Autohipnosis Simpkins
Short Description
Descripción: Autohipnosis Alexander Simpkins...
Description
(
r
1
AUTOHIPNO)I) FÁCIL y )IMPLE
· Una obfa, que destaca T'. por stt lucidez, comprensión e integración :(
(
I
',
C/) ~
C/)
o
~
~
z ::r: o ~ ~
V)
z
......
c..
~
u.:¡ c::i::
V)
z
......
~
c..
::E
-
C/)
zi:.t.l
......¡ ......¡
i:.t.l
z z
, las personas se quedaron dormidas! . Estos experimentos ilustran la poderosa ir::::m.teracción entre la mente y el cuerpo, si bien tras muchos años de e:::x::::::perimentos aún no se comprende claramente cómo se produce. Los ~fectos de la mente sobre el cuerpo deberían ser reconocidos, acept ~dos y utilizados en d tratamiento. La mente no siempre necesita dorx=:3.inar al cuerpo para ser beneficiosa, ni tampoco el cuerpo tiene que dominar la mente: ambos pueden interrelacionarse con armonía. En ocasiones resulta muy útil dirigir la atenc.=i.ón a las respuestas fisiológicas. La meditación está ganando mucho ~ adeptos como un método que recurre al entrenamiento mental p"a x:-- a proporcionar paz interior y una sensación de bienestar. Por eje r-::n plo, una persona puede cultivar la meditación deliberadamente I==>ara reducir su respuesta al estrés, y de esta forma contribuir a me:j orar una úlcera. La relajación ha sido empleada también para hacerc:3.escender la tensión arterial. Diversas investigaciones controladas que utilizaban hipnosis, biorretroalimentación, capacitación para la relii.j ación y meditación han indicado que existe una buena razón para ~ceptar los vínculos beneficiosos que unen mente y cuerpo. Una téc~ica correcta puede proporcionar potenciales de funcionamientD aún más elevados (Simpkins y Simpkins 1996, 1997, 1998).
1
INTERACCIÓN MENTE-CUERPO Parece suficientemente claro que la rel S31.ción de las personas con su sociedad y con quienes les rodean puec:3a influir sobre la inci dencia, prevalencia y curso de las enfermedacJ[_es, y también sobre la mortalidad que provocan. La cuestión es ah1> r - a cuándo lo hacen, en qué circunstancias, mediante qué mecanisme>~ y hasta qué punto.
I-linkle, 1973
Frank afirmó que la ansiedad y la depresió:r:::::.. -que son los síntomas más frecuentes entre los pacientes de ps .i~oterapia- son ex-
94
AUTOHIPNos1s
presiones directas de la desmoralización (Frank, 1973 ). Frank demostró la importancia de la esperanza en diversos artículos y libros. Los esfuerzos por elevar las expectativas positivas del paciente pueden resultar tan genuinamente terapéuticos como la asociación libre o la modificación de los hábitos.
Frank, 1965 Herbert Benson (1979) ilustró los efectos de las actitudes negativas en el caso extremo de la ,muerte vudú, y describió casos documentados de estas incidencias como un fenómeno real en el que prevalecían las actitudes de desesperación y la convicción de que no había escape posible. Los habitantes de islas como Haití, Jamaica e incluso las Bahamas pueden haber oído hablar de las maldiciones vudú o incluso pueden haberlas presenciado, con terribles consecuencias para el destinatario. Un mundo supuesto de creencias y actitudes acerca del poder del vudú contribuye a incrementar sus devastadores efectos. Los residentes de esos países conocen los símbolos de las maldiciones. Cuando se echa un maleficio, se genera un campo fértil para que los mecanismos de autosugestión provoquen el temido evento. El vudú demuestra el importante papel que desempeña la mente. ¿Cómo es posible llevar al nivel del cuerpo los pensamientos y experiencias que parecen estar en la mente? ¿Cómo se puede llenar el vacío entre la mente y el cuerpo cuando interfieren las expectativas negativas? La hipnosis trabaja tanto con la mente como corn el cuerpo para intentar llenar ese espacio.
TERAPIA GESTÁLTICA: UNA TEORÍA SOBRE LA UNIDAD MENTE-CUERPO La terapia gestáltica, fundada por Frederick S. Perls, trataba la separación mente-cuerpo establecida por Descartes como un síntoma de neurosis generado en la alienación defensiva . Perls creía que la mente y el cuerpo no debían ser separados, sino interactuar en un patrón o unidad, una gestalt. La mente forma parte del organismo único
MENTE y CUERPO
95
de cada individuo, y mantiene una relación con el entorno de la persona. El punto de contacto e identificación natural es el límite en el que se produce la interacción. ~~ando surge un ~onflicto ~ co~~ consecuencia de ello se genera tens1on, las personas tienden a 1dentif1carse a sí mismas con una parte del conflicto y alejarse de la otra. Con qué parte se identifican depende de sus necesidades, sentido de la identidad y exigencias de la situación. Por ejemplo, si estás sentado en clase, probablemente te sentirás más identificado con tu mente a causa de las . ideas y los conceptos que allí se manejan, mientras que las preocupaciones corporales quedarán relegadas a menos que una necesidad o interés urgente comience a llamarte la atención. Si sientes un fuerte dolor de cabeza, tu atención se alejará de la situación de aprendizaje. En ese momento lo que más te atrae es la noción corporal, al menos hasta que consigas resolver lo que te está causando el dolor o lo aceptes estoicamente mientras prestas atención al profesor. La conciencia de las sensaciones corporales forma parte de un sistema de señales que nos recuerda que no debemos pasar por alto nuestras necesidades. Este funcionamiento puede poner en marcha el motor de la acción, animándonos a hacer algo para satisfacer nuestras necesidades. Y cuando lo hacemos, comenzamos a descubrir una corrección saludable, motivada y creativa. Pero Perls pensaba que el contacto tenía que ser consciente. La hipnosis y la meditación demuestran que el contacto y la orientación no necesitan ser conscientes, y ese es el punto en el que se producen variaciones entre los individuos. A veces debemos disociar transitoriamente de la conciencia nuestra preocupación por el cuerpo para cumplir con nuestros objetivos. Por ejemplo, en 1988, durante un importante partido de fútbol americano, varios jugadores vitales para el equipo de San Diego Sockers resultaron lesionados. Aun así, se alinearon con el equipo durante el partido final, que era el decisivo, para intentar ganar el campeonato. El objetivo de la victoria era lo más importante para ellos en aquel momento, así que dejaron a un lado el dolor y el malestar -que se convirtieron en elementos secundarios- para entregarse de lleno al partido. En este ejemplo, los jugadores superaron transitoriamente las limitaciones que les habían impuesto sus lesiones. La terapia gestáltica considera la conciencia corporal como la experiencia primaria de «estar en el mundo». Peris solía decir: «Yo soy
97
96
MENTE y CUERPO
mi cuerpo.» En este método, los individuos aprenden a concentrarse en las sensaciones corporales y a responsabilizarse de las tensiones experimentadas: la conciencia, en este caso, es curativa. Existe una técnica de conciencia corporal utilizada originalmente en la primera terapia gestáltica (Perls, Hefferline y Goodman, 1951) que tiene la finalidad de incrementar la conciencia, de entrar en con. tacto. Puedes experimentarla en el siguiente ejercicio: .
cuando necesitamos agua sentimos sed y notamos las potenciales fuentes de agua. Se nos ocurren pensamientos, imágenes e impulsos relacionados directamente con el agua, hasta que finatmente buscamos líquido para saciar nuestra sed y el déficit se soluciona. Así se resuelve la tensión, completando, formando una unidad de patrón, dando por finalizada la gestalt, y es entonces cuando el organismo recupera el estado de equilibrio neutral de «indiferencia creativa» (Perls, 1969). Posteriormente aparece una nueva y más urgente necesidad y se organiza una nueva gestalt, con lo que el ciclo se reinicia. Las personas pueden entrar en contacto con lo que realmente necesitan a través del conocimiento de sí mismas, sintiendo y tomando conciencia de sus impulsos, fantasías, tensiones y malestares. Las sensaciones y percepciones corporales pueden funcionar como señales que indican qué es lo más importante, pero a través de la hipnosis es posible responder de forma automática e inconsciente a las necesidades con una sensibilidad intuitiva. Confía en tu inconsciente. La sabiduría ya está presente, conectada; pero el conocimiento consciente es secundario. Los intentos por controlarnos deliberadamente pueden interferir con la capacidad innata del organismo de equilibrarse de forma instintiva, satisfaciendo necesidades y dando por finalizados los asuntos no resueltos. La autorregulación es una característica natural de la vida sana. El cuerpo y la mente deberían ser una unidad integrada saludable, pero si se produce una división dualista entre la mente y el cuerpo, éste indicará el problema a través de los símbolos y el lenguaje corporal. Demuestra más sensibilidad hacia tu cuerpo; esa habilidad te resultará sumamente útil en la autohipnosis debido a que en ocasiones desearás reconocer ínfimas señales provenientes de tu cuerpo en trance. La hipnosis trabaja con la mente y el cuerpo como una unidad: el pensamiento se refleja en la experiencia corporal, y las experiencias de las sensaciones corporales pueden quedar reflejadas en los pensamientos.
Concentración corporal
Primero descríbete a ti mismo lo que estás experimentando. Presta mucha atención a las sensaciones. Espera a que surja una fantasía o una secuencia de pensamientos, sentimientos e ideas relacionadas. Por ejemplo, podrías imaginar que te encuentras en una situación social tensa que has manejado con moderación a pesar de sentirte molesto. Quizá aparezcan en tu mente intuiciones e ideas acerca del significado de las cosas. Con la práctica, aprenderás a notar y observar atentamente lo que surja.
El cuerpo habla su propio idioma simbólico, comunicándose a través de la postura, los gestos y el movimiento. En la terapia gestáltica el terapeuta observa el lenguaje corporal de los pacientes mientras se encuentran sentados y hablan. En un determinado momento el especialista interrumpe la verbalización defensiva del paciente y le pide que exprese con palabras descriptivas lo que en realidad significan sus posturas y gestos. El cuerpo no miente. Los pacientes aprenden a expandir su percepción de sentimientos, actitudes y pensamientos profundos para entrar en contacto, y a medida que expresan el significado indicado por sus gestos o postura toman más conciencia de sí mismos y recurren a sus recursos internos para resolver conflictos. Este método depende de la conciencia para provocar un cambio. La homeostasis es la tendencia natural del cuerpo a buscar el equilibrio y descansar, una aceptada teoría fisiológica que también es aplicable a la personalidad. Experimentamos tensión cuando surge una necesidad que se convierte en urgente, y dicha necesidad tiende a organizar el correspondiente comportamiento, que es un patrón de acción requerido para satisfacer y equilibrar el déficit. Por ejemplo,
Ejercicio de percepción corporal
Túmbate en el suelo. Flexiona las rodillas de modo que las plantas de los pies queden completamente apoyadas sobre el suelo. Relaja
AUTOHIPNos~
98
tu cuerpo y líbrate de todas las t ensiones innecesa rias. Mientras tu atención analiza tu cuerpo, las tensiones en un área determinada se hacen más evidentes, mientras que otras zanas de sensaciones corporales pasan a segundo plano. Por ejemplo, es posible que ahora sientas la espalda y los hombros tensionados a pesar de que antes no lo habías notado. Cuando prestes atención a esta situación para eliminar la tensión, tal vez tengas una fantasía o recuerdes una situación molesta que tuvo lugar durante el día. Sigue concentrándote en lo que espontáneamente atraiga tu atención. Esta es la esencia de la t écnica de la conciencia: mezclar la concentración con lo que espontáneamente atrae tu atención. Desde esta posición resulta sencillo invitar a la tensión de la espalda a alejarse lo máximo posible (por continuar con el ejemplo anterior), junto con las preocupaciones que ella misma te provoca.
Tu cuerpo puede comunicarte mucho acerca de tus intuiciones y sentimientos más profundos, pero recibir esta información y utilizarla sabiamente es un arte sutil. Einstein es famoso por haber utilizado sus sensaciones corporales de forma intuitiva para descubrir la relatividad. Él creía que la relatividad existía porque la había de- , tectado en su propio cuerpo, y aquellas sensaciones le llevaron a trabajar matemáticamente para probar que sus intuiciones eran reales. Los detectives son capaces de descubrir cosas porque tienen presentimientos. El músico de jazz Miles Davis dijo que utilizaba sus sensaciones corporales con el fin de desarrollar patrones creativos para sus composiciones musicales. Todos estos son ejemplos de los vínculos entre la mente y el cuerpo utilizados con fines positivos.
MENTE Y CUERPO
la relajación, la tensión, el peso y la respiración. Todas las personas sienten que sus vidas se enriquecen notablemente cuando cesan sus tensiones crónicas, problemas psicosomáticos y alteraciones .de carácter, de modo que los profesionales aplican la terapia cuando sus clientes aprenden a experimentar sin la interferencia de los pensamientos, porque el hecho de prestar atención desemboca naturalmente en un estado de relajación. La conciencia sensorial también puede ser desarrollada en las actividades cotidianas; a modo de ejemplo, diremos que Se/ver y Charles V W Brooks animaban a sus alumnos a experimentar mientras caminaban o estaban sentados, e incluso durante la práctica de actividades tan comunes como lavar los platos. Tú también puedes experimentar con ejercicios para incrementar tu· conciencia sensorial.
Conciencia sensorial Si deseas desarrollar tu conciencia de las sensaciones con el fin de practicar la hipnosis, es preferible que realices este ejercicio en · la ducha o durante el baño. Abre el grifo y deja correr el agua a la temperatura que emplees habitualmente. Siente cómo cae sobre tu cuerpo. Después de unos minutos calienta el agua un poco más, y observa si el cambio afecta a las sensaciones de tu piel, o tus músculos se relajan. Nota cualquier otra sensación que puedas percibir en tu cuerpo. A continuación baja la temperatura y presta atenczó1. a tus reacciones. Compara tus sensaciones acuales con aquellas que experimentabas cuando el agua estaba más caliente. No utilices temperaturas demasiado /rías o calientes.
Conciencia sensorial La conáencia sensorial, desarrollada por Charlotte Selver en la década del 50, estudia la mente y el cuerpo desde otro ángulo. Los problemas mentales desaparecen cuando simplemente prestamos atención a las sensaciones sin agravarlas. Los practicantes de este arte se concentran en los detalles de la experiencia sensorial, y los pensamientos pasan a un segundo plano. En lo que realmente se concentran es en las sensaciones kinestésicas como el tacto, el movimiento,
Conciencia sensorial de la respiración Siéntate o túmbate en una posición que te resulte cómoda. Explora tu cuerpo con atención, sin cambiar nada. Simplemente nota qué experimentas. Percibe tu respiración. ¿Es tranquila? ¿Dificultosa? ¿Lenta? ¿Agitada? Después de unos instantes intenta relajarla. De vez en cuando puedes apoyar las manos sobre la caja torácica para sen-
99
(
t'
AUTO HIPNOSIS
100
tir cómo sube y baja tu pecho cada vez que respiras. En esta actividad, como en la hipnosis, no debes intentar modificar deliberadamente tu forma de inspirar y espirar, sino permitir que el cambio se produzca de forma natural. ¿Puedes permitir que toda tu caja torácica participe en la respiración? ¿Puedes dejar que el abdomen se relaje y se mueva al compás de la respiración? ¿Sientes que el tercio inferior de tu columna y tu cintura se mueven? ¿Y los hombros?
TERAPIAS CORPORALES Son muchas las terapias que reconocen la importancia de liberar la energía corporal. La bioenergética, por ejemplo -basada en las ideas de Wilhelm Reich, y más tarde desarrollada por Alexander Lowen-, sostiene que los conflictos están representados y pueden ser expresados simbólicamente en el cuerpo como problemas posturales, tensiones crónicas, problemas con la imagen corporal o experiencias disociadas. Las tendencias de la personalidad suelen comunicarse inconscientemente a través de significados que tienen que ver con el cuerpo. Por ejemplo, los conflictos con patrones de ansiedad pueden ser expresados como ceguera funcional o parálisis, y en esos casos los pacientes sienten que son incapaces de ver o moverse a pesar de que no existe razón física que cause tal problema. Los obsesivos compulsivos tienden a centrarse en el pensamiento y no notan sus cuerpos; los pacientes bipolares suelen tener límites corporales exageradamente poco definidos, y los esquizofrénicos pueden no reconocer su propia imagen corporal en un espejo, además de que en ciertos casos perciben imágenes alucinatorias fluctuantes de sus propios cuerpos. Los terapeutas corporales creen que la cura de la neurosis se consigue corrigiendo las experiencias de integración de la imagen del cuerpo con la emoción, ya que la mente se moverá en esa misma dirección. Los procedimientos terapéuticos consisten en adoptar determinadas posturas o movimientos que permiten liberar emociones, entre los que figura el masaje que divide el tejido conectivo, como el de Rolfing, utilizado para deshacer bloqueos y liberar a los pacientes de conflictos simbolizados estructuralmente en alteraciones del tejí-
MENTE Y CUERPO
101
do, como la tensión crónica. El masaje permite que los individuos accedan a emociones previamente reprimidas para que salgan adelante mediante la abreacción y el análisis. Las terapias corporales han demostrado que existe una estrecha interacción entre el cuerpo, las emociones y los pensamientos, ya que aprender a relajarse suele contribuir a eliminar las actitudes tensas. La concentración sobre las experiencias corporales permite asimismo utilizarla como un sistema de símbolos que sirve para comprender y resolver los conflictos de forma no verbal. Imagen corporal es el término que emplean los psicólogos para referirse a las actitudes, creencias y experiencias que todos tenemos en relación con nuestro cuerpo. Una completa investigación realizada por Fisher (1970) indicó que los rasgos de carácter están rela-· cionados con ciertos patrones de concentración de la atención. La imagen corporal varía simbólicamente con los rasgos de la personalidad, y también existen características distorsiones de la percepción corporal relacionadas por lo general con emociones y actitudes específicas. Así, por ejemplo, si estás inconscientemente enfadado contigo mismo, puedes llegar a considerar que tu cuerpo carece de atractivo. La imagen corporal resulta beneficiosa y positiva en ciertos casos, pero los problemas suelen impedir la precisa percepción del propio cuerpo. La hipnosis trabaja tanto con él como con la mente, y en consecuencia enfoca los problemas desde varios niveles al mismo tiempo.
FENÓMENOS IDEOMOTORES: LA COMUNICACIÓN CON LA MENTE INCONSCIENTE La hipnosis cuenta con una solución pragmática para la división mente-cuerpo planteada por Descartes: los fenómenos ideomotores reflejos, que se producen de forma natural cuando el pensamiento, la imagen o la experiencia se convierten automáticamente en experiencia, movimiento o sensación corporal. No existe una separación real: el pensamiento se convierte en acción, la imagen se transforma en respuesta motora, y la experiencia sensorial imaginaria se convierte en un fenómeno sensorial real.
102
AUTOHIPNOSJS
En trance profundo, el inconsciente reinterpreta los fenómenos sensoriales y motores en fantasías, alucinaciones, sueños y otras expresiones simbólicas que encierran diversos significados potenciales. La observación minuciosa de estos fenómenos puede resultar muy útil en la autoterapia. Erickson y Rossi utilizaron los fenómenos ideomotores como accesos a otros fenómenos y habilidades. Un primer ensayo de Erickson, titulado «La técnica de mi amigo Johm>, exploró los fenómenos ideomotores en relación con el trance y la sugestión (Erickson, en Erickson y Rossi, 1980). Con una combinación de anécdotas y teoría, Erickson describió el modo en que las experiencias claramente imaginadas ayudan a las personas a recurrir a sus propios potenciales para alcanzar el trance. Cuando un individuo emplea su talento espontáneo para visualizar claramente a otra persona entrando en trance, se teje un hilo conductor hacia el trance del propio observador. Esta clase de efecto es natural y por lo general sorprende mucho cuando se produce, a pesar de que estaba implícito en el trabajo de Bernheim sobre los fenómenos ideomotores de hace siglos. El modo más sencillo de comprender los fenómenos ideomotores es experimentar con ellos. El siguiente ejercicio te ofrece una idea empírica de la interacción consciente-inconsciente entre la mente y el cuerpo.
MENTE Y CUERPO
103
los ojos y verás que el objeto se está moviendo. A continuación cierra los ojos de nuevo e imagina que el péndulo cambia de dirección, o que oscila en círculo. Imagina el balanceo lo más claramente po~ible, y espera tu respuesta.
, Algunas personas perciben un movimiento muy sutil al comienzo, mientras otras descubren que el péndulo parece balancearse con intensidad. El efecto evoluciona cuanto más practicas, y los movimientos limitados «crecen» cada vez más. Así, poco a poco, conseguirás comunicarte con tu inconsciente y recurrirás a esta misma habilidad más adelante para incrementar tu comunicación interior. Sin embargo, primero debes aceptar y entrar en contacto con la sabiduría que albergas en ti.
Pregunta a tu mente inconsciente Puedes formular preguntas a tu mente y obtener respuestas afirmativas, negativas o un «quizá». Asigna el NO al eje horiz.ontal, el SÍ al vertical, y representa el QUIZÁ mediante el movimiento circular. Una vez que hayas formulado la pregunta, repite lo que has hecho en el ejercicio anterior: el péndulo se moverá en una dirección en particular, dando una respuesta inconsciente. Permite que sea espontánea. No interfieras.
Ejercicio sobre el efecto ideomotor: el péndulo de Chevreul Coge una pesa de plomo, que se consigue fácilmente en la mayoría de las ferreterías, o usa cualquier objeto pesado, como un medallón, un anillo o una tuerca grande, y átalo al extremo de una cuerda. Sobre un papel común dibuja una cruz grande con ángulos rectos. Siéntate en una silla, apoya ambos pies completamente sobre el suelo, y coloca el papel junto a ellos, frente a tz; mientras descansas el codo sobre una rodilla y sostienes el hilo con la pesa directamente sobre el dibujo, sin permitir que el objeto toque el papel. Cierra los ojos. Imagina que la pesa se balancea a lo largo de uno de los ejes de tu dibujo. Imagina claramente que se mueve de un lado a otro, o de frente hacia atrás. Piensa que los balanceos se hacen cada vez más amplios. Abre
Con mayor cantidad de energía, los pensamientos se convierten en acción mientras los patrones de actividad pasan del nivel potencial de fantasía al nivel de realidad (Perls, 1969). La primera teoría de Freud acerca de los complejos, las ideas reprimidas y los impulsos opuestos puede ser interpretada como una extensión lógica de la teoría ideomotora de la hipnosis. El nivel de energía tiende a determinar si los pensamientos continúan siendo precisamente eso o se convierten en acción, y si las acciones, a su vez, pueden derivar en pensamientos relacionados. Los actores de método utilizan este sistema para producir una emoción cuando la necesitan. Llevar a cabo una acción asociada ayuda a evocar un sentimiento. Por ejemplo, gesticular con un puño cerra-
AUTOHIPNOSIS
104
1
1
•k
1
1
do puede generar un profundo sentimiento de ira en un actor profesional y, del mismo modo, un individuo puede experimentar una catarsis al sentir y experimentar con la imaginación lo que realmente significa para él una determinada situación. Los recuerdos altamente estimulantes y las ideas asodadas tienden a generar la acción que permite solucionar el problema. Como ejemplo podemos citar una escena de la cinta de vídeo titulada Aflicción y pseudoa/licción, donde Perls ayudaba a una paciente a sentir su dolor y reavivar sus recuerdos de forma minuciosa. Al aceptar y experimentar su pesar en repetidas ocasiones durante la interacción terapéutica, la mujer acabó por asimilarlo y comenzó a percibir en su traumática experiencia nuevos significados que no había incorporado hasta ese momento. El sentido de su dolor cambió y eso le permitió crecer y desarrollarse como persona. Explora las sugestiones ideomotoras e ideosensoriales para percibir el vínculo inconsciente entre la mente y el cuerpo utilizando la imaginación y comprobarás que a medida que se produzcan alteraciones en los significados podrás liberarte de los patrones de suposición redundantes. En los próximos capítulos exploraremos y desarrollaremos estas importantes habilidades.
1
"'.'(
-.'e
Esta sección del libro se ha centrado en la integración de la conciencia corporal y mental con la finalidad de abrir un acceso hacia el funcionamiento sano. Gracias a la autohipnosis, la mente y el cuerpo pueden coordinarse de diversos modos. Ábrete a la información sensorial que recibes de los ejercicios de conciencia corporal, y deja de lado transitoriamente cualquier idea preconcebida sobre cómo es tu cuerpo en realidad: tu único propósito ha de ser la exploración y el desarrollo personal. Concéntrate en la experiencia real, ya que, si te lo propones, puedes conseguir una percepción corporal nueva, más precisa y positiva que unifique la mente y el cuerpo. La aplicación creativa de los ejercicios de este libro pueden ayudarte a lograrlo.
Capítulo 5 Sugestión: directa, indirecta y más
Concentra tu pensamiento en lo que se está diciendo, y deja que tu mente se meta de lleno en lo que se está haciendo, así como en aquello que lo está llevando a cabo. Marco Aurelio
~
View more...
Comments