Bofedales
Short Description
Descripción: bofedales...
Description
BOFEDALES Dado que los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los biotopos acuático y terrestre, poseen un alto grado de saturación del suelo por agua. En la zona altoandina son denominadas bofedales o "oqhonales", donde la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere una alta biodiversidad que tipifica una biota singular. Su nombre viene del "bofe" o material orgánico blando que lo conforma. Estas zonas son de alta importancia en la preservación de la fauna y flora andina en la época seca. Definición de bofedales: Algunos especialistas, consideran que los bofedales son asociaciones siempre verdes de fisonomía herbácea cespitosa que se encuentran a grandes alturas donde generalmente presentan niveles de agua subterránea altos y escurrimiento superficial permanente. Los bofedales son llamados también "turberas", "vegas andinas", "oconales", "cenegales", entre otros. Por otro lado, el bofedal es un pastizal permanentemente húmedo con suelos hidromorfos y poco drenados. Se ubica en terrenos planos saturados de humedad, encontrándose a lo largo de riachuelos lentos, al borde de las lagunas y pantanos o sobre acuíferos subterráneos. Es así, que en la pradera andina, los bofedales son formaciones singulares debido a que almacenan agua proveniente de la precipitación pluvial, nival y de granizo, de los deshielos y de la humedad ambiental. El bofedal constituye el tipo de pastizal con la más alta producción de forraje para beneficio de los rebaños de camélidos sudamericanos1. Cerca de las zonas de bofedales, considerando que los ecosistemas son frágiles y alberga a comunidades campesinas andinas, se ven afectados por el cambio climático dada la mayor frecuencia e intensidad las sequías, inundaciones, vientos huracanados, lluvias torrenciales, granizadas, heladas, nevadas y descongelamiento de los glaciares, con efectos severos en los cultivos, pastizales, ganado, bienes inmuebles y la salud de la población, por lo tanto, el poblador rural y los ecosistemas son afectados, más aún donde la principal económica del poblador es la crianza de camélidos sudamericanos domésticos. Los bofedales son usualmente clasificados en dos grupos principales: arbolados y no arbolados. Los bofedales altoandinos son no arbolados y hacen recordar a praderas, las cuales usualmente rodean a los bofedales en las partes más bajas del valle. La turba, que es material orgánico que es más abundante entre los 4,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura promedio del aire es menor a 16°C. Ello genera que en los bofedales, su velocidad de descomposición sea menor y que por tanto, se haya favorecido la 1 Bofedal: Humedal altoandino de importancia para el desarrollo de la Region Cusco". Juan Eduardo Gil Mora Cusco.2011.
formación de suelos durante condiciones de inundación de cientos o miles de años, alcanzando éstos profundidades que van desde algunos centímetros hasta varios metros. Los botánicos han sugerido recientemente que los aguajales podrían ser considerados también como bofedales arbolados, dado que poseen suelos orgánicos bajo condiciones de temperatura relativamente altas propias de la Amazonía baja. Así como otros bofedales almacenan una gran cantidad de carbono. Es probable que esta sugerencia no sea aceptada, ya que, como se mencionó, estos pantanos de palmera ya son conocidos como tales o se les ha asignado nombres locales, como el de aguajales en Perú o el de buritizais en Brasil. Sin embargo, por su extensión sí es necesario reconocer su importancia como grandes almacenes de carbono2. CLASES DE BOFEDALES Existe una diversidad de posiciones respecto a la clasificación delos bofedales, algunos toman como criterio de clasificación el piso altitudinal, la ubicación, las condiciones climáticas, el almacenamiento de agua entre otros. A continuación se resumen algunas clasificaciones sobre los bofedales3: Los bofedales se diferencian en función de la altura de su ubicación, calidad, cantidad y permanencia del agua que los riega Así, los bofedales se ubican en el Altoandino semihúmedo, Altiplano semihúmedo, Altiplano semiárido y Altoandino semiárido y árido. Para los bofedales ubicados entre 4000 y 4500 metros de altitud.Se encontraron tres tipos de bofedales: Bofedales estacionales, Bofedales siempre húmedos y Bofedales con riego artificial. Asimismo, existen de 3 tipos de bofedales según condiciones hídricas: Bofedal con agua permanente, altamente productivo y de rápida recuperación; Bofedal temporal que se seca temporalmente; y Bofedal tipo halófilo con agua salada temporal. También se puede clasificar los bofedales por pendiente o posición geográfica: Bofedal de pampa y Bofedal de ladera. Finalmente, se pueden clasificar los bofedales: Bofedales naturales, producidos por los deshielos o corrientes de agua, dando la impresión que no son tan extensos como los 2 Wust, W. Bofedales y praderas altoandinas. , de ORG Aguas Amazonicas Sitio web: http://aguasamazonicas.org/humedales/tipos/bofedales-praderas-altoandinas 3 "Caracter!sticas y distribución de los bofedales en el ámbito boliviano. Proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Lago Titicaca- Desaguadero- PoopoSalar de Coipasa". Alzérreca, H. 2001. Universidad Nacional del Altiplano- Puno. Tesis Mag. Universidad Nacional Agraria La Molina 14lp
artificiales; y Bofedales artificiales, que cuentan con riego permanente en grandes extensiones para lo cual se construyen canales que derivan las aguas de los ríos.
IMPORTANCIA Los bofedales juegan un papel primordial en la zona altoandina del sistema TDPS. Estos ecosistemas ofrecen y almacenan agua permitiendo el desarrollo de una diversidad vegetal en ambientes donde las condiciones climáticas no son favorables, haciendo de los bofedales hábitat y fuente alimenticia de diferentes especies.4. Valor Biológico Los bofedales, constituyen una respuesta del medio natural y las condiciones donde prevalecen son en sitios fríos y mal drenados, un lugar de alta humedad, en medio de un gran paraje seco y árido como es el altiplano. Para la fauna variada del altiplano, donde se encuentra especies endémicas con valor ecológico, representan fuente de agua y alimento, para lograr la supervivencia, así muchas especies de aves, utilizan los bofedales y bordes de lagunas como microhábitat y/o lugares de protección y alimentación. Sin embargo, son ecosistemas frágiles su desarrollo y permanencia.Depende principalmente de las condiciones hídricas del suelo. En las zonas que por acción humana se ha perdido el agua ocluida, se inicia un proceso de turbificación. Los bofedales con pendiente, están más degradados por el continuo aporte de material coluvial sobre la vegetación, donde se reduce notablemente la producción vegetal. Valor Forrajero La economía de los productos alpaqueros de las regiones altoandinas está basada únicamente en la ganadería, limitados a animales adaptados a la vida de altura, como los camélidos sudamericanos (alpacas, llamas), vacunos y ovinos. Los bofedales son considerados pastizales naturales de gran valor forrajero. Su elevada humedad edáfica permite una alta productividad de hierbas y gramíneas, agradables al paladar del ganado. Como Distichia muscoides, Scirpus sp, Alchemilla pinnata, Werneria pygmaea, Ranunculus spp., y varías gramíneas de los géneros Poa y Calamagrostis. La oferta de materia húmeda es alta, mientras que la materia seca para el ganado disminuye, sin embargo esta disponibilidad de forraje permite la presencia de una apreciable cantidad de ganado durante el año, fundamentalmente en época seca. Importancia Hidrológica 4 Facultad de Ciencias Biológicas U. N. A. Puno.. (2001). EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BOFEDALES EN EL ÁMBITO PERUANO DEL SISTEMA TDPS.. Puno: ..
El agua acumulada en un bofedal durante la época húmeda, está disponible en los períodos secos, en especial cuando se trata de bofedales drenados y/o canalizados; en este caso, juega un rol importante en la regulación del régimen hidrológico de los cursos de agua. Existen bofedales donde el recurso agua es abundante, permitiendo el desarrollo de especies piscícolas, las mismas que son de consumo para el poblador rural o la producción de truchas a pequeña escala y se planifica mejorar este proceso, que permitan un desarrollo económico. En el caso de turberas intactas (no drenadas), desempeñan cierto papel en la alimentación de las fuentes de agua freática o para mantener el nivel freático de tierras agrícolas vecinas, sobre todo, si están destinadas para tal fin. MARCO LEGAL LA CONVENCIÓN RAMSAR La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es "la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". A setiembre de 2012, 163 Estados se han adherido a la Convención como Partes Contratantes y más de 2,000 humedales de todo el mundo, con una superficie de más de 190 millones de hectáreas, han sido designados para ser inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional- Sitios RAMSAR. El Perú ha ratificado la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de A ves Acuáticas, conocido como "Convención Ramsar", el 13 de noviembre de 1991, mediante Resolución Legislativa N° 25353, dada por el Congreso de la República5. MINISTERIO DEL AMBIENTE La ley N° 28611 "Ley General del Ambiente", menciona: "Artículo 99°.- Considera a los bofedales como ecosistemas frágiles, y se establece que el Estado reconoce su importancia como hábitat de especies de flora y fauna, en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación a otros usos". MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS La normativa ministerial del sector de Energía y Minas indica en los Estudios de Impacto Ambiental: "se deberá describir y mencionar que las actividades previas y derivadas de la minería, deben estar a una distancia no menor de 50 metros de los bofedales o a una distancia mínima respecto al área de influencia directa del Proyecto6".
5 "Ministerio del Ambiente". Página web: http://www.minam.gob.oe/diversidadbiologica/convencion-ramsar/
EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES PROVEÍDOS POR LOS BOFEDALES PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, VE), Es importante señalar que los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales altoandinos no son ilimitados y que la degradación de estos ecosistemas acarrea la pérdida no sólo de fuentes esenciales de agua sino de otros múltiples beneficios que ofrecen dichos ambientes. Por ello, si queremos continuar aprovechándolos, debemos conservarlos y su uso no debería rebasar los límites del umbral crítico, más allá del cual su deterioro se hace irreversible. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, VE), en la XV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en Caracas del año 2005, se difundió diferentes proposiciones y conclusiones acerca de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA, por sus siglas en inglés) fue resultado de una solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan realizada en el año 2000, durante un informe dirigido a la Asamblea General titulado: Nosotros los Pueblos: El papel de las Naciones Unidas en el Siglo 21. Lanzada en 2001 y completada en marzo de 2005, el objetivo de la Evaluación fue evaluar las consecuencias del cambio del ecosistema en el bienestar de los seres humanos y la base científica para las realización de acciones necesarias para elevar la conservación y el uso sostenible de dichos sistemas De acuerdo al PNUMA, define cuatro servicios ecosistémicos: Servicio de aprovisionamiento (también mencionados como de provisión): son los productos obtenidos de los ecosistemas como alimentos, agua limpia, combustibles, madera, fibra, recursos genéticos, medicinas naturales y otros. Servicio de regulación: son los beneficios que se derivan de la regulación de los procesos ecosistémicos. Aquí se incluyen la calidad del aire, regulación climática e hídrica (inundaciones), control de erosión, mitigación de riesgos, regulación de la frecuencia y magnitud de enfermedades, control biológico, tratamiento de desechos (por la filtración y descomposición de desechos orgánicos), polinización. Servicio culturales: Son beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas por medio del enriquecimiento espiritual, desarrollo cognitivo, reflexión, recreación. Estos están fuertemente ligados con los valores humanos y el comportamiento, por lo que las percepciones de estos servicios difieren entre individuos y comunidades Servicio de soporte: son los procesos ecosistémicos, y estructuras, que son necesarias para que sea
6 Decreto Supremo N"'20-2008-EM. título lll, artículo 31. Ministerio de Energía y Minas. MINEM. 2008.
posible la generación de los otros servicios ecosistémicos (regulación, aprovisionamiento y culturales)7.
7 "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio". PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteOficina Regional para America Latina y el Caribe). 2005. Borrador 6.1 .. Informe técnico. 18 p.
View more...
Comments