Biografia de San Martin de Porres

December 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Biografia de San Martin de Porres...

Description

 

BIOGRAFIA DE SAN MARTIN DE PORRES Fecha y lugar de nacimiento: 9 de diciembre de 1579, LimaFecha y lugar de fallecimiento: 3 de noviembre de

Perú.

1639, Lima- Perú

Nombre de Nacimiento: Martín de Porres. Padres: Juan de Porres (Español) y

Ana Velázquez (Panameña).

su niñez y adolescencia la vivió en extrema pobreza junto a su madre y su hermana. Su padre no los había reconocido y al ver las precarias condiciones en las que vivían decidió reconocerlos. Así fue como entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán,  por ser un mulato pudo ser acogido e impartiendo en las labores de limpieza. En 1606 se convirtió en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia . Su personalidad hizo que fuera buscado por todas las personas de todas las clases sociales, todos tenían en él un alivio espiritual y de sanación. Su relación con personas de la alta sociedad le ayudó a formar el Asilo y Escuela de Santa Cruz  para cuidar a los más necesitados y enseñarles una profesión. También sentía una gran empatía y compasión hacia los animales, esto se debía al fruto de su gran amor por el creador. Cuando las personas enfermaban pedían “Que venga el santo hermano Martín” . Muchos alegaban que lo veían entrar y salir de las casas estando las puertas cerradas, incluso a los presos en sus celdas sin tener él las llaves. tengo mis modos modos de en entra trarr y sa salir” lir”. Algo que lo Todos preguntaban como lo hacía y él respondía “Yo tengo caracterizaba además de su devoción a los enfermos y más necesitados era el tiempo que dedicaba a la oración, solo

dormía 3 horas y comía muy poco. Tras una vida entregada a la bondad, la caridad y el sacrificio. Cayó enfermo a sus 60 años y supo inmediatamente que el Señor lo necesitaba. Fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo en 1962  por el Papa Juan XXIII. San Martín de Porres fue el primer Santo negro de América. HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA

Otuzco empezó a partir de 1551, como una doctrina independiente de Huamachuco. Hacia fines del siglo XVI, Otuzco pasó a ser doctrina de asiento desde donde atendían a varias rancherías. El primer documento oficial aparece en el libro II del Becerro, donde consta el nombramiento de Prior para el convento de Otuzo en 1606, que en 1614 adquirió la categoría de Priorato. Teniendo en cuenta la exquisita devoción de los Agustinos a la Virgen, nada de extraño es que en su convento de San Agustín dedicasen especialísimo culto a la Inmaculada Concepción, cuya imagen estaba en el Altar Mayor de la Iglesia. Por costumbre, los Agustinos solían tener una imagen de la Virgen en la portería de todos sus conventos. Según la tradición, al de Otuzco fue obsequiada por una familia arequipeña, que la había mandado labrar en Venezuela. Esta imagen suplía a la principal de la iglesia para las procesiones y cultos de menor categoría, por lo que se le llamaba la INTER DE LA INMACULADA CONCEPCION. Sin duda por sus muchos y grandes milagros, fue la Inter la que se ganó la devoción popular. Con el correr de los años, de la portería pasó a ser venerada en lo alto de la Puerta de la iglesia con frente a la Plaza principal, de donde tomó el actual título de Virgen de la Puerta. El 27 de Octubre de 1943, el Legado Papal al congreso eucarístico de Trujillo, Mons. Fernando centro, la coronó sole lem mnemente en inolvidable ceremonia verificada en el Campo Eucarístico ico de Trujillo. lo. El santuario de Otuzco, juntamente con los de Guadalupe, Copacabana, Pucarani y Copacabana de Lima,  principales centros devociónpor mariana en cronista el Perú colonial, VIRGEN dado a losdeagustinos el genial Calancha.ratifica el sugerente título de SACRISTANES DE LA OBRAS DE MISERICORDIA

 

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia CLASES:

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA 1. Dar de comer al hambriento 2. Dar de beber al sediento 3. Dar posada al necesitado 4. Vestir al desnudo 5. Visitar al enfermo 6. Socorrer a los presos 7. Enterrar a los muertos OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA 1. Enseñar al que no sabe 2. Dar buen consejo al que lo necesita 3. Corregir al que está en error  4. Perdonar las injurias 5. Consolar al triste 6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos

EXPLICA CADA OBRA DE MISERICORDIA OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA 1. Dar de comer al hambriento: Jesús nos ordena compartir con el necesitado cuando nos dice, "El que tenga dos capas déle una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no"(San Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estómago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.

 

2. Dar de beber al sediento: Con cuantas ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. ¿Cuántas veces pensamos en nuestros hermanos que no tienen un lugar donde  beberlo?. Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician, incluso Jesús, en su trance de muerte, sintió sed y lloo exclamó con tanta vehemencia, que un soldado romano le acercó una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. ¿Sómos nosotros  peores que ese soldado soldado romano como para nega negarr agua al sediento?.

3. Dar posada al necesitado: Existen muchos inmigrantes que esperan nuestra ayuda para poder vivir dignamente  junto a su familia, ayuda que debe hacerse presente en toda forma y a todo momento momento.. Recordemos que esos hermanos desposeídos son Sagrarios del Espíritu Santo que merecen al menos una Tienda de Encuentro con el amor Divino.

4. Vestir al desnudo: A menudo nos encontramos con hermanos que estan vestidos con harapos o bien se encuentran desnudos, viéndose disminuída su dignidad de hijos de Dios. Ayudémosles a recobrarla brindándoles una vestidura limpia y respetable, que les permita reencontrar al Señor en la bondad de los demás.

 

5. Visitar al enfermo: Nuestros hospitales estan llenos de enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por la lejanía con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. Es bueno dar dinero para los necesitados,  pero que bueno es darnos darnos nosotros mis mismos. mos. Compartamos de nues nuestro tro tiempo con ellos y llevémosles una palabra de aliento, un rato de compañía a esos cristos en su monte de los olivos.

6. Socorrer a los presos: Cada mañana nos levantamos y corremos a los centros de estudio o trabajo, y  posiblemente pasemos frente frente a un centro de reclusión en el que muchos de nuestros nuestros hermanos sufren la soledad y la indiferencia. Nuestra Santa Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cariño de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebaño del Único Pastor.

7. Enterrar a los muertos: Sepultarlos no significa olvidarlos, por el contrario, esta obra de misericordia corporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espíritu Santo.

 

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA 1. Enseñar al que no sabe: Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es mas importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.

2. Dar buen consejo al que lo necesita: Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados por un director espiritual, que nos ayude a orar a Dios Padre, para que nos envíe su Santo Espíritu y nos regale el don de consejo. Así, bajo la guía del Señor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, serán un constante aconsejar a los que lo necesitan.

 

3. Corregir al que está en error: Muchas veces nos enojamos o reímos cuando vemos a algún hermano equivocarse, olvidándosenos que no somos perfectos e inevitablemente nos equivocaremos también. Pensemos, ¿nos gustaría que se rieran de nosotros?, definitivamente NO, así que, cuando alguien se equivoque corrijámoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer.

4. Perdonar las injurias: ¡Que difícil!, tanto que Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Además en el Padre Nuestro, nos pone la condición de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, OFENSAS, COMO  NOSOTROS  NOSOTRO S PERDONAM PERDONAMOS OS A LOS QU QUE E NOS OFEND OFENDEN. EN. Así que, a perdon perdonar, ar, perdonar, perdonar.. perdonar......

5. Consolar al triste: Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados". El consuelo de Dios,  por medio de su Espíritu Espíritu Santo, nos consuela. P Pero, ero, además, Dios ssee vale de nosotros para co consolar nsolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecúen a la l a situación. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.

 

6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás: ¡Que fácil es ver la paja en el ojo del prójimo y no vemos la viga en el nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano, estaremos colaborando en la construcción del Reino del Señor. Tengamos paciencia con los ancianos, los niños, el vecino, el compañero de trabajo y ellos la tendran con nosotros, en nuestros defectos.

 

7. Rogar a Dios por vivos y difuntos: Cuando escucho a mis hijos orar pidiendo a Diosito por nosotros, por sus hermanos, por sus compañeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me siento agradecido de saber que muchos elevan una oración al Creador por mi y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oración es una intercesión, y el Señor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, así como El oró por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

EFECTOS DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA -

-

-

-

El ejercicio de la obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos  promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos. una manera de ir borrando la pena que queda en el alma por nuestros pecados ya perdonados es mediante obras buenas. las Obras de Misericordia nos van ayudando a avanzar en el camino al Cielo, porque nos van haciendo  parecidos a Jesús, Jesús, nuestro modelo, que nos enseñó cómo debe ser nu nuestra estra actitud hacia los demás. Al seguir esta enseñanza del Señor cambiamos los bienes temporales por los eternos, que son los que valen de verdad.

 

BIOGRAFIA DE SAN JOSE En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y  privilegio de ser el padre adoptivo adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virg virginal inal de la Virgen María. S San an José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María. San José el hijo de Jacob; su padre era Helí. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en  Nazaret. San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.  Nuestro Señor Jesús Jesús fue llamado "Hijo de Jo José", sé", "el carpintero" Como sabemos sabemos no era el padre natur natural al de Jesús, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María! BIOGRAFIA DE MARIA Sus padres fueron Joaquín y Ana. Cuando la niña María cumplió tres años fue entregada para servir en el templo. Allí aprendió las tareas y se comprometió con la devoción a Dios prometió guardar su pureza para él. La fam famili iliaa era hum humild ilde, e, per peroo ten tenía ía orígen orígenes es ilustr ilustres, es, pue puesto sto que des descen cendía díann de Aar Aarón ón.. Tam Tambié biénn estaba estabann relacionados con Isabel, quién fue madre de Juan el Bautista, y esposa de Zacarías, y por lo tanto prima de María. Cuanto tenía 14 años fue prometida en matrimonio con José el artesano. Sin embargo el momento de la Anunciación cuenta que el ángel Gabriel se le apareció en sueños que el señor estaba con ella y que daría a luz al hijo de Dios. Esto puso cierto riesgo para su persona y puso prometido en duda.

 

Cuando planeaba repudiarla en secreto, se le apareció un ángel en un sueño quién le dijo que había engendrado por  el espíritu santo, quedaría a luz a un niño, al que llamaría Jesús, que salvaría al mundo de sus pecados. Esto hace que la tome por esposa.  NACIMIENTO  NACIMIENT O DE JESUS El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, y le anunció a María que concebirá en su vientre al hijo de Dios y lo debía llamar Jesús. Le dijo: "el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder  del Altísimo te cubrirá con su sombra". María respondió: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra". Pasaron algunos meses y el emperador romano César Augusto ordenó que todos los habitantes fuesen empadronados. Entonces María y su esposo José fueron de Galilea a Belén de Judea para ser empadronados. Al llegar a Belén "se cumplieron los días de su alumbramiento". Al no encontrar alojamiento, José llevó a María a un  pesebre y ahí dio a luz a Jesús y lo envolvió en pañales. pañales. En ese momento, un ángel se le l e apareció a unos pastores que andaban cerca y les dijo que en un pesebre de Belén a nacido el "Salvador, que es Cristo el Señor". Entonces, los pastores fueron con prisa al pesebre y, al encontrar a María y José con el niño Jesús, glorificaron y alabaron a Dios por lo que había pasado.

QUE ES NAVIDAD La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo . Se cel eleb ebra ra el 25 de dic iciiem embbre de cada cada año año. De hech hecho, o, la pala palabbra Navid avidad ad,, como como tal, tal, pr proocede cede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

SAN MARTIN DE PORRES

 

VIRGEN DE LA PUERTA

SAN JOSE

 

VIRGEN MARIA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF