Biografías de artistas hondureños

April 29, 2020 | Author: Anonymous | Category: Entretenimiento (general), Teatro, Música
Share Embed Donate


Short Description

Download Biografías de artistas hondureños...

Description

Rafael Manzanares Aguilar Rafael Manzanares Aguilar Fue un folclorista hondureño, autor y compositor de música. Director del "Cuadro de Danzas de Honduras".

Biografía[editar] El Profesor Rafael Manzanares Aguilar, nació en La Esperanza, departamento de Intibucá, república de Honduras un 17 de julio de 1918, falleció en 1999 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Estudió música y se entregó de lleno a investigar sobre el baile y la música autóctona y folclórica en Honduras, visitando los lugares donde estaban aquellas costumbres tradicionales del país, su trabajo incansable le valió el reconocimiento del gobierno y su mención como Director y fundador del Oficinas del Folklore Nacional, después fue el director y fundador del Cuadro de Danzas Folklóricas de Honduras1 Una de las Danzas folklóricas típicas y de carácter jocosa es la "El Zopilote", inspirada en el volar y caminar del ave zopilote (ave de rapiña centroamericana) que fue recopilada por el Profesor Manzanares en la ciudad de Yuscarán, departamento de El Paraíso y el que es interpretado por al Cuadro de Danza Nacional. Del repertorio de música del Profesor Manzanares, se encuentra una melodía y letra hacía la ciudad de San Pedro Sula y la tonada "Conozca a Honduras" en cuya letra hace una descripción del país y sus habitantes.2 Laboro además en la radio HRN como comentarista. En 1997 fue candidato del Partido Liberal de Honduras para la Alcaldía de Tegucigalpa, perdiendo el proceso electoral a manos de su contrincante el Doctor César Castellanos Madridcandidato del Partido Nacional de Honduras. En 1998 en la presidencia del Ingeniero Carlos Roberto Flores este le encomienda la administración de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras.3

Sus trabajos publicados[editar] "Conozca a Honduras" (libro didáctico de canciones siendo el profesor Manzanares su autor y compositor) "Por la Senda del Folclore" "Fulgores de Nacionalidad" "Desarrollo de la música en Honduras" "El Folclore Hondureño" (Editado por la Organización de los Estados Americanos O.E.A.)

Menciones honoríficas[editar] Premio Nacional del Arte Pablo Zelaya Sierra. Invitado de honor del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

Serafina de Milla Doña Maria Serafina Cruz Erazo de Millar, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914. Nombre de sus padres: Lic. José Maria Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz.

Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: * La molienda * El tartamudo * Ña facunda * Mediante chica * El cerdito * Hasta cuando * Paraíso teleño * Se acerca la noche buena * Ojos de agua * Despertad hondureño * Maizales, etc. Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbres de nuestra gente del campo. Muchas de estas canciones han sido gravadas por los grupos musicales los siguientes: * Trío Honduras * voces universitarias * Miguel Ángel Mejía * La dirección del folclore nacional. * Trabajo como instructora de pequeña industria, en el centro de capacitación feminina de la junta nacional de bienestar social. Por su gran producción musical, Doña serafina, ha recibido muchos diplomas. Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.

Belisario Romero Actual director del grupo Voces Universitarias de Honduras, entre sus extraordinarias canciones se citan: Puñadito de Arena, Mi novia Ceiba, Cuando vuelvas a mí, a donde, entre otras. Actualmente se desempeña como maestro de educación musical en el Instituto Hibueras.

Francisco “Paco” Carranza Su mamá cuenta que a los cuatro años de edad, cuando vivían en Siguatepeque, Francisco Paco Carranza trataba de sacarles sonidos a las rajas de ocote fino poniéndoles una cuerda. El ahora consagrado guitarrista dice que él eso no lo recuerda porque estaba muy chiquito, pero que sí conserva en su memoria un pasaje que también

refleja su vocación por la música: tendría ocho años cuando hizo su primera guitarra con una tabla de madera rústica y cuerdas que sacó de un pedazo de tela metálica. “Con una hachita le di forma de guitarra a la tabla y le puse cuerdas”. Por supuesto que aquello era solo un remedo del instrumento musical, según comentó. Cuando al fin tuvo una guitarra de verdad, mientras estudiaba en el instituto León Alvarado de Comayagua, se volvió un músico de afición porque aprendió a tocarla sin maestro. No le faltaba el instrumento bajo el brazo. Recuerda que después de una noche bohemia con un grupo de compañeros de colegio se fueron a una famosa venta de tamales del barrio Abajo de Comayagua. Entre los clientes del popular negocio había un hombre visiblemente embriagado, pero distinguido, quien le pidió a Paco: ‘Hey, cipote, dame esa guitarra que quiero cantar’. Tras que Paco le entregó el instrumento, el extraño comenzó a cantar una melodía llamada Temor sublime, la cual le gustó tanto al cipote que se la aprendió completita con todo y música en ese mismo momento. Después se dieron cuenta los colegiales que aquel caballero era nada menos que el catedrático y laureado poeta, nacido en Comayagua, Antonio José Rivas. Carranza todavía canta la melodía en sus conciertos. Por ese tiempo su padre Maximiliano Carranza era el alcalde de Siguatepeque y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, por lo que fue detenido y llevado al presidio de Camayagua cuando los militares dieron golpe de Estado a Ramón Villeda Morales en 1963. Dio la casualidad que ese 3 de octubre Paco estaba pasando el feriado en la casa de sus padres en Siguatepeque, por eso cuando los militares capturaron a su padre, también se lo llevaron a él y a otro hermano menor, aunque a ellos los liberaron poco después. Don Maximiliano continuó siendo el alcalde después de salir de prisión, pero al terminar su mandato y graduarse Paco de bachiller, la familia decidió venirse a vivir a San Pedro Sula. “Mi papá vino a poner un negocio de compra y venta de café en el que yo le ayudaba, por eso me aficioné tanto a la guitarra como al negocio, lo que no me permitió terminar mis estudios en la univesidad”.

Sin embargo, tomó cursos de guitarra a distancia que le permitieron ponerles lustre a los conocimientos empíricos que ya tenía y fundar su propia escuela de guitarra. En San Pedro Sula conoció a Gloria Consuelo Amaya con la que se casó y procreó tres varones y una mujer. También tiene aquí a su madre, la que vive al lado de su casa de Prado Alto. Por eso dice que es nativo de Siguatepeque y sampedrano de corazón.

Cuando fungió como jefe del departamento de Cultura de la Municipalidad en el gobierno de Luis García Bustamante logró traer a la compositora nacional Lidia Handal -que vivía en Estados Unidos- para recibir un homenaje en el Festival de los Zorzales que ella había fundado. Eso fue una proeza que ni los presidentes de Honduras habían logrado, ya que la autora de temas como El Bananero y Jamás había asegurado que no regresaría a su patria después de que se vio obligada a abandonarla tras recibir amenazas por sus ideas, en tiempos de la Guerra Fría. Había puesto como condición para venir a San Pedro Sula que nadie supiera el día ni la hora en que llegaría porque no quería propaganda. Incluso estuvo a punto de regresarse del aeropuerto sampedrano porque creía que la estaban utilizando para publicidad al ver el nombre de una casa comercial que casualmente tenía su apellido, en la carreta donde llevaban sus maletas. Ni siquiera quiso dar conferencia de prensa, el único periodista que logró entrevistarla en privado fue Renán Martínez de Diario LA PRENSA, recuerda ahora Carranza. Como al año siguiente, la mujer, símbolo de la hondureñidad, falleció en Estados Unidos.

Carranza ha dado recitales en casi todo Honduras, con el grupo de sus alumnos y solo; también ha sido objeto de homenajes en otros países. Uno de los que no olvida es el que le hizo la Universidad de Campinas en Brasil adonde fue recibido con una banda que tocaba en el parque, algo que solo había visto en las películas mexicanas, según dijo. “Maestro Carranza, este concierto es para usted”, le dijo uno de los jóvenes que integraban aquel grupo.

Por la noche, una orquesta de 64 músicos ejecutó las piezas de Paco Carranza en el principal teatro de la ciudad cuyo escenario estaba adornado con doscientas guitarras que colgaban del techo en honor al hondureño. “Fui el hombre más fotografiado de la noche, me atendieron mejor que en cualquier lugar de Honduras”, dijo . En esos periplos a los que lo llevó su arte también vivió algunos chascos como cuando participó en un encuentro internacional de profesores de música en un pueblo de Francia al que asistió un personaje llamado el Rey del queso. Cuando anunciaron que el Rey del queso ofrecería una recepción a los invitados, Carranza pensó que se trataría de un banquete, así que llegó sin comer. Resulta que en la reunión únicamente había vinos y quesos de todos los tipos, pero rancios y hediondos como le gusta a la gente de aquellas latitudes. El queso apenas lo probó y no tomó vino porque es abstemio, así que pidió que le sirvieran agua, pero la respuesta de los anfitriones fue: ‘el agua aquí la ocupamos para enjuagarnos’.

Paco Carranza conserva todavía en su casa el radio Telefuken en el que escuchaba todos los anuncios de la época cuando era niño. También escuchaba los programas del cómico hondureño José Reyes Carranza, conocido como Domingo Calcañal, que casualmente era tío suyo. Aparte de hacer reír a los hondureños con sus ocurrencias, Reyes Carranza es el autor de la popular canción a la Virgen de Suyapa. Por eso Paco cree que de allí le viene la vena artística. él también ha compuesto una gran cantidad de melodías que le han dado renombre internacional, como la Danza Catracha. Cuenta que cierta vez que lo invitaron para hacerle un homenaje en Brasil, los organizadores del evento quisieron saber qué significaba la palabra catracha, antes de anunciarla. A los brasileños les despertó curiosidad la palabrita que creían que estaba relacionada con algún término musical que ellos no conocían. Sin embargo, el hondureño explicó al auditorio que el nombre proviene de un general oriundo de estas tierras llamado Florencio Xatruch allá por 1800, que fue un defensor de la soberanía centroamericana. Como los enemigos del

general no podían pronunciar la palabra Xatruch decían: ‘allí vienen los “satroches’ cuando se referían a los soldados del general. La palabra se fue transformando hasta quedar convertida en catrachos, como se designa a los hondureños y a todo lo relacionado con Honduras, como la música del talentoso guitarrista.

José Reyes Carranza(compositor) José Rufino Reyes y Siancas (Santo Domingo, República Dominicana, 15 de noviembre de 1836 - 31 de enero de 1905) fue un músico dominicano. Hijo de Rafael Reyes, comerciante detallista pobre y de María Merced Siancos. Vivió durante mucho tiempo en un bohío de la actual calle Arzobispo Nouel. Su formación fue autodidacta. En 1985 participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia. Estudió música con el director de la banda militar de Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo. Entre sus obras se encuentra la composición de mazurcas, valses, pasodobles y un himno. También, escribió música laica y religiosa, en gran parte inédita, debido a su carácter modesto y poseer una fuerte autocrítica que le impidió darlas a conocer más allá de unas pocas misas. En 1882, llevó al pentagrama su himno con estrofas compuestas por César Nicolás Penson, Francisco Henríquez y Carvajal, José Dubeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud´Homme. Al año siguiente, lo estrenó el 16 de agosto en la celebración del XX aniversario de la Restauración de la República con letra de Emilio Prud´Homme, durante el acto lírico celebrado en la logia La Esperanza. Volvió a ser interpretado el 27 de febrero de 1884 en el homenaje a Juan Pablo Duarte celebrado en el teatro La República con motivo de la llegada al país de los restos del patriota, que fueron depositados en la Capilla de los Inmortales. En 1885, recibió la acepción del público cuando fue ejecutado por la banda militar del maestro Betances, en la Plaza de la Catedral y su popularidad fue mayor en el cincuentenario de la República. En 1896 fue propuesto para himno nacional. En 1897 fue tocado nuevamente en la inauguración del ferrocarril Puerto Plata-Santiago, en el Cibao. Durante el gobierno de Ulises Heureaux hubo una disputa periodística por el himno nacional que propuso eliminar la letra, lo que motivó a que el Congreso Nacional dictara la ley de aprobación del texto original completo. Se desconocen los motivos que impidieron que la ley fuera promulgada por Heureaux. Murió el 31 de enero de 1905, sin poder ver oficializado el himno. Su fallecimiento provocó un gran pesar en el país. Sus restos mortales fueron despedidos por las palabras de Federico Henríquez y Carvajal. En 1916, el Congreso Nacional hizo un nuevo intento sin resultados por oficializar el himno, que finalmente se logró el 3 de mayo de 1934, por un mensaje enviado al Congreso del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Días más tarde, el 30 de mayo se promulgó la Ley No. 700 que consagró como himno oficial de la República Dominicana al canto patriótico compuesto por José Reyes con letra de Emilio Prud'Homme.

Adán Funes Donaire Don Adán nació el 3 de octubre de 1928, era el cuarto de diez hermanos, de los cuales solo viven seis. Uno de sus hermanos mayores, Víctor Donaire, recordó que la primera canción la compuso a los 14 años, cuando ambos estudiaban en

el Instituto Central Vicente Cáceres; “un día me dijo: ‘fijate que compuse una canción’, y me la hizo oír con música y letra, entonces me gustó, pero me dio mucha envidia porque era menor que yo, y agarré la guitarra y me encerré en el cuarto donde dormíamos, y no salí hasta que también tuve una canción, fue la única que yo hice, cuyo nombre él se lo puso”. La primera canción de don Adán se llamó “Súplica”. Con tristeza en su rostro y mucho dolor en su alma compartió que el primer disco que grabó su hermano con Los Catrachos, trío al que entró en 1948, era casi todo de temas folclóricos, ya que esta agrupación fue una de las primeras en difundir este tipo de música. Con Los Catrachos grabó unos cuatro discos, recorriendo juntos Centroamérica, Panamá, Colombia, Cuba y México. Después de muertos los integrantes del grupo, lo último que hizo fue una recopilación de canciones en dos CD.

Manuel Castillo Girón Nacio en Jesús de Otoro, Intibuca, el 2 de marzo de 1940, sus padres Samuel Castillo Vásquez y Antonia Girón de Castillo (que Dios tenga en su Gloria), sus hermanos, Samuel, Antonia, Margarita, y Jonathan, Zoila Estela su esposa: sus hijos Helga Yalena, Manuel, Peggy, Norma Regina y Mishell; sus nietos Helga Yalena, Douglas Josué, Paula Isabela, Carlos Manuel y Ricardo Daniel.

Heredo de su madre el don de hacer la música y la letra de sus canciones; lo que sabe de guitarra ella se lo enseño, su primera canción a los 11 anos, a su novia escolar “Elsenora” integro el coro de la Iglesia de Santidad de Tegucigalpa, el coro polifónico de Honduras, es así que en 1966 fundo “Voces Universitarias de Honduras” a quienes el poder ejecutivo declaro en 1970 “Interpretes Oficiales de la música Hondureña”, es miembro activo.

En 1986, fundo con Neyda Sandoval Rivera Crocan, esa preciosa catracha que triunfa en la T.V. de U.S.A. El Programa Radial “así Es Honduras” cuyo propósito era dar a conocer nuestra música, sus artistas y todo lo relacionado con Honduras. Sus colegas le llaman “El Paisajista Musical de Honduras”.

En 1994 recibió la condecoración “Vicente Tosta Carrasco”, máxima presea que otorga la municipalidad de Jesús de Otoro, ese mismo ano fue declarado “Hijo Predilecto de Jesús de Otoro”.

En 2l 2001 lo galardonaron con el Premio Nacional de Arte, el mas alto honor que un artista Hondureño puede recibir, por parte del Gobierno de la Re3publica.

En el 2003 fundo “Voces de Honduras”. Con el propósito de cantarle a la Patria sus canciones: costumbristas, Folklóricas, y de otra índole, buscando con ello, ayudar a fortalecer nuestro sentimiento patrio. Cuyos integrantes tienen la particularidad de ser egresados de la Escuela Nacional de música, lo que permite amplios conocimientos musicales y así mismo son poseedores de gran talento artístico, garantizando con ello, que lo que se haga musicalmente hablando, será bien hecho.

Ha compuesto más de 500 canciones, 100 de ellas grabadas, la que mas sobresale es “Adelante Selección”, declarada como Himno Oficial de Nuestra Selección Nacional de Fútbol.

Temas Oficiales como: 450 Aniversario de San Pedro Sula; IV Juegos Deportivos Centroamericanos; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Frente Unido, Juventudes Azules de Honduras, etc. Son de su autoría.

Canciones para Lideres Políticos como: Oscar Mejia Arellano, Rafael Leonardo Callejas, José Simón Azcona, Oswaldo Ramos Soto, Carlos Flores, Ricardo Maduro, etc. Fueron composiciones suyas.

Guillermo Anderson Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más conocidas de Honduras y Centroamérica . Nació En La Ceiba, Atlántida Honduras el 26 de Febrero de 1962. Su primaria la cursó en la Escuela Mazapan de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Se graduo en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde tambien hizo estudios de teatro y música. Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad. Uno de sus trabajos mas importantes fue en California, en una compañia que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco "Para Los Chiquitos". Despues de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986, Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañias profesionales

de teatro latinoamericano como "El Teatro De La Esperanza" basada en San Fransisco California y depues en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de "La Bamba"). Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país. Asi es como en 1987 Guillermo regresa a La Ceiba y crea junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invita a varios artistas de Europa y Estados Unidos a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que mas sobresale en esa etapa fue el espectaculo de danza teatro y música "Sabor A Sombra" basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren. Una vez terminados los proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedica a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como "Aires de Abril" en Tegucigalpa y en presentaciones en el áreas rurales de Honduras. Fue durante esa etapa que Guillermo hace sus primeras grabaciones; "Retratos" y "En Mi País" en cassettes que vendía en sus conciertos. Es con una invitación al Festival Cervantino de México en 1989 que Guillermo, dirigiendo al grupo musical COLECTIVARTES comienza a aparecer en escenarios internacionales. En México ven su concierto los programadores del "Centro Cultural Memorial Para America Latina" y lo invitan a Brasil comenzando así toda una serie de invitaciones a varios países del mundo.

Con un amplio historial de giras y una sólida discografía, Guillermo presentó recientemente su CD número nueve; “El Tesoro Que Tenés” su mas reciente producción bajo el sello Costa Norte Records de Honduras. El sello Papaya Music de Costa Rica donde goza de un gran público, ha editado la compilación “Llevarte Al Mar” con lo mejor de su repertorio y recientemente el sello Putumayo Records incluyó uno de sus temas en su antología “Animal Playground”. Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo. Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud. Su canción "En Mi País" es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas. Su cancion "El Encarguito", una lista de

comidas tradicionales de Honduras y comentario sobre la nostalgia de los inmigrantes por las comidas de su tierra se convirtio rapidamente en un tema muy popular y el video cierra la programacion de varios canales de television en el pais. En Honduras Guillermo es Premio Nacional de Arte , ha sido nombrado Embajador Cultural de Honduras Ante el Mundo por el pueblo y gobierno de su país. y ha recibido el Premió Copan de Turismo por promover a su país por el mundo. ElMinisterio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional. Así como recorre el mundo recorre constantemente las zonas rurales de Honduras como La Mosquitia hondureña una especie de Amazonía Centroamericana donde ha desarrollado un trabajo de rescate de tradiciones musicales con músicos de esa región. Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.

Lidia Handal Nació en San Pedro Sula y su reproducción musical de reconocido prestigio nacional e internacional se remite a las siguientes melodías: "El bananero", "Jamás", "El Costeño", "Mi Viejecita", "Tierra Mía" etc. Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas y tríos internacionales como los famosos "Duendes" de México, Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF