Balances de energía para sistemas cerrados y abiertos

June 19, 2019 | Author: Luis Roberto Caselin | Category: Termodinámica, Calor, Universo físico, Mecánica, Ciencia de materiales
Share Embed Donate


Short Description

Download Balances de energía para sistemas cerrados y abiertos...

Description

LA INTRODUCCION DE BALANCES DE ENERGIA Los balances de energía son normalmente algo más complejos que los de materia, debido a que la energía puede transformarse de unas formas a otras (mecánica, térmica, química, etc.), lo que obliga a considerar este aspecto en las ecuaciones. En general, en el PFC, los BE serán imprescindibles en equipos en los que el intercambio de energía sea determinante, lo que fundamentalmente sucederá en cambiadores de calor, evaporadores, columnas de destilación, etc., es decir, cuando haya que calentar o enfriar un fluido . En el caso de los reactores químicos, también son imprescindibles los balances de energía para su diseño, ya que en cualquier caso habrá que asegurarse de que la temperatura del reactor permanezca dentro del intervalo deseado, especialmente cuando los efectos térmicos de la reacción sean importantes. En reacciones bioquímicas dichos efectos no suelen ser muy significativos, así que se podrán ignorar en el dimensionamiento preliminar de los fermentadores

o

reactores

enzimáticos,

siempre

que

se

justifique.

Dejando de lado el planteamiento de los BE en reactores, en la mayoría de los otros equipos, y a efectos de dimensionamiento preliminar, la llamada ecuación de las entalpías, que se incluye a continuación, suele ser suficiente para su planteamiento.

Donde ms ms y  y me son

los

caudales

másicos

de

entrada

y

salida

del

sistema, He He y  y Hs las entalpías entalp ías de los mismos, m ismos, y Q el calor cal or intercambiado por el sistema, que si es positivo será ganado por el sistema, y si es negativo será cedido por el mismo a los alrededores. El cálculo de la entalpía de cada corriente puede realizarse usando de su capacidad calorífica, y una temperatura de referencia, aunque si hay cambios de fase también habrá que considerar el calor latente.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA También conocida como principio como  principio de conservación de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la  energía interna del sistema cambiará. En palabras llanas: "La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma". Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo entre  trabajo y energía interna. Fue propuesta por  Nicolás  Nicolás Leonard Sadi Carnot en 1824, en 1824, en  en su obra Reflexiones sobre la potencia

motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia , en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica. La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el  criterio de signos termodinámico, queda de la forma:

Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Esta última expresión es igual de frecuente encontrarla en la forma ∆U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia está en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional.

SISTEMAS CERRADOS Balances de energía para sistemas cerrados El sistema cerrado es una región de masa constante; se denomina masa de control. A través de sus límites sólo se permite la transferencia de energía, pero no de materia. La pared que rodea al sistema es impermeable. Figura 33. Sistema cerrado

Fuente:  http://www.tideca.net/content/caso-real-01 Se denomina un sistema cerrado cuando es un proceso por lotes, mientras que un proceso continuo o semicontinuo es abierto. En los sistemas cerrados se genera transferencia de energía a través de las fronteras en forma de trabajo o calor, mas no transferencia de masa lo cual se resume en la siguiente ecuación:

SISTEMA ABIERTO Balances de energía para sistemas abiertos

a mayor parte de los procesos industriales tienen lugar en sistemas abiertos. Cuando se lleva a cabo un proceso semicontinuo o continuo se denomina un sistema abierto. En un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energía a través de sus límites; la masa contenida en él no es necesariamente constante. Una pared también puede ser semipermeable, si permite el paso sólo de algunas sustancias. En los procesos técnicos se toma una serie de flujos continuos de masa que son sometidos a interacción entre sí y con su entorno. Estas interacciones producen transformaciones de tipo físico y químico dando lugar a intercambios energéticos de tipo mecánico o térmico con el exterior del sistema y a la obtención de nuevas corrientes continuas de masa como producto del proceso. Estos procesos de transformación e intercambio energético, tienen lugar, por tanto en sistemas termo-dinámicos abiertos.

CONCLUSIONES El objetivo principal de balance de energía es la estimación de costos de operación del proceso, ya que el gasto energético es uno de los más importantes durante la operación. La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva y también expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa. También existen dos tipos de sistemas:

Sistema abierto: es aquel que necesariamente tiene intercambio con su medio ambiente Sistemas cerrados: no presenta intercambio con el medio ambiente que los rodea.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF