Blue Jasmine - Análisis Psicológico
Short Description
Análisis psicológico clínico de la película Blue Jasmine (2013). Cátedra: Psicología Clínica II Docente: J. Arturo G...
Description
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARACAY – VENEZUELA
BLUE JASMINE: UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DEL APEGO, LA LA PERSONALIDAD Y LA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA
DOCENTE: LCDO. ARTURO GONZÁLEZ INTEGRANTES: FRANCHINI, NICOLE LABRADOR, ROSANGELA VELÁSQUEZ, JOSHUA
SAN JOAQUÍN DE TURMERO, JUNIO 2015
1. La evasión y mentira, son constantes en Jasmine, explique los mecanismos de defensas. La evasión y la mentira son dos características principales en el comportamiento de Jasmine, principalmente se observa que muestra en su personalidad, timidez, poca fluidez verbal es notablemente sensible ante los eventos y situaciones que experimenta en su vida diaria y tiende a alejarse de ella, haciendo uso de diferentes mecanismos de defensa y de la mentira. Este comportamiento le permite sentir un alivio ya que representa una forma de alejamiento del malestar que siente producido por la neurosis que tiene. Jasmine en este caso tiende a no afrontar su realidad haciendo uso de mecanismos de defensa que son notablemente inconscientes, y de esa forma mantiene su imagen. Ella construye una especie de refugio frente a su realidad porque no se siente preparada para hacer fre nte a las situaciones que experimenta. Uno de los principales mecanismos de defensa que Jasmine utiliza es la NEGACION en el momento en el que ella sigue haciendo uso de prendas y servicios muy costosos que no puede costear, niega de su realidad la situación de vivir de una manera a la que no estaba acostumbrada. La mentira es típico de este mecanismo de defensa, mentir sobre las situaciones reales qu e pasaron en su vida para no aceptar y negar la culpabilidad de sus actos. 1. Ítems del examen mental más comprometidos en Jasmine. Evidentemente uno de los ítems del examen mental más afectado en Jasmine es el lenguaje y pensamiento. Se percibe que el lenguaje de Jasmine esta alterado notablemente, primeramente teniendo taquilalia es decir una aceleración en la emisión de las palabras, se encuentra en altos estados de excitación, esto también puede denominarse como verborrea. Además de sufrir de verbigeracion en varios momentos suele repetir constantemente algunas frases o fragmentos de ellas que no tienen sentido alguno y carentes de lógica. Las musitaciones y monólogos o soliloquios también son constantes en el lenguaje de JASMINE, murmura
constantemente cono si hablara consigo mismo, a veces en voz baja y otras en voz alta. El pensamiento va de la mano con el lenguaje, se evidencia en Jasmine una aceleración del pensamiento, esta perturbación viene dada por la necesidad que experimenta el individuo de expresar todas las ideas que se le ocurren de forma precipitada en su mente, tiene una fuga de ideas, de cierta forma puede ser incoherente. La sensopercepción está también alterada en Jasmine, tiene momentos en los que se desrealiza, no puede interpretar de forma coherente sus sensaciones y por ende su percepción también esta alterada, Jasmine presenta en varias ocasiones alucinaciones auditivas. 2. A la presencia de soliloquio en Jasmine, desde lo neurótico, ¿qué lectura se le puede dar? La neurosis es un padecimiento metal en donde no hay evidencia de lesión orgánica, está caracterizada por la presencia de un nivel extremo y elevado de angustia, dolor y una alteración de los mecanismos compensadores de la misma. Normalmente las persona que experimentan una neurosis poseen un nivel de introspección y conexión con la realidad, pero in embargo tiene la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en la mayoría de los casos desadaptativos con objeto de disminuir el nivel de estrés. El soliloquio es un discurso, una forma de expresar y transmitir pensamientos o emociones. Es un dialogo que el sujeto mantiene consigo mismo, que lo permite de esa forma entonces exteriorizar sus emociones aun cuando está solo, se trata de una declamación subjetiva y de valor que permite acceder al mundo interior del sujeto en cuestión.
Sabiendo entonces que la neurosis es exactamente dolor, y angustia que de cierta forma petrifica a Jasmine, cerrándolo a una serie de conductas que no le permiten autorregularse, el soliloquio es la forma que tiene Jasmine de expresarse que muchas veces es inconsciente, es decir que un soliloquio funciona como una especie de cura para encontrar un equilibrio en el estado de estrés que experimenta, de esta forma ella logra reducir su rigidez y se convierte en un ser más habituado a la vida. 4. Por lo observado en Jasmine, el lenguaje y pensamiento en cuanto al curso de los mismos, desde una expresión clínica de un trastorno del afecto, ¿qué explicación tienen en este caso?
En cuanto al pensamiento y lenguaje, se tienen diversas alteraciones en el curso del mismo las cuales encajan de manera ideal con un trastorno depresivo con ansiedad (tomando como base el enunciado), estas son: taquipsiquia, disgregación, prolijidad y bloqueo. El lenguaje es fluctuante, entre un curso normal y fluido, hasta llegar a la taquilalia y a la verborrea cuando se presentan episodios de taquisiquia (hay irritabilidad por lo general).
5. Desde la historia de vida de los personajes, ¿qué historia comparten Jasmine y Ginger? Razone tomando como base la teoría del apego. De antemano, se tomarán como basamentos las posturas de Ainsworth y Bowlby (1965) y de Winnicott (1965). Partiendo desde una base, el único elemento común entre Jeannette (tomaremos el nombre real de “Jasmine ) y Ginger es que ”
ambas fueron adoptadas por los mismos padres. Posteriormente, existe una bifurcación en los estilos de crianza de ambas los cuales definen marcadamente sus vidas adultas; esta diferencia puede explicarse a continuación. Ginger vivió una infancia que puede categorizarse como “suficientemente buena”, con un equilibrio entre la frustración y la satisfacción de la necesidad. Con
esto en mente se pueden realizar varias prospecciones: ella tendrá un desarrollo evolutivo convencional, “ni muy bueno, ni muy malo”, se casará con un hombre convencional, se guiará por los patrones y normas culturales y sociales y vivirá según un bienestar hedonista o eudaimónico. Sin embargo, existe una tendencia hacia la inferioridad, cuyo núcleo es Jeannette: “la de los buenos genes”. Se visualiza a partir de aquí que la crianza tuvo diferencias en cuanto a las expectativas para cada una, y que de alguna forma Ginger paso a ser la menos deseada y a la que se le otorgó lo “suficiente para que sobreviviera”. Aquí podemos decir que Ginger no solo sufre un trauma de abandono primario (padres biológicos), sino también otro adicional con sus padres adoptivos, lo cual la lleva a buscar afecto y aprobación de manera desmedida. En el caso de Jeannette, se evidencia una crianza caracterizada por la escasez de frustraciones y la abundancia de elogios y satisfacciones por donde quiera. Basándonos en Winnicott (1982), Jeannette es la más querida porque ella asume el rol del niño fantástico, y actúa en la vida no en función de lo que ella es, sino de lo que ella puede llegar a ser para sus figuras parentales, alejándose de su Yo propio en virtud de evitar el abandono. Es aquí donde se genera una interrogante: ¿Por qué Ginger tiene un grado de salud mental más alto que Jeannette? ¿No debería ser al contrario? No, Jeannette difícilmente conoció la frustración, y al crecer y desarrollarse en función del narcisismo (cultivado por los padres adoptivos) y la dependencia afectiva de tono materialista, impacta con la realidad de que no todo es perfecto, viéndose incapaz de afrontar el final de su relación con Hal y su decisión posterior de denunciarlo a las autoridades, ignorando que esto podría desestabilizar a su hijo adoptivo. Al haber vivido muchos años en función del otro, Jeannette se ve desfragmentada y con la única idea de realizar un borrón y cuenta nueva para restructurar su verdadero Yo (regresar a la universidad, conseguir un trabajo, ser independiente, conseguir un nuevo hombre).
6. En base a lo estudiado en clases previas, los trastornos afectivos representan una dificultad dado su multiplicidad clínica: 1 er plano (síntomas somáticos), 2 do plano (queja psíquica) y 3er plano (trastorno, origen psíquico u orgánico). En función de lo observado en el filme, ¿Cuál es la alteración que se presenta en cada uno de los planos? Señale signos y síntomas.
Tomando en consideración la estructura trina mencionada en el enunciado, tenemos en un primer plano una serie de expresiones somáticas muy claras y distinguibles, a saber, sudoración excesiva, taquicardia, semblante facial fatigado y agitación psicomotriz en circunstancias abrumadoras (todos estos representan signos clínicos). Interesantemente, las quejas psíquicas (o sintomatología psicológica) se presentan a manera de flashbacks de gran lucidez, pérdida del control de los impulsos, angustia desmedida, pensamientos automáticos y una desconexión con la realidad y el Yo, resultado de la incapacidad de la protagonista para afrontar de manera directa y real sus experiencias traumáticas pasadas y su situación actual. Claramente, y dadas las características históricas de Jasmine, debemos hablar en el tercer plano, de una psicopatología subyacente de etiología netamente psíquica, la cual –como es mencionado en el verbatum de Jasmine, no es apaciguada por el efecto del Xanax (benzodiacepina, regulador del sistema nervioso central) ni el Martini (alcohol inhibidor). La protagonista manifiesta diferentes síntomas/indicadores inherentes a trastornos de personalidad, trastornos disociativos, trastornos del afecto y trastornos de ansiedad. Por último, es de acotar que los diagnósticos presuntivos serán explicados posteriormente. 7. Desde una coherencia clínica que diagnostico presuntivo podría mencionarse en el personaje principal (posibles diagnósticos). En las escenas mostradas por el director Woody Allen se puede evidenciar una gran gama de síntomas dentro del personaje principal Jasmine, la
psicopatología del personaje permite tener en el interior de la clínica un marco referencial por el cual guiarnos para de esta manera llegar a un diagnostico presuntivo tal como es el Trastorno de la Personalidad de Tipo Limite (TLP) en el cual según Stingo y Avigo (2005) “Es conveniente explicitar el marc o teórico
referencial en el cual nos basamos para el diagnóstico. Éste está sustentado por los aportes de distintas escuelas, entre ellas, la psicoanalítica americana, británica y francesa”. Ellos en su publicación de la revista ALCMEON “El trastorno Borde rline. Evolución del concepto. Clínica y patología” explican que para poder delimitar a un
paciente dentro del grupo B de los Trastornos de la Personalidad específicamente el Trastorno Limite o Borderline, es necesario evaluar algunas funciones del yo, las cuales, en su mayoría presentan alteraciones, esto debido a la labilidad o inestabilidad yoica inminente en este trastorno. La intolerancia hacia el dolor mental del paciente Borderline le impide ver que sus relaciones objetales se encuentran totalmente di storsionadas debido a que este busca satisfacer solamente sus necesidades primarias creando una realidad falsa (falso self) y evadiendo la continuidad del Self (self pasado, self futuro) afectando de esta manera todas las áreas de su personalidad haciendo que este adopte relaciones de objeto superficiales y débiles carentes de sentimientos, constancia, empatía y consideración por los demás. Este trastorno es tan profundo, confuso y delicado que según la escuela francesa del psicoanálisis con su exponente B ergeret (2008) dice “hay una falla en la posibilidad de estructuración neurótica o psicótica, por ello es que habla de una a-estructuración, es decir una no-estructura que en su desarrollo puede orientarse hacia uno de estos polos; mientras tanto no es ni una cosa ni la otra”.
Para corroborar lo mencionado anteriormente y lo visto en la película Blue Jasmine el manual de diagnóstico y estadístico de los tr astornos mentales DSM- IV distingue: Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio
de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: a) esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio e. b) un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. c) alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. d) impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio e. e) comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. f) inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días) g) sentimientos crónicos de vacío. h) ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). i) ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Siguiendo con la temática es necesario tener en cuenta las comorbilida des que existen dentro del TLP. Zanarini (2004) menciona que los pacientes con TLP y el Trastorno por Abuso de Sustancias (alcoholismo evidente en Jasmine) presentaban dificultades en la adhesión y seguimiento del tratamiento empeorando así su
pronóstico global. Además de esto, las similitudes entre el TLP y los trastornos del estado de ánimo son elevadas existiendo el riesgo del empeoramiento del estilo de vida del paciente y posibles recaídas (escena final de la película donde Jasmine termina en una plaza con soliloquio). De la misma manera la comorbilidad entre un TLP y un trastorno de ansiedad es notoria debido al pobre control de los impulsos que estos pacientes pueden presentar elevando la tendencia a la cronicidad del cuadro (adicción y tolerancia de Jasmine a su tratamiento farmacológico). Por otro lado existe una asociación entre el TLP y otros trastornos de la personalidad, en el personaje de Jasmine coexiste el trastorno de la personalidad dependiente y un trastorno de tipo narcisista incapacitándola emocionalmente y económicamente evitando que esta logre por ella misma cierto grado de autonomía (infidelidades de su esposo Hal, mantenimiento económico por parte de ese sujeto) para finalizar, cuando TLP está en su fase aguda en ocasiones pueden aparecer Trastornos de la alimentación. 8. Explique la conducta evitativa de Jasmine. Jasmine es una mujer joven que lucha incondicionalmente por mantener una posición social elevada, es una mujer querida y socialmente halagada, llena de placeres lujosos y con marido que está dispuesto a satisfacer todas su carencias, sin embargo en medio de todo esto JASMINE aflora todas sus carencias, en su mundo de evitación ella tiene un comportamiento débil, en donde varias ocasiones se desvincula de la realidad es una persona en donde se evidencia un sufrimiento elevado. Después de haber pasado por una desilusión amorosa con su esposo una separación y el suicidio de el de haber caído en bancarrota, estos comportamientos de evitación aún más visibles. Jasmine experimenta una negación ante la realidad que le acontece, sigue haciendo uso de productos que de ninguna for ma ella puede costear, empieza a experimentar con más frecuencia des realizaciones, inclusive
experimenta alucinaciones auditivas, verbigeracion, y los soliloquios son cada vez más prominentes. Es evidente la conducta inhibida que posee y es excesivamente sensible ante las críticas de los demás y todos los acontecimientos sociales a los que es sometida, tímida, con un poco fluidez verbal, los niveles de ansiedad que experimenta son cada vez más altos, se percibe con una persona inferior a sus facultades reales, y se convierte de cierta forma en una persona aislada por temor a experimentar ansiedad. La incapacidad de afrontar su realidad la hace tener una vida paralela en donde logra evitar no por completo la angustia que posee. 9. Compare desde algunos criterios de la Salud mental los personajes de Jasmine y Ginger . Los criterios de salud mental se forjan en el imaginario colectivo dependiendo de las concepciones sobre el ideal ser, y de las pautas sociales que garanticen a todos una sana convivencia con los demás seres y con el mundo, a menudo se emplean bases objetivas al momento de crear criterios donde se expresan conocimientos comprobables, esta realidad es pilar fundamental en el estudio de las ciencias sociales y humanas conforme la OMS la Salud mental es “un estado de
completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, en el caso de Jasmine y Ginger lo mencio nado anteriormente
escapa de la norma debido quizás a sus antecedentes familiares, a su lugar de procedencia, a factores hereditarios.
Criterios de Salud Mental (OMS)
Jasmine
Bienestar Físico Es adicta a fármacos ansiolíticos prescritos. Consume grandes cantidades de alcohol en momentos de intensa angustia. Estilo de vida sedentario.
Bienestar Mental Crea una realidad distorsionada sobre sí misma y sobre lo que le rodea. Continuamente idealiza a su ex marido fallecido a pesar de las infidelidades que recibió por parte de él. Evade sus responsabilidades. Soliloquio patológico. Mentira y evasión. Lenguaje y pensamiento comprometidos. Historia Infantil de abandono. Compradora compulsiva. Inestabilidad emocional. Se interrelaciona con hombres conformistas y con pocas proyecciones hacia un futuro más vistoso. Le atraen hombres violentos y con pobre control de impulsos. Es constantemente cosificada sexualmente por sus parejas. Posee antecedentes de divorcio. Evade su proceso de individuación. Historia infantil de abandono.
Bienestar Social Mantiene relaciones interpersonales superficiales. Le cuesta adaptarse al campo laboral. Clasista al elegir con quien relacionarse. No ejerce ningún tipo de trabajo.
Resultados
No posee las herramientas de afrontamiento necesarias para continuar con su vida.
Inadaptada socialmente
Sin antecedentes de enfermedades graves ni de consumo de sustancias. Promiscuidad.
Ginger
Trabajo estable y remunerado (supermercado). Apartamento propio. Círculo de amigos.
Es una neurótica en todo el sentido de la palabra.
Vive una vida común y corriente sin aspiraciones ni ambiciones significativas. Adaptada socialmente.
Lo visto anteriormente en el cuadro comparativo da como resultado que el personaje de Ginger posee más herramientas de afrontamiento que su hermana Jasmine ya que no están comprometidos en el mismo nivel los aspectos biopsicosociales haciéndola de esta manera más tolerable a la frustración y permitiendo que esta se adapte socialmente y emocionalmente. 10. En la escena del Insight explique ¿Qué ocurre ahí y porque lo hace con ellos y no con los demás? Ella (Jasmine) comienza haciendo una retrospección, y logra hacer consciencia de las diferentes fases por las cuales atravesó en el transcurso de su vida a partir de la adolescencia. Es en este punto, es donde Jasmine, es capaz de identificar, describir y profundizar en la dinámica de sus distintos padecimientos: a)
Lo visto anteriormente en el cuadro comparativo da como resultado que el personaje de Ginger posee más herramientas de afrontamiento que su hermana Jasmine ya que no están comprometidos en el mismo nivel los aspectos biopsicosociales haciéndola de esta manera más tolerable a la frustración y permitiendo que esta se adapte socialmente y emocionalmente. 10. En la escena del Insight explique ¿Qué ocurre ahí y porque lo hace con ellos y no con los demás? Ella (Jasmine) comienza haciendo una retrospección, y logra hacer consciencia de las diferentes fases por las cuales atravesó en el transcurso de su vida a partir de la adolescencia. Es en este punto, es donde Jasmine, es capaz de identificar, describir y profundizar en la dinámica de sus distintos padecimientos: a) Cometer el error de dedicar toda una vida adulta con todos sus elementos, a saber, energía y tiempo a su esposo Hal; b) Posponer su formación académica al creer no necesitarla cuando su esposo la mantenía económicamente; c) Reconocer el declive psicológico y emocional que devino posterior a la separación, el cual estuvo caracterizado por el abandono, uso de medicamentos ansiolíticos, un colapso nervioso, terapia de electro shock y diversos síntomas psíquicos – patológicos. El principal motivo por el cual Jasmine hizo la introspección con los hijos de Ginger, es porque ellos representan la infancia que Jasmine no tuvo (tener contacto con sus padres biológicos) y se podría inferir que más allá de una introspección, Jasmine realizo una especie de orientación, es decir, “para que no vivan el mismo infierno que actualmente vivo”.
Referencias
Bergeret, Jean (2008). La personalidad normal y patológica. Gedisa. Bowlby, J. (1960). Grief and mourning in infancy and early childhood. The Psychoanalytic Study of the Child, VX, 3-39. Coleman,
J., Butcher, J., Carson, R. (1984) . Abnormal Psychology and Modern
Life (7th Ed.). USA. OMS (2000). CIE-10: Clasificación Internacional de las Enfermedades. Panamericana Pichot, P. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. MASSON, S.A. Winnicott, D. (1957). Collected papers, through paediatrics to psychoanalysis. Tavistock Publications, Londres. Winnicott, D. (1957). The child and the family. Tavistock Publications, Londres. Winnicott, D. W. (1965). "Ego Distortion in Terms of True and False Self," en The Maturational Process and the Facilitating Environment: Studies in the Theory of Emotional Development. New York: International UP Inc. Zanarini, M. (2004). Axis II comorbidity of borderline personality disorder: description of 6-year course and prediction to time-to-remission. Wiley Online Library, USA.
View more...
Comments