Boquillas de Dulzaina Tipo Oboe a 4
Short Description
Download Boquillas de Dulzaina Tipo Oboe a 4...
Description
1.-Partiendo de caña de Ø 30 por 80 de longitud, hacer tres ranuras al cilindro a 120 ° aproximadamente 2.-Sin tocar el exterior de la caña desbastar el interior de ésta hasta un espesor entre 1,5 y 0,9 mm.
3.- Por la parte interior desbastada marcar la silueta de las palas dejando entre ambas 3 o 4 Mm. de separación
4.- Recortar de esta forma con la navaja, siempre del eje hacia los extremos
5.- Quitar un poco de espesor en los extremos rebajando desde la línea A (16-18mm)marcada anteriormente hasta 0,5 Mm. en el extremo, para ajustar la caña a la boca del tudel. . 6.- Marcar dos líneas a la cota indicada que se han podido borrar en la operación anterior
7.- Por la parte exterior brillante (la del esmalte) marcar el eje
8.- Sujetando con un tornillo un extremo del cilindro de madera, sujetar firmemente la caña y serrar por el eje marcado anteriormente.
9.- Con la navaja, quitar el esmalte como indica la figura partiendo de la cota X hacia afuera, dejando la punta de la caña a la medida que se indica en la sección (pasa al punto 1º de acabado). 10.- Introducir las cañas en un recipiente con agua a temperatura ambiente y tenerlas en remojo de 3 a 5 minutos aproximadamente. 11.- Con la punta de la cuchilla hacer cuatro cortes paralelos y equidistantes en la parte del esmalte desde la línea marcada anteriormente hacia fuera, como indica la figura. 12.- Enfrentando las dos palas por su parte interior, presionar suavemente con los dedos índice y pulgar de las manos varias veces hasta conseguir que los extremos queden rectos sin romperse. Comprobar previamente que la caña está húmeda y flexible, y humedecer en caso necesario. 13.- Poner la brida y hacer presión con el alicate entre los puntos que indica la flecha con el fin de que las palas queden bien apretadas. 14.- Presentar las palas en el tudel e introducirlas hasta la línea anteriormente marcada en éste. 15.- Atar con dos vueltas el segundo alambre en la medida indicada en la figura. Cuidar que las dos vueltas queden perfectamente ajustadas y paralelas.
16.- Marcar con tinta el final del tudel aprovechando la rendija de luz en ambos lados de la caña. 17.- Atar con dos vueltas el primer alambre sobre la marca hecha anteriormente, comenzando en la pala opuesta a la que comenzamos el primer alambre. Doblarlo hacia el extremo de la caña. Cuidar que ambos alambres queden paralelos. Introducir el mandril de montaje en el interior del tudel a modo de sufridera y apretar sobre el primer alambre hasta que las palas peguen en el tudel (apretar donde indican las flechas). Con esto finalizamos la caña en bruto. Para que las palas cojan la forma deseada, oprimidas por la brida y los alambres, se deja secar la caña tres días por lo menos. A continuación pasamos al acabado de la caña, del cual depende la buena o mala sonoridad de ésta.
ACABADO DE LA CAÑA: 1.- Desbastar con navaja o cuchilla la zona del escale, comenzando de afuera hacia el alambre en la forma que se indica.
2.- Con lija, igualar y desbastar a gusto la zona que en la anterior operación era de esmalte y, con más cuidado, la zona ancha de las palas a la que habíamos quitado el esmalte en la operación nº 9 del proceso anterior. 3.- Poniendo el canto de las palas perpendicular a la lija, igualar y redondear a gusto del constructor para llegar a la cota de 20 mm. Una vez hecho esto, ir quitando con la cuchilla las aristas que hemos dejado anteriormente y repasar con lija. 4.-Cortar y quitar el alambre superior; una vez hecho esto, sujetando el tudel con la mano derecha al tiempo que oprimimos las palas con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, hacer presión hasta que las palas se introduzcan a tope en el cono del tudel.
5.- Como al pasar la lija hasta el alambre en la operación anterior ha quedado un peralte, lijar esta zona hasta dejarla como indica la segunda figura, teniendo cuidado de no borrar las marcas.
6.- Aprovechando la marca de la operación anterior, poner el alambre definitivo exactamente igual que la primera vez, aunque ahora sin doblarlo.
7.- Cogiendo la pita según el dibujo con la mano izquierda y poniendo la cuchilla a 90 o sobre la pala, agarrando ésta con los dedos pulgar e índice de la mano derecha, comenzar a desbastar las palas de la siguiente forma: 8.- Desbastar por ambas palas de dentro hacia afuera siguiendo las flechas y dejando con menos espesor la zona introducida en el círculo. En esta operación, entre desbaste y desbaste, probar si la pita suena (a menos espesor de palas, más vibración). 9.-.Sujetando el hilo entre ambos amarres con el dedo pulgar de la mano izquierda, bobinar con la derecha de arriba hacia abajo; en la última vuelta, meter un hilo entre otro y tirar. 10.- Plegar los alambre con el alicate y cortar a unos 5 mm. aproximadamente.
11.- Con laca tapaporos, cubrir minuciosamente la zona indicada. 12.- Pulir con lija fina toda la superficie de las palas. Comprobar medidas. 13.- Partiendo de la medida de 20, cortar con la tijera una pequeña tira para llegar a la cota. 14.- Afilar los extremos de las palas por ambos lados con lija muy fina. 15.- Con tijera, hacer chaflanes de 1x 45 o (*). La pita está acabada. (*) Nota de J.M. Martín: supongo que es un chaflán de 1mm por 1 mm. Éstas notas sobre la fabricación de cañas las tengo desde hace más de veinte años, y me las facilitó mi buen amigo Fernando Jalón, de Alberite de Iregua (La Rioja). Creemos que las elaboró D. José Mª López de Elorriaga, de Álava, que junto a D. Patxi Martínez fabricaron en los años setenta dulzainas con llaves copiadas de los mayores de Laguardia que las utilizaban, probablemente, por influencia de las zonas burgalesas próximas, desde principios del siglo pasado.
View more...
Comments