B) Teoría de La Autoeficacia de a. Bandura

January 28, 2019 | Author: Hugo | Category: Behavior, Learning, Autosuperación, Motivation, Adults
Share Embed Donate


Short Description

Del libro "Compendio de Psicología de la Personalidad" de Hugo Andrés Romero Calderón...

Description

MODULO 5

Teorías de la Personalidad I

B) Teoría Teoría De La Autoeficacia De A. Bandura Compilador: Lic. Hugo Andrés Romero Calderón Psicólogo UMSA-UBA

1. Biogra Biografía fía de Albert Albert Bandur Banduraa  Alber Bandura nació el ! de diciembre de "#$% al nore de Albera& Canad'. La primaria ( la secundaria se combinaban en una escuela en la pe)ue*a ciudad de Mundare. Bandura raba+ó en la carreera de Alas,a anes de ingresar a la uniersidad de Columbia Bri'nica& donde se graduó res a*os m's arde. Realió su raba+o de grado en la uniersidad de /o0a& donde erminó su docorado en psicolog1a cl1nica en "#%$. A21 conoció a su 3uura esposa& 4irginia 4arns& )uien era maesra en la escuela de en3ermer1a. Bandura 2io una esancia posdocoral en el cenro de orienación de 5ic2ia. M's arde se dirigió a la uniersidad de San3ord& en Cali3ornia& donde empeó como insrucor. Bandura 2a permanecido oda su carrera en la 3aculad de San3ord& donde se conirió en pro3esor de iempo compleo en "#6! ( obuo una plaa de3iniia desde "#7!. 8ncabeó el 9eparameno de Psicolog1a de "#76 a "#77. Sus inereses son eensos ( no se limian al 'rea erapéuica& como podr1a aniciparse a parir de su 3ormación cl1nica& sino )ue ambién inclu(en emas m's amplios del desarrollo in3anil ( de problemas sociales. 8n "#7! 3ue presidene de la Asociación Psicológica Americana ( 2a recibido muc2as disinciones pro3esionales por su raba+o académico& inclu(endo el Premio para las Conribuciones Cien13icas 9isinguidas de la Asociación Psicológica Americana Americana en "#;< =American Ps(c2ological Associaion& "#;">. Ha recibido el 1ulo de 9ocor Honoris Causa en uniersidades de disinos pa1ses por sus conribucion conribuciones es a la psicolog1a& psicolog1a& algunos de esos 1ulos 1ulos 3ueron oorgados oorgados por las uniersidades uniersidades de Roma& /ndiana& Leiden& Berl1n ( Salamanca. 8n "#;< es nombrado presidene de la 5esern Ps(c2ological Associaion =5PA& Asociación de Psicolog1a de ?ccidene> ( adem's en el a*o "### recibió el 1ulo de presidene 2onorario de la  Asociación Psicológica Canadiense. Una encuesa en $ o& por el conrario& a un incremeno en la conduca agresia. 4eamos algunos de esos eperimenos.

ID"#TI/I(A(I0# 8l inerés de Bandura en el modelado iene ra1ces en oras radiciones eóricas. Los en3o)ues psicoanal1icos 2acen 2incapié en la ideni3icación con los padres como la base para buena pare del desarrollo de la personalidad. Bandura radu+o esa idea en el concepo del aprendia+e del modelado para eplorar en el laboraorio los deerminanes del proceso.  Al basar su comprensión de la ideni3icación en la eor1a psicoanal1ica ( oras corrienes& los inesigadores aneriores 2ab1an raonado )ue los ni*os pueden ideni3icarse con sus padres debido a su poder =como conroladores de las recompensas> o a su esaus =como recepores de las recompensas>. Bandura dise*ó un eperimeno de laboraorio para probar esas causas propuesas de la ideni3icación. Di*os preescolares obseraron arios ipos de modelos& algunos poderosos& llamados modelos controladores =por)ue conrolaban el acceso a +uguees sumamene deseables> ( oros de alo esaus& llamados modelos consumidores =por)ue recib1an las recompensas>. Los ni*os obseraron

a los modelos paricipar en conduca de +uego con arios componenes disinios& como ponerse un sombrero al reés o caminar diciendo i)uierda& derec2a& i)uierda& derec2a. Luego se obseró a los ni*os +ugar con los mismos +uguees ( se conó el nJmero de respuesas parecidas a las de cada modelo. Los ni*os imiaron m's la conduca de los modelos conroladores )ue la de los modelos consumidores. 8n una 3amilia radicional& con un padre )ue raba+a ( una madre ama de casa& eso podr1a producir ma(or ideni3icación con el padre& al como sugiere muc2a de la inesigación con base psicoanal1ica. Por supueso& ambién son posibles oras esrucuras 3amiliares de poder& ( 3ueron eploradas en ese esudio. /ndependienemene de )ue el modelo conrolador 3uera 2ombre o mu+er ( de )ue los su+eos 3ueran ni*os o ni*as& el modelo conrolador 3ue m's imiado )ue el modelo consumidor. 8so podr1a sugerir )ue los 2ombres )ue se dedican al 2ogar deber1an su3rir el mismo ipo de descuido )ue las amas de casa 2an soporado por largo iempo. Do obsane& un complicado e3eco de ineracción en el esudio sugiere )ue los su+eos 3ueron in3luenciados por los roles seuales. Cuando el modelo no conrolador era ignorado& ecluido de los  +uegos ( bocadillos proporcionados por el modelo conrolador& los ni*os respond1an de manera di3erene dependiendo del seo del modelo ignorado. Si un modelo conrolador 3emenino ignoraba a un 2ombre& el 2ombre ignorado recib1a m's simpa1a ( era m's imiado )ue un modelo ignorado 3emenino. Al parecer& las creencias de )ue los 2ombres conrolan los recursos& ( deben 2acerlo& in3lu(eron en los ni*os& en paricular en los arones. 8n con+uno& la inesigación indica )ue el poder conduce a la ideni3icación =Bandura& Ross ( Ross& "#6a>. ?ras inesigaciones 2an con3irmado )ue los modelos )ue enregan recompensas a los ni*os ienen m's e3eco en su aprendia+e )ue los modelos )ue no lo 2acen =Krusec ( Misc2el& "#66>.

"&T#DA!"& PA!A LA (O#DU(TA Los modelos ambién pueden in3luir en el desarrollo de es'ndares para la conduca de los ni*os =éase Misc2el& "#66>. Eué an bueno debe ser un desempe*o anes de merecer una 3eliciaciónF Bandura ( 52alen ="#66> epusieron a ni*os de oc2o a "" a*os de edad a modelos )ue se recompensaban a s1 mismos por sus punuaciones en un +uego de bolos& alab'ndose ( o3reciéndose dulces de acuerdo con un crierio de desempe*o )ue ariaba para di3erenes grupos de su+eos.  Algunos ni*os obseraron modelos )ue se recompensaban sólo por un desempe*o superiorI oros ieron modelos )ue se eig1an un desempe*o moderadamene buenoI ( oros +óenes ieron modelos m's indulgenes )ue se recompensaban por odo salo la peor punuación. M's arde los ni*os +ugaron a los bolos. Sus es'ndares de auorrecompensa mosraron el in3lu+o de los modelos )ue obseraron. Los ni*os eig1an un desempe*o mu( alo pa ra recompensarse sólo si sus modelos 2ab1an esablecido es'ndares eleados para la auorrecompensa. Sin embargo& incluso los modelos m's condescendienes produ+eron es'ndares m's alos para la auorrecompensa )ue un grupo conrol de ni*os )ue no obseraron ningJn modelo =éase la 3igura "".$>.

La inesigación poserior =Bandura& Krusec ( Menloe& "#67a> enconró )ue los ni*os eran in3luenciados por modelos de su edad ( por modelos adulosI ambos pod1an incremenar los es'ndares para la auorrecompensa. Adem's& los modelos eran m's e3icaces si se e1a )ue eran re3orados por sus es'ndares eleados. Un coneo social )ue ransmie alores posiios para los es'ndares eleados llea a los ni*os a inerioriar dic2os es'ndares.

2. MOD"LADO D" LA A3!"&I0# Bandura ="#6%a& "#6%b& "#7> ambién esudió los procesos mediane los cuales los ni*os aprenden respuesas agresias al obserar modelos adulos. Los su+eos 3ueron ni*os ( ni*as de res a cinco a*os )ue asis1an al +ard1n de ni*os de la uniersidad de San3ord. Miraron una pel1cula en la cual adulos +ugaban con una ariedad de +uguees& inclu(endo un mu*eco Bobo in3lable. Los modelos adulos realiaban conducas agresias disinias )ue los ni*os no 2ab1an iso anes para darles la oporunidad de aprender nueas respuesas. Primero& el modelo umbó al mu*eco Bobo sobre un cosado& se senó en él ( le golpeó la nari mienras dec1a& Po0& direco en la nari& boom& boom. 8l modelo leanaba luego al mu*eco ( lo aporreaba en la cabea con un mao. Cada respuesa era acompa*ada por la erbaliación Soc,eroo...& no e leanes. 9espués de la agresión con el mao& el modelo paeaba al mu*eco por el cuaro& ( esas respuesas se enremeclaban con el comenario ee olando. Por Jlimo& el modelo lanaba bolas de goma al mu*eco Bobo& remaando cada golpe con bang. 8sa secuencia de conduca 31sica ( erbalmene agresia se repiió dos eces =Bandura& "#6%b& pp. %#& dic2a conclusión no siempre es' garaniada. Bandura inclu(ó ora caracer1sica en su esudio& la cual desacredia esa conclusión errónea. Raonó )ue es posible )ue no se realicen algunas conducas aprendidas. 8s decir& disinguió enre aprendia+e ( desempe*o. Para deerminar si los su+eos pod1an 2aber aprendido m's agresión de lo )ue los daos aneriores indican& Bandura o3reció incenios =calcoman1as ( +ugo> a algunos su+eos de cada condición por comporarse como el modelo )ue 2ab1an iso. 8sos ni*os mosraron nieles m's alos de aprendia+e de las conducas agresias en odas las condiciones. 9e esa 3orma& casigar al malo puede suprimir emporalmene el desempe*o de la

agresión imiaia& pero las conducas 2an sido aprendidas ( pueden aparecer m's arde cuando cambien las condiciones de incenio. 9esde la primera inesigación de Bandura& cienos de esudios con una ariedad de méodos de inesigación 2an eaminado la relación enre la iolencia en la eleisión ( la conduca. 8l 2allago abrumador es )ue en el mundo real& as1 como en el laboraorio& los modelos ense*an la agresión =Keen ( 2omas& "#;6I Huesmann ( Malamu2& "#;6I urner& Hesse ( Peerson- Le0is& "#;6>. Los 1deos iolenos de roc, conribu(en a las aciudes iolenas de los 2ombres 2acia las mu+eres =Peerson ( P3os& "#;#>. Bandura ="#7& p. $> propone )ue puede ser posible reducir la agresión si se cambia la sociedad.

Modelado en la adulte+ 8l modelado no se limia a la ni*e. Los psicólogos indusriales emplean los principios del aprendia+e mediane el modelado para capaciar a los raba+adores =9ec,er ( Da2an& "#;%>. 8n un eperimeno de campo se enconró )ue era m's probable )ue esudianes uniersiarias )ue iban en un carro usaran el cinurón de seguridad si el conducor lo 2ac1a& lo cual demues ra la in3luencia del modelado =Ho0ell& ?0en ( Doc,s& "##. /ncluso el oológico de @iladel3ia coloca modelos esraégicos )ue demuesran inerés en arias e2ibiciones& con lo cual 2a aumenado la aención de los isianes a sus e2ibiciones& logrando )ue se deengan en lugar de pasar  r'pidamene a la siguiene =Noran ( Camp& "##;>. 8l modelado es un poderoso deerminane de los ipos de comporamieno )ue radicionalmene 2an ineresado a los eóricos de la personalidad. Las especi3icaciones eóricas claras de los procesos implicados en el modelamieno ( oras 3ormas de aprendia+e 2acen una eor1a precisa ( eri3icable. Bandura la proporcionó.

4. P!O("&O& U" I#/LU"# "# "L AP!"#DI$A%" 8n el aprendia+e ocurre muc2o m's )ue un esampado auom'ico de las respuesas precedenes basado en el re3oramieno. Bandura ="#;6b> o3rece un nueo con+uno de concepos eóricos para enender los aconecimienos comple+os )ue deben ocurrir al inerior de la gene para )ue la obseración de los modelos produca cambios en el desempe*o. 8n resumen& el aprendi debe obserar la conduca& recordarla& ser capa de emiirla ( esar moiado para 2acerla. 8aminemos esos procesos con ma(or dealle =éase la abla "".!>.

Procesos de atenci6n7 Obser-aci6n de la conducta Do se aprender' nada )ue no sea obserado. Por e+emplo& es comJn )ue gene )ue iene di3iculad para recordar los nombres en principio no les prese aención. 8n el modelado in3lu(en arias caracer1sicas del modelo ( del obserador =éase la abla "".!>. Los modelos capuran m's nuesra aención cuando parecen disinios debido a su esuario o a oros aspecos de su apariencia 31sica& cuando agradan o desagradan& ( cuando se les e reieradamene& como bien lo saben los publicisas. Por un lado& los modelos eleisios de la agresión son 1idos ( dram'icos& lo )ue casi garania )ue ser'n obserados. Por oro lado& es 3'cil pasar por alo a los modelos prosociales& )ue son menos glamorosos. odos ésos son e+emplos de los *rocesos de atenci6n. ambién las caracer1sicas del obserador in3lu(en en la aención& inclu(endo las capacidades sensoriales& el niel de eciación& la moiación& la disposición percepual ( el re3oramieno pasado.

Procesos de retenci6n7 !ecordarlo Como sabe cual)uier esudiane )ue 2a(a presado aención a una clase o una pel1cula& no odo lo )ue se obsera se reiene. La reención ocurre por medio de las represenaciones en la imaginación =como las im'genes de lugares o personas )ue son 3amiliares> ( mediane la codi3icación erbal& la cual puede ser muc2o m's e3iciene. Bandura sugiere arios 3acores )ue pueden in3luir en los *rocesos de retenci6n. La codi3icación simbólica 3acilia la reención& como lo propone la psicolog1a cognosciia. 8n los ambienes académicos& los pedagogos ense*an a los esudianes a raba+ar aciamene con el maerial para recordarlo. 8l mismo conse+o se aplica ambién en oros enornos =por e+emplo& Bandura& Krusec ( Menloe& "#66>. ?ros 3acores )ue in3lu(en en la reención inclu(en la organiación cognosciia& el ensa(o simbólico ( el ensa(o moor.

Procesos de re*roducci6n otora7 8acerlo

Las conducas modeladas deben enonces ser reproducidas poseriormene a parir de lo )ue se recuerde de su codi3icación = *roceso de re*roducci6n otora >. Do es posible emiir ninguna respuesa )ue eceda la capacidad 31sica del indiiduo. Las conducas comple+as pueden reproducirse combinando sus elemenos componenes& si se conocen. La reroalimenación de nuesro desempe*o puede 3aciliar el progreso. La reroalimenación recibida de oros& como un enrenador& sobre la precisión de nuesras respuesas ambién puede 3aciliar la conduca. Los enrenadores en aleismo siempre 2an 2ec2o 2incapié en a3inar esa 3ase de reproducción moora del aprendia+e ( a2ora lo es'n epandiendo con a(udas ecnológicas& como la ideograbación del desempe*o para me+orar la reroalimenación.

Procesos oti-acionales7 Desearlo Los enrenadores ambién dan c2arlas para leanar el 'nimo& reconociendo la imporancia de los *rocesos oti-acionales para el aprendia+e. Bandura disingue con claridad enre aprendia+e ( desempe*o. A menos )ue una persona esé moiada& no producir' la conduca aprendida. 8sa moiación puede proenir del re3oramieno eerno& como la promesa del eperimenador de enregar una recompensa en alguno de los esudios de Bandura o el soborno o3recido por un padre. ? puede proenir del re3oramieno icario& basado en la obseración de )ue los modelos son recompensados. Los modelos de alo esaus pueden a3ecar el desempe*o a raés de la moiación. Por e+emplo& ni*as de "" a "! a*os se desempe*aron me+or en una area moora cuando pensaban )ue 3ue demosrada por una porrisa de alo esaus ( no por una modelo de ba+o esaus =McCullag2& "#;6>. Las personas son capaces de inerioriar los procesos moiacionales& ad)uiriendo auorregulación ( proporcionando auorre3oramieno para buena pare de su conduca. La persona ( el ambiene es'n enrelaados en una red causal comple+a.  Adem's de su descripción eórica de cómo se aprende la personalidad& Bandura ambién 2a analiado la 3orma en )ue la personalidad in3lu(e en la conduca en un coneo social: su modelo de deerminismo rec1proco.

D"T"!MI#I&MO !"(9P!O(O Muc2os en3o)ues psicológicos raan sólo con algunos aspecos de la comple+a red de causas en ineracción. Por lo general& las eor1as se uilian para predecir conduca. Las eor1as de los rasgos describen el impaco del indiiduo en la conducaI por e+emplo& la gene con moiación de logro suele ener éio en los negocios. Las eor1as radicionales del aprendia+e describen el impaco del ambiene en el comporamienoI por e+emplo& el re3oramieno puede producir cambios en la conduca erbal. Sin embargo& la conduca puede ser ano una causa como un e3eco. Los en3o)ues orienados a la acción social describen el impaco de la conduca en el ambiene. Por  e+emplo& una acción pol1ica puede disminuir la conaminación. Por supueso& ninguno de esos en3o)ues puede dar cuena de odos esos parones causales. Para me+orar esos en3o)ues abieramene simpli3icados& Bandura ="#7;& "#;!b> propuso el concepo de deteriniso recí*roco. 8se concepo reconoce )ue la persona& el ambiene ( la conduca se in3lu(en odos enre s1. odas las direcciones de las coneiones causales son posibles& como se ilusra en la 3igura "".!.

8l concepo de deerminismo rec1proco reconoce )ue el ambiene in3lu(e en la conduca& como siempre 2a sugerido el conducismo. =Las biblioecas son propicias para esudiarI el salón de los esudianes& no.> ambién reconoce )ue las caracer1sicas de la persona in3lu(en en la conduca& como 2an desacado radicionalmene los en3o)ues de los rasgos. =Los esudianes con moiación de logro esudianI los esudianes con moiación de a3iliación pasan el iempo con los amigos.> 8l deerminismo rec1proco a m's all' de esas aproimaciones& se*alando )ue la conduca ambién ocasiona cambios en el ambiene =esudiar en lugar de pasar el iempo con los amigos reduce las presiones sociales o las iniaciones para salir> ( en el indiiduo =esudiar aumena la con3iana académica en uno mismo>. 8l ambiene no sólo es una causa de la conduca sino ambién un e3eco del comporamieno. Una 3orma en )ue la personalidad in3lu(e en las siuaciones es )ue las personas las eligen de manera di3erene& dependiendo de sus personalidades =8mmons& 9iener ( Larsen& "#;%>. =Los esudianes con moiación de logro an a la biblioeca. Para regresar al principio& en la biblioeca se encuenran en un ambiene propicio para esudiar ( as1 sucesiamene.> 8n ese caso& esas in3luencias muuas producen consisencia en la conduca. Una comprensión complea de la personalidad re)uiere el reconocimieno de odas esas in3luencias rec1procas enre la personalidad& la siuación ( la conduca. Adem's& el aar ambién paricipa en la deerminación de las ra(ecorias )ue seguiremos en la ida& como en el e+emplo de un pro3esional )ue por aar ocupa una silla ac1a en una con3erencia& donde conoce& en la silla ecina& a la mu+er )ue se conerir' en su esposa =Bandura& "##;>. La ciencia deerminisa debe ser saonada con unos cuanos granos de impredecibilidad.

Autorregulaci6n de la conducta7 "l autosistea Las personas ienen un considerable conrol sobre su propia conduca. 4ar1an& por supueso& en la e3eciidad con )ue e+ercen ese conrol. 8n ocasiones posponen las cosas& de+ando de lado los pro(ecos en lugar de raba+ar en ellosI a eces la gene se pone obs'culos& 2aciendo el raba+o de 3ormas )ue resule di31cil ener éio& como al raar de esudiar en un lugar )ue iene muc2as

disracciones =La(& Nnis2 ( Oanaa& "##$>. 8n conrase& oras personas sacan proec2o de su poencial. Un esudio de esudianes sobredoados indica )ue ienen m's probabilidad )ue oros esudianes de asumir la responsabilidad de su propio aprendia+e. Por e+emplo& si su in3orme es preciso& 2omas 8dison le(ó casi odos los libros de la biblioeca local =Risemberg ( Oimmerman& "##$>. Al ense*arnos acerca de los procesos por los cuales la gene regula su propia conduca& la eor1a de Bandura promee dar a la gene ma(or conrol sobre su ida. Los procesos son cognosciios ( en con+uno se conocen como el autosistea. 8n el marco de la eor1a del aprendia+e social& un auosisema inclu(e esrucuras cognosciias ( sub3unciones para percibir& ealuar ( regular la conduca& no un agene ps1)uico )ue conrole la acción =Bandura& "#7;& p. !!>. 8n la 3igura "".% se bos)ue+an esos procesos cognosciios.  Adiera )ue la auorregulación no sólo consise en darse re3oramieno a s1 mismo. Do se 2a enconrado )ue esa esraegia para el auome+oramieno 3uncione mu( bien en eperimenos conrolados =So2n ( Lamal& "#;$>. al e el simple auorre3oramieno 3alla por)ue es demasiado esrucurado. 8sablecer submeas por lo general me+ora el desempe*o& pero las esraegias de planear meas a largo plao 3uncionan me+or si permien ciera 3leibilidad acerca de las areas inmediaas =Nirsc2enbaum& "#;%>.

Los procesos auorregulaorios de Bandura describen la din'mica inraps1)uica. Considere a un endedor de seguros. 8se indiiduo obsera su desempe*o de enas: ECu'nos prospecos de clienes 2e conacadoF EHe presenado odos los aspecos imporanes de las pólias ( la presenación 2a sido éicaF 8l endedor +uga esa conduca: ESi 2e sido algo parcial a 3aor de la pólia con la ma(or comisión& es eso generalmene acepado por la gene en ese campoF EHe 2ec2o un buen raba+oF  por Jlimo& el endedor puede responder o no a su propio desempe*o.

@ue genialI me premiaré omando el reso de la arde libre. 9ic2a auorregulación me+ora el desempe*o =Bandura& "##"b>. Los noelisas de éio& )ue ienen poca esrucura eerna )ue les proporcione disciplina& superisan su progreso en érminos del nJmero de p'ginas escrias o las 2oras raba+adas cada d1a& ( 2acen )ue las recompensas sean coningenes al cumplimieno de esas meas =/. 5allace& "#77>. La gene puede auorregular sus emociones an bien como su conduca. Los aconecimienos de la ida seguramene conribu(en a nuesra 3elicidad o risea& ( oras emociones& pero ambién podemos senir de manera di3erene por los procesos inernos de la auorregulación. 8n una siuación de laboraorio se mosraron a personas ideocinas desagradables acerca de la desrucción masia ocasionada por una bomba aómica. Por supueso& eperimenaron emociones desagradables& pero algunos se de3endieron conra ese desagrado eocando recuerdos placeneros =Boden ( Baumeiser& "##7>. La 2abilidad para eiar  pensar en cosas desagradables puede ser adapaiaI por e+emplo& a(uda a los adulos a a3ronar  la muere del cón(uge =Bonanno ( oros& "##%>. 8n oros momenos& dar un giro posiio a los aconecimienos puede impedir )ue abordemos las cosas desagradables )ue necesian aención. Bandura ="## adiere )ue los indiiduos con 3recuencia no logran regular su propia conduca de 3ormas )ue esén de acuerdo con los alos es'ndares morales. 8ploan a oros& comeen acos agresios& conaminan la amós3era ( realian muc2as oras conducas )ue iolan los es'ndares morales. Gse es un problema de desligadura moral =Bandura& "#7;I R. /. 8ans& "#;#>. Bandura a3irma )ue las sociedades deben e+ercer conrol social para complemenar el poco con3iable auoconrol moral de los indiiduos.

5. T"!APIA

Bandura ="#6"> criica la erapia )ue sólo se basa en 2ablar. 8n lugar de ello& la psicoerapia deber1a aplicar de manera complea los principios conocidos del aprendia+e. 9emosró la e3icacia de las inerenciones erapéuicas basadas en los principios del aprendia+e social para el raamieno de las 3obias en los adulos =Bandura& Adams ( Be(er& "#77I Bandura ( Barab& "#7I Bandura& Blanc2ard ( Rier& "#6#I Bandura& e33er( ( 5rig2& "#7!> ( en los ni*os =Bandura& Krusec ( Menloe& "#67bI Bandura ( Menloe& "#6;>. Hubo progresos cuando los pacienes obseraban modelos& en io o 3ilmados& )ue no mosraban emor a las serpienes =Bandura& Blanc2ard ( Rier& "#6#>. 8n comparación con una condición conrol en la cual no 2ubo me+or1a en los su+eos no raados& la desensibiliación sisem'ica =una écnica erapéuica )ue implicó el enrenamieno de rela+ación e imaginarse 3iguras de serpienes> ambién 3ue e3ica& aun)ue en menor grado& en algunas medidas de resulados. Los aances producidos por la erapia permiieron )ue los su+eos 2icieran cosas )ue no pod1an 2acer anes& como ir de ecursión a 'reas en las )ue pod1an enconrar serpienes. ?ros esudios con3irman )ue las erapias basadas en los principios del aprendia+e son e3icaces para raar diersas 3obias& inclu(endo la agora3obia o emor a los lugares pJblicos =Bandura&  Adams& Hard( ( Ho0ells& "#;. 8sos descubrimienos conradicen la predicción de la eor1a psicoanal1ica de )ue sólo la resolución de con3licos inconscienes pro3undamene arraigados pod1a producir una cura. Pero son consisenes con un esudio de los pensamienos de la gene agora3óbica cuando en3renan lugares cerrados& a los )ue emen. 8sos pacienes pensaban muc2o m's en su 2abilidad o in2abilidad para mane+ar su ansiedad )ue en cual)uier peligro en la siuación =5illiams ( oros& "##7>. Bandura ="#6"> a3irma )ue deber1a considerarse a la psicoerapia como un proceso de aprendia+e. Una aplicación m's sisem'ica de los principios de aprendia+e =incluidos la recompensa& la einción ( el aprendia+e discriminaio& enre oros> puede me+orar los resulados erapéuicos.

:. AUTO"/I(I"#(IA Bandura propuso la auoe3iciencia como consruco eórico para eplicar la e3eciidad de arios ipos de erapias para los emores ( la conduca de eiación =Bandura& "#77& "#;!aI Bandura&  Adams& Hard( ( Ho0ells& "#;. Autoeficiencia signi3ica creer )ue uno puede organiar ( e+ecuar  deerminados cursos de acción re)ueridos para raar con siuaciones prospecias =Bandura& "#;. Una persona )ue iene una eleada epecaia de auoe3iciencia en una siuación paricular  con31a en el dominio. Por e+emplo& un +ugador de enis )ue cree )ue puede con3iar en )ue su sericio es ecelene iene una eleada epecaia de auoe3iciencia. Una persona )ue duda )ue pueda 2acer la conduca re)uerida iene una ba+a epecaia de auoe3iciencia. Un acor su3re de ba+a auoe3iciencia si lo asusa el escenario ( cree )ue se le 2ar' un nudo en la gargana al decir las primeras l1neas. La eleada auoe3iciencia llea a es3orarse ( a persisir en una area& mienras )ue la ba+a auoe3iciencia produce desalieno ( abandono =Bandura&"#;#b>. La erapia endr' éio si aumena la auoe3iciencia. Bandura a3irmó )ue los raamienos )ue son m's e3icaces se basan en un modelo )ue con3iere poder. Si en realidad )uiere a(udar a la gene& proporciónele las apiudes& consru(a una sólida creencia en s1 mismo ( genere oporunidades para )ue e+ercie esas apiudes =R. /. 8ans& "#;#& p. "6>. 8n ocasiones& aumenar la auoe3iciencia es simple ( a la e e3ecio. Cadees naales a )uienes se les di+o )ue probablemene no se marear1an& ( )ue si lo 2ac1an eso no iner3erir1a con su raba+o&

de 2ec2o eperimenaron menos mareos =8den ( Ou,& "##%>. Sin embargo& por lo general se re)uiere una inerención erapéuica m's eensa para modi3icar las epecaias de e3iciencia. Conociendo su imporancia& los inesigadores )ue ealJan la e3eciidad de las erapias& como las inerenciones para a(udar a los discapaciados& a2ora inclu(en medidas para con3erir poder como un resulado deseable de sus inerenciones =Oimmerman ( 5arsc2aus,(& "##;>.  Aun)ue las erapias basadas en los modelos de conduca son m's e3ecias para raar las 3obias& oras erapias& incluido el psicoan'lisis& ienen algunos bene3icios en comparación con la ausencia de raamieno. Bandura sugiere )ue las diersas erapias son e3icaces por una raón comJn: cambian las epecaias dis3uncionales. Las personas eian las acciones )ue no esperan poder  2acer =Bandura& "#;6a& "#;#a& "##"a>. 8s m's probable )ue las inerenciones en el campo de la salud engan éio si la auoe3iciencia es ala =?QLear(& "#;%& "##$>. La auoe3iciencia me+ora la e3eciidad de los raamienos para perder  peso =5einberg ( oros& "#;!> ( para disminuir el dolor =9olce& "#;7I Nores ( oros& "##. La gene con auoe3iciencia eleada iene ma(or probabilidad de ad2erirse a un programa de e+ercicios =9es2arnais& Bouillon ( Kodin& "#;6I 9e0alo0s,i& "#;#> ( de ener éio en sus inenos por de+ar  de 3umar =Karc1a& Sc2mi ( 9oer3ler& "##. La e3iciencia ambién es releane para los programas de preención relacionados con la salud& incluida la resisencia de los adolescenes a consumir alco2ol ( oras drogas =Ha(s ( 8llic,son& "##. La auoe3iciencia in3lu(e en la conduca seual& incluido el uso de condones para preenir la di3usión del 4/H ( oras en3ermedades de ransmisión seual =?QLear(& "##$>. Bandura ="## recomienda desarrollar programas de preención del S/9A )ue reconocan la imporancia de la auoe3iciencia& la cual es paricularmene ba+a enre los adolescenes )ue se 2an escapado de casa =Nalis,i ( oros& "##. 8l repaso de las conducas releanes& por e+emplo mediane la represenación de roles de la compra de condones ( de 2acerse la prueba del 4/H& puede incremenar la conduca preenia =@is2er ( @is2er& "##$>& )ui' al aumenar la auoe3iciencia para esas conducas. 8nre los esudianes uniersiarios& se incremenó la auoe3iciencia acerca del uso de condones mediane una carrera de releos )ue implicaba poner condones en modelos de penes =. Ha(den& "##>& en lo )ue seguramene consiu(e una ilusración de dos imporanes concepos de la eor1a de Bandura: )ue la auoe3iciencia es espec13ica a una conduca paricular ( )ue puede cambiar  mediane el aprendia+e. Si bien algunos inesigadores miden la auoe3iciencia general como un rasgo amplio aplicable a diersas conducas =S2elon& "##& Bandura la mide de manera espec13ica para un 'mbio paricular de la conduca. Una persona puede ener una auoe3iciencia eleada para una conduca =por e+emplo& anoar +onrones> ( ba+a para ora =por  e+emplo& ocar bien el piano>. Se 2an desarrollado escalas para medir la auoe3iciencia en 'reas

pariculares de la conduca =5ells-Par,er& Miller ( opping& "##. Una encuesa de salud pJblica con3irma )ue la auoe3iciencia para la salud abarca arias dimensiones espec13icas =nurición& cuidado médico ( e+ercicio>& al como predi+o Bandura& en lugar de una dimensión global =Ho3seer& Sallis ( Hoell& "##. Las medidas de la e3iciencia )ue se re3ieren a una siuación paricular  proporcionan una me+or predicción )ue las medidas globales =5ollman ( Souder& "##">. Bandura disingue enre auoe3iciencia =la creencia de )ue uno iene la 2abilidad para desempe*ar  la conduca> ( e;*ectati-as de resultado =éase la 3igura "".6>. 8sa Jlima se re3iere a la creencia de )ue& si la conduca se realia con éio& producir' resulados deseables. Si engo con3iana en )ue puedo deposiar mis monedas en una m')uina ependedora de re3rescos& pero dudo )ue la m')uina me enregar' el re3resco elegido& engo ba+as epecaias de resulado a pesar de las alas epecaias de e3iciencia. 8s obio )ue ambos ipos de epecaias deben ser alos para )ue una persona inene una conduca espec13ica. Bandura propone )ue las 3obias son resulado de ba+as epecaias de e3iciencia. Una persona con emor a olar puede ser conencida de )ue si sube al aión su ida me+orar' eniendo resulados deseables en la recreación ( los negocios =ala epecaia de resulado>. Pero en la medida )ue le pareca imposible subir al aión ( senarse ran)uilamene durane el uelo =ba+a epecaia de e3iciencia>& la persona no ser' capa de olar. 9e acuerdo con Bandura& las erapias conducuales son las 3ormas m's e3icienes ( e3ecias de aumenar las epecaias de e3iciencia (& por ano& son el raamieno de elección para las 3obias. ?ras écnicas pueden 3uncionar& pero sólo en la medida en )ue aumenen las epecaias de e3iciencia. /ncluso el psicoan'lisis pro3undo puede cambiar las epecaias dis3uncionales& pero lenamene. 9espués de muc2os meses o a*os& un paciene puede llegar a esperar )ue su ida

adula me+orar' por)ue se supone )ue los problemas surgen de con3licos in3aniles )ue se consideran resuelos. 8n la 3igura "".7 se presenan algunas de las alernaias erapéuicas para incremenar las epecaias de e3iciencia. Mediane la ealuación deallada de los cambios durane la erapia& Bandura ="#77I Bandura& Adams ( Be(er& "#77> pudo demosrar )ue la auoe3iciencia predice me+or1a.

. La gene con alas epecaias de e3iciencia acerca de las compuadoras mosró ma(or probabilidad de uiliarlas =Hill& Smi2 ( Mann& "#;7>. Los ciudadanos pol1icamene acios cali3icaron m's alo en una medida de e3iciencia pol1ica =Oimmerman& "#;#>. Las madres con una auoe3iciencia eleada para problemas espec13icos en el cuidado de sus 2i+os obuieron una cali3icación eleada en apiud maernal por pare de obseradores )ue las obseraron ineracuar con sus ni*os =ei ( Kel3and& "##">. 8n las organiaciones& donde las eor1as se ealJan por sus conribuciones pr'cicas a la renabilidad de la empresa& la auoe3iciencia ( oros concepos cognosciios sociales es'n siendo bien recibidos =Sa+,oic ( Lu2ans& "##;>. La auoe3iciencia es una consideración imporane para predecir las aspiraciones ( el éio pro3esional =Len ( Hac,e& "#;7>. Los raba+adores )ue ienen alos nieles de auoe3iciencia por lo general se desempe*an me+or en el raba+o )ue )uienes no los ienen =Sa+,oic ( Lu2ans& "##;>.

La eficiencia = el esfuer+o >acia las etas La gene di3iere en las meas )ue alora& sea salud& ri)uea& un grado uniersiario& ec.I pero es3orarse por conseguir las meas es una caracer1sica 2umana ( un inerés imporane en la personalidad =8mmons& "##7>. 8n e3eco& nuesro bienesar emocional depende de )ue progresemos 2acia las meas )ue aloramos =Brunsein& Sc2ul2eiss ( Krssmann& "##;>. 8l raba+o de Bandura 2a conribuido de manera susancial a la ma(or comprensión de las meas en la psicolog1a =Ausin ( 4ancouer& "##6>. La auoe3iciencia promuee el es3uero 2acia las meas. Los esudianes )ue ienen creencias m's alas de auoe3iciencia son m's persisenes en su raba+o escolar ( alcanan nieles m's alos de desempe*o académico =Mulon& Bro0n ( Len& "##">. La elección ocupacional es in3luida por la e3iciencia. 8n un esudio de e)uialencia de esudianes de secundaria& los )ue en1an ma(or  generalidad de la auoe3iciencia consideraban un rango m's amplio de ocupaciones posibles ( en1an una gama ma(or de inereses =Bores-Rangel& C2urc2& Sendre ( Reees& "##. Los aleas )ue ienen m's con3iana ienen un me+or desempe*o& ( los enrenadores de élie uilian una ariedad de écnicas para consruir ese senido de e3iciencia& incluidos e+ercicios para me+orar el desempe*o& modelar la con3iana ( alenar el 2abla posiia =Kould& Hodge& Peerson ( Kiannini& "#;#>. La auoe3iciencia promuee el buen desempe*o enre los esudianes graduados en adminisración de empresas en la simulación de oma de decisiones gerenciales =Bandura ( 5ood& "#;#I 5ood& Bandura ( Baile(& "##. Un senido de auoe3iciencia conduce a la persisencia ane los conraiempos. La persisencia& a su e& conduce a un ma(or éio =5ood ( Bandura& "#;#b>. Lograr )ue en una area gerencial los su+eos crean )ue el desempe*o es una desrea )ue puede aprenderse& en lugar de un rasgo esable de 2abilidad& los 2ace m's persisenes& por lo )ue los 3racasos iniciales no los 2acen rendirse =5ood ( Bandura& "#;#a>. La e3iciencia aumena si los su+eos me+oran gradualmene su desempe*o en una area. A su e& esa e3iciencia me+ora la poserior oma de decisiones =Bandura ( ourden& "##">.

 Al menos en cieras circunsancias& descomponer una area grande en submeas m's pe)ue*as iene un e3eco bené3ico en el desempe*o por)ue incremena el senido de e3iciencia. Los esudianes con ba+a auoe3iciencia ienen una especial probabilidad de desempe*arse me+or si se les insru(e para esablecer meas por cada d1a de raba+o =uc,man& "##. Soc, ( Cerone ="## enconraron )ue los su+eos )ue raba+aban 2acia submeas próimas en problemas comple+os en1an ma(or auoe3iciencia ( persis1an m's iempo )ue )uienes sólo raba+aban 2acia meas remoas. Seon ( uc,man ="##"> esudiaron a uniersiarias en una serie de areas maem'icas. Con base en los cambios a lo largo del iempo& propusieron )ue las creencias de auoe3iciencia son especialmene imporanes al inicio de la area. A parir de enonces& las propias conducas ad)uieren m's imporancia )ue las ariables cognosciias.

Diferencias se;uales = de ra+a en la eficiencia Si bien la ma(or pare de la inesigación conducida por Misc2el ( Bandura busca enender los procesos de la personalidad& sus es3ueros ambién 2an descubiero 2ec2os ineresanes acerca de las di3erencias de grupo. 4arios esudios in3orman de di3erencias seuales en las auopercepciones de la e3iciencia. Por lo general& los 2ombres in3orman de ma(or auoe3iciencia )ue las mu+eres en diersas 'reas. Poole ( 8ans ="#;#> enconraron )ue los adolescenes arones se cali3ican m's alo en a3ronar las siuaciones esresanes& 2abilidad académica& salud& éio ( conduca sociable& mienras )ue las mu+eres sólo se cali3icaban m's alo en consideración. Las mu+eres end1an a subesimar su propia apiud =p. "%#>. SegJn los daos de una encuesa nacional realiada en 8sados Unidos en "#;& ( parece raonable concluir )ue las di3erenes eperiencias en la sociedad 2an producido esas di3erencias en la e3iciencia. Podr1a esperarse& enonces& )ue las di3erencias grupales cambiar'n en ano cambie la eperiencia culural. Adem's de la e3iciencia indiidual& Bandura indica )ue ocurre un senido de eficacia colecti-a cuando los grupos creen )ue& como grupo& pueden 2acer lo )ue sea necesario =R. /. 8ans& "#;#>. 8l modelo de Bandura de deerminismo rec1proco sugiere )ue la e3iciencia personal ( colecia endr'& a su e& e3ecos adicionales en la conduca ( las siuaciones.

(orrelatos fisiol6gicos de la eficiencia

Cuando una persona iene ba+a auoe3iciencia& el cuerpo responde al igual )ue la mene. 8s decir& el sisema nerioso auónomo se acia =Bandura& Reese ( Adams& "#;$>. 8n un esudio& mu+eres con 3obia a las ara*as las con3ronaron en el laboraorio. Algunas eces la area re)uer1a )ue los su+eos sinieran )ue en1an ala e3iciencia para cumplirla =por e+emplo& er una ara*a a la disancia>I oras areas eran m's di31ciles. 8l niel de e3iciencia de las mu+eres predec1a los cambios en la secreción de caecolaminas en plasma =epine3rina& norepine3rina ( dopac>. Cuando la erapia aumenó sus epecaias de e3iciencia& los indicadores 3isiológicos ambién cambiaron =Bandura& a(lor& 5illiams& Me33ord ( Barc2as& "#;%>. Bandura ( sus colegas 2an inesigado la relación enre auoe3iciencia percibida ( el sisema inmunológico. Los esresores pueden aumenar o suprimir el 3uncionamieno inmunológico. Cuando los su+eos en1an ba+a auoe3iciencia acerca de realiar las areas encomendadas en el laboraorio& se aciaron sus sisemas opioides endógenos =Bandura& Cio33i& a(lor ( Brouillard& "#;;I Bandura& ?QLear(& a(lor& Kau2ier ( Kossard& "#;7>& lo cual puede iner3erir con el sisema inmunológico. Cuando los su+eos )ue en1an 3obia a las serpienes desarrollaron auoe3iciencia para conrolar los esresores 3óbicos =debido a una manipulación eperimenal>& me+oró el 3uncionamieno inmunológico =5ieden3eld ( oros& "##.

O*tiiso = otros constructos relacionados 8l érmino eficiencia se basa en la eor1a de Bandura& pero eisen muc2os concepos relacionados en el esudio de la personalidad. Misc2el ambién llamó la aención a la imporancia de las epecaias de las personas. Algunos inesigadores 2an esudiado el optimismo de la gene acerca de los aconecimienos de la ida& e in3orman de muc2os correlaos bené3icos de esa medida& similares a los reporados para la e3iciencia. Los indiiduos opimisas ienen& por de3inición& una endencia generaliada a esperar  )ue las cosas salgan bien para ellosI )ue los buenos sucesos de la ida sobrepasar'n a los negaios. Las personas opimisas a3ronan los sucesos esresanes de la ida con ma(or e3icaciaI en lugar  de eiar la siuación& coninJan buscando sus meas ( en3renan sus problemas a pesar de la adersidad =Sc2eier ( Carer& "#;%I Sc2eier& 5einraub ( Carer& "#;6>. 8n comparación con los pesimisas& le 2acen 3rene al desempleo& el c'ncer& las cardiopa1as ( la re2abiliación cardiaca& los e'menes académicos ( oros esresores con menos deerioro en su salud psicológica e incluso 31sica =Carer ( oros& "##I Lai ( 5an& "##6I Lai ( 5ong& "##;I Sc2eier ( oros& "#;#I Segersrom ( oros& "##;I S2epperd& Maroo ( Pber& "##6>. 8ise eidencia considerable de )ue el opimismo& las epecaias de e3iciencia ( oras epecaias posiias similares conribu(en en diersas 3ormas al 3uncionamieno e3ecio. Do obsane& anes de inscribirse en un seminario moiacional de pensamieno posiio& debe ener  en mene algunas aderencias.  Primero& Bandura adiere )ue las epecaias de e3iciencia deben basarse en la eperiencia o pueden no durar.

Segundo& es posible ener epecaias eleadas de e3iciencia )ue al ser poco realisas resulen da*inas& por e+emplo& cuando esperamos poder )uiarnos un mal 2'bio sin ninguna preparación ( por ano no esamos preparados para mane+ar una reca1da =Li& "#;;>. ? las epecaias poco realisas de e3iciencia eleada pueden 2acer )ue nos compromeamos en acciones )ue superan nuesra 2abilidad ( resulan nocias o peligrosas& como es)uiar en una mona*a )ue ecede nuesra apiud.   ercero& desa3orunadamene& las epecaias de ala e3iciencia para la conduca indeseable =como la agresión> 3aciliar'n esas acciones =Cric, ( 9odge& "##!>. Las epecaias de ala e3iciencia son Jiles& siempre )ue sean realisas ( )ue la conduca sea deseable.

/U"#T" ? Cloninger S. =$
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF