Autocad 2015 Modulo i Eo

August 6, 2017 | Author: Herbert Fernandez | Category: Coordinate System, Cartesian Coordinate System, Window (Computing), Microsoft Windows, Point And Click
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: introduccion al dac(dibujo asistido por computadora)...

Description

AutoCAD 2015

Módulo I: Iniciación al Montero Dibujo y Diseño Prof. José Herrera Prof. José Montero Herrera

FAC. INGENIERIA ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA - UNMSM “Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social” CEUPS Teléfono: 619 7000 – Anexo 4215

Email: [email protected]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CAPÍTULO I N I C I A N D O

I

A U T O C A D

Objetivo Conocer y asimilar el nuevo y poderoso entorno e interfaz gráfico de AutoCAD 2015, familiarizándonos con los menús, cuadros de diálogo, paletas de herramientas, Ribbon, Espacio de trabajo y la forma de ingresar comandos. Además se aprenderá a ingresar valores mediante coordenadas, la cual es la forma más precisa de todas, para realizar un dibujo.

1.1.- REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA AutoCAD 2015 solo está disponible para Windows 7, 8 y 8.1

Sistema Operativo       

Microsoft Microsoft Microsoft Microsoft Microsoft Microsoft Microsoft

Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows

8/8.1 8/8.1 Pro 8/8.1 Enterprise 7 Enterprise 7 Ultimate 7 Professional 7 Home Premium

 Las pilas de protocolos TCP/IP Novell o Microsoft son aceptables. El inicio de la sesión principal enestaciones de trabajo puede ser Netware o ventanas.  Ademas de sistemas operativos compatibles de la aplicación, se ejecutará el servidor de licencias en el servidor de Windows 2012. Windows Server 2012 R2, Windows Server 2008, Windows 2008 R2 Server Edition, Windows Server 2003, y Windows 2003 R2 Server Edition. Memoria: 2GB (se recomienda 8 GB). Resolución de pantalla 1024 x 768 (1600 x 1050 o superior recomendado) con Color verdadero

Tipo de CPU Para 32 bits:  32-bit Intel Pentium 4 o AMD Dual Core 3.0 GHz o superior con tecnología SSE2 Para 64 bits

Mostrar ficha: Window adaptador de pantalla para 1024 x 768 con Color verdadero. Tarjeta compatible con DirectX 11 recomendable. Estacio en disco: Instalación 6.0 GB.

 AMD Athlon 64 con tecnología SSE2  AMD Opteron con tecnología SSE2  Intel Xeon con soporte de Intel EM64 y tecnología SSE2  Intel Pentium 4 con soporte de Intel EM64T y tecnología SSE2

Dispositivo Microsoft.

señalador:

Compatible

con

ratón

de

Digitalizador: Soporte WINTAB. Trazador/Impresora: Igual que para AutoCAD 20142014. Soporte de impresora del sistema HDI.

Red

Soporte (DVD): Descarga e instalación desde DVD.

 Implantación mediante el Asistente de Implantación  El servidor de licencia y todas las estaciones de trabajo que ejecutarán las aplicaciones dependerán de la licencia de red y deben ejecutar cel protocolo TCP/IP.

Navegador: Windows Internet Explorer 9.0 (o posterior) Instalación en paralelo: Admitidos.

1.2.-VENTAJAS DEL USO DE AUTOCAD   

Precisión: Los diseños son totalmente precisos. Rapidez: Permite un trabajo con gran rapidez. Fácil edición: Se realizan en forma rápida la edición de los diseños.



3 Dimensiones: Proporciona flexibilidad para explorar las ideas de diseño tanto en 2D como en 3D, con herramientas intuitivas que le ayudan a hacer realidad sus conceptos.



Creación de bibliotecas: Permite la creación de figuras repetitivas, que al convertirse en bloques, se puede hacer uso de ellas en diferentes dibujos, sin necesidad de volverlo a dibujar. Complejidad de diseño: En muchos casos en necesaria la definición de formas de gran complejidad, además de la realización de prototipos.

  

Internet: Se puede enviar y recibir archivos en forma electrónica, además de publicar dibujos CAD en la World Wide Web. Personalización: Debido a su arquitectura abierta, permite personalizar el programa de acuerdo a las necesidades del usuario.



Área de dibujo ilimitada: Los dibujos se crean en escala real, sin necesidad de dibujar a una escala determinada.



Enlace con programas C.A.M: Se enlaza con una Máquina de Control Numérico Computarizado (C.N.C.) a través de un programa C.A.M. para mecanizar piezas o cortar planchas.

1.3.- ENTORNO DE AUTOCAD Iniciando AutoCAD 2015

El inicio de la aplicación puede hacerse desde el escritorio, a través del acceso directo del programa desde el Menú Inicio/Programas/Autodesk/AutoCAD 2015/AutoCAD 2015.

1.4.- ENTORNO DEL PROGRAMA Cuando se abre por primera vez AutoCAD 2015, éste nos mostrará la pagína New Tab (Nueva Ficha) con dos secciones: LEARN (Más información) y CREATE (Crear) Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 2

o

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La sección CREATE consta de cuatro áreas: Get Started (Para empezar), Recent Documents (Documentos Recientes), Notifications (Notificaciones) y Connect (Conectar). 

Get Started (Para empezar): En esta área se ofrece la posibilidad de crear un nuevo archivo de dibujo partiendo de una plantilla predefinida de AutoCAD, si hace clic en el ícono Start Drawing (Iniciar Dibujo):

Pero si lo desea puede elegir una nueva plantilla para empezar el dibujo, haciendo clic en la flecha abajo y luego seleccionando la plantilla deseada en la lista desplegable. En esta área se cuenta adicionalmnte con opciones como Open Files (Abrir Archivos), Open a Sheet Set (Abrir un conjunto de planos), Get More Templates Online (Obtener más plantillas en línea) y Explore Sample Drawings (Examinar dibujos de ejemplo).

 Recente Documentes (Documentos Recientes): Se puede ver los últimos archivos utilizados. Si lo desea puede conservar indefinidamente un archivo en la lista de Documentos Recientes, haciendo clic en el botón del alfiler que se visualiza al costado del nombre del archivo. Se mostrará el archivo sujeto con un alfiler y dicho archivo se reubicará en la parte superior de la lista de documentos recientes, hasta que se desactive el botón del alfiler. Puede elegir entre imagen y texto, o solo texto como opciones de visualización, pulsando los botones que se encuentran al final de esta área:

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 







Notifications (Notificaciones): Aparecen todas las notificaciones en relación con las actualizaciones de productos, la aceleración de hardware, el periodo de prueba y la información del archivo de ayuda sin conexión. Se muestra un distintivo de notificación en la parte inferior de la página cuando hay dos o más notificaciones nuevas. Connect (Conectar): Para iniciar sesión en Autodesk 360 y acceder a los servicios en línea. Comentarios: Proporciona acceso al formulario en línea para proporcionar comentarios e indicar las mejoras que le gustaría que se aplicasen al programa de AutoCAD. La sección LEARN consta de tres áreas: What`s New (Novedades), Getting Started Videos (Videos de primeros pasos) y Security Update (Actualización de seguridad), donde se puede visualizar una serie de videos con lo nuevo de AutoCAD 2015, videos de aprendizaje y actualizaciones de seguridad.

En la sección CREATE, pulsar el ícono Get Started. Si es la primera vez que utiliza esta versión, aparecerá por defecto el espacio de trabajo denominado Drafting & Annotation donde se muestra un entorno de dibujo con herramientas propias para dibujo y anotaciones, tal como se muestra en la siguiente figura: Barra de herramientas QUICK ACCESS

Menú APLICACIÓN

INFOCENTER

Barra de titulo

ViewCube

ETIQUETAS

RIBBON

Barra de NAVEGACIÓN

ÁREA GRÁFICA REJILLA

Ícono UCS

LÍNEA DE COMANDOS

BARRA DE ESTADO Cambios en la Interfaz de usuario AutoCAD 2015 ahora ofrece una interfaz de usuario más oscura que afecta al área de dibujo, la cinta de opciones, la barra de estado y todas las paletas. La nueva interfaz minimiza el contraste entre entorno de herramientas y dibujo, ayudando a reducir la tensión ocular. Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Este cambio, le otorga al programa un aire más sofisticado, en la línea de las aplicaciones en la nube que ha venido sacando Autodesk últimamente, sin embargo puede regresar al color claro de versiones anteriores. Para ello pulse el Menú Aplicacion > Options y del cuadro de diálogo Options, abrir la ficha Display y en Color scheme seleccione Light:

ESPACIO DE TRABAJO Es un conjunto de menús, barras de herramientas y cinta de opciones, agrupados y organizados para crear un entorno de dibujo basado en tareas. Cada uno de los espacios de trabajo muestran el Ribbon (Cinta de opciones) y el Menú Aplicación. Están disponibles los siguientes espacios de trabajo:    

Drafting & Annotation (Dibujo y Anotación) Muestra las herramientas específicas para dibujos y anotaciones 3D Basics (Conceptos básicos en 3D) Muestra las herramientas básicas específicas del modelado 3D. 3D Modeling (Modelado 3D) Muestra las herramientas específicas del modelado 3D. AutoCAD Classic (AutoCAD Clásico) Muestra el entorno clásico de AutoCAD sin la cinta de opciones.

Si ha utilizado AutoCAD de versiones anteriores, habrá podido notar que ahora, el espacio de trabajo de AutoCAD Classic ha sido eliminado en AutoCAD 2015. Esto quiere decir que desaparezcan lo s menús y las barras de herramientas de siempre. AutoCAD sigue contando con la posibilidad de insertar estos componentes en la interfaz de usuario, pero tendrá que incorporar estos elementos de una forma más manual.

Como cambiar el Espacio de trabajo Hay dos maneras de cambiar el espacio de trabajo: 

Primero, hacer clic en la flecha de la barra de herramientas Quick Access, luego, del menú desplegable, selecciones Workspace. De esta forma se activa la herramienta Workspace en la mencionada barra de herramientas. Luego

que

ha

activado

la

barra

de

herramienta

Workspace, hacer clic en la flecha abajo de dicha herramienta y del menú desplegable, seleccionar el espacio de trabajo deseado.



En la barra de estado de la aplicación, hacer clic en el botón Workspace Switching (Cambio de espacio de trabajo) y seleccionar el espacio de trabajo deseado.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1.6. MENÚ DE APLICACIÓN Se presenta en los tres espacios de trabajo. A través de este elemento, en el lado izquierdo podemos acceder a una serie de herramientas más comúnmente utilizadas, como: New (Nuevo), Open (Abrir), Save (Guardar), Save As (Guardar Como), etc. Y en el lado derecho podemos ver, ordenar y acceder a los últimos archivos que se abrió recientemente. (Aunque actualmente estén cerrados) y a los archivos que actualmente están abiertos. En la parte inferior derecha se ubican dos opciones: para abrir el cuadro de diálogo Options (Opciones) y Exit Autodesk AutoCAD 2015 (Salir de AutoCAD 2015) El menú Aplicación también permite buscar un comando de menú, ingresando una letra o conjunto de letras de un comando, en el campo ubicado en la parte superior derecha del Menú de Aplicación

Los resultados obtenidos incluyen comandos de menús, sugerencias rápidas, mensajes de comandos, cadena de textos o etiquetas. Para ejecutar el comando de menú hallado, hacer clic en un resultado de la búsqueda de la lista.

Explorador de menús La interfaz de explorador de menús permite examinar archivos e imágenes en miniatura, con información detallada sobre el tamaño y el autor del archivo. Losarchivos recientes se pueden organizar por nombre, fecha o titulo. En la siguiente figura se observa una lista de archivos abiertos recientemente y cuando el cursor apunta a un archivoespecífico, se muestra automáticamente una vista previa del dibujo e información detallada del mismo.

En la siguiente figura se puede observar la visualización de los archivos, pero no como íconos, sino como vistas en miniatura. Esto se logra haciendo clic en el ícono que se muestra en el lado derecho y eligiendo la opción Small Images (Imágenes pequeñas) o Large Images (Imágenes grandes).

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Barra de Herramientas de Acceso Rápido (Quick Access Toolbar La Barra de herramientas de acceso rápido se presenta en los tres espacios de trabajo, está ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla almacena los comandos a los que accede con más frecuencia. Es una barra de herramientas personalizable que contiene un conjunto de comandos definidos por el espacio de trabajo.

Al hacer clic con el botón derecho en esta barra, se presentan cuatro opcion es en el menú contextual:

 Remove from Quick Access Toolbar (Eliminar de barra de herramientas de acceso rápido): Permite eliminar la herramienta seleccionada, de la barra Quick Access.  Add Separator (Añadir separador): Permite agregar una línea de separación en el lugar deseado.  Customize Quick Access Toolbar (Personalizar barra de herramientas de acceso rápido): Permite personalizar esta barra de herramientas, colocando en ella las herramientasque el usuario itilice con más frecuencia. Se abre el cuadro de diálogo Customize User Interface (Personalizar interfaz de usuario), seleccione la herramienta deseada, luego arrástrelo a la barra de herramientas Quick Access.

La herramienta arrastrada se visualiza en la barra Quick Access.

CONSEJO Para arrastrar varios comandos, mantenga pulsada la tecla CTRL y seleccione los comandos.  Show Quick Access Toolbar below the Ribbon (Mostrar barra de herramientas de acceso rápido debajo de la cinta de opciones): Permite visualizar la barra Quick Access debajo del Ribbon.

Al hacer clic en la herramienta ubicada en el extremo derecho de la barra Quick Access podemos encontrar más opciones. En la parte superior se observan losnombres de siete herramientas (New, Open, Save, etc.) con un check en el lado izquierdo. Esto significa que estas herramientas están visibles en la barra Quick Access. Si desea eliminarlas de esta barra, simplemente haga clic en elnombre de la herramienta deseada, automáticamente desaparece el check y la herramienta ya no se visualiza. Si hace clic en cualquiera de las herramientas resyantes que no tienen check (Match Properties, Batch Plot, etc.) automáticamente aparece el check y esta se visualizará en la barra Quick Access.  More Commands(Más comandos): Con esta opción se abre el cuadro de diálogo Customize User Interfaze (Personalizar interfaz de usuario), para agregar a la barra de herramientas cualquier herramienta que se desee.  Show menú bar (Mostra barra de menús): Permite visualizar la clásica barra de menús de AutoCAD.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Show Below the Ribbon (Mostrar debajo de la cinta de opciones): Permite mostrar la barra Quick Access debajo del Ribbon. Esta barra de herramientas contiene: - New (Nuevo): Que abre una nueva plantilla de dibujo. - Open (Abrir): Abre archivos de dibujo existentes. - Save (Grabar): Salva el archivo de dibujo actual. - Save As…(Grabar como):Guarda el archivo actual con otro nombre o en otra unidad de almacenamiento. - Plot (Imprimir): Imprime en una impresora, trazador o archivo. - Undo (Deshacer): Deshace la última acción realizada. - Redo (Revertir): Revierte la última acción del Undo.

Para eliminar un comando de la Barra de herramientas de acceso rápido 1 Haga clic en menú ToolsCustomizeCUI Interface (Herramientaspanel PersonalizaciónInterfaz de usuario). 2 En el editor Personalizar interfaz de usuario, ficha Personalizar, panel Personalizaciones en , haga clic en el signo más (+) situado junto al nodo Espacios de trabajo para ampliarlo. 3 Seleccione el espacio de trabajo que contiene la Barra de herramientas de acceso rápido que desea modificar. 4 En el panel Contenido de espacio de trabajo, haga clic en el signo más (+) situado junto al nodo Barra de herramientas de acceso rápido para ampliarlo. 5 Haga clic con el botón derecho en el comando que desea eliminar. Haga clic en Eliminar del espacio de trabajo. 6 Haga clic en Aceptar.

INFOCENTER(Centro de información): Consiste en un conjunto de herramientas en la parte superior derecha del entorno de AutoCAD. Permite acceder a muchas fuentes de información relacionadas con los productos. En función del producto de Autodesk y la configuración, estas herramientas pueden diferir. Por ejemplo, con algunos productos, la barra de herramientas de InfoCenter también puede incluir un botón Iniciar sesión para los servicios de Autodesk 360 o un vínculo a Autodesk Exchange. Para obtener unos resultados óptimos cuando utilice el cuadro de búsqueda de InfoCenter o Autodesk Exchange, escriba al menos dos palabras clave. Para obtener ayuda, escriba las palabras clave o una pregunta, luego pulse la tecla ENTER o haga clic en

Search

(Buscar).Pulse el ícono Autodesk Exchange Apps, para acceder a la página de Autodesk Exchange Apps, en la que puede buscar varias aplicaciones para utilizar con las aplicaciones de Autodesk. Stay Connected (Permanecer conectado): Permite acceder a las actualizaciones de productos y conectar con la comunidad AutoCAD en línea. Autodesk 360: Permite iniciar sesión en Autodesk 360en línea para cceder a servicios integrados con el software de su escritorio. Help (Ayuda):Permite abrir la ayuda de AutoCAD.

RIBBON

(Cinta

de

opciones) Por defecto, no se presenta en el espacio de trabajo AutoCAD Classic. El Ribbon proporciona un lugar compacto para colocar las herramientas más importantes para el actual espacio de trabajo. Elimina la necesidad de mostrar múltiples barra de herramientas en la ventana. El Ribbon maximiza el área disponible para trabajar. En la parte superior se presentan varias Fichas (Tabs)(con sus respectivos nombres: Home, Insert, Annotate, Parametric, etc.). Cada ficha presenta un conjunto de herramientas específicas. En la parte intermedia se presentan las herramientas que corresponden a cada ficha, pero que además de acuerdo a su función, están subdivididas en Paneles. En la parte inferior se muestran los nombres de los paneles como: Draw (Dibujo), Modify (Modificar), Layers (Capas), etc. Con una flecha al lado que al hacer clic sobre ellas, muestran más herramientas, tal como se muestra en la figura de la derecha. Por defecto el Ribbon está incrustado horizontalmente en la parte superior. Sin embargo, haciendo clic con el botón derecho, en cualquier ficha del Ribbon, se puede controlar el tipo de visualización del Ribbon. Es decir, se pu ede ocultar o visualizar las Fichas y/o los paneles que desee, colocar el Ribbon en posición horizontal o vertical, etc. Con AutoCAD 2015 se visualizan nuevas fichas: Solid, Surface, en el espacio de trabajo 3D Modeling. Se puede reorganizar las fichas del Ribbon o los Paneles dentro de las fichas Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS arrastrándolas a nuevas posiciones. Se puede incluso arrastrar los paneles del Ribbon para crear paneles flotantes separados

CONTROLES DE LA VENTANA GRÁFICA Los controles de la ventana gráfica se muestran como etiquetas que están ubicadas en la esquina superior izquierda de cada ventana gráfica y proporcionan un método adecuado de cambiar las vistas, los estilos visuales y otros parámetros. Las Etiquetas muestran los parámetros actuales de la ventana gráfica. Por ejemplo, las etiquetas pueden mostrar:

Puede hacer clic en cada una de las tres áreas que aparecen entre corchetes para cambiar los parámetros.  Hacer clic en para mostrar las opciones que permiten maximizar la ventana gráfica, cambiar la configuración de la ventana gráfica y controlar la visualización de las herramientas de navegación.

 Hacer clic en para elegir entre varias vistas estándar y personalizadas. En la siguiente figura se ha seleccionado la vista SW Isometric.

 Hacer clic en para elegir uno de los distintos estilos visuales. La mayoría de los demás estilos visuales se utilizan para la visualización 3D. En la siguiente figura se ha seleccionado el estilo visual shades of Gray

BARRA DE HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN La barra de herramientas de Navegación permite utilizar las herramientas comúnmente utilizadas para navegar por el dibujo: SteeringWheel, Pan, Zoom, Orbit y ShowMotion. Aparece por defecto en todos los espacios de trabajo, menos en AutoCAD Classic. Por defecto, se ubica en la parte derecha del área gráfica.

ÁREA GRÁFICA Es la parte extensa del entorno y está destinada para la realización de los dibujos.

SIMBOLO DEL USC. (Sistema de Coordenadas Personales: SCP) Es el que va a representar la ubicación de los ejes X, Y y Z en el dibujo. Este símbolo varía de acuerdo al sistema de trabajo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones.

PESTAÑAS DE PRESENTACIONES Y BARRA DE DESPLAZAMIENTO Se denomina asi a unas pequeñas fichas ubicadas en la parte inferior de la pantalla que, en esta versión 2015 de AutoCAD se encuentra como parte de la Barra de Estado. Nos permiten seleccionar el á rea de trabajo donde estamos creando nuestro modelo y las presentaciones, en las cuales se prepara el dibujo con todas las características para la impresión. Se pueden tener tantas como sean necesarias.

NOTA: Estas fichas pueden ocultarse y aparecer como botones de la barra de estado en la parte inferior central de la ventana de la aplicación. Para volver a mostrar las fichas, haga clic con el botón derecho en el botón Model o Layout y seleccione la opción Mostrar ficha modelo o de presentación en el menú contextual.

LÍNEA DE COMANDOS Conocida como una ventana de texto en la se digita los comandos de AutoCAD desde el teclado y que servirá también para que el programa nos pida información sobre datos o acciones. Puede colocar la línea de comandos en forma anclada o como una ventana flotante autoadaptable a diferentes opciones de

Línea de comandos colocación. Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Autocorrección La línea de comandos tiene la habilidad de Autocorrección. Esto significa que, si se equivoca al escribir un comando, en lugar de responderle con el mensaje “Comando desconocido”, AutoCAD lo autocorrige al comando más relevante y válido. Por ejemplo, si accidentalmente escribe Tabel se inicia automáticamente el comandoTABLE Autocompletar Desde la versión de AutoCAD 2012 se agregó la opción de autocompletar comandos, es decir, basta con teclear las primeras letras en la línea de comandos y automáticamente se completa el nombre de un comando, adicionalmente se abre una lista con los comandos que empicen con dichas letras. Si se escribe más letras se podrá deducir el rango de comandos de la lista. Por ejemplo escriba las letras CIR. Observe como se presentan dos comandos con las letras mencionadas.

Con AutoCAD 2015 la línea histórica de comandos ahora se puede visualizar de forma transparente por lo que molesta menos el dibujo o el espacio de trabajo y al cabo de algunos segundos desaparece. Con AutoCAD 2015, se presenta la posibilidad de seleccionar cualquier opción de un determinado comando, directamente haciendo clic cin el cursor en dicha opción, sin tener que utilizar el teclado. Además, las letras que corresponden al atajo de las opciones de un comando, se visualizan de diferente color. Cursor

Otra de las funcionalidades de la línea de comandos es la posibilidad de personalizarlo. Haciendo clic en el ícono del lado izquierdo se abre una ventana con diferentes opciones para personalizar la línea de comandos. Sugerencias de sinónimos La línea de comandos tiene incorporado una lista de sinónimos. Escriba una palabra en la línea de comandos y este devolverá un comando si encuentra una coincidencia en la lista de sinónimos. Por ejempl, si introduce Symbol, AutoCAD busca el comando INSERT para que pueda insertar un bloque o si eng resa la palabra Round, AutoCAD busca el comando FILLET (Round es sinónimo de Fillet) para que pueda agregar un empalme o redondeo a una esquina del dibujo. Búsqueda en Internet Puede buscar información sobre un comando o una variable de sistema en la Lista de Sugerencias. Mueva el cursor sobre el comando o variable de sistema en la lista y pulse en el ícono de la Ayuda o Internet para buscar la información requerida. El término AutoCAD se antepone automáticamente a la palabra actual para la búsqueda en Internet. Contenido Puede utilizar la línea de comandos para cceder a las capas, bloques, patrones de sombreado, degradados, estilos de texto, estilos de cota y estilos visuales. Por ejemplo, si introduce Inodoro en la línea de comandos y el dibujo actual tiene una definición de bloque con el nombre de Inodoro, puede insertarlo al dibujo desde la lista de sugerencias. Categorías Para navegar fácilmente por la Lista de Sugerencias, las variables de sistema y otros contenidos, se organizan en categorías expandibles. Puede ampliar una categoría para ver los resultados o pulse la teckla Tab para desplazarse a través de cada categoría. Cambiar parámetros de solicitud de comando El botón Customize (Personalizar) proporciona varios métodos para modificar la visualización el comportamiento de la línea de comandos. Línea de comandos anclada

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Linea de comandos flotante

Pág. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Input Settings (Parámetros de entrada). Determina que se muestra en la lista de sugerencias de la línea de comando a medida que se introduce un comando. Por ejemplo, puede especificar opciones para completar los comandos de forma automática, mostrar una lista de sugerencias de comandos o retardar o desactivar la visualización de la lista de sugerencias. La marca de verificación indica que la opción está activada.  Lines of Promt History (Línea del historial de solicitudes): Define el número de líneas que se muestran en el historial de solicitudes temporal (para la línea de comandos flotante)  Input Search Options (Entrada de las opciones de búsqueda)Abre el cuadro de diálogo con el mismo nombre que permite modificar los parámetros de entrada, además de activarlos o desactivarlos.  Transparency (Transparencia): define la transparencia de la línea de comandos flotante y el historial de solicitudes temporal.  Options (Opciones): Abre el cuadro de diálogo Opciones, en el que se puede cambiar la visualización del fondo y el texto de las opciones de la línea de comandos.

BARRA DE ESTADO

Ubicada en la parte final del entorno gráfico muestra diferentes botones, cada uno de ellos con una función diferente; en el centro se encuentra el Visor de Coordenadas que muestra las coordenadas de la posición actual del cursor. Para ver el visor de coordenadas hay que activar esta función pulsando en el botón haciendo clic en la opción Coordinates.

Customizatión (Personalización) y luego

En esta barra también se muestran las herramientas que afectan al entorno de dibujo y una serie de botones auxiliares También en el lado derecho se encuentran los botones para intercambiar las funciones de SNAP, GRID, ORTHO, etc. Opciones de los botones de la barra de estado Haciendo clic con el botón derecho en alguno de los botones de función de la barra de estado, se pude acceder a un menú contextual que agiliza un fácil acceso a controles importantes, evitando abrir el cuadro de diálogo Drafting Settings.

En esta versión de AutoCAD 2015, ete menú contextual, ya no se cierra al escoger una opción (como en anteriores versiones). Prmanece abierto para seleccionar las opciones que se desee. Para cerrarlo hacer clic en cualquier lugar vacio del área gráfica o haciendo clic en la flecha que está al lado del botón de función. Customizatión (Personalización): Este botón, nuevo en AutoCAD 2015, abre una lista con todos los botones de función disponibles que se pueden visualizar en la barra de estado. Algunos de estos por defect o, están seleccionados, mostrando un check al lado izquierdo de su nombre, lo que indica que estos están visibles en la barra de estado. Esta es una forma de visualizar en la barra de estado, solamente los botones de función que realmente vamos a necesitar para la realiazación de un determinado dibujo. Características de los botones de función de la barra de estado

Workspace Switching (Cambio de espacio de trabajo): diferentes espacios de trabajo que presenta AutoCAD 2015

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 11

Permite seleccionar los

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Clean Screen (Limpiar pantalla): Se utiliza para limpiar la pantalla de barras de herramientas, paletas y el Ribbon, de tal forma que se amplia elárea de dibujo.

Infer Constraints (Deducir restricciones): Es posible aplicar restricciones geométricas de forma aut omática al crear y editar objetos geométricos. Cuando elmodo INFER (DEDUCIR) está activado, se aplican restricciones automáticas entre el objeto que se está creando o editando y el objeto o los puntos asociados a las referencias a objetos. Al igual que sucede al usar el comando AUTOCONSTRAIN (RESTRINGIRAUTO),las restricciones solo se aplican si los objetos cumplen con las condiciones de restricción. La deducción de restricciones no cambia la posición de los objetos. En la siguiente figura, se ha activado el botón INFER y al dibujar una línea horizontal, automáticamente se ha inferido o deducido una restricción Horizontal. Al continuar dibujando una segunda línea, formando un ángulo de 90º respecto a la primera, se ha inferido una restricción Perpendicular Al tratar de modificar ambas líneas, podrá comprobar que, mientras tenga estas restricciones, la primera línea será siempre horizontal y la segunda línea será perpendicular a la primera.

Restricción Horizontal Restricción Perpendicular

3D Object Snap (Referencia a objetos 3D): Activa y desactiva la referencia a objetos D. La referencia a objetos 3D seleccionadas en los modos de referencia a objetos 3D están activas mientras está activada la referencia a objetos. La referencia a objetos 3D, es similara a la ya conocida OSNAP, pero está referido a los objetos tridimensionales. Selection Cycling (Ciclo de selección): El ciclo de selección permite seleccionar los objetos que se solapan. Haga clic en un objeto que está ocultando a otros y aparecerá una lista de selección. Dirija el cursor sobre cualquier elemento de esta lista y para seleccionar el objeto requerido haga clic. Selection Filtering (Filtrado de selección): Este botón es nuevo en AutoCAD 2015, permite configurar los parámetros de visualización de selección de objetos. Para filtrar los tipos de subobjetos de un objeto 3D (vértices, aristas o caras), util ice la lista de este botón, donde podrá especificar si se resaltan las caras, las aristas, los vértices o los subobjetos del historial del sólido al pasar el ratón sobre ellos. Transparency (Transparencia): Permite mostrar u ocultar la visualización de la propiedad de transparencia de los objetos. Para que los objetos se vean transparentes, no basta con activar este botón. Primero hay que establecer que los objetos tengan esta propiedad, la cual se establece de igual forma que la propiedad de color o tipo de línea. Puede asignar la propiedad de trasparencia de forma independiente a un objeto o puede asignar esta propiedad a una capa (todos los objetos de esa capa tendrán esa propiedad) Por defecto la propiedad de transparencia de los objetos es 0 (sin transparencia). Annotation monitor (Monitor de anotación): Este botón permite activar o desactivar el monitor de anotación. Cuando este botón está activado, todas las activaciones no asociativas se indican mediante la colocaci ón del siguiente distintivo: Despues de un evento de actualización Al hacer clic en un distintivo, se abre un menú que contiene las opciones específicas para la anotación disociada correspondiente. El menú de una cota que ha perdido la asociatividad proporciona acceso a los comandos REASOCIAR COTA y BORRA. Units (Unidades): Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite establecer o especificar la unidad para el dibujo actual. Gizmo: Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite activar o desactivar la visualización de los gizmos pero solamente en la vistas 3D que están establecidas para utilizar un estilo visual 3D como por ejemplo Oculto. Es posible establecer el gizmo para que aparesca automáticamente al seleccionar un subobjeto u objeto 3D activando este botón de función. Mediante el gizmo puede realizar operaciones de desplazar, girar y escalar objetos. Los gizmos también se muestran (independientemente de este botón de función) durante la ejecución delos comandos Desplazar 3D, Girar 3D y Escalar 3D. GraphicsPerformance (Rendimiento Gráfico): Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite examinar gráfica y el controlador de pantalla 3D y determina si se va a utilizar la aceleración de software o hardware. Las funciones que podrían no funcionar correctamente en el sistema se desactivan. Algunas funciones pueden con el hardware, pero no se recomienda su uso ya que la trajeta gráfica o el controlador de pantalla 3D que está no han superado el proceso de certificación de Autodesk o no se ha probado. Puede activar las funciones bajo responsabilidad. Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 12

la tarjeta funcionar utilizando su propia

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Isolate objects (Aislar objetos): Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite acceder a las opciones para ocultar objetos, aislar objetos y anular el aislamiento de objetos. Puede desactivar temporalmente la visualización de todos los objetos, excepto de aquellos seleccionados, mediante la función Aislar objetos (ISOLATEOBJECTS). Puede desactivar temporalmente la visualización de todos los objetos seleccionados mediante la función Ocultar objetos (HIDEOBJECTS). Puede desactivar o inutilizar todos los objetos en las capas especificadas. De forma predeterminada, si se cierra y se vuelve a abrir el dibujo, se mostraran todos los objetos que se ocultaron anteriormente (OBJECTISOLATIONMODE). Isometric Drafting (Dibujo isométrico): Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite realizar dibujos isométricos (apariencia 3D) en una vista 2D, conjuntamente con el botón Polar Tracking. LineWeight (Grosor de línea): Este botón permite mostrra u ocultar grosores de línea. Este botón no se muestra por defecto en la barra de estado. Haga clic en el icono Customization (Personalización) de la barra de estado y seleccione LineWeight) Grosor de líne) para que se muestre. Cordinates (Coordenadas): Este botón nuevo en AutoCAD 2015 permite activar o desactivar la posición del cursor en el área gráfica.

QUICK PROPERTIES El panel Quick Properties permite ver y modificar propiedades de objetos cuando los necesite, sin sacrificar el estado real de la pantalla. Puede activar o desactivar las propiedades rápidas con el botón Quick Properties (QP) o de la barra de estado. Cuando este botón está activado la ventana Quick Properties automáticamente visualiza una lista editable de propiedades, después de seleccionar un objeto. Si la lista de propiedades del objeto excede la longitud de la ventana de Quick Properties, coloque el cursor sobre dicha ventana (sin hacer clic) automáticamente la ventana se expande y muestra todas las propiedades.

1.7.- TOOLTIPS Las sugerencias rápidas mejoradas de AutoCAD 2015, proporcionan más información que el usuario necesita. Los Tooltips se despliegan automáticamente cuando se coloca el cursor por unos segundos, encima de una herramienta. Los tooltips mejorados no solo despliegan el nombre de la herramienta, sino que además proporcionan información adicional, e incluso gráficos, directamente del sistema de ayuda. Algunos comandos nuevos o mejorados a partir de la versión 2011, visualizan además un mensaje anunciando que se está cargando un video ilustrativo acerca de dichos comandos.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Rueda Central Si la giramos hacia atrás, la imagen se reduce, en cambio si la giramos hacia adelante la imagen se amplia. Esto se puede repetir hasta que llegue a un límite en que la imagen no cambia más. Esto se puede corregir con el comando REGEN (se pude escribir en forma abreviada RE) y ya podemos volver a girar. Si se presiona la rueda sin soltarla aparece un cursor de forma de manito y de esta manera al desplazar el Mouse se produce un desplazamiento por la pantalla (Comando PAN).

1.8. ORDENES EN AutoCAD Se denominan así a los comandos que van a realizar una acción, como por ejemplo el dibujo de una línea, de un círculo, acotar un dibujo, etc. Se puede ejecutar un comando de diversas maneras, tales como:  Barra de menús: Es una de las formas más tradicionales que son utilizadas por algunos usuarios, acostumbrados a utilizar las versiones clásicas de AutoCAD. NOTA: Recuerde que para visualizar la Barra de menús, debemos seleccionar laBarra opción Show Menu Bar de la Barra de de menus Herramientas Quick Access, tal como se muestra en la siguiente figura: Si desea utilizar el comando Circle (Círculo) debe seleccionar el menú Draw (Dibujo) y luego desplazarse hacia abajo hasta la opción pedida

 Barra de herramientas:En versiones anteriores, el programa contaba con el espacio de trabajo denominado AutoCAD Classic, en donde al ingresar a éste se disponía de una serie de barras de herramientas las cuales contenían un conjunto de comandos con los cuales se podía realizar el dibujo, sin embargo en esta versión de AutoCAD 2015 ya no existe este espacio de trabajo y si desea abrir estas barras de herramientas, tiene que digitar el nombre del comando: -Toolbar, pulse la tecla Enter luego seleccione la opción All, si desea mostrar todas las barras de herramientas existentes de AutoCAD o digitar el nombre de la barra de herramienta deseada.

Barras de herramientas

 Línea de comandos:Desde esta ventana el usuario puede ingresar o digitar el comando por medio del teclado. Además se tiene la posibilidad de ingresar un atajo o abreviación de dicho comando. Por ejemplo: Command: LINE o L (atajo)

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Cuadros de dialogo: Se abre en todos los espacios de trabajo. Muchos de los comandos permite mostrar opciones a través de los cuadros de dialogo, tal como se muestra en el siguiente cuadro:  Ribbon (Cinta de opciones): La interfaz de cinta de opciones o Ribbon, acelera el acceso a los diferentes comandos. Además presenta los comandos en un formato visual que hace aún más fácil e intuitivo su elección, permitiendo ampliar el área de dibujo. Por ejemplo para dibujar un círculo, utilizar la herramienta CIRCLE ubicada en la ficha HOME (Inicio), grupo Draw (Dibujo) del Ribbon, tal como se observa a continuación:

Para activar o desactivar el Ribbon presionar las teclas:CTRL + 0

INGRESO DE INFORMACIÓN Cuando se trabaja en AutoCAD, será necesario ingresar información. Al ejecutar una orden, mediante cualquiera de los métodos mencionados anteriormente, estamos ingresando información. Esta clase de información no es la única que AutoCAD va a necesitar para generar una acción.Además cada vez que ingresemos un comando AutoCAD pedirá que ingresemos un dato. Estos datos básicamente pueden ser coordenadas, distancias, ángulos. Por ejemplo si ingresamos el comando CIRCLE, antes de empezar a dibujar el círculo AutoCAD pedirá el ingreso de determinada información: Command: CIRCLE Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: Se debe especificar el centro del círculo o elegir una opción.

1.9.- DIBUJO DE LÍNEAS Puedecrearunasecuenciadesegmentosdelíneademaneraquesejuntenelprimeryúltimosegmentodedicha secuencia. Puede asignar propiedades a las líneas, incluyendo color, tipo ygrosor de línea. Ribbon:Ficha:Home Menu:Draw

Panel Draw

Line

Line

Toolbar:Draw Command:LINE o(L) Specify first point: Specify next point or [Undo]: Specify next point or [Undo]: Specify next point or [Close/Undo]:

c

Dibuja segmentosde línea en 2D y en 3D a partir de dos puntos, estos puntos pueden ser ingresados mediante coordenadas, directamente en pantalla (con el Mouse) o capturando puntos característicos de los objetos que estén en la pantalla.

1.10.- LOS SISTEMAS DE COORDENADAS EN AutoCAD Todo el espacio de trabajo (Área gráfica) se rige por coordenadas; estas coordenadas pueden ser bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D). Para localizar los puntos al crear objetos se pueden utilizar coordenadascartesianas rectangulares, tanto absolutas como relativas. Así como también coordenadas polares, tanto absolutas como relativas. AutoCAD se apoya en un sistema de puntos organizados. Estos pueden estar definidos según los tipos de coordenadas o según el tipo de plano a modelar. Estos tipos son: Campo de utilización

Tipos de Coordenadas

Para dibujos en dos dimensiones (2D)

Absolutas, Relativas y Polares

Para dibujos en tres dimensiones (3D)

Cilíndricas y esféricas

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1.10.1.- COORDENADAS BIDIMENSIONALES Un rectángulo tiene dos dimensiones, puesto que todos los puntos que forman esa figura lo podemos representar por pares de coordenadas (X,Y). Los valores de la componente X son representados en el eje de las abscisas (eje X) y el de la componente Y en el eje de las ordenadas (eje Y) Mientras dibuja, observará que hay determinadas funciones de AutoCAD que se usan con frecuencia. Una de ellas es el sistema de coordenadas, empleado para designar puntos en el dibujo. Cuando el comando le solicite un punto, éste puede designarse en el área gráfica con el dispositivo señalador o especificarse mediante valores de coordenadas en la línea de comando. AutoCAD trabaja en general con Coordenadas Absolutas y Relativas  COORDENADAS ABSOLUTAS:Son las coordenadas que toman como referencia al origen (0,0,0) UCS actual. Y existen 4 formatos para indicar coordenadas absolutas: Cartesianas, Polares, Cilíndricas y Esféricas.  COORDENADAS R ELATIVAS:Permiten especificar un punto referido, no al origen de coordenadas, sino al último punto introducido. Se diferencia del método anterior debido a que las coordenadas deben ir precedidas del carácter @.

1.10.2. SISTEMAS DE COORDENADAS CARTESIANAS. Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes: X, Y, Z. Cuando se especifican valores para estas coordenadas, se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ ó ) a lo largo de los ejes X, Y, Z, con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0). Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD, automáticamente se utiliza el Sistema de Coordenadas Universales (SCU). El eje X es horizontal, el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY. En un espacio bidimensional, se designan puntos en el plano XY, denominado también plano de construcción (PLC). Este plano es similar a una hoja de papel cuadriculado. El valor X de una coordenada cartesiana especifica la distancia horizontal y el valor Y, la vertical. El punto de origen (0,0) es el punto de intersección de los dos ejes.

1.10.3. COORDENADAS CARTESIANAS ABSOLUTAS: (X,Y) Para indicar una coordenada absoluta X,Y, especifique un punto determinando sus valores X e Y en el formato X,Y. Las coordenadas absolutas X,Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos de X e Y en la ubicación del punto. Por ejemplo, para dibujar una línea que comience en un valor X = -2 y un valor Y = 1, escriba las siguientes entradas en la línea de comando: Command: line  Specify first point:-2,1 Specify next point or [Undo]:3,4 Specify next point or [Undo]:5,7 Specify next point or [Close/Undo]: ENTER

Ejercicio Usando el command LINE (L), dibujar la siguiente figura Para realizar este ejercicio, desactivar la entrada dinámica, hacienda clic en el botón

Dynamic Input que se encuentra en la barra de Estado

Command: line  Specify Specify Specify Specify Specify

first point: 10,10 (Para designar el punto P1) next point or [Undo]: 130,10 (Para designar el punto P2) next point or [Undo]: 130,90 (Para designar el punto P3) next point or [Close/Undo]: 10,90 (Para designar el punto P4) next point or [Close/Undo]: 10,10 (Para designar el punto P1)

Specify next point or [Close/Undo]: ENTER.

1.10.4.- COORDENADAS CARTESIANAS RELATIVAS: @X,Y Las coordenadas X,Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto con respecto al punto anterior. Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto -2,1, escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada:

Ejercicio Usando el commando LINE (L), dibujar la siguiente figura Para realizar este ejercicio, desactivar la entrada dinámica, hacienda clic en el botón encuentra en la barra de Estado Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 16

Dynamic Input que se

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Command: line  Specify first point: 10,10 (Para designar el punto P1) Specify next point or [Undo]: @120,10 (Para designar el punto P2) Specify next point or [Undo]: @0,80 (Para designar el punto P3) Specify next point or [Close/Undo]: @-120,0 (Para designar el punto P4) Specify next point or [Close/Undo]: @0,-80 (Para designar el punto P1) Specify next point or [Close/Undo]: ENTER.

1.10.5SISTEMAS COORDENADAS POLARES

DE

Los sistemas de coordenadas polares definen un punto mediante una distancia y un ángulo. En cada método, es posible utilizar valores absolutos o relativos. Para especificar una coordenada polar, se indica una distancia y un ángulo, separados por un símbolo menor (Polar>:  La opción Rectangular es equivalente al commando ARRAYRECT (MATRIZRECTANG)  La opción Path(Camino) es equivalente al comando ARRAYPATH (MATRIZCAMINO)  La ioción polar es equivalente al comando ARRAYPOLAR (MATRIZPOLAR) Se puede utilizar el comando ARRAY y luego seleccionar una opción, por ejemplo rectangular o se puede utilizar directamente el comando ARRAYRECTANG. Estos comandos se encuentran en el Ribbon y en la ficha Modify o en la Barra de menus Modify de AutoCAD Clasic:

Creación de matrices rectangulares(CreateRectangular Arrays) Secreaunamatrizrectangularalolargodelalíneadebasedefinidaporelánguloderotacióndereferencia actual.Pordefecto,dichoángulo vienedefinidoconelvalorcero,loquesupone quelasfilasycolumnasdeuna matrizrectangularseanortogonalesconrespectoalosejesXeY.Elparámetro pordefectodeladireccióndel ángulo 0 se puede modificar con UNITS (UNIDADES). Una vista preliminar dinámica permite determinar rápidamente el número y el espaciado de filas y columnas. Se puede Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 71

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS añadir niveles (Levels) para crear una matriz 3D. Command: ARRAY↲ Select objects: Utilizar un método de selección de objetos. Select objects:↲ Enter array type [Rectangular/PAth/POlar] :R ↲ Type = Rectangular Associative = Yes Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/COUnt/Spacing/COLumns/Rows/Levels/eXit]: COL ↲ ** COLUMN COUNT ** Specify number of columns: Ingresar el número de columnas Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/COUnt/Spacing/COLumns/Rows/Levels/eXit]:R ↲ ** ROW COUNT ** Specify number of rows: Ingresar el número de filas Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/COUnt/Spacing/COLumns/Rows/Levels/eXit]: ↲ Por defecto se crea una matriz 3 x4 (3 filas por 4 columnas). Se observa que se visualizan una serie de pinzamientos azules, los cuales sirven para editar la matriz. Se puede editar la natriz dinámicamente utilizando los pinzamientos con el cursor o engresando datos en la línea de comandos. En todos los espacios de trabajo, excepto en AutoCAD Classic, cuando se selecciona una matriz se presenta, además de los pinzamientos de edición, una ficha contextual denominada Array con opciones propias para la edición de una matriz, tal como se muestra en la siguiente figura:

Creación de matrices polares(Create Polar Arrays)

Alcrearunamatrizpolar,dichamatrizsedibujaenelsentidodelasagujasdel relojoenelcontrario,según introduzca un valornegativoo positivopara los grados cubiertos. Elradiodelamatriz vienedeterminadoporladistancia existentedesde elcentro especificado aunpunto de referencia,obase, situadoenelúltimoobjetodesignado. Puedeutilizarelpuntodereferenciaestablecidopordefecto (normalmenteunpuntoarbitrarioquecoincideconunpuntodelmododereferenciaaobjetos)oespecificarun nuevo punto base para que se utilice como punto de referencia. Command: ARRAY ↲ Select objects: Utilizar un método de selección de objetos. Select objects: ↲ Enter array type [Rectangular/PAth/POlar] : po↲ Type = Polar Associative = Yes Specify center point of array or [Base point/Axis of rotation]:Especificar el centro del arreglo Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill items/eXit]:A ↲

angle/ROWs/Levels/ROTate

** ANGLE BETWEEN ITEMS ** Specify angle between items:360 ↲ Select grip to edit items/eXit]:

array

or

[ASsociative/Base

point/Items/Angle

between/Fill

angle/ROWs/Levels/ROTate

EjemplosEnlossiguientesejemplosvamosautilizarPuntoBasedeGiroparalosObjetos en un Array Polar.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 72

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Creación de Matrices Camino (PATH) Distribuye en forma uniforme copias de objetos a lo largo de una trayectoria o una parte de una trayectoria o ruta. La ruta puede ser una línea, una polilínea, una polilínea 3D, una spline, una hélice, un arco, un círculo o una elipse. No ingrese el comando ARRAY para seleccionar la opción Path. Esta vez seleccione directamente la herramienta array del Ribbon o de la Barra de Herramientas.

Path

Para editar un Array Path se lecciona la matriz e inmediatamente apareceademás de los pinzamientos de edición, una ficha contextual denominada Array con opciones propias para la edición de una matriz path, tal como se muestra en la siguiente figura:

EJEMPLO ILUSTRATIVO ENGRANAJE DE 8 DIENTES

Antes de comenzar verifique que los botones de control Polar Tracking, Object Snap y Object Snap Tracking estén activos . Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 73

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1. Comenzaremos por trazar los círculos de diámetro 255, 114, 71 y 43 que se muestran en la imagen.

5. De manera similar trazamos el otro circulo y las líneas, tal como se muestra en la imagen

2. Podemos utilizar el comando ARRAY para trazar los 8 círculos que forman los dientes del engranaje pero no es necesario, tracemos lo necesario para formar un diente del engranaje. Ingresar AR y presionar Enter. Command: AR↲

6. Cortamos los trazos según se detalla a continuación:  Ingresar TR y presionar Enter.  En el mensaje Select object presionamos Enter.  Hacemos clic en todas las partes resaltadas, tal como se muestra en la imagen.

ARRAY Select objects:Seleccione el círculo pequeño que se encuentra en la parte superior. Select objects:↲ Enter array type [Rectangular/PAth/POlar] : PO↲ Type = Polar Associative = Yes Specify center point of array or [Base point/Axis of rotation]:Para especificar el punto de centro, capture el punto centro del círculo mayor Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:I↲ Enter number of items in array or [Expression] : 2↲ Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:a↲

 Presione Enter para terminar el comando. 7. Borramos los objetos sobrantes.  Seleccione los objetos resaltados en la imagen haciendo Clic sobre estos y luego presione la tecla SUPR.

Specify angle between items:45↲ Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:↲

8. Completaremos el engranaje Aplicando el comando ARRAY según se detalla a continuación. Command: AR↲ 3. Mediante una línea unimos los centros de los círculos pequeños y el centro del círculo grande

ARRAY  Select objects:haga clic sobre los objetos que forman el diente del engranaje. Select objects:↲ Enter array type [Rectangular/PAth/POlar] : PO↲ Type = Polar Associative = Yes  Specify center point of array or [Base point/Axis of rotation]: Para especificar el punto de centro, capture el punto de centro del círculo grande.  Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:I↲

4. Trazamos los círculos de radio R.  Ingresar C y Enter.  Capturar el punto que se muestra en la imagen.

 Enter number of items in array or [Expression] :8↲  Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:a↲  Specify angle between items:360 ↲  Select grip to edit array or [ASsociative/Base point/Items/Angle between/Fill angle/ROWs/Levels/ROTate items/eXit]:↲ 9. El resultado es el siguiente: Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 74

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

EJERCICIO RESUELTO Usando los comandos aprtendidos hasta ahora, realizar el siguiente dibujo

1)

Active el botón OSNAP y las referencias a objetosque se indican en el siguiente gráfico:

4)

2) 3)

Con el comando CIRCLE dibuje un circulo de R=46 Dibuje otro círculo de diámetro 56, tal como indica la siguiente figura.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 75

Con el comando LINE y la referencia a objetos Center dibuje la siguiente línea auxiliar.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 5)

Utilice el comando OFFSET. Ingrese la distancia 8 y seleccione la línea auxiliar, como objeto que será desfasado, luego haga clic en el lado derecho.

6)

Sin salir del comando, vuelva a seleccionar la línea auxiliar original y después haga clic en el lado izquierdo.

12) Utilice el comando OFFSET. Ingrese 5 como distancia de desfase. Seleccione la línea horizontal como objeto que se va a desfasar. Luego haga clic en la parte inferior de dicha línea.

13) Utilice el comando TRIM para recortar la línea y el comando ERASE para borrar las líneas auxiliares sobrantes, de tal forma que el dibujo tenga la siguiente apariencia.

7)

Active los botones Polar Tracking y Ortho Mode. Luego ingrese el comando LINE. Dirija el cursor a la intersección entre la línea auxiliar central y el circuito mayor hasta que aparezca la señal Intersección o cuadrante ( no haga clic)

14) Sin dibujar ninguna línea auxiliar, dibuje un circulo cuyo centro este a 120 del centro de los dos círculos previamente dibujados. Para ello haga lo siguiente: asegúrese de tener activado los botones Object Snap y Polar Trackingademás de la referencia a objetos Center. Luego dirija el cursor hasta el centro de los círculos (no haga clic). 15) Luego dirija el cursor hacia arriba y tecleé 120 en la línea de comandos. Esto determinara el centro del círculo. En la línea de comandos, ingrese el radio de 10 (diámetro) para finalizar el círculo.

8)

Luego dirija el cursor hacia el lado derecho una distancia aproximada a la mostrada en la siguiente figura, luego haga clic para empezar a dibujar la línea.

9)

Dirija el cursor una distancia una distancia aproximada a la mostrada en la siguiente figura y haga clic para finalizar la línea

16) Dibuje otro circulo de radio 10 a una distancia hacia debajo de 28, desde el centro del círculo recién dibujado y el nuevo circuló. Para ello siga el mismo procedimiento que se utilizo para dibujar el primer círculo del radio.

17) Active la referencia a objetos Quadrant. Un método rápido, es hacer clic con el botón derecho en el botón OSNAP y luego elegir la referencia a objetos deseada al menú contextual, tal como se observa en la siguiente figura:

10) Realice un Zoom en la zona superior del dibujo. Luego utilice el comando MOVE. Seleccioné la línea horizontal. Pulse Enter. Luego haga clic en la intersección de las líneas horizontales y vertical izquierda, para establecer el punto base de desplazamiento

11) Enseguida, haga clic en la intersección entre la línea vertical izquierda y el círculo, para establecer el punto final del desplazamiento de la línea horizontal.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 76

18) Dibuje dos líneas uniendo los cuadrantes izquierdos y derecho de los círculos pequeños, tal como se observa en la siguiente figura.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

19) Utilice el comando TRIM para recortar las proporciones de círculos, de tal forma que el dibujo se vea como al siguiente figura:

26) Dibuje otro círculo de radio 10, tomando como centro el cuadrante derecho del círculo de radio 47. 27) Luego de hacer clic, teclee el radio 10 para terminar el círculo.

20) Dibuje otro circulo de radio 24, tomando como centro el mismo centro del circulo pequeño superior, luego dibuje una línea de longitud 12, partiendo del cuadrante izquierdo del último circulo dibujado:

28) Utilice el comando TRIM para recortar y dejar el dibujo tal como se observa en la siguiente figura.

21) Active las referencias a objetos Tangent y Endpoint. Dibuje una línea partiendo del extremo de la última línea dibujada; luego dirija el cursor hacia el circulo mas grande, haga clic cundo aparezca la señal Tangent. 29) Dibuje un circulo de radio 24, tomando como centro el centro del circulo que se indica en la figura:

22) Dibuje un circulo de radio 10, cuyo centro esta a una distancia de 84 a la derecha del centro de los círculos mayores. No utilice líneas auxiliares.

30) Dibuje una línea vertical y otra línea horizontal partiendo de los cuadrantes derecho y superior de los círculos , como se indica en la siguiente figura:

23) Siguiendo el procedimiento anterior, dibuje un circulo de diámetro 16, arriba del circulo reciente ¡mente dibujado, con una distancia entre centros de 47.

31) Utilice el comando FILLET y realice un empalme de radio 24, en la esquina recientemente creada. 24) Dibuje un círculo de radio 47, tomando como centro el centro del círculo de radio 8.

25) Utilice el comando OFFSET. Ingrese una distancia de desfase de 10. Seleccione el círculo de radio 47 para desfasar y realice dos desfases, tal como indica la siguiente figura.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 77

32) Dibuje un circulo de radio 71 ( 47 + 24 ), como se indica en al siguiente figura:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 34) Ahora solamente queda utilizar el comando TRIM para cortar los objetos sobrantes y obtener el dibujo deseado.

33) Dibuje un alinea tangente a los círculos que se indican en la siguiente figura (primero desactive todas las referencias a objetos y active solamente Tangent).

EJERCICIOS PROPUESTOS

5.28.- TRAZADO DE SIMETRIAS: MIRROR (MI) (Reflejo de Objetos)

Botón Ribbon: FichaHome Menu: Modify

Panel Modify

Mirror

Mirror

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 78

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Toolbar: Modify Command: mirror  Select objects:Usar un método de selección y al finalizar presionar la tecla ENTER. Specify first point of mirror line:Especificar un primer punto de la línea de eje. Specify second point of mirror line: Especificar un segundo punto de la línea de eje. Erase source objects? [Yes/No] : ¿Borrar los objetos origen? Si o No Es posible pasar de un objeto a otro sobre uneje determinado para crearuna imagensimétrica reflejada. Lareflexiónensimetría resultaútilpara crearobjetossimétricos, yaquepuede dibujarrápidamente lamitad delobjetoy despuésreflejarloenvezde dibujarel objeto entero. Sepasadeunobjetoaotro sobreuneje denominadoejedesimetría imagenreflejada.Para especificaresteeje de simetría temporalmente, indique dos puntos. Puede elegir entre borrar o mantener los objetos originales.

paracrearuna

Alreflejartexto,atributosysusdefinicionesensimetría,laimagenapareceráinvertidaobocaabajo.Eltexto tienelamismaalineación yjustificaciónqueelobjeto antesdeser reflejado. Sidesea invertireltexto,establezca la variable de sistema MIRRTEXT (SIMETXT) en 1.MIRRTEXT(SIMETXT)afecta al texto creado con loscomandosTEXT(TEXTO),ATTDEF(ATRDEF)o MTEXT(TEXTOM),las definicionesd atributo los atributosdevariable. Losatribut os constantes ydetextoqueforman parte de un bloqueinsertado se invierten cuando el bloque se refleja independientemente del valor de SIMETXT.

Para reflejar objetos en simetría 1.- Haga clic en la ficha Home panel Modify Mirror 2.- Designelosobjetosquedesee reflejar en simetría. 3.- Preciseelprimerpuntodeleje de simetría. 4.-Designe el segundo punto. 5.- Pulse INTRO para conservar losobjetosoriginalesoescriba spara borrarlos. Variable: Mirrtext[0,1]: Presentación del texto con simetría 0=TextoNormal y1=Invertido.

5.29.- ROTACIÓN O GIRO DE OBJETOS: ROTATE (RO)

Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Rotate

Rotate

Toolbar: Modify Shortcut menu: Seleccionar el objeto a rotar, y hacer clci derecho en el área de dibujo y luego clic en la opción Rotate del menú contextual. Command:rotate  Current positive angle in UCS: ANGDIR=current ANGBASE=current Select objects: Usar un método de selección y al finalizar presionar la tecla ENTER Specify base point: Especificar un punto base. Specify rotation angle or [Copy/Reference]: Ingresar el ángulo de rotación y precione la tecla ENTER o digite c, o digite r Los objetos incluidos en un dibujo se pueden girar alrededor de un punto baseespecificado. Paradeterminarelánguloderotación,puedeintroducirunvalordeángulo,arrastrarelobjetoconelcursoro especificar un án gulo de referenciapara alinearlocon un ángulo absoluto. Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 79

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Giro de un objeto conun ángulo especificado(Rotate anObject by aSpecified Angle) Introduzcaunvalordeánguloderotaciónde0a360grados.Tambiénpuede indicarlosvalores enradianes, gradoscentesimalesounidadesgeodésicas.Siseintroduceunvalordeángulopositivolosobjetosgiran enel sentidodelasagujasdelrelojoenelcontrario,segúnelparámetroControldedireccióndelcuadrodediálogo Unidades de dibujo.

Girode un objeto mediante la funciónde arrastre(Rotate an Object by Dragging) Arrastreelobjeto alrededordeunpuntobasey especifique unsegundo punto.Paraobteneruna mayorprecisión,utiliceel modo Ortho,elrastreo polar o las referencias a objetos. Porejemplo,puederotarlavistaenplantadeunacasa designando los objetos (1), precisando un punto base (2) yespe cificando un ángulo derotación arrastrandoa otro punto (3).

Giro de un objetohasta un ángulo absoluto(Rotate an Object to an Absolute Angle) MediantelaopciónReferencia,puede girarun objeto para alinearlo con unángulo absoluto. Porejemplo, paragirar lapiezadelailustración de formaque la aristadiagonalgire hasta90 grados, debedesignarlosobjetosquedesea girar(1,2),especificar elpuntobase(3)yseleccionar la opción Referencia.Para el ángulo de referencia, especifique losdos puntos finales de la línea diagonal (4, 5). Para el ángulo nuevo, introduzca 90.

5.30.- DESCOMPONER OBJETOS: EXPLODE (X)

Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Explode

Explode

Toolbar: Modify Command: explode  Select objects: Seleccionar el o los objetos a descomponer y pulsar la tecla ENTER para terminar. UtiliceelcomandoEXPLODE(Descomponer)paraconvertirlosobjetoscompuestosenobjetossimples.Es decir descompone objetos unidos entresi.  PL 2D en líneas simples segmentos de línea y PL 3D en Solido Superficies planas en regionesy las no planas en cuerpos.  Arco Dentrodebloqueconescalano uniforme en arcoselípticos.  Circulo

Dentro de bloque con escala no uniforme en elipses.

 Cuerpo

En regiones o curvas.

 Texto de líneas múltiples En líneas y arcos.  Región líneas, arcos o curvas spline. Ruptura y Unión de Objetos (Break and Join Objects) Puedepartirunobjetoendoscreandounhuecoentreellos,osinhueco.Asimismo,puedeunirobjetospara conseguir uno solo.

5.31.- PARTIR OBJETOS: BREAK Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Breack

Breack

Toolbar: Modify Command: Breack  Select objects: Seleccionar el o los objetos a descomponer usando cualquier metodo de selección y pulsar la tecla ENTER para terminar.o especificar el primer punto de partir  TwoPoints (DosPuntos):  OnePoint(Unpunto):

Cortaunapartedelaentidadseleccionadacontenida entredospuntos señalados. Divide a la entidad en dos partes señalando un punto de separación.

Utilice el comandoBREAK(PARTE)para crear un hueco en un objeto, lo que originará dos objetos con unhueco entreellos.ElcomandoBREAK (PARTE)sueleutilizarseparacrearespaciosparaunainsercióndebloque ode texto. Parapartir unobjeto sincrear unhueco, especifique losdospuntos departición enlamismaubicación.Laforma más rápida de hacerlo es introducir @0,0cuando se solicite introducir el segundo punto. Se pueden partir la mayoría de objetos geométricos excepto: Bloques Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Cotas

Pág. 80

Líneas Multiples

Regiones

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

5.32.- UNIR OBJETOS:JOIN (J)

Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Join

Join

Toolbar:Modify Command: join UtiliceelcomandoJOIN(UNIR)paracombinarobjetosparecidosenunúnicoobjeto.Asimismo,sepueden completos a partir de arcos yarcos elípticos. Se pueden unir Líneas

Arcos

Poli líneas

Arc. Elípticos

Elobjeto alquedesea unir objetossimilares sedenominaobjeto Losobjetosquesevanaunirhande estarubicadosenelmismoplano.EnelcomandoUNIRsedescriben restriccionesadicionalesparacadatipode objeto. NOTAAlunirdosomásarcos(oarcoselípticos), elobjetodeorigen.

éstosseunirán

crear

círculos

yelipses

Splines

deorigen.

ensentidocontrarioalasagujasdelreloj,empezandopor

5.33.- UTILIZACIÓN DE PINZAMIENTOS PARA EDITAR OBJETOS Lospinzamientossonpequeñoscuadradosqueaparecenenpuntosestratégicossobrelosobjetosdesignadoscon un dispositivo señalador. Estos pinzamientos se pueden arrastrar para editar los objetos directa y rápidamente.

Modos de pinzamiento La operación de edición que va a realizar se denominamodo de pinzamiento.

Lospinzamientossonpequeñoscuadradosconrellenosólidoqueaparecenenpuntosestratégicossobrelos objetos designados con un dispositivo señalador. Puede arrastrar estos pinzamientospara alargar, desplazar, girar, o aplicar escalas o simetrías a objetos rápidamente. Cuandolospinzamientosestánactivados,puedeseleccionarlosobjetosquedeseamanipularantesdeintroducir un comando y, a continuación, puede manipular los objetos con el dispositivo apuntador. NOTALospinzamientosnosemuestranenobjetosqueseencuentranencapasbloqueadas. Parautilizarunmodo depinzamiento,seleccione unpinzamiento(pinzamientobase)queactúecomo puntobase paralaacción.(Elpinzamientoseleccionado tambiénseconocecomopinzamientoactivo.)Acontinuación, seleccioneunodelosmodosdepinzamiento.PuedepasardeunmodoaotropulsandolasteclasI NTROo BARRA ESPACIADORA.Tambiénpuedeutilizarlasteclasdemétodo abreviadoohacerclicconelbotón derecho del ratón para ver todos los modos y opciones. NOTASiunobjeto2Dseencuentraenunplano distintoalSPCactual,elobjetoseestiraenelplano enelquesehacreado, noenelplanodelSCPenuso.

Realización devarias copias utilizandopinzamientos Es posible crear varias copias de objetos mientras se modifican con cualquiera de los modos de pinzamiento.

Porejemplo,utilizandolaopciónCopiar,podrágirarlosobjetosseleccionados,dejandocopiasencadaposición especificada con el dispositivo señalador. También puede realizarvarias copias simantiene pulsada la teclaCTRL mi entras seleccionael primerpunto.Por ejemplo,conelmododepinzamientoEstirar,podráestirarobjetoscomolíneasy,acontinuación,copiarlosen cualquier punto delárea de dibujo. Sesiguen realizando varias copias hasta que se desactivan los pinzamientos. NOTAAlutilizarpinzamientospararealizarvariascopiasdeunobjetoquecontienevarias,sólosecopialarepresentación Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 81

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS aescalaactual.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 82

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 5.34.- CAMBIAR EL TAMAÑO DE UN OBJETO: SCALE

Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Scale

Scale

Toolbar: Modify Command: scale  Select objects:Usar cualquier método de selección y pulsar la tecla ENTER para terminar Specify base point:Especificar un punto base. Specify scale factor or [Copy/Reference]: Especificar un factor de escala. MedianteSCALE(ESCALA), puede hacerque el tamaño de un objeto aumente o disminuya de manera uniforme. Para atribuir una escala a un objeto,debe precisar un punto basey un factor deescala. También puede especificar la longitud que se debe usar como factor de escala en función de las unidades de dibujo actuales. Un factor de escala superior al valor 1amplía el objeto. Un factor de escala entre 0 y1 reduce el objeto. Laescalamodificaeltamañodetodaslascotasdelobjetodesignado.Unfactordeescalasuperioralvalor1 amplía el objeto. Un factor de escala inferior al valor 1 lo reduce. NOTACuandoutiliceelcomandoESCALAconobjetos, alaubicaciónoposicióndelobjetoseleaplicaunaescalarelativa alpuntobasedelaoperacióndeescala,peroeltamañodelobjetonocambia.

Atribución de una escala a objetosmediante unadistancia de referencia Tambiénsepuedeaplicarunaescalasegúnunareferencia.Alatribuirunaescaladereferenciaseutili zauna distanciaexistentecomobaseparaelnuevotamaño.Para atribuirunaescalaatendiendoaunareferenci a, especifique la distancia actual y, acontinuación, defina el nuevo tamaño. Asípues, siun lado del objeto tiene una longitudde4.8unidadesydeseaampliarlo a7.5unidades,utilice4.8como longituddereferenciay7.5como la nueva longitud. Puedeutilizar laopción Referenciapara aplicaruna escala atodoun dibujo. Porejemplo, useestaopción cuando lasunidades deldibujooriginaldebanmodificarse.Designetodoslosobjetosdeldibujo.Acontinuación,utilice Referenciaparadesignardospuntosyespecificarladistanciadeseada.Atodoslosobjetosdeldibujoseles atribuye una escala de acuerdo con ello. MedianteSCALE(ESCALA), puede hacerque el tamaño de un objeto aumente o disminuya de manera uniforme. Para atribuir una escala a un objeto,debe precisar un punto basey un factor deescala. También puede especificar la longitud que se debe usar como factor de escala en función de las unidades de dibujo actuales. Un factor de escala superior al valor 1amplía el objeto. Un factor de escala entre 0 y1 reduce el objeto. Laescalamodificaeltamañodetodaslascotasdelobjetodesignado.Unfactordeescalasuperioralvalor1 amplía el objeto. Un factor de escala inferior al valor 1 lo reduce. NOTACuandoutiliceelcomandoESCALAconobjetos, alaubicaciónoposicióndelobjetoseleaplicaunaescalarelativaalpuntobasedelaoperacióndeescala,peroeltamañodelobjetonocam bia.

Atribución de una escala a objetosmediante unadistancia de referencia Tambiénsepuedeaplicarunaescalasegúnunareferencia.Alatribuirunaescaladereferenciaseutili zauna distanciaexistentecomobaseparaelnuevotamaño.Para atribuirunaescalaatendiendoaunareferenci a, especifique la distancia actual y, acontinuación, defina el nuevo tamaño. Asípues, siun lado del objeto tiene una longitudde4.8unidadesydeseaampliarlo a7.5unidades,utilice4.8como longituddereferenciay7.5como la nueva longitud. Puedeutilizar laopción Referenciapara aplicaruna escala atodoun dibujo. Porejemplo, useestaopción cuando lasunidades deldibujooriginaldebanmodificarse.Designetodoslosobjetosdeldibujo.Acontinuación,utilice Referenciaparadesignardospuntosyespecificarladistanciadeseada.Atodoslosobjetosdeldibujoseles atribuye una escala de acuerdo con ello.

Ajuste del Tamaño o la Forma de los Objetos (Resize or ReshapeObjects) Puedeajustareltamañodelosobjetosparaalargarlosoacortarlosenunasola proporcionalmente mayores o menores.dirección,obien,hacerlos También puede estirar ciertos objetos desplazando unpunto final incluido, vértice opunto de apoyo.

5.35.- ALARGAMIENTO DE OBJETOS: LENGTHEN Botón Ribbon: FichaHome

Panel Modify

Lengthen

Menu:Modify Lengthen Command: lengthen  Current length: , included angle: Select an object or [DElta/Percent/Total/DYnamic]: ConLONGITUD, puede cambiar el ángulo incluido delos arcos y la longitud de lossiguientes objetos: Líneas

Arcos

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Círculos

PL Abiertas

Pág. 83

Arc. Elípticos

Splines Abiertas

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El resultado sería muy parecido al obtenidocon el proceso dealargamiento y recorte. Es posible:  Arrastrar dinámicamente el puntofinal de un objeto  Especificar una longitud o un ángulo nuevos como porcentaje dela longitudo el ángulo totales  Especificar una longitud en incrementos o un ángulo medido a partir delpunto final de unobjeto 

Especificar la longitud total absoluta o el ángulo incluido

ALARGAMIENTO DE OBJETOS:EXTEND Elalargamientofuncionadelamismaformaqueelrecorte.ConAutoCAD podráalargarobjetosdemodoque éstosfinalicen precisamenteenlasaristasdeloscontornos definidasporotrosobjetos.Enelejercicio siguiente podrá extender laslíneas de forma precisa a un círculo,que actúa como arista del contorno. SepuedenrecortarobjetossinsalirdelcomandoEXTEND (ALARGA).MantengapulsadalateclaMAYÚSy designe los objetosque desee recortar.

Recorte yalargamiento ExtendWide Polylines)

de

polilíneas

gruesas(Trimand

Laspolilíneas2Dgruesasserecortanyalarganensuslíneasdecentro.Losextremosdelaspolilíneasgruesas sonsiemprecuadrados.Alrecortarunapolilíneagruesaenunángulo,laspartesdelextremo seextenderán más allá de la arista decorte. Sioptaporrecortaroalargar un segmentodeunapoli línea2D inclinada,secorrige laanchura delextre moalargadocon objeto decontinuar conlainclinación originalhasta alcanzarel punto finalnuevo.Enelcasodeque dicho procesodé como resultado un segmento con una anchura final negativa, AutoCADle asigna el valor 0.

5.36.- ESTIRAMIENTO DEOBJETOS: STRETCH

Botón Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Stretch

Stretch

Toolbar: Modify Command: stretch  Select objects to stretch by crossing-window or crossing-polygon... Select objects: Specify opposite corner: 43 found Select objects: Specify base point or [Displacement] : Specify second point or : ConSTRETCH(ESTIRA), puedevolver a ubicar los puntos finales de losobjetos queseencuentran a lo largo o dentro de una ventana de designación de captura.  Los objetos incluidos parcialmente en una ventana de captura se alargarán.  Los objetos que no estén totalmente incluidosen unaventana de captura,o que se designen individualmente,se desplazarán en lugar de alargarse.

Paraestirarunobjeto,esprecisoespecificarunpuntobaseparaelestiramientoy,acontinuación,unpuntode desplazamiento. Paraalargarconprecisión,utilicelasreferenciasaobjetos,lasreferenciasarejillaylosvaloresdecoordenadas relativas.

5.37.- ALINEACIÓN DE OBJETOS: ALIGN

Botón Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 84

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ribbon: FichaHome Menu:Modify

Panel Modify

Align

Align

Toolbar: Modify Command: align  Specify first source point: Specify first destination point: Specify second source point: Specify second destination point: Specify third source point or : Scale objects based on alignment points? [Yes/No] : El desplazamiento, giro o inclinación de un objeto facilita su alineación con otrosobjetos. Enel ejemplo siguiente, se utilizan dos pares de puntospara alinear el canal en 2Dmediante el comando ALIGN (ALINEAR).Lasreferenciasal puntofinaldelobjeto alineanloscanalescon precisión. En 3D, utilice el comando 3D ALIGN (ALINEAR3D paraespecificarunmáximodetres puntos a fin de definir el plano de origen seguido de tres punto afin de definir el plano de destino.  Elprimerpuntodeorigenenunobjeto,denominadopuntobase,siempresedesplazaalprimerpuntode destino.  Si se precisa un segundo punto para el origen o el destino, se girarán los objetos seleccionados.  Un tercer punto para el origen o el destino da como resultado el giro posterior de los objetos designados. CONSEJOConlosmodelos sólidos3D,serecomiendaqueactiveelmodoSCPdinámicoparaincrementarlavelocidadde laseleccióndelplanodedestino.

Para alinear dos objetos en 2D Entrada de comandos:ALIGN (ALINEAR). 1.- Haga clic en laFicha Home  PanelModifyAlign. 2.- Designe los objetos que desee alinear. 3.- Preciseunprimerpuntode origenydespués elcorrespondientepunto dedestino. Paragirarelobjeto, especifique un segundo punto de origenseguido de unsegundo punto dedestino. 4.-Pulse INTRO para concluir el comando. Los objetos seleccionados se desplazan desde el puntode origen alde destino, y si se han especificado, los puntos segundo ytercero giran e inclinan losobjetos seleccionados.

5.38.- USO DE LAS FUNCIONES CORTAR, COPIAR Y PEGAR DE WINDOWS (Use WindowsCut,Copy,and Paste) Sideseautilizarobjetosdeunarchivodedibujoenotraaplicación,sólotienequecortarocopiardichosobjetos en el Portapapeles y, a continuación,pegarlos en la aplicación.

5.38.1.- Corte de objetos– CTRL + X(Cut Objects) LafunciónCortarsuprimelosobjetosseleccionadosdeldibujoylosalmacenaenelPortapapeles.Enese estarán disponibles para pegarlosen otros documentos de Microsoft

momento,

los

objetos

5.38.2.-Copia de objetos–CTRL + C (Copy Objects)

PuedeutilizarelPortapapelesparacopiartodoundibujoopartedeélenun documentocreadoconotra aplicación.Losobjetossecopianenformatovectorial,quemantienelaaltaresoluciónenotrasaplicacione s. Estos objetos se almacenan en el Portapapeles en formatoWMF (metarchivo Windows).La información almacenadaenelPortapapelessepuedeinsertarenotrodocumento.Laactualizacióndeldibujooriginarno supone la actualización de la copia insertada en la otra aplicación.

5.38.3.- Pegado de objetos–CTRL + V (Paste Objects) LasdistintasaplicacionesutilizandiferentesformatosinternosparaalmacenarlainformacióndelPortapapeles. AlcopiarobjetosenelPortapapeles,lainformaciónsealmacenaentodoslosformatosdisponibles.Alpegarel contenido del Portapapeles en un dibujo, seutiliza el formato que conserva lamayorcantidad de información. No obstante, si lo desea, puede cancelar dicho parámetro y convertirla información pegada al formato de AutoCAD. Puestoqueeselformatomásfácildeeditar,elformatodeAutoCADeselpreferidoparacopiarobjetosen AutoCADydesdeestaaplicación.Conservatodalainformaciónimportante,incluidasreferenciasabloquesy aspectos 3D.

5.39.- LIMPIEZA DE LA PANTALLA: REDRAW – REGEN (RE) Puedeeliminarlosmarcadoresconformadesignomás,denominadosmarcasauxiliares,ylospíxelesperdidos que se hayan conservado como resultado de alguna operación de edición desde el área de visualización. Command: redraw (or 'redraw for transparent use) 

Para eliminar las marcas auxiliares, utilice REDRAW(REDIBUJA).



Para eliminar los píxeles perdidos, utiliceREGEN.

5.40.- ELIMINACIÓN DE ESTILOS Y DEFINICIONES NO UTILIZADOS (PURGE) Puedeeliminarobjetosguardadosquenoseutilicen,entrelosquesepuedenincluirdefinicionesdebloque, estilos de cota,

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 85

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS capas,tipos de línea o estilos de texto,mediante el comando PURGE.

Command:-purge

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 86

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CAPITULO VI LOS TEXTOS EN AutoCAD OBJETIVO: 1.

Aprender a crear textos con un determinado tipo de letra, tamaño, inclinación, color, etc.

2.

Editar textos, para modificarlos de acuerdo a la conveniencia y circunstancia del dibujo

3.

Aprender a crear textos con la propiedad Anotative (Anotativo) o convertirlos en Anotativos si no lo son.(esta propiedad, permite automatizar el proceso de realizar escalas a las anotaciones

4.

Aprender a realizar búsquedas y sustitución de rextos y la revisión ortográfica.

6.1.- INTRODUCCIÓN En alguna ocasión, precisará incluir un texto en el dibujo que se está realizando. Los textos se escriben usando estilos. El estilo por defecto se llama Standard. Debemos entender por estilo a un conjunto de características que especifican como deseamos escribir. No confunda un estilo, con un tipo de letra. Así, podríamos tener diversos estilos creados, todos ellos empleando el mismo tipo de letra, siendo la única diferencia la altura preestablecida. Existen tres comandos básicos para el manejo de textos. 1.- MTEXT (T): Múltiples líneas de texto (textos en párrafos). 2.- TEXT o DTEXT (DT): (Texto dinámico) Línea simple de texto (renglón en renglón) 3.- STYLE (ST): Para crear estilos de textos. Además, desde la versión 2008 se introduce el concepto de entidades “Anotativas” que permite controlar el tamaño del texto según la escala de impresión.

6.2.- INSERCIÓN DE PÁRRAFOS DE TEXTO: MTEXT (T) Con esta orden podemos incluir textos formando un solo párrafo. La escritura es bastante sencilla ya que se parece a un procesador de textos como el Microsoft Word. Los mensajes son los siguientes: Command: MTEXT

MTEXT

Currente text style: “Standard” text heigth: 2.5

Estilo actual: “Standard”. Altura: 2.5

Specify first corner:

Clic en una esquina

Specify oposite corner or [heigth/justify/Line Spacing/Rotation/Style/Width/Columns]:

Clic en una esquina opuesta.

El comando pide dos esquinas opuestas para encerrar el texto a escribir. Luego aparecera la ventana de edición Text Editor (Editor de texto) y fácilmente se podrá dar formato de negrita, cambiar el tipo de letra, altura de texto, crear columnas, cambiar de color, etc. Dentro del editor de textos se puede seleccionar textos de varias maneras. Por ejemplo:  Seleccionar una palabra

Hacer doble clic en la palabra

 Seleccionar un párrafo

Hacer triple clic en el párrafo

 Seleccionar un grupo de texto

Hacer clic y arrastre

 Ver el menú contextual

Hacer clic derecho en la pantalla

6.3.- ESTILOS DE TEXTOS: STYLE (ST) Con esta orden podemos crear y administrar estilos de textos. Los estilos de textos permiten almacenar diferentes modos de escritura en un archivo. Es útil para estandarizar textos. Estos estilos pueden ser anotativos, es decir, configurados para mantener sus propiedades a pesar de variar la escala de las ventanas gráficas. La mayor ventaja de estos estilos es que si tenemos varios textos escritos en el plano y queremos por ejemplo, cambiar de tipo de letra, basta con modificar sus caracteristicas desde esta ventana y los textos cambiarán automáticamente. Por ello se recomienda usar estilos de textos para tener el control de los mismos en un plano. Cuando llamamos a este comando, aparece la siguiente ventana. Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 87

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Los textos tienen asociados un tipo de letra, tamaño, inclinación, etc. Que caracterizan a un determinado estilo de texto. AutoCAD presentará dos estilos de texto predeterminados, que se puede utilizar en un dibujo pero, si desea utilizar un tipo diferente de texto, con características especiales, o personalizado, entonces se debe crear un estilo de texto, que se adapte a los requerimientos que desee darle a su dibujo. Por defecto están creados: el estilo Standard y el estilo Anotative. Al hacer clic en el botón New, el usuario indicará el nombre del nuevo estilo, para luego poder seleccionar el tipo de letra (Font Name) y otros parámetros como: altura (Heigth), factor de ancho (Width Factor), etc. Hay que especificar bien si nuestro estilo necesita o no altura. Si la altura del estilo es 0, dicha altura se va a solicitar al escribir el texto. En caso contrario, dicha altura quedará prefijada y se escribirá directamente sin preguntar.

Opciones: Currente style name

Es el nombre del estilo actual de trabajo.

Font name

Especificar el tipo de letra.

Heigth

Especificar la altura del texto.

Width Factor

Factor de ancho. Si es mayor que 1, se ensanchan las letras. Menor que 1 se angostan.

Oblique

Ángulo de inclinación del texto respecto a la vertical.

Backwards

Activar si se desea que la escritura salga de cabeza.

Upside down

Activar si se desea que la escritura sea vertical.

Vertical En el cuadro de Style, tiene el botón New con el que se da un nombre al nuevo estilo de texto, por defecto este nombre es Style1. A este nuevo estilo le podemos asignar un tipo de letra (Font). Hay dos tipos de letras: de Windows (ícono TT. De Trae Type) y de AutoCAD (ícono de forma de compás). La mayoría de textos con el tipo True Type tienen posibilidad de negritas, cursivas, etc. Si se selecciona un texto y hecemos un clic derecho y luego clic en la opción Properties, podemos cambiarle de estilo con facilidad. Esto también se puede hacer con la barra de herramientas Style.

EFFECTS Parámetros que modifican el aspecto de los textos.  Upside Down: Cabeza abajo. Muestra los caracteres con simetría horizontal, como reflejados en el suelo.  Backwards: Reflejados hacia la izquierda. Muestra los caracteres con simetría vertical como reflejados en un espejo.  Vertical: Muestra los caracteres uno debajo del otro.  Width Factor: Relación anchura/altura. Establece la relación ancho/alto de los caracteres a partir de su definición en archivo fuente. Un valor inferior á 1 hace que el texto se comprima; un valor superior á 1 hace que el texto se expanda. Valores razonables entre 0.7 y 1, consiguen caracteres esbeltos.  Oblique Angle: Ángulo oblicuo, o inclinación de los caracteres. Cuando el ángulo es positivo (+) el texto se inclina a la derecha, y cuando el ángulo es negativo (-) el texto se inclina a la izquierda.

Alturas de texto versus escala de impresión: ALTURA DE TEXTO

ESCALA DE IMPRESIÓN

0.30

1/100

0.225

1/75

0.15

1/50

0.075

1/25

COMO CREAR UN ESTILO DE TEXTO 1.- Ejecutar el comando Style 2.- En el cuadro de diálogo se observa los parámetros actuales del estilo de texto actual: Estándard:

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 88

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

3.- Pulsar el botón New (Nuevo).En el cuadro de diálogo escribir un nombre para el nuevo estilo de texto, por ejemplo Columnas, luego pulsar la tecla OK. Observar como el nombre se muestra en la lista de estilos.

4.- Hasta ahora no se ha creado un nuevo estilo de texto pero, sigue teniendo las mismas propiedades que el estilo de texto Estándard. Cambiar los siguientes parámetros: Font Name, Font Style, Widht Factor y Oblique Angle tal como se observa en la siguiente figura y luego hacer clic en el botón Apply.

5.- Después de hacer clic en el botón Apply, se cargan todos estos nuevos parámetros al nuevo estilo de texto Columnas. Observar que por defecto este estilo se hace actual, es decir; después de pulsar el botón Close (Cerrar) cuando escriba un texto, este tendrá las propiedades del estilo de texto actual (Columnas). 6.- Para probar el nuevo de estilo de texto creado, ejecutar el comando TEXT. Se observa que los nuevos parámetros ahora son diferentes a los del estilo de texto Standard, porque corresponde al estilo de texto Columnas. Command: _text↲ Current text style: "Columnas" Text height: 2.5000 Annotative: No↲ Specify start point of text or [Justify/Style]:Hacer clic en un lugar del area gráfica del AutoCAD Specify height : 5 Specify rotation angle of text :↲ 7.- Proceder a escribir un texto, tal como se observa en la siguiente figura:

8.- Si lo desea puede escoger un nievo estilo de texto para escribir otro texto. Puede seleccionarlo en el cuadro de diálogo Text Style o directamente de la lista del grupo Annotation de la ficha Home del Ribbon o de la barra de herramientas Styles. 9.- Por ejemplo, de esta lisra seleccione el estilo de texto Standard. Ahora este estilo se hace actual y cuando escriba un nuevo texto, este tendr{a las propiedades de este estilo. Por ejemplo, debajo del texto anterior escriba: 1.- Columna de concreto 2.- Columna de madera 3.- Comumna de hormigón El resultado deberá verse en la pantalla, tal como se muestra en la figura siguiente:

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 89

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 10.- Si desea escribir más texto con otro estilo, primero se selecciona el estilo deseado en esta lista y luego se procede a escribir.

6.4.- CREACIÓN DE TEXTOS ANOTATIVOS. Anotativo, es una propiedad de pertenecer a objetos que normalmente se usan para anotar los dibujos. Esta propiedad permite automatizar el proceso de realizar escalas a las anotaciones. Los objetos anotativos están definidos a una latura de papel y se visualizan en la ventana de presentación (Layout) y en espacio madelo, al tamaño determinado por la escala de la anotación, establecida para estos espacios. Por ejemplo, si usted desea que se visualice un texto a una altura en el papel de 3/16”, se puede definir un estilo de texto, para que tenga una altura en el papel de 3/16”. Cuando se agregue texto a una ventana de presentación que tenga una escala de ½:1`0”, la escala de anotación actual que es establecida a la misma escala que la ventana de presentación, automáticamente realizará la escala del texto, para visualizarla aproximadamente a 4.5”. Los objetos que puden tener la propiedad Annotative son los siguientes: Text, Mtext, Dimensions, Hatches, Tolerances, Multileaders, Leaders, Blocks, Attributes NOTA.- Para entender el resultado se debe saber que, la escala ½:1:0” utiliza un factor de escala de 24(12”/0.5” = 24) por lo tanto 3/16” x 24 = 4.5”. Textos Anotativos.- Un texto anotativo se pude utilizar crear notas y etiquetas en el dibujo. También se puede cambiar un texto existente no anotativo a un texto anotativo, cambiando la propiedad del texto anotativo a Yes (si). Esto se aplica a cualquier texto creado por el estilo de texto (comando STYLE) o por los comandos TEXT y MTEXT. Se puede stablecer la orientación de los objetos de texto anotativo, para igualar la orientación del papel. Annotation scale.- Es unparámetro que se guarda en el espacio madelo, ventana de presentación y vistas de modelo. Cuando se crea objetos anotativos, se realiza la escala sobre ello, en base al parámetro actual de escala de anotación y visualizados automaticamente en el tamaño correcto.

TRABAJAR CON ESTILOS DE TEXTOS ANOTATIVOS Se puede minimizar los pasos para anotar un dibujo, utilizando estilos anotativos. Los objetos anotativos pueden crear texto anotativo, cotas y estilos de directrices múltiples. El cuadro de diálogo utilizado para definir estos objetos, contiene un cuadro de verificaciónAnotativo, donde se puede hacer los estilos anotativos. Los estilos anotativos muestran un icono especial antes de sus nombres en el cuadro de diálogo y en la paleta Properties (Propiedades). Si se especifica el valor de la altura del papel, para cualquier estilo de texto anotativo que se haya creado, el parámetro de espacio papel especificará la altura del texto en el espacio papel.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN Crae un texto Annotative de múltiples líneas 1.- Ingresar el comando MTEXT 2.- Marcar el cuadro que definirá la anchura del objeto de textomultilínea, inmediatamente aparecerá el editor de texto multilínea (Text Editor) 3.- Para que el texto a crear sea Annotative,en la barra de herramientas Text Editor, en el panel Style hacer clic en Annotative

4.- Ingresar el texto

5.- Dar el formato adecuado

6.- En la barra Text Editor hacer clic en Los objetos Annotative muestran un ícono especial Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

para salir del Editor de Textos. cuando se apunta con el mouse sobre ellos en el área de dibujo. Pág. 90

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ïcono que indica que el texto es Annotativo

Convertir objetos No Anotativos en objetos Anotativos 1.- Seleccionar un objeto No Anotativo: por ejemplo un texto

2.- Luego seleccionar el menú Tools/Paletts/Properties o seleccione Properties de la barra de herramientas Standard. En la paleta Properties, en la zona Text, en la propiedad Annotative, seleccione Yes (Si) tal como se muestra en la siguiente figura:

De esta forma el objeto de texto se ha convertido en un objeto de texto Anotativo. 3.- Cerrar la paleta y pulsar la tecla Esc. 4.- Señale con el cursor el texto recién convertido en Anotativo, se observa como aparece el ícono un objeto Anotativo.

que indica que es

Visualización de Objetos Anotativos El botón Annotation Visibility, el cual se encuentra en la barra de estado, establece la visualización o no de los objetos Anotativos. Por defecto, este botón está activado.

Este botón, solotiene efectos en los objetos que tengan la propiedad Anotativa o que tengan actualmente una Annotation Scale (Escala de anotación) Esto reduce la necesidad de utilizar múltiples capas para administrar la visibilidad de anotaciones para el espacio modelo y las ventanas de presentación.

Realizar Escalas de Anotaciones automáticamente Recordar que la escala de anotación solo se realiza a los objetos Anotativos. 1.- En la barra de estado, activar el botón (Visibilidad de Anotación)

Annotation Visibility

2.- En la misma barra de estado, hacer clic en la flecha del botón Annotation Scale, se despliega un menú con diferentes opciones de escala. Seleccionar 1:2, para visualizar el texto anotativo o cualquier otro objeto anotativo a doble tamaño. 3.- Después de cambiar la escala, observar el resultado en el área de dibujo, el objeto anotativo ha duplicado su tamaño.

6.5.- TEXTO DINÁMICO: DTEXT (DT) Con esta orden podemos incluir líneas de texto independientesd de los dibujos. Esta óden es bién prática pues el comando pide un punto inicial, la altura y el ángulo de rotación. Command: Current text style: “Standard”. Anotative: No

DTEXT ESTILO ACTUAL: “Standard”. Anotativo: No

Text height: 2.5

Altura: 2.5

Specify Start point of texto r [Justify/Style]:

Picar un punto para iniciar la escritura o escoger: J de justificación o S de Estilo

Specify height:

Ingresar la altura del texto: clic en la pantalla para ingresarlo gráficamente.

Specify rotation angle of text:

Ingresar el ángulo de rotación o presionar ENTER para utilizar el ángulo por defecto

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 91

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Escribir el texto. Presionar ENTER para terminar

Justificación de un estilo de TEXTO: Será con esta opción con la que determinaremos el tipo de alineación del texto. Los controles de alineación permiten indicar si se alineará el texto por la izquierda, derecha o en el centro del contorno. Las opciones de justificación son las siguientes: Align

Escribe entre dos puntos y su altura se determina en forma automática.

Fit

Igual a la operación anterior con la diferencia que se pedirá una altura para los textos.

Center

Se solicita el centro del texto.

Middle

Punto indicado que será el punto medio tanto en horizontal como en vertical.

Right

Punto indicado que será donde termine el texto.

Asemás existen otra nueve (9) diferentes justificaciones útiles para escribir dentro de un recuadro. TL (Top Left)

Señala el extremo superior izquierdo del texto.

TC (Top Center)

Señala el centro superior del texto.

TR (Top Right)

Señala el extremo superior derecho del texto.

ML (Middle Left)

Extremo medio izquierdo.

MC (Middle Center)

Centro del texto en horizontal y vertical.

MR (Middle Right)

Extremo medio derecho

BL (Bottom Left)

Extremo inferior izquierdo.

BC (Bottom Center)

Punto Centro inferior del texto.

BR (Bottom Right)

Extremo inferior derecho.

6.6.- EDICIÓN DE TEXTOS: DDEDIT (ED) Con esta orden podemos modificar o corregir textos. También es práctico hacer doble clic al texto, se entrará a la ventana de edición de texto donde se podrá modificar o cambiar el texto. También se puede seleccionar un texto y luego hacer clic derecho y seguidamente legir la opción Properties, aparecerá la siguiente ventana de diálogo, donde se podrá hacer ciertos cambios.

6.7.- BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTOS: FIND Este comando realiza una búsqueda y reemplazo de texto. Se presenta el cuadro siguiente:

 Find what (Buscar cadena de texto).- Permite especificar el texto que se desea buscar. Se puede utilizar caractéres comodines.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 92

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Replace with (Reemplazar con).- Permite especificar el texto que se desea utilizar para reemplazar al texto encontrado.  Find where (Buscar en).- Permite especificar que la búsqueda se realice en Entire drawing (Todo el dibujo), Current space/layout (Espacio actual/espacio papel), o Select objects (Seleccionar objetos) Si ya hay algún elemento seleccionado el valor por defecto es Currente space/layout. Si no hay nada seleccionado, el valor por defecto es Entire drawing (todo el dibujo). Se puede seleccionar Select objects (Seleccionar objetos) para activar el botón Select objects, que cierra temporalmente el cuadro de diálogo para poder designar objetos en el dibujo. Pulsar la tecla ENTER para volver al cuadro de diálogo 

Amplia el cuadro de diálogo con opciones donde se puede definir un tipo de objetos y palabras que se desea buscar.

 Replace (Reemplazar).- Reemplaza el texto encontrado por el texto introducido en Replace with. Al marcar la casilla

se visualizará los reemplazos realizados hasta el momento.

 Replace all (Reemplazar todo).-. Encuentra todas las apariciones del texto introducido en Find what y las sustituye por el texto introducido en la casilla Replace with. Después de pulsar este botón, aparece un mensaje indicando el número de sustituciones que se han hecho.  Find (Buscar).- Para realizar la búsqueda especificada en las casillas anteriores.

6.8.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE TEXTOS: SPELL (SP) Command: SPELL↲ Este comando permite realizar la corrección ortográfica de los textos seleccionados. Al ejecutar este comando, AutoCAD realiza la búsqueda necesaria. Si encuentra una palabra que no coincide con el diccion ario interno, mustra la siguiente caja de diálogo: En esta ventana, AutoCAD mustra opciones de posibles reemplazoz de la palabra seleccionada, el usuario debe escoger la más adecuada. Así mismo permite cambiar o definir el diccionario con el cual se realizará la comparación. En este cuadro de diálogo, AutoCAD presenta pocas opciones activadas: Where to check (Comprobación en): Permite seleccionar las áreas cuya irtografía se desea comprobar. Select Objects (Designar objetos): Limita la comprobación de la ortografía al texto designado, ya sea el texto de una sola línea, un texto de múltiples líneas, un texto de múltiples directrices, un texto de atributos de bloque o un texto d e referencias externas. Not in dictionary (No está en el diccionario): Muestra la palabra identificada como mal escrita. El usuario no lo pude utilizar. Main dictionary (Dicccionario Principal): Muestyra las opciones del diccionario principal. El diccionario por defecto dependerá del parámetro de idioma del programa. Si la versión está en inglés aparece el diccionario American Englisho se podrá seleccionar de la lista el idioma adecuadoque ofrece AutoCAD. Settings (Parámetros): Muestra el cuadro de diálogo Sheck Spelling Settings (Parámetros de ortografía). Dictionaries (Diccionarios) Muestra el cuadro de diálogo Dictionaries (Diccionarios). Start (Iniciar): Luego de seleccionar las opciones mostradas líneas arriba, para empezar la corrección se debe pulsar este botón. En seguida el cuadro de diálogo muestra más opciones y resalta la palabra que está mal escrita la cual según el diccionario elegido debe corregirse. Observar en la figura anterior, en el recuadro Not in dictionary (No está en el diccionario) se muestra la palabra mal escrita. En el recuadro Sugestions (Sugerencias) se muestra la opción sugerida para reemplazar. Además en el recuadro más abajo, lista una serie de posibles reenplazos de la palabra hallada, debiendo el usuario escoger la más adecuada. Add to Dictionary (Añadir al diccionario): Añade la palabra actual al diccionario personalizado actual. Luego de haber seleccionadoa la opción más adecuada pulse Change (Cambiar) para aceptar el cambio; se observará que la palabra seleccionada se ha reemplazado por la palabra sugerida. Con la opción UNDO (Deshacer) se piede deshacer el último cambio realizado.

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 93

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EJ ER C IC IOS

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

DE

Pág. 94

APL ICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 95

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 96

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 97

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Dibujar la siguiente tuerca en las vistas de alzado, planta y perfil

Ing. José Montero HerreraAutoCAD 2D

Pág. 98

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

I N D I C E CAPITULO I. INICIANDO AUTOCAD…………………………….………………………..……………….……………….……..….. 2 1.1.- Requerimientos del sistema…………..………………………….………………………..…………………...........…………………………...….….. 2 1.2.- Ventajas del uso de AutoCAD …………………………………………..…………….………………………………..…..……..…………………………. 2 1.3.- Entorno de AutoCAD …………………………………………………………………………….…………………………….……………………..……………… 3 1.4.- Entorno del programa ………..………………………………………………………………..………………….………………………………...……...……. 3 1.5.- Espacios de trabajo …………………………………………………………..…………………………………………………………………….…..….…....... 4 1.6.- Menú Aplicación…………………………………………………………………………..…………………………………………….………………………….….… 4 4.7.- Tooltips ………………………………..………………………………...…………………………………………………………….……………………...….……. 10 1.8.- Órdenes en AutoCAD ………………………………………………………………………………………………………………………………….……………. 11 1.9. Dibujo de líneas …………………………………………………………………………………………………………………..………………………….……..…. 12 1.10 Los sistemas de coordenadas en AutoCAD……………………………..……………………………….….…………………………………..…….. 12 1.10.1. Coordenadas bidimensionales……………………..….……..……………………………………………………………………….…………. 12 1.10.2. Sistema de coordenadas cartesianas…………….……….…………………………………………...………………………………..….. 13 1.10.3. Sistema de coordenadas cartesianas absolutas….….…………………….…………………………………………………..…..….. 13 1.10.4. Coordenadas cartesianas relativas (@X, Y)……………………………………………………………………………………..…….…… 13 1.10.5. Sistema de Coordenadas Polares (@distancia
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.