Descripción: Axis Mundi 23 - Marzo 2015.pdf...
AXIS MUNDI Nº 23
NÚMERO ANIVERSARIO 12 AÑOS DE BIBLIOTECA UPASIKA 5 AÑOS DEL PROGRAMA OPI AXIS MUNDI
1
AXIS MUNDI
AÑO 3 - Nº 23
MARZO 2015
PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA INICIÁTICA Todo a pulmón ......................................... 3 Por Phileas del Montesexto Recuerdos de Upasika .............................. 4 Por Phileas del Montesexto Primer Encuentro Mundial ................... 12 Artistas: César Fernández ..................... 15 Cómo llegué al Programa OPI .............. 18 Por José Fernando García Publicación de la Escuela de Filosofía Iniciática y el Programa de estudios “Opus Philosophicae Initiationis” (OPI) Director responsable Phileas del Montesexto Articulistas de este número Phileas del Montesexto Eduardo Ciotola Mosnich Lena Strani José Fernando García Baena Joshua Adonai Calderón Frater Vitriolum Correctores John Tyrson Eladio Ortega Página web www.revistaaxismundi.com Los conceptos vertidos en cada uno de los artículos es de completa responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Programa de estudios OPI.
Segundo Encuentro Mundial ................ 20 Danzas circulares sagradas en OPI ........ 22 Por Lena Strani Artistas: Jimmy Medrano ...................... 24 Tercer Encuentro Mundial .................... 27 El Rosario Iniciático .............................. 29 Cuarto Encuentro Mundial ................... 31 Artistas: Diana Londoño ....................... 33 Quinto Encuentro Mundial .................. 36 Obras publicadas por EIFI-OPI ............ 39 Querida Bitácora ................................... 42 Por Eduardo Ciotola Mosnich Cazadores de Símbolos ......................... 51 Hollando el Sendero .............................. 55 Por Joshua Adonai Calderón Constructores de laberintos .................. 60 Música en el Programa OPI ................... 66 Por Luis Enrique Yompián Rumbo a Santiago de Compostela ........ 70 Por Frater Vitriolum Artistas: Luis Diego Amaya Taddei ...... 78
2
AXIS MUNDI
Todo a pulmón Phileas del Montesexto “Conseguimos lo que queremos porque queremos lo que debe ser” (Axioma hermético) Hay un tema del cantante argentino Alejandro Lerner titulado “Todo a pulmón” y que hace alusión a una expresión muy conocida en el Río de la Plata. En Argentina y Uruguay hacer algo “a pulmón” significa hacerlo con mucho esfuerzo, dedicación, contracorriente, a pesar de los contratiempos y sobre todas las cosas trabajando duro. Hoy, al escuchar la canción de Lerner interpretada por él mismo o por Miguel Ríos, o cuando oigo la expresión “Todo a pulmón” en Montevideo, Tacuarembó o Buenos Aires, enseguida la asocio con todo lo vivido en los últimos 12 años con Biblioteca Upasika, el Programa OPI y la Escuela de Filosofía Iniciática. A pulmón fue construida la querida Biblioteca Upasika, artesanalmente, sin recursos, pero con un objetivo claro que era difundir las enseñanzas de la Sabiduría Antigua, teniendo siempre en mente las palabras del Maha Chohan en su carta de 1881 cuando habló de la urgencia de “difundir las nociones teosóficas en el mundo”. A pulmón fue diseñado el Programa OPI, por un puñado de personas –idealistas atrevidos, les llamaría– que tenían en claro que ante el caos informativo de la web era necesario hacer un orden, elaborar una síntesis, una clarificación del panorama para que el conocimiento pudiera convertirse en sabiduría. Tal vez no éramos los mejores ni los más indicados para iniciar esta monumental tarea, pero a falta de personas más preparadas, pusimos “manos a la obra” y comenzamos a hacer lo que debía hacerse. Con mucho amor a los Maestros de Sabiduría, fieles a la Tradición, pero sin mecenas ni gurúes. A pulmón nació la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática, trabajando en equipo y sabiendo que “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, a fin de trascender la mera información para centrarnos en la formación a fin de colaborar en la gestación de una humanidad nueva y mejor. Todo nuestro trabajo ha sido orgullosamente a pulmón, con la mirada puesta en la cima, con un Ideal Iniciático que nos anima y que nos impulsa a buscar lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. Y sabemos que –contra viento y marea– nuestro gran objetivo se conseguirá, porque además de testarudos somos conscientes de que “la Ley se cumple” y que hay un ciclo oscuro que debe cerrarse antes que el gallo anuncie un nuevo amanecer.
AXIS MUNDI
3
Recuerdos de Upasika Phileas del Montesexto Muchos estudiantes me han preguntado sobre las razones que nos impulsaron a crear el Programa OPI y luego la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática, y yo siempre los remito a la extinta Biblioteca Upasika. Para entender el porqué de EIFI-OPI hay que comprender primero por qué existió ese monumental proyecto en Internet y por qué ya no está. La siguiente nota intenta ser una reconstrucción de los hechos, que –aunque empezó siendo un proyecto personal– poco más tarde se fue consolidando e involucrando a muchas personas que captaron la intención original y que aman esta Obra.
Un Faro en el Fin de la Tierra El 23 de abril de 2002, tras caminar durante 33 días (850 kilómetros) desde los Pirineos al pueblito costero de Fisterra en la Costa da Morte, pasando por Santiago de Compostela, llegué hasta el Atlántico y contemplé extasiado la magnífica puesta de sol para dar por concluida mi peregrinación compostelana. Sentado en las rocas, cerca del Faro de Fisterra, hice una síntesis de mis reflexiones a lo largo del camino que podían resumirse en una palabra: “Propósito”.
Faro de Fisterra, donde comenzó todo
4
AXIS MUNDI
Junto al Faro, mientras el sol se ocultaba en las aguas sumiendo todo en tinieblas, decidí adoptar un nuevo nombre: “Phileas Fogg”, en alusión al personaje de Julio Verne, que años más tarde cambié por “Phileas del Montesexto”: Philos-Eas (Amante del Todo) y Montesexto, la etimología de mi ciudad natal Montevideo: Monte Sexto de Este a Oeste (Monte VI de E O). Tras mis conclusiones finales, bajé al pueblo y al día siguiente empecé a planificar la generación de un nuevo proyecto en Internet para la difusión de la Sabiduría Antigua. En esos días, la web no tenía el desarrollo y el alcance que tiene actualmente: no existía Facebook, ni Twitter, ni YouTube, ni Skype, y aunque en el mundo anglosajón habían ya buenas bibliotecas virtuales, en idioma castellano aún faltaba mucho por hacer. El primer intento por trabajar en la web lo concreté a fines de 2002 con la querida soror Aletheia, cuando ideamos un proyecto poco ambicioso que se tituló “El Faro Espiritual” en recuerdo a mi experiencia en Fisterra y por el simbolismo propio del Faro. El Faro Espiritual estaba inspirado en la obra de Dalmor “Quién fue y quién es en ocultismo” editado por Kier y tenía como objetivo la inclusión de datos biográficos de los grandes espiritualistas de Oriente y Occidente. Apenas habíamos publicado unas diez biografías (Eliphas Lévi, Helena Blavatsky, Annie Besant, Alice Bailey, etc.) cuando empezamos a manejar la posibilidad de escanear libros y armar una biblioteca virtual. En esos días se usaba mucho “Yahoo Groups” y creamos un grupo para recopilar y digitalizar textos esotéricos, espirituales y místicos titulado “Karma Marga” que creció rápidamente y que fue donde comenzó a gestarse la Biblioteca Upasika. En cuatro meses conseguimos unos 100 libros y el 23 de marzo de 2003 se dio inicio a la Biblioteca Digital “Upasika”, aunque ésta empezaría formalmente el 25 de abril. El nombre “Upasika” era una referencia al nombre que le dieron los Maestros Transhimaláyicos a la teósofa rusa Helena Petrovna Blavatsky. La elección de este nombre no fue casual ya que el proyecto estuvo impregnado desde el principio por las enseñanzas teosóficas, por lo cual fue natural que se establecieran vínculos de amistad y respeto con instituciones como la Sociedad Teosófica, Nueva Acrópolis, Fraternidad Rosacruz, etc. El diseño original de la página era muy tosco pero prontamente contamos con la gran ayuda del nicaragüense Fernando Velarde, que nos confeccionó una estructura más bonita y navegable con la que trabajamos varios años.
AXIS MUNDI
5
Como necesitábamos un logotipo que nos identificara, un colaborador chileno (Raúl Díaz Fernández) se ofreció a diseñarlo y con las indicaciones generales que le pasamos, él supo dibujar la conocida lechuza azul que sostenía el libro abierto con los símbolos de Oriente y Occidente mientras descendía de lo alto.
Desarrollo de Biblioteca Upasika A fines de 2004 Karma-Marga había cumplido su objetivo y decidimos cerrar el grupo, dándole mayor relevancia a otro círculo más pequeño que se había creado a inicios de 2004 como “Guardianes de Upasika” y que congregaba a las personas más comprometidas con el proyecto. Los Guardianes de Upasika tenían como misión la recopilación, conservación y difusión de los textos de la Biblioteca Upasika; a) Recopilación: mediante tareas de digitalización, traducción, investigación y rastreo de obras. b) Conservación: mediante el respaldo de la información, el sostén económico de la web, la revisión de los textos y pasaje a PDF, la discusión de directivas en bien del proyecto y la elaboración de catálogos. c) Difusión: trabajando en la revista Hamsa, elaborando audio-textos y presentaciones en Power Point, preparando materiales auxiliares y utilizando los materiales en talleres, cursos, etc. Desde los Guardianes surgieron excelentes ideas que se fueron concretando con el tiempo, como la revista “Hamsa”, antecesora de “Axis Mundi” (2005) y un primer bosquejo de lo que sería años más tarde el programa OPI, que titulamos “Círculo de la Sabiduría Antigua”. En esos días empezamos a tener algunos problemas con la Biblioteca Upasika, ya que nuestro idealismo nos impidió darnos cuenta de algunos temas legales como los derechos de autor. Y así fue que, en 2005, recibimos este correo de una editorial española:
“Hemos comprobado que en su página web ofrecen ustedes la posibilidad de bajarse el texto de la BIBLIA DE JERUSALÉN EN ESPAÑOL. Los derechos de la Biblia de Jerusalén en español para todos los soportes (papel, cd, etc.) pertenecen a la EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, con sede en Bilbao, España. El hecho de que ustedes ofrezcan La Biblia de Jerusalén en Español es un acto de piratería que está penado por la ley internacional de defensa del copyright (derechos de autor). (…) Por la presente comunicación les conminamos a que RETIREN EL OFRECIMIENTO DE LA BIBLIA DE JERUSALÉN EN ESPAÑOL DE SU PÁGINA WEB a la mayor brevedad. Aunque la retiren, nos reservamos el derecho a acudir a los tribunales internacionales para que castiguen su delito”. Este asunto nos hizo ver que caminábamos en terreno muy resbaloso, ya que muchas veces los derechos de autor estaban vinculados a la traducción y no necesariamente al autor. Por ejemplo, todos los libros de Giordano Bruno (1548-1600) en idioma castellano, tienen derechos de
6
AXIS MUNDI
autor aunque el autor haya muerto hace más de 400 años, por lo cual no podrían publicarse libremente en la web. Cuando no terminábamos de sorprendernos ante el anuncio de que la Biblia pudiera tener copyright nos llegaron otras denuncias por las obras de Filón de Alejandría (15 a.C.-50 d.C.), el Zohar (siglo II), los libros de Vicente Beltrán Anglada, etc. Sin duda, este tema nos podía dar dolores de cabeza, pero no fue el único ya que –al mismo tiempo que aparecieron “amigos” de Upasika– también aparecieron detractores. Uno de ellos, un panameño cristiano que se hacía llamar “Hiram Abiff es luciférico”, “Carlos Endara”, “Carlos Pacheco” o “Iluminado 012” se encarnizó contra nosotros al mismo tiempo que inició una cruzada contra la Masonería y la Orden Rosacruz AMORC. En una de sus últimas amenazas –muy graciosa por cierto– nos advertía: “Yo sé que ustedes tienen material secreto de los Illuminati, así que si no me lo pasan los denunciaré a las editoriales”. En esos tiempos, también aparecieron budistas belicosos que nos amenazaban mientras aseveraban que estábamos profanando el nombre “Upasika” (que para los budistas significa “monja laica”) y algunos teósofos conspiranoicos que vieron (y siguen viendo) en nuestras iniciativas “oscuras intenciones” (sic).
AXIS MUNDI
7
En los últimos tiempos, aparecieron los “hackers”, los “trolls” y los infiltrados que varias veces intentaron hacer caer el proyecto hasta que la situación se hizo insostenible, y el 6 de abril de 2012 Biblioteca Upasika cerró definitivamente sus puertas.
Atauky Chuko y el Programa OPI En el seno de Biblioteca Upasika surgieron varias iniciativas. La revista “Hamsa” (2005) fue la primera de ellas, que tuvo como sucesora a “Atenea” en 2008-2009 y hoy en día a “Axis Mundi” (desde 2013). Los Guardianes de Upasika se organizaron por “nodos” que eran básicamente grupos de trabajo locales, aunque éstos nunca llegaron a funcionar del todo bien. Sin embargo, estos nodos fueron la semilla para la gestación del Programa OPI años más tarde. En el año 2008, en la ciudad de Lima, el Frater Joshua Adonai Calderón pidió autorización para revitalizar el nodo “Atauky Chuko” de Perú, a fin de iniciar un trabajo presencial. Como consecuencia de esto, el 24 de agosto se reunieron en el hermoso Parque de las Aguas los estudiantes Luis Yompián, Joshua Calderón, Eduardo Ciotola y Josué Dávila para comenzar un proceso que culminaría años más tarde con la creación del Programa OPI y la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática. Este pequeño grupo era la cristalización de algo que nos venía inquietando en esos años: habíamos reunido miles de textos por lo cual el objetivo inicial de compilar y difundir los textos ya estaba cumplido, pero tampoco queríamos ser los responsables de un “intelectualismo esotérico”, que propiciaba “coleccionistas” de textos espirituales como si fueran estampillas o monedas. Para mí, hay un dibujo de Quino que ilustra muy bien esa sensación que teníamos en ese momento: en el centro de una gigantesca biblioteca un viejito se pregunta apenado: “Y ahora que sé tanto… ¿qué?”. Del mismo modo, nosotros nos preguntábamos: “Y ahora que hemos reunido tantas obras llenas de sabiduría… ¿qué?”. Personalmente creo que en la antigüedad el conocimiento se escondía en la escasez: era muy difícil acceder a los libros por su costo o simplemente porque no podían encontrarse en nues-
Reunión inicial en Lima (2008)
8
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
9
tras ciudades. A inicios del siglo XXI, Internet –y Biblioteca Upasika contribuyó a ello– trajo la abundancia y el conocimiento se escondió en ésta, ya que se dificultó la distinción de un buen libro de un mal libro, de una enseñanza válida de una espuria. Antiguamente, quien quería conseguir un libro de Cábala tenía que hurgar por aquí y por allá para conseguir libros medianamente buenos. Hoy, sin embargo, podemos googlear “Cábala” y aparecerán centenares de recursos y decenas de libros, pero… ¿por cuál empezar? ¿Cuál es bueno? ¿Cuál es malo? Cuando Biblioteca Upasika había llegado a su pináculo, con 100.000 visitas mensuales, nosotros no estábamos del todo satisfechos y nos empezamos a replantear los objetivos. Nuestro propósito no era formar eruditos en esoterismo ni coleccionistas de bytes. Así que, la revivificación del Nodo Atauky Chuko nos dio una magnífica oportunidad y concluimos que era necesaria una reunión física para marcar un nuevo rumbo. Y así fue. Con la ciudad de Lima como marco, el 28 y 29 de junio de 2009 nos reunimos estudiantes de cuatro países: Joshua, Luis y Eduardo de Perú, Elizabeth de Venezuela, Juan Guillermo de Colombia y yo (Uruguay) para delinear los nuevos objetivos de Biblioteca Upasika. El tema central fue la necesidad de hacer una síntesis, de generar un método de estudio ecléctico y universalista que pudiera orientar a los estudiantes sinceros. Fruto de las reuniones en Miraflores decidimos darle forma a CERES (Círculo de Estudios, Reflexión y Ejercicios de Sa-
10
AXIS MUNDI
biduría) que pocos meses pasó a llamarse “Programa OPI” (Opus Philosophicae Initiationis), basado en una estructura modular que propuse y que trataba de facilitar un estudio sintético fiel a la divisa “Ad Dissipata Colligenda” (“Reunir lo disperso”). En enero 2010 se abrieron las inscripciones del nuevo programa y fue tan abrumadora la respuesta que el 1º de marzo de ese mismo año tuvimos que dar inicio al mismo, con 12 monografías iniciales y la posibilidad de seguir estudiando en niveles avanzados.
Los comienzos Los inicios del Programa OPI fueron desordenados, ya que no teníamos un soporte humano para contener la creciente demanda de los estudiantes. A medida que fui avanzando en la redacción de las monografías, fui dándome cuenta que la hoja de ruta inicial era bastante difícil de seguir y me dediqué a perfeccionar la estructura de estudios que es el que rige hoy en día, con cuatro niveles de estudio (cuatro años) basados en monografías temáticas estructuradas en módulos y estudios superiores redactados en forma epistolar: las Cartas desde el Camino, desde Lisboa al Monte Sexto. Fue tan grande el éxito del lanzamiento del Programa que, a fines de 2010, fue posible organizar en la Casa Nazaret de Montevideo el Primer Encuentro Mundial del Programa OPI con el título: “Propósito y Proyecto”, donde participaron estudiantes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, España, Colombia y Argentina. Después del Encuentro Mundial, los coordinadores nacionales nos reunimos en Mariápolis, cerca del aeropuerto de Carrasco, para constituir el Primer Consejo Mundial de OPI, donde se buscó dar un marco formal al Programa. Aunque el Programa estaba consolidado en pocos meses, no existían directivas claras para el trabajo presencial y era usual que se crearan grupos y círculos improvisados que –al no tener pautas claras– terminaban haciendo un trabajo pésimo y desanimaban hasta al más entusiasta. El Programa siguió creciendo y afianzándose, y en los años siguientes se siguieron realizando los encuentros mundiales: 2011 - “Recorriendo el Laberinto” (Perú) 2012 – “El Viaje del Héroe” (Colombia) 2013 – “El Círculo Sagrado” (Chile) 2014 – “Construyendo el Castillo Interior” (Perú) El 1º de diciembre de 2014 procedimos a re-fundar el Programa OPI en una emotiva ceremonia en Chosica (Perú) donde éste adoptó una nueva forma: la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática. En marzo de 2015, la llama permanece encendida. La lechuza de Upasika sigue volando.
AXIS MUNDI
11
I Encuentro Mundial
Realizado en Montevideo-Uruguay (diciembre 2010)
Arriba: Primer Encuentro Internacional en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Abajo: Constitución del Consejo Mundial del Programa OPI en Mariápolis.
12
AXIS MUNDI
Arriba: Deliberaciones del Consejo Mundial. Abajo. Actividades del Retiro en Nazaret.
AXIS MUNDI
13
2015
Versión integrada del Programa de Estudios OPI Desde hace más de un año venimos trabajando para presentar en este año 2015 una nueva versión Programa de Estudios OPI, que integre las dos versiones anteriores y que sea una efectiva guía para los cursantes de la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática. Cinco años nos ha llevado desarrollar esta versión y creemos que el resultado ha sido mejor de lo esperado, ya que incluye nuevas herramientas y materiales novedosos. Esta versión integrada tiene una duración de cuatro años, tras lo cual el cursante podrá seguir estudiando en los Niveles Superiores a través de las “Cartas desde el Camino”. Para inscribirse o re-inscribirse, pueden acceder a nuestra web: www.initiationis.org
[email protected]
14
AXIS MUNDI
Artistas de la Obra
César Fernández (Montevideo-Uruguay) César nos ha acompañado desde el comienzo, dibujando y pintando imágenes para las monografías y los libros. En este espacio incluimos apenas unos pocos dibujos de su bella obra.
AXIS MUNDI
15
16
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
17
Cómo llegué al Programa OPI José Fernando García En mi ciudad natal: Pereira, ubicada en el centro de Colombia, he vivido la mayor parte de mis 36 años pasando por diferentes etapas: con una niñez alegre, una adolescencia complicada pero feliz (en ese entonces mi personalidad extrovertida me incitaba a divertirme con mis locuras), una vez terminada la etapa escolar inicié mis estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física, de esta manera encontré el medio para desenvolverme en la sociedad y producir los medios económicos necesarios; durante la época universitaria conocí el Rugby y esta alternativa deportiva, nueva en mi país, también marcó una parte importante en la formación de mi personalidad. Cada paso dado me llevó a convertirme en quien soy ahora. Pero la parte importante y el motivo de estas sencillas palabras, es contarles a ustedes cómo llegué al programa de estudios de OPI y de qué manera ha influido sobre mi persona. Después de cambiar mi lugar de trabajo en el ejercicio de la docencia, en el año 2012 surgió de repente una inquietud que me incitó a pensar de manera trascendente sobre el propósito de la vida y los diferentes aspectos no tan evidentes de la naturaleza del ser humano. También le transferí esta inquietud a mi hermosa y amada Yuli quien hizo suyas también mis inquietudes convirtiéndose así en mi compañera de camino. Compartimos cada descubrimiento, indagamos sobre diferentes prácticas y puntos de vista de cada organización, secta, corriente, religión, encontrando varios puntos en común en todos ellos:
Yuli Becerra, Phileas del Montesexto y José Fernando García
18
AXIS MUNDI
la conciencia, la unidad, el amor, entre otros. Comenté mis inquietudes con una compañera de trabajo llamada Claudia Zuluaga, y a través de ella llego al mismo tema con Zamir Lemir, quien inició un círculo de estudio de OPI en el cual entramos Yuli y yo, formando con ellos una amistad fraterna con el propósito de encontrar nuestra verdadera esencia, así emprendimos este viaje, el paso que muchos han dado en diferentes escuelas y corrientes esotéricas lo dimos Yuli y yo en un programa que hoy día está subordinado a EIFI “Escuela Internacional de Filosofía Iniciática”. Recuerdo que tuve la oportunidad de asistir al encuentro mundial de Colombia en el 2012, una vez allí recibimos unos fundamentos de una de persona que nos expuso de manera muy general algunos temas y todos los presentes estaban muy entusiasmados, esta persona era Phileas del Montesexto; a pesar de que no entendí cuáles eran los propósitos de sus exposiciones supe que me hacía falta realizar algún estudio que me permitiera llegar a comprenderlos. El año 2013 fue un año de estudio, las lecturas eran muy agradables, los temas propuestos en el plan de estudios del programa y la manera como se desarrollaban las clases propiciaban un ambiente muy adecuado para asimilar las enseñanzas de la Filosofía Perenne, con el tiempo uno se va dando cuenta de que todo tiene una explicación, todo tiene un orden, y también que existen diversas maneras de abordar el conocimiento. En la medida que seguí explorando el programa y tras investigar la forma como otras corrientes espirituales presentan el conocimiento me fui identificando más con la obra, pues a través de ella logré comprender que “todos somos uno” y que es una buena alternativa para llevar las enseñanzas de la tradición primordial a otras personas de una manera sencilla y lo más evidentemente posible. Este año se cerró con broche de oro participando del encuentro internacional en Chile, allí pude compartir con todos los que hacen posible que se estructure este programa de estudios. El año 2014 se presentaron cambios profundos en nuestro círculo de estudio, algunos compañeros tomaron decisiones en sus vidas que los apartaron del programa, pero continuamos, experiencia que nos condujo el fin de año al encuentro internacional realizado en Lima-Perú. Los encuentros mundiales se han convertido en una excelente oportunidad para viajar, aprender y conocer y espero seguirlo haciendo en cuando las condiciones laborales, económicas y familiares me lo permitan, se los recomiendo, el que quiere puede. A través del estudio de las monografías, el encuentro con los hermanos de la obra y el compartir del conocimiento en un círculo de estudio de manera fraternal, encontré la coherencia entre la filosofía y la vida, cuya práctica realizo a diario a través de las tareas cotidianas; gracias a esto ahora estoy dispuesto a hacer los ajustes necesarios en mi vida para recorrer el sendero sin renunciar a ella, por el contrario, dándole más valor a todo aquello que antes no podía ver con profundidad. Con entusiasmo veo la oportunidad de avanzar en mi vida buscando la plenitud perdida en las banalidades, inconformismos y prejuicios que aquietan el crecimiento espiritual, a pesar de mis limitaciones y la falta de experiencia voy adquiriendo buenos hábitos, con una actitud proactiva y buscando una verdadera actitud de servicio que me permita ser de utilidad para impactar positivamente en la comunidad a la que pertenezco y poner mi granito de arena en la construcción de un mundo nuevo y mejor.
AXIS MUNDI
19
II Encuentro Mundial
Realizado en Chosica-Perú (noviembre 2011)
Arriba: Estreno del primer estandarte de OPI. Abajo: Reuniones del Consejo Mundial en Miraflores (Lima).
20
AXIS MUNDI
Arriba: Danzas en Chosica Abajo: Participantes del Segundo Encuentro Mundial.
AXIS MUNDI
21
Danzas circulares sagradas en OPI Lena Strani “Bailar es luchar contra todo lo que retiene, todo lo que sepulta, todo lo que pesa y agobia. Es descubrir con el cuerpo la esencia y el alma de la vida…es entrar en comunicación física con la libertad. Por lo tanto, es practicar el Arte Sagrado.” (Jean Louis Barrault) Cuando en el año 2010 fui invitada por Phileas del Montesexto a ofrecer un breve espacio de Danzas Circulares Sagradas en el Primer Encuentro Mundial de OPI, aquí en Montevideo, no imaginé que estábamos comenzando a cocrear un hermoso y fértil camino de crecimiento y aprendizaje, y cuánto iba a significar esta experiencia en mi propio proceso personal. En cada instancia compartida, confirmo la enorme afinidad de propósitos y objetivos en esta búsqueda de la reconexión con la Esencia, el Uno, las Verdades Primordiales, más allá de las diferencias o ilusiones de separación.
22
AXIS MUNDI
En el círculo, tomados de las manos, podemos vivenciar a través de la música y la danza el tiempo y el espacio sagrados, en una experiencia que nos involucra enteros, en cuerpo y alma, y nos acerca más a lo Divino, tanto en lo individual como en lo colectivo. A través de la danza celebramos la Unidad en la Diversidad, nos conectamos con músicas y pasos que nos vienen del inicio de los tiempos, y juntos, podemos descifrar los códigos que encierran los Símbolos Sagrados: el Círculo, el Laberinto, los Mandalas, los Cuatro Elementos, el Árbol de la Vida, el culto a la Diosa, todos ellos están presentes en las danzas ancestrales… para acceder a ellos, sólo hace falta abrir el corazón. Ann Burton decía que cuando se forma el círculo, descienden las entidades de la danza, y brindan a cada uno lo que necesita… yo creo que la experiencia de la danza circular, grupal y colectiva, tiene una dimensión de viaje personal, único e intransferible: cada danza convoca en nosotros una energía diferente, a veces de expansión, de juego, de alegría, y otras de interiorización, de llevarnos “hacia adentro”, de contacto con lo Divino y Sagrado que habita en cada uno de nosotros. Colaborar en las actividades del Programa OPI ha significado para mí una valiosa oportunidad de crecimiento, aprendizaje y profundización en el conocimiento de la Filosofía Iniciática, y le ha aportado una base mucho más sólida a mi trabajo con las Danzas Circulares: gracias también por eso, y por tanto… Por las oportunidades de encuentro e intercambio, por los abrazos, las sonrisas, los vínculos que hemos ido construyendo a través del tiempo, y esta hermosa oportunidad de sentirme parte de esta Comunidad Fraterna, compartiendo la Danza de la Vida. ¡Por muchos encuentros más! Paz y Bendiciones para todos los círculos.
“La danza la enseñan los dioses, La naturaleza le da los colores y la música, Los hombres la comprenden y le ponen nombre Y la regresan otra vez convertida en vida... Por eso es fiesta, para que bailen juntos dioses, naturaleza y hombres...” Marrakame (Chaman de la etnia Wixarrica- Huichol).
AXIS MUNDI
23
Artistas de la Obra Jimmy Medrano (Huancayo-Perú)
Al querido Frater Jimmy le encomendamos la difícil tarea de dibujar la tapa de “El Castillo Interior” y el resultado fue mejor de lo esperado. En diciembre pasado presentó una nueva obra, que será la portada de “La Rueda de Samsara”, la cual reproducimos abajo de estas líneas.
24
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
25
26
AXIS MUNDI
III Encuentro Mundial
Realizado en Pereira-Colombia (noviembre 2012)
Arriba: Representaciones de bienvenida con el Círculo Juvenil Kairos. Abajo: Participantes del Encuentro.
AXIS MUNDI
27
Arriba: Escena del Encuentro Mundial. Abajo: Consejo Mundial reunido en Pereira.
28
AXIS MUNDI
El Rosario Iniciático Para los trabajos de nuestra Escuela Internacional de Filosofía Iniciática contamos con una magnífica herramienta tradicional que nos ayuda en nuestros momentos de recogimiento interior: el rosario iniciático de 33 cuentas. Con el rosario podemos rememorar nuestro tránsito por la “Via Lucis” y el enfrentamiento con los cuatro feroces dragones: el Basilisco (Tierra, Cuerpo Físico), la Serpiente Escamosa (Agua, Cuerpo Vital), el Dragón Alado (Aire, Cuerpo emocional) y la Bestia de Fuego (Fuego, Mente de deseos) para finalmente abrir la Puerta del Templo y recorrer el laberinto de 12 círculos concéntricos hasta alcanzar la “Pax Triumphalis” en el centro, en el Sancta Santorum. Un excelente instrumento donde se resume toda nuestra peregrinación en 33 pasos, en una alusión a esa escala de 33 peldaños que lleva de la oscuridad a la luz, del sueño a la vigilia, de la inconsciencia a la conciencia. ¡Hacia allá vamos!
AXIS MUNDI
29
33 cuentas que nos marcan el camino de regreso hacia la Reintegración 30
AXIS MUNDI
IV Encuentro Mundial
Realizado en Viña del Mar-Chile (diciembre 2013)
Arriba: Participantes del Encuentro Mundial. Abajo: Cantando en los momentos libres del Encuentro.
AXIS MUNDI
31
Arriba: Confeccionando mandalas en el Encuentro. Abajo: Reuniones del Consejo Mundial.
32
AXIS MUNDI
Artistas de la Obra
Diana Londoño Salinas (Pereira-Colombia) Desde del comienzo, Diana se mostró muy entusiasta y con ganas de colaborar en la Obra, y para su sopresa le encomendamos como primer trabajo una tarea bastante complicada: resumir las enseñanzas del libro “Laberintos y Dragones” en una imagen. El resultado fue magnífico y fue incorporado como la portada del libro.
AXIS MUNDI
33
34
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
35
V Encuentro Mundial
Realizado en Chosica-Perú (noviembre 2014)
Arriba: Participantes del Encuentro Mundial. Abajo: Danzas circulares sagradas.
36
AXIS MUNDI
Arriba: Preparando la ceremonia de re-fundación. Abajo: Algunos integrantes del Consejo Mundial portando el nuevo estandarte de la Obra.
AXIS MUNDI
37
Arriba: Delegación de México y entrega del certificado de cargo al Coordinador Internacional. Abajo: Exposición de Jimmy Medrano sobre su pintura “El Castillo Interior”
38
AXIS MUNDI
Obras publicadas por EIFI-OPI Desde 2011 se comenzaron a publicar una serie de libros del Programa OPI donde se compilaban las enseñanzas de los diferentes módulos. El título bajo el cual se vienen publicando dichas obras es “Enciclopedia de la Sabiduría Antigua”. Hasta el momento se han publicado los tomos 1, 2, 4, 5, 6 y 8. En 2015 empezamos a publicar textos disponibles sólamente para miembros, comenzando con “Diálogos en el Templo” y en pocas semanas aparecerá una obra para todo público, donde se compilan y se corrigen para el formato libro los artículos publicados en “Axis Mundi” bajo el título “La Conquista de Hastinapura”. En esta obra también se incluye una versión de estudio del Bhagavad Gita.
2011
2011 AXIS MUNDI
39
2012
2013 40
AXIS MUNDI
2012
2014
2014
2015
OBRAS EN PREPARACIÓN ENCICLOPEDIA Tomo 3: La Rueda de Samsara Tomo 6: Propósito y Proyecto
DIFUSIÓN La Conquista de Hastinapura Hitos en el Sendero Post Tenebras Lux
PARA MIEMBROS Cartas desde Portugal (para Nivel 4) Vademécum
2015 AXIS MUNDI
41
Querida Bitácora Eduardo Ciotola Mosnich A Phileas y a los Guardianes de los primeros tiempos Aquí, las páginas extraídas de la Bitácora de un peregrino espiritual (como me defino) y que registran apuntes, comentarios y testimonios directos y originales de las primeras horas de la Obra. Tal como se escribieron, sin correcciones ni maquillajes. Con Amor y Gratitud guardo conmigo los originales. He seleccionado las páginas más representativas de mi Bitácora porque a mi entender son hitos importantes que marcaron el camino de lo que es hoy la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática. Mantengamos la Unión. Eduardo Ciotola (o Carlos Enrique Machado, o Giordano Egregio según se vea) *** Sábado 08 de marzo 2003 – 20:40 P.M. Hola Bitácora. Verano en Lima, aún. Mi esposa sigue por tiempo indeterminado en Arequipa y no se sabe cuándo regresará. Bueno, organizaré mi tiempo alrededor de lo único que siempre me acompaña: libros, libros y libros. En el instituto me han asignado algunas horas en la noche. Me viene bien. Dictar en las noches de verano, tiene su encanto. He recibido un curioso email de Phileas Fogg. Buen muchacho. Me sorprendió un texto que el año pasado, en octubre, envió a la lista Blavatsky. Nunca imaginé que traería tantos problemas. Creo que el administrador de la lista fue desinteligente. Nunca entenderé por qué se amoscó tanto por el artículo de Fogg. Algo raro hay ahí. Suspender de lista a Fogg por el aporte que hizo, ya es extraño, pero más extraño es que me haya suspendido a mí también un mes por protestar por el comentario y sanción que impuso a Fogg. Creo que hemos hecho bien en retirarnos de la lista. Me apené por el retiro, pero Phileas me ha enviado una propuesta interesante: armar nuestro propio proyecto. Armar una Biblioteca Virtual. Hasta nombre le ha puesto. Le llamará Upasika. Sutil homenaje a la maestra. Me preocupa que la Biblioteca sea digital. Eso supone que tenemos que escanear libros.
42
AXIS MUNDI
El escáner que tengo es un ofertero. Además me preocupa que sólo somos cinco los convocados incluido Phileas. Pero bueno, me parece interesante el reto y se lo hice saber. Audaz. Muy audaz. Me gusta la idea. Bueno, querida Bitácora, tengo un texto de HPB sobre Masonería y Cristianismo que he visto por ahí. Recuerdo que es pequeño. Veré si puedo escanearlo sin problemas. Continúo mañana. Eduardo. Martes 25 de Marzo 2003 – 23:15 P.M. Hola Bitácora: Recién puedo sentarme a escribir un poco. Escanear libros por pequeños que fueran, en la máquina que tengo es complicado. Avanzo de a pocos y luego convertir a texto y luego corregir. Como experiencia vale la pena. La súper buena noticia del día: email de Fogg oficializando hoy como el día de inauguración del proyecto Biblioteca Upasika. Histórico, realmente histórico. Veremos qué sucede en adelante. Proyecta bien aun cuando el esfuerzo apremia, pero como dice Phileas tenemos tiempo y debemos recordar que no hay nada más fuerte que una idea a la que ha llegado su tiempo. Me acuesto. Estoy molido. Mañana continúo. Ciao bitácora. Eduardo. Lunes 18 de Agosto 2003 – 23:49 P.M. Pasado mañana mi cumpleaños. Cae día laborable y tengo que tomar exámenes. Bueno, se pasa rápido. Buena memoria la de Phileas. Me ha escrito recordando una de mis pocas intervenciones en la lista Blavatsky de donde nos fuimos “tirando la puerta”. Debo enviarle comentarios sobre el trabajo que vine realizando con jóvenes. No sabía que a Phileas le atrae el tema scout. Parece que en algún momento el proyecto se orientará hacia ese público y me parece bien. Acá no están trabajando seriamente con el sector. Sólo los francmasones con sus Molays y algunos lubetones por ahí, pero… nada destacado. El Concordia Universal, de perfil bajo. No pasa nada. Ojalá le podamos meter fuerza a esta idea. Hoy no pude escanear nada. Veré de avanzar un poco, total mañana no tengo nada programado temprano. ¡Allá vamos! Hasta mañana bitácora. E. Sábado 03 de Enero 2004 – 18: 43 P.M. ¡¡¡Sorpresa del día!!! Mail de Phileas: ¡¡ha decidido fundar los Guardianes de Upasika!! Histórico. Pucha, esto se pone interesante.
AXIS MUNDI
43
¡Seguimos, seguimos y seguimos: al centro y hacia arriba!. E. 25 de Abril 2004 – 18:30 P.M. ¡Fiesta nacional! ¡¡Primer aniversario de Upasika!! Mail de Phileas. Está complacido y contento. Mejor, para que conste para la posteridad, transcribiré su email, con permiso de mi Bitácora. Para
[email protected]
“Queridos todos: El 25 de abril (hoy) se cumple exactamente un año desde la creación oficial de Biblioteca Upasika. Digo “oficial” porque antes de esa fecha existió en la red un primer intento de colocar buenas obras de esoterismo y Teosofía, aunque en una forma diferente. En esos momentos personalmente me había propuesto en esos días dos objetivos: a) Nuclear y difundir la cultura espiritual a través de libros esotéricos de buena calidad en los idiomas portugués y castellano. b) Crear una Biblioteca con textos espirituales, a fin de brindar materiales de estudio a los buscadores sinceros. Creo que los objetivos están totalmente superados y hoy todos los Guardianes podemos estar orgullosos del trabajo realizado... en tan sólo un año. Debo admitir que el Proyecto Upasika es parte de un plan más ambicioso, del cual ya he hecho referencias en varias oportunidades. ¿Qué más puede decirse de este “Plan”? El plan consiste en difundir las enseñanzas de la Sabiduría Antigua en Internet y fuera de ella. Para lograrlo no debemos olvidar los proyectos paralelos, como la donación de textos éspirituales a bibliotecas populares, a estudiantes en Cuba y otros lugares con problemas económicos. Otro proyecto que he dejado para más adelante pero que no olvido es la creación de una Biblioteca Espiritual para ciegos en Internet. Me he estado empapando de las nuevas tecnologías para poder realizar este sueño, pero todavía tendremos que esperar un poco más. Serían libros sonoros, que servirían no sólamente para los no videntes sino además para aquellos que desean escuchar las enseñanzas en estado de relajación, que salen a caminar con walk-man, etc. Obviamente, los proyectos que surgen desde Upasika son muchos, ¡pero no debemos olvidar que recién cumplimos un año! Deseo que en este nuevo ciclo de Biblioteca Upasika todos ustedes sigan aportando su entusiasmo. Un fuerte abrazo y les envío la actualización de hoy (sigue lista de libros escaneados y subidos a la Biblioteca) Phileas”.
44
AXIS MUNDI
09 de Setiembre 2004 – 19:00 hs. Algo está pasando. Parece que no somos muchos aunque somos. En el Perú, por lo que Phileas me acaba de escribir ¡¡¡sólo estoy yo!!!. No hay nadie más. Este email es agridulce para mí. Lo voy a transcribir, con tu permiso querida Bitácora:
“Querido Hermano: Creo que hoy en día eres el único Guardián en Perú (pero de los buenos). El proyecto Red Upasika está pensado para que los Guardianes no dispersen su energía sino que la concentren en el objetivo común. (….) El proyecto ya está en marcha. Si todo sale bien, a fin de año podremos anunciar la creación del Nodo “Upasika Perú”. Primero déjame madurar el proyecto con otras personas allegadas al proyecto en España y Argentina. Tu Hermano, Phileas Fogg” Viernes 01 de Octubre 2004 – 15:48 P.M. Hola bitácora: Momento histórico en la Obra. Mes místico en Perú. Mes de transmutaciones. Mes morado. No hay casualidades en el Universo. Noticias de la Obra: buena señal porque estamos creciendo y una señal es que ya tenemos enemigos. Bueno, ladran Sancho… y ahora Phileas ya ha dispuesto que nos organicemos mejor. Nos agruparemos por Nodos y adoptaremos un nombre simbólico. Un nombre de batalla. Buenísimo. Como que todo esto nos trae….remembranzas de anteriores. Como que ya lo vivimos. Las instrucciones son precisas:
“El futuro de Biblioteca Upasika está fuera de la Red y los Nodos son la preparación para ese futuro. (...) Cuando tengas el nombre del nodo y tu seudónimo te enviaré los pergaminos fundacionales para que los firmes y me envíes una de las copias. Un fuerte abrazo, Phileas Fogg”. Tengo alguna idea del nombre del Nodo, pero de mi nombre de batalla, para alguien que ha librado tantas y tan distintas….es un desafío a la memoria y a la imaginación. Canalizaré algo esta noche. Hasta mañana querida Bitácora. E. Domingo 03 de Octubre 2004. 13:00 hs. Ya lo tengo canalizado. El Nodo Perú se llamará Atauky Chusko que significa “el que porta a Dios” (parafraseado, por supuesto) y viene bien, justo en Octubre en el cual el Perú porta a Dios en procesión. No hay nada que hacer: no hay casualidades. Otra decisión: me llamaré Giordano Egregio, en homenaje a Bruno. El egregio Giordano, con
AXIS MUNDI
45
el cual tengo por ahí alguna conexión de anteriores, por lo que tengo informado. Una vez más: no hay casualidades. Ahora ya cuento con otro nombre más, aparte de Carlos Enrique Machado León. Tú sabes por qué, querida Bitácora. Tu sabes por qué. Le escribiré a Phileas sobre esto. Nos vemos, bitácora. Giordano Egregio. Martes, 21 de Diciembre 2004 Hola bitácora: Acá un lindo regalo de Navidad: se oficializa el Nodo Perú.
“Hola, C.E. Ya están en camino los pergaminos para la fundación del Nodo peruano, que empezaría a funcionar “oficialmente” el 24 de diciembre de 2004. El trabajo recién empieza y los nodos son una apuesta al futuro. Un fuerte abrazo, Phileas Fogg”. 30 de Abril 2005 – 19: 48 P.M. Ups….problemas. Nos volaron la Biblioteca. Phileas ocupado en rehacer todo. Bueno, era de esperarse. Ya la vivimos antes. Remember Alejandría ¿no? De nuevo y a acomodarse. Esperemos. Nos vemos bitácora. E. 21:00 hs. P.M. No puedo creerlo. Mejor lo transcribo tal cual, para que conste. Esto se explica por sí mismo. Sin comentarios. E. Recibimos este correo:
“Los derechos de la Biblia de Jerusalén en español para todos los soportes (papel, cd, etc.) pertenecen a la EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, con sede en Bilbao, España. El hecho de que ustedes ofrezcan La Biblia de Jerusalén en Español es un acto de piratería que está penado por la ley internacional de defensa del copyright (derechos de autor)”. Sábado 30 de Julio 2005 – 22:00 hs. Fin de semana largo. Fiestas patrias peruanas que han coincidido y encajado perfecto con el fin de semana. ¡Noticias muy interesantes! Ahora las cosas se ponen más claras. Phileas no se toma descanso en pensar y crear y esto proyecta bien; ahora viene ¡un Centro de Estudios de Sabiduría Perenne! Por lo menos para mí, está claro. He recibido un email de Phileas en donde dice: que sigue
46
AXIS MUNDI
organizando un esquema de estudios y opina que “este es el futuro de Upasika ya que no estaremos siglos escaneando textos”. Buenísimo. A buen entendedor…. Hasta mañana Bitácora. E. Sábado 24 de Setiembre 2005 – 23:00 hs. Histórico: Phileas en España. ¿Conspirando? Jajaja. Bueno, bitácora hoy empiezan los Encuentros. Seguimos avanzando internacionalmente. La nota de Phileas recibida hoy, informa del 1er encuentro de Guardianes Upasika. Se hace hoy sábado en la Rama Hesperia, calle Mayor cerca a la Puerta del Sol.
Reunión en la Rama “Hesperia” de Madrid (septiembre 2005)
Sábado 31 de Diciembre 2005 – 21:00 hs. Mail de Phileas: Treinta y siete. Somos (¿solo?) treinta y siete guardianes en todo el Orbe. Muchos los llamados, pocos los escogidos…. Y menos, muchos menos … los decididos. A minutos de que se acabe el año, feliz año nuevo, Bitacorita. E.
AXIS MUNDI
47
Miércoles 01 de Marzo 2006 Primer esfuerzo de Círculo de Estudios. ¡Qué lástima! Coordinaciones van y coordinaciones vienen. La “Wisdom Traditions” había comprometido su Cámara de Sabiduría Antigua para empezar estudios con nosotros, pero algo se ha torcido en el camino. No funcionó. Ni modo. No hay casualidades ¿no será que nos está reservado el camino propio? Esperemos. E. Jueves 23 de Marzo 2006 – 11:35 A.M. Luz en tiempos de oscuridad. Medieval todo esto. Resulta que me ha escrito Phileas comentándome que un hermano de Upasika y su esposa están en Perú procedentes de Uruguay: Juan García y Lilly. No sólo traen noticias de allá si no también un CD con toda la Biblioteca grabada. Servirá como backup en el caso que ocurra algo con el material que está en poder de Phileas. Pienso que es una buena idea. Ya vamos teniendo problemas con la Obra y la vienen “quemando” de manera alarmante y “levantarla” demanda recursos que no tenemos aún. No sabemos qué pasará, pero al menos en cinco países diferentes habrá Guardianes Upasika con una colección completa de lo digitado. Desde cualquier parte del mundo podemos retomar la Obra y mantenerla en el ciberespacio. Me reuniré con Juan y Lilly en el San Antonio de La Molina, a las cuatro de la tarde de hoy. No deja de tener su toque de suspenso y conspiración. Bueno, ya lo hicimos antes, sólo que ahora … es digital. 20:15 P.M. Buenísima la velada. Juan y su esposa, puntuales, simpatiquísimos y colaboradores. Hemos charlado abundante. Y bueno, emocionante recibir la primera versión digitalizada y “backapeada” de la Obra. Una joya. Muy conspirador todo. Como corresponde, informaré a Phileas que todo está en orden y se ha cumplido sin tropiezos. Ahora a preparar el Encuentro de Guardianes en Lima. La estamos proyectando para esta Semana Santa. No falta mucho. Hay que apurarse. E. Lunes 10 de Abril 2006 – 07:49 A.M. Encuentro de Guardianes, suspendido. La situación política en Perú además segunda vuelta electoral, más la no confirmación de la mayoría de Guardianes hace que el Encuentro programado para el 13, 14 y 15 de Abril se postergue hasta mejores tiempos. Hoy se oficializó la decisión. Ni modo. E. 2 de Enero 2007 – 18:00 P.M. Extraño comienzo en la Obra. Hay un conmovedor silencio que se hizo de pronto. Como que todo se hubiera congelado de un momento a otro. Algo ocurre. Esperemos.
48
AXIS MUNDI
27 de Mayo 2007 – 9:00 A.M. Phileas incansable ha organizado, con hermanos de la Obra en Uruguay, un Encuentro en Montevideo. Bueno, el de España fue exitoso. El de Perú se postergó. El de Uruguay: excelente. No lo dudo.
“En el día de ayer los Guardianes, Amigos y allegados a Biblioteca Upasika de Uruguay nos reunimos fraternalmente en la “Casa de Cultura” de la Resp:.Log:.Simb:. “Fe” Nº 8 de Montevideo para compartir nuestras experiencias luego de tres años de trabajo intenso, explicando además los nuevos rumbos que tomará el proyecto en el futuro, en especial la puesta en marcha de los cursos y la fundación de un “Centro Cultural Upasika” en Montevideo, donde dichos cursos puedan ser implementados desde una perspectiva ecléctica. (...) En el transcurso de la actividad, el Guardián Alekho entregó a Phileas la obra editada por el Taller titulada “La Logia Fe, el siglo XXI y el retorno a las fuentes” de Alfredo Corvalán. Gracias a todos los participantes de esta actividad, en especial a la Logia Fe que nos cedió gentilmente el local”.
Reunión en la “Casa de la Cultura” de la Logia “Fe” Nro. 8 de Montevideo (Mayo 2007)
AXIS MUNDI
49
24 de Junio 2007 – 21:43 P.M. Dolor, dolor, dolor. Phileas ha informado hoy día, que se disuelve Guardianes Upasika.
“Queridos Guardianes de Upasika: Como todos habrán notado, el grupo de Guardianes está a años luz de ser lo que era cuando empezó o al menos hasta hace dos años atrás. No sé si es falta de interés u otros problemas, pero los Guardianes ya no tienen razón de existir como tales. Por esta razón creo que la mejor solución es disolver el grupo y mantener el contacto de otra forma”. Bueno, se veía ya un decaimiento o un cansancio alrededor de la Obra, y a Phileas, que ya lo vamos conociendo mejor, no le tembló la mano en desapegarse de esta etapa. Tiene razón. Nos ha pedido opinar. Yo no quiero contestar. Quiero pensar bien qué contestar. 5 de Enero 2008 – 20:30 P.M. Seguimos insistiendo en la Obra. Empieza a tener nuevos matices y parece que Phileas planea un nuevo “golpe de timón” para re-enrumbarlo todo. Hoy he recibido un email en el cual ya habla con más firmeza sobre “crear un ámbito de estudio”. Interesante. Esto supone que lo hagamos nosotros directamente, aparentemente sin alianzas como las que intentamos hacer infructuosamente. De otro lado, Phileas se anima cada vez más a venir a Perú y a conocer Lima. Parece que antes estuvo, pero directamente en el Cusco. De venir sería un gran impulso para el desarrollo de planes en Perú, esperemos que no pase de este año. 24 de Julio 2008 – 20:06 P.M. Phileas nos vuelve a sorprender con sus iniciativas. Hace media hora ha llegado esta que es histórica: “Si entran a un documento EXCEL creado para el grupo podrán anotarse y ver qué amigos de Upasika viven en su ciudad”. En total, somos ochenta y nueve en el mundo con Phileas incluido, de los cuales habemos cinco en el Perú. Esto es emocionante. E. Domingo 24 de Agosto 2008 Hoy es domingo 24. Ya hemos contactado los peruanos que estamos en la lista que envió Phileas. Nos encontraremos en el Paseo de Aguas. No los conozco aún, ni sé quiénes irán. Sólo sé que esto ya es otra historia. Y así se encendió la llama.
50
AXIS MUNDI
Cazadores de Símbolos A fines de 2013 tuvimos una idea: ¿y si organizamos un concurso de fotografía donde pudieran registrarse símbolos e imágenes de toda Iberoamérica? Así fue que organizamos “Cazadores de Símbolos” donde participaron 161 fotógrafos hasta que el jurado dio por ganador a Marcelo Oliveira de Freitas de Belém (Brasil). Adjuntamos algunas imágenes del peculiar concurso.
AXIS MUNDI
51
52
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
53
54
AXIS MUNDI
Hollando el Sendero Joshua Adonai Calderón Para SFS y VC En conversaciones personales con algunos Fratres y Sorores de la Obra, me han preguntado cómo nació la Obra y por qué en Perú, pues habían escuchado del testimonio de Frater Phileas que les había contado algo sobre ello. Al terminar de contar la primera historia con rostro humano que tuvo la Obra, me recomendaron hacer la crónica que ahora comparto. Esto sucedió en el año 2008 cuando aún no se tenía en mente siquiera el nombre de nuestra querida Escuela de Filosofía, no obstante ya habían pasado cinco años desde la fundación de la Biblioteca Virtual Upasika y se venía impulsando un foro de dialogo a través de la Internet con el nombre de “Amigos de Upasika”, acción que impulsó un encuentro personal pues hasta ese entonces todo contacto era a través de un ordenador y correos electrónicos. Se solicitó a Frater Phileas que autorice la convocatoria de personas a nivel presencial en el Perú, la cual fue aceptada creo yo sin mayor expectativa… para lo cual, se hizo una convoca-
AXIS MUNDI
55
toria pública a través del foro antes mencionado, de los cuales solo dos personas respondieron al llamado pues acudí acompañado de un compañero de trabajo. Para evitar suspicacias y brindar confianza decidí convocarlos en un parque público denominado “El Parque de las Aguas” el mismo que posee paseos de aguas artísticos con una combinación agradable de arte, tecnología e ingeniería. Este parque tiene entre sus atractivos una pirámide de luces y agua, así pues, no había mejor simbolismo que encontrarnos a los pies de esta pirámide como sello evocador de una tradición y sincrónicamente se convirtió en augur del nacimiento de una fuerza especial que estaba por nacer. Sobre las personas que nos encontramos aquel día, es importante mencionar que definitivamente no somos iniciados, ni mucho menos elegidos. Sólo éramos sinceros y entusiastas buscadores de la verdad hijos de la misma santa locura de perseguir los sueños imposibles y coincidentemente teníamos en común el haber pertenecido a una reconocida organización internacional de cultura y filosofía pero nunca nos habíamos conocido dentro de ella, pues pasamos por ella en diferentes tiempos siendo el cariño y respeto a esta nos hizo amalgamar en un instante nuestras vidas y corazones como núcleo de fraternidad. Pensando en motivar a otros estudiantes y beneficiarios de Upasika en el mundo a unirse, grabamos un pequeño video el cual colgamos en YouTube. Desde ese momento iniciaron nuestras reuniones periódicas donde se sumaron no más de tres personas que eran cercanos a nuestras familias y amistades que eran amigos esporádicos a la causa. El mismo año decidimos hacer algo más formal y mandamos a elaborar un Estandarte del país donde se bordó por primera vez a la lechuza portando el libro abierto con el Hexagrama al lado izquierdo y el Om al lado derecho. Y se concretó hacer un viaje al norte de Lima, a la ciudad más antigua de Sudamérica recién descubierta (ciudadela de Caral), para la consagración del pendón bicolor llegando a sumarse en esta empresa dos caballeros más con quienes se llegó a ejecutar aquel acto solemne que marcó nuestro compromiso de continuar una labor hasta ese día desconocida. Todos estos hechos se informaron al administrador de Upasika que vivía en Uruguay, y se le comentaba sobre las clases de Teosofía que empezamos a compartir esporádicamente pero siempre fraternales donde llegaban interesados/as pero que usualmente solo quedábamos los tres que nos encontramos el primer día. Así fue, que en reunión ordinaria se decidió hacer la invitación a Frater Phileas a que pueda viajar al Perú y conocerlo personalmente pues teníamos un enigma de saber quién era aquel personaje que llegó a compilar la biblioteca virtual esotérica más importante en habla hispana y con materiales impensables y sorprendentes hasta ese entonces. Como todo es sincrónico en la vida, nosotros tres tuvimos en dicho año una baja económica que limitaba poder adquirir el vuelo de Frater Phileas al Perú, hecho que conllevó a negociar con él mismo las condiciones del viaje llegando al siguiente acuerdo: “el retorno y los viáticos lo asumiríamos nosotros y la venida sería responsabilidad del Frater Phileas”, no había espacio para la vergüenza y la falsa personalidad sino sólo para la sinceridad y la confianza creo personalmente que esa fue nuestra primera prueba como hermanos. Phileas haciendo honor al seudónimo que ostenta alistó maletas e inició un viaje que personalmente creo cambió su vida… pero como en todo existen dificultades su disponibilidad
56
AXIS MUNDI
económica también no le era favorable en dichas épocas, en consecuencia el viaje por tierra era lo más realista posible, pero supongo que el tambor de su corazón al sentir el llamado de otros corazones retumbantes motivaron su decisión (donde lo semejante llama y busca a lo semejante). Nuestro amigo y hermano tomó un bus de Tacuarembó hacia Montevideo, después barco de Montevideo a Buenos Aires y por vía terrestre surcó Argentina, Chile y llegó a Lima Perú después de tres días y medio de viaje en bus para conocernos. Han pasado más de cinco años de ese momento y siempre lo contamos como si hubiera sido ayer… Recuerdo el momento en que nos conocimos por primera vez, el abrazo de un reencuentro fraterno las sonrisas familiares y sin darme cuenta entendí que tenía a un hermano y compañero a mi lado en quién confiar y a quién acompañar en su viaje que también se tornó en el mío. No hubo posturas exóticas, ni estructuras, ni jerarquías solo familiaridad. Aquel café cercano al parque Kennedy del distrito de Miraflores, me abrió las puertas a un peregrinaje en lo más profundo de mi ser y también a la construcción de una obra que estaba por comenzar. Paralelamente a nivel internacional se escuchó el llamado realizado a los cuales respondieron dos personas que decidieron hacer el viaje desde sus países natales para el seminario de filosofía que habíamos organizado motivo de la presencia de Phileas, estas personas fueron el Hermano Juan Guillermo Vieira de Colombia y la Hermana Elizabeth Navarrete Rossel de Venezuela. Lo que hizo posible soñar en aquel entonces en un movimiento internacional donde se pueda estudiar filosofía y esoterismo sin dogmatismos y con herramientas pedagógicas contemporáneas libres de anquilosadas estructuras. En junio del 2009 en conjunto los ahí reunidos constituimos el Centro de Estudios, Reflexión y Ejercicios de Sabiduría (C.E.R.E.S) el mismo que tenía por finalidad la elaboración de un programa ecléctico y no dogmático para el estudio de la teosofía y otras tradiciones. Como todo es cíclico en ese momento el entusiasmo nos embargó e iniciamos el trabajo de dicha empresa, pero fueron pasando los meses y hubo un momento entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010 cuando el entusiasmo se desvaneció y no se llegó a concretar el objetivo planteado. Recuerdo que en el mes de marzo del 2010 recibo un correo electrónico de Frater Phileas donde me plantea la idea de continuar con el programa de estudios el cual iba más acorde con la tradición y con los ideales que impulsaron este trabajo colectivo previo pero ahora venía aunado con un verbo que nos acompaña desde entonces “restauración” y la Obra, materia de restauración, era la gestada por los hermanos teósofos españoles Mario Roso de Luna y Eduardo Alfonso. Así pues como homenaje a estos personajes y a su trabajo, Frater Phileas decidió cambiar el nombre de C.E.R.E.S. por Opus Philosophicae Initiationis (O.P.I.) solicitud y llamado al cual me allané y comuniqué a mis hermanos peruanos fundadores. Mi sorpresa fue enorme cuando pregunté a Frater Phileas si iniciábamos con la construcción de las monografías pero éstas en dicho período de laxitud apa-
AXIS MUNDI
57
rente ya habían sido escritas. Ya estaban disponibles entonces las primeras diez monografías con magistral pluma, coherencia lógica y cohesión temática y ese fue el comienzo del Programa de Estudios “Opus Philosophicae Initiationis”. Lo que sucedió después, es historia ya conocida por todos los Fratres y Sorores de la Obra, actualmente venimos trabajando con mayor fuerza y vigor por la construcción de esta Escuela donde las personas puedan encontrar las preguntas más importantes de sus vidas, aquellas que les inspiren un cambio de actitudes y comportamientos, aquellas que les conlleven a emprender el viaje más importante que es el de viajar dentro de uno mismo fiel al aforismo griego “conocerse a sí mismo”. En lo particular y para finalizar, comentarles que desde el 2008 la Obra despertó en mi vida una acción de servicio consciente y constante para impulsar en otros sinceros buscadores su vocación de amor a la sabiduría y la responsabilidad de su vida espiritual donde la disciplina, compromiso y discernimiento sean la brújula de su viaje personal y que pongan en sus mochilas de peregrinaje las herramientas del amor, estudio y servicio. Considero que la Obra es una invitación perenne para las personas donde les susurra y dice “es momento que vuelvas a ser lo que verdaderamente eres”, no es fácil pero tampoco es imposible; iniciar el viaje es la clave. ¡ALEA IACTA EST!
58
AXIS MUNDI
Arriba: Parque de las Aguas 2009: cuatro peruanos sembrando una semilla. Abajo: Reunión de Hermanos de Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y Perú en el año 2011 para recordar el encuentro de 2009.
AXIS MUNDI
59
Constructores de laberintos Uno de los símbolos que más usamos en las prácticas vivenciales y ceremoniales de la Escuela es el laberinto, siempre tomando como referencia el de Chartres. Desde 2012 venimos construyendo y recorriendo laberintos.
El primer laberinto que construimos, pintado en Rocha (Uruguay), pegado en Mariápolis e inaugurado en el Encuentro Nacional de Uruguay del año 2012.
60
AXIS MUNDI
Nuestro primer laberinto viajando por América. Arriba: Huanc ayo (Perú) Abajo: Oaxaca (México)
AXIS MUNDI
61
Arriba: El laberinto viajero en Bolivia. Abajo: Laberinto construido en el II Encuentro Mundial (Perú)
62
AXIS MUNDI
Arriba: Jimmy Medrano pintando a mano el laberinto a escala de Chartres que fue usado en el V Encuentro Mundial (Perú 2014). Abajo: Construyendo un nuevo laberinto en Quito (Ecuador).
AXIS MUNDI
63
Arriba: Desplegando el laberinto en el IV Encuentro Mundial en Viña del Mar (Chile). Abajo: Confraternizando en torno al laberinto.
64
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
65
Música en el Programa OPI Luis Enrique Yompián “Aunque nuestras concepciones acerca del hombre, la religión y la sociedad han experimentado muchos cambios a través de la historia, ciertas creencias o actitudes se han conservado curiosamente inmutables: la idea de que hay algo divino en la música podemos encontrarla aún hoy” (Juliette Alvin, psicopedagoga inglesa y música) Desde la conmovedora y grandiosa leyenda de Orfeo donde el poder de la música está inmersa dentro del mundo terreno y celeste, dando a los instrumentos musicales dones de los dioses que pudieran salvar las faltas de los humanos e inclusive hacer el llamado a las diferentes divinidades para propiciar esperanza, conocimientos como un medio de comunicación entre lo humano y lo divino. Así también entre hombres enlazar a través de la música paz y guerras. Cuando hablamos de arte trascendente esta sensibilidad nos hace reflexionar como si fuera ésta un instrumento de persuasión que debía ser grata a la deidad como el hombre, sensible a
66
AXIS MUNDI
la armonía y a la belleza. Desde ya Platón describió hace tiempo que este arte tiene poder para crear condiciones del alma algunas positivas y otras negativas. El arte trascendente nos invita siempre a una realidad superior porque nos habla siempre de la naturaleza del TODO. Desde el punto de vista iniciático nuestra naturaleza superior, aún enlodada por Maya (la ilusión), nos grita lo que podemos o no podemos percibir con un sutil susurro de sensibilidades provocadas por la música, y porque su vibración es tanto más fina que el amor y frenesí que se manifiesta en al cultura. Es así que:
“El niño tiene su canción de cuna. El joven sus bailes y sus canciones revolucionarias. El adulto sus viejas romanzas. El marino, el labrador, el marinero, el soldado tiene cada uno su música propia. El amor tiene sus trovas; la guerra sus himnos y la muerte sus marchas fúnebres. El vicio tiene sus danzas lascivas sus viles canciones. La vida de sociedad sus bailes y danzas aristocráticas. La religión un extenso repertorio de música sacra. En la música tiene el amor humano un cómplice; en la música tiene la guerra un estimulante; en la música tiene la poesía un colaborador; en la música tiene la meditación un puente tendido entre la materia y el espíritu, entre la tierra y el cielo”. (1) Para muchos sabios, la música es el arte más integral que existe como símbolo y como medio. Es por esa razón que en su origen físico encontramos el principio de la trinidad en sus tres dimensiones: armonía, ritmo y melodía, que podemos equipararla con el triángulo de bondad, verdad y belleza, la perfección. A nivel astral las emociones y sentimientos que emergen tras escuchar cualquier música aparecen como una prueba fehaciente de la existencia del alma. Ella también contiene pasado, presente y futuro pues cualquier canción o canto contiene estas dimensiones del universo pero también contiene lo perenne ya que hace revivir constantemente ese anhelo del alma al escuchar una sinfonía, un canto devocional o simplemente una melodía cantada por un viejo artesano. Con respecto a los misterios de la música, dentro de ella encontramos muchas veces lo analizable pero también lo inaccesible y lo desconocido. Por eso que muy pocos son los medios capaces de reconstruir nuestra conciencia y la memoria de una escena pasada con todos sus detalles como la música.
“El que quiere escuchar la música conforme a su naturaleza tiene que concentrarse y sumergirse en su interior entrar en diálogo con el sonido de sus espíritus y por fin ser capaz de progresar de la apariencia audible al núcleo inaudible.” (Oscar Andrés Aguilar, musicosofía) Tras lo expuesto, desde el año 2013 en nuestra Escuela por iniciativa del coordinador internacional Phileas de Monetesexto, se decidió re-crear y re-cordar a través de melodías y cantos
AXIS MUNDI
67
este gran medio de expresión de los sentimientos más profundos y sinceros “un canal para llegar a Dios a través de la armonía” (2), ya que con ellas no solo alcanzamos diferentes niveles de relajación y concentración sino que también una paz necesaria para encontrar ese diálogo con nuestro maestro interno.
“El arte trascendente proviene de la tríada superior nos transmite conceptos y sentimientos que nos elevan, mientras el arte mundano proviene del cuaternario inferior y nos transmite ideas y emociones teñidas de deseo que nos apegan a la materia. Uno nos guía a la unidad, el otro a la diversidad” (Monografía de arte trascendente) Y es así que no solo encontraríamos música en nuestras prácticas de danzas circulares con la maestra Lena Strani sino que también haciendo nuestro recorrido por el laberinto con nuestros Hermanos de Ecuador, realizando cantos devocionales en un jardín en Chile o en un aula
68
AXIS MUNDI
en Perú. Todo esto fue como resultado de un proceso, recopilando temas de diferentes tradiciones tocadas con un sinfín de instrumentos musicales tradicionales y modernos. Algunos de estos temas fueron grabados en Lima (Perú) con músicos invitados y de la escuela que dirijo. El proyecto continúa y esperamos más colaboraciones esta vez a nivel internacional, ya que contamos con la tecnología necesaria para realizar la producción en conjunto. El proceso de recopilación siempre fue muy interesante ya que muchos hermanos por iniciativa propia colaboraron mandando canciones y videos como prueba del entusiasmo nato que cada uno de nosotros posee al compartir una canción que nos agrade. Éstas fueron compiladas en el cancionero que se entrega en cada Encuentro Mundial y donde también están las producciones propias. Refiriéndonos a estas últimas “Hazme instrumento de tu paz”, “La luz de Dios”, “Shanti Om Sat Nam”, y la última producción “El caminante” (canción para la SPI) realmente fueron un trabajo muy gratificante ya que este tipo de realizaciones une, logrando su cometido en todo lugar donde se escuchan estas canciones. Utilizamos para todas estas canciones lo siguiente: - Cuatro cantantes y un ingeniero de sonido. - Piano. - Teclado electrónico (diferentes sonidos). - Guitarra acústica. - Bajo. - Tampura. - Tablas. - Citara. - Flauta traversa. En la actualidad estamos terminando dos canciones más para el Encuentro mundial de Ecuador, y preparando nuevos audios de mantrams que se sumaran a los ya realizados, disponibles desde el 2012 dentro del programa OPI. Por último expresamos también que tenemos las partituras que incluyen melodía y armonía para aquellos aficionados y profesionales en música que quieran interpretar nuestro cancionero. Todo es un pretexto para mantener la unión y el amor hacia la nuestra obra. Mantengamos la unión.
Notas del texto (1) Keizer, Lewis: “Principios esotéricos de sonido y canto” (2) Monografía de arte trascendente
AXIS MUNDI
69
Rumbo a Santiago de Compostela Breves reflexiones de un peregrino acerca del Camino de Santiago Frater Vitriolum El Camino de Santiago a través de sus múltiples rutas nos sumerge en una corriente particularmente sagrada, capaz de despertar al peregrino a la vida espiritual. Hemos comenzado este peregrinaje en Saint Jean Pied de Port, en Francia y en toda esta región en la antigüedad a esa “corriente espiritual” se le denominaba “wóuivré”, era el nombre dado hace miles de años tanto a los ríos que “serpentean” la tierra, como a las corrientes de aguas subterraneas que “serpentean” bajo el suelo y que hoy conocemos como corrientes telúricas. Precisamente a lo largo del Camino el peregrino va pasando etapa tras etapa por lugares en donde el hombre puede impregnarse de esta “corriente espiritual”, desarrollándose en él un mayor sentido de lo divino. En la antigüedad, el hombre no era verdaderamente hombre más que cuando sus facultades espirituales estaban despiertas. Tales eran los Caminos que conducían a los peregrinos en rutas santas desde tiempos inmemoriales, en nuestros días estos Caminos se tornan aún más vigentes, son como una clarinada a la conciencia del ser humano que le llama a despertar, una voz que como a Lázaro le dice: “Levántate y anda”. El Camino nos abre las puertas a un “mundo viviente”, en el cual moran fuerzas dinámicas capaces de ser percibidas por el peregrino que vibrando en armonía busque entrar en contacto con las fuentes primordiales de la sabiduría antigua, aquella de antaño en la que “lo sagrado” florecía como una unidad indivisible en el interior de cada ser, tiempos en los cuales el sentido de la vida y el rol del ser humano en el mundo estaban signados por la espiritualidad y la sacralidad. El corazón del peregrino es elevado, naturalmente trascendido por una fuerza espiritual que integra plenamente el orden del mundo en su triple dimensión: “cósmica, humana y divina”. Una pléyade de símbolos y alegorías elocuentes sobre este despertar, esperan latentes a que la mirada del peregrino se pose sobre ellos, es así que nos encontramos por ejemplo el Cristo de Puente de la Reina en Navarra, donde Jesús aparece crucificado sobre una cruz
70
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
71
que adopta la forma de la runa “algiz” (pata de oca), representando el pasaje de la oscuridad a la Luz, o sea la peregrinación en sí misma. O una multitud de “Vírgenes Negras”, que simbolizan alegóricamente a la Tierra Madre que gesta a través de la influencia del cielo. “Vírgenes Negras” que en sus orígenes primigenios, antes de la llegada del cristianismo, eran representaciones de la gran diosa Isis. Nos encontramos imágenes de santos pisando dragones, una alegoría alquímica, que muestra cómo la energía de la materia prima, representada por el dragón se puede trasmutar en espíritu, simbolizado por el santo. Todo el Camino en sí mismo es una parábola sobre la transformación interior del peregrino. El mensaje de los constructores sigue allí, formando parte de una interminable cadena de trasmisión de una tradición primordial y perenne que espera latente a todo peregrino para manifestarle a través de símbolos presentes en las piedras, esculturas, cruceros, relieves, vitrales, pinturas, etc, verdades trascendentes en las distintas etapas de su peregrinaje. En este sentido ni bien comenzamos nuestro peregrinaje a través del Camino Francés al llegar a la Real Colegiata de Roncesvalles, una de las primeras construcciones góticas de España y descender a la cripta del siglo XIII nos encontramos con el decorado de su bóveda en la cual 7 líneas bien definidas en dos grupos de 4 y 3 convergen en un mismo punto que es el centro de la cripta. El Septenario presente símbolo de la encarnación, el descenso de la Trinidad divina en el cuaternario material, una vez más vemos la alegoría de la Tierra vivificada por la “corriente divina”. El Universo es un campo vibrante de energía, un “anima mundi” con sutiles correspondencias y afinidades que abarcan toda la extensión de la Naturaleza. La Naturaleza sublime en todo su esplendor invita al peregrino a la contemplación, quien deslumbrado ante tanta grandiosidad va despertando lentamente de su letargo, comenzando a sentir en su interior la vibración de un sentimiento que no solamente crece, sino que se renueva y amplía, se trata del “Amor”. Dios comparte a través de la magnificencia de la Naturaleza lo que él es: tranquilidad profunda, paz, belleza y amor. En Roncesvalles conocimos a Freddy quien peinaba canas peregrinamente hablando con sus más de 25 años de peregrino recorriendo a pie y en solitario los caminos sagrados que unen los principales lugares santos del viejo mundo, Roma, Santiago de Compostela, Jerusalen, Estambul, etc; la primera pregunta fue: ¿Qué le motivaba durante todos estos años de peregrinaje? La respuesta fue clara y contundente: “El reencuentro con lo sagrado y con el creador, con Dios”. Freddy se sumó así a lo que sería para este humilde peregrino Vitri, un singular grupo de Maestros que a lo largo del Camino fueron apareciendo en el momento justo y perfecto para
72
AXIS MUNDI
trasmitirnos valiosas enseñanzas que terminarían constituyéndose en una de las facetas más enriquecedoras del peregrinaje. Maestros como Raúl Gómez, Freddy Niederkofler, Gina Rojas, Antonio Viayna, Cristina Murria, Jeonghyeon Oh, y otros que como muy bien lo sintetiza Phileas en su obra “Laberintos y Dragones” al citar a los Maestros del Camino: “Eran gente normal que respondía al significado último que los orientales dan al término upa-guru: “Maestro cercano”. En consonancia con esta idea, René Guénon definía al upa-guru como “todo ser, sea cual sea, cuyo encuentro es para alguien la ocasión o el punto de partida de un cierto desarrollo espiritual; y, de manera general, no es en absoluto necesario que este ser sea consciente del papel que así desempeña”. “Con todo mi corazón te he buscado” Salmo 119:10 El Camino es como un diamante con múltiples facetas brillantes que le brinda la oportunidad al peregrino de sumergirse en íntimo diálogo con el Universo y la Naturaleza, coloca al peregrino bajo la luz de las estrellas, del Sol y de la Luna, hace que la planta de sus pies sientan el crepitar de la hierba húmeda, que sus oídos se deleiten con los murmullos del agua
AXIS MUNDI
73
fresca y pura que corre a su paso por ríos y arroyos, que sus poros sientan la sutil presencia del rocío matutino y que despierte con el lenguaje de los pájaros; los cuatro elementos se arremolinan en torno a él reflejando como un espejo lo que el peregrino lleva dentro palpitando en su interior. Tal como lo expresara el poeta Mahmud Shalistari en su obra “El jardín de la rosa mística”: “El mundo habita en el corazón de una semilla de mijo. En el ala de un pájaro se halla el océano de la vida, en la pupila de un ojo un cielo”. Comprender esto es alcanzar un punto de inflexión notable, pues a partir de allí nuestro peregrinaje cobra aún una dimensión mayor, un punto en el cual el camino externo deja paso al Camino Interno, a cada paso que damos avanzamos dentro de nuestro propio ser, como expresara elocuentemente el frontispicio del Templo de Delfos: “Nosce Te Ipsum”, “Conocete a Ti Mismo”, o en palabras de Jesús: “Quien se conoce a sí mismo, conoce a Dios”. El Camino guía al peregrino sutilmente a unificar lo que se hallaba disperso dentro de su ser, a reunir lo que estaba separado. El peregrino aprende a caminar con lo indispensable, en todos los sentidos va reduciendo el peso de su mochila, va aquietando su mente, va dejando a un lado el pasado y comienza a transitar en el ahora, en el presente, va abandonando ese vínculo con la materia y a través de todo ese proceso gradualmente entra en comunión con el Universo. Tal como nos invita a caminar el gran maestro Thich Nhat Hanh: “Camina de manera que tus huellas soporten solo las marcas de alegría pacífica y la libertad completa. Para hacer esto, tienes que aprender a dejar ir, dejar de lado las penas, dejar de lado las preocupaciones. Este es el secreto de la meditación caminando”. El Camino transmuta al peregrino y le permite que su alma, su espíritu y su cuerpo canten al unísono, que las estrellas de dentro bailen con las de afuera, que el Sol y la Luna se fundan en tierno abrazo y que a través de su ser recupere la armonía original entre el cielo y la tierra. Paracelso en sus obras era claro al respecto: “Nadie puede trasmutar materia alguna, si no se ha trasmutado a si mismo”. Como expresara la gran Helena P. Blavatsky: “Vivimos en una atmósfera sombría y de desesperación, pero esto es debido a que nuestros ojos están abatidos y clavados en la tierra, con todas sus groseras manifestaciones físicas y materiales. Si en vez de esto, el hombre, “al seguir su viaje por la vida”, mirara no hacia el cielo - lo cual es solo una expresión del lenguaje - sino “dentro de sí mismo”, y centrara su punto de observación en el hombre “interno”, entonces escaparía pronto de los “anillos de la gran serpiente de la ilusión”. Su vida desde la cuna, hasta la tumba sería entonces soportable y digna de vivir...”. El Camino de Santiago es un Oasis de Esperanza, pues en su senda claudican todas las diferencias humanas, religiosas, políticas, geográficas, filosóficas, raciales, etc y una energía y atmós-
74
AXIS MUNDI
fera fraterna une a todos los peregrinos, quienes de forma espontánea y genuina desbordan generosidad, bondad y compasión. Es una larga y dura prueba para ejercitar nuestra Templanza, Humildad y capacidad de trabajar en ser mejores personas. Nos enseña que la Humanidad es una sola y todos somos hermanos, que aunque no hablemos el mismo idioma, ni profesemos la misma religión, somos capaces de tomarnos de la mano y apoyándonos colectivamente vencer todos los obstáculos que se nos presenten, compartiendo los logros de cada etapa y alentándonos unos a otros para dar lo mejor de uno mismo. Es un canto a la Esperanza de que un mundo mejor es posible; sentir esto es verdaderamente alentador. Nos invita a ver y comprobar que la Paz, la Armonía y la Felicidad, están mucho más cerca nuestro de lo que comunmente creemos, están allí en las cosas simples y sencillas, como el compartir un bocadillo bajo el pórtico de una pequeña hermita de un pueblo prácticamente deshabitado, bajo una granizada y lluvia torrenciales que de imprevisto sorprendió a unos peregrinos que siendo de los lugares mas remotos y sin hablar el mismo idioma, se comunicaban fluidamente en el lenguaje universal que une el corazón de todos los seres humanos. Como expresara magistralmente Antoine de Saint Exupery en su obra El Principito: “Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos”. Esta preponderancia presente en el corazón de cada peregrino sincero, donde el pensamiento colectivo está sobre el individual, traduce cierto despertar de la Conciencia del mundo. Estamos tan absortos en crear, construir y acumular que ignoramos la chispa de la verdad, lo divino que hay dentro de nuestro ser. En palabras del eximio alquimista Nicolas Flamel: “Nuestra obra es la conversión y la transformación de un ser en otro, de una cosa en otra, de la debilidad en la fuerza, de la corporalidad en la espiritualidad”. Nicolas Flamel a través de sus “Figuras Jeroglíficas”, describe el viaje que emprendió para pedir ayuda, Luz y protección al Señor Yago (Santiago) de Galicia, en su viaje a Santiago de Compostela, a lo largo de su peregrinación comprendió el sistema secreto para alcanzar la piedra filosofal (la unión del alma con el espíritu). Un viaje que nos permite liberarnos de nuestras angustias existenciales, exhortándonos a ir en busca de esa chispa divina que mora en nuestro interior, y que nos llama a transitar por esta vida con firmeza como seres de bondad, caminando con pasos de amor y respeto hacia los valores que dignifican a todo ser humano. Manly Hall en su obra “La clara virtud del Zen”, con gran sensibilidad y maestría expresa al
AXIS MUNDI
75
respecto: “Hay una antigua leyenda de una monje santa que solía caminar por el bosque y por donde pisaba, crecían violetas.
Que algo de este misterio nos toque a cada uno. Que nuestros caminos a través de los años estén marcados con la belleza del alma, que no solo es muestra de nuestro logro, sino guía de los pasos de los que vienen detrás. Vivir en concordia con nuestro vecino, compartir la benévola sabiduría del cielo y de la tierra, estar impulsado a servir lo bueno y enfrentar todos los cambios con serenidad y esperanza, vivir así, cada día, es morar en el Espíritu del Creador”. Esta concepción libre de egoismos y de odios, basada en el respeto al semejante es una de las luces que guían al peregrino al igual que el lucero del alba, la estrella matutina que en cada mañana lo orienta al comenzar el día, al levantar la mirada y dar los primeros pasos rumbo a ese horizonte que no está tan lejano, sino que se encuentra en nuestro propio interior. Y es que como dice la frase tan popular: “Para pretender mejorar al mundo, debemos primero atrevernos a mejorarnos a nosotros mismos y actuar en nuestro entorno conforme a ello”. En palabras de Rumi: “Es en Tí, que descubrirás a tu señor”, puesto que para que la obra de la creación se cumpla es necesario que el hombre y la mujer a través de su inteligencia, sus esfuerzos y su deseo de mejorar, participen y asuman su parte. A lo largo de este peregrinaje, se han manifestado múltiples coincidencias y sincronías, todas ellas causalidades que al ir comprendiendo el valor enorme de vivir en el presente, se hacen cada vez más notorias Esto sucede cuando vamos desarrollando la capacidad de alejar el ruido del pasado y de aquietar los pensamientos dirigidos hacia el futuro, allí surge en nuestro interior una armonía y una paz que nos colma por completo y nos permiten disfrutar en toda su dimensión del “aquí” y del “ahora” donde florece todo un universo nuevo de sensaciones y emociones que emanan de las cosas más simples que nos rodean y que generalmente son las más bellas. Nos brindamos la oportunidad de abrir los ojos y comprender que todas estas causalidades, sincronías y coincidencias nos permiten entrar precisamente en un estado de sintonía con toda la creación y sentir como vibramos en su misma frecuencia, “ser uno” con la naturaleza que nos rodea, con el universo entero, en definitiva, “ser uno” con el Creador y fluir a cada paso a través de la contemplación en una excelsa atmósfera donde el amor, la bondad y la compasión como un aliento vivificante nos despierta a una nueva vida, dejando atrás el mundo de lo efímero, de lo transitorio, y gozando así de la eternidad, de la autorealización, de la liberación. Como expresa Jiddu Krishnamurti en su obra “A los pies del Maestro”: “Vosotros entráis al sendero porque habréis aprendido que tan solo en él pueden encontrarse las cosas dignas de ser alcanzadas. Los que no saben esto trabajan para adquirir riquezas y poder, pero esto dura a lo más una vida tan solo y por lo tanto no es real. Hay bienes mayores, reales y perdurables, cuando los hayáis alcanzado, ya no desearéis jamás aquellos otros”.
76
AXIS MUNDI
El Camino continúa, somos eternos aprendices, eternos peregrinos, y haciendo carne en nosotros mismos las enseñanzas adquiridas, permitiendo que las mismas fluyan en nuestro interior, siendo capaces de irradiarlas a cada paso en nuestro día a día en nuestra vida cotidiana, lograremos continuar avanzando y disfrutando de la belleza del Sendero a plenitud, mas allá de las inclemencias que se nos presenten en el mismo, nieve, lluvia, granizo, frío, cansancio, sed, etc, conscientes de que caminamos en el presente, de que vivimos en el “aquí” y el “ahora” y de que somos uno con el Creador y su creación en el amor y la bondad, pues no queda más que decir: Hermano Peregrino ¡Buen Camino! “Omnis qui bibit hanc aquam, si fidem addit, salvus erit”.
AXIS MUNDI
77
Artistas de la Obra
Luis Diego Amaya Taddei (Nogales-México) En 2013, Luis Diego ganó un concurso de pintura impulsado por el Programa OPI y viajó al IV Encuentro Mundial a recibir su premio. Desde ese momento, se ha convertido en un asiduo colaborador de nuestra Obra.
78
AXIS MUNDI
AXIS MUNDI
79
AXIS MUNDI INFORMA
A partir de este mes, la revista “Axis Mundi” se comenzará a editar de forma bimestral, tal como se publicaba en sus inicios. Al mismo tiempo informamos de la aparición del boletín interno “Oriflama” para los miembros de la Escuela y los cursantes activos del Programa de Estudios OPI. Este boletín será el canal de comunicación oficial de la Coordinación Internacional de EIFI-OPI. Que la llama no se apague. Mantengamos la unión.
80
AXIS MUNDI
Reflexiones finales Si en tan solo cinco años pudimos hacer todo esto, con recursos económicos muy limitados y con un grupo de trabajo reducido... ¿qué podremos lograr en cinco años más? Atrevámonos a soñar y sigamos trabajando por un mundo nuevo y mejor, donde reine lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. Los Maestros están con nosotros y nos animan a afirmar en voz alta: “CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS PORQUE QUEREMOS LO QUE DEBE SER”.
AXIS MUNDI
81