Bebidas Isotonica

March 20, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Bebidas Isotonica...

Description

 

Bebidas isotonica hipotonica e hipertonicas  hipertonicas 

Bebidas isotónicas:  isotónicas:  son aquellas donde la concentración de las sales es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no se altera el volumen de las células. Contienen una concentración similar de electrolitos que nuestras células. Por lo tanto, si consumes bebidas isotónicas durante la práctica deportivo se restablecen restablecen las pérdidas minerales producidas por el sudor y mantienen un nivel adecuado de hidratación. La diferencia fundamental entre este tipo de bebidas para deportistas es su concentración de sales. Esta concentración hace que cada tipo de bebida sea más adecuada para antes, durante o después de cada deporte.

Las bebidas con sales cobran mucha importancia en deportes de resistencia y ultrafondo como ciclismo, trail running, maratón, triatlón y natación. Como ya sabes, uno de los puntos críticos para alcanzar un rendimiento óptimo durante el ejercicio es la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

 

  Otros componentes que se han estudiado para mejorar la absorción del agua son: carbohidratos que no incrementen la osmolaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y entorpezca la absorción, como la maltodextrina, un polímero de la glucosa con menos osmolaridad; aminoácidos como la glicina, glutamina y la alanina parece que puedan tener una función similar a la de la glucosa en la absorción del agua; también dipéptidos o tripeptidos que reducen la presión osmotica en relación con los aminoácidos Las bebidas de rehidratac rehidratación ión oral para deportistas son soluciones que contienen agua, hidratos de carbono de absorción rápida (fructosa, glucosa, sacarosa y dextrosa) y electrolitos (sales minerales), principalmente sodio, potasio, cloro, fósforo y magnesio. A diferencia de las bebidas energizantes (RedBull®, Monster®, Burn®, Missile®…), no contienen sustancias estimulantes, estimulantes, como la cafeína o la taurina. Como muestra su historia, su uso está orientado a deportistas, con el fin de reponer el agua, los hidratos de carbono y las sales minerales que se consumen o se pierden por sudoración durante la actividad física, cuando ésta es intensa o prolongada.

¿Son necesarias para niños?  Actualmente su uso se ha extendido tanto en deportistas que, por imitación y por reclamo publicitario, es frecuente ver incluso a niños tomándolas durante o después del ejercicio físico. Esto nos lleva a preguntarnos si este tipo de bebidas son necesarias y adecuadas para niños.

Basándose en estudios sobre las necesidades energéticas y las pérdidas de líquidos y sales minerales con la actividad física en niños, sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría desaconsejan su consumo. Por tanto, las bebidas isotónicas no son necesarias en niños con una actividad física regular y su uso habitual puede tener efectos perjudiciales sobre la salud.

En su lugar, es recomendable utilizar el agua como rehidratante principal y completar la reposición de hidratos de carbono sales minerales con alimentos que aporten azúcares naturales y que sean ricos en sales minerales, como la fruta. Algunas de ellas son de fácil transporte y tienen un elevado índice glucémico, es decir, que producen una elevación rápida de los niveles de glucosa en sangre, como el plátano, por lo que suele utilizarse con frecuencia en deportes como el tenis o el ciclismo. 

 

 

Bebidas hipotónicas  Son aquellas que contiene una concentración de sales menor que la de nuestro medio interno. La concentración de electrolitos en estas bebidas es menor que la de nuestras células y lo que producen es una hidratación de nuestro medio intracelular. Son adecuadas para ejercicios de intensidad baja en los que se produce poca sudoración, ya que se van a perder muy pocos líquidos y electrolitos, y además no vamos a necesitar aportar carbohidratos. También son adecuadas para tomarlas antes y después de una actividad física exigente para hidratarnos previamente, y recuperar líquidos al terminar. Compensan más las pérdidas de agua que las pérdidas de electrolitos.

Un ejemplo de bebida hipotónica es el agua o cualquiera cuyo contenido en azúcar sea menor de 4 gramos por cada 100 ml y posea una presión osmótica baja. Son las que mejor aplacan la sensación de sed.

 

  Bebidas hipertónicas 

Las bebidas hipertónicas contienen una concentración de electrolitos mayor que nuestras células. Con esta concentración de sales, lo que se consigue es reponer los minerales perdidos durante el ejercicio físico. Como consecuencia, se produce una deshidratación de las células. Por lo tanto, se suele recomendar antes o después del entrenamiento o competición y en volúmenes controlados. Sin embargo si has controlado el consumo de bebida isotónica durante el entrenamiento o competición, no sería necesario ingerir una bebida hipertónica. Aunque, en caso de condiciones climatológicas muy extremas con una temperatura elevada, un porcentaje de humedad relativa elevada y ejercicio de larga duración, sí que sería recomendable la reposición de sales con bebidas hipertónicas durante y después del ejercicio físico.

Asimismo se encargan de restablecer el glucogeno perdido a consecuencia del esfuerzo fiscio algunos deportitas las toman a menra de suplementos nutric nutricionales ionales cuando no pueden comer solidos en la hora previas a una competencia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF