Bebidas Hidratantes y Energizantes Trabajo (1)
Short Description
Download Bebidas Hidratantes y Energizantes Trabajo (1)...
Description
2014 Bebidas Hidratantes y Energizantes
Andrés Duque Gutiérrez Aura Mejía Fajardo Yuliana Vergara Ríos Universidad de Antioquía Facultad de Química Farmacéutica Ingeniería de Alimentos Bioquímica de los Alimentos 04/09/2014
Introducción. La aceleración del mundo en la actualidad ha conllevado a explotar nuevas fuentes de energía para hacer mover nuestro cuerpo. Maquinaria costosa de mover y complacer, nuestras fuentes normales de energía ya no son suficientes para completar nuestras actividades; La mas común de todas que al mismo tiempo es la reina es la glucosa, de igual manera que los carbohidratos nos hemos olvidado de incluirlos en la dieta diaria. Nadie es excepto al consumo de bebidas hidratantes y Energizantes, el publico es bastante variado desde estudiantes en época de exámenes, profesionales en víspera de la entrega de un proyecto, deportistas en pleno entrenamiento o simplemente jóvenes que deseen alargar la fiesta por otro rato. La influencia que ejerce la publicidad en la vida cotidiana de las personas ha conllevado a que sea mucho mas fácil comprar una bebida energizante que hacerse un jugo de fruta natural, o de igual manera comprar una bebida hidratante que cargar una botella de agua. Las bebidas hidratantes ayudan reponer las perdidas de fluidos que ocurren como consecuencias de la sudoración por ejercicio o una práctica que implique esfuerzo físico. Las bebidas Energizantes ayudan a encender la chispa de nuestro organismo, chispa que se pierde con el transcurrir de las horas y de las actividades agotadoras diarias. Los componentes de estas varían desde minerales hasta compuestos orgánicos extraídos de plantas selváticas naturales, en las hidratantes el principal componente es el agua, le siguen las sales minerales, azúcares y vitaminas. En las Energizantes la cafeína es el primordial de los ingredientes, seguido por el Guaraná, la Turina, la glucoronactona y la tiamina. Los ingredientes de estas varían según la marca, el país y el público al que va dirigido, también se aclara que la innovación en estos productos es la principal causa de cambio en los ingredientes, permitiendo la inclusión de nuevos extractos aún más poderosos que los actuales. Las consecuencias médicas son graves dependiendo de la cantidad y la frecuencia con que se toman estas bebidas, desde arritmias cardiacas, temblor, somnolencia hasta sobresaturación de electrolitos. La legislación colombiana es flexible con este tipo de productos, lo que tienen que cumplir es con leyendas que deben ser incluidas en las respectivas etiquetas.
BEBIDAS HIDRATANTES Las bebidas deportivas, hidratantes o también llamadas isotónicas son bebidas diseñadas para reponer las pérdidas de fluidos que ocurren como consecuencia de la sudoración. Están formuladas con agua, electrolitos y carbohidratos, para ayudar a compensar las pérdidas de líquidos y minerales de manera efectiva, al mismo tiempo que suministran un poco de carbohidratos para dar energía adicional durante la actividad física.
Estas bebidas deben presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo sus tres objetivos fundamentales:
Aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
Reposición de electrolitos, sobre todo del sodio.
Reposición hídrica para evitar la deshidratación
Los dos hechos que más contribuyen al desarrollo de fatiga durante el ejercicio físico son la disminución de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo y la aparición de deshidratación por la pérdida por el sudor de agua y electrolitos. Por todo ello, la rehidratación no se consigue de forma adecuada con agua sola.
Composición AGUA: Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las pérdidas de la misma por el sudor. HIDRATOS DE CARBONO O AZUCARES: La proporción de estos debe ser adecuada, entre un 5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebida hidratante de poco valor clórico y si su concentración es elevada, por encima del 10% se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si se tratara de un alimento. Sus hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, al mismo tiempo que
aceleran la asimilación de agua. MINERALES: Estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y en el caso del sodio favorece la retención de agua impidiendo de que esta se elimine por la orina. VITAMINAS: Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus fórmulas, lo que más bien sirve como reclamo comercial más que otra cosa. Además suelen contener colorantes, generalmente de color naranja para dar un aspecto más agradable y en algunos casos edulcorantes.
Clasificación BEBIDA HIPOTÓNICA: tiene una osmolalidad relativamente baja, lo que significa que tiene menos partículas (hidratos de carbono y electrolitos) por 100 ml que los líquidos propios del organismo. Por lo general, una bebida hipotónica contiene menos de 4 g de azúcar por 100 ml. BEBIDA ISOTÓNICA: tiene la misma osmolalidad que los líquidos del organismo, lo que significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas (hidratos de carbono y electrolitos) por 100 ml y por consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que el agua. La mayoría de las bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 g de azúcar por 100 ml. En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento. Serán las de elección para reponer los líquidos durante la práctica deportiva. BEBIDA HIPERTÓNICA: tiene una osmolalidad más alta que los líquidos del organismo, es decir, contiene más partículas (hidratos de carbono y electrolitos) por 100 ml que éstos, o sea que es más concentrada. Esto significa que se absorbe más lentamente que el agua. Los refrescos y los zumos de fruta son bebidas hipertónicas que están demasiado concentradas para usarse como reemplazadores de líquido durante el ejercicio, pues su vaciado gástrico es muy lento.
Función BOCA Y GARGANTA: El contacto con las papilas gustativas envía un impulso al cerebro para demandar más líquido y preparar al cuerpo para asimilar mejor los nutrientes y líquidos. CEREBRO: Las bebidas ayudan a llevar glucosa al cerebro, con el fin de almacenar energía para la actividad cerebral. PULMONES Y CORAZÓN: Los fluidos y los nutrientes ayudan a mantener la presión sanguínea y el volumen de sangre, para corregir los efectos de la
deshidratación. MÚSCULOS: Mantenerse hidratado ayuda a que la sangre siga fluyendo por los músculos, al sacar el calor del cuerpo y al permitir que los carbohidratos (de las bebidas) se asimilen y puedan actuar como combustibles. ESTOMAGO E INTESTINOS: al llegar los nutrientes al estómago al mismo tiempo que el líquido la bebida isotónica entra a los intestinos y hace que aumente la velocidad con que se absorben los carbohidratos y electrolitos en el cuerpo.
Legislación Colombiana (Decreto 2229/ 1994) Considera como bebidas hidratantes y energéticas para deportistas, aquellas destinadas fundamentalmente a calmar la sed y reemplazar el agua y los electrólitos perdidos durante el ejercicio físico para mantener el equilibrio metabólico y a suministrar fuentes de energía de fácil absorción y metabolismo rápido. Requisitos de las bebidas hidratantes energéticas para deportistas. 1. Concentración osmótica: La bebida hidratante-energética para deportistas, debe tener una concentración osmótica tal que permita su rápida absorción y su osmolaridad total debe estar comprendida entre 200 y 420 mOsm/L. 2. Concentración de electrólitos: Las bebidas hidratantes-energéticas para deportistas, deben contener los minerales, Sodio, Cloruro y Potasio. También pueden adicionarse opcional mente Calcio magnesio, dentro de los límites que se establecen a continuación:
3. Se permite la adición de estos electrólitos en forma de diversas sales solubles y absorbibles. 4. Fuentes energéticas de las bebidas: En las bebidas hidratantesenergéticas para deportistas, solamente se permite como fuente energética uno de los siguientes carbohidratos o mezcla de ellos: Glucosa (Dextrosa), Sacarosa, Maltodextrina y Fructuosa. El contenido total de carbohidratos debe estar entre 3% y 6% 31 expresado como glucosa (166 – 333 mOsmol/L)". En las bebidas hidratantes-energéticas para deportistas se permite la adición de las siguientes vitaminas:
Tiamina (81), Riboflavina (82), Piridoxina (86), Niacina y Vitamina C.
Rotulado y Leyendas en las etiquetas
Se puede consumir antes, durante y después del ejercicio Concentración osm6tica de la bebida Concentración de electrólitos en meg/L Contenido calórico por porción 5 Contenido de carbohidratos en % PN expresado como glucosa en producto listo para el consumo.
BEBIDAS ENERGIZANTES Las Bebidas Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energética que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones
más
veloces
a
quien
las
consumía,
lograr
un nivel
de
concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Son bebidas que gozan de una alta popularidad y publicidad por sus propiedades estimulantes y las características de inocuidad que se les atribuyen. La población que las consume es variada, lo hacen atletas, estudiantes y ejecutivos durante la actividad física, o en general cualquier persona que busque aumentar sus niveles de energía, evitar el sueño e incluso disminuir el apetito y reducir de peso, sin importar edad, condición física o estado de salud.
Formas de obtener Energía
Calorías en forma de adenosina trifosfato (ATP) y creatina fosfato. Glucosa disuelta en la sangre, que se oxida para producir ATP. Calorías almacenadas como glucógeno, que se desdobla en glucosa que a su vez se transforma en ATP. Grasa, equivalente a 30 000 veces más energía almacenada que la disponible inmediatamente en forma de ATP.
Composición Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina.
TAURINA: su formula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la estequiometría, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua. En el momento de la tensión física extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, según los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un desintoxicante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca. La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hígado y la concentración en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aun más su importancia. GUARANÁ: originario del amazonas brasileño, siendo su nombre científico paullinia cupana. El componente activo es una sustancia llamada guarina. Los indígenas han utilizado sus frutos (de color rojo encendido), durante siglos, por sus propiedades refrescantes y estimulantes. Contiene cafeína pero es más ligero para el sistema digestivo que otras sustancias. Para la elaboración de las energizantes, se aprovechan las semillas de la guaraná, están desprovistas de tegumento y habitualmente son tostadas y pulverizadas. Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína. La cafeína se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiración. Además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis. El extracto acuoso de guaraná ha demostrado asimismo diferentes propiedades farmacológicas: mejora de estado físico (en el test de nado forzado), mejora de memoria (frente a la amnesia provocada por escopolamina), aumento de la actividad hipoglucemiante (hiperglucemia inducida por epinefrina), acción antioxidante (en diferentes modelos) y antiagregante plaquetario (inhibición de la síntesis plaquetaria de tromboxano in vitro).
CAFEÍNA: sustancia famosa por su efecto estimulante, sobre todo en el sistema circulatorio y el cerebro. Su formula química es C8 H10 N4 O2; se extrae del café, del Té de la guaraná, el maté, etc. Se presenta en forma de agujas brillantes, incoloras, inodoras y de sabor amargo. Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos. GLUCORONOLACTONA: es una sustancia también originaria del cuerpo humano, que tiene una función esencialmente desintoxicante. TIAMINA: uno de los nombres dados a la vitamina B1; se encuentra en la carne del cerdo, en el hígado y la carne de res. En los vegetales se encuentra en la levadura, el salvado de arroz, el maní, la cebada y el frijol. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono; favorece la absorción de oxígeno en el cerebro e impide la acumulación de los ácidos láctico y pirúvico. En estados de avitaminosis se puede presentar: síndrome de Wernicke, trastornos cardiovasculares y pérdida de los reflejos del tendón de Aquiles y el rotuliano
Legislación Colombiana (decreto 4150/ 2009) Considera a las bebidas Energizantes como Bebida analcohólicas, generalmente gasificadas, compuesta básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Las bebidas energizantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales: 1. Las bebidas energizantes no deben presentar color, sabor y olor extraños a las características propias del producto. 2. Las bebidas energizantes deben presentar un aspecto limpio, libre de cuerpos extraños y sin sedimentos ni materiales en suspensión que no correspondan a las características propias del producto. 3. Las bebidas energizantes no deben contener ninguna sustancia diferente a las establecidas en los requisitos Fisicoquímicos y Microbiológicos.
Rotulado y leyendas en las etiquetas • No se recomienda el consumo de bebidas energizantes con bebidas alcohólicas” •
“Este producto solo podrá ser comercializado, expendido y dirigido a población mayor de 14 años”
•
“Este producto no es recomendado para personas sensibles a la cafeína”
Bibliografía. 1. Mª Eugenia Palacio Lacambra, Pilar Sabin Urkia. Postgrado en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte. Módulo 3. Unidad 3. Hidratación y rendimiento físico. Bebidas especiales. 2. Palacios Gil-Antuñano N., Franco Bonafonte L., Manolles Marqueta P., Manuz González B. y Villegas García J.A. (2008) “Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos”. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del deporte. Vol XXV, nº 126, páginas 245-258. 3. http://hidratacion.galeon.com/productos477808.html http://revistadelconsumidor.gob.mx/wpcontent/uploads/2011/11/bebidas-hidratantes.pdf 4. Decreto 2229 de Abril 12 de 1994 5. RESOLUCION 4150 DE 2009
View more...
Comments