Biologia Bloque II

August 15, 2017 | Author: Jose Agustin Legarreta Rodriguez | Category: Foods, Milk, Nutrition, Yogurt, Dieting
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Planeacion del Segundo Bloque de Biologia con las secuencias desarrolladas...

Description

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA: Ciencias I Énfasis en Biología

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE II: LA NUTRICION TEMA I: IMPORTACIA DE LA NUTRICION PARA LA VIDA Y LA SALUD

SUBTEMA 1.1: Relación entre nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano.

PROPÓSITOS DEL BLOQUE: Que los alumnos:

• • • • •

Identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud. Comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adaptación. Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para el cuidado y la conservación ambiental. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.

APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Explica el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión. Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energía. Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: Considerar el uso de tablas con datos de los principales nutrimentos de los alimentos y relacionarloscon edad, sexo, estatura, peso y actividad física. Las hojas de trabajo del proyecto ECAMM incluyen actividades útiles para diseñar dietas equilibradas: “Dieta y actividad corporal” (I, II y III) y “Nutrición” (I, II y III).

TIEMPOS: 200 min Cuatro sesiones

Conceptos y Palabras clave: Digestión,, nutrimentos, alimentación

Habilidades, Actitudes, Valores: Explicación, análisis, manejo de información, indagación, colaboración

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Mome nto

INICIO

Propósito Nivel

Reflexión del tema con una lectura Reflexión sobre los tamaños de las raciones

Actividades

Lectura sobre el tema Responder a las preguntas del tema 1

Evaluación Tipo/Productos Enunciar ideas clave y partes que te hayan llamado la atención. Comentarios sobre las preguntas por escrito y con el grupo.

Nivel: Cualitativo Mome nto

D E S A R R O L L O

CIERRE

Propósito Nivel

Conocer los grupos alimenticios. Clasificar. Nivel: Cuantitativo.

Lectura y reflexión.

Actividades

Criterios

El profesor evalúa el nivel de profundidad y la claridad de las ideas. Realización de esquemas sobre el recorrido de la comida al entrar al organismo.

Evaluación Tipo/Productos Criterios

Clasificación de alimentos Ya sea por grupos alimenticios o argumentando porque hicieron así la clasificación. Leer y comentar el texto dos Buscar etiquetas para la clase y verificar el tipo de información que tiene impresa de los alimentos. (En casa)

Tabla de clasificación Orden de tarjetas. Comentarios por escrito del texto 2 Una tabla de etiquetas para ordenar de acuerdo a los grupos alimenticios.

Lectura y conclusiones personales

Elaborar un ensayo final que reúna todo lo aprendido en la sesión. Sobre alimentación y grupos alimenticios.

Evaluar de acuerdo a los criterios y participación de los alumnos. Revisar sus conclusiones ¿cómo mejorar la alimentación? ¿Qué tipo de nutrientes debo consumir?

Entrega puntual, completa y correcta de la actividad propuesta.

Introducción del Bloque (50 min) Lectura del Anexo 1 en forma individual y rápida, a continuación puede pedirse una lectura en voz alta. Que mencione las ideas relevantes de cada párrafo y comentando sus experiencias. ¿Qué aspectos de la lectura llaman más tu atención? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Actividad de Inicio

(100 min)

Para retomar algunos conocimientos previos de los alumnos respecto al funcionamiento y cuidados del aparato digestivo, solicitar que lean el siguiente texto (cuadro 1) Cuadro 1 “¡Por sólo tres pesos más se lleva el tamaño mediano!” ofrece la inocente dependiente de la dulcería del cine, realizando cotidianamente el milagro de la multiplicación de las palomitas. Tras esta generosa oferta de reducirnos el costo del maíz casi en un 50%, y que la lógica, el sentido común y el fenómeno inflacionario (del estómago) nos impiden rechazar, está el hecho contundente de que para aprovechar la oferta hay que comer casi el doble de lo planeado. Mediante este proceso se logra que las actuales palomitas jumbo sean las más pequeñas del mañana. La juventud de hoy se indignaría si en el cine le ofrecieran bolsas de palomitas como las porciones que se consumían antaño. Uso este ejemplo pues no creo que exista un solo lector que no haya vivido esta experiencia, aunque el fenómeno del incremento en el tamaño o en el número de las porciones se constata fácilmente en casi todos los sectores. Otro botón de muestra es que en los años 50 un vaso de refresco contenía 230ml; hoy, el vaso infantil en un Mc Donalds contiene 350ml, por no hablar del tamaño y número de pisos de hamburguesas y sándwiches. Agustín López Murguía, ¿Por qué comes lo que comes?, ¿Cómo ves?, Año 6, No. 64, Marzo, 2004.

Solicitar al grupo que comenten la información del texto, respecto a los hábitos en la alimentación y de qué manera influyen éstos en la salud. Se pueden guiar los comentarios con preguntas como: • ¿Cuándo compran un producto alimenticio (hamburguesa, palomitas, papas fritas, refrescos, entre otros) qué tamaño prefieren: chico, mediano o el más grande?, ¿por qué?

• ¿Se han enfermado alguna vez por comer esos (u otros) productos en exceso? • ¿Qué otros hábitos o situaciones influyen en los problemas de salud relacionados con el aparato digestivo? Desarrollo Pedir a los alumnos que en equipo, escriban en su cuaderno el camino que siguen los alimentos cuando se los comen y los principales órganos por los que pasan, y que hagan un esquema de ese recorrido. (se sugiere el video la digestión) dura 26 min Para retomar los conocimientos relacionados con los grupos de alimentos, entregar a los alumnos, organizados en equipos, algunas tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y pedirles que organicen una manera de clasificarlos. (Si desde el principio los alumnos hacen referencia a los grupos de alimentos, indicarles que los clasifiquen así, de lo contrario, pedir que argumenten sus criterios de clasificación).

Pedir a los diferentes equipos que comparen sus clasificaciones y comenten las coincidencias. Con base en los grupos de alimentos, determinar cómo deberían clasificarse esos ejemplos y comentar de cuál grupo deben comer más, de cuál menos y por qué lo consideran así. Posteriormente solicitar que lean el siguiente texto (2):

Comentar la forma en que podemos darnos cuenta del tipo de nutrimentos que nos aporta un alimento y que en la industria alimentaria se procura dar esta información en las etiquetas de los diversos productos Texto 2 Los nutrimentos nos dan todas las sustancias que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Nuestra alimentación contiene sobre todo carbohidratos, grasas y proteínas, que proporcionan energía y materiales básicos que el cuerpo utiliza para crecer y desarrollarse. Las vitaminas y minerales, suelen estar presentes en cantidades mucho menores, pero sin ellos el cuerpo no funcionaría. Algunos animales logran obtener todos los nutrientes de un solo tipo de alimento, pero los humanos no pueden. Necesitan una mezcla de diferentes

Solicitar que en sus casas busquen etiquetas o envolturas de alimentos que describan el contenido nutrimental que contienen y los ingredientes con que están elaborados. En equipos, los alumnos pueden comentar la información con base en los siguientes aspectos: E �¿Qué utilidad tiene la información de las etiquetas? • Ø ¿Se puede determinar cuánto nos conviene comer y por qué? F ¿Con las etiquetas o empaques que reunieron podrían elaborar una combinación de productos para una alimentación que reúna los grupos de alimentos principales y en cantidades adecuadas? “ } ¿Por qué debemos evitar alimentarnos sólo con productos procesados? Solicitar que en su cuaderno escriban dos conclusiones respecto a cómo el conocer los grupos de alimentos puede ayudarnos a mejorar nuestra alimentación. Cierre 1. Durante su paso por el aparato digestivo, la comida se transforma. Ordena los párrafos siguientes para dar secuencia al proceso de la digestión: [ ] Los nutrimentos empiezan a ser absorbidos y pasan a la sangre. [ ] El alimento entra en contacto con un jugo que tiene moco, enzimas y ácido. [ ] Se absorbe agua y lo que queda de alimento adquiere una consistencia sólida. [ ] La comida sólida es cortada, molida y triturada, entra en contacto con enzimas. 2. Para mejorar nuestros hábitos alimentarios y cuidar el aparato digestivo se dan las siguientes sugerencias. Explica brevemente, cómo se puede justificar cada una. a) Masticar bien los alimentos antes de tragarlos. ________________________________________________________________________________________ ______________________________________ __________________________________________________ b) Evitar el consumo excesivo de alimentos picantes o de bebidas alcohólicas. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ c) Comer alimentos que combinen los tres grupos principales. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Lee el párrafo siguiente y contesta la pregunta 3. La necesidad de energía de cada persona no sólo depende de su sexo, sino también de su edad y de su nivel de actividad. En la adolescencia, la necesidad de energía del cuerpo aumenta bruscamente, no sólo porque se trata de un momento de gran

actividad, sino porque el cuerpo crece rápidamente. Las mujeres embarazadas y las madres que dan pecho a sus bebés necesitan también más energía porque, literalmente, “están comiendo por dos”. 3. Con base en los ejemplos mencionados, relaciona la implicación que tendría una alimentación inadecuada y que no cubra las necesidades energéticas, tanto en los adolescentes como en las mujeres embarazadas. [ ] Adolescentes a) Tendrían que hacer más ejercicio para crecer. b) Enfrentarían problemas en su desarrollo. [ ] Mujeres embarazadas a) Los bebés podrían nacer con bajo peso. b) Las madres tendrían que amamantar más al bebé.

Anexo 1. “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” dijo el padre de la medicina Hipócrates hace mas de 2000 años, detectando - desde tiempos remotos - la importancia que tiene la alimentación adecuada. Muchos de los problemas de salud que padece el hombre moderno se relacionan con una alimentación inadecuada, es por ello que en esta lección trataremos de explicarte cual es la relación que existe entre el adecuado funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo humano y nuestra dieta diaria. El ser humano es un ser omnívoro por excelencia, esto quiere decir que no tiene dieta especializada, ya que se alimenta de plantas muy diversas y también de animales, incluidos los insectos. Esta riqueza en nuestras fuentes de alimento ha tenido efectos en los procesos de especialización digestiva – como el caso de las enzimas digestivas – que revisaremos más adelante. Una persona experimentada en la compra de alimentos diarios sabe, por ejemplo, que para adquirir un pescado nuevo y en buen estado, es necesario comprobar que sus escamas sean firmes, sus ojos brillantes y las agallas rojas. Elegir los alimentos adecuados, preparar higiénicamente y balancear su consumo son elementos clave para una correcta alimentación. México es uno de los países con mayor tradición y diversidad en el consumo de alimentos. Analiza los siguientes ingredientes de la receta para preparar un moles de guajolote para 12 personas. 10 chiles mulatos 1 guajolote, joven y tierno 18 chiles chilhuales 1 Kg de espinazo de cerdo 6 clavos de olor ¾ kg de jitomate 6 granos de pimienta 20 g de almendras 50 g de cacahuate 50 g de ajonjolí

½ pan bolillo 1 hoja de aguacate 1 tortilla 1 tablita de chocolate 1 raja de canela

1 cucharita de orégano ½ taza de manteca 1 pizca de sal 4 cebollas finamente cortadas 7 a 10 cabezas de ajo

Son ¡20 ingredientes! Entre los que se encuentran dos animales, especies, hortalizas, chocolate, semillas, chiles, y derivados del maíz. El mole es uno de los platillos mas representativos de la cocina mexicana y simboliza nuestra enorme riqueza culinaria, desarrollada desde tiempos prehispánicos y enriquecidos por la llegada de los españoles que aportaron productos provenientes de Asia y Europa. Existen muchas enfermedades que se vinculan a la dieta inadecuada. La diabetes es una enfermedad que se produce debido a que el páncreas no secreta insulina y ello produce un elevado incremento de glucosa del cuerpo. Uno de los principales mecanismos de terapia es una dieta limitada en grasas y colesterol. Es necesario reducir la sal y limitar las proteínas así como consumir cantidades importantes en fibra, verduras y frutas.

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA: Ciencias I Énfasis en Biología

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE II: LA NUTRICION TEMA I: IMPORTACIA DE LA SUBTEMA 1.2: Importancia de la alimentación correcta en la salud: NUTRICION PARA LA VIDA dieta equilibrada, completa e higiénica Y LA SALUD PROPÓSITOS DEL BLOQUE:

1. Identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud. 2. Comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adaptación. 3. Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos. 4. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicación de medidas para el cuidado y la conservación ambiental. 5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.

APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos. Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas. Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: • • •

Retomar los conocimientos adquiridos respecto al funcionamiento y cuidados de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, con énfasis en la prevención de enfermedades y accidentes. Considerar lo estudiado en primaria referente a los tres grupos básicos de alimentos y sus nutrimentos. El estudio de los nutrimentos desde el punto de vista químico se revisará en el curso de Ciencias III con el tema “¿Qué me conviene comer?”.

TIEMPOS: hrs.

Conceptos y Palabras clave: Grupos alimenticios, dietas equilibradas

Habilidades, Actitudes, Valores: De correlación, indagación Trabajo en equipo y grupo Cuidado de la salud

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Mome nto

Propósito Nivel Mirar las laminas de la pirámide nutricional Nivel: Cualitativo

Actividades

Pirámide nutricional y grupos de alimentos

Evaluación Tipo/Productos Notas en su cuaderno

Criterios

El profesor evalúa el nivel de profundidad y la claridad de las ideas.

INICIO D E S A R R O L L O

. Elaboración de una dieta basada en 2000 calorías. Trabajo por grupos. Conocer grupos alimenticios Combinación de grupos Dieta de 2000 calorías

Presentación de su dieta al grupo y comentar con sus compañeros en plenaria.

Nivel: Cuantitativo.

CIERRE

. Exposición de trabajos al grupo

Entrega puntual, completa y correcta de la actividad propuesta.

.

Actividad de Inicio (50 min)

Miro y Aprendo

Por medio de una lámina les mostraré la pirámide nutricional y los grupos de alimentos que deben consumirse tomarán apuntes.

Desarrollo

Trabajando en Internet (Anexo Tema 1.2)

Visitando la página de Internet http://www.fisterra.com/material/Dietetica/GruposAlimentos.asp o también http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1106 los alumnos conocerán más acerca de los grupos alimenticios además de que en dicha página se presenta una serie de opciones para que se puedan combinar dichos grupos con lo que ellos elaborarán de acuerdo a estos grupos alimenticios una dieta diaria basada en 2000 calorías como ejemplo utilizando las cuatro variables alimenticias.

Cierre Presentarán sus trabajos y entre ellos analizarán cada uno para ver carencias o deficiencias en los mismos con lo que comenzarán a integrar un conocimiento sobre la importancia de balancear sus comidas de manera sana y responsable.

Los grupos de alimentos Para realizar una dieta equilibrada que aporte los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas es imprescindible conocer los alimentos, que son quienes los contienen. Es importante resaltar que ningún alimento contiene todos los nutrientes y que, exceptuando algunos alimentos como el aceite y el azúcar de mesa (sacarosa), no hay alimentos puros que contengan solamente un nutriente, por ello la dietética surge de la necesidad de combinar los alimentos de manera que pueda conseguirse un aporte de todos los nutrientes en la cantidad adecuada para cubrir las necesidades orgánicas. Desde un punto de vista práctico, la clasificación funcional de los alimentos nos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población general. Es necesario agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. En España, desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años sesenta (figura 1), se adoptó un modelo de clasificación de alimentos basado en 7 grupos que posteriormente se ha adaptado, como en el resto del mundo, en forma de pirámide (figura 2). Figura 2. Pirámide de alimentos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Grupo 1. Leche y derivados Leche • • • •

• •

• • •

La leche y sus derivados son alimentos que destacan por su contenido en proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las proteínas de la leche son de alto valor biológico. La más abundante es la caseína (80%) y el 20% restante es la lactoalbúmina. En la grasa de la leche predominan los ácidos grasos saturados y su contenido en colesterol es de 14 mg/100gr. La leche de vaca contiene un hidrato de carbono, un disacárido llamado lactosa (glucosa+galactosa) responsable de su sabor ligeramente dulce. Algunas personas en la edad adulta desarrollan una intolerancia a la lactosa por déficit de lactasa (enzima que hidroliza la lactosa). La leche es la más importante fuente de calcio de la dieta. También es una buena fuente de fósforo. Es deficitaria en Hierro. Es buena fuente de vitaminas liposolubles A y D . En cambio es deficitaria en vitamina C. Destaca su contenido en Riboflavina (Vitamina B2). Aunque esta vitamina es termorresistente se degrada fácilmente por la luz. La presencia de vitamina D y de lactosa facilitan la absorción de calcio. En función de su contenido en grasa existen en el mercado 3 tipos de leche: Entera, si conserva íntegramente su grasa. Semidesnatada, si ha perdido el 50% de su grasa.

• Desnatada, si ha sido desprovista de prácticamente toda la grasa. Las leches semi y desnatadas presentan ventajas en dietas para la obesidad y en la dislipemia por su menor contenido en grasas y por tanto en calorías (recordemos por un lado que la grasa de la leche es especialmente rica en ácidos grasos saturados y

en colesterol y por otro lado que un gramo de grasa supone 9 Kcal). El contrapunto a esta ventaja lo presenta su menor contenido en vitaminas A y D que como sabemos se encuentran vehiculizadas por las grasas No hay que perder de vista este aspecto a la hora de prescribir una dieta, sobre todo cuando esta es muy hipocalórica, va a mantenerse a largo plazo, o se prescribe a personas o colectivos vulnerables (niños, mujeres perimenopaúsicas...). Sin embargo lo habitual es que las leche desnatadas se encuentren enriquecidas en el mercado en estos nutrientes. Tabla 1. Composición de los diferentes tipos de leche. Volume Energía n (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Ca (mg)

B1 (mg)

B2 (mg)

Vit A (mg)

Leche entera

100 ml

68

3,5

3,9

4,6

125

0,04

0,15

0,03

240 ml

163

8,4

9,4

11

300

0,09

0,36

0,07

Leche Desnat ada

100 ml

36

3,6

0,1

5

121

0,04

0,15

-

240 ml

86

8,6

0,2

12

290

0,09

0,36

-

Leche 100 ml semiDe 240 ml sn.

49

3,5

1,7

5

125

0,04

0,15

-

118

8,4

4,1

12

300

0,09

0,36

-

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio; B1:vitamina B1; B2: vitamina B2; vit A: vitamina A. Yogur y cuajada Tabla 2. Composición de los diferentes tipos de yogures. Volumen

Energía P G (Kcal) (g) (g)

HC (g)

Ca (mg)

Enteros

125 ml

73

4

3,7

5,9

153

Desnatados

125 ml

56

5,6

-

8,4

207

Sabores

125 ml

112

4,4 2,4 18,1

164

Frutas

125 ml

120

3,7 2,8 19,9

144

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio. Nota: 125 ml equivale a un yogur comercial y su composición está tomada de diferentes preparados comerciales. •



• •

El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche, entera o desnatada, fermentos que degradan la lactosa transformándola en ácido láctico. Los fermentos más utilizados son el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus. El valor alimentario del yogur es similar al de la leche y la disponibilidad del calcio es mayor ya que su absorción aumenta por el pH ácido que confiere el ácido láctico. La menor presencia de lactosa es muy útil sobre todo cuando existe intolerancia a la lactosa. Los yogures de frutas y sabores suelen tener una gran cantidad de azúcar añadido. Se debe tener en cuenta este aspecto en las dietas hipocalóricas. La cuajada de la leche se obtiene por coagulación de las proteínas de la leche que producen el añadido de cuajo -de ahí su nombre- una sustancia que se

extrae del estómago de los rumiantes. •

El kéfir es similar al yogur, pero la fermentación es producida por un hongo.

Queso •





El queso destaca por su alto contenido en proteínas de excelente valor biológico. Sin embargo, este grupo presenta el inconveniente de su elevado contenido calórico y graso (entre el 22-55%), lo cual lo convierte en un alimento poco recomendable en pacientes obesos y/o con dislipemias. Existe una gran variedad de quesos en función de su grado de maduración y actualmente se encuentran en el mercado quesos elaborados a partir de leches desnatadas. Cuanto más curado es un queso más grasa contiene, por eso su consumo debe ser limitado, sobre todo en personas con obesidad y/o colesterol elevado.

Tabla 3. Composición de 100 g de los principales quesos. Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Ca (mg)

Col (mg)

AGS (g)

Burgos

174

15

11

4

186

97

6,6

Manche go

376

29

29

Tr.

835

95

17,1

Bola

349

29

25

2

760

92

14,9

Emment al

415

28

33

1,5

1.080

100

19,9

Camemb ert

312

20

24

4

154

92

15,1

En porcion es

280

18

22

2,5

750

93

13,1

Parmesa no

452

39,4

32,7

Tr.

1.200

94

16,2

Requesó n

96

14

4

1,4

60

25

12,4

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio, Col: colesterol; AGS: ácidos grasos saturados. Tr trazas.

Grupo 2. Carnes, pescados y huevos Carnes • •

El valor nutritivo de la carne radica en su riqueza en proteínas: aportan entre un 16 y un 22 % de proteínas y su valor biológico es alto. Son ricas en hierro y fósforo. Y en cuanto a las vitaminas destacan las del grupo B, sobre todo B12 y niacina.

• • • •

Son pobres en vitaminas A, C y ácido fólico, excepto las vísceras. Las aves tienen el mismo valor proteico que las carnes de vacuno y porcino. La proporción de grasa varía de 4 al 25%. Las menos grasas son: ternera, caballo, pollo (sin piel), conejo y las más grasas: cerdo, cordero y pato. Las grasas de la carne son ricas en ácidos grasos saturados, pobres en insaturados. Contienen colesterol en proporción variable. Según el contenido en grasa, las carnes y derivados se clasifican (y así figuran en los listados de alimentos) como: o Magras, si aportan < 6 gr. de grasa por 100 gr. de alimento. o Semigrasas, si aportan entre 6-12 gr. de grasa por 100 gr. de alimento. o

Grasas, si aportan > 12 gr. de grasa por 100 gr. de alimento.

Tabla 4. Composición por 100 g de algunas carnes. Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Col (mg)

AGS (g)

Ternera

181

19

11

-

70

3,4

Cerdo

290

16

25

-

72

11,5

Pollo con piel

121

20,5

4,3

-

87

1,4

Cordero

248

17

19

-

78

9,4

Conejo

162

22

8

-

65

2,6

Hígado de ternera

140

19

3,8

-

300

1,2

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio, Col: colesterol; AGS: ácidos grasos saturados. Embutidos y fiambres •

Los embutidos están casi siempre elaborados con carnes, grasas de origen animal, vísceras troceadas, sangre, sal y especias variadas.



Son alimentos de alto contenido en grasas saturadas y cloruro sódico y alto contenido calórico lo que los convierte en alimentos desaconsejados en el tratamiento de la obesidad ya no solo por su contenido calórico sino porque generalmente a la obesidad se asocian comorbilidades como la diabetes, la dislipemia o la HTA.

Tabla 5. Composición por 100 g de algunos embutidos. Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Col (mg)

AGS (g)

Chorizo

468

17

44

-

100

18

Jamón York

289

21

22

-

89

7,1

Jamón Serrano

380

17

35

-

62

11,7

Mortadela

265

19

21

-

100

8,7

Salchichas Frankfut

315

20

25

-

100

9,2

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio, Col:

colesterol; AGS: ácidos grasos saturados. Vísceras •

El consumo de hígado, corazón, riñones etc... ha caído en gran desuso, por razones culturales, pero también por la difusión de casos de adulteración y fraude en la alimentación intensiva de los animales (clembuterol, antibióticos, etc...)



Sin embargo, las vísceras y especialmente el hígado, es un alimento de elevadísima densidad nutricional, y una gran riqueza en vitaminas A, D y todas las del grupo B pero especialmente el Folato y la vitamina B12 (que no son muy abundantes en otros alimentos). Es también muy rico en hierro, zinc y selenio. Pescados •



• •

De valor nutritivo equivalente a la carne, pero con mayores beneficios para la salud. Su contenido proteico es del 18-20%, siendo la proteína de los pescados de alto valor biológico. El contenido de minerales en fósforo, yodo y calcio es destacable. Son una buena fuente de tiamina y riboflavina. La clasificación del pescado obedece a su contenido lipídico: o grasos o azules: con un contenido lipídico igual o superior al 10%: angula, anguila, emperador, atún, salmón... o magros o blancos: bajo contenido en grasas < 5%: pescadilla, merluza, rape, lenguado, gallo, bacalao... o variedad intermedia: 5 % de grasa: sardina, arenque, caballa, boquerón... En la grasa del pescado predominan los ácidos grasos poliinsaturados y especialmente destacables son los de la serie Ω3. El pescado congelado es una excelente y asequible solución, siempre que se respete la cadena del frío. Su descongelación debe hacerse lentamente, a unos 4ºC (en nevera).



Las conservas de pescado son recursos útiles para comidas o cenas informales y tomas de media mañana. Hay que tener en cuenta su contenido graso (si se trata de conservas en aceite) y su contenido en sal. Mariscos



Los mariscos que se consumen con mayor frecuencia pueden dividirse en dos clases: o los crustáceos, a los que pertenecen la langosta, el bogavante, el langostino, la gamba, la nécora, el centollo y la cigala. o moluscos, que comprenden la ostra, la vieira, la navaja, el mejillón, el berberecho, la almeja y el caracol de mar.



Los crustáceos destacan por su escasa cantidad de grasas, mientras que los moluscos tienen un 5% de hidratos de carbono y una gran cantidad de colesterol.

Tabla 6. Composición por 100 g de algunos pescados y mariscos.

Merluza

Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Col (mg)

AGS (g)

86

17

2

-

50

0,3

Lenguado

73

16

1

-

50

0,2

Gallo

73

16

1

-

50

0,2

Bacalao fresco

86

17

2

-

50

0,1

Bacalao seco

322

75

3

-

-

-

Atún fresco

225

27

13

-

55

3

82

18,7

0,3

-

-

-

Sardinas

174

21

10

-

120

2,8

Gambas

96

21

2

-

150

0,5

Calamares

82

17

2

-

-

-

Rape

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Ca: calcio, Col: colesterol; AGS: ácidos grasos saturados. Huevos • •



Ricos en nutrientes esenciales, los huevos son un alimento de gran valor nutritivo en las dietas de muchos países del mundo. La clara, que pesa unos 35 g, es traslúcida, está compuesta fundamentalmente por albúmina y contiene la mitad de las proteínas del huevo (cuyo total alcanza el 14% de su peso). La albúmina es la proteína de mayor calidad biológica y que se utiliza como patrón. La yema, con un peso aproximado de 18 g, contiene el resto de las proteínas, la lecitina -grasas fosforadas-, vitaminas A, B, D y E, y contienen también hiero y azufre. La yema de huevo es rica en grasa y colesterol y en ello radica su mayor inconveniente. Sin embargo, hoy día se considera adecuada la ingesta de 2-3 huevos a la semana, aunque exista hipercolesterolemia u otra dislipemia.

Tabla 7. Composición por 50 g comestibles de huevo. Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

Col (mg)

Huevo

80

6,5

6

-

230

1,9

28

1,4

Clara

24

5,5

0,1

-

0

-

7

0

Yema

134

8

16,5

-

780

5,2

70

8

AGS (g) Ca (mg)

Fe (mg)

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; Col: colesterol; AGS: ácidos grasos saturados; Fe: hierro; Ca: calcio.

Grupo 3. Legumbres, tubérculos y frutos secos Legumbres • •

Además de su riqueza en proteínas, las legumbres tienen un alto contenido en fibra, un elemento fundamental en la salud. Entre las especies consumidas en Occidente, las más populares son las judías

• •



blancas y rojas, las habas, los guisantes, las lentejas, los garbanzos y la soja. Las legumbres se caracterizan por su elevado contenido proteico (del 17% al 25%, proporción que duplica la de los cereales y es semejante e incluso superior a las carnes y pescados) pero de menor valor biológico. Sus aminoácidos esenciales son complementarios de los de los cereales y, por consiguiente, aquellas comidas en que se combinan las legumbres y los cereales logran un buen equilibrio nutritivo, como sucede en el caso del arroz con lentejas. Además, las legumbres contienen minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas del grupo B y abundantes hidratos de carbono (en torno al 55%).

Tabla 8. Composición por 100 g de legumbres. Kcal

P (g)

G (g)

HC (g)

Ca (mg)

Fe (mg)

B1 (mg)

B2 (mg)

Niacin a (mg)

Fibra (g)

Alubias

330

19

1,5

60

137

7

0,54

0,18

2,1

7

Lenteja s

336

24

1,8

56

60

7

0,5

0,2

1,8

4

Garban zos

361

18

5

61

149

7

0,4

0,18

1,6

6

Habas secas

343

23

1,5

59

148

8

0,54

0,29

2,3

4

Soja

422

35

18

30

280

8

0,85

0,4

5

5

Guisant es secos

317

21,6

2,3

56

72

5,3

0,7

0,2

5,2

5

Kcal: kilocalorías; HC: hidratos de carbono; P: proteínas; G: grasas; Ca: calcio; Fe: hierro; B1: vitamina B1; B2: vitamina B2.

Tubérculos •

La patata es el tubérculo más importante. Aunque en pequeñas cantidades, aportan proteína y hierro y son fuente de vitamina C, tiamina, niacina y fibra dietética, por lo que pueden ser un buen alimento en poblaciones que las consumen en cantidad. Contienen carbohidratos, en torno al 17-21%.



Si se consumen fritas su valor energético se triplica debido a la impregnación lipídica del aceite utilizado en la fritura.

Frutos secos •

Se caracterizan por incluir en su composición menos de 50% de agua, por su bajo contenido de hidratos de carbono y por su riqueza en proteínas (10-30%) y grasas (30-60%). Presenta ácidos grasos básicamente polinsaturados. Los

• •

frutos secos pueden constituir una buena alternativa a las proteínas animales. Por eso, a pesar de estar tradicionalmente en este grupo, deben considerarse como un intercambio proteico, graso (excepto la castaña). Las semillas oleaginosas de consumo más usual son: almendras, castañas, nueces, piñones, avellanas y pistachos, además pepitas de girasol, de calabaza y de sésamo. Con la salvedad de las castañas, los frutos secos proporcionan muy pocos hidratos de carbono (entre el 4% y el 20%) . Por otro lado, presentan una buena proporción de minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. En cuanto a las vitaminas que pueden aportar, son escasas por lo general, con excepción de la vitamina A, en tanto que poseen cantidades variables de tiamina, riboflavina y niacina.

Tabla 9. Composición de los frutos secos por 100 g. Energía (Kcal)

P (g)

G (g)

HC (g)

AGS (g)

Fibra (g)

Ca (mg)

Fe (mg)

B1 (mg)

Almendr a

620

20

54

17

4,1

14

254

4,4

0,25

Avellan a

656

14

60

15

5,3

5

200

4,5

0,60

Nueces

660

15

60

15

5,6

2,4

80

2,1

0,48

Cacahu etes

560

23

40

26

9,2

10

68

2,2

0,60

Castaña s

199

4

2,6

40

7

34

0,8

0,20

Pipas girasol

535

27

43

20

5,8

2,7

-

-

-

Pistach os

581

17,6

51,6

11,5

7,1

10,6

136

7,3

0,69

Kcal: kilocalorías; HC: hidratos de carbono; P: proteínas; G: grasas; AGS: ácidos grasos saturados; Ca: calcio; Fe: hierro; B1: vitamina B1.

Grupo 4. Verduras y hortalizas •

Según el Código Alimentario Español, las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado; mientras que las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos,

• • •





inflorescencia). Están compuestas por un 8% de hidratos de carbono, mayoritariamente polisacáridos, un 3% de proteínas y entre el 0,5 y 3% de grasas. Contienen un alto porcentaje de agua (75-90%) y una baja densidad calórica. Son ricas en fibra, especialmente soluble. Aportan grandes cantidades de vitaminas: carotenoides ( zanahorias, tomate, espinacas, col roja ), vitamina C (pimiento morrón, coliflor, brécol y coles de Bruselas) , ácido fólico ( vegetales de hoja verde y las coles) , vitamina B1, B2 y niacina. Son una fuente importante de minerales y oligoelementos: calcio (berros, espinacas, acelgas, y pepinos), potasio (alcachofa, remolacha, champiñones) , magnesio, hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa, rábanos), cinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio. Su composición dependerá del suelo donde se han cultivado. Contienen antioxidantes y polifenoles (verduras de hoja, las cebollas, las frutas y hojas de té). Tabla 10. Composición por 100 g de alimento. Energ ía P (g) (Kcal)

G (g)

HC (g)

Alcacho fas

38

2,3

0,1

7,5

Judías verdes

30

2,3

0,2

5

Lechug a

18

1,2

0,2

2,9

Patata

79

2,5

0,2

18

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono.

Grupo 5. Frutas •

Las frutas constituyen uno de los alimentos más sanos para el organismo. La función de las frutas es similar a la de las verduras, puesto que actúan como alimentos reguladores, proporcionando a la dieta minerales y vitaminas, principalmente vitamina C y A y fibra.



Las frutas contienen agua en un porcentaje que oscila entre el 80 y el 90% de su peso. Son ricas en azúcares del tipo de la sacarosa, glucosa y fructosa, pero su contenido calórico es bajo.

Tabla 11. Composición por 100 g de varias frutas. Energía (Kcal)

Agua (%)

P (g)

G (g)

HC (g)

Fibra (g)

Albaricoque

45

88

0,8

0,6

13,8

1,1

Cerezas

65

89,6

1,3

0,6

14,6

0,5

Ciruela

58

82,5

0,75

0,3

11,9

0,4

Frambuesa

45

86

1,1

0,5

14,4

2,8

Fresa

34

88,8

0,7

0,5

7

1,3

Limón

36

90,3

0,6

0,6

8,1

0,6

Mandarina

33

87,8

0,7

0,2

10,9

0,4

Manzana

52

84

0,3

0,3

15,2

0,7

Melocotón

48

86,7

0,6

Tr

9,7

0,6

Melón

44

87,4

0,6

0,3

11,1

0,4

Naranja

35

85,7

0,8

Tr

8,6

0,9

Pera

56

84,4

0,3

0,2

14,8

1,9

100

72,4

1,2

0,2

25,4

0,4

68

81,6

0,6

0,7

16,7

0,5

Plátano Uva

Kcal: kilocalorías; P: proteínas; G: grasas; HC: hidratos de carbono; Tr: Trazas.

Grupo 6. Cereales y derivados • • • • •

Contienen entre 65-75% de su peso total como carbohidratos, 6-12% como proteína y 1-5% como grasa. En comparación con otras fuentes de carbohidratos son los más densos en energía y nutrientes. Contienen calcio, aunque la presencia de ácido fítico disminuye su absorción. Son ricos en hierro, potasio, fósforo y vitaminas del complejo B, y carecen de vitamina C. Si se consumen integrales, son muy buena fuente de fibra y vitaminas.



Una de las proteínas más abundantes en los cereales, excepto en el maíz es el GLUTEN. Un componente de esta proteína, la gliadina, es la responsable de la enfermedad celíaca. Derivados del trigo

• •

El contenido en hidratos de carbono del pan es del 50%. El pan integral, preparado con harina completa de trigo contiene más cantidad de vitaminas y minerales que el pan elaborado con harinas blancas muy refinadas. La composición de las galletas varía según su tipo y calidad. Debe tenerse presente que todas ellas están elaboradas con harinas, azúcares y materias grasas. La pasta se obtiene mediante la desecación de una masa no fermentada, que se elabora con harinas, sémolas finas o semolinas procedentes del trigo duro o candeal, agua y sal. Hay pastas preparadas con harinas de trigo integral, que son las más recomendables.

• •

• Arroz

Las pastas contienen vitaminas B1, B2, que favorecen la asimilación de los almidones, y también vitamina A.



Desde el punto de vista alimenticio es el cereal más importante, después del trigo. Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (casi el 80%).



El arroz integral tiene ventajas: se encuentra la vitamina E y las vitaminas del grupo B y en fibra que desaparecen casi totalmente durante el proceso de refinado.

Maíz •

El maíz es el tercer cereal en importancia, después del trigo y del arroz.



Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, excepto en la calidad de sus proteínas, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos - ningún otro cereal los contiene- o provitamina A. El maíz y el arroz son los únicos cereales sin gluten, aptos para celiacos.

Tabla 12. Composición por 100 g de cereal. AA HC (g) limitant e

Energía (Kcal)

P (g)

Ca (mg)

B1 (mg)

B2 (mg)

Niacina (mg)

Trigo

334

12

61

Lisina

3

0,4

0,2

5

Pan blanco

258

7,8

58

Lisina

19

0,05

0,05

1,7

Arroz

357

7,5

77

Lisina

2,8

0,2

0,1

4

Maíz

356

9,5

70

Lisina Triptófa no

5

0,3

0,1

1,5

Cente no

319

11

45

Lisina

3,5

0,3

0,1

1,2

Avena

385

13

66,5

Lisina

3,8

0,5

0,1

1,3

Kcal: kilocalorías; HC: hidratos de carbono; P: proteínas; Ca: calcio; B1: vitamina B1; B2: vitamina B2.

Grupo 7. Grasas •

• •

GRASA ANIMAL. Aporta su sabor especial a cada carne y la hace más tierna. Predomina los ácidos grasos saturados en su composición, aunque la cantidad es muy variable según la especie animal, su alimentación e incluso la época del año en que se sacrificó (en la carne magra oscila entre el 8 y el 20%). La grasa de vaca y cordero es más rica en ácidos grasos saturados que la de cerdo y pescado. La de pescado en cambio se considera una grasa poliinsaturada. Los productos de charcutería tienen una cantidad considerable de grasa, aunque es bastante variable. El tocino y la manteca de cerdo contienen un 82 a un 99% de grasa, y el tocino un 3% de proteínas. MANTEQUILLA. Está constituida por una fase grasa (82% como mínimo) y una acuosa (18% como máximo) emulsionadas. La fase acuosa contiene agua, lactosa, ácido láctico y proteínas. Es el único alimento natural, junto con la

• • •



yema de huevo, que suministra cantidades importantes de vitamina A ya formada, aunque esta cantidad es variable según la época del año. Puede fluctuar entre 4.000 UI/100g en verano y 1.500-2000UI/100g en invierno. La cantidad de vitamina D oscila de 10 a 80 UI/100g. MARGARINAS. Su contenido en grasas es igual al de la mantequilla (un 80%) y está formada por grasas o aceites vegetales hidrogenados y muchos de ellos de configuración trans. No es recomendable. ACEITE DE GIRASOL, MAÍZ Y SOJA. Son aceites vegetales ricos en ácido linolénico y en vitamina E. ACEITE DE OLIVA. Su ácido graso fundamental es el oleico (monoinsaturado) y contiene una cantidad moderada de linoleico, pocos ácidos saturados y nada de linolénico. Por ello es el único que puede utilizarse sin refinar y es ideal para las frituras. Su uso tiene muchas ventajas (ver Principios inmediatos: grasas). ACEITES DE PALMA Y PALMISTE. Tienen una cantidad muy alta de grasa saturada (50-60%) por lo que son sólidos a temperatura ambiente. Son muy utilizados por la industria en la elaboración de bollería y margarinas.

Tabla 13. Composición de la grasa vegetal por 100 g. Saturados (g)

Monoinsaturados (g)

Poliinsaturados (g)

Aceite de oliva

10

82

8

Aceite de maíz

10

36

54

Aceite de soja

15

28

57

Aceite de ajonjolí

19

53

28

Aceite de maní

22

49

29

Aceite de coco

92

6

2

Aceite de girasol

12

20

68

Aceite de algodón

25

24

51

Tabla 10. Composición por 100 g de alimento. Energía (Kcal)

Monoinsaturados (g)

Poliinsaturados (g)

Colesterol (mg)

Mantequilla

58

38

4

250

Margarina *

15

57

5

Trazas

Manteca de cerdo

39

48

13

70

Tocino

30

15

7

57

* (depende de su composición de origen)

Otros alimentos: Alimentos servicio •

Se denominan alimentos servicio aquellos productos elaborados comercial o industrialmente que se venden en establecimientos específicos de comida rápida.



Sus características nutricionales fundamentalmente son: alta densidad energética y elevado contenido graso y proteico. En general son ricos en ácidos grasos saturados, colesterol, vitaminas B1, y sal (sodio). GRUPOS ALIMENTICIOS - GRUPOS DE ALIMENTOS Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones sobre los grupos de alimentos.

GRUPOS ALIMENTICIOS - GRUPOS DE ALIMENTOS Una Visión tradicional de los Grupos de Alimentos los ordena ordena horizontalmente, distribuyéndolos de la siguiente manera: • • • • • •

Grupo 1: Leche y productos lácteos Grupo 2: Carne, productos de la pesca y huevos Grupo 3: Verduras y frutas Grupo 4: Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azúcar, confituras, chocolates, etc.). Grupo 5: Materias grasas Grupo 6: Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromáticas (café y té).

NUEVA PIRAMIDE DE GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS Una nueva perspectiva sobre los grupos de alimentos la constitute la Pirámide de los grupos básicos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. A diferencia del modelo antiguo de grupos alimenticios, los grupos básicos de alimentos están organizados en bandas verticales, en lugar de las bandas horizontales tradicionales. El ancho de la banda indica el tamaño de la porción. Cuanto más ancha sea la banda, mayor será la cantidad de alimentos de ese grupo que se deberá consumir de dichos grupo de alimentos. Esta Piramide Grupos Alimenticios invita a los consumidores a elegir alimentos más saludables y a practicar ejercicio en forma regular.

GRUPOS ALIMENTICIOS Y VEGETARIANOS Si eres vegetariano también puedes consultar el siguiente artículo sobre grupos alimenticios y vegetarianos. No obstante, recuerda siempre que la información disponible en internet siempre será información de referencia y es recomendable asesorarte por tu médico de cabecera, cada vez que hagas cambios importantes en tu alimentación. Grupos Alimenticios y Piramide Nutrición Vegana DETALLE DE GRUPOS DE ALIMENTOS 1. LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico. El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general, y de dolores pseudo reumáticos. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicéridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada. 2. CARNES, PRODUCTOS DE LA PESCA Y HUEVOS. Estos alimentos tienen en común ser fuertes de materias nitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia. El valor nutritivo de la carne es

equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas. Es necesario advertir, que en algunas circunstancias patológicas (sobre todo en el hipercolesterolemia), es necesario consumir más pescado y restringir el huevo (que contiene colesterol) y las carnes (que contienen grasa saturada). Respecto al pescado, se aconseja el consumo de todos los tipos, tanto blancos como azules. Los crustáceos, cigalas, gambas, cangrejos, langostinos, etc... también son fuertes de proteínas, pero no se recomienda su consumo cuando existen trastornos de los lípidos (tasa elevada de colesterol). Los moluscos que asimismo son fuente interesante de proteínas pueden, en ocasiones, producir alergias o trastornos gastrointestinales, sobre todo si se consumen crudos. 3. VERDURAS Y FRUTAS. Son en general alimentos hipocalóricos, son fuente importante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre). Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, plátano, etc. contienen menos vitamina C. De todas las vitaminas, la C es la más lábil; a lo largo de la cocción se destruye en parte, ocurriendo lo mismo en contacto con el aire, de lo cual se deduce que es imprescindible el consumo de las ensaladas y que éstas deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidas. La cocción de las verduras, deben hacerse en recipientes cerrados y de manera rápida con la finalidad de conservar el contenido vitamínico y sus propiedades. 4. ALIMENTOS FECULENTOS Y ALIMENTOS AZUCARADOS. Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa). El abuso de los alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados, etc.), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos del metabolismo lípido, con tasas altas de colesterol y triglicéridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos. 5. MATERIAS GRASAS. Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales. La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y una fuente muy importante,

si bien no imprescindible, de vitamina A, la cual se encuentra en otros muchos alimentos en cantidad suficiente. Las margarinas de buena calidad, aportan grasa insaturada y proporcionan ácidos esenciales. El aceite de oliva contiene fundamentalmente grasa monoinsaturada y los aceites germinales (soya, maíz y girasol), proporcionan grasa poliinsaturada. Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad. El consumo de las grasas saturadas, debe restringirse como medida preventiva y curativa de trastornos del metabolismo lípido (hipercolesterolemias e hipertriglicéridemias). 6. BEBIDAS. El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse. El interés alimentario de las bebidas alcohólicas es más discutible. Su consumo puede momentáneamente elevar el tono psíquico y disminuir la sensación de fatiga. En general, se aconseja la moderación como norma o la supresión total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad). Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimula las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia. PIRáMIDE DE NUTRICIóN VEGANA En esta ocasión os ofrecemos esta Pirámide de Nutrición Vegana que os será muy útil como guía sobre los alimentos que deben conformar nuestra dieta 100% vegetariana para asegurarnos una correcta nutrición. Pirámide de nutrición vegana La base de la pirámide de nutrición está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros). Pirámide Vegana Grupo 1: Cereales (6-11 raciones): pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, muësli, cous cous, etc. ¿Qué cuenta como una ración de cereales? 1 rodaja de pan 1 Ración = 1 bol de cereales de desayuno 1 Ración = 1/2 bol de cereales cocinados: arroz, pasta, etc. Elige principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la

quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales. Grupo 2: Verduras y Hortalizas (3 o más raciones): espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc. ¿Qué cuenta como una ración de verduras? 1/2 vaso (120 ml) de vegetales 1 vaso (240 ml) de ensalada 3/4 de vaso (180 ml) de zumo Grupo 3: Frutas y Frutos Secos (2 o más raciones): Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, orejones de albaricoque, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc. ¿Qué cuenta como una ración de frutas? 1 1/2 manzana, plátano, naranja, pera 1/2 vaso (120 ml) fruta 3/4 vaso (180 ml) de zumo 1/4 vaso de frutos secos Consume una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C. Grupo 4: Alimentos Ricos en Calcio (6 a 8 raciones): brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc. ¿Qué cuenta como una ración de alimentos ricos en calcio? 1/2 vaso (120 ml) de leche de soja enriquecida 1/4 vaso (60 ml) de tofu enriquecido 1/2 vaso (120 ml) de zumo de naranja enriquecido. 1/4 vaso (60 ml) de almendras 3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de almendra 2 cucharadas (30 ml) de sésamo 1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli,col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos. 1 vaso (240 ml) de legumbres ricas en calcio (soja, 1/4 vaso (60 ml) de algas secas 1 cucharada (15 ml) de melaza 5 higos secos Muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres). Incluye alimentos ricos en calcio en cada comida. Grupo 5: Legumbres o alternativas a las legumbres (2 a 3 raciones): garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc. ¿Qué cuenta como una ración de legumbres? 1 vaso (240 ml) de legumbres cocidas 1/2 vaso (120 ml) de tofu o tempeh 1 hamburguesa vegetal 3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de avellanas o de otras semillas

1/4 vaso (60 ml) de nueces y semillas 2 vasos (480 ml) de leche de soja Para obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas. Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales. Grupo 6: Otros esenciales (1 a 2 raciones): aceite de oliva, girasol, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12 Ácido graso Omega-3: ¿Qué cuenta como una ración de ácidos grasos? 1 cucharilla de aceite de lino 4 de aceite de canola, 3 cucharadas (45 ml) de nueces. 1 vaso (240 ml) de judías de soja Vitamina B12: Alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, etc.). Suplemento de B12 o levadura de cerveza enriquecida en un medio rico en B12 Presta atención a estos nutrientes importantes. La mejor fuente de Omega-3 para las personas veganas es el aceite de lino. Utilízalo en ensaladas, o con verduras, patatas o cereales. Puedes tomar un suplemento de B12 para asegurarte que obtienes suficiente de una forma sencilla. Algunos consejos: • Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes. • Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal. • Procurar consumir productos integrales ricos en minerales. • Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas. • Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día. • Desarrollar alguna actividad física cada día.

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA: Ciencias I Énfasis en Biología

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE I: LA NUTRICION TEMA 1: SUBTEMA 1.3: Importancia de la nutrición para la vida y la salud.

Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales

PROPÓSITOS : Comparar el valor nutritivo de los alimentos típicos del país con el de la denominada “comida rápida”. APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Compara el valor nutritivo de los alimentos típicos del país con el de la denominada “comida rápida”. Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el país. Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro país y su aporte nutrimental.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: •



Hacer énfasis en el consumo de alimentos de origen nacional, como el maíz, el frijol, el chile, el nopal y los alimentos no convencionales, como insectos, cactus y quelites. Los alumnos pueden consultar en la Biblioteca de Aula el libro La cocina del tomate, frijol y calabaza, de Ana María Carrillo.

TIEMPOS: 150 min en tres sesiones. Conceptos y Palabras clave: Comida chatarra, dietas equilibradas

Habilidades, Actitudes, Valores: Investigación de campo Trabajo en grupo VALORACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL EN CUANTO A NUESTROS ALIMENTOS

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to

Propósito Nivel

Que el estudiante:

INICIO

• Consulte bibliografía referente al tema

Actividades

Act. 1 Alimentos de origen nutritivo de origen nacional.

Evaluación Tipo/Productos

Investigación y lectura personal.

Leer y compartir. Evaluación: diagnostica y Formativa

Criterios

El estudiante evalúa su participación durante la actividad El profesor revisa los productos de la actividad y los registra con una rúbrica.

Nivel: cualitativo

Momen to

Propósito Nivel

Que el estudiante: D E S A R R O L L O

• Investigue recetas tradicionales y su valor nutricional

Actividades

Actividad 2 Elaborando un recetario. Con apoyo en información bibliográfica, los estudiantes Elaboran un recetario con valores nutricionales.

Evaluación Tipo/Productos

Criterios

Material aportado por el estudiante. Elaboración de recetario.

El profesor revisa y registra los productos elaborados por los estudiantes.

Escala de rango Los estudiantes

CIERRE

Nivel: Cuantitativo y cualitativo

Se pone en común a los compañeros

Que el estudiante:

Actividad 3 ¿Qué me conviene?.

• Compara la comida mexicana con la comida rápida .

Lectura y comparación con lo ya aprendido sobre nutrición.

Evaluación: Formativa y sumativa.



Elaboracion de un ensayo que tenga todo lo aprendido.

autoevalúan su desempeño durante su trabajo 1.1.2.

El profesor, revisa y evalúa los trabajos.

Nivel: Argumentativo

Evaluación: Formativa y sumativa.

Actividad 1. Tiempo estimado 50 minutos Haré énfasis en el consumo de alimentos de origen nacional, como el maíz, el fríjol, el chile, el nopal y los alimentos no convencionales, como insectos, cactus y quelites. Los alumnos consultarán en la Biblioteca de Aula el libro La cocina del tomate, fríjol y calabaza, de Ana María Carrillo o en su defecto buscaran en internet información sobre alimentos de origen nacional y en mesa redonda compartirán lo investigado .

No

Nombre

1

2

3

Desarrollo Tarea Los alumnos realizarán una investigación entre sus vecinos sobre comidas que se realicen con alimentos de origen nacional. Escribir las recetas de los platillos investigados. Con sus trabajos en el grupo elaborarán un recetario sobre dichas comidas resaltando las que tengan más valor nutricional para ellos

Actividad 2.

Tiempo estimado 50 minutos

Elaborando un recetario nutricional.



Previo a la presente actividad, se pedirá a los estudiantes traer consigo una investigación entre sus vecinos sobre comidas que se realicen con alimentos de origen nacional.



En el salón de clase; los estudiantes elaboraran en equipo, en un tiempo no mayor de 20 minutos, un recetario resaltando las que tengan más valor nutricional para ellos.  Publicar su recetario y hacer una exposición para sus compañeros. Evaluación: El profesor revisará que cada estudiante haya traído consigo alguna receta, elaborado el recetario se escogerán algunas recetas se realizarán en casa y se llevarán a la escuela para una pequeña muestra gastronómica en donde cada uno resaltará el valor de su muestra Nombre

Receta

Trabajo en equipo

Recetario

muestra gastronó mica

Actividad 3 ¿Qué me conviene?

Tiempo estimado 50 minutos

En el grupo se comparará la comida mexicana con la comida rápida o chatarra. Ya que se ha investigado el valor nutricional de los alimentos mexicanos Lee los siguientes artículos y has una comparación de los alimentos rápidos con los alimentos nutritivos y realiza un ensayo sobre el tema. Con el titulo “que me conviene comer”

Noticia: Comida Chatarra Reduce Expectativa de Vida 21 Agosto 2007 Periodista: Heidi Rodríguez Reynoso El Diario de Chihuahua El elevado consumo de alimentos “chatarra” entre los niños ocasionará que dentro de poco la expectativa de vida de la población se reduzca de 75 a 50 años, alertó elcoordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel ángel Rincón. Además de los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física ocasiona que cada vez más infantes sufran de obesidad o sobrepeso, cuyas consecuencias en el deterioro de su salud se verán en 20 años, señaló. “Cuando sean adultos tendrán altas probabilidades de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial o cardiopatías y quizá apenas en la cuarta década de su vida requieran hemodiálisis por daño renal debido a los trastornos de la glucosa”, resaltó.

Aseguró que de continuar con esos hábitos de vida, se predice que la esperanza de vida, que actualmente es de 75 años en nuestro país para los hombres y de 76 para las mujeres, en lugar de incrementarse disminuirá a 50. “Los niños que ahora son obesos y no modifiquen sus hábitos van a estar muriendo cerca o poco más de la cuarta década de su vida”, advirtió el coordinador. Puntualizó que los menores deben cuidar su alimentación desde temprano para empatarla a la familia y escuela, así como la práctica del ejercicio, para que las secuelas proyectadas actualmente puedan revertirse. “La escuela es clave en la promoción de una alimentación saludable y el ejercicio en niños, porque además de que ahí consumen su lunch, es donde muchos compran su refrigerio, por lo que es el lugar ideal para empezar a cambiar sus hábitos de consumo proporcionándoles productos que los nutran y no sólo les aporten calorías”, subrayó. También comentó que pueden impulsar deportes como voleibol, basquetbol o futbol, que abarcan dos aspectos: la actividad física y que el niño aprenda a socializar y a convivir con otros de su edad. De igual forma, dijo que con la “Guía para el Cuidado de la Salud de Prevenimss” para niños de 0 a 9 años de edad, el Seguro Social orienta sobre las enfermedades más frecuentes a lo largo de esta etapa de la vida y la manera en que pueden detectarlas y atenderlas oportunamente. Finalmente, indicó que la mejor alternativa para los niños es consumir alimentos naturales frescos como manzanas, naranjas y peras porque tienen mucha fibra y calorías de buena calidad, en lugar de la comida “chatarra”.

¿Qué es la Comida Chatarra? La "Comida Chatarra" (en Inglés "Junk Food") es un término comúnmente utilizado para referirse a los alimentos que no aportan una buena nutrición y no aportan fibra ni micronutrientes pero aportan demasiadas calorías. Además los pocos nutrientes que proporcionan son de mala calidad, por ejemplo, grasas polisaturadas, sustancias químicas artificiales o sintéticas no asimilables por el organismo, incluso algunas de ellas se están investigando por tener riesgo de ser cancerígenas. Los tipos más comunes de alimentos chatarra son las "frituras", los "dulces" o golosinas, y los postres. Esta es sólo una lista de comidas chatarra que encontramos todos los días en tiendas de abarrotes o autoservicios: Caramelos y paletas hechos principalmente de azúcar: proporcionan muchas calorías "vacías", y en absoluto nada de nutrición, cero fibras, cero vitaminas, cero minerales, sólo azúcar, y últimamente otras variaciones aún más peligrosas como la dextrosa o sucralosa. También contiene saborizantes y colorantes artificiales que son potencialmente peligrosos para la salud. Frituras: cualquier alimento que sea frito en aceite, absorbe aceite en grandes cantidades, sean papas, chicharrones, o cualquier otro alimento, al freírse absorbe demasiado aceite. Además, está demostrado que el aceite, al calentarse desata reacciones químicas que crean acrilamidas, componentes potencialmente cancerígenos. El aceite que consumimos se convierte directamente en grasa corporal. Este fenómeno sucede porque el aceite "refinado" es una grasa "aislada" de

los demás nutrientes. No se ve esto en los alimentos naturales como las verduras o frutas, donde el aceite no refinado es digerido por el organismo de manera sana. Pasteles o pastelillos (tortas): Su ingrediente principal es la harina blanca este no es un alimento sano: todo lo contrario, fomenta la acumulación de grasa corporal. También llevan mucha azúcar, y en ocasiones crema o betún, ingredientes cargados con grasas dañinas para nuestro cuerpo. Son un verdadero festín "chatarra", una bomba engordante. Si usted quisiera hacer engordar a alguien, o peor aún, hacerlo enfermar, podría darle de comer diariamente pasteles, donas, frituras y caramelos. Refrescos (sodas o gaseosas): Su ingrediente fundamental es el azúcar, y demasiada para ser exactos. Puesto que lleva saborizantes artificiales y ácidos artificiales, requiere más azúcar para que el paladar lo perciba "balanceado" o "agridulce". Los demás ingredientes son sólo colorantes artificiales y agua carbonatada (se le inyecta monóxido de carbono al agua natural). Inclusive los refrescos "de dieta" son muy dañinos, hay indicios de que el aspartame y otros endulzantes "falsos" son cancerígenos y aún si no lo fueran, estamos metiendo a nuestro sistema digestivo sólo colorantes, endulzantes y saborizantes artificiales con gas, un gran concierto de ingredientes "chatarra". Hay otros alimentos que no se perciben comúnmente como alimentos dañinos o "chatarra" pero que también están en la lista de comida que hace engordar rápidamente y daña la salud a mediano y largo plazo, ocasionando ataques cardiacos, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, y muchas otras enfermedades.

La comida chatarra provoca alteraciones psicológicas en los menores Problemas de déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños pueden ser provocados por el exceso en el consumo de productos industrializados con altas cantidades de azucares, aditivos y grasas insaturadas, inducidos por el bombardeo que se hace a través de los medios de mensajes publicitarios, principalmente dirigidos a este sector de la población, advirtieron psicólogas y representantes de la organización Poder del Consumidor. Al igual que ha quedado demostrado cómo la Enfermedad Celíaca afecta este tipo de comportamientos, durante la exposición de este lunes de parte del Poder del Consumidor quedó de manifiesto que la asociación de azúcares, grasas y aditivos en los alimentos industrializados afectan considerablemente a la población.

De aquí la importancia de que la sociedad en pleno asuma una actitud proactiva hacia este tipo de problemas y una esfuerzos para trabajar en pro de una legislación que proteja los derechos de estos sectores poblacionales. Durante la conferencia de prensa, las psicólogas Lucila Lozoya Iden y María Alejandra de la Garza, sostuvieron que ha quedado comprobado, después de estudios en escuelas primarias, fundamentalmente, que ante el consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, como hamburguesas, hot dogs, papas fritas, etcétera, los niños manifiestan mayor inestabilidad emocional y cambios importantes en su psicología. Cuando estos productos son retirados de su alimentación y, por el contrario se les administra comida de origen natural, su transformación es evidente y el aprovechamiento es mayor. Por ello demandaron mayor atención y conciencia de parte de los padres de familia, en la casa, y de los profesores en las escuelas, para ayudar a los niños a cambiar sus hábitos alimenticios y a las autoridades a regular la publicidad dirigida hacia ellos, para evitar que estas condiciones alimenticias sigan trastornando el organismo de los infantes en nuestro país. La Maestra, especialista en Ciencias de Alimentos, Guiomar Melgar, explicó que productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca, y la mayoría de las golosinas, provocan una ingesta mucho mayor a establecida como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ello deriva, además de los trastornos ya mencionados, en un incremento de la obesidad en los niños, lo que lleva al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las caries dentales e incluso de algunos cánceres. Demandó de los padres de familia mayor atención en la alimentación de sus hijos y proporcionales una cantidad más adecuada de frutas y verduras, en lugar de mandarlos a la escuela con su frutsi, su chocolate y su pan. Es necesario adecuar su dieta para evitar esas actitudes que deterioran el organismo, además de que causan problemas sociales de importancia, que muchas ocasiones derivan en violencia. El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, demandó de las autoridades y de los legisladores mayor control sobre los mensajes publicitarios y aseguró que el resultado de estos análisis de comportamiento serán enviados a la Secretaría de Salud, para coadyuvar a evaluación que realizarán en los próximos días al Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantiles, que fue elaborado por las empresas procesadoras de alimentos y que entró en vigor el primero de enero del presente año. Criticó a diputados, como el presidente de la Comisión de Salud, quien cree que el problema de la mala alimentación de los niños se remite exclusivamente a los padres de familia y que considera que no es necesario legislar sobre la materia. Dijo que los grandes intereses comerciales impiden que se pueda contrarrestar las campañas publicitarias, principalmente en las televisoras,

ante quienes hay que actuar ya. Ese, dijo será el próximo reto, trabajar para que los medios de comunicación electrónica disminuyan el “bombardeo” publicitario hacia los niños. Llamó la atención hacia programas como “En Familia con Chabelo”, donde dijo, es inconcebible que en tres horas haya tal cantidad de anuncios publicitarios, que tanto daño hacen a los niños de México. Es importante destacar que Celíacos de México ha establecido pláticas, principalmente con la maestra Guiomar, quien coincide en que la Enfermedad Celíaca debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades, más cuando vemos que estudios como los presentados ahora, van de la mano con los síntomas de este padecimiento que, insistimos puede afectar hasta el 2.6% de los mexicanos.

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA:

GRADO Y

NOMBRE DEL

Ciencias I Énfasis en Biología

GRUPO:

PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE I: LA NUTRICION TEMA 1: SUBTEMA 1.4: Importancia de la nutrición para la vida y la salud.

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

PROPÓSITOS : Reconocer la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición, considerando las etapas del desarrollo humano. APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Explica por qué mantener una alimentación correcta favorece la prevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes. Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos. Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición, considerando las etapas del desarrollo humano.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: Promover que los alumnos consulten la Biblioteca de Aula para la búsqueda y selección de información. Algunos libros útiles son: Cazador nocturno. El jaguar; ¡Listas para atacar! Aves rapaces, Serpientes, e Insectos y arañas.

TIEMPOS:

Conceptos y Palabras clave: ENFERMEDADES ALIMENTICIAS, DIABETES, NUTRICIÓN

Habilidades, Actitudes, Valores: Selección de información

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA

Mome nto

Propósito Nivel

Que el estudiante:

INICI O

• Lea y realice síntesis de acuerdo a lo pedido en la actividad.

Evaluación Tipo/Productos

Actividades

Act. 1 conociendo Enfermedad, causa, consecuencia.. Leer resumir y buscar cada parte para realizar las fichas..

Investigación y lectura personal. Fichas de las enfermedades estudiadas.

Criterios

El profesor revisa los productos de la actividad y los registra con una rúbrica.

Evaluación: diagnostica y Formativa

Mome nto

Nivel: cualitativo Propósito Nivel

Que el estudiante: D E S A R R O L L O

• Investigue recetas tradicionales y su valor nutricional

Nivel: Cuantitativo y cualitativo

Que el estudiante:

CIERRE

• Exponga sus ideas a sus compañeros argumentando en sus investigaciones.

Nivel: Argumentativo

Evaluación Tipo/Productos

Actividades

Actividad 2 Profundizando

Material aportado por el estudiante.

Con apoyo en información bibliográfica, los estudiantes Elaboraran una exposición sobre las enfermedades que tienen que ver con una nutrición deficiente.

Elaboración de exposición.

Criterios

El profesor revisa y apoya a los estudiantes a realizar su exposición.

Escala de rango

Evaluación: Formativa y sumativa.

Exponiendo 

Exposición

Evaluación: Formativa y sumativa.

El profesor, revisa y evalúa los trabajos. Los estudiantes autoevalúan su desempeño durante su trabajo

Actividad 1.

Conociendo

Tiempo estimado 50 minutos Elaborar fichas con: los conceptos, causas y consecuencias de algunos trastornos de la salud como anemia, la obesidad, la diabetes, la bulimia y la anorexia.

Concepto

Causa

Consecuencia

Buscar los conceptos en su libro o en su defecto ir a la biblioteca escolar a realizarlo. O bien se puede encargar de tarea los conceptos para realizar las fichas en clase.

Actividad 2.

   .

Profundizando

Tiempo estimado 100 minutos

Enfatizar las causas y las consecuencias en la salud de algunos padecimientos como la anemia, la obesidad, la diabetes, la bulimia y la anorexia. Revisar los archivos anexos Dividir el grupo en 6 equipos para preparar una exposición del tema cada quien tendrá una enfermedad para exponer (revisar los anexos uno y dos del tema 1.4 o buscar otra información en sus libros y otros materiales)

Evaluación: El profesor revisará que cada que dada equipo haya realizado las investigaciones correspondientes y los alumnos darán su opinión en cuanto a las exposiciones de sus compañeros.

Anexo:

Biología

Enfermedades Nutricionales

Índice

Biología.................................................................................................................................43 Introducción: Mala Nutrición y sus consecuencias................................................................................45 Trastornos del comer: Anorexia y Bulimia............................................................................................47 La Anorexia Nerviosa.............................................................................................................................48 La Bulimia Nerviosa...............................................................................................................................48 El comer compulsivo..............................................................................................................................49 Comprendiendo los trastornos del comer...........................................................................................49 ¿Que se puede hacer?.........................................................................................................................50 Consiguiendo ayuda...........................................................................................................................50 Primero el cuidado del cuerpo............................................................................................................51 Tratamiento psicológico.....................................................................................................................51 Medicación.........................................................................................................................................52 Otras enfermedades relacionadas con la nutrición:................................................................................54 Anemia:..............................................................................................................................................54 Raquitismo..........................................................................................................................................54 Bocio...................................................................................................................................................54

Microsoft Enciclopedia Encarta 2000.......................................................55 Sesión 3 ................................................................................................................................78

Introducción: Mala Nutrición y sus consecuencias Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. La obesidad, o sea la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren a menor edad que las de peso normal. Según estadísticas de las compañías aseguradoras, los varones con 20% de o más de sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por cardiopatía (43%), hemorragia cerebral (53%) y diabetes (133%) que los que tienen peso normal. Un hombre con 20% de sobrepeso tiene 30 % mayor probabilidad de morir antes de la edad de jubilación que si su peso fuera normal. Y, sin embargo, un tercio de la población trabajadora en estados unidos tiene sobrepeso de 25% o más. La obesidad puede resultar de un incremento en el tamaño o el número de adipocitos (células adiposas)m i ambas cosas. Al parecer, el número de adipocitos en el adulto es determinado principalmente por la cantidad almacenada durante la lactancia y la infancia. Cuando lactantes o niños pequeños son alimentados en exceso, se forman cantidades anormalmente grandes de adipocitos. Mas tarde en la vida estas células pueden llenarse de un exceso de lípidos o encogerse, pero siempre están presentes. Se piensa que las personas con tales cantidades aumentadas de adipocitos son más susceptibles a la obesidad que aquellas que tiene cantidades de normales. La mayoría de las personas con sobrepeso comen en exceso debido a una combinación de malos hábitos alimentarios y factores psicológicos. Cualesquiera que sean las causas subyacentes, comer excesivamente es la única forma de hacerse obeso. Aunque la retención de líquidos incrementa el peso corporal, no influye en la acumulación de grasa; los excesos de agua pueden reducirse con mayor rapidez y facilidad que los de grasa. Por cada 9.3 kcal (kilocaloría). De alimento en exceso ingerido, se almacena 1 gramo de agua. (Un alimento en excesos aproximado de 140 kcal/día durante un mes significa una ganancia de peso de medio kilogramo.) Dado que muchas personas tiene exceso de peso, las dietas han venido a constituir una industria multimillonaria de dólares que incluye alimentos especiales, formulaciones de complementos, píldoras, libros, clubes, aparatos para adelgazar e incluso procedimientos quirúrgicos como el engrapado del estómago y la inserción dentro de éste de burbujas de plástico. Por desgracia, la obesidad no tiene una cura mágica. La única forma segura (y sana) de perder peso es restringir la ingestión de alimento (energía) de modo que sea menor que la salida de energía. Esto obliga a organismo a tomar de sus depósitos de grasa las calorías faltantes, y dado que la grasa se moviliza y quema, el peso corporal disminuye. Esto puede lograrse mejor mediante una combinación de aumento en el ejercicio y disminución de la ingestión calórica (para personas moderadamente obesas se recomienda una dieta de con 1000 a 1500 kcal). La mayoría de los nutricionistas concuerdan en que la mejor dieta reductiva es una bien balanceada que aporte calorías, principalmente en la forma de carbohidratos complejos. Debido a que la obesidad está considerada por muchos como una alteración en los hábitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patológico. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos. Sólo un 15% de los pacientes así tratados consiguen una pérdida de peso aceptable y mantenida. Mientras que millones de personas comen demasiado, muchas otras no tienen suficiente que comer o no reciben una alimentación balanceada. Incluso individuos con peso excesivo pueden estar malnutridos, las personas que sufre malnutrición suelen

estar débiles, fatigarse con facilidad y ser muy susceptibles a infecciones. Por lo común tienen deficiencia de aminoácidos esenciales, hierro, calcio y vitamina A. Se estima que unos 250000 niños quedan permanentemente ciegos cada año debido a deficiencia de vitamina A en su alimentación.. De todos los nutrientes requeridos, los aminoácidos esenciales son los mas a menudo deficientes en la alimentación. Millones de personas sufren problemas de salud y presentan menor resistencia a las enfermedades debido a deficiencia proteínica. El desarrollo físico y mental de los niños se retarda cuando los componentes esenciales formadores de las células no son aportados en la alimentación. Dado que su organismo no puede producir anticuerpo (que son proteínas) y células necesarios para combatir la infección, enfermedades de la infancia comunes como sarampión, tos ferina y varicela a menudo son fatales en niños con malnutrición proteínica. En niños pequeños, la malnutrición proteínica grave da por resultado un trastorno llamado “kwashiorkor”. Este término, una palabra africana que significa “primerosegundo”, se refiere a la situación en la cual un primer hijo es desplazado del pecho de la madre cuando nace un hermano menor. El primero recibe entonces una alimentación deficiente en proteínas a base de cereal amiláceo o mandioca. El crecimiento se suspende, los músculos se emacian, se produce edema (observado en el abdomen protuberante), el niño se torna apático y anémico, y resulta trastornado el metabolismo. Dado que las encimas digestivas mismas no pueden ser producidas sin proteína que se ingiere no se digiere. Se producen deshidratación y diarrea, que a menudo causan la muerte. En los países desarrollados, las consecuencias de llevar una dieta muy baja en energía se da en personas que sufren de anorexia nerviosa: enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia: Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

Trastornos del comer: Anorexia y Bulimia La comida es una parte esencial de nuestras vidas: la necesitamos para sobrevivir. Cuando nos encontramos bajo estrés, nuestro apetito y la forma en que vemos a la comida muchas veces se ven afectados. Podemos perder el interés en comer, podemos comer más de lo usual o anhelar intensamente cierto tipo de comidas. Elegí este tipo de enfermedades ya que son las más comunes en la sociedad en la que vivimos y se dan mas frecuencia en gente de mi edad. Comúnmente todo esto se pasa cuando se resuelven las dificultades y nuestra vida retorna a la normalidad. Sin embargo, para algunos de nosotros la comida puede convertirse en una preocupación abrumadora hasta el punto de terminar dominando nuestras vidas. Es posible llegar a un memento en el que sólo pensemos en la comida, aún cuando podamos “controlarnos” hasta el pinto de evitar comer y aún cuando tratemos de “satisfacernos” comiendo y comiendo. Los trastornos de la conducta alimentaria Es muy común que las personas –especialmente las mujeres- se encuentren insatisfechas con su peso y su figura. Desde los medios de comunicación, la presión es constante para que creamos que “flaco” significa lindo, exitosos, feliz y “gordo” significa “poco atractivo e indeseable”. Además recibimos más y más consejos acerca de que tipo de comida es buena para nosotros y como debe ser nuestra figura, por lo que no es raro que muchos estemos cada vez más pendiente de nuestra apariencia o de lo que comemos. Pero quien sufre un trastorno de la conducta alimentaria se da cuenta que su vida comienza a girar alrededor de la comida, planeando que va a comer, como evitar comer, o como compensar lo que ha comido. Esta preocupación por la comida puede parecer la única forma de manejar el estrés o la incertidumbre, provocándose una gran confusión. “Acababa de dejar la universidad, no tenía trabajo y me sentía a la deriva en el océano. Me sentía asustada y sin posibilidad de ayuda. Lo único que podía controlar era mi propio cuerpo y lo que comía. Esto se convirtió en algo cada vez más importante. Era lo único que me hacía sentir segura.” Aunque este comportamiento puede ayudarnos por un tiempo, a la larga sólo genera mayor malestar. No solo porque podemos provocar un daño real a nuestro cuerpo, sino también porque inevitablemente nos invaden sentimientos de ansiedad y culpa por comer. “Realmente me odio por lo que estoy haciendo. Tengo atracones uno tras otro y luego dejo de comer por días para compensar, y termino nuevamente con atracones, y no se como salir de esto. Mi vida gira alrededor de la comida, soy un fracaso en todo, estoy cada vez mas deprimida.” Los trastornos del comer afectan también a los varones aunque en menor escala, porque la presión de esta estética particular esta mas dirigida hacia las mujeres. Cuando el peso disminuye mucho u oscila contantemente a causa de las dietas: Nuestro cuerpo puede sufrir daños internos por la pérdida excesiva de peso y de las sustancias que el organismo necesita. Podemos volvernos muy sensibles a temperaturas extremas. Podemos sentirnos débiles y con muy poca resistencia para llevar el ritmo diario de nuestras actividades. En el caso de las mujeres, el ciclo menstrual puede verse afectado. Nuestro ritmo habitual de sueño puede verse perturbado. Podemos sentirnos deprimidos o decaídos, o muy irritables y con cambios constantes en nuestro humor. Los trastornos más comunes de la conducta alimentaria son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivo. Los elementos más comunes a todos ellos, cuya presencia es imprescindible para su diagnóstico, son:

• •

La preocupación extrema por el peso y la imagen corporal Las prácticas reiterativas de control de peso.

La Anorexia Nerviosa Esta forma de trastorno del comer es más común entre mujeres adolescentes o jóvenes en el umbral de la adultez, aunque puede afectar a personas de diferentes edades. También varones jóvenes parecen cada más propensos a sufrirla. No debemos confundirnos y considerar a la anorexia nerviosa como una forma excesiva de delgadez y nada más. Es mucho más que eso. Nuestra adolescencia es un memento de crecimiento y cambios. La vida puede parecernos amenazante y muy incierta. Podemos sentirnos presionados por exigencias y expectativas nuestras o de nuestros padres: • Intelectuales, porque tenemos que dar pasos que implican decisiones sobre nuestro futuro y enfrentarnos con pruebas importantes. • Emocionales, porque empezamos ciclos nuevos que nos llevan a una mayo autonomía e independencia de nuestras familias. • Sociales, porque elegimos nuestras amistades y somos elegidos, y eso implica otro tipo de compromiso y de riesgo a nivel afectivo. • Sexuales, porque cambia nuestro cupo y comienza la exploración y el descubrimiento de nuestras necesidades físicas en las relaciones cercanas. No es fácil comprender lo que nos pasa, darse tiempo para transitarlo, pedir ayuda. Pero la comida parece como un área que creemos que podemos controlar. Empujar nuestros cuerpos al límite y sobrevivir cada día con menos alimento, nos produce una gran sensación de poder. Y resistir a los esfuerzos que hacen las personas cercas que se preocupan por lo poco que comemos, también aumenta nuestra sensación de estar en control de la situación. “Me volví realmente engañosa: decía que acababa de comer o que iba a comer en otro lado, o que tenía dolor de estómago, de cabeza… decía que prefería quedarme en casa, y lo que me aterraba era ir a un lugar en que sabía que iba a haber comida… decía que no estaba o que no tenía ganas de hablar y lo que no quería era enfrentar a mis amigos preocupados por mi”. Y lo más grave es que gradualmente la forma de verse a sí mismo se distorsiona: Aunque los demás nos dicen que estamos extremadamente flacos –incluso peligrosamente-, nosotros nos percibimos hinchados y gordos en algunas partes o todo el cuerpo, y una galletita extra o el mínimo aumento de peso nos lleva al pánico y a reforzar nuestra restricción, con el consiguiente aumento de riesgo de vida. La Bulimia Nerviosa Esta forma de trastorno del comer es menos evidente que la anorexia nerviosa, porque el aspecto exterior no se modifica tanto. Las persona que nos rodean puede no darse cuenta de nuestro malestar, porque presentamos no tener problemas para encarar la vida y solemos parecer felices y confiados cuando en verdad nos sentimos muy distinto. Mientras estamos sufriendo de bulimia nerviosa, nos ponemos a menudo muy inseguros y tenemos mucho miedo de no alcanzar lo que se espera de nosotros. Eso nos vuelve más vulnerables en una etapa de incertidumbre y cambios. “Siempre fui muy delgada, pero en segundo año empecé a engordar. Me habían cambiado de escuela, había problemas económicos en casa y de todo tipo, nadie tenía que darse cuente de lo mas que yo estaba, aunque yo no toleraba ni a mi familia, ni a mi cuerpo”.

A veces podemos necesitar desesperadamente ser aceptados por parte de los que nos rodean y empezamos a creer que si cambiamos nuestro cupo, vamos a lograrlo. Cuando empezamos a manipular nuestro cuerpo, se distorsiona la función de alimentarse, y el comer puede empezar a presentarse como la única forma de satisfacer la ansiedad y de despejar las incertidumbres propias del momento de cambio. Al comenzar el día nos proponemos no comer nada para lograr la figura que será aceptada por todos, pero antes de terminarlo nos encontramos comiendo grandes cantidades de comida (generalmente en privado) para luego intentar deshacernos de ella vomitando o tomando laxantes, o haciendo ejercicio en forma excesiva, llenos de culpa y disgusto. “No comía durante todo un día o tomaba yoghurt o una manzana y, por la noche, vaciaba la heladera. El tema de la comida ocupaba el 99% de mi tiempo y de mi mente. Me sentaba a estudiar, y pensaba: “¿qué cenaré esta noche?” ¡Imposible concentrarme! Me iba pésimo en la Facu”. La sensación es la de estar atrapado en un circuito infernal. No vemos la salida, nos sentimos avergonzados e involucrados en una forma caótica de vida. Cada vez nos apartamos mas de las otras personas, y ese aislamiento sólo nos confirma que somos indeseables y poco atractivos.

El comer compulsivo Algunos de nosotros podemos encontrar difícil regular lo que comemos, sobre todo en las ocasiones en las que nos sentimos descolocados o bajo estrés. Nos volcamos a comer para aliviarnos de los sentimientos que nos perturban, comiendo tal vez grandes cantidades de comida de una vez, tengamos o no tengamos hambre. “Después de terminar con mi novio, lo peor eran las noches. Me sentía tan vacía y sola. Comenzaba solo con un pequeño bocadillo, y luego continuaba sin parar hasta comer todo lo que encontraba.” Después de un “atracón” como este lo más común es “decidir” comer controladamente, y comenzar con periodos de ingesta restringida para compensar el exceso anterior, que sólo van a conseguir llevarnos al próximo atracón.”

Comprendiendo los trastornos del comer Podemos sentirnos inseguros de cómo afrontar cambios cuando un capitulo de nuestras vidas lleva a su fin, por ejemplo y tenemos que tomar decisiones importantes en cuanto al futuro o animarnos a encarar situaciones hasta ahora desconocidas. O podemos sentirnos incómodos por expectativas de éxitos o lograr que son importante s para otras personas pero tal vez no para nosotros. Las mujeres muchas veces se sienten obligadas a encajar en los roles que la sociedad les asigna, aún cuando no esté claro qué es exactamente lo que espera: ¿Objeto sexual o mujer?, ¿Profesional o ama de casa? Y encima parecer una modelo de revista… Puede ser difícil darnos cuenta cuáles son nuestras propias necesidades y reconocer que es lo que realmente queremos. El malestar también puede provenir de relaciones que son importantes para nosotros: por ejemplo, nuestra familia. Padres sobreprotectores que no nos dejan crecer, o situaciones de maltrato o violencia que nos llevan a sentirnos desvalorizados o inseguros. Cualquiera sea la razón, el miedo a no ser capaz de afrontar situaciones o de ser sobrepasado por las mismas es experimentado por muchas de las personas que desarrollamos un trastorno de la conducta alimentaria. Entonces puede darse que: Nos volquemos a la comida para consolarnos, o para distraernos e lo que nos pasa

Nos pongamos a dieta para sentir que podemos controlar algo aunque será, ya que tenemos la sensación de que las cosas se nos van de las manos. Utilicemos la comida como un “arma” para oponernos a los que nos quieren ayudar o como forma de afirmar nuestra personalidad. El consuelo de comer o la satisfacción de lograr no comer parecen las únicas opciones disponibles. Sin embargo, no se trata de una verdadera solución, ya que precisamente es la mala alimentación –restrictiva o compulsiva- la que nos deja entrampados en un circuito repetitivo. ¿Que se puede hacer? La situación que se genera a partir de entrar en una trastorno de la conducta alimentaria, hace que nos vayamos poniendo cada vez más rígidos en nuestras actitudes con la comida y se vuelve más y más difícil cambiar. A veces, incluso, no queremos cambiar porque no creemos que sea posible vivir la vida de otro modo. “Es como si estuviera dividida: quiero mejorarme y aumentar de peso –una parte mía sabe que debe hacerlo- y al mismo tiempo haría cualquier cosa para evitarla próxima comida. ¡No sé si saldré de esto alguna vez!” Se puede pedir ayuda para salir de esta situación, peor lo más importante es empezara hacer lago nosotros mismos. Aunque no estemos muy seguros de querer cambiar, vale la pena dar pequeños pasos para probar. El proceso es lento y hay que descubrir lo que a cada uno le ayuda. Ejemplos: • Darse algunos gustos, mas allá de la comida: volver a hacer cosas que solía disfrutar y hace tiempo que no hace. • Dedicar parte del tiempo a hacer lo que uno quiere, a ver personas que uno quiere: hacer lo que le guste, no solo lo que otra gente quiere que haga. • Si en algún momento nos sentimos a gusto con nosotros mismos, habrá empezado el cambio porque la actitud de aceptarse como uno esta, y empezar de a poco con modificar las cosas, implica un verdadero progreso. Habrá momentos mejores y momentos peores, es inevitable en situaciones de crisis sentir que volvemos para atrás, pero generalmente son fases pasajeras. “Alguna gente fuma, otros toman cuando las cosas se ponen difíciles. Yo me descargo con la comida, se me hace dificilísimo mantener un ritmo ordenado cuando estoy estresada, pero estoy aprendiendo, ya lo voy a lograr.” Y mientras eso ocurre, nuestras vidas comienzan a desfocalizarse de lo que comemos, de si nos vemos hinchados o si estamos de mal humor, y es fantástico: Empezamos a hacer cosas que nos dan satisfacción, volvemos a conectarnos con la gente y nos llenamos de alegría. Consiguiendo ayuda Suele ser muy difícil aceptar que nos pasa algo que necesitamos ayuda para afrontar el problema. Cuando más preocupados por nosotros están los que nos rodean mas nos presionan, y las propuestas que nos hacen suelen amenazar el frágil equilibrio que hemos tratado de mantener. Podemos sentirnos acorralados. “¡Me sentía muy mal, mi vida era un desastre! ¡El dolor y el hambre eran insoportables, tenía mucho miedo! Me daba cuenta de que podía morirme… y sabía que necesitaba ayuda, alguien en quien confiar, alguien que entendiera lo que estaba sintiendo, pero no me animaba a abrirme y pedirla.” Has distintas posibilidades de ayuda y niveles de tratamiento según las necesidades de cada persona.

Primero el cuidado del cuerpo El primer paso debe ser siempre ponernos en manos de un médico general que pueda evaluar, a través de un completo chequeo médico, la situación clínica y los efectos que la mala alimentación nos ha causado. Cuando el medico conoce este tipo de trastornos, puede ocuparse el mismo de la orientación nutricional. De lo contrario, es aconsejable atenderse con algún especialista en nutrición, experimentado en la recuperación de personas con trastornos del comer, y en dar la orientación necesaria a nuestros padres o quienes van a ayudarnos. Es importante tener muy claro este punto: esta comprobado que no existe terapia eficaz de los trastornos del comer en general, que no este acompañada de una renutricion pautada y del restablecimiento de hábitos correctos de alimentación. Por eso, los primero esfuerzos de todos deben estar puestos en que podamos volver a comer bien, eso va a influir no sólo en nuestro bienestar físico sino también en nuestro estado de ánimo. Tratamiento psicológico Es muy difícil vencer los miedos y sostener los cambios que van surgiendo durante nuestra recuperación sin un apoyo psicológico para nosotros y nuestra familia. Este apoyo puede abarcar formas de terapia individual, familiar y grupal. Reunirnos con otra gente que ha pasado o esta pasando por dificultades similares a las nuestras puede ser de gran ayuda. De lo contrario, es muy fácil caer en el aislamiento y creer que uno es lo único en el mundo que se siente y actúa de esa manera. Ser parte de un grupo nos brinda una red de contención importante, nos da la posibilidad de compartir la experiencia sin culpa, sentirnos aceptados y comprendidos y ayudar a otros. En las fases iniciales al tratamiento hay una clase de grupos llamados “psicoeducativos” donde podemos sacarnos las dudas y recibir información para responder preguntas como: • ¿Por qué desarrollé este problema? • ¿Cómo puedo salir de esto? • ¿Es posible comer y no engordar? También se desarrolla el autoconocimiento y el descubrimiento de recursos personales para ir resolviendo los problemas propios de cada una. “A mí el grupo psicoeducativo me sirvió para tener conocimiento de lo que era un trastorno del comer desde los ángulos. Saber por qué te pasaba, tomar conciencia de los riesgos que corrías si no parabas. Y también, el aprendizaje de cómo ir saliendo, que podes hacer mientras todavía tenes atracones. Además me ayudó mucho estar con otras chicas que les pasaba los mismos que a mí. Compartir mis miedos y dudas con ellas me ayudó a salir.” También hay grupos psicoterapeuticos donde podemos trabajar en la resolución de problemas personales o de relación con los demás como los que mencionamos al comienzo y que de no encararlos afectarían probablemente nuestra recuperación. “… es que generalmente hay cosas más allá de la comida. Uno no se da cuenta hasta que no para con el “rollos” del cuerpo o la comida que tapa todo. Cuando empezáis a estar bien con la comida, igual estas mal con otras cosas. En el grupo de terapia, puede trabajar sobre los atores externos que me ponían ansiosa y que me llevaban a comer aunque el cuerpo no me lo pidiera. Aprender como regularme para mi fue clave, porque tengo problemas reales, pero no es modo de resolverlos comiendo y vomitando.” Algunos de nosotros podemos necesitar un apoyo individual para abordar estos mismos temas para nuestras familias se vuelve fundamental obtener orientación para manejar los problemas que se presentan durante el tratamiento: algunos pueden

anteceder al comienzo del trastorno del comer, e incluso haber contribuido a producirlo; muchos son efecto de lidiar con una situación así durante tanto tiempo. Medicación La utilización de medicación puede resultar de utilidad en ciertas ocasiones para ayudarnos a atravesar momentos particularmente difíciles, a manejar ciertos síntomas insidiosos u otros problemas que pudieran estar relacionados con el trastorno del comer. La elección del fármaco adecuado depende de gran medida de cada persona y sólo puede ser formulada por el médico que es quién regula las dosis y la conveniencia de mantener, disminuir o suspender el uso. La medicación no hace milagros ni puede reemplazar aquello que sólo sé lora cuando hay ganas de estar mejor, y por lo mismo es importante que sea parte de un programa terapéutico amplio. Familiares y amigos Como familiares o amigos podemos hacer mucho por alguien que esta sufriendo un trastorno de la conducta alimentaria, aunque al principio sea difícil imaginar la salida. La preocupación por la salud de la persona que queremos nos puede llevar a presionarla demasiado para que acepte ayuda. Las confrontaciones se vuelven permanentes y lo único que logran es aumentar la resistencia. Es preciso tratar de entender que las conductas que nos parecen sin sentido o sumamente perturbadoras, son parte de otras dificultades más amplias de su vida, y se han vuelto para la persona que queremos, un modo de afrontarlas. Es bastante normal como padres, familiares o amigos, sentirnos responsables, culpables, tristes y/o enojados. Pero recordemos que nadie “elige” tener un trastorno de la conducta alimentaria. Ninguna persona o acto ha sido “causante” de esto, y los que estamos cerca podemos colaborar mucho en el proceso de recuperación. Es importante estar preparados porque no tos los procesos son iguales, y a menudo el cambio es lento y con oscilaciones. Una persona con trastornos de la conducta alimentaria, aunque a veces parezca lo contrario, suelen tener muchos miedos de ser independiente y de asumir nuevas responsabilidades. Alentar la iniciativa, independencia y autonomía de la persona que queremos, darle confianza para que encuentre sus propios valores, ideales, y apoyarla en el desarrollo de sus proyectos, es parte fundamental del proceso de cambio. Pero también debemos cuidar que nuestra vida no gire exclusivamente en torno a la problemática de nuestro ser querido. Es necesario preocuparnos por nosotros mismos, mantener nuestros amigos e intereses, y encontrar tiempo para hacer lo que nos gusta. Y si vemos que nos resulta demasiado difícil, tenemos que recordar que podemos pedir ayuda y orientación para nosotros mismos. “El camino de la recuperación implica un trabajo continuo y el trabajo sobre uno mismo es muy duro, pero vale la pena, porque todos los que sufrimos esta enfermedad dejamos de vivir y nos hacemos esclavas de una torta o una hamburguesa: ellas van a determinar nuestro humor cada día. Ahora mientras recuerdo, pienso en todos esos años y me angustia darme cuenta de todo el tiempo que se me fue sin haber vivido, sufriendo (porque se sufre muchísimo), pero me consuela saber que encontré ayuda, que me encontré a mí misma, y que la salida es posible.”

Síntomas del comportamiento • Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías • Preparación de los alimentos solo por cocción o a la plancha • Disminución notable de la ingestión de líquidos • Conductas alimentarias extrañas como cortar los alimentos en pequeños trozos • Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar • Mayor irritabilidad • Aumento de la actividad física para incrementar el gasto energético"1 • "Uso de laxantes y diuréticos • Vómitos autoinducidos aislamiento social • Aislamiento social • Uso compulsivo de la balanza • Trastornos severos de la imagen corporal • Manifiesta negación a las sensaciones del hambre fatiga y sueño • Miedo o pánico a subir de peso • Negación parcial o total de la enfermedad"3 • Dificultad de concentración y aprendizaje • Desinterés social • Temor a perder el auto control • Afloramiento de estados depresivos y obsesivos • Desinterés por las actividades lúdicas o el tiempo libre"4 Síntomas físicos • "Perdida notable de peso, fatiga, piel seca y descremada • Pelo quebradizo y lanudo (cabellos finos) • Vértigo y dolor de cabeza • Deshidratación • Amenorrea (perdida de la menstruación) • Arritmias y bradicardias • Hipotermia (pies finos y fríos)"5 • "Osteoporosis • Insomnio • Infertilidad • Alteraciones dentales • Estreñimiento • Edema (retención del agua) • Daños renales hepáticos

Otras enfermedades relacionadas con la nutrición:

Anemia: El nombre proviene del griego “sin sangre”- Enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo, y los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos. La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes, hormonas, enfermedades crónicas u otras situaciones; 2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo (traumático, quirúrgico, por hemorragia interna). Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas. La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en la ingesta. La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, esencial para la fabricación de hematíes, habitualmente por defectos de absorción intestinal de la B12 en mayores de cuarenta años, a veces por carencias alimenticias. La anemia de células falciformes se debe a un defecto hereditario en la síntesis de hemoglobina.

Raquitismo Enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio. En adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), trastorno debido a la mineralización inadecuada del hueso. El tipo de deformidad esquelética depende en gran medida de la edad del niño cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muñecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquítico; la cabeza se agranda y el tórax se estrecha. Un niño que todavía no ha aprendido a andar desarrolla deformidades vertebrales, mientras que un niño que ya anda las desarrolla en las piernas. Bocio enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello. El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glándula, o de uno de sus lóbulos, que suele estar causado por un déficit dietético de yodo. La aparición de la enfermedad es más frecuente en adolescentes. La administración de yodo, o de tiroxina, la hormona que contiene yodo, previene de forma eficaz la enfermedad. Las medidas de salud pública, que incluyen la adición de yodo a los suministros de agua o a la sal de mesa, han ayudado a reducir la incidencia de bocio simple en determinadas zonas.

Fuentes consultadas – Bibliografía •

Trastornos del comer; folleto del centro de atención y prevención “La Casita” (4787-5432). Textos extraídos y adaptados del libro “Anorexia y Bulimia, lo que hay que saber” por Crispo, Figueroa, Guelar. (La Lic. Diana Guelar y la Lic. Rosina Crispo son las directoras del centro “La Casita”) •

Solomon, Berg, Martin, Villee; Biología de Villee; Editorial Interamericada; México, 1996

Microsoft Enciclopedia Encarta 2000

Anexo II

Nutrición.

Nutrición La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: •



La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cuál procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra). Una nutrición adecuada es la que cubre: •



Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.



La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.



La ingesta suficiente de fibra dietética.

Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos. Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Reconociendo el potencial inherente a la microalga Spirulina (Spirulina Platensis), para contrarrestar la malnutrición y su severo impacto negativo al de múltiples niveles de la sociedad especialmente en los países en desarrollo y los menos desarrollados, la comunidad internacional afirma su convicción uniendo esfuerzos de formar la institución intergubernamental por el uso de esta alga contra la malnutrición (IIMSAM). De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: • • • • • • • • • • • •

Anemia Aterosclerosis. Algunos tipos de cáncer. Diabetes Mellitus. Obesidad. Hipertensión arterial. Avitaminosis: son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra. Desnutrición: que provoca el síndrome de kwashiorkor. Bocio endémico. Bulimia nerviosa. Anorexia nerviosa. Vigorexia

Una mala nutrición también provoca daños bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovación de los tejidos, su boca se vuelve más susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azúcares producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando así su destrucción.

ESCUELA:

DATOS GENERALES ASIGNATURA: GRADO Y Ciencias I GRUPO: Énfasis en 1º Biología

NOMBRE DEL PROFESOR:

I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE II: LA NUTRICION TEMA 2: SUBTEMA 2.1: La nutrición de los seres vivos: Comparación de organismos diversidad y adaptación. heterótrofos y autótrofos PROPÓSITOS : Distinguir las características de los organismos autótrofos y los heterótrofos. APRENDIZAJES ESPERADOS: • Identifica la nutrición como un proceso común de los seres vivos a partir de la comparación de sus características. • Distingue las características de los organismos autótrofos y los heterótrofos. • Establece relaciones entre seres vivos representativos de los cinco reinos a partir de sus formas de nutrición. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: Promover que los alumnos consulten la Biblioteca de Aula para la búsqueda y selección de información. Algunos libros útiles son: Cazador nocturno. El jaguar; ¡Listas para atacar! Aves rapaces, Serpientes, e Insectos y arañas. TIEMPOS: 3 sesiones de trabajo 150 min

Conceptos y Palabras clave: Fotosíntesis Heterótrofo, autótrofo

Habilidades, Actitudes, Valores: Selección de información Construcción de cadenas alimentarias

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Mome nto

Propósito Nivel Que el estudiante:

INICI O

• Lea y realice síntesis de acuerdo a lo pedido en la actividad.

Actividades Act. 1 conociendo Leer resumir y buscar cada parte para realizar las actividades y comentarios que se piden en esta sección.

Nivel: cualitativo

Mome nto

Propósito Nivel Que el estudiante:

D E S A R R O L L

• Repasar en equipos los distintos reinos con sus caracteristicas

Evaluación Tipo/Productos Criterios

Actividades Actividad 2 Profundizando Con apoyo en información bibliográfica, los estudiantes Elaboraran una exposición sobre los reinos y sus características.

Fichas con conceptos. Lectura personal. Comentarios en grupo, elaboración de síntesis. Participación en lluvia de ideas.

El profesor revisa los productos de la actividad y los registra con una rúbrica.

Evaluación: diagnostica y Formativa Evaluación Tipo/Productos Criterios Material aportado por el estudiante. Elaboración de exposición. Esquemas personales de cada grupo para el portafolio de evidencias. Esquemas comparativos de

El profesor revisa y apoya a los estudiantes a realizar su exposición.

O Nivel: Cuantitativo y cualitativo

Que el estudiante:

CIERR E

• Investigue y exponga sus ideas a sus compañeros argumentando en sus investigaciones.

Elaboran fichas para su portafolio de evidencias.

las características de cada grupo. Evaluación: Formativa y sumativa.

Exponiendo En equipo compartir sus investigaciones y preparar una exposición con un cuadro comparativo entre los organismos heterótrofos y autótrofos.



Exposición

Evaluación: Formativa y sumativa.

El profesor, revisa y evalúa los trabajos. Los estudiantes autoevalúan su desempeño durante su trabajo

Nivel: Argumentativo Actividad 1. Inicio

Sesión 1

Conociendo

Tiempo estimado 50 minutos

Organismos Autótrofos.

Comentar que conocerán algunos aspectos de la fotosíntesis, y la importancia que tiene este proceso en todos los ecosistemas. Previo a la actividad pedir a los alumnos que investiguen los siguientes conceptos en una ficha: AUTOTROFO HETEROTROFO, FOTOSINTES. Se puede pedir que investiguen las raíces AUTO Y HETERO en su respectiva ficha. (Correlación con español) Lectura de texto. Texto 1 Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seres vivos que fotosintetizan. Hoy las algas son divididas en dos reinos, las algas azul-verdes (Reino Monera) y el resto ellas se ubican en el Reino Protista aunque algunas adquieran gran desarrollo, en cuanto a sus formas y estructuras (algas marinas rojas y pardas). Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físicoquímicas del mismo. De ellas depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso. Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está

condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma una nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas. Si bien las algas son organismos poco exigentes y capaces de adaptarse, cada especie tiene requerimientos propios y crecen en biótopos bien determinados , y si en ellos las condiciones se modifican, mueren o desaparecen. Por sus tipos morfológicos tienden a integrar, en algunos casos, comunidades bien definidas. Las formas microscópicas unicelulares o diminutas en suspensión en el agua componen el fitoplancton. Mientras que el bentos es un conjunto de organismos que viven en y sobre el fondo, las algas bentónicas, normalmente son formas unicelulares macroscópicas. El perifiton está compuesto por organismos unicelulares o multicelulares simples, adheridos a un sustrato, vivo o inanimado, por medio de secreciones o estructuras especializadas. Las algas son responsables de diferentes fenómenos, dependiendo esto del tipo de alga y el medio ambiente en el cual se desarrollan. Actualmente se presta cada vez más atención a las algas que generan sustancias tóxicas que causan la muerte de muchos animales salvajes y domésticos. Sin embargo, hay pocos informes relativos a algas tóxicas para el hombre, aunque en ocasiones, se sospecha de algunas que hayan sido causa de ciertos brotes de afecciones gastrointestinales observados entre usuarios del mismo aprovisionamiento de agua. La definición usada por los científicos respecto de las algas no nos habla de la importancia que tienen las mismas para la población mundial desde diversos puntos de vista. Uno de los más importantes, es que se refiere al tema alimentación. En un momento en que gran parte de la población mundial, sobre todo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, carece de fuentes suficientes de proteínas en la alimentación, es importante mencionar que las "algas", poseen un alto contenido de ellas. Al referirnos a la alimentación humana debemos recordar que existen dos tipos de algas, las macroscópicas y las microscópicas. Las primeras pueden ingerirse directamente y la mayor parte de ellas son marinas; las segundas, de aguas continentales, se consumen a partir de cultivos masivos algales, de diversos tipos. Un gran número de algas marinas se utilizan como alimento desde tiempos remotos. La bibliografía señala que se consumían algas en China desde 800 años antes de nuestra era, citan el valor nutritivo y las propiedades curativas de algunas de ellas. En la actualidad, son varios los países del sudoeste asiático en los que se conserva este hábito (Japón, Filipinas, Australia, Hawai, etc.) En Occidente las algas han sido menos aceptadas y son consumidas en determinados países por la población de escasos recursos, tal es el caso de Chile y Perú. En nuestro país el consumo de algas está limitado a un reducido grupo de personas. Se utiliza Porphyra (alga roja) en ensalada, tortillas, sobre todo en la Patagonia donde hay una población elevada de residentes chilenos. En época de los aztecas el lago Texcoco estuvo cubierto por Spirulina (alga azulverde ) , cuyas "tortas" se utilizaban para alimentación, ocurriendo algo similar a lo que hoy se observa en poblaciones africanas cercanas al lago Chad. Allí se consumen desde tiempos remotos algas entre las que se encuentra Spirulina máxima, formando "floraciones" de color verde azulado, que los nativos recogen y secan al sol, obteniendo tortas que denominan "diche"o "die", base de su alimentación y fuente de proteínas.

Respecto a la composición química de Spirulina , tiene un 63-68 % de proteínas y bajos contenidos en grasas, minerales y fibra cruda. Contiene todos los aminoácidos esenciales. Es también rica en vitaminas B 1 ,B 2, , B 5, B 12, biotina, ácido pantoténico, y provitamina A. Los estudios realizados indican que posee un elevado valor biológico y una digestibilidad excelente. Es un excelente suplemento en dietas por su bajo valor calórico. Un alga común de los salares Duaniella , presenta un alto contenido en provitamina A, siendo utilizada en Israel y Australia para producción de beta caroteno. Texto 2 INTRODUCCIÓN Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS La división más simple podría ser las formas móviles y las formas móviles; aunque hay otra utilizada pero que es incorrecta entre animal y vegetal. Los biólogos suelen usar un sistema de clasificación que las distribuye en reinos diferentes. Las investigaciones actuales sugieren que existen, al menos, 16 líneas filogenéticas, grupos de organismos con un antepasado común, o divisiones. Las líneas filogenéticas de las algas se definen según determinadas características: • • • • •

La composición de la pared celular. Los pigmentos fotosintéticos. Los productos de reserva. Los flagelos de las células móviles. La estructura del núcleo, el cloroplasto, el pirenoide, zona del cloroplasto que participa en la formación de almidón; y la mancha ocular, orgánulo constituido por una gran concentración de lípidos.

Las algas procarióticas, que carecen de membrana nuclear, se clasifican en el reino Móneras. Las formas unicelulares de las algas eucarióticas, que tienen su núcleo rodeado por una membrana, se incluyen en el reino Protistas, al igual que las líneas filogenéticas con formas pluricelulares, aunque según ciertas clasificaciones estas últimas se incluyen en el reino Vegetal. Una hipótesis apunta que los orgánulos de las células de las algas han evolucionado a partir de endosimbiontes, organismos que viven en simbiosis en el interior de las células o de los tejidos de un huésped. LÍNEAS FILOGENÉTICAS

En la división de las algas se han definido 16 líneas filogenéticas: ALGAS VERDEAZULADAS O AZULES (CYANOPHYTA): Las algas verdeazuladas también son llamadas bacterias verdeazuladas porque carecen de membrana nuclear como las bacterias. Sólo existe un equivalente del núcleo, el centroplasma, que está rodeado sin límite preciso por el cromatoplasma periférico coloreado. El hecho de que éstas se clasifiquen como algas en vez de bacterias es porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos. Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que ocultan el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. Se reproducen por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Las algas verdeazuladas se encuentran en hábitats diversos de todo el mundo. Abundan en la corteza de los árboles, rocas y suelos húmedos donde realizan la fijación de nitrógeno. Algunas coexisten en simbiosis con hongos para formar líquenes. Cuando hace calor, algunas especies forman extensas y, a veces, tóxicas floraciones en la superficie de charcas y en las costas. En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Esto sugiere el papel tan importante que desempeñaron estos organismos cambiando la atmósfera primitiva, rica en dióxido de carbono, por la mezcla oxigenada que existe actualmente. Ciertas especies viven en la superficie de los estanques formando las “flores de agua”. ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA): Este tipo de alga se encuentra en los hábitats marinos. Algunas carecen de clorofila B y tienen pigmentos especiales rojos (ficoeritrina) y azules (ficocianina). En algunas algas rojas, la ficoeritrina recubre de tal manera los cloroplastos, que el color rojo predomina por doquier, o sin atenuación alguna, o empalidecida por las incrustaciones calcáreas, tan frecuentes en estas algas, o, en fin, modificado por cierto matiz purpúreo. Igual que las algas pardas, tienen células completas, con membrana y núcleo. Constituyen verdaderos organismos pluricelulares, sujetos al substrato de manera diversa. Las más sencillas se reducen a un simple filamento de células superpuestas; en las más complicadas se diferencian claramente el rizoide (pelo o filamento que hace las veces de raíz), el cauloide (tallo hinchado o tuberculoso) y el filoide (parte laminar ramificada del tallo). Su ciclo sexual es muy complicado e implica una alternancia de generaciones, de morfología similar o diferente, y una fase posterior de fecundación que se desarrolla sobre el órgano femenino. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal aunque algunas son de agua dulce. Son organismos pluricelulares que en general tienen un tamaño pequeño o mediano. El talo de algunas de estas algas puede ser complejo. El aspecto de las algas rojas es muy variado: en forma de lámina o coralina (parecida al coral), como un caparazón, correosa como el cuero, y en forma de plumas. Las especies coralinas forman cúmulos de carbonato de calcio en las membranas celulares, el cual da a estas algas cierta dureza y aspecto rústico (aparecen en las rocas, cubriéndolas en forma de abanicos que recuerdan al verdadero coral). Estas algas son importantes en la cimentación de los arrecifes de coral, al producir material nuevo y sedimentarse junto a otros organismos. Algunas algas rojas tienen importancia económica. Por ejemplo, el agar se utiliza en los laboratorios como medio de cultivo de hongos y

bacterias, así como en las industrias farmacéuticas y de alimentación; el carraguín por su empleo en la fabricación de productos lácteos, aunque también se usa en la industria textil, en cosmética, en farmacia y en tipografía. Varias algas rojas, de las cuales la más conocida es el nori, son importantes en la dieta de algunos pueblos, especialmente en Japón. ALGAS VERDES (CHLOROPHYTA): Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se les considera predecesoras de las plantas verdes terrestres. Las algas verdes se asemejan a las plantas superiores en que tienen clorofila A y B y almidón como material de reserva. La mayoría son unicelulares (móviles o no móviles), coloniales o pluricelulares. Las especies unicelulares móviles se desplazan en el agua gracias a los flagelos lo que les asemeja a los flagelados vegetales y se diferencian en la reproducción sexual. Las especies inmóviles pueden generar células reproductoras móviles, es decir, zoosporas. Tanto las móviles como las inmóviles pueden vivir aisladas o reunirse en colonias; a menudo, éstas tienen forma determinada y un número fijo de células, todas ellas iguales, y constituyen un cenobio o una comunidad celular. La mayoría posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina, sustancia blanca amorfa que producen algunas plantas. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de río o verdín de charca. En hábitats marinos las más desarrolladas se componen de sifones plurinucleados y alcanzan una longitud de 10 metros. Un género tiene las paredes celulares impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamada aragonita y contribuye de modo importante a la formación de los arrecifes de coral. Las algas verdes se localizan también en el suelo húmedo, adheridas a las plantas terrestres (algunas de éstas son parásitas), e incluso en la nieve y el hielo. Las formas marinas son fáciles de ver en las rocas costeras cuando baja la marea. Algunas especies terrestres de algas viven en simbiosis con los hongos (líquenes). Las algas verdes se reproducen de forma vegetativa (por fragmentación y división celular), asexual (por esporas y zoosporas), y sexual por conjugación; y en muchas especies se da la alternancia de generaciones. Las algas verdes tienen una enorme importancia ya que constituyen una fuente de alimento (plancton) para otros organismos acuáticos y contribuyen al aporte de oxígeno atmosférico. Cuando la población de caráceas (algas de agua dulce) aumenta demasiado provocan mal olor y en charcas y lagos contaminados por nitratos y fosfatos aparece en el agua una espuma densa y maloliente y se produce un drástico descenso del oxígeno disponible, necesario para otras formas de vida acuática. ALGAS PARDAS (PHAEOPHYTA): Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos, en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas; y rara vez en agua dulce. Éstas crecen aferradas a las rocas que están sumergidas en el agua y cuando baja la marea se ven a las rocas completamente cubiertas; las rocas que asoman a la superficie las tienen también hasta donde llega el agua con la marea alta. Son capaces de resistir los golpes de las olas y la resaca en el litoral de los grandes mares. Se agarran a la roca mediante el rizoide, que es como una raíz pero que ni penetra en el substrato ni absorbe los nutrientes; solo se aferra al terreno. Obtienen la luz solar mediante el filoide que es donde se da la fotosíntesis. Como órganos especiales, situados en el filoide o en el cauloide, algunas algas pardas poseen unas bolsas llenas de aire que les sirven de flotadores, que ayudan a mantener rectas las algas y, sobre todo, a las que son muy largas, las elevan considerablemente hacia la luz. Las algas pardas se conocen por su crecimiento rápido, su inmenso tamaño, llegando a medir hasta 200 metros de altura,

y por sus tejidos relativamente complejos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales (fucoxantina, carotina y xantofila) cuya coloración oscila entre amarillo, rojo intenso y marrón que enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales. Las algas pardas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en algunas especies, muestran una semejanza superficial con las raíces, tallos y hojas de las plantas más evolucionadas. Sin embargo, son bastante diferentes en su aspecto interno. Las paredes de sus células se componen de una celulosa similar a la que presentan las algas rojas y sus caras exteriores están recubiertas por un compuesto peptídico gelatinoso llamado alginato, que protege a las propias células y a los estratos celulares de la desecación cuando, al retirarse las aguas marinas, quedan al descubierto. Las algas pardas tienen alternancia de generaciones. Sus células reproductoras suelen tener flagelos que permiten la movilidad de las zoosporas. Las zoosporas se producen en mayor o menor número dentro de órganos especiales llamados zoosporangios. Cuando tales zoosporas se cansan de navegar, se paran, “germinan” y producen una nueva alga. Las algas pardas se utilizan como estabilizantes de la emulsión en la fabricación de helados, como fertilizantes, como fuente de alimentos ricos en vitaminas y para la obtención de yodo. DIATOMEAS (BACILLARIOPHYTA): Las diatomeas son organismos unicelulares, pero pueden unirse en colonias con forma de tallo o ramificadas. Las células de las diatomeas son completas. Tienen membrana, núcleo, cromatóforos, dos vacúolos que se reparten el jugo celular, etc. En tales células no se acumula almidón, sino gotas de aceite. Lo más notable de estas plantas es la membrana que las envuelve y las protege, constituida por una modificación de la celulosa impregnada de una combinación silícica; esta especie de caparazón, el frústulo, se compone de dos piezas que encajan una en otra por sus bordes, como una caja y su tapadera. En muchas diatomeas existe una línea sinuosa que recorre la valva (rafe) que va de un nódulo extremo a otro, interrumpida por un nódulo central. El sílice les confiere rigidez y origina patrones de estrías, esculpidos de manera complicada, que suelen servir como rasgos para su identificación. El citoplasma contiene el pigmento verde clorofila pero se mezcla con la xantofila (de color amarillento), la carotina y con la fucoxantina ofrecen a las diatomeas su apariencia castaño-dorada con una pigmentación similar, aunque no idéntica, a la de las algas pardas. Su reproducción generalmente es por división celular. Las cubiertas se separan y cada mitad segrega otra un poco más pequeña que encaja con la anterior. Las divisiones celulares sucesivas van produciendo células de menor tamaño, hasta que se alcanza una talla mínima. Periódicamente se originan células de la talla del organismo original por reproducción sexual. Se encuentran principalmente en charcas de agua dulce o en las capas superficiales de los océanos, donde constituyen un componente principal del plancton del que depende la vida marina; y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies. Los restos fósiles de las conchas de las diatomeas se llama tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante. Existen dos tipos de diatomeas: •

Céntricas: tiene la valva circular y las grabaduras o estrías van desde el centro hasta los bordes. Carece de rafe y abunda en los mares. Junto a los flagelados vegetales, constituyen el principal componente del plancton vegetal.



Pennadas: en general son alargadas o elípticas, en forma de bizcocho y de “S”; tienen rafe y las grabaduras parten a menudo de la grieta longitudinal y se disponen a ambos lados de ella, como en un pluma de un pájaro.

OTRAS LÍNEAS FILOGENÉTICAS DE ALGAS: Se han definido, al menos, otras 11 líneas filogenéticas de algas. La mayoría son organismos flagelados unicelulares o miembros de colonias. Los dinoflagelados (Pyrrophyta) son mayoritariamente marinos. Desempeñan un papel destacado como productores primarios en la red trófica, pero son más conocidos porque originan la marea roja, crecimiento explosivo de ciertas especies que introducen toxinas en el medio. Los cocolitopóridos, miembros de la división Prymnesiophyta o Haptophyta, tienen unas escamas calcificadas complejas llamadas cocolitos unidas a sus cuerpos celulares. Los cocolitos fosilizados qu1e forman acantilados blancos son importantes en el estudio geológico de los estratos (capas de roca sedimentaria). Otras líneas filogenéticas de algas con miembros fotosintéticos son Chrysophyta, Xanthophyta (Tribophyta), Eustigmatophyta, Raphidophyta, Cryptophyta, Euglenophyta y Prasinophyta.

Actividades: • • • • •

Subraya lo más importante del texto Comenta la lectura en grupo una lluvia de ideas de lo leído Qué importancia tiene esta especie en nuestro ecosistema Recuerdas el reino Mónera, el alga será un organismo autótrofo o heterótrofo. Argumenta tu respuesta. Escribe tu definición de Autótrofo, y coméntala con tus compañeros.

Para la siguiente sesión pedir a los alumnos que traigan información sobre los distintos reinos, tanto información escrita como imágenes para elaborar un cartel de cada grupo y su tipo de alimentación, se puede decir a cada equipo que es lo que le tocara para que cada uno traiga su información, además 5 fichas para trabajo.

Sesión 2 •





Tiempo estimado 50 min. Dividir el grupo en equipos Repasar en equipos los distintos reinos (Animal, Vegetal, Protista, Fungí, Mónera) Cada equipo preparara una exposición breve para la siguiente clase. Con: características, tipo de alimentación, ejemplos. Con la exposición de sus compañeros los alumnos elaboraran una ficha de cada reino para su portafolio de evidencias. Elaborar un esquema de cada grupo para su portafolio de evidencias. Despues de la exposición de los compañeros. Reino Animal

Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones (categorías u órdenes); básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Invertebrados De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos podemos citar a los artrópodos como los más importantes.

Vertebrados Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articulados llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro esta protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual en todos los casos. Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, el ser humano pertenece al grupo de los mamíferos. REINO VEGETAL Están formados por todas las plantas. Sus características principales son: • Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento. • No pueden desplazarse de un lugar a otro. • No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz. Se clasifican en dos grupos: • •

Plantas sin flores Plantas con flores

Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas. Sin flores: Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducen mediante diminutas esporas. Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas. Las algas son plantas acuáticas, que viven tanto en aguadulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo, ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas. Con flores: Las flores sirven para la reproducción de las plantas. La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina. También tienen flores otras plantas, como el pino, el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores femeninas separadas. La mayoría de las flores terminan originando un fruto en cuyo interior están las semillas. REINO MONERA Las móneras (procarióticas) son células que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plástidos, mitocondrias y flagelos. Los procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares. Su modo de nutriciónpredominante es heterótrofo, por absorción, pero algunos grupos son autotróficos, ya sea fotosintéticos o quimiosintéticos.

La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos. Las formas móviles se desplazan por medio de flagelos bacterianos o por deslizamiento. El reino Mónera contiene representantes de dos linajes distintos: Arqueobacterias y Eubacterias. REINO PROTISTA Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (Algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual y sólo algunas formas tienen reproducción sexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles. DIVISION EUGLENOFITOS Euglenoides. Organismos fotosintéticos unicelulares (o en ocasiones heterótrofos) con clorofilas a y b. Almacenan alimento como paramilón, un carbohidrato poco frecuente. Tienen un solo flagelo apical. Se les desconoce reproducción sexual. Se encuentran principalmente en agua dulce. DIVISION CRISOFITOS Diatomeas. Algas pardo-doradas y algas verde-amarillas. Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c. Clase Bacilariofíceas: Diatomeas. Con doble cubierta silícea. Clase Crisofíceas: Algas pardo-doradas. Incluyen formas flageladas, ameboides y no móviles. DIVISION DINOFLAGELADOS Flagelados "giratorios". Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c. El alimento se almacena en forma de almidón. DIVISION CLOROFITOS Algas verdes. Unicelulares, coloniales o multicelulares, con clorofila a y b. La reserva es almidón. Las células móviles poseen dos flagelos laterales o apicales. • Clase Clorofíceas: Algas verdes, unicelulares, coloniales se encuentran en agua dulce. • Clase Carofíceas: Algas verdes unicelulares o multicelulares. Son de agua dulce. • Clase Ulvofíceas: Algas verdes multicelulares que se encuentran en agua salada. REINO FUNGI (HONGO) Organismos eucarióticos filamentosos o, en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son heterótrofos saprobios o parásitos, y la nutrición es por absorción. Cerca de 100.000 especies han sido descritas. DIVISION ZIGOMICOTA Hongos terrestres, tales como el moho negro del pan. DIVISION ASCOMICOTA

Hongos terrestres y acuáticos. Incluyen a la Neurospora. La reproducción sexual implica la formación de una célula característica el asco, en donde ocurre la meiosis y en cuyo interior se forman las esporas. DIVISION BASIDIOMICOTA Hongos terrestres, que incluyen a las setas comestibles y las venenosas. La reproducción sexual implica la formación de basidios, en los que ocurre la meiosis y se forman las esporas. DIVISION DEUTEROMICOTA Hongos imperfectos. Principalmente, hongos en los que no se ha observado un ciclo sexual. A esta división pertenece Penicilium, la fuente original de la penicilina. Otros hongos de esta división son los que causan el pie de atleta y los mohos que participan en la elaboración de algunos quesos como el Roquefort y el Camembert.

Sesión 3

Tiempo estimado 50 minutos

Los alumnos realizarán un cuadro comparativo en donde se expongan las principales características de los organismos autótrofos y heterótrofos Los seres AUTÓTROFOS (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los organismos HETERÓTROFOS (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.1 Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales. Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Algunos organismos heterótrofos pueden obtener energía de otras fuentes. Según la fuente de energía los subtipos serían: Fotoheterótrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno Quimioheterótrofos: utilizan la energía química extraída de la materia inorgánica u orgánica.

Los autótrofos (plantas, cianobacterias, etc.) y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir. Bacterias Heterótrofas: - Escherichia Coli - Vibrión colérico - Neumococos - Closridium - Bacilium - Bacilo de Koch - Bacilo de Nicolaier - Sigella Ejemplos de bacerias Autótrofas con Fotosíntesis Oxigénica: - Cianobacterias(Algas verde-Azules) - Nóstoc - Anabaena - Gleocapsa u Osillatoria

Evaluación: El profesor revisará que cada que dada equipo haya realizado las investigaciones correspondientes y los alumnos darán su opinión en cuanto a las exposiciones de sus compañeros.

Tipos de nutrición en los seres vivos. • Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas. • Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en: Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores. Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA: Ciencias I Énfasis en Biología

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE II: LA NUTRICION TEMA 2: SUBTEMA 2.2: La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación.

2.2. Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa

PROPÓSITOS : APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Identifica semejanzas y diferencias en las características de los seres vivos que interactúan como depredadores y presas. Interpreta la relación entre las características morfológicas de algunos depredadores y su presa, considerándolas evidencias de evolución. Reconoce la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la nutrición.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: Este subtema se aborda en el bloque 1 en el subtema de cadenas alimenticias Se sugiere realizar en el laboratorio observaciones de los aparatos bucales de insectos como hormigas, moscas, mosquitos y mariposas, entre otros, para comparar las adaptaciones al medio en que habitan y la forma de alimentarse. Consultar en la videoteca escolar ejemplos de la interacción depredador-presa, que destacan la importancia del ambiente.

TIEMPOS: 3 sesiones de trabajo 150 min

Conceptos y Palabras clave: Depredador- presa

Habilidades, Actitudes, Valores: Selección de información Construcción de cadenas alimentarias

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to

INICIO

Propósito Nivel

Evaluación Tipo/Productos

Actividades

Que el estudiante: • Reflexione sobre los distintos tipos de estructuras para alimentarse (ballena, pájaro, jaguar, anemonas) • Identifica, analiza y expone las características del depredador y su presa

Act. 1 conociendo • Listado de estructuras corporales relacionadas con la alimentación y explicarlas. • Investiga y expone • Similitudes y diferencias • Notas en su cuaderno

Que el estudiante:

Actividad 2 Profundizando

• • • •

Listas Cuadros comparativos Exposiciones Notas en su cuaderno

Criterios

El profesor revisa los productos de la actividad y los registra con una rúbrica.

Evaluación: diagnostica y Formativa

Nivel: cualitativo

D E S A R R O L L O

.

El profesor revisa y apoya a los estudiantes a realizar su exposición.

Nivel: Cuantitativo y cualitativo

Evaluación: Formativa y sumativa.

Que el estudiante:

CIERRE

Exponiendo

El profesor, revisa y evalúa los trabajos.

Nivel: Argumentativo

Los estudiantes autoevalúan su desempeño durante su trabajo Evaluación:

Formativa y sumativa.

Inicio Sesión 1 ¿Cómo se alimentan? Tiempo estimado 50 min. Previo a esta actividad encargar de tarea material sobre depredadores. Buscar 6 depredadores y y sus respectivas presas traer los datos y características de cada uno Texto introductorio La relación entre gatos y ratones rara vez resulta amistosa. ¿Por qué estas dos especies no pueden convivir pacíficamente? Las necesidades de alimentación de todos los seres vivos determinan las relaciones entre las especies en un ecosistema. Los gatos y los ratones pertenecen a distintos niveles o eslabones en una misma cadena alimentaria, porque se alimentan de distintos tipos de organismos. Aunque a los gatos domésticos los humanos les proporcionan alimento, normalmente cazan ratones y otros animales pequeños por instinto. Los ratones, para alimentarse, buscan semillas y otros productos vegetales, son rápidos y se esconden con facilidad. Para una y otra especie, el poder alimentarse depende de tener las estructuras físicas adecuadas y las habilidades para adquirir el alimento. En la naturaleza generalmente los carnívoros son cazadores, por lo que se les llama depredadores y los herbívoros son sus presas. •

Describe lo que hacen para comer algunos de los animales que conoces.

La mayor parte de los animales se mueven para encontrar su alimento. Los animales que no se desplazan, poseen mecanismos para atraer y atrapar a sus presas. Además de las estructuras alimentarias, como la boca, los dientes y la lengua, la forma del cuerpo permite a los animales cazadores atrapar y consumir sus alimentos. De igual manera, la agudeza de los órganos de percepción como la vista, el olfato, el tacto y el oído, permiten a los depredadores localizar lo que comen y coordinar sus movimientos para adquirirlo. Las estructuras adecuadas para aprovechar lo que el medio ofrece y la conducta para adquirirlo, son adaptaciones que permiten que los organismos puedan alimentarse. Así por ejemplo: Cuando se alimentan, impulsadas por la cola y las aletas, las ballenas abren su enorme boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; después la expulsan al presionar con la lengua hacia las barbas, que son largas y flexibles. Su alimento, formado por peces, crustáceos, calamares y otros invertebrados, queda atrapado en ellas. El duro pico del pájaro carpintero perfora la corteza de los árboles de los bosques, y con su larga lengua saca los insectos de los que se alimenta. Los dedos, la cola y el cuello, le ayudan a actuar como clavo y martillo para alimentarse. El jaguar, tensando sus músculos, acecha silenciosamente detrás del follaje selvático. Con agilidad, fuerza y precisión salta sobre su presa. Se alimenta de venados, armadillos, conejos, peces y tortugas, entre otros animales. De una sola mordida, con su fuerte mandíbula y filosos colmillos, perfora la nuca de su víctima; luego desgarra la carne que come.

Las anémonas son animales marinos que se alimentan de algas, animales, huevecillos y larvas microscópicas que flotan en el océano. Como permanecen fijas sobre rocas y corales, las anémonas mueven sus vistosos filamentos para atrapar su alimento, se mueven con las corrientes marinas atrapando a los seres microscópicos con los que se nutren. Actividad 1 tiempo estimado 25 min. 1. Realizar una lista de las estructuras corporales relacionadas con la alimentación. 2. Explicar cómo participa cada una de estas estructuras en la alimentación de dicho organismo. 3. Describir cómo consiguen su alimento los organismos mencionados. 4. Establecer similitudes y diferencias entre la forma en que se alimentan estos organismos y los seres humanos. Ponerle otro título al Texto de información inicial. Expliquen sus razones. Actividad 2 tiempo estimado 25 min. En equipos de cuatro personas e investiguen sobre cuatro depredadores y sus respectivas presas. Obtengan datos sobre estructuras y conductas especiales: ¿Cuáles son las características que sirven al depredador para el ataque? ¿Y a sus presas para protegerse o defenderse? • Identificar las semejanzas y las diferencias entre los depredadores y elaboren una lista. Hagan lo mismo con las presas. • Exponer los resultados de su investigación a los demás equipos. • Identifica y explican las relaciones evolutivas entre el depredador y la presa. Tomen notas en su cuaderno. Sesión 2 Actividad 3

Tiempo estimado 50 minutos

Previo a la clase. Formen equipos de tres personas y, repártanse las siguientes investigaciones: Material : Hoja de rotafolio, marcadores, imágenes, pegamento, tijeras. • •

Adaptaciones al vuelo del sistema digestivo de las aves. Adaptaciones a la digestión de celulosa del sistema digestivo de los rumiantes (vaca). • Adaptaciones de la dentadura a la alimentación de los carnívoros, herbívoros y omnívoros. • Adaptaciones de los aparatos bucales de los insectos a su tipo de dieta. 2 Elaboren un rotafolio para exponer los resultados de sus investigaciones al resto del grupo. Actividad grupal, interpreten la relación entre las características morfológicas y la dieta. ¿Cómo y por qué pueden ser consideradas estas características como evidencias de evolución? ¿Por qué son importantes dichas adaptaciones en la evolución de los seres vivos? Discútanlo. Actividad 1 Solicite a diferentes estudiantes que expliquen lo que entienden sobre el contenido de las tres figuras. Después, con la participación de los equipos, elabore en la hoja de rotafolio un cuadro comparativo que identifique las semejanzas y las diferencias entre los procesos y sistemas digestivos, incluyendo humano.

Actividad 2 Identifiquen la forma en que se alimentan algunos animales de la región donde viven. 1. Elaboren en su cuaderno una tabla como la que se muestra:

Sesión 3 Cierre Lean el texto. Al terminar la lectura, comenten lo que les hace pensar el título de esta lectura. ¿Qué grupo de organismos dio origen a todos los mamíferos? Es difícil creer que todos los mamíferos estemos emparentados, y que nuestro ancestro común haya sido un animal parecido a un ratón que se alimentaba de insectos. ¿Cómo dieron lugar estas pequeñas criaturas a elefantes, gatos, ballenas, humanos, monos y todos los demás mamíferos, cada uno con una particular forma de alimentarse? Una posible explicación es que hace más de 200 millones de años había una especie de organismos parecida a un ratón. Eran pequeños y peludos, con oído fino, mandíbula articulada, dientes y muelas para cortar y moler, además de agilidad para trepar y atrapar los insectos o lagartijas de las que se alimentaban. Las crías se desarrollaban en el vientre materno durante un corto tiempo; al nacer se alimentaban agarradas fuertemente de las glándulas mamarias situadas en el abdomen de la madre. Los científicos que descubrieron los fósiles de este organismo le dieron el nombre de Eomaia, que en griego quiere decir “la madre antigua”. Hubo épocas en las que el alimento acostumbrado por los Eomaia escaseó o desapareció. Algunos Eomaia tuvieron las estructuras y las habilidades necesarias para comer hierba en lugar de insectos, otros para cazar animales mayores a las lagartijas. Así fue como a lo largo de muchos millones de años los descendientes de Eomaia distribuidos por el planeta se diferenciaron en todos los mamíferos que hoy en día conocemos, incluso nosotros mismos; cada uno con formas de alimentación particular.



Escriban un texto breve que explique de qué se alimentaba Eomaia y lo que hacía para conseguirlo. • Ilustren cómo se imaginan las estructuras alimentarias de Eomaia. A partir del árbol filogenético, en su cuaderno lo siguiente: • Clasifiquen los mamíferos descendientes de Eomaia por el alimento que consumen: herbívoros, carnívoros u omnívoros. • ¿Cómo explicar que a partir de un ancestro insectívoro evolucionaran organismos con diferentes formas de alimentación? • Comenten la importancia de las adaptaciones alimentarias en la evolución de las especies. Utilizando lo aprendido (conclusiones) Observen las siguientes imágenes.

1. Comenten brevemente: a) ¿Qué utilizaba el ser humano para obtener alimentos en la Prehistoria? b) ¿Con qué fin se desarrollaron las herramientas? c) ¿Qué habilidades y partes del cuerpo humano se sustituyeron con dichas herramientas? d) Proporcionen un ejemplo de una herramienta actual que imite el funcionamiento de alguna estructura del ser humano. Algunas investigaciones señalan que en las nuevas generaciones humanas hay una tendencia a la reducción del tamaño de la mandíbula y, por lo tanto, a la desaparición de la “muela del juicio”. • Comenten: a) ¿A qué se debe esta reducción? b) ¿Cuáles serían los alimentos humanos del futuro? c) A partir de nuevos alimentos, en el futuro ¿cómo cambiarían las estructuras alimentarias del ser humano?

Actividad 3 Investigación en casa. Describan algunas de las conductas y las estructuras que un gato doméstico emplea para atrapar y consumir su alimento. • Realicen la siguiente práctica: 1. Material • Cuaderno y pluma. 2. Procedimiento a) Busquen un sitio de su localidad donde encuentren gatos. De preferencia elijan un sitio en el que los gatos tengan que cazar a sus presas para alimentarse de ellas. b) Observen sus características y el comportamiento que tienen para cazar o para conseguir su alimento. Tomen en cuenta la siguiente guía de observación y registren los datos que observen en ella. c) Elaboren una guía para cada organismo que observen.

3. Resultados a) Llenen las Guías de observación. b) Elaboren en sus cuadernos un dibujo de un gato cazando a una presa. 4. Análisis de resultados a) Contesten en sus cuadernos: i. ¿Cuáles son las conductas que los gatos emplean para atrapar a sus presas? ii. ¿Cuáles son las estructuras que los gatos utilizan para atrapar y comer a sus presas? b) Describan las adaptaciones alimentarias de los gatos. c) Comparen sus resultados con los que obtuvieron otros equipos. d) Identifiquen las semejanzas y las diferencias obtenidas. 5. Comunicación • Elaboren un reporte de investigación que incluya: 1. Introducción: Describan las conductas y estructuras que utilizan los gatos para atrapar a sus presas. 2. Desarrollo: Procedimiento que siguieron durante la práctica. 3. Conclusiones: Expliquen la importancia de las adaptaciones alimentarias para el gato.

DATOS GENERALES ESCUELA:

ASIGNATURA: Ciencias I Énfasis en Biología

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR:



I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE II: LA NUTRICION TEMA 2: SUBTEMA 2.3: La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación.

2.3. Valoración de la importancia de la fotosíntesis

como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias.

PROPÓSITOS : Que los alumnos comparen diversas formas de nutrición de los seres vivos y las relacionen con la adaptación.

APRENDIZAJES ESPERADOS: • • •

Explica el proceso general de la fotosíntesis mediante modelos. Identifica la relación entre la fotosíntesis y las estructuras celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos. Reconoce la importancia de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: En primaria, los alumnos ya estudiaron aspectos generales de las cadenas alimentarias y tuvieron un primer acercamiento al concepto de fotosíntesis. En quinto grado, el tema se aborda desde la perspectiva de algunas funciones celulares básicas y en relación a la capacidad de las plantas para producir su alimento. En este subtema, se plantea la posibilidad de integrar varios contenidos, considerando que en el curso de Ciencias I se tienen como antecedentes inmediatos los subtemas “2.1 Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos” y “2.2 Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa”. .

TIEMPOS: 5 a 6 sesiones de trabajo 300 min

Conceptos y Palabras clave:

Fotosíntesis, cadenas alimentarias, cloroplastos.

Habilidades

Observación, comparación, análisis, modelación, comunicación.

Valores Participación, interés, iniciativa.

II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to

Propósito Nivel

Que el estudiante:

Actividades

Evaluación Tipo/Productos

Criterios

Act. 1 conociendo El profesor revisa los productos de la actividad y los registra con una rúbrica.

INICIO

Evaluación: diagnostica y Formativa

Nivel: cualitativo

Que el estudiante: D E S A R R O L L O

Actividad 2 Profundizando .

Evaluación: Formativa y sumativa.

Nivel: Cuantitativo y cualitativo

Que el estudiante:

El profesor revisa y apoya a los estudiantes a realizar su exposición.

Exponiendo El profesor, revisa y evalúa los trabajos.

CIERRE

Los estudiantes autoevalúan su desempeño

durante su trabajo

Nivel: Argumentativo

Evaluación: Formativa y sumativa.

Inicio ACTIVIDAD 1. “A plantear ideas acerca de las plantas”

Tiempo estimado 50 min. Organizar al grupo en equipos y a cada uno entregar una caja con materiales diversos: tarjetas, plastilina, papeles de colores, cartón, alambre, pedacitos de tela, entre otros. Indicar que con esos materiales elaboren un modelo de planta con todas sus partes. Indicar en cada una de las partes, con una tarjeta, la función que realiza (si pueden contar con algunas plantas reales en el aula pueden usarlas como referente). Una vez terminados los modelos con sus tarjetas, los colocarán en el aula a manera de exposición y cada equipo los comparará. Posteriormente, en el grupo comentar lo siguiente: • ¿Qué tan parecidos fueron sus modelos con algunas plantas reales? • ¿Todos los equipos incluyeron las mismas partes?, ¿cuáles? • ¿Están de acuerdo con la información que se incluyó en las tarjetas?, ¿qué faltó o qué sobró? • ¿Qué partes de la planta intervienen en su nutrición? • ¿Qué necesitan las plantas para poder realizar esa función? Pueden anotar en el pizarrón aquellas respuestas que sean comunes y las que sean diferentes. Nota: Si los alumnos muestran inquietud por buscar información para realizar la actividad, conviene sugerirles que primero traten de utilizar los conocimientos que ya tienen y que los compartan en el equipo.

ACTIVIDAD 2. “Dióxido de carbono y agua, mas luz, igual a… fotosíntesis” Con todo el grupo, hacer una lectura comentada del siguiente texto: Los orígenes de nuestros conocimientos sobre la fotosíntesis se remontan a mediados del siglo XVII, cuando el médico y químico belga Jan Baptista van Helmont, tuvo curiosidad de saber si las plantas realmente llevan a cabo toda su alimentación a partir del suelo, e hizo crecer un pequeño sauce llorón en una mac eta, agregando al suelo únicamente agua a medida que el árbol iba creciendo. Cinco años más tarde encontró que el árbol había ganado unos 75 kilos mientras que el suelo había perdido sólo unos 60 gramos. Van Helmont dedujo acertadamente que las plantas no ganan la mayor parte de su masa a partir del suelo. Sin embargo, hizo otra suposición parcialmente incorrecta de que su sauce había ganado la mayor parte de la masa a partir del agua que le iba suministrando. Aproximadamente cien años después, el químico y sacerdote inglés Joseph Priestley descubrió que una vela se apagaba dentro de un recipiente cerrado, pero si colocaba una rama viva de menta dentro del recipiente, la vela continuaba ardiendo. En ese entonces Priestley no conocía el O2, pero correctamente dedujo que la rama de menta “reponía” el aire que la vela encendida había consumido. Priestley notó además que su resultado no era repetible todas las veces; ya que en algunos de sus experimentos la planta no “reponía” el aire. Un médico holandés, Jan Ingenhouz fue quien más tarde en esa misma década descubrió que las plantas pueden restaurar el aire sólo cuando sus partes verdes están expuestas a la luz, y aunque no lo señaló directamente, él comprendió que Priestley no había proporcionado suficiente luz a sus plantas en los experimentos fallidos.

Van Helmont, Priestley e Ingenhouz establecieron las bases para el conocimiento de la fotosíntesis, pero fue hasta bien entrado el siglo XX que los detalles del proceso se conocieron finalmente. Las plantas verdes sólo necesitan de la energía solar, dióxido de carbono del aire y agua del suelo para producir glucosa. El otro producto principal de la fotosíntesis, el oxígeno, se elimina como producto secundario. [Campbell, N. A., L. G. Mitchell y J. B. Reece, Biología: conceptos y relaciones, Pearson Educación, México, 2001, pp. 108 y 109] Para guiar la lectura se pueden considerar las siguientes preguntas: • ¿Cuál fue el problema que se quería resolver desde el principio? • ¿Qué evidencias fueron determinante s en los resultados y qué nuevos problemas surgieron? • ¿Cuál de los experimentos podrían reproducir en clase? • ¿Cómo usarían estos ejemplos para explicar que la ciencia es un proceso de cambio constante? • Revisen sus respuestas a las últimas dos preguntas de la actividad anterior, ¿harían algún cambio en esas respuestas para mejorarlas? Solicitar a los alumnos que escriban una conclusión respecto a la importancia de los experimentos realizados para conocer el proceso de fotosíntesis de las plantas.

ACTIVIDAD 3. “Hagamos algunas pruebas”

A partir de la información analizada y de la revisión de otras fuentes, solicitar a los alumnos que se organicen en equipos para realizar la siguiente actividad experimental. Producción de oxígeno durante la fotosíntesis Material: • Ramas de Elodea (planta de acuario) • Vaso de precipitados o recipiente de vidrio de ½ litro • Embudo de vidrio • Tubo de ensayo • Bicarbonato de sodio al 0.25% • Fuente de luz (foco o lámpara) Construcción de dispositivos: − Se sumergen las ramas de Elodea en el recipiente de vidrio lleno de agua. − Sobre las plantas se coloca un embudo con el extremo ancho hacia abajo (todo el embudo debe quedar sumergido). − El tubo de ensayo se coloca invertido en el pie del embudo (también debe quedar completamente sumergido, como se muestra en la figura)

Diferentes equipos procurarán que su dispositivo quede en alguna de las siguientes condiciones y durante un tiempo de 20 a 30 minutos. A. Colocado bajo la luz solar intensa u otra fuente de luz. B. Colocado en la oscuridad. C. Agregando el bicarbonato al agua y colocado bajo la luz. D. Agregando bicarbonato al agua y colocado en la oscuridad. Una vez transcurrido el tiempo establecido, cada equipo registrará si ocurrió algún cambio en su dispositivo y en qué consistió. Dependiendo de los resultados obtenidos se pueden plantear preguntas como las siguientes: • ¿Qué cambios notaron en las plantas o el agua? • ¿Por qué en presencia de luz se producen burbujas y en su ausencia no? • ¿Por qué se producen más burbujas cuando se agrega bicarbonato al agua? • ¿Qué sucedió con el nivel de agua en el tubo de ensayo? • ¿A qué se debe que varíe el nivel? • ¿Qué desplaza al agua dentro del tubo? • ¿Cómo relacionan este experimento con lo que hicieron Van Helmont, Priestley e Ingenhouz? Sugerir que compartan sus respuestas y escriban sus conclusiones en su cuaderno. Notas: Dependiendo del tiempo y el interés de los alumnos se les puede entregar el material y pedirles que ellos mismos busquen la manera (con algunas orientaciones del docente) de armar el dispositivo para observar la fotosíntesis. Una forma de comprobar que el gas acumulado en el tubo es oxígeno, es retirando con cuidado el tubo de ensayo sin cambiar su posición e introducir un cerillo apagado pero todavía incandescente para observar lo que sucede.

ACTIVIDAD 4. “La cocina de las plantas: el cloroplasto” Para revisar los organelos celulares que participan en la fotosíntesis se puede solicitar a los alumnos que recuerden lo que saben de las células. Pueden hacer un dibujo comparativo de una célula animal y una vegetal para después contrastarlos con la información de algún libro. Es conveniente centrar la atención, principalmente, en la presencia de los cloroplastos en las células de las plantas. Posteriormente, sugerir que en equipo comenten el esquema y la información del cuadro siguiente:

Todas las partes verdes de una planta poseen cloroplastos y pueden llevar a cabo la fotosíntesis, aunque en la mayoría de las plantas las hojas poseen la mayor parte de los cloroplastos y son los sitios principales del proceso. El color verde de las plantas proviene de los pigmentos de clorofila en los cloroplastos. La clorofila absorbe la energía solar que el cloroplasto pone a trabajar para fabricar las moléculas de alimento. La figura se adentra en la hoja de un sauce para mostrar los sitios reales de la fotosíntesis. El dibujo del centro superior es una sección transversal (rebanada) de una hoja como si se viera con un microscopio óptico. Los cloroplastos se concentran en las células del tejido verde en el interior de la hoja. El dióxido de carbono penetra en la hoja, y el oxígeno sale de ella, a través de pequeños poros llamados estomas. Cada célula posee numerosos cloroplastos. En el interior del cloroplasto se fabrican los carbohidratos a partir del dióxido de carbono. Localizadas en las membranas de los tilacoides están las moléculas de clorofila que capturan la energía luminosa. Campbell, N. A., L. G. Mitchell y J. B. Reece, Biología: conceptos y relaciones, Pearson Educación, México, 2001, p. 111 Guiar el intercambio de ideas con preguntas como las siguientes: • ¿Qué partes de las plantas son las que pueden tener cloroplastos? • ¿Cuál es la importancia de la clorofila? • ¿Por qué en el cuadro se hace referencia a los poros de las hojas, llamados estomas?

• •

¿En general, cuál es la importancia de los cloroplastos para las plantas? ¿Qué tendrían que hacer para observar cloroplastos reales en células de las plantas?

Nota: Orientar a los alumnos para que valoren el impacto de los adelantos tecnológicos, en los descubrimientos científicos, como el desarrollo del microscopio estudiado en el bloque I.

ACTIVIDAD 5. “Observación de cloroplastos” Se sugiere organizar una sesión práctica para observar cloroplastos y otras estructuras de las plantas. Material: • Microscopio óptico • Portaobjetos y cubreobjetos • Navaja o bisturí • Agua • Hojas frescas (pueden ser de las ramas de Elodea utilizadas en la actividad 3 o de otras plantas). Procedimiento: – Si las hojas son delgadas se puede cortar un fragmento pequeño y colocarlo en un portaobjetos, agregar una gota de agua, colocar el portaobjetos y observar al microscopio. – Si las hojas son un poco gruesas, se puede intentar hacer cortes transversales o rebanadas lo más delgadas que sea posible y observar al microscopio siguiendo la indicación anterior. – Es importante que las observaciones al microscopio se inicien con el objetivo de menor aumento para ubicar una zona que se quiera observar con más detalle y entonces cambiar al siguiente objetivo. – También es conveniente que los alumnos cuenten con libros, fotografías o esquemas que les sirvan de referente para identificar estructuras como estomas y los cloroplastos dentro de las células, así como que puedan comparar estas estructuras en diferentes hojas, haciendo referencia a la diversidad biológica. Retomar el trabajo de la actividad 3 y solicitar a los alumnos que respondan en su cuaderno las siguientes preguntas: • ¿Qué relación existe entre las burbujas observadas en los dispositivos de la actividad 3, los cloroplastos de la Elodea y la luz del sol? • Además de oxígeno, ¿qué otros productos se obtienen en el proceso de la fotosíntesis? • A partir de lo observado en las dos actividades, ¿por qué se dice que las plantas son productores? • ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis? Nota: Es importante abrir un espacio en la clase para que los alumnos intercambien su ideas respecto a los trabajos prácticos que han realizado y que reflexionen en torno a las habilidades y actitudes que pusieron en juego y cómo podrían mejorar. Para ello se puede elaborar una rúbrica como la utilizada en el subtema 1.1 del primer bloque, enfatizando el manejo de materiales, el trabajo colaborativo en equipo, el intercambio de ideas, la comparación y la comunicación.

ACTIVIDAD 6. “Donde come uno… ¿comen todos?” Material: · Libros de la biblioteca escolar o de aula · Tarjetas · Marcadores de agua · Un pliego de papel Para valorar la importancia de los organismos productores y del proceso de la fotosíntesis en las cadenas alimentarias, se sugiere organizar a los alumnos en equipos y pedirles que elijan un ecosistema: selva, bosque, desierto o alguno acuático. Pueden consultar varios libros para observar animales y plantas de cada lugar. Primero individualmente, cada alumno usa cinco tarjetas para representar una cadena alimentaria que corresponda al ambiente seleccionado y que incluya los siguientes elementos: un productor, tres consumidores y un descomponedor (el docente puede hacer sugerencias para evitar muchas repeticiones en los elementos, por ejemplo, que no todos incluyan serpiente y ratón). Posteriormente en equipo, los alumnos comparan sus cadenas y comentan si le parecen adecuadas o las pueden corregir. En el pliego de papel colocan las tarjetas de todos tratando de encontrar todas las posibles formas en que se relacionarían los elementos de las cadenas uniéndolos con líneas y formando una red. Cada equipo presenta su red al grupo y comentan algunas situaciones como las siguientes: • En su red, ¿dónde se ubica el proceso de fotosíntesis?, ¿Por qué? • ¿Qué pasaría con la red si desapareciera uno, dos o tres de los consumidores? • ¿Qué pasaría si se eliminan todos los descomponedores? • ¿Y se eliminan todos los productores? • ¿Por qué se les da el nombre de productores a las plantas y por qué siempre se ubican al inicio de las cadenas alimentarias? Solicitar a los alumnos que elaboren un texto breve en el que describan el ecosistema y la red que construyeron, indicando la importancia de la fotosíntesis como base de la alimentación de los seres vivos. Nota: Esta actividad puede dar cierre a la secuencia, sin embargo, opcionalmente se puede pedir a los alumnos que a partir del modelo que elaboraron al inicio, traten de incorporarle algunos elementos que les permitan explicar el proceso de fotosíntesis (dibujos, esquemas, modelos del corte de una hoja, entre otros). A partir de estas mejoras puede organizar una nueva exposición que se presente a la comunidad escolar.

EVALUACIÓN Las matrices de valoración son útiles para evaluar el trabajo de los alumnos en las actividades prácticas, el siguiente es un ejemplo que puede ser útil en este caso: Criterios

1 Deficiente

2 Básico

3 Satisfactorio

1 Observación

Requieren indicaciones muy específicas para observar.

Se observan los aspectos más evidentes con algunas indicaciones.

2 Manejo de material

El manejo de los materiales es inadecuado.

Sólo algunos materiales se usan correctamente , con otros hay descuido

Se observan aspectos evidentes de manera autónoma, algunos aspectos requieren indicaciones. En general, todos los materiales se usan correctamente .

3 Trabajo colaborativo

No hay organización del equipo.

Se reparten tareas y se desarrollan de manera independiente .

Se asignan roles y tareas que se integran en algunos momentos de la actividad.

4 Explicación

Las explicaciones son vagas y poco congruentes con la actividad realizada.

En las explicaciones se describe lo que se realizó y se observó.

5 Uso de conceptos

El manejo de conceptos es incorrecto y confuso.

Algunos conceptos son incorrectos ó confusos.

Se describen las actividades realizadas y se incorporan otros conocimientos para argumentar las ideas. En general todos los conceptos nvolucrados se usan correctamente .

4 Sobresaliente Se hace la Observación atendiendo los aspectos relevantes y de manera autónoma. Los materiales se utilizan correctamente y se muestra conocimiento respecto a por qué y cómo optimizarlos. Se asignan roles y tareas, el trabajo se coordina y se integra en todo momento con autonomía. Las explicaciones son argumentadas , se hacen conjeturas, predicciones y se abordan otras situaciones. Los conceptos que se presentan son todos correctos y están bien fundamentado s.

Puntaje total

Puntaje (%)

A continuación se incluyen algunos ejemplos de reactivos que pueden apoyar la evaluación de los contenidos de este subtema. 1. ¿Cuál de las siguientes frases describe correctamente el proceso de fotosíntesis? a) Las plantas utilizan la luz, el agua y los minerales del suelo para elaborar sustancias nutritivas en células que tienen cloroplastos y almacenarlas en las hojas. b) Los cloroplastos de las células de las hojas reciben la luz y utilizan el dióxido de carbono y agua para elaborar alimentos como azúcares y carbohidratos. c) Las hojas de las plantas liberan oxígeno que al combinarse con la luz y el dióxido de carbono, favorece la elaboración de nutrimentos en los cloroplastos. d) La luz que reciben los cloroplastos es utilizada para producir oxígeno y nutrimentos a partir del agua y sales minerales que se almacenan en las células de las hojas. 2. Con base en las siguientes palabras elabora un dibujo o esquema sencillo en el que representes el proceso de la fotosíntesis: planta, luz, suelo, minerales, oxígeno, dióxido de carbono, nutrimentos, agua, cloroplastos. 3. Observa las siguientes imágenes de células, señala con una [P] aquellas que consideres que pueden realizar la fotosíntesis y con una [O] aquellas que no la puedan realizar. En las líneas explica brevemente por qué lo consideras así.

[ ] __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

[ ] __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

[ ] __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

[ ] __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Observa los siguientes ejemplos de redes alimentarias y contesta las preguntas 4, 5 y 6.

4. Explica si los ejemplos están completos o no y por qué. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 5. En los ejemplos, junto a cada ser vivo anota el número [1] si es un productor, el [2] si es consumidor y el [3] si es descomponedor. (Si en la pregunta anterior tu respuesta fue que el ejemplo está incompleto, incluye lo que falta). 6. Para cada ejemplo escribe dónde se realiza el proceso de fotosíntesis y cuál es su importancia. Ejemplo 1: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Ejemplo 2: ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Repaso del Bloque 2 Ciencias I con énfasis en Biología I. Completa el siguiente mapa de conceptos, utilizando las frases y palabras que aparecen en el recuadro. Fíjate en los ejemplos.

II. Selecciona la opción más adecuada: 8. ¿Cuál es la mejor manera de prevenir una enfermedad relacionada con la alimentación? a) Acudir a consulta médica una vez al mes. b) Pesarse y medir las dimensiones corporales cada semana. c) Comer las proporciones adecuadas de nutrimentos y hacer ejercicio. d) Evitar consumir comida chatarra y refrescos embotellados. III. Anota en el paréntesis de cada situación, la letra que corresponde al riesgo o padecimiento con que se relaciona. situación

riesgo / Padecimiento

9.

(

) Pedro come mucho y no hace ejercicio.

A. Anorexia.

1 0.

(

) Gabriela sólo come verduras una o dos veces por semana.

B. Bulimia.

(

) Antonio no lava la fruta antes de comérsela.

C. Desnutrición.

(

) Juana dice que está gorda y no come.

D. Sobrepeso.

1 1. 1 2.

E. Infección gastrointestinal.

IV. Relaciona con una línea las frases para que se completen de manera correcta. 13. En la boca se producen enzimas salivales que …

…ayuda a digerir

14. En el estómago se produce ácido clorhídrico que …

…inician la digestión del almidón

15. El hígado produce bilis que …

…disuelve las grasas que ingieres

16. El páncreas secreta el jugo que …

…transforma los nutrimentos para que puedan atravesar el intestino delgado

V. Anota en los paréntesis las letras que corresponden. • Elige tres razones por las que en la actualidad, la comida rápida o industrializada compite con la cocina tradicional mexicana: A. Algunos ingredientes originarios han desaparecido de 17. ( ) nuestros ecosistemas. B. La publicidad hace pensar que la comida industrializada 18. ( ) es más barata. C. Actualmente está de moda consumir comida rápida con 19. ( ) los amigos. D. La agricultura y la ganadería tienden a desaparecer en el país. E. Preparar la comida tradicional mexicana es muy complicado. F. La industria alimentaria ofrece comidas más saludables e higiénicas G. Las actividades de muchas personas han reducido el tiempo para poder cocinar. VI. Completa las siguientes explicaciones acerca de la fotosíntesis. 20. La energía se__________________ transforma en energía química mediante la fotosíntesis.

21. La sustancia que captura la energía luminosa para realizar la fotosíntesis es la _____________________. 22. La energía ___________________ no utilizada de manera inmediata se almacena en forma de una sustancia característica de las plantas que es el almidón. VII. Indica el nivel trófico de los siguientes organismos y justifica tu elección. Fíjate en el ejemplo:

VIII. La fotografía muestra un mamífero y se indica qué come. En la columna de la derecha escribe:

IX. Selecciona la opción más adecuada: 31. Método que consiste en elevar la temperatura de los alimentos para destruir los microorganismos que pueden ocasionar enfermedades. a) Empacar al vacío. b) Hervir. c) Pasteurizar. d) Deshidratar. 32. Una desventaja de los conservadores químicos en los alimentos es que: a) Requieren aparatos específicos para deshidratar el alimento. b) Pueden alojar bacterias que causan la enfermedad del botulismo. c) Son muy ácidos y no todas las personas pueden consumirlos d) Si son mal empleados pueden causar enfermedades o alterar el sabor y la consistencia naturales.

Segundo examen A Grupo: _____________Núm. de lista:______________ Nombre:_____________________________________________________________________________ Fecha:___________________ Núm. de aciertos: _______________Calificación:__________________ Total de aciertos por 2 entre 4

Ordena la estructura del aparato digestivo. Indica con una letra en qué orden se encuentra cada uno de sus órganos. Parte de la letra “a” hasta la “h”. (8 puntos) 1. Estómago ( ) 2. Recto ( ) 3. Faringe ( ) 4. Intestino grueso ( ) 5. Boca ( ) 6. Esófago ( ) 7. Ano ( ) 8. Intestino delgado ( ) Responde las siguientes preguntas. (10 puntos) 9. Al sistema formado por la médula espinal y el encéfalo se le llama:________________________________ 10. Al sistema que está constituido por laringe, tráquea y bronquios se le llama:_______________________ 11. Al sistema compuesto por 206 huesos distribuidos a lo largo de todo el cuerpo se le conoce como: ____________________________________ 12. El encéfalo está constituido por tres estructuras que son:_______________________________________ 13. Órgano que se encarga de mandar la sangre arterial a todo el cuerpo y que recibe la sangre venosa procedente del cuerpo.__________________________________________________________________ 14. Estructura del aparato reproductor masculino, en la que se producen los espermatozoides ____________________________________________________________________________________ _ 15. Sistema nervioso que no depende de nuestra voluntad y se encarga de funciones como aumentar el ritmo cardiaco o de dilatar las pupilas: _____________________________________________________ 16. A los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, se les llama: ____________________________________________________________________________________ _ 17. A las uniones que hay entre los huesos y que permiten su movimiento se les llama:

____________________________________________________________________________________ _ 18. Las venas y las arterias forman parte del sistema: _____________________________________________ Responde las siguientes preguntas. (5 puntos) 19. ¿Qué es un organismo autótrofo? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 20. ¿Qué es un organismo heterótrofo? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 21. Menciona dos características exclusivas del reino monera. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 22. Menciona tres características exclusivas del reino de las plantas. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 23. ¿A qué reino pertenecen las amibas? ________________________________________________________________________________________

La familia Martínez fue al mercado a comprar sus víveres. Lee con atención la siguiente lista. 3 litros de leche 3 kilos de manzana 1 kilo de frijoles 1 papaya grande 1 kilo de azúcar refinado

5 kilos de naranja 2 kilos de zanahoria 2 kilos de calabacita 3 latas de atún 1 kilo de bistec

1 kilo de tortillas

2 kilos de huevo

3 kilos de papa

1 kilo de lenteja

500 gramos de queso manchego 1 litro de helado de chocolate

1 barra de mantequilla 1 lechuga

4 piezas de pan

1 litro de yogur

24. En la siguiente tabla agrupa los alimentos de acuerdo con los cuatro grupos de la pirámide alimenticia. También anota el nombre con el que cada grupo es identificado. (8 puntos)

25. En la siguiente tabla anota el porcentaje de consumo recomendado en relación con cada grupo de alimentos, luego contesta. (4 puntos)

¿La familia Martínez lleva una dieta balanceada? _____________ Explica detalladamente por qué.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. (5 puntos) 26. La deficiencia de hierro en la sangre puede ocasionar la enfermedad llamada: ( ) a) Diabetes b) anemia c) escorbuto d) raquitismo 27. Enfermedad que consiste en un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, debido a la ingesta de calorías innecesarias. ( ) a) Anemia b) anorexia c) diabetes d) obesidad 28. La carencia de este mineral ocasiona problemas en los huesos. ( ) a) calcio b) hierro c) vitamina D d) vitamina A 29. Enfermedad que padecen las mujeres, en su mayoría entre los 12 y 24 años, y que se manifiesta por la falta de deseo de alimentarse por voluntad propia. ( ) a) Anemia b) anorexia c) diabetes d) obesidad 30. Mineral que forma parte de la glándula tiroides y su carencia provoca el bocio. ( ) a) fósforo b) hierro c) yodo d) calcio

Segundo examen B Grupo: _____________Núm. de lista:______________ Nombre:_____________________________________________________________________________ Fecha:___________________ Núm. de aciertos: _______________Calificación:__________________ Total de aciertos por 2 entre 4

Escribe sobre la línea los nombres de los órganos señalados. (8 puntos)

Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. (7 puntos)

a) Sistema respiratorio d) Sistema nervioso

b) Sistema circulatorio e) Sistema óseo

c) Aparato reproductor f) Sistema muscular

9. El cráneo pertenece a este sistema. ( 10. Su función principal es llevar sangre a todo el cuerpo. ( 11. La médula espinal y el encéfalo son partes importantes de ( este sistema. 12. Es el responsable de la producción de óvulos y ( espermatozoides. 13. Está íntimamente ligado con el aparato circulatorio, ( mediante unas estructuras en forma de bolsa. 14. Permite el movimiento, ya que sus estructuras están ( ligadas con los huesos. 15. Las articulaciones forman parte de este sistema. ( Responde las siguientes preguntas. (10 puntos) 16. ¿Cuáles son los cuatro principales grupos de alimentos presentes en una pirámide alimenticia? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 17. ¿Cuáles son las proporciones recomendadas en la ingestión de estos grupos de alimentos? Grupo 1. _____________________________ Grupo 2. _______________________ Grupo 3. _____________________________ Grupo 4. ________________________ 18. ¿A qué grupo pertenecen las manzanas? ____________________________________________ 19. ¿Qué es una caloría? ___________________________________________________________ Indica con una F si la aseveración es falsa, y con una V si es verdadera. (5 puntos) 20. ______La obesidad favorece la diabetes y las enfermedades cardiacas. 21. ______La deficiencia de hierro en la sangre es conocida como leucemia. 22. ______La anorexia está relacionada con patrones sociales y estéticos a los cuales los enfermos creen que deben ajustarse. 23. ______La principal causa de la diabetes es la ingesta desmedida de dulces y golosinas. 24.______ Una de las características de la anorexia es provocarse vómito.

) ) ) ) ) ) )

25. Completa el esquema: indica el reino, un ejemplo de organismo y de qué forma obtiene el alimento. (15 puntos)

Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. (5 puntos) 26.( ) Uno de los primeros métodos de conservación de alimentos fue a) hervir b) secar c) pasteurización d) enlatar 27.( )Plantas que aportan nitrógeno en los suelos. a) gramíneas b) compuesta c) maíz d) leguminosas 28.( ) Consiste en la deshidratación de los alimentos para conservarlos. a) liofilización b) enlatar c) secar d) pasteurización 29. ( ) Práctica que consiste en renovar cultivos cada temporada. a) rotación de cultivos b) cambio de cultivos c) cultivo simultáneo 30. ( ) Proceso de conservación de alimentos, comercializado desde el siglo XIX para hacerlo en forma doméstica. a) hervir b) secar c) congelar d) enlatar

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF