Biomecánica
Short Description
Descripción: Pelvis...
Description
Articulación Sacroilíaca Biomecánica Página 1 de 5
Para la medicina ortodoxa, las articulaciones sacroilíacas poseen movimientos únicamente durante el parto; estos movimientos son de nutación y contranutación. En osteopatía, la biomecánica es distinta porque describe movimientos del sacro dentro de los ilíacos y movimientos de rotación de los iliacos en relación al sacro, que se acompañan de movimientos de cizallamiento de la sínfisis púbica. El brazo corto del ilíaco (convexo), se corresponde con el brazo corto (cóncavo) del sacro. El brazo largo (cóncavo) del ilíaco, se corresponde con el brazo largo (convexo) del sacro. Puede darse el caso de que las dos superficies articulares sean convexas, favoreciendo el out-flare. Cuando el paciente está en decúbito ventral, el brazo menor forma un ángulo de 5 a 10 grados con la vertical, el brazo mayor forma un ángulo de 5 a 10 grados con la horizontal. Delmas describe diferentes tipos de articulaciones sacroilíacas:
El 25% de individuos (del tipo dinámico), muy evolucionados,
con curvas raquídeas pronunciadas, presentan las articulaciones sacroilíacas con superficies muy excavadas y un aparato ligamentario muy potente. El 25% de individuos (del tipo estático), con curvas poco pronunciadas, presentan las articulaciones sacroilíacas con superficies planas y aparato ligamentario menos fuerte. El 50% restante tienen una conformación media.
La pelvis es un anillo; es una estructura en bóveda cuya clave de arco es la primera vértebra sacra, que recibe el peso del cuerpo; lo transmite durante la bipedestación a través de las alas del sacro y de los ilíacos a las articulaciones coxofemorales. Esta transmisión del peso se hace a través de un sistema trabecular, que representa la materialización de las líneas de fuerza
Por otro lado, la resistencia que opone el suelo se transmite por el fémur a la articulación coxofemoral y a la sínfisis púbica a través de las ramas horizontales del pubis, cerrando el anillo pélvico en su región anterior.
En la pelvis se produce un cruce de líneas de fuerza. Las líneas de fuerzas descendentes Escuela de Osteopatía de Madrid
Articulación Sacroilíaca Biomecánica Página 2 de 5
forman las cadenas descendentes, llegan a las articulaciones sacroilíacas a través del raquis, sacro y pasan a través de la línea innominada a la articulación coxofemoral, pudiendo originar cadenas lesionales descendentes sacroilíacas. Las líneas de fuerzas ascendentes pasan por la articulación coxofemoral, línea innominada, articulaciones sacroilíacas, pueden formar cadenas lesionales ascendentes iliosacras. El complejo ilíosacro responde a la necesidad del cuerpo de utilizar la estabilidad de la pelvis, a la que se agrega L5 que está asociado al pivote iliolumbosacro. La fisiología de la zona hace que el juego ligamentario sea el responsable del valor mecánico de la región. Illi ha comprobado que cualquier fijación a nivel de las articulaciones sacroilíacas disminuye la capacidad de torsión de la columna vertebral. Cuando la articulación sacroilíaca está hipomóvil, se produce la torsión a nivel de las raíces nerviosas, restricción de la articulación lumbosacra y degeneración discal lumbar baja. Las hipomovilidades de las articulaciones sacroilíacas van a ser compensadas por hipermovilidad lumbosacra, que puede ser el origen de una protrusión.
MOVIMIENTOS DE NUTACIÓN Y CONTRA NUTACIÓN Hay distintas teorías: fue descrito por Zaglas y Duncan. NUTACIÓN: Durante la nutación, el sacro gira alrededor del ligamento axial, la base del sacro se desplaza hacia delante y abajo; la punta del sacro y el cóccix hacia arriba y atrás. El diámetro anteroposterior del estrecho superior disminuye; el diámetro anteroposterior del estrecho inferior aumenta. CONTRANUTACIÓN: Es el movimiento en sentido contrario, la base se posterioriza. El movimiento está limitado por los ligamentos sacroilíacos.
MOVIMIENTOS SACROILÍACOS Y EJES DE MOVIMIENTO A nivel de las articulaciones sacroilíacas existen tres ejes transversos, sobre los cuales se va a mover el sacro sobre el ilíaco y el ilíaco sobre el sacro. El Eje transverso superior pasa por el polo superior de las articulaciones sacroilíacas, S1 y brazo corto ilíaco. El eje transverso medio pasa por el istmo y S2.
Escuela de Osteopatía de Madrid
Articulación Sacroilíaca Biomecánica Página 3 de 5
El eje transverso inferior pasa por el polo inferior de las articulaciones sacroilíacas, S3 y brazo largo del ilíaco.
Para Mitchell D.O, el ilíaco se mueve (considerando al sacro fijo) sobre el eje transverso inferior. Downing, considera que se mueve sobre el eje transverso medio que coincide con el ligamento interóseo o axial. Nosotros utilizaremos los conceptos de Mitchell D.O. Los movimientos del ilíaco son: rotación anterior y rotación posterior siguiendo la dirección del monorriel del sacro; los movimientos de los ilíacos son muy débiles, la rotación es de 2.5 grados y la translación de 1 mm. Recordemos: que la base sacra es más ancha por delante que por detrás y que L5 pertenece al complejo iliolumbosacro.
MOVIMIENTOS SACROILÍACOS 1. ROTACIÓN ANTERIOR DEL ILÍACO: Eje de movimiento: transverso inferior. El brazo corto del ilíaco desciende hacia abajo y adelante por el brazo corto del sacro; luego se desliza hacia atrás y abajo por el brazo largo. Las EIAS se desplazan hacia delante, abajo y adentro, lo que produce automáticamente una separación de las alas ilíacas. A este movimiento se le llama rotación interna. El isquion se desplaza hacia atrás, arriba y se aleja de la línea media corporal. Conjuntamente se produce un deslizamiento hacia abajo de la sínfisis púbica.
Escuela de Osteopatía de Madrid
Articulación Sacroilíaca Biomecánica Página 4 de 5
La rotación anterior está limitada por: la tensión de la sínfisis púbica, el tono del recto mayor del abdomen, isquiotibiales y la tensión del ligamento sacroilíaco.
2. ROTACIÓN POSTERIOR DEL ILÍACO:
Eje de movimiento transverso inferior. El ilíaco sube sobre el brazo mayor para ir hacia arriba y delante, asciende por atrás y arriba sobre el brazo menor del sacro. Las EIPS van hacia atrás y abajo. El isquion hacia delante y arriba. Automáticamente, las alas del ilíaco se alejan de la línea media y los ísquiones se acercan. A este movimiento se le llama rotación externa (tensa los ligamentos sacroilíacos). La sínfisis se desliza hacia arriba.
Escuela de Osteopatía de Madrid
Articulación Sacroilíaca Biomecánica Página 5 de 5
La rotación posterior está limitada por la tensión de la sínfisis púbica, el tono del dorsal ancho, espinales lumbares y el plano ligamentario anterior.
3. ROTACIÓN INTERNA (CIERRE DE ALAS ILÍACAS): Eje de movimiento vertical lateral. Las EIAS se aproximan a la línea media anterior. Las EIPS se separan de la línea media posterior. Hay desplazamiento de la sínfisis púbica homolateral al lado contrario y apertura de la parte posterior de la articulación que produce tensión ligamentaria posterior.
4. ROTACIÓN EXTERNA (APERTURA DE ALAS ILÍACAS): Eje de movimiento vertical lateral. El movimiento es opuesto al interno. Hay desplazamiento de la sínfisis homolateral hacia el mismo lado.
Las alas ilíacas se juntan, las tuberosidades isquiáticas se separan. El movimiento está limitado por el ligamento anterior y los sacrociáticos mayor y menor.
LIBRO DE REFERENCIA: François Ricard. Tratamiento osteopático de las algias lumbopelvicas - Panamericana , 3ª edición.2005
Escuela de Osteopatía de Madrid
View more...
Comments