Biografía de Emilia Ortiz
October 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Biografía de Emilia Ortiz...
Description
BIOGRAFÍA
EMILIA ORTIZ 1917-2012 VIDA Y OBRA DE UNA ARTISTA MULTIFACÉTICA Emililia Em ia Or Ortitizz fue fue un una a gr gran an pint pintor ora, a, adem además ás de ser ser de las las po poca cass mu muje jere ress caricaturistas de México. Nació el 10 de febrero de 1917 en Tepic, Nayarit y falleció el 24 de noviembre del 2012 en su ciudad natal. Creó una colección de más de 4,000 piezas y objetos, en la que destacan pinturas, dibujos, caricaturas, boceto boc etos, s, rece recetar tarios ios,, dia diario rioss y archiv archivo o fotográ fotográfic fico, o, los cua cuales les pos poseen een gra grande ndess valores y cualidades plásticas, artísticas, estilísticas y temáticas, que son testigo de los cambios históricos transcurridos en México y el mundo desde el año 1933 al 2012. La trayectoria artística de Emilia Ortiz comenzó en 1933, a la edad de 16 años cuando publicó en el diario El Nac cinco o de su suss ca carricat icatur uras as qu que e Nacion ional al cinc representaban a políticos y empresarios nayaritas. El artículo se tituló: La nota alegre a través de la sutil ironía de mujercita inteligente y bella (Delgado, 2005). Su padre, al ver la habilidad de su hija la inscribió en clases de pintura en la ciudad de Tepic, y más tarde la pintora viajó a la ciudad de Guadalajara y tomó clases con José Vizcarra, quien la convenció de hacer retratos de cabezas de indios y mestizos, temas que se verían reflejados en sus primeras pinturas.
En 1939, Emilia y su hermana Estela viajaron a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Academia de San Carlos con los maestros Manuel Rodríguez Lozano y Luis Ortiz Monasterio, grandes artistas del siglo XX. Después de la Academia y de haber formado una gran amistad con Rodríguez Lozano, la carrera de Emilia fue en ascenso; expuso en varios salones y museos importantes de la Ciudad de México, como en el Palacio de Bellas Artes y en la Casa del Arquitecto. El hecho de ser mujer, de provenir de una familia conservadora de finales del siglo XIX y de haber crecido en una provincia pequeña, la aisló del medio artístico y provocó su desdeño hacia un país centralista. Aún así, se convirtió en difusora y prom promot otor ora a de dell ar arte te na naya yari rita ta y su pint pintur ura a de dest stac acó ó po porr ser ser mu multltititem emát átic ica, a, característica valorada por críticos, historiadores, periodistas y artistas mexicanos de su época y actuales, quienes escribieron libros sobre su vida y obraSegún el pedagogo nayarita César Delgado Martínez (2005), entre las influencias más importantes de la pintora están:
Diego Rivera: por su colorido y formas ondulantes y sinuosas.
David Alfaro Siqueiros: por la sensación de estallido que emite su obra.
José Clemente Orozco: por el humanismo expresado.
Manuel R. Lozano: por sus grises azulados y su ambiente solitario.
En 1993, en su honor se inaugura el Museo Emilia Ortiz, en el cual se impartieron talleres de artes plásticas y se apoyó a los artistas para difundir su obra a través de exposiciones exposiciones individuale individualess y colectivas. colectivas. En el 2008 el museo cierra sus puertas en sus an anttigua iguass ins nsta tala laci cion ones es pa para ra tra rasslada ladars rse e al ho hoyy Ce Cent ntro ro de Ar Arte te Contemporáneo Emilia Ortiz que abrió al público en el año 2010. Tras el fallecimiento de Emilia Ortiz en el año 2012, la obra y el trabajo de la pintora dejan huella en su estado por ser de las pioneras del arte moderno y por haber impulsado a los artistas locales a romper las reglas clásicas de la academia, para crear nuevas tendencias plásticas.
Es importante mencionar que a lo largo de su vida creó su propio acervo, el cual está cargado de un gran valor que los nayaritas le han dado. En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Emilia Ortiz se expone temporalmente parte de su obra, dependiendo de la temática y la serie que se quiera mostrar. Fernanda Gabriela Castellanos Gutiérrez La obra de Emilia Ortiz, surge en México como una de las explosiones más perfectas del eco de un trabajo más hecho en la intimidad, apenas murmurante, sin alarde alardes, s, sin compli complicida cidades des pub public licita itaria rias, s, pero def defini initiv tivame amente nte tot total al en su grandeza, deslumbrante (...) De la pintora: una trayectoria más de autodidacta que academismos. Un frenesí de liliris rismo mo que des despo posa sa pa paisa isaje jess ma mari rino noss y de ru rugo gosa sa or orog ograf rafía ía;; fa faun una, a, flflor ora a y mine minera rale less como como un sueñ sueño o o como como veri verism smo, o, ciel cielos os sola solare res, s, de pe perf rfum umes es campesinos, y gentes, rostros del contorno diario, ancestrales o del presente. Experimentaciones en el surrealismo humorístico e irónico cuya veta baña los prim pr imero eross añ años os de su fo form rmac ación ión de ca caric ricat aturi urist sta; a; ad adem emás ás in incu cursi rsione oness en el abstraccionismo, en el rigor de colorido, línea y alma. Es decir, del expresionismo al ge geom omet etri rism smo, o, pero pero siem siempr pre e y rad radic ical alme ment nte e Em Emililia ia Or Ortitizz en un una a po poét étic ica a personalísima, donde la voluntad de la pintura a manera de manantial brota de un hálito de mágica cotidianidad y sorpresa. verdadera
maestra. Su gráfica
satírica plasmó la vida
de
figuras públicas
y de personajes
su
su
época, de de
View more...
Comments