Badminton

February 8, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Badminton...

Description

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina: Bádminton Escuelas Deportivas Municipal Municipales es

2016

Disciplina:

1

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

2

Disciplina:

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina:

3

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

4

Disciplina:

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES DE BÁDMINTON EN PERÚ

Disciplina:

5

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

6

Disciplina:

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Presentación La Guía Metodológica para la Organización de Escuelas Municipales de Bádminton en Perú, es un aporte técnico-pedagógico para los gestores y técnicos deportivos de nuestras Municipalidades, toda vez que pretende ser una herramienta guía de consulta diaria que permita enfocar los procesos pedagógicos, técnicos y administrativos de rigor para la evolución y el desarrollo en la enseñanza de la disciplina del Bádminton en el Perú.

Disciplina:

7

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

8

Disciplina:

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

índice introducción 1. Necesidad de las escuelas deportivas 2. Principios y losofía de las escuelas

3. Organización de una escuela 4. Funcionamiento interno de la escuela 4.1. Cómo conformarla 4.2. Planeación de la escuela deportiva 4.3. Actividades complementarias 4.4. Recomendaciones administrativas 5. Fundamentos antropolosóco antropolosócos s

5.1. Desarrollo psico-social 5.2. Desarrollo humano 6. Fundamentos de desarrollo 6.1. Movimiento y libertad 6.2. Desarrollo motor  6.3. Capacidades coordinativas. 6.3.1. Capacidad de acople de movimientos. 6.3.2. Capacidad de diferenciacion motriz. 6.3.3. Capacidad de transformacion del movimiento. 6.3.4. Capacidad de ritmizacion. 6.3.5. Capacidad de orientacion espacio-temporal. 6.3.6. Capacidad de reaccion. 6.3.7. Capacidad de equilibrio. 6.4. Capacidades condicionales. 6.4.1. Capacidad de fuerza. 6.4.2. Capacidad de resistencia. 6.4.3. Capacidad de velocidad. 6.4.4. Capacidad de exibilidad. 6.5. Estimulación 6.6. Desarrollo evolutivo 7. Fundamentos pedagógicos 7.1. Pedagogíatecnico-deportivos y didáctica de la enseñanza en escuelas 8. Fundamentos 8.1. Juego y pre-deportivos 8.1.1. Juego 8.1.2. Juegos pre-deportivos 8.1.3. Características de los juegos pre-deportivos 8.1.4. Secuencia de aprendizaje 8.2. El deporte 8.3. Principios del entrenamiento deportivo aplicado al entrenamiento con niños 8.3.1. Caracteristicas fundamentales para el entrenamiento con niños. 8.3.2. El papel del entrenador  9. El badminton Expansión del bádminton en el mundo 9.1. Reglamentación 9.1.1. Pista. 9.1.2. Volante Disciplina:

11 13 13 14 15 16

18 19 20

21

22 23 25 26

27 28   30 31 32

9

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Volante de pluma natural 9.1.3. Raqueta 10. Antecedentes y desarrollo deportivo 10.1. Deportistas calicados 10.1.1. Nacionales 10.1.2. Internacionales 11.. Circuito de competencias 11 12. Cartilla para la enseñanza del ciclo inicial en la escuela de bádminton.   badminton inicial y divertido Bibliografía

34 35 38 39 45 62

Disciplina:

10

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

INTRODUCCIÓN Cada proceso formativo conlleva una responsabilidad que trasciende más allá de lo pedagógico, por lo cual no se consideran sólo aspectos humanos sino, además, sociales, económicos y políticos. Los primeros nos recuerdan la labor de reconocer el ser en su esencia natural, racional y cognitiva; donde cobra importancia la interacción con el entorno y la evolución humana, tanto colectivo y como cultura. En el aspecto económico, entendemos que la condición social supone escalas a valorar y metas a alcanzar desde el punto de vista las posibilidades mejorar las y los satisfactores para cadadenecesidad humana de insatisfecha. Locondiciones político entonces, enmarca las posibilidades reales de acceso y goce de los servicios y los planes que tiene una entidad u organización, en representación del estado y sus dirigentes. Tras lo anterior, la presente Guía Metodológica para la Organización de Escuelas Municipales de Bádminton en Perú, dará una orientación clara en cada uno de los aspectos considerados, tanto en el aspecto teórico, como en el aspecto práctico, con la aplicación requerida en el aspecto normativo especíco de

nuestro país. Así pues, está en sus manos, una herramienta de trabajo y consulta continua que ayudará en el proceso planeación, organización e implementación de una le escuela deportiva para elde fomento y desarrollo del Bádminton a nivel local, y articulado con los programas del orden nacional.

Disciplina:

11

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina:

12

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

I. ESCUELAS DEPORTIVAS, AS, ESCUELAS DEPORTIV CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN. 1. NECESIDAD DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS Cabe anotar que la aparición (siglos atrás) de los “centros educativos deportivos” fue fruto de la necesidad de los países europeos del Este (socialistas), de encontrar un punto intermedio entre la enseñanza de la educación física, como una forma básica de desarrollo del movimiento y los clubes deportivos de la época. En estos se impartía un deporte de manera especíca y con orientaciones netamente técnicas, lo que en su momento servía para la mayoría de países. De allí, surgieron nuevos centros especiales dedicados a la enseñanza deportiva, llamados escuelas deportivas. Respecto al tema, en el Plan Nacional de Deporte 2011-2030, se estableció la responsabilidad de crear e implementar las Escuelas del Deporte, como “uno de los pilares del desarrollo del Deporte Nacional”, cuya asistencia técnica corresponde al IPD, en cabeza de las correspondientes federaciones deportivas, quienes tienen la misión de apoyar y denir estrategias para la asistencia técnica de su deporte.  Así mismo, el IPD ha establecido que, en el nivel de gobierno local del país, se dena el tema de promoción y apoyo a la actividad deportiva y recreativa, a través de las Gerencias de Desarrollo Social y/o Humano. Estos a su vez deberán delegar el tema administrativamente. Quedando el tema a expensas de las voluntades locales. Pero, es allí donde los clubes y ligas podrán cobrar protagonismo en cuanto a la planicación deportiva se reere, ayudando a las instancias locales a denir estrategias de seguimiento y evaluación con miras a un verdadero apoyo económico.

2. PRINCIPIOS Y FILOSOFÍA DE LAS ESCUELAS Como principio de la necesidad formadora del ser humano, se concibe la verdad y la libertad, en donde se conjugan los aspectos de la enseñanza para la vida con nes aplicables en su futuro desarrollo. De esta forma concebir las de organizaciones formar deportistas para el futuro. Es así comosesedeben concibe el porqué las escuelas escuelas que comobuscar principio fundamental fundamental de su quehacer: facilitar a cada niño el camino a la consecución de los niveles físicos individuales que garanticen el aprovechamiento de todo su potencial en el desempeño deportivo. Se debe tener en cuenta que los principios de una escuela (como proceso pedagógico) se orientan desde el nivel humano. Mientras que los principios de una organización que promueve la formación pueden ser orientados desde lo político. Al conjugar éstas orientaciones se tendrá un verdadero panorama del quehacer de una institución. De esta unión ponemos como ejemplo la consideración de las escuelas de formación deportiva como “estructuras de carácter pedagógico fundamentalmente deportivo encargadas de la formación intelectual, física, técnica y social, que mediante programas sistematizados orientan y proyectan al mayor número de niños a incorporarse al deporte de rendimiento en forma progresiva”. La creación e implementación de Escuelas del Deporte, contemplada en la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, como responsabilidad de los gobiernos locales, está concebida como proyecto educativo extraescolar, orientado a la formación de niños y jóvenes, aprendiendo y practicando deporte como propósito para contribuir a la formación de mejores ciudadanos peruanos Disciplina:

13

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

con valores que hagan de él una persona de calidad y contribuya al desarrollo de una mejor sociedad. La ley determina que las escuelas tienen como objetivo: 1. Formar una cultura del aprovechamiento del tiempo libre. 2. Fomentar las actividades deportivas, en la niñez y la juventud, como un medio socializador que contribuya a la integración y participación de la familia y comunidad en los programas deportivos. 3. Contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes en sus potencialidades motrices, cognoscitivas, sociales, hábitos y con valores. 4. Constituir una base para la l a proyección de deportistas hacia la competencia y el alto rendimiento.

3. ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA Tendremos en cuenta que a nivel internacional se han considerado las escuelas deportivas como una forma organizativa del deporte de formación, Esto como resultado de la necesidad de fundamentar en forma temprana a los deportistas que representan a las comunidades, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Las formas organizativas consideradas, pueden presentar orientaciones especializadas de los procesos formativos o por el contrario, programas estandarizados que involucran un proceso formativo por etapas. Lo anterior se explica con la diversidad de organizaciones para el deporte, de carácter público y privado que pueden encontrarse a nivel mundial, con orientaciones formativas y con la misión de forjar futuros deportistas y representantes de las comunidades en diferentes órdenes. Así pues, tendremos entre otras: ESCUELAS DE INICIACION DEPORTIVA ESCUELAS DE FUNDAMENTACIÓN DEPORTIVA ESCUELAS DE ESPECIALIZACION DEPORTIVA Las orientaciones se relacionan con la concepción del proceso formativo en fases que van desde el desarrollo psicomotriz (formas básicas de movimiento), hasta la formación de estereotipos altamente perfeccionados de un deporte especico. En primer lugar, será necesario contemplar la fase de iniciación deportiva sugiriendo como herramientas: el juego, la lúdica, la recreación. Luego vendrá la etapa pre-deportiva, de irradiación y rotación (donde aún los niños no se han orientado por un deporte especíco). Es necesario contemplar éste proceso antes de dar inicio a una organización deportiva que tenga un deporte establecido. Continuando el proceso, se dará inicio a la fundamentación deportiva; y nalmente se implementará una fase de especialización también llamada de técnica y competencia. El punto común de las organizaciones es su objetivo nal, donde sus esfuerzos están centrados en “aportar deportistas preparados para la competición en el deporte asociado de un país”. Como quiera que cada tipo de escuela enfatiza su orientación, será necesario buscar la propia al momento de crear una organización que trabaje en la l a formación de niños para una disciplina como el bádminton.  Además de contemplar las necesidades que éste deporte pueda tener en una comunidad especíca, ya sea en tema de desarrollo político-social o técnico-pedagógico.  Además de lo anterior anterior,, cabe aclarar que, para nuestro caso la Ley del Deporte y el Plan Nacional de Deporte 2011-2030, 2011-2030, contempla las áreas de acción del deporte como: Deporte para todos. Es de carácter promocional, participativo, preventivo para la salud y recreativo. Se desarrolla campesinas en cualquieryámbito del país, tal como las municipalidades, los centros laborales, comunidades comunidades nativas.   Ley No.28036. Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

Disciplina:

14

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

El deporte estudiantil. Es de carácter formativo y competitivo, desarrolla las aptitudes y habilidades deportivas del educando. Se practica en los centros educativos, universidades, institutos superiores, y escuelas militares y policiales. El deporte de aliados. Tiene carácter competitivo y busca el alto rendimiento en las diferentes disciplinas deportivas. Está constituido por organizaciones deportivas como asociaciones deportivas comunales auto-gestionarias, clubes, ligas y federaciones, legalmente constituidas e inscritas en el Registro Nacional del IPD. Es, así pues, que las volvemos a la necesidad de los europeosentre en busca de puntos articuladores de formación, donde escuelas atiendan un nivel intermedio el deporte estudiantil y el deporte de aliados. Así sean organizaciones de carácter formativo donde los niños, niñas y jóvenes puedan iniciar el aprendizaje, fundamentación, perfeccionamiento y especialización del bádminton. Así como contribuir al desarrollo deportivo y social del municipio y que estén dirigidas a niños, niñas y  jóvenes entre los 6 y 15 años. años. En apoyo a los lineamientos del Plan Nacional de Deporte y como responsabilidad social de las Federaciones, se hace necesaria la implementación de proyectos formativos que mejoren no solo las aptitudes técnico-deportivas de los niños y jóvenes del país. Además contribuyan al desarrollo social como estrategia que vincule a las comunidades a procesos enriquecedores de su capacidad creativa, su intelecto, sus costumbres, libertad y convivencia social, para lo cual la FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE BADMINTON, en representación del IPD, se vincula con una estrategia de utilización del tiempo libre de la población con el objetivo de fomentar el desarrollo integral del joven a través del aprendizaje y prácticas deportivas, promoviendo la creación de Escuelas Municipales de Bádminton en todos los municipios del país. Su conformación y desarrollo estará orientada siempre por la Federación Deportiva Peruana de Bádminton y el Instituto Peruano del Deporte, Deporte, y podrán ser creadas por todas las Municipalidades Municipalidades del país que vean en el bádminton un medio acorde a sus objetivos para estimular la formación de mejores ciudadanos. La federación otorgará el aval a las escuelas que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos. De igual forma hará la asesoría, control y seguimiento, elementos fundamentales para garantizar la continuidad del programa, abordando aspectos de inclusión y atención a la población más necesitada (población vulnerable).

4. FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA ESCUELA 4.1. Cómo conformarla Las Municipalidades que quieran constituir una Escuela Municipal de Bádminton (EMB) deberán: a) Conformar un grupo de niños en edades entre los 6 y 15 años. b) Constituirse según normas vigentes. c) Adoptar un reglamento de funcionamiento. d) Vincular un profesor o entrenador acreditado para la enseñanza del Bádminton. e) Establecer medidas para que los niños a cargo estén cubiertos en caso de eventualidades que se pudieren presentar dentro de la práctica de las actividades deportivas. f) En caso de ser necesario, solicitar asesoría técnica a la federación. 4.2. Planeación de la escuela deportiva Toda escuela de formación deportiva debe permitir establecer una secuencia adecuada en relación al orden que se tiene que llevar a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, orientado dentro del Disciplina:

15

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

entrenamiento con niños y jóvenes. Es por esto, que toda escuela de formación deportiva debe planicar las secuencias y la metodología hacia los diferentes niveles de acuerdo a su estructura. No es permitido improvisar. Si se quiere que las escuelas de formación deportiva obtengan un desarrollo y un progreso mayor, es necesaria la planicación en los programas por cada categoría y la articulación entre ellos, desde luego acordes a los lineamientos de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. Una escuela de formación deportiva, que no haga una juiciosa planeación y programación, no puede mantener el interés y la progresión deseada en sus deportistas, porque cuando ellos se dan cuenta de la desorganización y la improvisación pierden el interés, la motivación e ideales trayendo consigoa el y la frustración evidenciando que el resultado de sus esfuerzos no es proporcional lasdescontento energías gastadas, generándose así el fenómeno de la “deserción” conocido a nivel mundial. Lo contrario a todo lo anterior, en cambio, puede: - Evitar la rutina - Evitar la improvisación - Ahorrar tiempo y esfuerzo - Favorecer la secuencia metodológica - Favorecer el desarrollo técnico y administrativo. La planeación y programación dentro de la escuela de formación debe contemplar por lo menos: los objetivos, los contenidos, la evaluación, la formación corporal, formación técnico-táctica, formación moral y de voluntad, formación ciudadana. Se recomienda consultar Manual para el desarrollo administrativo de las organizaciones deportivas . 4.3. Actividades complementarias Las EMB, no sólo persiguen la orientación y la práctica del Bádminton, sino que deben velar por la formación integral de los participantes, esto es, que además de lo lúdico-deportivo deben preocuparse con igual importancia a las áreas cognoscitivas y socio-afectivas de sus miembros. Es así que deberán involucrar temas de medio ambiente, inclusión, género, trabajo en equipo, cultura, civismo, celebraciones sociales; promovidas mediante acciones como talleres de interacción, eventos especiales, actividades de integración, grupos de apoyo, etc.   4.4. Recomendaciones administrativas Las EMB, deben propender por una organización y administración eciente, como modelo de autogestión comunitaria, para todos los participantes. Es el ejemplo que marca la realidad de los niños, como futuros constructores de la sociedad. Ellos admirarán el sentido de la responsabilidad en torno a los procesos de la escuela. Esto ayudará, además, a fortalecer su honradez, respeto, compromiso, disciplina y compañerismo; elementos indispensables para poder asumir los retos diarios de la vida. Se hace necesario para un buen desarrollo administrativo, considerar aspectos relevantes como: planeación, ejecución, evaluación, optimización de recursos, promoción y fomento. Adicionalmente será necesario evaluar la necesidad de un equipo de trabajo que garantice el cumplimiento de las diferentes funciones y tareas que demanda la escuela.  Algunas de las funciones a cumplir pueden ser: - Representar legalmente a la escuela -- Promover Organizar convenios y dirigir reuniones y actividades que favorezcan la nanciación de la escuela - Denir gastos e inversiones. - Realizar informes de la gestión realizada. - Recibir los ingresos en la escuela con un respectivo control. Disciplina:

16

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

- Llevar un control actualizado de los ingresos y egresos - Diligenciar la correspondencia - Elaborar carnés, chas de inscripción, invitaciones e informes - Organizar archivos - Actualizar la información en todo lo relacionado con la escuela. - Hacer seguimiento de la gestión, procesos, resultados - Evaluar, controlar y apoyar ideas o acciones que benecien su funcionamiento - Velar porque los aliados deportistas y demás miembros desarrollen sus actividades acordes con el reglamento interno. - Promocionar y divulgar el programa de la escuela -- Elaborar plan general y especíco de contenidos Llevar control de asistencia de los alumnos - Promover festivales y encuentros deportivos - Hacer seguimiento del aprendizaje y rendimiento deportivo de cada participante para realizar la promoción respectiva. - Apoyar el programa de detección de talentos haciendo el reporte correspondiente - Contratar el(os) profesor(es) que estarán a cargo de la escuela - Realizar convenios con otras organizaciones - Adaptar y hacer conocer el reglamento de funcionamiento de la escuela. - Implementar asesorías y capacitaciones en temas nancieros y administrativos en procura de mejorar la gestión. - Denir los documentos requeridos para las inscripciones. - Denir un manual para el orden, respeto mutuo e higiene, dentro y fuera de la escuela, uso de implementos deportivos.

Disciplina:

17

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 5. FUNDAMENT FUNDAMENTOS OS ANTROPOFILOSÓFICOS 5.1. Desarrollo psico-social Existen numerosas investigaciones y autores que comprueban que las experiencias de los niños o niñas facilitan las funciones motoras, socio-emocional e intelectual, resultando fundamentales durante las primeras etapas de crecimiento. Inuyendo para toda la vida en su relación con los demás, en el rendimiento escolar, el dominio de su propio cuerpo y en su capacidad para participar activamente en la sociedad. Este desarrollo psicosocial inuirá signicativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que el niño o niña pueda tener en el futuro. El desarrollo individual de cada ser y su entorno social se hace posible a través de las interacciones con otros seres, sean estos sus padres, familiares, amigos, compañeros. La interacción positiva permite que los niños y/o niñas lleguen a conar en sí mismos, sentirse capaces, independientes, solidarios, al tiempo que les permite comunicarse por medio del lenguaje, socializar, aprender a compartir e incorporar valores morales a su comportamiento cotidiano. Por eso la autoconanza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, que tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de conanza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida. Una de las funciones que debe cumplir toda escuela de formación, deportiva o no, será la de involucrar a los padres o acudientes en los procesos de aprendizaje, donde se especique claramente las funciones desde las etapas más tempranas de la vida del niño o niña, con un benecio claro para éste. La autoestima o valoración positiva de sí mismo es clave para el futuro éxito de los procesos formativos, dando más seguridad y permitiendo afrontar mejor las experiencias nuevas y la iniciativa en el logro de tareas. Estas últimas, entendidas, para nuestro caso, como las habilidades psicomotrices básicas en el desempeño de la actividad física y el deporte. 5.2. Desarrollo humano En cuanto al desarrollo humano se reere, el potencial de las escuelas de formación resulta inmenso, ya que permite, mediante un proceso pedagógico orientado conscientemente a incrementar las posibilidades humanas. Así como brindar la posibilidad de gozar de satisfactores para vivir de manera coherente, sana y plena. Lo que nalmente se conoce como una economía humanista, ya que exige relacionar las necesidades, satisfactores y bienes económicos con las prácticas sociales, modelos políticos y valores que repercutan sobre las formas en que se expresan las necesidades como la educación y la formación, y como éstas se perciben, en particular, en su concepto de calidad. Resulta importante, desde el punto de vista del desarrollo humano , revisar los temas de exclusión Disciplina:

18

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

e inclusión desfavorable que son afectables con las circunstancias de una organización de carácter social como lo es una escuela de formación deportiva. Sus prácticas y orientaciones pueden ayudar en la lucha contra la violencia, la droga y la persistencia de la discriminación. También podrán contribuir a la disminución de las nuevas brechas de acceso a las TICs, en el mercado de trabajo, el abandono y la deserción escolar, escolar, aportando socialmente a bajar los indicadores de desigualdad en los sectores desfavorecidos. Para ello se requiere asumir de forma consciente, un papel formador que cumpla con estándares de calidad vigentes que se impongan a lo largo de una organización y un sistema como el deportivo. Demostrando así que el Bádminton como disciplina deportiva, es capaz de potencializar el protagonismo juvenil en el desarrollo humano a nivel mundial.

6. FUNDAMENTOS DE DESARROLLO 6.1. Movimiento y libertad La acción motriz es el vehículo en el cual el hombre se hace libre, pues es ésta en principio la que estimula otras funciones en el organismo y aunque es una característica de todos los seres vivos, se especializa como producto de la excitabilidad captada por la complejidad de un sistema nervioso y codicada por áreas neuronales especícas de un cerebro. El comportamiento reejo de acciones como parpadear, prensar, succionar, recoger y extender el cuerpo, se da con previo estímulo sin que para ello haya necesidad de realizar procesos de atención y concentración en nuestra mente para poder ejecutarlos. Esto se conoce como la acción motriz automática. Cuando una acción motriz se somete a repeticiones, se interioriza tanto que en cualquier momento que se la requiera, se ejecuta igualmente sin necesidad de acudir a la atención y concentración en nuestra mente para poder ejecutarlos (automatismo motor). La motricidad voluntaria, hace referencia a todas aquellas acciones que emprendemos previa reexión, análisis, ejecución y evaluación; que generalmente llevan una intencionalidad y precisan de unos componentes tanto cognoscitivos, psicológicos como osteo-musculares para su efectiva ejecución. El desarrollo motor, permite la libertad de movimiento y relación con el entorno, es susceptible de mejorar y evolucionar a escalas en las que los seres humanos superan sus propias habilidades y las de otros. 6.2. Desarrollo motor  La notable capacidad motora en los niños, puede verse afectada por la falta de estímulos de orden físico y psicológico. Durante este periodo de vida, en muchos casos, se desaprovecha el potencial motor por dos motivos: • La falta de comprensión por parte del adulto de las necesidades motrices del niño. • La mala orientación de los educadores. Las consecuencias de estas omisiones repercuten en el desempeño deportivo de los niños y niñas aumentando la dicultad en los procesos de aprehensión de habilidades y retrasando no sólo su desarrollo físico, sino, además, cognoscitivo y social. (Ver desarrollo psico-social) Se considera entonces de vital importancia, conocer los factores que desarrollan las capacidades básicas para el desempeño futuro de nuestros deportistas. Los factores de los cuales depende orgánicamente la capacidad motora, se resumen en dos grandes apartados: Disciplina:

19

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

6.3. Capacidades coordinativas. Las capacidades coordinativas pueden subdividirse de la siguiente forma: • Capacidad de acople de movimientos. • Capacidad de diferenciación motriz. • Capacidad de transformación del movimiento. • Capacidad de ritmización. • Capacidad de orientación espacio-temporal. •• Capacidad Capacidad de de reacción. equilibrio. 6.3.1. CAPACIDAD DE ACOPLE DE MOVIMIENTOS. Se dene como la capacidad de integrar en secuencias signicativas y coherentes los movimientos necesarios para concretar un objetivo. Los juegos se basan en acciones unitarias o en la suma de dos fases de movimiento: correr, saltar, saltar, lanzar, o correr y saltar, correr y lanzar lanzar,, etc.; tomadas como globalidades. Se aprovecha la preocupación por la dicultad de ejecución motora más que por el  juego. 6.3.2. CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN MOTRIZ. a laEl calidad de ejecución los movimientos teniendo relaciónmotora básicamente con la edad ySelareere práctica. aprendizaje inuyedenotablemente sobre la capacidad y especícamente sobre este aspecto, cuanto más reitere un movimiento, el niño ajustará gradualmente la precisión y neza del mismo. 6.3.3. CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO. Implica la posibilidad de alternar la dirección, la velocidad, la fuerza de un movimiento cuando la situación así lo requiere. Se utilizan juegos de persecución, de cambio de dirección y juegos en que debe coordinarse el propio movimiento con los de otro u otros. 6.3.4. CAPACIDAD DE RITMIZACIÓN. Está muy relacionada con las capacidades de acople y diferenciación motriz. Depende de la uidez en la sucesión temporal de los movimientos. Claramente se le distingue en las acciones cíclicas donde se repiten en iguales periodos de tiempo los mismos gestos: caminar, correr, saltar, saltar, siempre que no se alteren la velocidad y la frecuencia motriz. Se realizan juegos de acompañamiento de cantos, o aquellos de movimientos reiterativos como las rayuelas o las carreras rectas. También También son importantes los juegos de estructuras rítmicas, palmoteos, sonidos de instrumentos, movimientos alternados de manos y pies, entre otros. 6.3.5. CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Se reere a la posibilidad de dirigirse, orientarse y ubicarse en el espacio-tiempo, con referencias diversas a partir de objetos estáticos o en movimiento. Se utilizan juegos con participación dinámica de varios niños simultáneamente. Así como con variación de espacios y con manejo de objetos para ser lanzados o recibidos o utilizados como puntos de referencia para el movimiento. El ubicarse o dirigirse correctamente en el espacio-tiempo, facilita la estructuración nocional. 6.3.6. CAPACIDAD DE REACCION. Son juegos que permiten reaccionar, con acciones motrices adecuadas, a diferentes tipos de Disciplina:

20

Bádminton

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

señales. Estas pueden ser visuales, auditivas, táctiles y cenestésicas. Existe una multiplicidad de juegos de reacción, en los cuales se utilizan formas variadas de desplazamiento a partir de consignas rápidas, muestras de cartones de determinado color, movimientos claves, sonidos de voz o instrumentos. 6.3.7. CAPACIDAD DE EQUILIBRIO. Consiste en la posibilidad de mantener el equilibrio del cuerpo ante las diferentes fuerzas que actúan sobre él (gravedad, empujes, tracciones, movimientos de base de sustentación). Sobre ella se organizan inicialmente todas las posibilidades de movimiento. Es imposible la presencia afectiva del sin equilibrio y sin tono muscular como factores LosYO, juegos de desplazamientos con cambios bruscosbásicos. de dirección o sobre supercies que la dicultan, constituyen buenas oportunidades de estimular el equilibrio combinándolos con posiciones estáticas. 6.4. Capacidades condicionales. Las capacidades condicionales se subdividen en: • Capacidad de fuerza. • Capacidad de resistencia. • Capacidad de velocidad. • Capacidad de exibilidad. 6.4.1. CAPACIDAD DE FUERZA. La fuerza es una capacidad física básica. Se dene como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no un movimiento. La importancia de la fuerza en la niñez respecto al movimiento es relativa. Los niños la desarrollan lentamente y no dependen de la habilidad que puede mostrar. Sin embargo, les gusta probar su “poderío” físico y las actividades que llegan a realizar les ayuda a crecer armónicamente, ya que el ejercicio muscular produce modicaciones metabólicas de importancia en este sentido. 6.4.2. CAPACIDAD DE RESISTENCIA. Se dene la resistencia como la capacidad psicofísica para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma ecaz durante el mayor tiempo posible. Existen dos tipos de resistencia: la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica es aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno. Mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuciente de oxígeno a los músculos Los niños son grandes corredores, pueden trotar durante varios minutos sin pausa o jugar intensamente con pausas de recuperación durante más de media hora. Su capacidad de resistir el esfuerzo es relativamente mejor que la del adulto sin entrenamiento. Esto no signica que pueda soportar estímulos muy intensos y sostenidos. Todos los juegos de desplazamiento desarrollan esta capacidad, prevaleciendo los de correr, saltar y trepar (sin olvidar la natación) por el gran compromiso motor y orgánico que requieren. Los juegos de captura, las carreras, etc., constituyen ejemplos particulares de estimulación a la resistencia. 6.4.3. CAPACIDAD DE VELOCIDAD. La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. Es Disciplina:

21

Bádminton  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

una capacidad muy particular, pues depende en forma integral de aspectos coordinativos (reacción y acople de movimientos) y aspectos energéticos (fuerza, potencia). Los juegos de persecución y huida, las carreras cortas en pequeños grupos, estimulan la velocidad de desplazamiento corporal. Los niños son grandes inventores de juegos competitivos de velocidad. 6.4.4. CAPACIDAD DE FLEXIBILIDAD. La exibilidad es la capacidad que tienen las l as articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Es de tener en cuenta que la exibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita. Es una capacidad constitucional, pues se relaciona con la extensibilidad muscular y la movilidad articular, en gran medida tienede que ver con ladebido herencia y el biotipo. Los niños en generalque poseen buenos niveles exibilidad, al periodo de crecimiento en que se encuentran, con tejidos musculares tendinosos y cartilaginosos muy elásticos, pero es importante reforzar con ejercicios de exibilidad para mejorarla. Esta capacidad no contempla muchos juegos, así que se pueden hacer ejercitaciones técnicas. 6.5. Estimulación La motricidad en su conjunto es otro sistema, comprende la totalidad de los elementos para su eciente funcionamiento, a diferencia por ejemplo de la vista que emplea pocos elementos, y no necesita de las extremidades para su ecacia visual. La motricidad si se vale de la generalidad de los componentes del cuerpo humano para su eciencia motriz y desde ese punto de vista, entonces, podemos decir que la estimulación se basa en los cuidados que se deben tener con el desarrollo de la motricidad y son excreción, los que se respiración, deben tenersistema con la totalidad huesos,preservar sentidos, circulación, digestión, nervioso.corporal: Aun así,músculos, se hace necesario especialmente en esta etapa de la segunda infancia y pre-pubertad los sistemas óseos, muscular y nervioso, no por considerarlos más importantes que otros, sino por la incidencia tan denitiva para su posterior desarrollo. En el siguiente cuadro, de acuerdo a los diferentes estadios del desarrollo motriz y teniendo en cuenta las cualidades y potencialidades físicas, psíquicas e intelectuales, se muestra el correcto desarrollo del proceso de formación deportiva hasta los 15 años con un proceso de continuidad, de perfeccionamiento y altos logros deportivos en un deporte:

EXPERIENCIAS Y SIGNIFICADO DE COMPETIR (5 a 7 años de edad) 1. Pre deportivos 2. Iniciación técnica.

1. Divertirse jugando 2. Jugar con – interactuar interactuar con - colaborar con otros

TIPOS DE COMPETICIONES (8 a 10 años de edad) 1. Pre deportivos 2. Técnica completa 3. Performance

1. Pre deportivos 2. Competencia 3. Performance

1. Juegos periódicos 2. Competencia interna 3. Clasicación nacional

PREPARACIÓN A (11 a 15 años de edad) 1. Juegos de competencia. 2. Mínima diferencia a ganadores. 3. Desempeños y actitudes deportivas ídem.

Disciplina: Bádminton

22  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Una vez adquiridos los diferentes patrones de movimiento entre los 8 y los 15 años, la tarea será posibilitar las cualidades de movimiento. No obstante, es importante i mportante aclarar que, si el niño o joven por diferentes circunstancias no ha sido estimulando para desarrollar los patrones básicos de movimiento, su entrenamiento se deberá complementar en todas las etapas posteriores. Para ello, los niños deberán recibir estimulación de sus capacidades, de acuerdo a los dos grupos señalados anteriormente (condicionales y coordinativas). 6.6. Desarrollo evolutivo Puede denirse como la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de la naturaleza y la regulación dehumanos los cambios estructurales, funcionales y conductuales signicativos que se maniestan en los seres durante su crecimiento y maduración. El concepto de desarrollo presupone que existe un grado de continuidad entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento. Puede entenderse, entonces, por crecimiento el alcance de aquellos estadios progresivos en el nivel evolutivo de todo organismo. Para entender mejor el desarrollo evolutivo entre edad y cualidades motrices relacionadas con el rendimiento deportivo, así como la relación entre éstas, se presenta la siguiente tabla explicativa, que además podrá usarse de guía en el proceso de denición de contenidos dentro de la propuesta pedagógica de la escuela:

CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO – JOVEN DE 6 A 17 AÑOS. EDADES

5-6 AÑOS

7-9 AÑOS

9-12 AÑOS

13 – 15 VARONES 12- 14 MUJERES

16 – 18 VARONES 15 – 17 MUJERES

ETAPAS

PREDEPORTIVA

DEPORTIVA

INICIO TEC. DEPORTIVA

TECNICA COMPLETA

PERFORMANCE

PENSAMIENTO

Per-operativo intuitivo

Operaciones concretas

Transición racional

Placer y realidad inmediatos normas Gran disponibilidad. Energía para aprender 

Realidad concreta. Placer logro nal

Operaciones formales pensamiento abstracto Realidad y placer abstractos. Trascendencia.  Adolescentes, crisis de cambios físicos, psíquico, hormonal y social.

PRINCIPIO RECTOR

Placer inmediato

PSICOLOGIA DE DESARROLLO

Interioriza normas externas

CRECIMEINTO ANUAL

6 cm

6 cm

6, 5, 4 más ancho. Armonía

6,10, 6,1 0, 12 12 cm. Torp orpeza eza 6, 5, 1 cm. Per Perfec fecta ta

DESARROLLO MOTRIZ

Mala inhibición control cortical.y Movimientos parásitos, parciales, desordenados. No registra secuencia ni movimiento completo. Olvida fácilmente secuencias motrices.

Inhibición y control cortical incompleto. Coordinación más amplia y completa, pero con movimientos parásitos. Necesita constantes peticiones para jar movimientos.

Inhibición y control cortical completos, fuerte, hábil, movimientos precisos. Optimo aprendizaje completo.

Fuerte, tosco. Torpe con crecimiento.

Estabilidad física, óptimo rendimiento deportivo, preciso, automático, fuerte, resistente, armónico, veloz, potente y estable.

Conictos afecto razón, ansiedad de abandono. 4 duelos

Estabilidad emocional: independientes a

adolescentes. Pedida de identidad, sexualidad, cuerpo y padres infantes.

estímulos externos, agresividad y placer, metas denidas y estables.

Necesita aplausos, sostén y admiración. DESARROLLO EMOCIONAL

Frágil, pelea, acusa. Placer en jugar, hacer y moverse.

Necesita éxito y logros constantes,  juega motivado y despreocupado, hábil y tiene en cuenta a los demás.

Energía para aprender 

Tolerante, humor.buen

Realidad y placer. Proyecto de vida. Hacia un adulto denido

Disciplina: Bádminton

23

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

PERSONALIDAD

DESARROLLO SOCIAL

Necesita experiencias propias

Egocéntrico, pequeños sub grupos de 2 o 3 niños, busca

Pudor, temor al qué dirán

Pico de máxima inscripción en clubes y cursos. Conciencia social.

identicarse. Separación del sexo

SEXUALIDAD

JUEGO

Fogosa y variada Imitación global no actividad, organizable, gestos necesita y disfruta instintivos, único de jugar con medio de aprender. reglas y puntos.

DESARROLLO ESCOLAR

Solo aprende  jugando y con experiencias. No tolera exigencias necesita ambiente y docentes adecuados a su mundo, baja concentración.

 Aprende con juegos experiencias e información correcta. Acepta normas y pautas. Tiene conciencia de evolución y evaluación.

METAS

Minutos

Clase semanal.

Impulso integrado

Grupos y pandillas, solidaridad y delidad al grupo, extrovertido, actividades  juegos y Inicia caracteres sexuales secundarios, pubertad, menarquia. Polideportivo, placer e intensidad en jugar y competir en varios deportes, equipos. Disfruta actividades grupales, investiga, clasica, ordena, procesa información, se supera. Mayor capacidad de comprender causalidad concreta.  Atiende. Mes bimestre

Crisis de identidad, amigos, familia, docentes, actividades, necesita cambio en el tipo de vínculo, seudo independiente Extravagante, rompe amistades, busca otros grupos y actividades,

Estabilidad psíquica: carácter, equilibrio, vocación, conocimiento de sí.

Identidad, roles, relaciones, futuro, profesión.

idealización, lideres. Procesos de maduración sexual, inestabilidad hormonal, atracción sexo opuesto Deserción y selección: más interés en los aspectos sociales del deporte. Menor interés en competir en todo, crisis y rebeliones. El que no deserta: Tolera, pide y disfruta de sesiones de entrenamiento intensas. Mayor desarrollo intelectual, comprensión abstracta, valora el docente experto, es disciplinado.

temporal

Hormonas, identidad, relaciones sexuales y afectivas Sentido del deporte denido social, recreativo, acionado, semiprofesional y profesional.

Sabe a qué viene, aprovecha su tiempo. Denido eso puede ser un profesional.

Proyecto de vida

Disciplina: Bádminton

24  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

7. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 7.1. Pedagogía y didáctica de la enseñanza en escuelas De acuerdo a la orientación, los programas de formación deportiva deben tener un componente social, para lo cual se hace importante fortalecer los procesos de didáctica y pedagogía en la enseñanza del bádminton, entendiendo la pedagogía como la ciencia que orienta la conducción del niño desde la fase de la heteronomía (dirigido por otros) hasta la fase de la autonomía (toma de decisiones por sí mismo). Así una teoría práctica y una reexión aplicada cumplen con la función de orientar la acción, convirtiendo los conocimientos teóricos en aplicaciones prácticas, para alcanzar una nalidad concreta. La pedagogía tiene como objeto de estudio “la trasformación intelectual del hombre”, de sus estructuras de saberes y/o de conciencia. Determinan el deber ser del acto educativo, orienta hacia el porvenir y establece principios que dirigen la secuencia y los procesos de enseñanza – aprendizaje de habilidades. Cada sociedad se forma un ideal de hombre y corresponde a la pedagogía construirlo, es decir, lo que éste debe ser. Esto desde el punto de vista intelectual, como físico y moral. Construir dicho ideal, implica jarle principios y criterios a la acción educativa, que es lo que hoy se entiende como “diseñar un proyecto”. Un pedagogo sin proyecto, es como una brújula sin horizonte, sin sentido, sin polo que la atraiga y la movilice. El proyecto de escuelas de formación deportiva es una secuencia progresiva y estratégica de interrelación, y contrastación entre la teoría y la práctica con la realidad social, a través de la cual, se establece una propuesta de intervención sobre dicha realidad. Por esta razón, las escuelas de formación deportiva deben poseer su proyecto pedagógico de intervención, claramente diseñado para lograr las transformaciones en el ámbito social-cultural y en el desarrollo biopsicosocial del tipo de deportista y ciudadano que es requerido por la sociedad y que se quiere formar.

Para las escuelas de formación deportiva, la didáctica del entrenador asume un papel orientador en el proceso de asimilación y reconstrucción del conocimiento desde una perspectiva integral para el desarrollo de las potencialidades inteligentes y creadoras del hombre. El entrenador debe ser capaz de integrar en una unidad didáctica, -que constituye un periodo de ciclo anual-, los objetivos, los contenidos, los métodos y procedimientos metodológicos más adecuados a cada situación y, además, de estructurar ¿Cómo organizar los alumnos? ¿En qué forma sacar mejor provecho del material e instalaciones? ¿Qué papel juega la motivación en el resultado de la práctica? Y, ¿Cómo se debe evaluar? Deniendo la unidad didáctica del entrenamiento como la organización del trabajo en torno a la l a preparación, la enseñanza de habilidades y el aprendizaje de principios de entrenamiento.

Disciplina: Bádminton

25

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

FUNDAMENTOS OS TÉCNICO-DEPORTI TÉCNICO-DEPORTIVOS VOS 8. FUNDAMENT 8.1. Juego y pre-deportivos 8.1.1. JUEGO El juego es una actividad de orden lúdico. Un medio natural de autoexpresión, una autoformación instintiva de la actividad, que se desarrolló por una ejercitación previa consiente e inconsciente de futuras y serias funciones, que permiten en el ser humano mejorar sus capacidades socio-motora, física, psíquica y emocional para contribuir a su desarrollo como ser humano integral. La mayor de las bondades del juego, es que puede cumplir una función f unción socializadora y de fomento de la inteligencia, sin que pierda sus características de espontaneidad, participación, creatividad, interrelación personal y toma de decisiones. Es una actividad que compromete las facultades mentales y motrices de manera voluntaria y espontánea, con control autónomo o congestionado con la nalidad predeterminada de la entretención, el goce y la recreación.  Así como favorece el desarrollo de habilidades psicosociales y físicas, f ísicas, el juego también estimula el desarrollo motor, puesto que exige al niño o niña moverse, correr, saltar, caminar. Desarrolla la inteligencia, porque lo lleva a explorar el mundo que lo rodea y a repetir acciones en los objetos disponibles para conocerlos mejor. Favorece el desarrollo emocional, porque a través de los juegos el niño o niña expresa sus sentimientos y a veces resuelve conictos emocionales. Facilita el desarrollo social porque, por medio de éste, el niño o niña aprende a permanecer y jugar con otros niños, así como respetar reglas, a compartir y a convivir. El juego permite al niño o niña: • Moverse y así desarrollar los músculos del cuerpo. • Explorar el mundo que lo rodea y así aprender sobre la naturaleza, las plantas, los animales, los objetos hechos por el hombre. • Aprender de los niños y personas mayores. • Desarrollar la imaginación y la creatividad. • Entretenerse, divertirse y expresar los sentimientos. Mediante el juego, el niño o niña aprende a conocer su cultura, tradiciones y valores morales. Propiciar los juegos le facilita el entender entender,, valorar y mantener la cultura a la que pertenece. Observar el rostro de un niño mientras juega, puede convertirse en un momento excelso para quien comprende el lenguaje de los gestos y las expresiones. En él pueden leerse signicados que surgen de lo más profundo de la esencia humana y que en este acto simple, transparente y cotidiano se resume totalizadoramente. Jugar es sinónimo de vida y de crecimiento, de allí que la educación haya entendido por n, que la ausencia del juego en sus proyectos y en sus realizaciones, corta de raíz un aspecto antropológico distintivo del ser humano y por ende la posibilidad de alcanzar sus objetivos plenamente. No es posible, en la actualidad pensar en un planteo pedagógico que desconozca la realidad y necesidad de jugar de los niños, con un análisis profundo de sus características desde el punto de vista psicológico, motriz y social. Todas estas concepciones forman parte de la losofía y principios pedagógicos sobre las cuales se organiza el Programa de escuela de formación deportiva de Bádminton gestada a partir de tres aspectos antropológicos fundamentales: fundamentales: el cuerpo, el movimiento y el juego. 8.1.2.

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS

Los juegos pre-deportivos se caracterizan por estar adaptados a la etapa de iniciación i niciación deportiva del niño de 5 a 6 años, anticipándolo al periodo de su práctica deportiva, porque cada juego pre-deportivo debe implicar un desarrollo de su globalidad de movimiento, con una codicación que implique que

Disciplina: Bádminton

26  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

ellos deban colaborar con sus compañeros. En las escuelas de bádminton puede ocurrir que estos pre-deportivos se apliquen en edades de 5 hasta 12 años, dependiendo no solamente de la edad del niño sino también del grado de desarrollo motriz en el que se encuentre. 8.1.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS Estos juegos aplicados a la etapa de iniciación deportiva consolidan las bases psicomotrices, desarrollando principalmente patrones básicos de movimiento, como correr, saltar, lanzar, entre otros: a) para Buscan con mayor importancia el desarrollo de laseglobalidad de los movimientos la práctica deportiva del niño, mientras que resta importancia al desarrollonecesarios técnico de los movimientos. b) Las reglas están conformadas por parámetros de índole motriz, que deben superarse en el trascurso del juego, caracterizadas por la gran cantidad de decisiones y juicios que los participantes deben tener en cuenta, en el desarrollo del mismo. c) Permiten la apropiación de los principios y/o las reglas generales, que se encuentran presentes en los contextos del juego y que pueden aplicarse en otras situaciones similares. 8.1.4. SECUENCIA DE APRENDIZAJE El juego pre-deportivo debe facilitar el desarrollo biopsicosocial y/o integral del niño de la siguiente manera: a) DESARROLLO COGNITIVO: El cual debe ser observable y medible, a través del análisis e interpretación que el niño hace de las diferentes situaciones de juego. b) DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: Representado en el respeto y la aceptación de las normas y reglas del juego, creando una serie de relaciones de ayuda mutua y colaboración con sus demás compañeros, que fundamentalmente vienen determinados por la búsqueda del desarrollo de la actividad. c) DESARROLLO PSICOMOTROR: Signica la evolución, transformación y cambio corporal y físico donde concretamente debe observarse manifestaciones de la percepción y la respuesta r espuesta motriz. El objetivo fundamental de la etapa de iniciación en las Escuelas Municipales de Bádminton es, preparar al niño a través de juegos pre-deportivos, siendo útil en su formación, siempre y cuando entendamos que es una etapa de adaptación y preparación para el deporte, en la que todos los niños se acercarán al conocimiento de sus capacidades motoras y psicológica para la práctica del bádminton, disfrutando del placer de moverse y de estar con otros niños, compartiendo la práctica deportiva. El entrenamiento con niños debe aprovechar las ocasiones del juego para transmitir la tensión lúdica del aprendizaje. La forma jugada adquiere de esta manera importancia para el desarrollo motriz mediante la estabilidad motriz y la variación motriz. 8.2. El deporte  A riesgo de interpretación encontramos que, en el caso del deporte, por ejemplo, aún subsisten grandes discusiones respecto a su origen. Es así como algunos consideran que, si el deporte es en esencia juego, el deporte sería anterior a la cultura. Otros plantean que el deporte surgió esplendida y espontáneamente durante la época dorada de la Grecia clásica y otros expresan que el deporte es solo un producto de adaptación a la vida moderna que como alguna de sus características incluye disciplina, autoridad, iniciativa, burocracia, perfección, destreza, racionalidad. En este contexto, se concibe el deporte en general como toda actividad física que individual o colectivamente busca alcanzar un objetivo, mediado por unas reglas claramente denidas y que

Disciplina: Bádminton

27

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

aspira a un rendimiento medible. Este concepto es exible en cuanto que permite reconocer diferentes niveles de rendimiento, de objetivos, motivaciones e impulsos de las personas y a la organización de las mismas alrededor de su esencia. Es decir un cierto sentido de lúdica-agonística (hedonismo) que le debe caracterizar. caracterizar. 8.3. Principios del entrenamiento deportivo aplicado al entrenamiento con niños 8.3.1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES PARA EL ENTRENAMIENTO CON NIÑOS. Durante la infancia, el entrenamiento con niños se debe orientar hacia la creación y desarrollo de condiciones para: a) La integración del niño al grupo de entrenamiento y el equipo. b) Controlar la motivación y el desarrollo de la identidad del YO y de la auto-estima. c) Disponer al futuro deportista para que pueda durante largo espacio de tiempo, confrontarse con una escala de valores elevada a rendimientos deportivos. d) La cooperación, la perseverancia y el rendimiento. El entrenamiento con niños se debe entender como una actividad teórico-práctica preparativa para un desarrollo objetivado del rendimiento, en donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales, como formas especícas del deporte por preparar. A través de formas jugadas deben adquirirse motoras variadas, tenerseposibilidades las primerasde vivencias con trabajando el deporte especíco a travésexperiencias de ejercicios objetivados, y encontrarse cooperación conjuntamente. El entrenamiento de niños debe contribuir esencialmente al rendimiento máximo. Si en la infancia no se crean las bases para una motivación por aprendizajes y rendimiento, no se contraerá ningún compromiso a la edad de máximo rendimiento. Si las técnicas básicas se aprenden con deciencia y sin control, estos movimientos problemáticos no se podrán solucionar en su momento de rendimiento deportivo. En este orden de ideas, el deporte formativo ha de tener un valor elevado en la vida del niño, ya en edad infantil. 8.3.2. EL PAPEL DEL ENTRENADOR En los procesos de formación deportiva el entrenador cumple un papel importante en cada una de las etapas de desarrollo de los niños integrantes del programa. Este entrenador debe tener claro los objetivos en su entrenamiento y las metas que quiere lograr teniendo en cuenta la losofía de la escuela de formación. El entrenador debe tener una lectura muy clara de todas las situaciones que ocurren en el campo. Debe tener excelentes relaciones con los integrantes de la escuela (padres, alumnos, directivos), y a su vez debe tener un pleno conocimiento de sí mismo y tener claro sus objetivos. Un entrenador tiene muchas tareas y funciones, algunas se cumplen de acuerdo al rango de rigor cientíco y humanístico, y otras no, pero todas tienen igual grado de importancia e interés. El entrenador debe cumplir con diferentes roles actitudinales que contribuyen a la formación f ormación de los alumnos de manera eciente: a) Como maestro: Comunicando nuevos conocimientos habilidades e ideas. b) Estimulando la creatividad y el aprender a pensar. c) Como preparador físico: Estructurando los controles y la periodización de la preparación física de los atletas. d) Como entrenador: Controlando el desarrollo, énfasis y coherencia entre los macro- ciclos, meso-ciclos y micro-ciclos de la preparación física, la preparación técnica y la preparación táctica.

Disciplina: Bádminton

28  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

e) Como instructor: Dirigiendo actividades y ejercicios con rigor cientíco y humanístico. f) Como motivador: Creando propuestas innovadoras y adecuadas y decisivas. g) Como disciplina: Determinando un sistema de recompensas, r ecompensas, sanciones sanciones y castigos. h) Como director: Orientando el cumplimiento de lo periodizado y planicado. i) Como administrador: Revisando los convenios, acuerdos y estrategias con los cuales, se nanciará los gastos e inversiones de la organización y/o dirigidos diri gidos a su cargo.  j) Como agente de publicidad: Irradiando la necesidad de masicar masicar una cultura del deporte, con una argumentación cientíca y humanística. k) Como agente social: Haciendo recomendaciones prácticas, producto de su experiencia y conocimiento. l)m)Como Manifestando constantemente sucontroles apoyo enperiódicos forma dinámica. Comoamigo: cientíco: Constatando, evaluando los y resolviendo problemas. n) Como estudiante: Comprendiendo que se debe tener constantemente la actitud de escuchar escuchar,, aprender y acumular nuevos conocimientos. Primero los atletas, segundo ganar. Como entrenador se debe decidir por sí mismo la importancia relativa que se debe dar al desarrollo de los atletas y al ganar. Esta decisión se debe cumplir no solamente con palabras, sino con cada acción que el entrenador tome en sus entrenamientos, cumpliendo así los objetivos y metas expuestas.

Disciplina: Bádminton

29

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

III. EL BÁDMINTON, REGLAS DE JUEGO 9. EL BÁDMINTON El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.  A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla, mosca o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta. El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el Estado Indio Occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos ociales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su nca campestre de Gloucestershire, conocida como Bádminton House. Este nombre continuó asociado con el juego. También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, ende China. El bádminton sefuera practicaba con dos paletas de madera y una pelota. que Éstafue fueinventado modicada manera que su vuelo más lento. En algunas ilustraciones se observa que el bádminton fue un deporte practicado también por las mujeres como forma de esparcimiento y diversión. En su forma original, el bádminton era un  juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Parece ser que en aquellos tiempos un club expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca. Fue un deporte practicado por bastantes deportistas olímpicos tanto de Indonesia como de Malasia. Cabe aclarar que, aunque no se ha determinado con exactitud, se cree que el origen del bádminton tuvo sus inicios a partir de un juego que se practicaba en China y en otros países del extremo oriente llamado la “battledore”, hace más de 2.000 años, y se cree también que, el juego de la l a “Indiaca” - de procedencia incaen - tiene un XVII principio similar a este deporte. Numerosas pinturas y escritos también testimonian que el siglo se practicaba un juego parecido al bádminton. Expansión del Bádminton en el Mundo

Disciplina: Bádminton

30  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

El primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unicaron las reglas. r eglas. La Asociación Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Todavía Todavía en este año, faltaba mucho para que el bádminton entrase en México. Para 1910 ya había 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937, en Chicago. En 1934 nació la Federación Internacional de Bádminton (IBF), fundada inicialmente por nueve federaciones nacionales: Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Escocia y País de Gales. A partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el Bádminton fue declarado deporte olímpico. El 24 de setiembre de 2006, en la asamblea general extraordinaria en Madrid, se decidió adoptar el nuevo nombre de Bádminton World Federation (BWF). La ocina central de la BWF desde su fundación se encontraba en Cheltenham (Reino Unido), pero en octubre de 2005 su ocina central se trasladó a Kuala Lumpur (Malasia). La historia de esta Federación está muy ligada a la vida de Sir George Alan Thomas el cual nació en 1881 en Inglaterra. George Thomas fue durante el período de 1903 hasta 1927 el líder indiscutible del “All England”, conquistando el título en individuales en cuatro ocasiones y en dobles otras siete veces. A los 53 años de edad, George Thomas, fue nombrado presidente de la (IBF) El cargo de presidente lo ocupó, desde su creación y durante los siguientes veintiún años. Muere el 23 de julio de 1972. 9.1. Reglamentación 9.1.1. PISTA.

La pista debe ser un rectángulo trazado con las medidas de 13.10 mts. de largo por 6.10 metros de ancho. Las líneas deben deben tener un ancho de 40 mm. Las líneas deben ser ser fáciles de distinguir y preferentemente en color blanco o amarillo. Todas Todas las líneas son parte del área que determinan. Los postes deben ser de 1,55 m, de alto sobre la supercie de la pista. Deben ser lo sucientemente rmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante. La red debe ni estar hecha de mm. cuerda color oscuro del mismo grosor que una malla no menor de 15 mm., mayor de 20 Lana red de debe tener 760 ymm. de anchura y al menos 6.1 metros de largo. La parte superior de la red debe estar bordeada con una cinta blanca de 75 mm., doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Esta cinta descansa sobre la cuerda o el cable.

Disciplina: Bádminton

31

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

VOLANTE DE PLUMA NATURAL

9.1.2. VOLANTE El volante puede estar fabricado con materiales naturales y/o sintéticos. Sea cual sea el material utilizado para el volante, las características del vuelo deben ser similares a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta con una capa delgada de cuero. El volante debe tener 16 plumas jadas a la base. 2.2.2. Lasdeplumas tener una longitud uniforme de entre 62 a 70deben mm., desde la punta hasta el nal de la base. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 a 68 mm. de diámetro. Las plumas deben estar aseguradas rmemente con hilo u otro material apropiado. La base debe tener de 25 a 28 mm. de diámetro y nal redondeado. El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos.

1.1.1. RAQUETA La raqueta largo y 230debe mm. conformar de ancho. una estructura que no exceda de los 680 mm. de La raqueta estará libre de objetos adheridos o protuberancias, a excepción de aquellos utilizados única y especícamente para: limitar o prevenir desgastes, roturas, vibraciones, para distribuir el peso, o para asegurar el mango mediante cinta a la mano del jugador y que sean apropiados en tamaño y posición para tales propósitos. Estará libre de cualquier dispositivo que haga posible que un jugador cambie materialmente la forma de la raqueta. El bádminton es: • Un juego con red. • Se juega en una cancha rectangular. • Un juego de voleo, iniciándose las jugadas con un servicio de mano baja. • Un juego que tiene cinco disciplinas – individuales (masculino y femenino) y dobles (masculino, femenino y mixto). El bádminton en individuales inicia con un servicio en diagonal hacia un cuadro largo de servicio. Después del saque, el juego continúa en una cancha larga con el borde en la primera línea lateral. El volante se sirve en línea diagonal hacia el cuadro de servicio del oponente. El Objetivo del juego: El objetivo del juego es hacer puntos al: • Hacer caer el volante en la cancha de tu oponente; • Obligar a tu oponente a mandar al volante fuera del área de la cancha; • Obligar a tu oponente a mandar el volante a la red; • Pegar al cuerpo de tu oponente con el volante.

Disciplina: Bádminton

32  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

El Sistema de Puntaje: • Un partido consiste en jugar al mejor de 3 juegos a 21 puntos. • Cada vez que hay saque, hay punto. • El lado que gana la jugada, suma un punto a su marcador. • A 20 iguales, el lado que llegue primero a una ventaja de dos puntos gana ese juego. • A 29 iguales, el lado que gane el punto número 30 gana ese juego. • El lado que gana un juego, saca primero en el siguiente juego. Intervalos y Cambio de Lado: • Al llegar el primer lado a los 11 puntos, puntos, los jugadores tienen un intervalo de 60 segundos. • Se permite un intervalo de dos minutos entre juegos. • En un tercer juego, j uego, los jugadores cambian de lado de la cancha al llegar el primer lado a los 11 puntos. El Juego de Individuales: • A l comenzar el juego (0-0) y cuando el puntaje del sacador es un número par, este saca del cuadro derecho de servicio. Cuando el puntaje del sacador es un número impar, él saca del cuadro izquierdo de servicio. • Si el sacador gana una jugada, este recibe un punto y saca de nuevo desde el otro cuadro de servicio. • SProcede i el recibidor gana una el jugada, recibe un y se conviertesi en nuevo es sacador. a sacar desde cuadroeste apropiado de punto servicio (izquierdo su elpuntaje impar, derecho si es par). El Juego de Dobles: • Un lado tiene solo un ‘servicio’. • El saque se pasa de forma consecutiva a los jugadores como se demuestra en el diagrama a continuación. • Al comenzar el juego y cuando el puntaje es par, el sacador saca desde el cuadro derecho de servicio. Cuando el puntaje es impar, el sacador saca desde el cuadro izquierdo. • Si el lado sacador gana una jugada, recibe un punto y el mismo sacador vuelve a sacar desde el otro cuadro de servicio. • Si el lado recibidor gana una jugada, recibe un punto y se convierte en el nuevo lado sacador. sacador. • Los jugadores no cambian de sus respectivos cuadros de servicio hasta que hayan ganado un punto al sacar su lado. Un Deporte de Juegos Olímpicos: Desde el 1992, el bádminton es un deporte de los Juegos Olímpicos de Verano. En total, suman 15 las medallas disponibles en el bádminton olímpico – oro, plata y bronce para cada una de las cinco disciplinas: • Individuales masculino. • Individuales femenino. • Dobles masculino. • Dobles femenino. • Dobles mixto. El juego completo de reglas que rigen el deporte (Leyes de Bádminton y Regulaciones) se puede bajar del sitio web de la BWF – www www.bwfbadminton.org .bwfbadminton.org

Disciplina: Bádminton

33

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

IV. EL BÁDMINTON   EN EL PERÚ 10. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEPORTIVO  A comienzos de la década del 50 del siglo XX, se inició la práctica de este nuevo deporte en el Club Revólver, en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y luego en el Lawn Tennis de la Exposición, donde cobró gran auge, constituyéndose en el emporio del bádminton de ésa época. Varios socios del Club de Regata Lima, que eran también socios del Lawn Tennis, jugaban en dicho club. Pero, al no estar de acuerdo con la discriminación que existía con los juveniles, decidieron  jugar y apoyar este deporte deporte en el Club de Regatas Lima. En el año 1958, tras convencer al director de deportes del Club de Regatas Lima, para que se pintaran tres canchas de bádminton en el coliseo cerrado de básquetbol, Jorge Mulánovich Nugent, Luis Felipe Alarco, Samy Pérez, Óscar Roca Green, Juan Zela Landaeta, Augusto de las Casas, Óscar Mulánovich, Guillermo Toro Lira, Max Gunther, entre otros, todos destacados jugadores de paleta frontón, dieron inicio a la hegemonía del Club de Regatas Lima en esta disciplina (1963). Durante varios años practicaron el bádminton: Luis Bedoya Reyes, Alberto D’Angelo Gereda y su esposa Laura, Tomás Valega Sayán, Eduardo Balbuena, Manuel de Rivero, Horacio Tregear.  Aparecen también los esposos Alfredo y Josena Salazar Salazar,, fundadores del “clan” Salazar en Bádminton y en Tenis de Mesa; todos ellos paulatinamente conformaron lo que fue la gran familia del bádminton peruano. El bádminton se establece como deporte permanente en el Club Regatas Lima con la construcción del Coliseo en 1980. Durante la presidencia de Guillermo de Vivanco Sotomayor (1976 – 1982), se construyó el edicio, cuyo segundo piso se destinó inicialmente para el vóleibol. Pero, considerando que era mejor hacer un coliseo exclusivo para este deporte (felizmente), se decidió que fuese dedicado al bádminton, dotándolo de cinco canchas formales. En dicho Coliseo se han efectuado un sinnúmero de eventos campeonatos nacionales, que se efectúan todos los años y en todas las categorías, tantointernos, de varones como de mujeres.

 A la izquierda una toma de la construcción del emblemático Coliseo de Bádminton del Club de Regatas Lima. En la foto derecha, Alfredo Salazar y Josena Delgado de Salazar, Salazar, grandes badmintonistas peruanos, muchas veces campeones nacionales individuales y de dobles mixtos.

Disciplina: Bádminton

34  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

10.1. Principales Deportistas Destacados 10.1.1. DEST DESTACADOS ACADOS NACIONALES  A continuación, continuación, un resumen resumen de los Campeones Campeones Nacionales de Bádminton que surgieron surgieron entre los años 1967 al 1999:

Campeones Nacionales 1ra. Cat. VARONES:

  AÑO

SINGLES VARONES

DOBLES VARONES

MIXTOS

1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976

M Miigguueell AArrggüüeelllleess RR. Miguel Argüelles R Migu Mi guel el Ar Argü güel elle less R No hubo Campeonato Guilille Gu lerm rmo o Zava Zavala la D. Guillermo Zavala D Guilille Gu lerm rmo o Zava Zavala la D. Guillermo Za Zavvala D. Guillermo Zavala D.

MMigiguueel lCAarrgrüeeralle–sM–aPrieorcCyaLe Lrreevría M. Carrera – Mario Carrera Alf lfre redo do Sa Sala laza zarr – Gu Guilille lerm rmo o Zav Zaval ala a

MigCarrera uel Argü–eJosena lles – R. C ello Mario deopSalazar  Mario Carrera – Josena de Salazar   Alfredo Salazar - Josena de Salazar 

Alf lfre redo do Sa Sala laza zarr – Gui Guillller ermo mo Za Zava vala la J. Gallegos – Ricardo Ne Newton Guililller Gu ermo mo Za Zava vala la - Ric icar ardo do Ne New wto ton n Guiller erm mo Zavala - Ricard rdo o Newton Ricardo Newton – J. Gallegos

 Alfredo Salazar - Josena de Salazar  Guillermo. Zavala – Josena de Salazar  Guillermo. Zavala – Josena de Salazar  Guiller erm mo. Zav aval ala a – Finita Salazar  Alfredo Salazar - Finita de Salazar  

1977

Guillermo Zavala D.

Federico Valdez – Germán Valdez

Federico Valdez – Finita Salazar 

1978

Federico Va Valdez C. C.

Federico Va Valdez – Germán Va Valdez

Federico Va Valdez – Finita Sa Salazar D. D.

G. Zavala - A. Salazar Delgado Federico Valdez – Germán Valdez Federico Valdez – Germán Valdez Valdez Feder eriico Valdez – Germán Valdez Feder eriico Valdez – Germán Valdez Gustavo Sa Salaz azar ar D. – Alf. Sa Salazar D. D. Gust Gu stav avo o Sa Sallaz azar ar D. – Alf lf.. Sa Sala laza zarr D. Federico Valdez – Germán Valdez Valdez Fede Fe deri rico co Val alde dezz – Gu Gust stav avo o Sal Salaz azar ar D. Fed Fe derico Va Valdez – Gu Gustavo Sa Salazar Fed Fe derico Valdez – Gustavo Salazar Federico Valdez – José Iturriaga Federico Va Valdez – José ItIturriaga Gustavo Sa Salazar – Mario Ca Carulla José Iturriaga – M. Carulla Gustavo Salazar D. - G. Salazar Gustavo Salazar D - J. Iturriaga M. Carulla - José Iturriaga Mario Carulla - José Iturriaga Federico Valdez – José Iturriaga Mario Carulla – José Iturriaga

Germán Valdez – Gloria Jiménez Federico Valdez – Ofelia de Telge Federico Valdez – Eliana Eliana Schroder  Gustavo Salazar – Gloria Jiménez Y. Federico Valdez – Silvia Jimé mén nez Y. Feder eriico Va Valdez – Si Silvia Ji Jiménez Y Fede Fe deri rico co Val alde dezz – Si Silv lvia ia Ji Jimé méne nezz Y Guillermo Zavala – Gloria Jiménez Y. Y. Fede Fe deri rico co Val alde dezz – Gl Glor oria ia Ji Jimé méne nezz Y. Y. Fede derrico Va Valdez – Gl Gloria Ji Jiménez Y. Y. Gustavo Sal ala azar – Ximen ena a Bellido Federico Valdez – Gloria Jiménez Gustavo Sa Salazar – Teresa Mo Montero Gustavo Sa Salazar – Teresa Mo Montero Federico Valdez – Teresa Montero José Iturriaga - Lorena Blanco José Iturriaga - Lorena Blanco Mario Carulla – Ximena Bellido Mario Carulla – Ximena Bellido José Iturriaga – Ximena Bellido Mario Carulla - Adrién K. de Carulla

Guillermo Zavala D, 1979 1980 Federico Valdez C.  Alfredo Salazar D. 1981 Federico Valdez C. 1982 Federico Valdez C. 1983 1984 Federico Va Valdez C. C. 1985 Gust Gu stav avo o Sal alaz azar ar D. 1986  Armando Del Carpio Gust Gu stav avo o Sal Salaz azar ar D. 1987 1988 Gustav avo o Sa Salazar D. D. 1989 Gustav avo o Salazar D. Gustavo Salazar D. 1990 Gustavo Sa Salazar D. D. 1991 1992 Gustavo Sa Salazar D. D. 1993 José Iturriaga T. José Iturriaga T. 1994 1995 M. Argüelles Diez Gallo Mario Carulla S. 1996 1997 Mario Carulla S. 1998 José Iturriaga T. José Iturriaga T. 1999 2000 Guillermo Cox Hartman Guillermo Perea 2001 Zalbabeascoa Rodrigo Pacheco 2002 Carrillo Tjitte Weistra 2003 2004  Andrés Corpancho Fort

Disciplina: Bádminton

35

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Campeones Nacionales 1ra. Cat. DAMAS AÑO 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983

SINGLES DAMAS Rosario Copello Josena de Salazar Josena de Salazar Josena de Salazar No hubo Campeonato Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Ofelia de Telge Gloria Jiménez Y. Gloria Jiménez Y. Gloria Jiménez Y.

DOBLES DAMAS Rosario Copello–Margot de Balbuena Josena de Salazar – Sara Pinedo Josena de Salazar – Sara Pinedo Josena de Salazar – Sara Pinedo Ita de Telge – Patricia Woyke Josena de Salazar – P. Ibarra Josena de Salazar – P. Ibarra Josena de Salazar – F. Salazar D. Josena de Salazar – Finita Salazar D. Ita de Telge – Malena Noriega Josena de Salazar – Finita Salazar D. Desierto Ofelia Telge – Gloria Jiménez J. de Salazar – Luisa Villavicencio Desierto Ximena Bellido – Carmen Bellido U.

1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

Teresa Montero C. Teresa Montero C. Gloria Jiménez Y. Gloria Jiménez Y. Ximena Bellido U. Gloria Jiménez Y. Teresa Montero C. Gloria Jiménez Y. Teresa Montero C. Teresa Montero C. Lorena Blanco Z.

Ximena Bellido – Carmen Bellido U. Gloria Jiménez – Silvia Jiménez. Desierto Gloria Jiménez - Ximena Bellido. U. Desierto Ximena - Carmen Bellido Ugarte Gloria y Silvia Jiménez Yager   Gloria Jiménez – Teresa Montero C. Teresa Montero C.- Ximena Bellido U. Teresa Montero C.- Ximena Bellido U. Gloria y Silvia Jiménez Y.

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Silvia Jiménez Y. Lorena Blanco Z. Lorena Blanco Z. Lorena Blanco Z.  Adrién Kocsis de Carulla Lorena Blanco Zuloaga Sandra Jimeno Goicochea Lorena Blanco Zuloaga Lorena Blanco Zuloaga Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi

Desierto Ximena Bellido – Lorena Blanco Z. Ximena Bellido – Lorena Blanco Z.

2006 2007 2008 2009

Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi

Ximena Bellido – Lorena Blanco Z.

Disciplina: Bádminton

36  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

2010 2011 2012 2013 2014 2015

Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi Claudia Rivero Montenesi Luz Maria Zornoza Roca Rey Daniela Macias Brandes Camila Duany Miro Quesada

Disciplina: Bádminton

37

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

10.1.2. PRINCIPALES INTERNACIONALES

LOGROS

Y

DEPORTISTAS

• En el año 1991, el Perú se consagró Campeón Sudamericano Individual y por equipos. • En el VI Panamericano, participaron con éxito: Gustavo Salazar, Salazar, Mario Carulla, José Iturriaga, Federico y Germán Valdez. La  jugadora infantil Lorena Blanco ganó ganó dos medallas de oro. • En el Panamericano 1993. Organizado en el Perú, Mario Carulla salió subcampeón en individual varones. En dobles varones, Gustavo Salazar y “Pepino” Iturriaga fueron campeones. En individual damas, Lorena Blanco fue subcampeona. • Claudia Rivero, quien ha participado en dos ediciones de Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012. Entre sus logros más importantes guran las medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 y Juegos Bolivarianos de Sucre en 2009.  Además, sumó medallas de Bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

• Rodrigo Daniel Pacheco Carrillo, quien fue campeón sudamericano en Medellín 2010, logrando un gran desempeño con la consecución de tres medallas de oro en Dobles, Dobles Mixtos y Equipos Mixtos. En su última gran presentación, junto a Claudia Rivero, logró la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 • Finalmente y en el último gran logro del bádminton peruano, los destacados deportistas Mario Cuba y Katherine Winder lograron la medalla de bronce en la prueba de Dobles Mixtos en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Disciplina: Bádminton

38  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

11. CIRCUITO NACIONAL DE COMPETENCIAS Para el presente año 2016, la Federación Deportiva Peruana de Bádminton ha presentado su Calendario Ocial de Eventos, Eventos, donde resaltan 5 eventos internacionales, internacionales, 8 nacionales y un total de 6 eventos de capacitación. CALENDARIO CALENDARI O OFICIAL DE EVENTOS FDPB 2016 MES

FECHA

EVENTO

LUGAR

3 al 6

II Perú Inter national Ser ies 2016

CAR - Videna

8 al 11

III Per ú Junior U-19 International 2016

Club de Regatas Lima

13 al 17

XXI Perú International 2016

CAR - Videna

18 al 20

I Curs rso o Nacio cional para Arb rbiitr tro os y Ju Juece ces sd de e Línea 2016

Loca call FDPB - E Est sta adio Naci cio onal

17 al 22

Cur so so Int e err n na acio cional par a Ent rre enador e es sd de e Bádminton - Le Leve vell 1 BWF

CAR - Vi Videna

13 al 15

I Cu Curso rso Na Nacio ciona nall pa para ra Entre Entrena nado dores res de Bádm Bádmin into ton n - Shut Shuttle tle Time Time

Lo Local cal FDPB FDPB - E Estad stadio io Na Nacio ciona nall

19 al 22

Campeonato Nacional Infantil - Juvenil 2016

CAR - Videna

JUNIO

23 al 26

Circuito Circ uito Nacional de Bádminton 2016 - Copa Regatas Lima

Club de Regatas Lima

JULIO

15 al 23

Campeonato Panamericano Juvenil 2016

CAR - Videna

5 al 7

II Cu Curso rso Na Nacio ciona nall para para Entre Entrena nado dores res de de B Bád ádmi minto nton n - Shut Shuttle tle Time Time

Lo Local cal FDPB FDPB - Estad Estadio io Na Nacio ciona nall

18 al 21

Circuito Nacional de Bádminton Bádminton 2016 - 2do. Evento Oficial

TBD

10 y 11

I Torneo Inter Colegios Colegios Shuttle Time 2016

Local FDPB - Estadio Es tadio Nacional

22 al 25

Circuito Nacional de Bádminton Bádminton 2016 - 3er. Evento Oficial

TBD

7 al 9

II Cu Curso rso Na Naci cio onal para Arb rbiitro tros y Ju Jue ece ces s de Línea 2016

Loca call FDP DPB B - Estad stadio Naci cio onal

20 al 23

Circuito Nacional de Bádminton Bádminton 2016 - 4to. Evento Oficial

TBD

10 al 13

Ca Camp mpeo eona nato to Naci Nacion onal al Absol Absolut uto o 201 2016 6 - 1era 1era,, 2da, 2da, 3 3era era Ca Cate tego gorí ría a y Para Para-Bá -Bádm dmin into ton n

CA CAR R - Vid Viden ena a

25 al 27

II IIII C Curso urso Na Nacio ciona nall p para ara Entre Entrena nado dores res de de B Bád ádmi minto nton n - Shu Shuttl ttle e Tim Time e

Lo Local cal FDPB FDPB - Est Estad adio io Na Nacio ciona nall

1y2

Grand Pr ix Final - Circuito Nacional de Bádminton 2016

CAR - Videna

7 al 14

Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil d de e Bádminton 2016

TBD

Lunes 19

Cer e em monia Anual de Pr e em miació ción y Clausu surr a 2016

Loca call FDPB - Est sta adio Naci cio onal

MARZO

 AB RI L

MAYO

 AGO ST O

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

LEYENDA DESCRIPTIVA EVENTO

Campeonatos Nacionales Oficiales Eventos Internacionales Fundamentales Eventos Oficiales del Circuito Nacional de Bádminton 2016 Cursos de Capacitación Internacional Cursos de Capacitación Nacional Otros Eventos

COLOR

Disciplina: Bádminton

39

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

IMPLEMEN EMENT TACIÓ ACIÓN N DE DE V. IMPL ESPACIOS DEPORTIVOS PARA ENSEÑANZA DE BÁDMINTON REQUERIMIENTOS REQUERIMIENT OS BÁSICOS CAMPO DE JUEGO Y MATERIALES El tema de los escenarios deportivos ha sido, en los últimos años, el tema más neurálgico para la práctica del bádminton en el Perú. Sin embargo, es de saberse que, en cuanto a la normativa nacional, las municipalidades tienen como competencias y funciones especícas, compartidas con el gobierno nacional y el regional, normar,, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez. Así como del vecindario en normar general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para dichos nes . Es por este motivo que para que las Municipalidades puedan implementar de manera progresiva espacios para la práctica del Bádminton en el Perú, la FDPB presenta las características técnicas y requisitos básicos que estos deben tener: En principio debe tratarse de espacios “indoor”, tales como losas multideportivas cercadas y techadas, o en el mejor de los casos coliseos o polideportivos. En estos se pueden trazar canchas de acuerdo a las siguientes normativas técnicas: 1. TAMAÑO DEL CAMPO: El campo de juego es un rectángulo cuyas dimensiones para el juego de dobles son 13,40 m. x 6,10 m. y para el juego de individuales de 13,40 m. x 5,18 m. 2. BANDAS EXTERIORES:  Alrededor del campo de juego, habrá una banda de seguridad libre de obstáculos de 1,25 m. de ancho en las líneas laterales y de 1,55 m. de ancho en las líneas de fondo. 3. TRAZADO DEL CAMPO: El trazado del campo de juego será conforme con la Figura 1. Las líneas de marcas tendrán 4 cm. de ancho y serán de color fácilmente distinguible del pavimento y preferentemente de color blanco o amarillo. Todas Todas las líneas forman f orman parte de la supercie que delimitan. 4. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS: Será de 7,50 m. como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores. 5. ORIENTACIÓN: El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

Disciplina: Bádminton

40  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

6. ILUMINACIÓN: La iluminación articial será uniforme y de manera que no diculte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. 7. PAVIMENTO DEPORTIVO: La supercie de juego debe ser una supercie plana, horizontal y uniforme. Hay que considerar que los pavimentos deslizantes no son apropiados ya que perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo. Son aptos los pavimentos sintéticos o de madera, jos o desmontables. Los pavimentos rígidos no son recomendables.

Disciplina: Bádminton

41

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

8. EQUIPAMIENTO: El equipamiento consta de los postes, la red, el volante y la raqueta. LA RED: La red será de bras sintéticas sintét icas de color oscuro. Tendrá Tendrá una anchura de 0,76 m. y una longitud de 6,10 m. y en su parte superior tendrá una banda blanca de 7,5 cm. de ancho doblada con lo cual a cada lado resulta de 3,75 cm. de ancho. La dimensión de la malla no debe ser inferior a 15 mm. ni superior a 20 mm. La red debe ir sujeta de un cable de tensión que irá insertado en la banda superior y tendrá una altura de 1,55 m. sobre las líneas exteriores de banda para dobles y de 1,524 m. en el centro de la pista. Además dispondrá de una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior. inferior. El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de forma que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores. No debe quedar ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. LOS POSTES:   Serán redondos, situados en las líneas laterales del juego de dobles, tanto para el juego de dobles como para el de individuales y tendrán una altura de 1,55 m. y deben ser estables y permanecer verticales, así como mantener la red en la posición y a las alturas indicadas en el punto anterior anterior.. Los postes pueden ser de acero protegido contra la corrosión, metal ligero no corrosivo, o protegido de la corrosión o material sintético. Por su diseño, los postes pueden ser con cajetines a suelo, con base y jación a suelo y auto estables. En los casos excepcionales en que no sea posible ubicar los postes en las líneas de banda, debe usarse algún sistema para indicar la - 23 - posición donde las líneas de banda pasan debajo de la red. Por ejemplo, con el uso de postes delgados o bandas de tela de 40 mm. de  Ancho, jadas a las líneas de de banda y que suban verticalmente verticalmente a la cuerda de la red. EL VOLANTE: Puede estar construido con materiales naturales o sintéticos. El volante de plumas se utiliza para competiciones ociales y jugadores de alto nivel. El volante sintético se usa para nivel de iniciación, escolar o recreativo. Tendrá 16 plumas jadas a la base con un largo variable de 62 mm. a 70 mm., pero de la misma medida en cada volante. Las puntas de las plumas formarán un círculo de 58 mm. a 68 mm. de diámetro. La base tendrá un diámetro de 25 mm. a 28 mm. de diámetro y forma esférica en la zona de golpeo. El volante debe pesar entre 4,74 gramos gramos y 5,50 gramos . Se entiende que el volante tiene la velocidad correcta cuando, golpeándolo un jugador sobre la línea de fondo por debajo del hombro en ángulo ascendente y en dirección paralela a las líneas de banda, ésta caiga a no menos de 530 mm., y no más de 900 mm. de la línea de fondo opuesta (Ver gura BDM 5)

Disciplina: Bádminton

42  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA  

LA RAQUETA La raqueta tiene las partes que se indican en la gura BDM-6. Su longitud no será mayor de 680 mm. y su ancho no será mayor de 230 mm. El área de las cuerdas tendrá una longitud no mayor de 280 mm. y una anchura no mayor de 220 mm. El cordaje suele ser sintético y las raquetas suelen construirse en metal ligero, aluminio o bras de carbono. Es importante considerar el peso de la raqueta, su distribución en la misma y el grosor de la empuñadura. No debe tener objetos adheridos o protuberancias excepto los utilizados para evitar desgastes, roturas, vibraciones, para distribuir el peso o para asegurar el mango mediante cintas a la mano del jugador.

EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN COLISEO MUNICIPAL

Disciplina: Bádminton

43

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

BÁDMINTON INICIAL INI CIAL Y DIVERTIDO

Disciplina: Bádminton

44  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

12. CARTILLA PARA LA ENSEÑANZA INICIAL DE BÁDMINTON. “BADMINTON INICIAL Y DIVERTIDO” El Manual de Enseñanza “Bádminton Inicial y Divertido” tiene como marco de referencia las directrices de la Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD y los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Federación Peruana de Bádminton, que nacen con la nalidad de impulsar este deporte, así como de promocionarlo a través tr avés de los futuros practicantes buscando la conformación de escuelas de formación deportiva en el país. La estrategia pedagógica pedagógica deportiva “Bádminton “Bádminton Inicial y Divertido” que que presentamos va va dirigida a niños entre los 5 y los 15 años de edad, cumpliendo con los objetivos de: a) Mejorar las capacidades motrices básicas y destrezas motrices. b) Participar en juegos y actividades físicas estableciendo relaciones constructivas con los demás. c) Valorar Valorar la actividad física como herramienta importante en la organización del tiempo libre. d) Utilizar todas sus posibilidades de movimiento mediante diferentes tipos de juego. e) Obtener el máximo rendimiento de sí mismo en cualquier actividad, conociendo sus posibilidades y aceptando sus limitaciones. La estrategia pedagógica deportiva “Bádminton Inicial y Divertido”, le aportará al bádminton peruano y a los niños, niñas y adolescentes beneciados, por la estrategia pedagógica deportiva, las siguientes posibilidades: a) Conocer las estrategias básicas del bádminton b) Mejorar todas las tareas de coordinación óculo-manual y golpeos relacionados con el bádminton. c) Practicar las habilidades básicas, genéricas y especícas del bádminton en diferentes situaciones de juego. d) Conocer y aplicar las reglas básicas del bádminton en condiciones de juego. e) Valorar las actuaciones propias y la de los demás favoreciendo actitudes de juego limpio y esfuerzo. f) Realización de diferentes juegos pre-deportivos de iniciación al bádminton. g) Práctica de juegos adaptados al deporte del bádminton. h) Familiarización con las dimensiones de la pista en diferentes situaciones de juego. laslas normas y reglas.y reconocimiento de las limitaciones, Actitud de esfuerzo  j)i) Respeto Conanzaa en posibilidades posibilidades esfuerzo y auto auto superación. Bádminton Inicial y Divertido tiene como objetivo fomentar la actividad física y la práctica del bádminton formativo de niños, niñas y jóvenes de todo Perú, que tendrán la oportunidad de jugar y aprender bádminton en un programa de Escuela Municipal y posteriormente conformar un club deportivo de bádminton. Una vez que nalice el ciclo inicial: Bádminton Básico y Divertido, los niños podrán seguir jugando en eventos municipales y nacionales. El propósito es brindarles un espacio para que practiquen bádminton y, más importante aún, ¡para que se diviertan! El programa Bádminton Inicial y Divertido coincide con el plan y compromiso a largo plazo que tiene la Federación Deportiva Peruana de Bádminton para fomentar el desarrollo del deporte y brindarles oportunidades de jugar a niños y niñas de entre 5 y 15 años.

Disciplina: Bádminton

45

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

¡VAMOS ENTRE NAR! ¡VAMOS A ENTRENAR! Ya hemos visto que durante la infancia el entrenamiento con niños se debe orientar hacia la creación y desarrollo de condiciones para: a) La integración del niño al grupo de entrenamiento y el equipo. b) Controlar la motivación y el desarrollo de la identidad del YO y de la auto-estima. c) Disponer al futuro deportista para que pueda durante largo espacio de tiempo, confrontarse con una escala de valores elevada a rendimientos deportivos. d) La cooperación, la perseverancia y el rendimiento. El entrenamiento debe concebirse como una actividad teórica-practica de preparación para el desarrollo del rendimiento con un objetivo especíco, en donde se refuerzan tanto las formas motrices multifuncionales, como formas especícas del bádminton. A través de juegos deben adquirirse experiencias motoras variadas, permitir las primeras vivencias con el deporte a través de ejercicios que cumplan éstos objetivos y permitan el compañerismo y el trabajando tr abajando cooperativo. El entrenamiento de niños debe conseguir esencialmente el rendimiento máximo; si en esta etapa no se crean las bases para una motivación por aprendizajes y rendimiento, no se contraerá ningún compromiso a la edad de máximo rendimiento.  Además, si las técnicas básicas se aprenden con deciencia y sin control, estos movimientos (problemáticos), no se podrán solucionar en el momento del rendimiento deportivo, por ello el deporte formativo ha de tener un valor elevado en la vida del niño para su futuro.

¡LAS CLASES! El bádminton es un deporte que, por sus características, puede ser practicado como simple juego recreativo o bien como deporte de competición de gran exigencia energética. Como juego recreativo se adapta fácilmente a espacios pequeños tanto al aire libre como en interiores. Su iniciación es rápida y hace que todo el mundo, en poco tiempo, pueda disfrutar del juego. Además, Además, debido a su peculiar objeto de vuelo, es uno de los pocos deportes de raqueta que se está introduciendo con facilidad en los programas escolares, dentro de las clases de educación física o como actividad extraescolar. Como deporte de competición exige, al igual que las demás disciplinas deportivas, muchas horas de entrenamiento necesarias para alcanzar un buen nivel de juego y de habilidad en las destrezas básicas. En las clases, se busca que cada movimiento corporal tenga determinadas técnicas de ejecución, las cuales deben poseer características positivas de movimiento. A ello denominamos cualidades motrices: forma de capacidades físicas, motricidad deportiva, capacidades intelectuales y cualidades psíquicas. En el proceso que se muestra a continuación, se señala la necesidad de aplicar ejercicios multilaterales que no solo desarrollen en los deportistas las destrezas especiales para el bádminton, sino también refuercen sus capacidades físicas generales. El objetivo inmediato del entrenamiento es mejorar el estado de la capacidad de rendimiento del organismo, funcional y condicional morfológicamente. Esto atañe principalmente al desarrollo de las capacidades físicas, fuerza, rapidez, resistencia y exibilidad. Combinado con trabajos técnicos y tácticos, logrando así un balance entre los aspectos físicos y técnicos del bádminton.

Disciplina: Bádminton

46  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

¡LA ESTRATEGIA! Las clases del ciclo inicial “Bádminton Inicial y Divertido” están diseñadas pedagógicamente en 48 sesiones de 1 hora de duración cada una. Estas sesiones tienen la facilidad y la exibilidad de ser complementadas con diferentes variantes de cada juego, ejercicio o actividad propuesta; facilitando y motivando al entrenador a hacer uso de su creatividad durante los entrenamientos.

CONCEPTOS CLAVES! Los “CONCEPTOS CLAVES” son las destrezas y técnicas que les enseñarás a los niños durante cada sesión. No es necesario que TODAS las devoluciones técnicas sean muy detalladas. Puedes seleccionar un par de puntos, luego de que los jugadores los hayan intentado. Golpeo, desplazamientos sobre la pista. - El golpeo. Diferentes tipos: saque, drive. Golpeos de mano alta: dejada, remate, globo. Golpeos cerca de la red: lob. - Conocimiento de la presa o agarre de la raqueta. - El volante. Características del mismo. El vuelo. - Gestos técnicos en el bádminton. - Percepción óculo-manual y del entorno de juego. - Conocimiento de normas básicas. - Posiciones básicas: posición básica. Posición defensiva. Y desplazamientos especícos del bádminton.

Disciplina: Bádminton

47

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 1 1. Por grupos de la misma cantidad de integrantes. Cada grupo con un volante debe realizar un recorrido llevando el volante en la mano. El cambio de concursante se realiza cada vez que el volante llegue al primero de la hilera. 2. Por grupos de la misma cantidad de integrantes. El primero de la hilera debe llevar el volante hasta una línea y dejarlo ahí, el segundo de la hilera debe traer el volante y así hasta nalizar todos los participantes. 3. Por grupos de la misma cantidad de integrantes. Cada participante debe tocar con el pie ubicado al frente de cada grupo. Al regresar debe lanzar el volante a manera de dardo. El segundo no puede iniciar el recorrido si el volante cae al piso. 4. Por Grupos de la misma cantidad de integrantes. Cada grupo con un volante debe realizar un recorrido llevando el volante. Al regresar debe lanzar el volante a manera de dardo, el segundo de la hilera debe hacer que el volante entre a un tubo de volantes. Si no ingresa al tubo, no puede iniciar el recorrido. 5. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 2 1. Por deun la recorrido, misma cantidad de integrantes. Cada grupo con un volante y unacon raqueta debegrupos realizar al regresar entregará el volante al segundo de la hilera un golpe de revés. 2. Por grupos de la misma cantidad de integrantes. Cada grupo con un volante y una raqueta debe realizar un recorrido, al regresar entregará el volante al segundo de la hilera con un golpe de revés. Si el volante cae al piso no podrán seguir con la actividad. 3. Por grupos de la misma cantidad de integrantes. Cada grupo con un volante y una raqueta debe realizar un recorrido al regresar entregará el volante al segundo de la hilera con un golpe de revés. El volante debe entrar a un tubo de volantes para poder continuar con la actividad. 4. Por porCada equipo). Formanenuna la en un extremo la pista. A cadagrupos equipo(hasta se le seis da unniños globo. estudiante el equipo debe correr de al otro extremo y regresar, golpeando el globo con la mano para evitar que toque el piso – y luego pasa el globo al próximo miembro del equipo. 5. Hacer el mismo ejercicio, esta vez con raqueta. 6. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 3 1. Por parejas. Los niños se sitúan uno al lado del otro. Uno de ellos tiene que lanzar el volante lo más lejos posible para evitar que el compañero lo atrape. Éste último tiene que correr para atrapar el volante cuando vea que el compañero lo ha lanzado. 2. Por parejas. Colocamos 5 volantes en el suelo. Cada uno de los niños tiene 5 volantes. Éstos tienen, que apuntar a los volantes e intentar derribarlos lanzando uno de los volantes que tienen.

Disciplina: Bádminton

48  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

3. Por tríos, dos de los niños van a pasarse el volante para evitar que el tercero lo intercepte. 4. Por tríos. Un niño se va a encargar de lanzar volantes al aire. Los otros dos van a intentar interceptar este volante con otros volantes. 5. Por parejas. En esta ocasión los niños van a tener que derribar los volantes colocados sobre la red. 6. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 4 1. Organizados por equipos de 5. Cada uno de los miembros de uno de los equipos tiene 5 volantes. Éstos tienen que lanzar el volante hacia las zonas del campo contrario que estén libres de compañeros. Los miembros del otro equipo tienen que impedir que los volantes toquen el suelo. 2. Cada jugador tiene 5 volantes. Los jugadores lanzan alternativamente volantes hacia la zona donde el compañero no está. Empieza uno lanzando un volante al hueco, el otro se desplaza y lanza uno de sus volantes al hueco, y así sucesivamente hasta que se terminan los volantes. 3. Se muestra el agarre de revés. Trabajando con un globo y una raqueta, los niños deben mantener el globo enarriba el aireyutilizando la parte posterior de la mano y el agarre de revés con un movimiento hacia en dirección contraria al cuerpo. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 5 1. Individualmente, los niños repartidos por toda la pista van a lanzar la raqueta hacia arriba de manera que ésta dé una vuelta y la atrapan por el mango. 2. Distribuidos por parejas. Un niño tiene un volante en las manos y el compañero una raqueta. Éstos van a determinar una señal sonora sobre la cual van a intercambiar raqueta y volante lanzándolos a baja altura. 3. Distribuidos por parejas. Se coloca una raqueta encima de un banco y apoyada sobre el mango en posición vertical. Los niños se sitúan a cada lado de ella y con las manos detrás de la espalda. A la señal del profesor, profesor, los niños deben intentar coger la raqueta antes que el compañero. 4. Se muestra el agarre básico (de “V”). Trabajando con un globo y una raqueta, r aqueta, se pide a los niños mantener el globo en el aire utilizando el agarre básico. 5. Individualmente golpearan el Globo por toda la pista cambiando de agarre sin que el globo caiga al piso. 6. Juego libre por parejas con raquetas

Disciplina: Bádminton

49

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 6 1. Por parejas. Un niño lanza volantes con la mano a su compañero el cual los debe devolver al primero suavemente. El niño que lanza corrige al compañero el agarre. 2. Por parejas. Un niño va a lanzar volantes a su compañero a ambos lados, obligándolo así a cambiar la presa de raqueta. 3. Por parejas. Los niños van a intentar tocar con la mano en el hombro del contrario. La organización sería como un duelo de esgrima para familiarizarse con los dobles pasos (chasse). 4. Se muestra paso de chasse – un pie persigue al otro, sin lograr alcanzarlo; los pies no tienen que estar paralelos entre sí para el chasse; el uso de pasos de chasse para movimientos rectos y en diagonal (hacia adelante y hacia atrás). 5. Los niños se distribuyen en parejas, uno frente al otro. Uno es el “líder” y el otro es el “perseguidor”. Usando pasos de chasse, el “líder” se mueve lateralmente y cambia de dirección para tratar de escapar del “perseguidor”. El “perseguidor” tiene que tratar de mantener el ritmo del “líder”. 6. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 7 1. Por equipos de 5. Hacer carreras en las que en cada línea hay que desplazarse de una manera distinta. Por ejemplo, hasta la línea de saque corto a la pata coja, en la línea lí nea del pasillo de dobles correr lateral, etc. 2. Por tríos. Realizar una carrera entre equipos de tres en la que se hayan denido previamente las líneas del campo que hay que tocar. 3. Individual. Los niños van corriendo por las líneas de la pista. A la voz de YA tienen que ir corriendo a recoger un volante situado en la línea central. Siempre se colocará un volante menos del número total de niños. El que se quede sin volante se elimina y así sucesivamente hasta que sólo quede un niño. 4. Por parejas y practicar el pegar en un blanco utilizando el cambio de agarres al golpear un volante lanzado por la pareja (con o sin red). 5. Por parejas. Cada niño tiene una raqueta y 6 volantes. Se ubican dos aros en donde tendrán t endrán que golpear el volante para que caiga lo más cerca posible o dentro del aro. 6. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 8 1. Por parejas. Un niño le dice al compañero el nombre de una de las líneas y éste tiene que ir corriendo y dejar un volante sobre ella. 2. Por parejas. Un niño le dice al compañero el nombre de una de las líneas y éste tiene que ir corriendo y realizar un servicio de revés desde el sitio designado. 3. Por parejas. Cada niño se sitúa dentro de la zona de saque corto de su campo con una raqueta y 5 volantes. El servicio debe caer dentro de un aro ubicado en el otro cajón.

Disciplina: Bádminton

50  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

4. Desplante – un paso grande hacia adelante con el pie dominante; golpe de revés y de derecha en la red; golpe de revés y de derecha en la red con desplante; posición recta del cuerpo con el brazo dominante extendido 5. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 9 1. Una vez explicada la posición básica numeramos las zonas alrededor de la pista y la manera correcta para realizar los desplazamientos. El profesor dice dos números que dan lugar a una posición de partida de un desplazamiento a una zona determinada. 2. Por parejas. Cada niño se sitúa a cada lado de la red. Uno de los dos es el que llevara el liderazgo de los desplazamientos, este dice el número del desplazamiento y su compañero lo debe imitar. 3. Por grupos. El entrenador se sitúa en posición base y los demás en frente de él con un volante en la mano. Va a indicar la dirección del desplazamiento con el volante. 4. Los niños forman una la y toman un paso (con raqueta), r aqueta), terminando con el pie dominante (“de raqueta”) frente a ellos, y hacen un golpe de sombra en la red. 5. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 10 1. Individualmente. Cada niño realiza saques de revés cumpliendo con los retos de precisión asignados por el entrenador entrenador.. 2. Por parejas. Se colocan 3 aros progresivamente alejados del lugar del saque. El primer aro vale 1 punto, el segundo 2 y el tercero 3. Cada niño tiene 5 saques y tiene que intentar conseguir más puntos que el compañero. 3. Por parejas. Realizar un saque a un aro. Cuanto más lejos se consiga meter el volante en el aro más puntos se consiguen. Los niños deberán apostar puntos antes de cada tentativa. 4. Por parejas. Un niño lanza el volante al compañero que realiza un saque y el otro tiene que intentar atrapar el volante con la raqueta sin que caiga al suelo. 5. Por parejas. Realizar el mayor número de saques cortos y altos durante 30 segundos. El compañero pasa los volantes para que nunca falten durante los 30 segundos. 6. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 11 1. Por parejas. Un niño lanza el volante hacia arriba y cerca de la red. Su pareja practica el golpe de revés en la red. El siguiente paso es hacer el desplante con el pie dominante al efectuar el golpe. El golpe es suave para que el volante pase por encima de la red. 2. Por parejas. Un niño lanza el volante hacia arriba y cerca de la red. Su pareja practica el golpe de revés en la red. El siguiente paso es hacer el desplante con el pie dominante al efectuar el golpe. El golpe es suave para que el volante pase por encima de la red.

Disciplina: Bádminton

51

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

3. Por parejas. Partido a media pista. El jugador que gana la jugada no gana un punto sino la posibilidad de que el compañero realice 3 servicios altos. Este niño deberá mandar el volante a la zona delimitada por el entrenador  4. Por parejas. Los niños van a realizar golpeos de mano alta lanzándose ellos mismos el volante, como un servicio en tenis. Hay que intentar golpear con el brazo extendido. El volante tiene que ir lo más lejos posible. 5. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 12 1. Por parejas. Un niño realiza diez servicios altos. El compañero tiene que realizar clear, dejadas o remates a las zonas determinadas. Por ejemplo, el clear deberá caer en el pasillo del fondo, el remate en un aro que se ha colocado previamente cerca del pasillo de dobles, y la dejada entre la red y la línea de saque corto. 2. Por parejas. Se colocan grupos de 5 volantes en cada una de las zonas de caída del volante. Un niño realiza 10 saques altos y el compañero tiene que intentar derribar el mayor número posible de volantes. 3. Juego libre por parejas con raquetas  

SESIÓN 13 1. Dos niños practican los golpes en la red, al jugar en un área pequeña cerca de la red. 2. Solo se juegan golpes en la red (por debajo de la altura de la red). 3. Por parejas. Golpear alternativamente un volante contra la pared. 4. Por parejas. Cada niño se coloca en cada uno de los carriles de dobles de una pista de bádminton. Uno de ellos golpea el volante mediante un lob, enviándolo lo más alto posible en el centro de la pista, éste mismo vuelve corriendo al pasillo a la vez que el compañero corre al centro para golpear el volante hacia arriba. 5. Por parejas. Intercambiar golpeos (lobs) seguidos de un giro. 6. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 14 1. Por parejas. Un niño realiza un lob y durante el vuelo del volante le pasa la raqueta a su compañero que golpea el volante y vuelve a pasar la raqueta. 2. Por parejas. Realizar lobs con dos volantes al mismo tiempo. 3. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 15 1. Por parejas. Un niño realiza 5 servicios cortos y el compañero tiene que ejecutar lobs enviando el volante dentro de un aro colocado en el fondo de la pista. 2. Por parejas. Un niño realiza dejadas y el compañero le envía los al fondo de la pista.

Disciplina: Bádminton

52  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

3. Individualmente. Cada niño tiene que intentar atravesar la pista golpeando el volante el menor número de veces posible. 4. Por parejas. Un niño lanza 5 volantes con la mano y el otro tiene que ejecutar un drive. 5. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 16 1. Por parejas. Un niño lanza 10 volantes alternativamente a ambos lados obligando al compañero a cambiar la presa de raqueta r aqueta durante la ejecución del drive. 2. Por parejas. Un niño lanza 10 volantes, lo más rápido posible, a su compañero que debe pararlos. Los volantes serán lanzados a la altura de la cara. 3. Juego libre por parejas con raquetas

SESIÓN 17 1. Por grupos de 5, cuatro niños aguardan en la para realizar sucesivamente drives contra otro niño quien está ubicado al otro lado de la pista. Si éste deja caer un volante, pasará a la la y el ganador pasará solo a su lado de la pista. 2. Por tríos. Se juega dos contra uno. Los dos compañeros que juegan juntos tienen que golpear alternativamente. 3. Individualmente. Cada niño realiza drives contra la l a pared. 4. Por tríos. Un niño sostiene un aro a la altura de la red a través del cual los dos compañeros tienen que hacer pasar el volante mediante la ejecución de drives. 5. Por parejas. Se realiza un partido. Cuando se consigue un Tanto Tanto con un drive se anotan 3 puntos. 6. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 18 1. Los niños se paran sobre un pie y saltan hacia adelante, a un lado, hacia atrás y al otro lado, y luego otra vez hacia adelante para practicar el salto en un pie. 2. En que el profesor grita una dirección (norte, sur sur,, este u oeste) y los niños saltan en esa dirección, recuperan el equilibrio, y saltan de nuevo a la posición inicial. 3. Por parejas. Un alumno lanza 10 volantes, lo más rápido posible, a su compañero que debe pararlos. Los volantes serán lanzados a la altura de la cara. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

Disciplina: Bádminton

53

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 19 1. Por parejas. Se colocan 3 aros progresivamente alejados del lugar del saque. El primer aro vale 1 punto, el segundo 2 y el tercero 3. Cada niño tiene 5 saques y tiene que intentar conseguir más puntos que el compañero. 2. Por grupos los niños se mueven en su lugar – pies rápidos. El profesor da la señal (aplauso, zapateo o silbato), los niños salen y se mueven lo más rápido r ápido posible en la dirección indicada 3. Por parejas – poner las parejas en las, uno frente al otro – con una distancia de unos 3 metros. Uno lanza el volante, mientras el otro practica golpes de derecha y de revés en la red. Cambiar de papel después de 12 golpes cada uno. Empezar con golpes de revés, después de derecha, y luego alternar entre los dos. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 20 1. Por parejas. Un niño le dice al compañero el nombre de una de las líneas y éste tiene que ir corriendo y dejar un volante sobre ella. 2. Por parejas. Un niño le dice al compañero el nombre de una de las líneas y éste tiene que ir corriendo y realizar un servicio de revés desde el sitio designado 3. Los niños practican los golpes en la red al jugar en un área pequeña cerca de la red. Se  juegan solo golpes en la red (por debajo de la altura de la red.) Empezar la jugada jugada con lanzar el volante. Contar los puntos para ver quién es el “ganador” del juego 4. Los niños trabajan en grupos con uno “alimentando”. Éste lanza el volante al lado derecho, el jugador hace chasse hacia la derecha y golpea con el agarre de derecha. Después de golpear el volante, el jugador va al nal de la l a la para esperar su turno. Va el siguiente  jugador y se repite la secuencia. secuencia. 5. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 21 1. Los jugadores corren por el salón en cualquier dirección y cuando el profesor grita “estatuas”, tienen que parar lo más rápido posible. 2. Los jugadores tienen que mantenerse inmóviles durante 5 segundos, luego el profesor grita “Libres” y comienzan a correr de nuevo por todo el salón. 3. Para llevarlo a otro nivel, los jugadores pueden tomar pasos grandes y parar con posición de desplante. 4. Trabajar en grupos, los niños hacen una la frente al alimentador alimentador.. El alimentador puede tirar el volante hacia la derecha o la izquierda. 5. El jugador usa el chasse y golpea hacia el blanco con el agarre apropiado. Va Va el siguiente estudiante, y se repite la secuencia. L os niños ganan puntos al pegar en el blanco con el agarre adecuado. 6. Juego libre por parejas con raquetas.

Disciplina: Bádminton

54  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 22 1. El profesor repasa las ideas principales del juego en la parte delantera de la cancha:  Agarres. Se mueve el brazo antes antes que la pierna. Salida con rebote para para iniciar el movimiento hacia el volante. Usar rebote, chasse y desplante. Brazo extendido y golpe al volante con el brazo alejado del cuerpo. 2. Juego en la red sin ninguna cancha especíca. Cómo ganarse un punto: Si un jugador deja el volante en la red, el oponente gana un punto. Si se pasa el volante al pegarlo en la cuerda de la red, se ganan 3 puntos. Gana el lado que llegue primero a 12 puntos. 3. Juego libre por parejas con raquetas.  

SESIÓN 23

1. Los jugadores 1 y 2 enfrentan a los jugadores 3 y 4. La cancha va desde la red a la línea de servicio. Al iniciar el juego, todos los jugadores se paran fuera del área de juego. El jugador 1 inicia con un saque o lanza el volante al área de juego. Luego, cada pareja debe golpear en sucesión. 2. Después de cada golpe, el jugador debe correr hacia la parte posterior de la cancha y tocar la línea de servicio de dobles con su raqueta. Jugar con el sistema habitual de puntaje 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 24 1. Rotación de jugadores en los dos lados de la red: los dos equipos se ponen en la, un  jugador detrás del otro, y los equipos equipos juegan entre sí. La cancha consiste consiste en el área entre la red y la línea de servicio. 2. El jugador 1 del Equipo A inicia con un saque o lanza l anza el volante al área de juego, el jugador 1 del Equipo B devuelve el golpe, el siguiente golpe lo da el jugador 2 del Equipo A, y así siguen en sucesión. 3. El jugador que no golpee el volante, que lo deje en la red o que lo mande “fuera”, pierde un punto. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 25 1. Por equipos. Crear relevos con retos técnicos según las habilidades habilidades técnicas de los niños. niños. Por ejemplo: -Relevos golpeando el, -volante hacia arriba con el agarre de derecha, de revés, o alternando entre derecha y revés. r evés. 2. Trabajando Trabajando con volantes y raquetas, los niños mantienen un volante en el aire, usando el agarre de revés y adelantando con la parte posterior de la mano. 3. Empiezan con sostener la raqueta en la T con los dedos pulgar e índice en el marco de la cabeza de la raqueta. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

Disciplina: Bádminton

55

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 26 1. E l profesor demuestra un saque de revés, tratando de poner el volante en el área (desde la línea de servicio bajo hacia el área contraria de servicio). 2. Después de cada golpe, correr hacia adelante para recoger el volante y devolverse para la próxima vez – contar los golpes buenos. 3. Experimentar con golpear a diferentes distancias. 4. Comparar los puntos después del tiempo establecido. 5. Los niños hacen una competencia de saques hacia un blanco (por ( por ejemplo, una caja). Empiezan con muchos volantes (al menos 10 por persona). Cuando terminan, contar cuántos lograron poner en la caja. El equipo que termina más rápido r ápido gana un punto más. 6. Juego libre por parejas con raquetas.  

SESIÓN 27

1. Los niños hacen una competencia de saques hacia un blanco (por ( por ejemplo, una caja). Empiezan con muchos volantes (al menos 10 por persona). 2. Cuando terminan, contar cuántos lograron poner en la caja. El equipo que termina más rápido gana un punto más. 3. Los niños trabajan en equipos y forman una la detrás de la línea del fondo, viendo hacia la red y con tres volantes por equipo en el piso. Con la señal, recogen un volante y corren hacia la parte delantera de la cancha para terminar en desplante y poner el volante debajo de la red, antes de regresar a la línea del fondo para repetir el proceso con los otros volantes. El segundo jugador hace lo mismo, pero trayendo los volantes desde la red hasta la línea de fondo, y así consecutivamente hasta que todos hayan tenido su turno. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 28 1. Cada jugador tiene un volante y se para en un pie. Ponen el volante en el piso frente a ellos, lo más lejos que puedan y regresan a su posición inicial (parado en un pie) sin caerse. 2. Luego, siempre en un pie, recogen el volante y regresan a la posición inicial sin caer. Se repite la actividad en el otro pie. 3. Empezar con practicar el golpe de revés al fondo – cada niño con raqueta y volante-, y golpea el volante tan alto como pueda, utilizando solo el golpe de revés. 4. Por parejas – el alimentador lanza los volantes lentamente y su pareja ejecuta el golpe de revés lo más alto y profundo que pueda. 5. El alimentador corre hacia la línea del fondo y trata de atrapar el volante. El alimentador no puede salir hasta que se haya golpeado el volante. A los 12 golpes, se cambian de papel. 6. Juego libre por parejas con raquetas.

Disciplina: Bádminton

56  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 29 1. Grupos de 4-6 niños empiezan en el centro de la cancha. El profesor o ayudante lanza volantes, y uno por uno los niños ejecutan el golpe de revés al fondo, utilizando la salida con rebote y el desplante. 2. Usar blancos para poner retos y ganar puntos. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 30 1. Dos niños se paran uno frente al otro a una distancia de 2 metros. Con la señal del profesor profesor,, dejan caer sus raquetas y se apresuran para sujetar la raqueta de su pareja antes de que caiga al suelo 2. Los niños trabajan en parejas uno frente al otro con un bajo centro de gravedad (el pie dominante hacia adelante). Un estudiante “ataca” – usa su brazo dominante para tratar de tocar la pantorrilla del otro-. El otro “deende” y tiene que reaccionar rápido para esquivar al que ataca. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 31 1. El golpe de derecha al fondo – cada niño con raqueta y volante-, y golpea el volante tan alto como pueda, utilizando solo el golpe de derecha. 2. Por parejas – el alimentador lanza los volantes lentamente y su pareja ejecuta el golpe de derecha lo más alto y profundo que pueda. 3. El alimentador corre hacia la línea del fondo y trata de atrapar el volante. El alimentador no puede salir hasta que se haya golpeado el volante. A los 12 golpes, se cambian de papel. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 32 1. Grupos de 4-6 niños empiezan en el centro de la cancha. El profesor o ayudante lanza volantes, y uno por uno los l os niños ejecutan el golpe de derecha al fondo, utilizando la salida con rebote y el desplante. 2. Usar blancos para poner retos y ganar puntos.   3. Juego libre por parejas con raquetas.

 SESIÓN 33 1. Los niños practican el saque alto con el Juego de Golf. Deben efectuar golpes para llevar el volante desde el punto de partida hacia una meta, usando el mínimo de golpes posibles. Para que el golpe llegue lo más lejos posible, usan el movimiento de rotación de mano baja. Los principiantes pueden empezar con el “ick” para no fallar en el intento de pegar el volante.

2. Juego libre por parejas con raquetas. Disciplina: Bádminton

57

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 34 1. Por equipos y se forman las en el punto de inicio. Deben correr una distancia de unos 20 metros de ida y vuelta. Al regresar un jugador, jugador, lanza los dados y apunta su número. El siguiente jugador también suma su número al regresar regresar,, y así consecutivamente. 2. El equipo que llegue primero a los 100 m. es el ganador. 3. Los niños balancean un volante en la cabeza mientras 4. caminan hacia adelante usando la técnica básica de desplante. 5. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 35 1. Por parejas, los niños hacen jugadas en la parte delantera de la cancha. Cuando están en buena posición y deciden, pueden levantar el volante buscando pegar en un blanco ubicado en la parte posterior de la cancha. Si pegan en el blanco, ganan un punto. Sin embargo, si deciden levantar y no pegan en el blanco, pierden un punto. 2. Por parejas al hacer uno de los jugadores el golpe al fondo, el otro puede tratar de atrapar el volante antes de que caiga al suelo, así ganándose un punto. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 36 1. Equipos de 4-6 niños compiten con un equipo en cada lado de la red. Cada jugador sostiene un volante. Con la señal del profesor, cada uno tira su volante alto y lejos hacia el otro lado de la cancha, a la vez que trata de atrapar un volante que lanzó el otro equipo. Cuando el profesor para el juego, el equipo con más volantes a su lado, pierde. 2. Por parejas. Uno lanza el volante desde el lado de la cancha a su pareja (a la altura de los hombros), quien manda el volante en dirección contraria al que lanza. Para el raso de derecha, se alimenta con volantes desde el lado derecho, y para el raso de revés, se pasa al otro lado. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 37 1. Por equipos. empieza con un volante y lo lanza a los miembros del equipo. Cada vez que se lanza y atrapa con éxito, ganan un punto. Si se cae el volante, se pasa al otro equipo. El equipo contrario trata de interceptar el volante. Cuando se cae el volante, se pasa al otro equipo. El juego se lleva a cabo en área denida y puede jugarse por tiempo o por puntos. 2. Los niños practican los rasos de media cancha (de revés al de derecha) desde una línea lateral a la otra (5-6 metros). 3. Empezar con un saque de revés. r evés. El reto consiste en golpear el cuerpo del oponente por abajo de la cabeza para ganar un punto. El objetivo es aumentar la velocidad de la raqueta al hacer jugadas rápidas y planas cerca del cuerpo.

4. Juego libre por parejas con raquetas. Disciplina: Bádminton

58  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 38 1. Por parejas en la red, cada jugador a unos 2.5 metros de la red. El objetivo es hacer el máximo número de golpes en el tiempo dado (30 golpes en 1 minuto). Si fallan, regresa la cuenta a cero. 2. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 39 1. Los niños, con un volante cada uno, lanzan el volante hacia adelante usando el salto de tijera y se desplazan hacia adelante al caer caer,, corriendo para recoger su volante. Hacerlo primero sin pasos de chasse hacia atrás. Y luego con dos pasos de chasse. 2. Los niños, con raqueta, se paran de lado en una línea, con el peso en la pierna dominante. Con la señal, hacen un salto de tijera y se desplazan hacia adelante al caer. Hacerlo primero sin chasse hacia atrás. Y luego con dos pasos de chasse. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 40 1. Por tríos, el jugador 1 al mismo lado de la red que el jugador 2, lanza el volante bien alto para que el jugador 2 efectúe un golpe claro de derecha con rotación. El jugador 3 está al otro lago de la red, atrapa el volante y lo regresa r egresa al jugador 1, para repetir el ejercicio. 2. Los jugadores rotan de posición después de 10 repeticiones. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 41 1. Por grupos. Cada niño tiene un volante Para practicar el salto de tijera, se reta a los niños a lanzar el volante lo más lejos que puedan después de correr hacia atrás. Luego, corren hacia adelante para recoger su volante. 2. Por pareja con un volante realizar el mismo ejercicio realizado de manera individual. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESION 42 1. Por parejas – la jugada empieza con un golpe alto al fondo y continúa con claros de derecha. El objetivo es golpear tan alto y largo como se pueda. 2. Progresar a retar a los jugadores a golpear lo suciente alto y largo como para poder hacer un “truco” entre claros. Por ejemplo, mientras el volante está en el aire:  – Pasar la raqueta de una mano mano a otra y de regreso.  – Pasar la raqueta por detrás de la espalda. espalda.  – Sentarse y ponerse de pie.  – Tocar Tocar la red con la raqueta. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

Disciplina: Bádminton

59

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

SESIÓN 43 1. Por parejas. Poner un cono a 5 pasos grandes de la red (hacia la línea de atrás). Los  jugadores deben tratar de golpear golpear el volante duro y alto en al aire. Si el volante cae cae delante del cono, el otro jugador gana un punto. 2. Los niños turnan para hacer los golpes claros sobre la cabeza y ganar puntos como equipo. 3. Luego, hacer jugadas en parejas (puede ser con red o en el área abierta de la l a cancha. Ver cuántos golpes claros sobre la cabeza pueden efectuar sin cometer un error. 4. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 44 1. Los niños juegan individuales en medias canchas. Inician con un saque alto, seguido por dos claros rectos para empezar la jugada. Contar los puntos y cambiar de pareja después de cierto período de tiempo. 2. Juego libre por parejas con raquetas.  

SESIÓN 45

1. Por parejas – los dos se mueven en diferentes maneras para buscar tocar las manos de la pareja:  – Espalda a espalda y giran a la derecha e izquierda para para tocar manos.  – Espalda a espalda y tocan sus manos entre las piernas piernas o sobre las cabezas. cabezas.  – Acostados boca arriba y se se sientan para tocar manos frente a sus sus cuerpos.  –Acostados boca boca abajo y se mueven la parte superior superior de sus cuerpos para tocar tocar manos. 2. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 46 1. Los niños, con raqueta, se paran en la pared (de medio lado, con pierna y hombro nodominante más cercaundesalto la pared) o en unadesplazan línea, conhacia el peso sobre al la caer. piernaPrimero dominante. Con la señal, hacen de tijera y se adelante sin pasos de chasse hacia atrás y después con dos pasos de chasse. 2. Por parejas y practican con golpes de sombra. Se brindan realimentación entre sí. 3. Juego libre por parejas con raquetas.  

SESIÓN 47

1. Los niños están distribuidos en las frente al profesor haciendo el siguiente trabajo de pies en su lugar:  –Trotando en su lugar,  –Trotando lugar, luego con pies rápidos a máxima máxima velocidad.  –Rebotes con salida y de regreso – despacio a rápido. rápido.  – Pasos cruzados hacia hacia adelante (izquierda y derecha). derecha).  – 2 pasos hacia adelante adelante y 2 hacia atrás.

Disciplina: Bádminton

60  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

2. Progresar a trabajar con volantes – los niños trabajan en parejas. El jugador 1 comienza con un saque algo, el jugador 2 efectúa un remate, el jugador 1 lo deja caer al piso y luego lo devuelve. 3. Juego libre por parejas con raquetas.

SESIÓN 48 1. Por parejas. Uno alimenta con volantes lanzando con la mano para permitirle a la pareja practicar la defensa de bloqueo de la cintura para abajo. 2. Progresar a alternar golpes de derecha y de revés. Cambiar de papel después de 10 golpes. 3. Por parejas. La jugada comienza con un saque alto, seguido por un remate, luego una defensa con bloqueo, y otro golpe alto. Así comienza la secuencia otra vez, lo cual quiere decir que en este ejercicio se alternan los jugadores (levantar – rematar – bloquear – levantar). 4. Juego libre por parejas con raquetas.

 Al aplicar la estrategia deportiva pedagógica pedagógica “BADMINTON INICIAL Y DIVERTIDO”: ¡Muéstrate como alguien que ama el bádminton! • Crea un ambiente de clase que fomente el éxito de todos los niños. • Diles a los niños “¡Hoy vamos a divertirnos mucho!”. • Participa de forma ocasional en alguna actividad o juego. • Usa juegos; torneos inclusivos, con poco o bajo nivel de competencia; y eventos especiales para introducir variaciones divertidas. • Antes de poner en práctica una nueva idea o método, verica que pase la prueba SADD: ¿Es Seguro, Activo para todos, adecuado para el Desarrollo y Divertido? … ¡Entonces ¡ Entonces adelante!

Disciplina: Bádminton

61

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

VI. BIBLIOGRAFÍA 1. Convención De Los Derechos De Los Niños 2. Escuelas Deportivas. Consultado en http://www.apunts.org 3. Desarrollo Psicosocial de los los niños y las niñas. Consultado Consultado en: http://www http://www.unicef.org/ .unicef.org/ colombia/pdf/ManualDP.pdf  4. Grandes Economistas. Manfred Max-Neef. Consultado en: http://www.eumed.net/cursecon/ http://www.eumed.net/cursecon/ economistas/Max-Neef.htm 5. Historia de las escuelas de formación deportiva. Consultado en: https:// proyectoescuelas201 proyectoescuelas 2011.wordpress.com/201 1.wordpress.com/2011/1 1/11/01/historia-de-las-escue 1/01/historia-de-las-escuelas-de-formacionlas-de-formaciondeportiva/ 6. Ley 28036. Ley de promoción y desarrollo del deporte. Congreso de la República del Perú. 2003 7. Plan Nacional del Deporte 2011-2030. Lima, Perú. Sistema Nacional del Deporte. 8. Normativa para instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE)- Documento elaborado por el Consejo Superior de Deportes – Madrid, España. 9. SAVE THE CHILDREN (2003). Trabajemos Trabajemos juntos. Orientación del comportamiento infantil. Un medio para quienes trabajan con niños ajenos. Bogotá: Save The Children. Reino Unido. 10. Shuttle Time. “Volante en Juego”. El programa de bádminton escolar de la BWF BWF.. Consultado en www www.bwfbadminton.org .bwfbadminton.org 11. Unidad Didáctica Vuela con el Bádminton. Federación Española de Bádminton. Consultado en www.badminton.es 12. Bádminton, Historia, Portal de Deportes Deportes del Club de Regatas Lima, Consultado Consultado en www www.. clubregatas.org.pe

Disciplina: Bádminton

62  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina: Bádminton

63

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina: Bádminton

64  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina: Bádminton

65

 

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Disciplina: Bádminton

66  

MANUAL DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Instituto Peruano del Deporte Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva Estadio Nacional - Jr. José Diaz s/n Pta N° 4 Teléfono: (01) 200 - 4387 Correo Electrónico: [email protected]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF