AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI.pdf

March 26, 2019 | Author: Margarita Rodri | Category: Tobacco Smoking, Nicotine, Surgery, Television, Media (Communication)
Share Embed Donate


Short Description

Download AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI.pdf...

Description

UNIDAD EDUCATIVA TEMPORAL “CESAR ANTONIO MOSQUERA” MOSQUERA”

Modificado por: Margarita Rodríguez

AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI

 Atravez del tiempo el hombre h ombre ha ido cambiando, transformando transform ando y modificando en funcion del razonamiento y benefio del hombre y los adelantos mas importantes: -Medicina -Comunicación -Cibernétic

AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI EN LA MEDICINA

Hacia una hum anización anización de la Medicina. Es necesario desarrollar una m edicina perso nal y m ejorar ejora r la relación relación mé dic o-paci ente. Hacia un a m edici na in tegral o de la to talid ad.

 Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina  aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina, los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología,, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con tecnología el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad. Tal como ocurre en el caso de los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso, a veces puede llegar a tardar unos cuantos años para que se pueda aprobar o no su uso en la medicina

sensores implantables

Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invención sería posible monitorear diversas variables; desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias tóxicas, la temperatura, presión arterial, el flujo de la sangre, etc. Prácticamente, se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.

Cirugía con láser

Esta nueva técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos. La tecnología de la cirugía láser no invasiva permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugías simples, pero que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital. Fuente: Ojo científico.com En realidad, los hallazgos de nuevos medicamentos o tecnologías innovadoras también suelen presentarse de forma algo desenfocada respecto a la realidad. Y aunque es comprensible, resulta innecesario. Se comprende porque tanto los periodistas de la salud como sus fuentes, nosotros, tenemos una tendencia natural

a maximizar la realidad, hablando sólo de las ventajas, sobre cualquier equipo o medicamento prometedor sin dejarle claro al lector qué parte de la información es evidencia científica y qué otra corresponde a promesas que, por muy loables que sean, solo son posibilidades futuras.

Tabaquismo “La vacuna que acabará con el tabaquismo”

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La nicotina es la principal sustancia responsable de la adicción al tabaco. La adicción psicológica a la nicotina produce activación de los centros de placer del cerebro y es responsable de la abstinencia que sentimos al abandonar el hábito. Si se pudiera bloquear la acción de la nicotina en el cerebro, fumar dejaría de producir placer. Éste es el fundamento de una vacuna consistente en agregar moléculas de nicotina a bacterias o virus inactivados. De este modo, el organismo lucha contra la invasión de esas bacterias o virus generando anticuerpos que «secuestran» la nicotina adictiva de la sangre. Al evitar que las moléculas lleguen al cerebro, los fumadores no tienen sensación de placer al ingerir la nicotina. Sería como si se fumase un cigarrillo de vapor, dado que el fumador no sentiría nada. El estudio más importante sobre la vacuna se realizó en la Universidad de Lausana (Suiza)i[1] e incluyó 341 fumadores que recibieron cinco dosis por vía intramuscular y consejos para dejar de fumar. A los 6 meses de seguimiento el el 56,6% 56,6% de los participantes tratados la vacuna seguían abstinentes mientras que solamente el 31,3% de los que recibieron placebo continuaban sin fumar. Por tanto, la vacuna ayudó a dejar de fumar a un 25,3% más de personas. Es decir, uno de cada cuatro fumadores podría dejar de fumar si se vacunase  A partir de estos datos deberíamos d eberíamos decir reformular el titular: ti tular: “La vacuna que ayudará a dejar el tabaco a uno de cada cuatro

fumadores”.

Está previsto que se apruebe en EEUU para finales de 2012 y que llegue a nuestro país a principios de 2013. Para los que se pregunten si el coste de la vacuna será elevado, debemos confirmar que sí, pero quizás no sea superior a los 900 euros que cada año paga de promedio por su tabaco un fumador. Cirugía “Da Vinci: El robot que opera solo”

El robot quirúrgico Da Vinci es un ordenador que controla una plataforma provista de brazos articulados. Se ha empleado con éxito desigual tanto para la cirugía abierta tradicional como para la laparoscópica. Permite a cirujanos, previamente muy entrenados con el equipo, realizar intervenciones complejas y delicadas mediante pequeñas incisiones con gran precisión.  Aunque el término que se aplica para referirse a esta tecnología es el de "cirugía "cirugía robótica", robótica", estrictamente no se trata de un robot ya que no puede actuar de forma autónoma. Lo que hace DaVinci es replicar, a escala y de forma precisa, precisa, los movimientos que que el cirujano hace en la consola de control. Entre las experiencias publicadas con esta tecnología destaca un estudio chinoii[2] que analizó los errores del ordenador Da Vinci llegando a la conclusión de que aparecen sólo en el 3,5% de las intervenciones y tienen poca trascendencia para el paciente. Sin embargo, existen otras evidencias que obligan a ser prudentes sobre su utilidad y coste. Da Vinci necesita que los cirujanos inviertan muchas horas de aprendizaje y su coste es tan elevado  – más de 1,5 millones de euros- que difícilmente se justifica su empleo generalizadoiii[3]. Teniendo en cuenta esta información contrastada, el titular debería decir: “Da Vinci: Teleasistencia para la cirugía ciru gía precisa y mínimamente invasiva en casos muy complejos”.

Nano medicina “Los nano robots están a punto de curar el cáncer”

Se trata de una de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnológicos en la medicina. Podríamos aventurar una definición situándola como la rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular. Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autentica revolución,  revolución,  especialmente la monitorización, reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biológicos humanos, diagnóstico,  diagnóstico,  tratamiento y prevención, alivio del dolor, prevención de la salud o administración de medicamentos a las células. Pero todo ésto son, por ahora, especulaciones sobre el futuro. Quizás constituirían nuevos avances tecnológicos en la medicina que la posicionarían en una nueva era científica y asistencial, pero la única evidencia actual es la de un equipo de científicosiv[4] que han creado un artilugio compuesto de dos fragmentos manipulables de ADN que puede realizar pequeños movimientos mecánicos. De momento, las órdenes que se les pueden dar a este primer “nanorobot” son relativamente sencillas y consisten en ordenar que

realicen pequeños desplazamientos de entre 20 y 60 nanómetros (milmillonésima parte de un metro). No parece mucho, ¿verdad?, pero aunque no sirva para curar el cáncer es una puerta optimista al futurov[5]. Y dentro de dos o tres décadas quizás sean mucho más. Pero mejor será precisar más el titular: “El primer nano robot es capaz de moverse siguiendo órdenes”

Fuente: Paciente Inteligente

AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI EN LA COMUNICACIÓN A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos d ispositivos tecnológicos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en e n el área de telecomunicaciones han permiti per mitido do que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), e lectrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.

Debido a su avasallador avance, se s e podría decir que Internet no constituiría un simple medio de comunicación más en el mundo, ya que diariamente éste abarca además a la televisión, la radio y la telefonía celular, lo que q ue lo constituye un medio de comunicación versátil y múltiple. múltiple. De hecho, hoy en día se pide que Internet transporte vídeo, telefonía y otras formas de información; como el sonido.

La sociedad de la información también se denomina a veces  sociedad del conocimiento  (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje  (aludiendo a la necesidad de una formación continua para  poder afrontar los constantes cambios sociales), sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-). distribuida-).

Avances tecnológicos siglo XXI 1.

Televisión en 3D Hoy en día la televisión ha favorecido a crear televisores en 3D sin necesidad de usar gafas Por eso ya están buscando bus cando nuevas tecnologías para suprimir las gafas, como lo es la capa especial de filtrado que puede lograrlo.

3.

Redes de sensores sin cables La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, trá fico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios e dificios y  puentes, a una escala mucho más precisa que que antes.

4.

Ingeniería Inyectable de tejidos Para sustituir a los tradicionales trasplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que q ue se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores est imuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

5.

La Mecatrónica Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. prestac iones. Los que investigan automóviles del futuro

estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control co ntrol de software inteligente. 6.

Criptografía cuántica El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas e individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos.

·

Comunicación Interpersonal : La que es propia de la relación entre individuos, sea esta cara a cara, telefónica, postal, mediante computadoras, etc.

·

Comunicación Social (de masas) : La que definen los medios masivos de comunicación, como los medios gráficos (diarios, revistas y libros), de audición (radio), audiovisuales (televisión, cine) y los que emergen como resultado de la implementación de la informática, las tecnologías de grabación de la imagen y la combinación entre ambas.

·

Comunicación Organizacional : La que se genera con motivo de pautas de funcionamiento organizativo.

·

Comunicación Estética : La que surge en las múltiples múltiples experiencia estéticas, que ponen en relación el autor de una obra de arte con un individuo.

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Estos han contribuido, desde un principio, pr incipio, a acercar más a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez más, la comunicación y la información. Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, teléfono, televisión, fax, teléfonos celulares, satélit sa télites, es, Internet, entre otros. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.

ANDRES FELIPE RAMIREZ 11-2

AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XXI EN LA CIBERNETICA

En el siglo XXI, caracterizado por la era digital, este proceso fue mejorado integrando las fuentes ya existentes con otro componente más agresivo. Los virus informáticos, entidades modulares creadas especialm espec ialmente ente para actividades de espionaje, ya demostraron una fuerte tendencia a convertirse en la principal arma de las futuras guerras, en la categoría “súper -ciber armas”. Desde el primer ataque virtual ocurrido ocurr ido en Estonia en el año 2003, que q ue tanto perjudicara a la economía de aquel país, se puede evaluar el grado de vulnerabilidad decurrente de la creciente crec iente dependencia a los sistemas interconectados en diversas áreas. Este tipo de acción se intensifica a nivel nive l internacional y cada día surgen miles de nuevos programas de Spyware Sp yware (software espía). En el año 2009, se descubrió una evolución del famoso Trojan Horse (caballo de Troya). Los súper s úper virus Stuxnel y Flame, por ejemplo, eje mplo, tenían la función de espiar y neutralizar sistemas que contenían información confidencial sobre el programa nuclear iraní. Recientemente, se identificó un nuevo súper virus, similar al Flame, de nombre código Madi, cuya finalidad es espiar a organizaciones financieras y autoridades gubernamentales que posean algún tipo de información confidencial. Dada la alta complejidad de estos súper virus, aún no se puede evaluar la real extensión de los daños da ños ocasionados por ambo a mbos, s, algo que puede p uede llevar años. Pero así como los daños, los beneficios también pueden ser incalculables por la capacidad de consolidar c onsolidar o modificar la configuración de poder e influencia mundial. De cualquier manera, la coyuntura actual nos remite a una perspectiva en la que en las futuras guerras, el hombre será apenas una figura coadyuvante cuya función principal será s erá manipular teclados y apretar botones. *André Luís Woloszyn es analista de asuntos estratégico. *André Luís Woloszyn es analista de asuntos estratégicos

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF