Bm-tarea III Practica Docente I-johan Fermin
Short Description
Descripción: tarea III Practica Docente I...
Description
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
ASIGNATURA Práctica Docente I
TEMA Tarea III
PARTICIPANTE MATRICULA Yohan Manuel Fermín Calcaño
FACILITADOR ANA DIAZ SANDOVAL
FECHA DE ENTREGA 19/10/2016
12-0542
Tarea III Práctica Docente Nagua, María Trinidad Sánchez
Adelante, estimados participantes, los espacio de aprendizaje son de vital importancia para que el docente desarrolle su labor de manera eficiente. Respecto a este tópico, realice:
1- Visita un centro educativo y observala organización y el funcionamiento del mismo (La gestión del director y el equipo de docentes) Presentar un informe en el que se incluyan: Liceo José Gabriel Garcia
a)Nombre, ubicación del centro educativo. Cantidad de grados y secciones. Niveles ofrecidos. Liceo José Gabriel García, Samaná 1ero, 2do, 3ro y 4to de Bachiller Niveles A, B, C, D
b)Descripción de los espacios de aprendizajes. Individuales.
Colectivos.
Fungibles
Tarea III Práctica Docente Didácticos.
Experiencias del centro en cuento a excursiones y actividades curriculares. Incluir imágenes como evidencias de tu visita. Un centro muy delicado con una buena calidad docente que tiene como principio el aprendizaje, se basa en los materiales audiovisuales en las exposiciones que es un punto muy importante,
Tarea III Práctica Docente TEMA III
Espacios de Aprendizaje
3.1- El aula Un aula es un compartimento o salón de un edificio que se destina a actividades de enseñanza, y es la unidad básica de todo recinto destinado a la educación. Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. Esto incluye: Una correcta disposición de las sillas o bancos que se orientan hacia el fondo de la clase donde se sitúa el profesor. Fácil localización de los recursos de aprendizaje (pizarra, corcheras, armarios con libros, etc). La organización del aula El aula es el espacio físico, específico dentro del contexto general de la institución escolar, donde conviven varias horas al día el docente y su grupo de alumnos en interacción constante. El espacio físico áulico, con la forma de su construcción, la disposición de su mobiliario y su decoración, determinará muchas veces las características del proceso de enseñanza-aprendizaje. En las aulas tradicionales, las puertas del aula se cierran, los asientos son fijos, y todo el resto del mobiliario permanece estático y estructurado. Son aulas ordenadas, con reglas imperativas, cuya desobediencia prevé sanciones impuestas desde la dirección de la escuela, con poca participación del alumno, que ya sabe cual es el lugar que ocupa dentro del aula, y mucha intervención del docente.
Tarea III Práctica Docente En general, los alumnos con mayor motivación intrínseca eligen los asientos más próximos al profesor y al pizarrón, aunque muchas veces los alumnos a pesar de estar motivados prefieren por timidez, o para no ser objeto de burla de sus compañeros elegir sentarse más atrás. Muchas veces es el maestro que por razón de problemas visuales o de mala conducta, dispone quienes serán los alumnos que ocuparán los primeros lugares.
Tarea III Práctica Docente
Tarea III Práctica Docente 3.2-Áreas de Desarrollo
http://www.scribd.com/doc/55040563/5/AREAS-DE-DESARROLLOHUMANO
3.3- Usos de los Espacios Comunes en la escuela. Nos proponemos una pedagogía disruptiva que sueña a lo grande pero con los pies en la tierra. Muchas veces los cambios y las transformaciones se dan paulatinamente, a lo largo de los años. La propuesta de esta entrada es repensar los espacios educativos. Los grandes problemas de infraestructura requieren también, grandes (y engorrosas, burocráticas) decisiones, pero… los cambios pequeños están en nuestras manos.
Imaginemos un aula. Seguramente muchos pensamos en un salón con un docente frente a un grupo más o menos numeroso de alumnos, que están en filas, sentados en sus bancos y, que miran el pizarrón mientras escuchan atentamente al profesor.
El pupitre (Tonucci) El pupitre (Tonucci) ¿Y si descartamos esa idea? ¿Y si empezamos a cambiar el espacio? ¿Si el espacio también empieza a formar parte de nuestras clases como una variable educativa más? La propuesta es animarse a salir del encierro del aula, aprovechar otros espacios para llevar adelante nuestras clases o pensar las aulas y lo que hay en ellas de un modo diferente. Estas son algunas ideas:
Tarea III Práctica Docente 1) Animarse a romper la estructura espacial del aula y preguntarse ¿Cómo ubico los bancos? ¿Los necesito? ¿Los agrupo para formar grandes mesas comunitarias? ¿Y si armamos una gran ronda para un debate? En “Theclassroomdeskarrangement” se pueden encontrar ideas acerca de cómo agrupar los bancos según las actividades y la cantidad de alumnos.
2) Utilizar otros espacios que habitualmente no tenemos en cuenta o no usamos en nuestras clases y a partir de ahí, trabajar temas, reflexionar pero también hacer. Por ejemplo, realizar intervenciones en espacios comunes de la escuela para llamar la atención del resto de los alumnos sobre ciertas cuestiones. En este caso, elegimos unas fotografías de una muestra anual en la EEM 3 DE 7 del año 2011 donde los alumnos de 2do año intervinieron el espacio de los baños para trabajar sobre el tema de los estereotipos de belleza en los adolescentes. 3.4-Las Excursiones y Actividades cocurriculares
Proponemos como herramienta metodológica fundamental para articular la intervención socio-educativa en el medio escolar el trabajo por proyectos. Entendemos las actividades cocurriculares como microproyectos que están integrados en los Programas de Intervención Socio-EducarivaCocurricular (PISEC). Cada actividad tendrá una secuencia adaptada a cada situación, más simple o compleja, según el diverso grado de generalidad - especificidad.
Definición: Se trata de acciones intencionales que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a incrementar las competencias del alumnado mediante experiencias significativas donde participa de manera voluntaria interaccionando con la
Tarea III Práctica Docente comunidad, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.
Características: Las actividades deben atender a la diversidad del alumnado, todo el que quiere puede iniciar su proceso de participación en la actividad. Incluso, se considera interesante que se incorpore alumnado de otros centros educativos así como colaborar con otras asociaciones y agentes sociales de la comunidad en su desarrollo para favorecer la consecución de los objetivos marcados.
A través de estos micro-proyectos que son las actividades cocurriculares, se busca paralelamente un incremento en las competencias del alumnado. Su conexión con el currículum permite que Equipo Directivo, personal docente y Departamento de Orientación informen y pauten al Educador Cocurricular sobre las competencias a potenciar en cada alumno y alumna para incrementar su rendimiento académico. Mediante un informe de seguimiento se valora cada caso readaptando, si es necesario, la intervención socio-educativa.
También buscan el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes. Los alumnos participan activamente desde la fase de inicial, estableciendo conjuntamente los contenidos, compromisos, normas… que firmarán posteriormente mediante un contrato educativo, incluso realizando labores de ayudantes de monitor. No debe olvidarse que la asistencia a estas actividades, es voluntaria, es fundamental que les proporcione satisfacción, que conozcan lo que pueden llegar a disfrutar de sus propios logros.
Tarea III Práctica Docente Las actividades cocurriculares se configuran además como proyectos de ocupación de tiempo libre. Ofrecen una alternativa de ocio positiva y un nuevo escenario donde los alumnos y alumnas pueden desarrollar al máximo sus competencias, especialmente la personal, social y ciudadana, promocionando su salud, autonomía y solidaridad.
Subrayar que una estrategia clave es tender a la gestión mixta de las actividades cocurriculares para asegurar la participación activa de diferentes agentes de la Comunidad Educativa. Pueden ser responsables de las actividades: padres y madres, profesorado, personal especializado de programas, servicios y recursos externos al centro, voluntariado, federaciones deportivas, asociaciones… Mención especial merecen también el alumnado en prácticas de Integración Social, Educación Social, Trabajo Social… que también pueden desarrollar un papel significativo en un programa de estas características. En cualquier caso, todas estas figuras siempre deben estar coordinadas y supervisadas por el Educador Cocurricular.
Asimismo, las actividades cocurriculares permiten articular la intervención socio-educativa en el medio escolar. Las situaciones que protagonizan sus participantes en el centro escolar; son abordadas y tienen su trascendencia en el desarrollo del proyecto, tanto a nivel individual, grupal como comunitario, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal. Para favorecer su seguimiento y coordinación, el responsable de la actividad cumplimenta un cuaderno de seguimiento de sesión en el que, mediante un sistema de economía de puntos, valora aspectos recogidos en el contrato educativo propios del desarrollo de la actividad y cuestiones relativas a la situación académica de cada alumno y alumna. Se rellena utilizando una dinámica grupal al final de la sesión, lo que favorece la autocompensación individual y grupal. Esta herramienta además, facilita el intercambio de información entre el responsable de la actividad y el
Tarea III Práctica Docente Educador Cocurricular y ayuda a los jóvenes a conectar la actividad con el currículum.
En cuanto al coste de estas actividades, éste no debe ser impedimento para la participación del alumnado. Se pueden fraccionar los pagos en algún caso o elaborar un plan de autofinanciación si fuera necesario. TAREA
View more...
Comments