beneficios rocoto
Short Description
Download beneficios rocoto...
Description
Portada | Audios | Fotos | Radio en vivo
Los beneficios del rocoto permalink || February 19, 2010 | 33 Comentarios | Deja tu comentario permalink
Foto: Flickr
El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común. Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, hier ro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.
Talvez los beneficios en relación a la salud sea lo más relevante en relación a su consumo, por mucho tiempo el rocoto fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago. Sin embargo, embar go, los investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto), que se encuentra presente pr esente en toda la familia Capsicum. La capsaisina actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica (es decir todo lo contrario a lo que se creía), los estudios indican que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago. Otros estudios, mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas (Zhang y cols 2003, Ito 2004). Otra propiedad manifiesta del rocoto, como consecuencia consecuen cia de su alto contenido de capsaisina (150mg/100g), es su poder vasodilatador muy conveniente en la prevención de cuadros de hipertensión arterial. Distintas investigaciones demuestran su capacidad analgésica ya que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, estos hallazgos podrían beneficiar a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias. Otro estudio mostró que ratones alimentados con capsaisina desarrollaron menos grasa corporal (Kawada y Cols 1986), habría que realizar investigaciones para conocer los efectos en el hombre. Si consumió mucho rocoto y no tolera el ardor en la boca, ingerir azúcar, aceite, grasa o masticar pan ayuda a retirar las partículas de capsaisina de forma mecánica. La leche no tiene ese efecto ni el agua, en casos extremos puede colocar hielo. (Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)
Invitado: Doctor Azael Paz Aliaga - Investigador y Jefe del Instituto de Investigación y desarrollo científico de la Universidad San Agustín de Arequipa ********* Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados ********* Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.
********* Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.
********* Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud. No fumes, toma agua y realiza actividad física ********* Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista. ********* Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. ********** Producción: Betty Elías Corani
EL ROCOTO, PARA LA GASTRITIS Y COMO ANTIOXIDANTE Enviar a un amigo (Send to A Friend)
Encontré en el blog de la paisana Jessica Bensa, ella es una socióloga que se encuentra estudiando un doctorado en España; algo extraordinario sobre el Rocoto. Así que este artículo tan interesante, sólo lo comparto con ustedes fraccionando algunas cosas, de
las que nos informa y en realidad que han sido confirmadas. Aquí en México, existen ciertos tipos de ajíes que no se parecen al Rey Rocoto, y los que hemos querido sembrar, para nuestro pesar nos salieron Pimentones en lugar de Rocotos, así que no sólo es el producto que es el fruto, sino es la tierra en donde crece. Espero disfruten de esta información, tal como yo lo hice.
El ROCOTO: Un alimento ancestral La importancia del ají en nuestra dieta y cultura está documentada desde mucho antes de los Incas y hoy sigue ocupando un lugar central incluso como ingrediente del boom de la nueva cocina gourmet peruana o novoandina.
Durante mucho tiempo se pensó que el efecto picante del ají y particularmente del rocoto (el más picante en su género) eran dañinos para la salud. En la década de los 80 cuando el país enfrentaba al terrorismo de sendero y una de las peores crisis económicas de su historia, los debates acerca de si el gusto por el picante era indicador del masoquismo de los peruanos se alternaban con la reflexión de los intelectuales sobre si eramos viables como país. Hoy, en medio de todo un proceso de aprendizaje y redescubrimiento de nuestras raíces gastronómicas, nuevas investigaciones científicas como la del Dr. Azal Paz Aliaga, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad de San Agustín, de Arequipa (premio Hipólito Unánue en 2002), nos han demostrado cuan equivocados estábamos y cuan saludable es el rocoto.
Propiedades y Beneficios del Rocoto Aquí una lista de sus beneficios del Rocoto:
El rocoto es un excelente protector estomacal: No estoy bromeando. El consumo habitual de rocoto se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastr itis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo. ¿Cómo así? Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.
El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: por ello las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides por ejemplo (una vez neutralizado su picor e n el estómago).
El rocoto produce endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor del rocoto produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. De ahí la fama que tiene el cebiche de afrodisiaco o de “levanta muertos” luego de una noche de fiesta: la combinación de pescado y frutos de mar con el picante estimulan al cerebro. El rocoto es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis. El rocoto es bueno para la hipertensión: actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal. El rocoto es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia y excelente Antioxidante: un rocoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cánce r. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en e l estómago protegiendo la mucosa estomacal, finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento.
En general la composición química del rocoto incluye: agua, hidratos de carbono, proteínas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, ribofabina, niacina, ácido ascórbico, capsaicina. Recetas con Rocoto…
Rocoto Relleno: es uno de los platos típicos de la r egión de Arequipa, al sur de Perú. Es recomendable remojar el rocoto en agua hirviendo con sal unas tres veces antes de rellenarlo. Se bromea que el picor explosivo de este plato está relacionado con el emblemático volcán Misti al pie del cual se asienta la ciudad. En gene ral a Arequipa se le conoce por su propensión a la rebeldía (”no en vano se nace al pie de un volcán” reza el dicho) y por ser tierra natal de personajes como Vargas Llosa, Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y la madre de Alan García. Crema de rocoto: esta es mi receta base. Hay que despepitar y desvenar el rocoto usando cuchillo y tenedor o guantes, licuarlo primero en su jugo, luego agregar agua e n pequeñas cantidades hasta que se haga una pasta, sal y pimienta al gusto, echarle un chorrito de aceite con la licuadora encendida (no mucho para que nos quede una salsa ligera con pocas calorías), finalmente servir con trocitos de cebolla china (tallo verde de la cebolleta). Algunas personas licuan el rocoto con leche y g alleta o maní (cacahuete) para bajar su sabor picante, en este caso es mejor echarle perejil o cilantro en lugar de cebolla. Salsa de rocoto macerada : es menos ligera y menos picante que la crema de rocotoporque hay que macerar el rocoto despepitado y desvenado en aceite con especias por lo menos durante un mes.
Tiradito en salsa de rocoto: el tiradito es resultado de la influencia de la cultura japonesa, una e specie de cebiche pero sin cebolla y con un corte laminado del pescado. Mermelada de rocoto: no sabía que existía y no me puedo esperar a probarla. Dicen que se sirve con quesos, carnes, con el cheese cake (tarta de queso) y sospecho que con el lomo a la sal debe quedar para chuparse los dedos!!!! Pisco sour de ají : es la receta tradicional de pisco sour (ver link) pero hecho con pisco macerado con ají limo despepitado y servido con una cucharada de mermelada de rocoto al fondo.
Esta historia es una muestra más de las maravillas que se pueden rescatar de las culturas antiguas durante mucho tiempo olvidadas por el eurocentrismo con que aprendimos a mirarnos al espejo. Pero lo que me parece mejor es la forma en que se da este proceso en Perú, sin chauvinismo ni complejos, no se trata de volver al ayllu o adoptar estereotipos identitarios excluyentes, cuando lo que nos define por excelencia es la mezcla, ese rico mestizaje que gracias a la globalización y a la gastronomía hemos aprendido a valorar Aquí un link con más información sobre como plantar y cuidar las semillas de rocoto y otros enlaces: www.rocoto.com Bien amigos, espero que hayan disfrutado de esta lectura… además recuerden que.. comiendo cebiche, que posee Omega 3 y rocoto, no sólo ayudarán a su circulación, sino que obtendrán desinflamantes y antioxidantes de excelente cantidad… “lo peor que podemos ver en U SA, es a un per uan o -que tiene la mejor cocina del mun do- comiendo
hamburguesas…” jaja… es sólo una reflexión.
Un Abrazo… y que espero que además de buenos para la Nutrición, estos artículos sean excelentes para su bienestar físico. ¡Dios los Bendiga!
buenasalud.net Blog de salud dietas remedios caseros alimentación sana medicina natural plantas medicinales o o
Home Acerca de
o o o o o o o o o o o o
Dietas Calcular Indice masa corporal Calcular calorias diarias Diccionario medico Belleza Deporte y salud Dietas Embarazo medicina Medicina Alternativa Plantas medicinales Recetas
Beneficios del rocoto noviembre 30, 2010 | Me gusta ->
El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común. Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso. El rocoto posee sustancias que transmiten vitamina a, b y c, fósforo, hierro, calcio y fibra natural. Además, es un alimento bajo en calorías, lo cual significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.
El rocoto es un fruto cultivado en los Andes, particularmente en Perú y Bolivia. Tiene un sabor picante, aunque también ligeramente dulzón. Contiene un principio activo llamado capsaisina, que brinda múltiples beneficios para la salud. La capsaisina ayuda a proteger la mucosa gástrica, con lo que se evitan daños al estómago, causados por una mala dieta o alimentos muy fuertes que puedan afectar ladigestión. Por ello, es recomendable consumir rocoto al menos una vez por semana. Investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto). Esta sustancia actúa protegiendo nuestra mucosa gástrica formando una barrera protectora para el estómago.
¿Qué beneficios garantiza la capsaisina presente en el rocoto? • Tiene un uso protector en las terminales nerviosas. Se recomienda su uso en forma local
en las partes del cuerpo afectadas por herpes. • El rocoto también ayuda a curar quemaduras. Detiene la infección y ampollas por
quemaduras regenerando la piel. Para poder aplicarlo, debe ser sometido a procesos y utilizado como crema o en cápsulas. Su contacto directo en estos casos ocasionaría mayor picazón. • Se puede utilizar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, presión alta o
insuficiencia cardiaca (incrementa el diámetro vascular y circulará más sangre por nuestro cuerpo). • Tiene una capacidad analgésica que inactiva neuronas sensoriales encargadas de
transmitir dolor, beneficiando a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias. • Otros estudios mencionan la capacidad anticance rígena de este fitoquímico, que al parecer
impide la multiplicación de células cancerígenas.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 Propiedades del rocoto
El rocoto es un excelente protector estomacal: El consumo habitual de rocoto se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis
y
en
general
beneficia
al
sistema
digestivo.
¿Como así? Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.
El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: por ello las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago). El rocoto produce endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor del rocoto produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. De ahí la fama que tiene el cebiche de afrodisiaco o de “levanta muertos” luego de una noche de
fiesta: la combinación de pescado y frutos de mar con el picante estimulan al cerebro.
El rocoto es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis. El rocoto es bueno para la hipertensión: actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal. El rocoto es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia: un rocoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en el estómago protegiendo la mucosa estomacal, finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento. En general la composición química del rocoto incluye: agua, hidratos de carbono, proteínas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, ribofabina, niacina, ácido ascórbico, capsaicina.
¿Qué beneficios trae a nuestro cuerpo el ají? Elimina las bacterias del estómago y reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata. ¿Qué otras propiedades posee?
(Archivo El Comercio)
FIORELLA CARRERA Qué peruano no se ha sentado ante una mesa que tenga en el centro un recipiente con rocoto picadito para acompañar sopa, segundo y demás delicias culinarias. ¿Todos, verdad? Pues bien, es momento de hacerle un homenaje a este querido condimento sin el cual no podemos vivir, y explicar qué contiene y por qué es tan beneficioso.
ESTO SE PONE BUENO “El principal componente del ají es la capsaicina [compuesto que le otorga el picante] y
entre todos los nutrientes con los que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también – en menor medida – la vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico”, sostiene la doctora
Marilyn Espantoso, nutricionista de la clínica San Felipe. ¿De qué ajíes estamos hablando? Fernando Cabieses, científico y médico peruano, relata que hay 25 especies silvestres, de las cuales 5 han sido domesticadas. Las que hay aquí en el Perú son las llamadas „Capsicum baccatum‟, que se resumen en tres ramas principales de ajíes. “Uno es el ají verde, que puede venir en color amarillo o verde, y que cuando se seca
es el ají mirasol. Otro es el ají colorado, que cuando se seca se convierte en el panca, y el tercero es el limo o también llamado pipí de mono.
¿Y dónde queda el rocoto? “Este pertenece también a la familia del „Capsicum baccatum‟,
por ende, posee también la capsaicina, alcaloide que tiene efectos en el organismo, tanto fisiológicos como farmacológicos”, acota Espantoso, también dietista de Nutrifit (www.nutrifitperu.com).
COMO PALIATIVO Por sus beneficios farmacológicos, la capsaicina se usa como sustrato para elaborar medicamentos, con otros compuestos químicos trabajados en laboratorio, para combatir el dolor, pues reduce la sensibilidad de los terminales del sistema nervioso. “Hay en el mercado cremas y parches que tienen capsaicina y se recetan con éxito para afrontar la artritis en sus dos formas: reumatoidea y osteoartritis”, acota la especialista.
Otros casos en los que se puede recetar este tipo de medicamentos es en neuropatías periféricas (dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo), que se producen como secuela de una diabetes mal controlada en el tiempo. “Están también los dolores
generados a partir de una neuropatía posherpética, es decir, para aquellas personas que han sufrido herpes neuropático; o las neuralgias, cuyo dolor se presenta a un lado de la cara, una especie de migraña localizada en el rostro. Inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis”, agrega Espantoso.
Otro beneficio asociado al sistema nervioso es que el consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito por un efecto termogénico: el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal.
CONTRAINDICACIONES Lidia Vega, nutricionista de la clínica Javier Prado, nos indica aquellos grupos de personas que no deberían incluir el ají en sus dietas. “Las embarazadas y lactantes tienen que evitar
consumir este insumo o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido”, advierte.
Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar ese alimento de manera tan rápida. “Además, porque este grupo de personas tendrá una estimulación muy grande del sistema nervioso, páncreas, etc., que no puede manejar porque sus distintos órganos no han alcanzado la plena madurez”, agrega Vega.
PAPILAS GUSTATIVAS Se produce mayor salivación. Pese a que no tenemos en la lengua una papila específica para el sabor del ají, el picante activa todas a la vez. ESTÓMAGO Se genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar bacterias del estómago, por ende uno tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades como la salmonella, por ejemplo. CEREBRO Una vez que se absorbe el ají, se produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace
que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos opiáceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar.
PÁNCREAS Aquí surge el efecto insulinotrópico que ayuda a segregar mayor cantidad de insulina. Esto sirve de complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia. PRÓSTATA La capsaicina, principal componente del ají, protege el ADN de los carcinógenos y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.
Te encuentras en: Weblog / Blog article: El rocoto y sus beneficios en la salud
El rocoto y sus beneficios en la salud Escrito por admin en octubre - 19 - 2012
La presencia del ají rocoto en nuestra cultura ancestral se manifiesta en cerámicos con figuras de personas sosteniendo abundantes ajíes rocotos, y el ají rocoto en la actualidad de la comida peruana es reconocido a nivel nacional e internacional con platillos típicos de enorme sazón. El rocoto además de su sabor picante y exquisito tiene beneficios en la salud como la protección estomacal recomendado para el tratar las úlceras, la colitis, la gastritis beneficiando a la digestión. Además el rocoto tiene propiedad antibacterianas y desinflamatorias, de acuerdo a ello nuestros ancestros utilizaban las pepitas del rocoto contra los dolores de dientes. El ají rocoto contiene endorfinas, e útil para el tratamiento de la neuropatía diabética y la hipertensión; adicionalmente es fuente de Vitamina C, ideal para la anemia además de actuar como un certero antioxidante. Los platillos típicos de la comida peruana a base de ají rocoto son el Rocoto Relleno, la Crema de Rocoto, la Salsa de Rocoto Macerada, el Tiradito de Rocoto; en dulces la Mermelada de Rocoto y en tragos el Pisco Sour de Ají Rocoto.
Vida Sana / estilos de vida, salud cuidados, salud peru
VER MÁS TITULARES RELACIONADOS ¿Quieres mantener un abdomen plano? Me da verguenza sonreir A más satisfacción hay menos riesgo cardíaco Estilo de vida moderno lleva 56% de la población en Per ú La maca, medicina natural Uña de Gato, medicina natural Coágulo de Sangre o trombosis y como pre venirla Adelgazar consumiendo alimentos con calorías negativas La mejor manera de huir del hambre Las cinco frutas más saludables
El Ají, Beneficios Para Nuestro Cuerpo Publicado el Martes, 10 May 2011 por admin. Debajo Vivir sano Etiquetas: aji, beneficios del aji, capsaicina, el aji
EL AJI, BENEFICUIOS PARA NUESTRO CUERPO ELIMINA LAS BACTERIAS DEL ESTÓMAGO Y REDUCE LA POSIBILIDAD DE SUFRIR CÁNCER DE PROSTATA. ¿QUÉ OTRAS PROPIEDADES POSEE? Qué peruano no se ha sentado ante una mesa que tenga en el centro un recipiente con rocoto picadito para acompañar sopa, segundo y demás delicias culinarias. ¿Todos, verdad? Pues bien, es momento de hacerle un homenaje a este querido condimento sin el cual no podemos vivir, y explicar qué contiene y por qué es tan beneficioso.
ESTO SE PONE BUENO “El principal componente del ají es la capsaicina [compuesto que le otorga el picante y
entre todos los nutrientes con los que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también -en menor medida- la vitamina C y los beta carotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico”, sostiene la doctora Marilyn Espantoso, nutricionista de la clínica San Felipe. ¿De qué ajíes estamos hablando? Fernando Cabieses, científico y médico peruano, relata que hay 25 especies silvestres, de las cuales 5 han sido domesticadas. Las que hay aquí en el Perú son las llamadas „Capsicum baccatum‟, que se resumen en tres ramas principales de ajíes. “Uno es el ají verde, que puede venir en color amarillo o verde, y que cuando se seca
es el ají mirasol. Otro es el ají colorado, que cuando se seca se convierte en el panca, y el tercero es el limo o también ¡llamado pipi de mono. ¿Y dónde queda el rocoto? “Este pertenece también a la familia del Capsicum baccatum,
por ende, posee también la capsaicina, alcaloide que tiene efectos en el organismo, tanto fisiológicos como farmacológicos”, acota Espantoso, también dietista de Nutrifit (www.nutrifitperu.com). COMO PALIATIVO
Por sus beneficios farmacológicos, la capsaicina se usa como sustrato para elaborar medicamentos, con otros compuestos químicos trabajados en laboratorio, para combatir El dolor, pues reduce la sensibilidad de los terminales del sistema nervioso. “ Hay en el
mercado cremas y parches que tienen capsaicina y se recetan con éxito para afrontar la artritis en sus dos formas: reumatoidea y osteoartritis”, acota la especialista. Otros casos en los que se puede recetar este tipo de medicamentos son en neuropatías periféricas (dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo), que se producen como secuela de una diabetes mal controlada en el tiempo. “Están también los dolores generados a partir de una neuropatía pos herpética, es decir, para aquellas personas que han sufrido herpes neuropático; o las neuralgias, cuyo dolor se presenta a un lado de la cara, una especie de migraña localizada en el rostro. Inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis”, agrega Espantoso. Otro beneficio a sociado al sistema nervioso es que el
consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito por un efecto termo génico: el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal. CONTRA INDICACIONES
Lidia Vega, nutricionista de la Clínica Javier Prado, nos indica aquellos grupos de personas que no deberían incluir el ají en sus dietas. “Las embarazadas y lactantes tienen que evitar consumir este insumo o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido”, advierte.
Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar ese alimento de manera tan rápida. “Además,
porque este grupo de personas tendrá una estimulación muy grande del sistema nervioso, páncreas, etc., que no puede manejar porque sus distintos árganos no han alcanzado la plena madurez”, agrega Vega.
PAPILAS GUSTATIVAS
Se produce mayor salivación. Pese a que no tenemos en la lengua una papila específica para el sabor del ají, el picante activa todas a la vez.
ESTÓMAGO
Sé genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar bacterias del estómago, por ende uno tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades como por ejemplo. La salmonella CEREBRO
Una vez que se absorbe el ají, se produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos opiáceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar. PÁNCREAS
Aquí surge el efecto insulinotrópico que ayuda a segregar mayor cantidad de insulina. Esto sirve de complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia. PRÓSTATA
La capsaicina, principal componente del ají, protege el ADN de los carcinógenos y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.
ElComercio.pe
domingo 3 de abril del 2011 15:53
¿Qué beneficios trae a nuestro cuerpo el ají? Elimina las bacterias del estómago y reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata. ¿Qué otras propiedades posee?
(Archivo El Comercio)
FIORELLA CARRERA Qué peruano no se ha sentado ante una mesa que tenga en el centro un recipiente con rocoto picadito para acompañar sopa, segundo y demás delicias culinarias. ¿Todos, verdad? Pues bien, es momento de hacerle un homenaje a este querido condimento sin el cual no podemos vivir, y explicar qué contiene y por qué es tan beneficioso.
ESTO SE PONE BUENO “El principal componente del ají es la capsaicina [compuesto que le otorga el picante] y
entre todos los nutrientes con los que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también – en menor medida – la vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico”, sostiene la doctora
Marilyn Espantoso, nutricionista de la clínica San Felipe. ¿De qué ajíes estamos hablando? Fernando Cabieses, científico y médico peruano, relata que hay 25 especies silvestres, de las cuales 5 han sido domesticadas. Las que hay aquí en el Perú son las llamadas „Capsicum baccatum‟, que se resumen en tres ramas principales de ajíes. “Uno es el ají verde, que puede venir en color amarillo o verde, y que cuando se seca
es el ají mirasol. Otro es el ají colorado, que cuando se seca se convierte en el panca, y el tercero es el limo o también llamado pipí de mono.
¿Y dónde queda el rocoto? “Este pertenece también a la familia del „Capsicum baccatum‟,
por ende, posee también la capsaicina, alcaloide que tiene efectos en el organismo, tanto fisiológicos como farmacológicos”, acota Espantoso, también dietista de Nutrifit (www.nutrifitperu.com).
COMO PALIATIVO Por sus beneficios farmacológicos, la capsaicina se usa como sustrato para elaborar medicamentos, con otros compuestos químicos trabajados en laboratorio, para combatir el dolor, pues reduce la sensibilidad de los terminales del sistema nervioso. “Hay en el mercado cremas y parches que tienen capsaicina y se recetan con éxito para afrontar la artritis en sus dos formas: reumatoidea y osteoartritis”, acota la especialista.
Otros casos en los que se puede recetar este tipo de medicamentos es en neuropatías periféricas (dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo), que se producen como secuela de una diabetes mal controlada en el tiempo. “Están también los dolores
generados a partir de una neuropatía posherpética, es decir, para aquellas personas que han sufrido herpes neuropático; o las neuralgias, cuyo dolor se presenta a un lado de la cara, una especie de migraña localizada en el rostro. Inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis”, agrega Espantoso.
Otro beneficio asociado al sistema nervioso es que el consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito por un efecto termogénico: el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal.
CONTRAINDICACIONES Lidia Vega, nutricionista de la clínica Javier Prado, nos indica aquellos grupos de personas que no deberían incluir el ají en sus dietas. “Las embarazadas y lactantes tienen que evitar
consumir este insumo o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido”, advierte.
Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar ese alimento de manera tan rápida. “Además, porque este grupo de personas tendrá una estimulación muy grande del sistema nervioso, páncreas, etc., que no puede manejar porque sus distintos órganos no han alcanzado la plena madurez”, agrega Vega.
PAPILAS GUSTATIVAS Se produce mayor salivación. Pese a que no tenemos en la lengua una papila específica para el sabor del ají, el picante activa todas a la vez. ESTÓMAGO Se genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar bacterias del estómago, por ende uno tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades como la salmonella, por ejemplo. CEREBRO Una vez que se absorbe el ají, se produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace
que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos opiáceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar.
PÁNCREAS Aquí surge el efecto insulinotrópico que ayuda a segregar mayor cantidad de insulina. Esto sirve de complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia. PRÓSTATA La capsaicina, principal componente del ají, protege el ADN de los carcinógenos y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.
View more...
Comments