidente en nuestro corazón y posteriormente sustituir el mal sentimiento por uno bueno. Esto nos capacitará para n o tomar en cuenta tal ofensa. Cuando una persona cree que el perdón consiste en olvidar, en su intento de lograrlo, ora a Dios, y al darse cuenta de que la ofensa se mantiene latente en su mente y el rencor permanece en su corazón, se frustra, y piensa que Dios no le escucha. Si perdonar significa olvidar las ofensas, entonces es imposible lograrlo mientras seamos cuerdos. Solamente las personas que pierden la memoria, olvidan los acontecimientos de sus vidas. La mente humana es muy compleja, especialmente el subconsciente, el cual podemos ilustrar con dos ejemplos: a) Como una grabadora suprasensible que capta toda información lograda a través de los sentidos, b) Como una cámara fotográfica que imprime imágenes a cada segundo. Los dos ejemplos anteriores nos enseñan que el subconsciente es como un archivo; basta con hacer una revisión mental, y obtendremos la información o la imagen deseada, la cual ha sido plasmada en nuestro interior. Por otra parte, el hombre por naturaleza es sensible. Basta una leve ofensa y sus sentimientos pueden ser lastimados; y por ello con facilidad puede ser invadido por rencores, envidia, egoísmo, odio, etc. Cuando esto sucede, lo más prudente es orar a Dios y aplicar el método de sustitución en nuestras vidas: cambiar el mal sentimiento por uno bueno. La Biblia dice: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Santiago 2.8). Eso quiere decir que los que desees para ti, debes desearlo para
tu prójimo, lo que implica que si somos incapaces de perdonarnos nosotros mismos, tampoco podremos perdonar al ofensor. “Bendecid a los que os maldicen”, y “el que te obligue a llevar una ca rga por una milla, ve con él dos”. “Amad a vuestros enemigos” (Lucas 6.27 -35; Mateo 5.44). En estos pasajes se nos enseña a combatir el mal haciendo el bien; a sustituir lo malo por lo bueno, lo cual tiene fundamento en el amor de Dios. De esta manera vendrá la paz a nuestro corazón y la capacidad de pedir a Dios a favor de los ofensores. Dios es nuestro ejemplo de perdón. No hay nadie sobre la faz de la tierra que no haya ofendido a Dios por causa del pecado, sin embargo, tampoco existe alguien que no pueda obtener el perdón, si se arrepiente ante su presencia. Esto no quiere decir que Dios no recuerde lo malo que hemos hecho; más bien no lo toma en cuenta, porque su amor y misericordia para con noso tros son superiores a nuestras faltas. La facultad de perdonar es indispensable para nuestra salvación. Podemos hacer muchas cosas buenas tales como: Leer la Biblia cada día, congregarnos periódicamente, orar constantemente; pero si no podemos perdonar al que nos ofende, tampoco Dios nos perdonará a nosotros, lo que quiere decir que nuestra salvación estará en peligro (Mateo 6.14-15; 18.35). Jesucristo, aun con el dolor y la más grande ofensa de la muerte de cruz, tuvo la capacidad de pedir al Padre el perdón para sus ofensores, diciendo: “Padre, perdónalos, porqu e no saben lo que hacen” (Lucas 23.34).
Este es un valioso ejemplo para los que queremos imitar a nuestro Señor Jesucristo. En base al análisis realizado, podemos decir que el verdadero significado del perdón no consiste en el intento de olvidar o borrar de nuestra memoria las males experiencias y ofensas de nuestro prójimo, sino más bien consiste en sustituir un mal sentimiento por uno bueno, lo cual nos capacitará a no tomar en cuenta la equivocada acción del ofensor, perdonándolo y rogando a favor de él. Es así como seremos verdaderamente hijos de Dios, perdonándonos los unos a los otros.
CITAS BIBLÍCAS DE LA PALABRA “PERDONAR ” 1. Génesis 18:24: Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no Perdonar ás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 2. Génesis 18:26: Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, Perdonar é a todo este lugar por amor a ellos. 3. Éxodo 23:21: Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no Perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 4. Levítico 19:22: Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le Perdonar á su pecado que ha cometido. 5. Número 30:5: Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la Perdonará, por cuanto su padre se lo vedó. 6. Número 30:8: Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la Perdonará. 7. Número 30:12: Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la Perdonar á. 8. Deuteronomio 7:16: Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonar á tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo. 9. Deuteronomio 15:2: Y esta es la manera de la remisión: perdonar á a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 10. Deuteronomio 15:3: Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará á tu mano, 11. Deuteronomio 25:12: le cortarás entonces la mano; no la Perdonar ás. 12. Deuteronomio 28:50: gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni Perdonará al niño; 13. Deuteronomio 29:20: No querrá Jehová perdonara lo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo; 14. 1 Samuel 15:9: Y Saúl y el pueblo Perdonar on a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron. 15. 1 Reyes 8:34: tú oirás en los cielos, y Perdonar ás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres. 16. 1 Reyes 8:36: tú oirás en los cielos, y Perdonar ás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.
17. 1 Reyes 8:39: tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y Perdonar ás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres); 18. 1 Reyes 8:50: Y Perdonar ás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 19. 2 Reyes 24:4: asimismo por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente; Jehová, por tanto, no quiso perdonar . 20. 2 Crónicas 6:25: tú oirás desde los cielos, y Perdonar ás el pecado de tu pueblo Israel, y les harás volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres. 21. 2 Crónicas 6:27: tú los oirás en los cielos, y Perdonar ás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino p ara que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo. 22. 2 Crónicas 6:30: Tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y Perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque solo tú con oces el corazón de los hijos de los hombres; 23. 2 Crónicas 6:39: tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y Perdonar ás a tu pueblo que pecó contra ti. 24. 2 Crónicas 7:14: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y Perdonar e sus pecados, y sanaré su tierra. 25. 2 Crónicas 36:17: Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin Perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos. 26. Job 27:22: Dios, pues, descargará sobre él, y no Perdonar á; Hará él por huir de su mano. 27. Salmos 25:11: Por amor de tu nombre, oh Jehová, Perdonar ás también mi pecado, que es grande. 28. Salmos 65:3: Las iniquidades prevalecen contra mí; Mas nuestras rebeliones tú las Perdonar ás. 29. Proverbios 6:34: Porque los celos son el furor del hombre, Y no Perdonar á en el día de la venganza. 30. Proverbios 6:35: No aceptará ningún rescate, Ni querrá Perdonar , aunque multipliques los dones. 31. Isaías 13:18: Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo Perdonar á a los hijos. 32. Isaías 55:7: Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en Perdonar .
33. Jeremías 5:1: Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la Perdonar é. 34. Jeremías 5:7: ¿Cómo te he de Perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y adulteraron, y en casa de rameras se j untaron en compañías. 35. Jeremías 13:14: y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente, dice Jehová; no Perdonar é, ni tendré piedad ni misericordia, para no destruirlos. 36. Jeremías 21:7: Después, dice Jehová, entregaré a Sedequías rey de Judá, a sus criados, al pueblo y a los que queden de la pestilencia, de la espada y del hambre en la ciudad, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, en mano de sus enemigos y de los que buscan sus vidas, y él los herirá a filo de espada; no los Perdonar á, ni tendrá compasión de ellos, ni tendrá de ellos misericordia. 37. Jeremías 31:34: Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque Perdonar é la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. 38. Jeremías 33:8: Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y Perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron. 39. Jeremías 36:3: Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo Perdonar é su maldad y su pecado. 40. Jeremías 50:20: En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque Perdonaré a los que yo hubiere dejado. 41. Ezequiel 5:11: Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi oj o no Perdonar á, ni tampoco tendré yo misericordia. 42. Ezequiel 7:4: Y mi ojo no te Perdonar á, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová. 43. Ezequiel 7:9: Y mi ojo no Perdonar á, ni tendré misericordia; según tus caminos pondré sobre ti, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo Jehová soy el que castiga. 44. Ezequiel 8:18: Pues también yo procederé con furor; no Perdonar á mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré. 45. Ezequiel 9:10: Así, pues, haré yo; mi ojo no Perdonar á, ni tendré misericordia; haré recaer el camino de ellos sobre sus propias cabezas. 46. Daniel 9:9: De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el Perdonar , aunque contra él nos hemos rebelado, 47. Joel 2:18: Y Jehová, solícito por su tierra, Perdonar á a su pueblo. 48. Malaquías 3:17: Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los Perdonar é, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 49. Mateo 6:14: Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os Perdonar á también a vosotros vuestro Padre celestial;
50. Mateo 6:15: mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os Perdonar á vuestras ofensas. 51. Mateo 9:6: Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para Perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 52. Mateo 18:21: Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces Perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 53. Marcos 2:7: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede Perdonar pecados, sino sólo Dios? 54. Marcos 2:10: Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para Perdonar pecados (dijo al paralítico): 55. Marcos 11:26: Porque si vosotros no perdonáis, tam poco vuestro Padre que está en los cielos os Perdonar á vuestras ofensas. 56. Lucas 5:21: Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede Perdonar pecados sino sólo Dios? 57. Lucas 5:24: Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para Perdonar pecados (dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 58. Hechos 20:29: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no Perdonar án al rebaño. 59. Romanos 11:21: Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te Perdonará. 60. 2 Corintios 2:7: así que, al contrario, vosotros más bien deb éis Perdonarle le y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 61. 1 Juan 1:9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para Perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
View more...
Comments