Biografía de Miguel Grau
July 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Biografía de Miguel Grau...
Description
BIOGRAFÍA DE MIGUEL GRAU (RESUMEN) Miguel Grau nació en Piura, al norte del Perú, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Luisa Seminario. Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. Cuatro año después participó en la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitución Liberal de Ramón Castilla. Al ser derrotado, Miguel Grau volvió a trabajar en la marina mercante. Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1867 se casó con la joven limeña Dolores Cavero, con quien tuvo diez hijos. En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874. En 1876, fue elegido diputado por Paita. En 1879, al estallar la Guerra la Guerra contra Chile, Chile, se se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, Iquique, su su buque Huáscar logró hundir a la nave chilena Esmeralda. Lamentablemente, ese mismo día nuestro blindado Independencia chocó y se hundió cuando perseguía a la Covadonga. Covadonga. Al mando del Huáscar, Miguel Grau logró mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el el combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar que resistió lo más que pudo. Un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran "Caballero de los Mares". Miguel Grau Seminario, por sus virtudes personales y sus grandes servicios a la Patria, hoy es considerado "El Peruano del Milenio".
¿Por qué un Día sobre la reducción de los desastres La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres 1(resolución 64/200 ) con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados. Como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes. El enfoque del Marco del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en proteger la vida de las personas y en las acciones que se deben tomar. Es pertinente tanto para los riesgos a pequeña como a gran escala, y tanto para los ocasionados por el ser humano como los producidos por las amenazas naturales. Abarca, además, los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines. En 2016, 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) lanzó la nueva campaña campaña «Sendai «Sendai siete» centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres. La campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.
Día Mundial de la Alimentación
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre). La unión contra el hambre es una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil se unen para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición; males que lamentablemente forman parte de una triste realidad en el mundo, sobre todo en los niños.
Día Nacional de la Persona con Discapacidad
El 16 de octubre celebramos celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050),, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, 27050) educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado. Esta norma, en su artículo N.° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados. A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo, existe diferencia entre estos términos. Si hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apto para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades. A pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad. La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10 % de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia ─ a causa de una deficiencia ─ deficiencia ─ de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales. Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica. Las personas con discapacidad y/o familiares han creado diversas asociaciones de ayuda y apoyo moral, psicológico, cultural, cultural, laboral y otros que permitan mejorar su vida diaria y la de su entorno.
View more...
Comments