Balistica - Identificacion de Proyecyiles

September 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Balistica - Identificacion de Proyecyiles...

Description

 

I

N

D

I

C

E

INTRODUCCION DEDICATORIA CAPITULO I BALISTICA IDENTIFICATIVA O COMPARATIVA

1.1.

CONCEPTO

1.2.

FUNDAMENTOS 

1.3.

PRINCIPIOS 

1.4.

OTRAS FUNCIONES DE LA BALISTICA FORENSE 

CAPITULO II IDENTIFICACION DE PROYECTILES

2.1.

PROYECTIL

2.2.

BANCO DE OBTENCION DE PROYECTILES

2.3.

MICROSCOPIO DE COMPARACION BALISTICA

2.4.

SISTEMA IBIS

2.5.

METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS PERICIALES EN BALISTICA INTERIOR

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

 

INTRODUCCION

El estudio de la estructura de la investigación criminal para la Criminalística, se  justifica por c cuanto uanto el c crecimiento recimiento de la delincuencia es c cada ada vez mayor, en tod todos os los países del mundo, aun cuando en algunos sea más notorio que en otros, como pasa con los países del tercer mundo. m undo. La ciencia y la tecnología, con su increíble desarrollo, están aportando conocimientos inéditos para enfrentar la investigación y descubrimiento de los delitos. Esto transforma la investigación criminalística en una disciplina exigente y rigurosa. A través del método, del conocimiento científico y la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, es posible una nueva perspectiva para observar el Sitio del Suceso, que entrega evidencias objetivas que permiten esclarecer la transgresión, a través de la obtención de evidencias válidas procesalmente, más allá del testimonio de testigos. Saber ver con los ojos y con la razón y mirar a través de los instrumentos de última generación, constituirá la clave fundamental de los investigadores criminales. La estructura de la investigación criminal tiene que estar permanentemente actualizándose y modificándose para adecuarla a los nuevos tiempos, ya que la delincuencia siempre está por delante de la policía, utilizando las nuevas tecnologías para ocasionar daños a la sociedad en la que se desenvuelven, tecnología esta que fue creada en principio con fines legales, es allí donde la Criminalística con sus técnicas, métodos e instrumentos, juegan un papel fundamental en la investigación criminal. La investigación criminal realizada en forma metódica, técnica y científica, junto a la Criminalística con sus disciplinas científicas, presta un importantísimo auxilio técnico y científico al órgano jurisdiccional mediante los dictámenes periciales, reconocimientos, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, etc, que contribuyen a que se logre una correcta, sana y pronta administración de justicia.

 

CAPITULO I BALISTICA IDENTIFICATIVA O COMPARATIVA

1.1.

CONCEPTO

La Balística comparativa comparativa o Identificativa estudia las relacione relaciones s de identidad existentes entre las marcas o lesiones (características identificativas) producidas en la concha y proyectil por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas huellas. Esta rama de la Balística, parte del principio general de que todas las armas imprimen características propias a los elementos no combustibles integrantes de la munición (proyectil, concha y fulminante) utilizadas. Esto se fundamente, en que para efectuar la acción de disparo, intervienen una serie de piezas mecánicas y partes del arma que actúan sobre los elementos iniciador y contenedor de la concha (cápsula de fulminante y vaina), y sobre su elemento proyectado (proyectil). La identificación de un arma se basa en primer lugar en la l a coincidencia de las huellas o lesiones de clase, comunes, en principio, a todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicación de las micro lesiones específicas o individualizantes, tales como, estrías, micro estrías (en el proyectil), y huellas de la aguja percutora y la aguja extractora (en la superficie de la concha).

 

1.2.

FUNDAMENTOS

La identificación balística se basa en fundamentos técnicos- científicos, que deben ser señalados, como así también los conceptos relacionados con el estudio encomendado. Para determinar si entre las vainas remitidas hay relación de identidad.

Primero debe aclararse el significado de “Identidad”. Éste es un concepto muy empleado en filosofía, donde designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o puede ser percibido de diferente forma. La identidad se contrapone a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Y se aplica en el “principio de no contradicción”, donde un objeto no puede poseer un determinado a tributo y a la vez su contrario:

“Aquello que es, es; lo que no es, no es”. (Aristóteles)  Podemos decir entonces que Identidad es la cualidad de cada cosa de manifestarse como algo único y distinto, por características que le son propias y exclusivas, impidiendo eficazmente su confusión con otra cosa.  Al identificar, verificamos mediante análisis y demostraciones, que dos cosas o más tienen una misma naturaleza esencial, provenientes de la misma cosa, la cual les transmitió características admitidas como constantes y propias de ese ser o cosa. Una característica es singular cuando no es imitación de otra, porque responde a una única ubicación, situación, tiene una forma determinada. Esa característica que al principio la evaluamos como singular, debe ser buscada en otros objetos, y si fuera hallada en sus similares, dentro del mismo contexto comparable, adquiere el carácter de constante y persistente. Por todo lo expuesto se puede afirmar que cada arma de fuego trasmite características originales y adquiridas por el uso o mal uso, a cada elemento con el cual toma contacto, de la misma forma y bajo la misma relación posicional entre ellas. Las máquinas que construyen las piezas que conforman un arma producen diseños especiales en ellas, las que si se conservan y se pueden reproducir, pueden ser cotejadas y finalmente identificadas.

 

La huella producida por la aguja percutora reúne detalles que en base a ellos, se puede llegar a la identificación de la vaina servida con el arma empleada. La aguja percutora presenta características originarias, impresas en el extremo de ella en el proceso de su fabricación. También posee características adquiridas, ya sea por la acción de los gases que acusan elevadas temperaturas, por la mala calidad de su material o por desgaste natural.  Al efectuarse un disparo, el mecanismo del arma permite a la aguja percutora desplazarse hacia delante y golpear con su extremo anterior sobre la cápsula fulminante del cartucho (fuego central), produciéndole una depresión externa. En el instante de ser percutida la cápsula fulminante adquiere, por moldeo, las características del extremo anterior de la aguja percutora, denominado fondo de percusión. En el cartucho de fuego central, al detonar la carga iniciadora, luego que la aguja percutora deforma la cápsula fulminante, los gases que se producen empujan a la cápsula contra el espaldón y ésta tiende a descapsularse. En este instante, adquiere por moldeo más características de la aguja percutora y parte de las huellas del espaldón. Los gases producidos por la deflagración de la pólvora hacen que el proyectil sea expulsado de la vaina hacia el cañón, por principio de acción y reacción se produce el retroceso de la vaina en su totalidad, por lo que vuelve a encastrar la cápsula fulminante. En este momento toda la base del culote adquiere por moldeo las características del plano anterior de cierre o espaldón.

1.3.

PRINCIPIOS

La Balística Identificativa parte del principio general de todas las armas imprime particularidades

a

los elementos materiales no combustibles

integrantes del cartucho utilizado en base a que, para dicha utilización, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan Sobre los Elementos Iniciador Y Contenedor del Cartucho (cápsula y Vaina), y sobre su elemento proyectado (bala).

 

La balística identificativa se encuentra posicionada c como omo complemento de la balística interior ya Que la totalidad de las huellas identificativas adquiridas en Los cartuchos y sus elementos se producen en los primeros trabajos realizados en Europa sobre esta materia se debe al Dr. Balthazarrd; quien envió las bases de llos os métodos de investigación modernos, al ser el primero en el formulario de nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en el proyecto o en el casquillo. La balística identificativa de la cobra su gran Importancia, en la determinación en que un arma su paso por el, las balas y los casquillos entran en contacto con diversos elementos y como consecuencia del contacto producido estos elementos imprimen sus señales en el metálica de los proyectiles y casquillos; es un medio de la balística identificativa que se logra determinar que las señales de acuerdo con las marcas y los

modelos de las armas y las dichas marcas son denominadas “señales familiares”, y de su estudio se obtiene la familia a la que pertenece, una determinada arma.

1.4.

OTRAS FUNCIONES DE LA BALÍSTICA FORENSE

- Examen operativo de armas de fuego. f uego. - Capacidad de fuego.

 

- Identificación y restauración de seriales - Características técnicas. - Obtención de elementos "testigo". - Estudios de armas y elementos balísticos "dubitados". - Estudios sobre prendas y superficies objeto de disparo. - Procedencia y características técnicas. - Relación con otros elementos. - Inspecciones técnicas y reconstrucciones de hechos.

 

CAPITULO II IDENTIFICACION DE PROYECTILES

2.1.

PROYECTIL

Cualquier fragmento sólido que proceda de las inmediaciones del punto en el que se ha producido una explosión y que esté dotado de gran cantidad

de movimiento El

proyecto

es

aquella parte

del cartucho que se encuentra incrustado en el casquillo y que por la defl agración de la pólvora contenida en este último es impulsado para ser expulsado y pasar por el ánima del cañón y el impacto en un blanco determinado. Los proyectiles, así como los casquillos adquieren Infinidad de formas, pesos, calibres y materiales de fabricación, aunque es menester indicar que podemos diferenciar los proyectiles fabricados enteramente de plomo (de la uso común en revólveres), encamisados o recubiertos de latón o  Aleación de metal, con núcleo de plomo (de uso común en pistolas) o punta de plomo y base enc encamisada amisada (semiencamisados) de uso común en revólveres de calibre .38 ”especial y 357” Mágnum.   En función de su origen, se divide a los proyectiles en primarios, cuando procedimiento de estructuras en contacto inmediato con las masa explosiva, como en el caso de los estallidos, y secundario, cuando los procedimientos de las estructuras de la zona de la explosión, que han sido fracturadas por la onda de sobrepresión, como en el caso de una exposición no confinada

2.2.

BLANCO DE OBTENCION DE PROYECTILES

Está constituido básicamente por un cilindro de chapa estampada, dispuesto horizontalmente horizontal mente sobre una base en la que puede desplazarse hacia atrás y hacia adelante por medio de dos rieles y cuatro pequeñas ruedas que deslizan sobre aquellos. El cilindro posee en su parte superior una tapa corrediza la que da acceso a su interior en el que se encuentran dispuestas una serie de celdas también cilíndricas (generalmente (generalmente siete), rellenas de estopa y que usan de tapas anteriores y posteriores sendas láminas de cartulina. El frente del cilindro, por

 

donde ingresan los proyectiles, solo está protegido por una fina f ina hoja de cartulina, mientras que el fondo lo constituye o bien una pieza de chapa o bien una de madera aglomerada. Cuando ingresan los proyectiles que son disparados a corta distancia del cilindro, no más de un metro, los mismos lo hacen munido de un movimiento movimient o de traslación y otro de rotación, siendo este último el que hace que los proyectiles se adhieran a las hebras de estopa, aumentando su superficie de contacto, por lo que es rápidamente frenado, transmitiendo toda su energía cinética al tambor o cilindro, el que la transforma en energía de movimiento, desplazándose hacia atrás por los respectivos rieles. Actualmente se ha popularizado el uso de un "banco hidráulico", compuesto por un recipiente rectangular de tamaño adecuado, el que se encuentra lleno de agua y sobre el que se efectúan los disparos, frenándose el proyectil en su avance por la acción de la resistencia del agua. Este método posee la ventaja de ser menos agresivo obteniéndose el proyectil testigo con óptima calidad para cotejo.

2.3.

MICROSCOPÍO DE COMPARACION BALISTICA

Esquemáticamente está constituido por un (1) ocular y dos (2) objetivos unidos por un puente óptico de manera tal que, con un solo ojo el operador puede observar en el campo del objetivo dos (2) objetos diferentes. El campo circular está dividido por una línea de separación en dos zonas denominadas "hemicampos", siendo posible observar el objeto que se

 

encuentra colocado debajo del objetivo izquierdo, en el hemicampo derecho y el que se encuentra colocado debajo del objetivo derecho, en el hemicampo izquierdo. Debajo de cada objetivo se dispone de una platina donde se fijan los objetos a comparar. El equipo se encuentra complementado por una serie de comandos y accesorios que le brindan una gran versatilidad en la realización de múltiples tareas de observación comparativa, disponiendo asimismo de equipos fotográficos e iluminadores de luz variable en intensidad y dirección. Los equipos de última generación cuentan con iluminadores de fibra óptica, equipos de fotografía instantánea, cámaras de video con monitor color e impresora láser, aumentos variables, etc. El uso en balística forense de este equipo es fundamental para arribar a conclusiones categóricas, basadas en los principios técnico-científico enunciados a lo largo del presente trabajo, permitiendo incluso el estudio pericial de proyectiles deformados y de esquirlas de proyectiles, pudiendo objetivizarse fotográficamente las coincidencias de líneas identificatorias, aportando al Juzgador elementos de prueba materiales concretos para su eficaz valoración.

 

2.4.

SISTEMA IBIS

Forensic Technology es una compañía con sede en Montreal que ha cambiado, y continúa cambiando, la forma en que se investigan los delitos relacionados con armas de fuego en todo el mundo. Más de 35 países confían en nuestro Sistema de identificación balística integrado o IBIS®, como la columna vertebral de sus esfuerzos para combatir el delito. La tecnología IBIS encuentra la aguja en el pajar. Es una herramienta que permite recabar y analizar imágenes digitales de marcas microscópicas únicas detectadas en balas y casquillos usados que se encuentran en la escena del delito. IBIS ayuda a detectives y expertos forenses a resolver más delitos que involucran tiroteos. El sistema resulta especialmente efectivo en situaciones que involucran tiroteos repetidos y violencia entre bandas. Las redes de IBIS pueden relacionar rápidamente delitos, armas y sospechosos de distintas  jurisdicciones. Estas redes pueden brindar un importante valor a la seguridad pública dado que IBIS ayuda a la policía a encarcelar a más delincuentes armados. Durante los últimos 15 años, la tecnología IBIS ha evolucionado y mejorado continuamente. En la actualidad, IBIS incluye nuevas soluciones como, por ejemplo, BrassTRAX, BulletTRAX-3D y MatchPoint+ que ofrecen mayor automatización y características exclusivas que pueden llevar a la identificación de armas de fuego y resolución de delitos delito s a niveles sin precedentes. Con IBIS, los peritos en armas de fuego pueden ver más evidencias, optimizar sus esfuerzos y brindar información más oportuna a los investigadores. Para los laboratorios forenses, esto significa mayor productividad y efectividad. Con IBIS, la policía y los fiscales pueden resolver más delitos y eliminar a más delincuentes violentos de la sociedad. Para los administradores públicos y los desarrolladores de políticas significa la confianza de que se puede desplegar una solución probada y sustentable para proteger mejor al público El Sistema Integrado de Identificación Balística «I.B.I.S.», almacena en una base de datos las características microscópicas (para el proyectil de su estriado y microrayado y para la vainilla, la huella de la aguja percutora,

 

cierre de recamara y eyector). El perito en balística forense, escoge las mejores muestras de cada grupo uniprocedente y las entrega al funcionario operador de IBIS para su ingreso -Estación de adquisición de

dados “DAS” y correlación -Estación de análisis de firmas “SAS”. Cuando en el Sistema se ingresa una nueva muestra (proyectil o vainilla), mediante un Software, se comparan automáticamente las imágenes y sus características con las demás muestras que para ese momento tenga base datos y se obtiene en la Unidad SAS un reporte con aquellas que más se asemejen a la nueva muestra; de esta manera se pueden correlacionar varios casos y así lograr establecer mediante cotejo macroscópico, si un arma de fuego se encuentra involucrada en diferentes hechos delictivos. En caso de obtener resultados de correlación positivo, es decir, que exista correspondencia con otro caso o investigación, el operador IBIS solicitará al perito en balística forense, realizar el cotejo macroscópico y elaborar el dictamen. Cuando la correlación es negativa, no se emite ningún dictamen

 

2.5.

METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS PERICIALES EN BALISTICA INTERIOR:

Los estudios periciales realizados dentro del ámbito de la Balística Interior, tienden a establecer la identidad de arma de fuego, o lo que es lo mismo, lograr su individualización estableciendo fehacientemente que ella y solo ella pudo disparar un determinado proyectil o servir una vaina dada, lo que se logra a través del estudio comparativo de las vainas y proyectiles INCRIMINADOS o DUBITADOS, cotejándolos con vainas y proyectiles TESTIGOS o INDUBITADOS obtenidos por el Perito, utilizando el o las armas sometidas a estudio, ajustándose para ello al siguiente esquema de trabajo: 1) Determinaciones preliminares: A través tr avés de estas operaciones se tiende a

efectuar

un

rápido

descarte

de

las

armas,

determinando

macroscópicamente aquellas que nunca hubiesen podido arrojar un determinado proyectil o servir una vaina en particular. Para lograr la finalidad expuesta en el párrafo anterior, se controla la concordancia o no entre el arma y el proyectil y/o vaina incriminada de características cuya no coincidencia descartan, por si solas, toda posibilidad de identidad, tales como: igualdad de calibre; número de estrías, dirección, paso y ancho de las mismas, ubicación relativa del conjunto extractor-botador, etc. Como se expresara, la no concordancia entre las características expuestas del arma sospechosa con la vaina y/o el proyectil incriminado, descarta toda posibilidad de vinculación entre las mismas,

mientras

que

corroborada

la

coincidencia

de

estas

características, se hace necesario ahora si profundizar la investigación, recurriendo al cotejo de las características microscópicas microscópicas.. 2) Cotejo de vainas: Tal como se manifestara en puntos anteriores, una de las formas de determinar la identidad de un arma es efectuar un estudio comparativo entre las vainas Dubitada e Indubitadas o Testigos, utilizando util izando preferentemente el microscopio comparador mediante el cual se efectuará el cotejo de las líneas o rayas identificatorias que hayan dejado estampadas en la vaina piezas tales como la aguja de percusión, la uña extractora, el botador y el espaldón, de cuya coincidencia surgirá la

 

categórica conclusión de un común origen, es decir que ambas vainas (Dubitada e Indubitada) fueron servidas por la misma arma. 3) Cotejo de Proyectiles: Al igual que en el caso anterior, se trata de lograr a través del estudio comparativo de los proyectiles Incriminado o Dubitado (Extraído durante la operación de autopsia, curación de heridos, recogidos en el lugar del hecho, etc.), cotejándolo con el proyectil Indubitado o Testigo, el que es obtenido por el Perito efectuando disparos de prueba con el arma cuestionada o sospechosa sobre un dispositivo idóneo, tal como el Banco de Obtención de Proyectiles. Obtenidos así los elementos de cotejo, se recurre al uso del equipamiento técnico específico, tal como el microscopio comparador o el equipo fotocomparador

sistema

"Belaunde",

que

nos

permitirá

estudiar

simultáneamente las características de alto valor identificatorio que el ánima del cañón dejara impresa en la parte cilíndrica o "zona útil de cotejo" del proyectil y que responden a peculiaridades propias del estriado de un cañón en particular. Lograda la verificación de coincidencia entre las mencionadas líneas o rayas características, se está en condiciones de afirmar el común origen de ambos proyectiles, es decir que tanto el Dubitado como el Indubitado fueron disparados por un mismo y único cañón, circunstancia que puede ser debidamente objetivizada mediante fotografías tomadas a través del mismo instrumental con el que se ha efectuado el cotejo lo que permitirá aportar al Juzgador las piezas de convicción que el mismo necesita para valorar adecuadamente la prueba.

 

CONCLUSIONES

  La ba balística lística Co Comparativa, mparativa, estudia el proc proceso eso identificativo de las ar armas mas e en n



relación a las vainas percutidas y balas disparadas, siendo la función principal desde el punto de vista criminalistico para la identificación del autor así como del arma que se encuentra incriminada en las investigaciones. La misma que es efectuada mediante el estudio microscópico comparativo   La Balís Balística tica Identificativ Identificativa a parte del prin principio cipio g general eneral de todas las armas



imprime el carácter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para este uso, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cápsula y vaina), y sobre sus elementos proyectado (bala). La identificación de un arma se basa en el primer lugar en la coincidencia de las lesiones de clase, comunes, en principio, todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicación de los micros lesiones específicas o individualizantes.   Para realiz realizar ar el estudio c comparativo, omparativo, es indis indispensable pensable que s se e obte obtenga nga el



proyectil

de

comparación

sin

que

presente

deformaciones

ni

aplastamientos, es decir intactos, a fin de que sean analizados microscópicamente. La reducción de la velocidad será mejor utilizada si empleamos un fluido denso como un cilindro con agua o un cajón con algodón.

 

RECOMENDACIONES

  Conocer los principios de la balística forense es importante p para ara el



personal asignado a la labor de investigación i nvestigación criminal.

  La formació formación n de peritos balís balísticos ticos en la Policí Policía a Naciona Nacionall del Perú debe s ser er



continua y adaptada a los nuevos conocimientos y técnicas en esta materia.   La capa capacitación citación para el empleo d del el siste sistema ma IBIS debe ser obligatoria para



los peritos PNP.

 

BIBLIOGRAFIA

  es-la.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/posts/identificación-para-



cartuchos-de-escopeta-cartuchos-de-proyectil-multiplepor joe/1141274609306553/  joe/114127460930 6553/   cienciasforensesycriminalisticas.blogspot.com/



  www.monografias.com/trabajos96/la-balistica-forense/la-balistica-



forense2.shtml   www.criminologiaycriminalistica.com/blog/balistica-forense-o-



identificativa   www.taringa.net/+info/identificacion-balistica-fundamentos_12pprz



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF