AUT SERIS AUX ADM 18

October 24, 2018 | Author: Cep online | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

AUT SERIS AUX ADM 18...

Description

TEMA 18

Objetivos

El explorador de Windows: Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi PC. Accesorios. Herramientas del sistema Analizar la utilización del explorador de Windows Conocer las herramientas de gestión los equipos informáticos Conocer el funcionamiento y usos de las redes locales, así como los modos de compartir recursos Aprender el manejo básico de las herramientas de sistema

editorial    }         cep

1. EL EXPLOR EXPLORADOR ADOR WINDOWS. GESTIÓN DE CARPETA CARPETAS S DE ARCHIVOS. OPERACIONES DE BÚSQUEDA 1.1 Empleo del explorador El Explorador de Windows, también conocido como el Administrador de Archivos, permite tener una visión de conjunto de todas las unidades y estructuras de ficheros que componen nuestro equipo. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, unidad lectora o memorias USB conectadas. Para acceder al Explorador de Windows vamos a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Exploprogramas/Accesorios/Explorador de Windows.

El Explorador se divide en dos grandes partes. En el panel izquierdo esta la estructura de los archivos, pudiendo pudiendo advertir cuales son la relación existente de los archivos entre sí. A la derecha se nos muestra el contenido de la posición actual.

266

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

1.2 Creación, modificación, traslado, traslado, copia copia y eliminación de carpetas Las carpetas son espacios aislados en los que podemos almacenar ficheros. Al igual que en el mundo real, en donde metemos las facturas en una carpeta, las nóminas en otra y así sucesivamente, en el ordenador cada carpeta constituye un grupo, dentro del cual almacenaremos información homogénea. Por ejemplo, si creamos dos carpetas, una llamada “música” y otra llamada “textos”, podremos introducir información en ambas de forma organizada y diferenciada. En la carpeta “música”, por ejemplo, irán ficheros mp3 con canciones, mientras que en la carpeta “textos” guardaremos los documentos de Word.

A. Creación de una carpeta Para crear una carpeta nos situamos en la ubicación que deseamos y pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo/Carpeta.

El Explorador de Windows

267

editorial    }         cep

B. Traslado de una carpeta Se trata de mover de sitio (de ubicación) una carpeta, con todo su contenido. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar la carpeta, pulsar Ctrl + x y trasladarnos al destino, donde pulsaremos Ctrl + v. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos “Cortar”.

Después en el destino, pulsamos con el botón derecho en un espacio en blanco y seleccionamos “Pegar”.

268

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

C. Copia de una carpeta Se trata de copiar la carpeta, que queda almacenada en memoria caché. De este modo podríamos pegarla en cualquier otra ubicación. Tendríamos a partir de ese momento dos copias independientes. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta.Por teclado basta con seleccionar la carpeta, pulsar Ctrl + c. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos Copiar. Después bastaría con utilizar la combinación Ctrl + v para pegar la carpeta en la ubicación deseada.

D. Eliminación de una carpeta Se trata de eliminar la carpeta, con todo su contenido. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar la carpeta, pulsar Supr. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos Eliminar.

1.3 Creación, modificación, traslado, traslado, copia copia y eliminación de ficheros El sistema de trabajo es similar al empleado en el anterior punto para la manipulación de las carpetas. Como ejemplo utilizaremos en todos los caso un documento de texto.

El Explorador de Windows

269

editorial    }         cep

A. Creación de un documento Para crear un documento de texto nos situamos en la ubicación que deseamos y pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo/Documento de texto.

B. Traslado de un documento de texto Se trata de mover de sitio (de ubicación) un documento de texto. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar el documento de texto, pulsar Ctrl + x y trasladarnos al destino, donde pulsaremos Ctrl + v. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre el documento de texto y seleccionam seleccionamos os “Cortar”. Después en el destino, pulsamos con el botón derecho en un espacio en blanco y seleccionamos “Pegar”.

270

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

C. Copia de un documento Se trata de copiar el documento de texto, que queda almacenada en memoria caché. De este modo podríamos pegarla en cualquier otra ubicación. Tendríamos a partir de ese momento dos copias independientes. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta.Por teclado basta con seleccionar el documento de texto, pulsar Ctrl + c. Después bastaría con utilizar la combinación Ctrl + v para pegar la carpeta en la ubicación deseada. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos Copiar.

D. Eliminación de un documento de texto texto Se trata de eliminar el documento de texto. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar el documento de texto, pulsar Supr. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre el documento de texto y seleccionamos Eliminar.

1.4 Organización de ficheros Cuando contamos con mucho contenido en nuestro equipo puede ser útil reorganizar el contenido. Podemos organizarlos por orden alfabético, de mayor a menor, por tipo de fichero, por fecha de creación, tamaño, etc…

El Explorador de Windows

271

editorial    }         cep

En todos los casos el proceso es igual. Por ejemplo, para reordenar el contenido por nombre, pulsaremos sobre la cabecera de la columna de nombres.

1.5 Búsqueda de ficheros Para buscar ficheros utilizaremos la herramienta para “Buscar herramientas y archivos”, en Inicio. Bastará con que introduzcamos el nombre de aquello que estamos buscando para que se nos liste en la parte superior todos aquellos que muestren coincidencias con el criterio de búsqueda expresado.

2. MI PC Nota  La nomenclatura “Mi PC” PC” pertenece a versiones anteriores a Windows 7. 7. Para este sistema operativo se sustituyó por “Equipo”, “Equipo ”, con las mismas características y funciones

La opción de Mi PC da acceso a las unidades de disco del ordenador, a los dispositivos de almacenamiento (disquetera y CD-Rom, por ejemplo), a las unidades de red (si existen) y a las carpetas de Documentos compartidos de cada usuario existente en el sistema.

272

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

  2.1 Barra de título La barra de título se encuentra en la parte superior de la ventana, de color azul. Nos informa del nombre del archivo y la aplicación que tenemos abierta en ese momento. En el extremo derecho de la barra nos encontramos con tres botones de control:

-

Minimizar: envía la ventana a la barra de tareas, no cierra la aplicación ya que si pulsamos el botón del programa en la barra de tareas, éste vuelve al estado anterior.

-

Maximizar: maximiza el tamaño de la ventana a pantalla completa o lo máximo que permita la aplicación.

-

Restaurar: Cuando está maximizada, restaura la ventana, es decir, vuelve al tamaño anterior.

-

Cerrar: cierra la aplicació aplicación. n.

  2.2 Barra de menús La barra de menús se encuentra situada en la parte superior de la ventana, desde la cual podemos acceder a los menús que contienen todos los comandos disponibles para nuestro trabajo. Para abrir un menú: 1. Hacer clic sobre

>

el menú deseado

2. Pulsar

>

la opción deseada

El Explorador de Windows

273

editorial    }         cep

  2.3 Barra de herramientas La barra de herramientas se encuentra justo debajo de la barra de menús y nos proporciona accesos más rápidos a los comandos más utilizados. Estos comandos podrán variar de una ventana a otra dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos. Los comandos que por defecto nos muestra Windows son los siguientes: -

Atrás: volvemos sobre nuestros pasos en la exploración exploración de carpetas y unidades.

-

Adelante: avanzamos sobre nuestros pasos en la exploración de carpetas y unidades.

-

Arriba: subimos subimos un nivel en el orden jerárquico jerárquico de de la estructura de archivos y carpetas.

-

Búsqueda: abre el panel de búsqueda.

-

Carpeta: abre el panel de carpetas.

-

Vistas: selecciona selecciona el tipo tipo de vista de los archivos y carpecarpetas.

 La barra de herramientas herramientas puede ser personalizada por el usuario para más comodidad en el trabajo.  Podemos añadirle más iconos, quitar los que no necesitemos, cambiar cambiar su tamaño y modificar las etiquetas de texto.

274

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Para personalizar la barra de herramientas: 1. Desplegar

>

menú Ver

2. Elegir

>

Barra de Herramienta Herramientass

3. Hacer clic sobre

>

Personalizar...

4. Seleccionar

>

un icono que queramos añadir en la lista de Botones disponibles

5. Pulsar

>

Agregar

6. Desplegar

>

la lista de Opciones de texto

7. Elegir

>

la opción deseada

8. Desplegar

>

la lista de Opciones de icono

9. Elegir

>

la opción deseada

10. Pulsar

>

Cerrar

3. ACCESORI AC CESORIOS. OS. HERRAMI HERRAMIENTAS ENTAS DEL SISTEMA   3.1 Rendimiento del sistema Dependiendo del rendimiento que nos ofrezca un equipo, veremos alargado o reducido el tiempo de respuesta ante las tareas que vamos realizando. Tener en cuenta este rendimiento y mejorarlo en la medida de lo posible a través de las opciones que nos ofrece Windows 7.

El Explorador de Windows

275

editorial    }         cep

A. Evaluar y mejorar el rendimiento del equipo La primera cuestión en este proceso es evaluar el rendimiento que es capaz de alcanzar nuestro ordenador. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos. Paso 1 – Posicionarnos ante el panel que permite comprobar el rendimiento del equipo. Para ello nos vamos a Inicio/Panel de Control.

Pulsamos sobre “Sistema y seguridad”.

276

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Pulsamos sobre “Consultar la Evaluación de la experiencia en Windows”.

Paso 2 – Posicionarnos ante el panel que permite comprobar el rendimiento del equipo. En esta pantalla encontramos una calificación situada en la parte derecha de la pantalla que va desde el 1’0 al 7’9. Cuanto mayor sea el número indicado, mejor será el rendimiento de nuestro equipo. Vemos en que categorías se realiza la prueba. En la parte inferior derecha tenemos la posibilidad de “Volver a ejecutar la evaluación evaluación”. ”.

El Explorador de Windows

277

editorial    }         cep

Paso 3 – Volver a ejecutar la evaluación. Si queremos actualizar la puntuación que obtiene el sistema bastará con pulsar sobre “Volver a ejecutar la evaluación”. Una barra de progreso nos indicará cómo evoluciona el sistema.

B. Ajustar efectos visuales Los efectos visuales se refieren la estética bajo la cual se representan los elementos en el sistema operativo. Cuanto más cuidadas sean las presentaciones, mayor rendimiento exige al sistema. Veamos cómo ajustarlos para obtener mayor rendimiento o mayor estética. Paso 1 – Posicionarnos en la herramienta. Dentro de la pantalla actual (Inicio/Panel de Control/ Sistema y seguridad/ Consultar la Evaluación de la experiencia en Windows), pulsamos sobre “Ajustar efectos visuales”.

278

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Paso 2 – En “Opciones de rendimiento” elegimos la configuración más adecuada. Contamos con cuatro grandes opciones. La primera,“Dejar que Windows elija la configuración más adecuada para el equipo”, es quizás la más adecuada, ya que deja en manos de Windows la toma de decisiones al respecto. Windows examina el rendimiento y fija el nivel estético máximo con el que puede operar sin comprometer el rendimiento. La siguiente opción, “Ajustar para obtener la mejor apariencia”, prioriza el nivel estético por encima del resto de cuestiones. De elegir este valor deberemos estar seguros de que contamos con un equipo suficientemente potente como para que el rendimiento no se vea comprometido. La opción “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” sacrifica cualquier cuestión estética a favor del rendimiento. Es recomendable en caso de que nuestro equipo lo veamos demasiado lento o simplemente cuando queremos obtener en el uso de Windows 7 la mejor de las respuestas posibles. Por último está la opción de “Personalizar”, por medio de la cual el usuario va marcando solo aquellas características con las que quiera contar a través del panel inferior. No es recomendado su uso si no se tiene un conocimiento suficiente del significado de cada una de las opciones ofrecidas. En nuestro caso optamos por que sea Windows 7 quien determine la configuración más adecuada. Pulsamos “Aceptar”.

El Explorador de Windows

279

editorial    }         cep

C. Ajustar configuración de energía La configuración de energía determina el comportamiento del equipo en su funcionamiento, en relación al consumo de flujo eléctrico. Cuanto menor sea este menos se calienta el equipo y más se alargará la vida útil de este. Estos son los pasos a seguir. Paso 1 – Posicionarnos en la herramienta. Dentro de la pantalla actual (Inicio/Panel de Control/ Sistema y seguridad/ Consultar la Evaluación de la experiencia en Windows), pulsamos sobre “Ajustar configuración de energía”.

Paso 2 – Elegir el plan. Se nos ofrecen dos opciones tipo: equilibrado y economizador. El equilibrado busca un buen rendimiento sin despilfarrar en consumo eléctrico. El economizador prioriza el consumo mínimo por encima del rendimiento, estando pensado sobre todo para ordenadores portátiles que se sirven de la batería como fuente eléctrica, con el fin de aumentar su autonomía. En nuestro caso elegimos “Equilibrado”.

280

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

D. Gestionar el Liberador del espacio de disco El liberador de espacio se encarga de eliminar todos aquellos ficheros que no son usados. Estos son los pasos para su uso. Paso 1 – Posicionarnos en la herramienta. Dentro de la pantalla actual (Inicio/Panel de Control/Sistema y seguridad/Consultar la Evaluación de la experiencia en Windows), pulsamos sobre “Abrir el liberador de espacio en el disco”.

Paso 2 – Procedemos a la liberación de elementos del disco duro. En un primer momento la herramienta evaluará cuales son los archivos susceptibles de ser eliminados.

Cuando el proceso termina se abre la herramienta propiamente dicha. Vemos como en el panel central salen marcados los tipos de archivos que se eliminarán. Podemos añadir o quitar los tipos que consideremos adecuados, aunque se recomienda que se respete la proposición que hace Windows 7 en ese sentido. Después pulsamos sobre “Limpiar archivos de sistema” y “Aceptar”.

El Explorador de Windows

281

editorial    }         cep

Se iniciará el proceso, con una nueva barra de progreso, para preguntarnos al final si queremos eliminar los archivos. Pulsamos sobre “Eliminar archivos”.

3.2 Mantenimiento del sistema Para que un equipo funcione correctamente y con un rendimiento óptimo es recomendable realizar una serie de tareas que ayuden al mantenimiento del sistema. Conocer las herramientas y procedimientos adecuados es por tanto una cuestión importante a tener en cuenta.

282

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

A. Eliminación de archivos temporales Los archivos temporales son aquellos que por su naturaleza tienen un tiempo de existencia limitado dentro del sistema. Son ficheros que se han utilizado de forma puntual y que una vez desarrollada su función dejan de tener sentido. Para evitar una sobrecarga de la memoria es recomendable eliminarlos. El sistema permite borrar todos los archivos temporales, siempre que lleven al menos una semana en el equipo. Paso 1 – Abrir la carpeta en la que se almacenan los ficheros temporales. Cierre todas las aplicaciones que tenga abiertas y en “Buscar programas y archivos” escriba “%TEMP%”.

Paso 2 – Selección de todos los ficheros temporales a eliminar. En la lista de resultados que se nos muestra elegimos la carpeta “Temp”. Seleccionamos todo su contenido: Ctrl + E. Pulsamos la tecla “Supr” para eliminar todos los ficheros. Puede ser que algunos ficheros estén en uso y no puedan ser borrados. Basta con omitirlos para que pueda seguir borrando el resto. Para que no nos pregunte constantemente marcaremos la casilla de verificación “Hacer esto para todos los elementos actuales” actuales” y pulsaremos en el botón “Omitir”.

Paso 3 – Eliminación de los ficheros en la Papelera de Reciclaje. Si queremos eliminar de forma completa e inmediata estos ficheros de la memoria de nuestro equipo deberemos vaciar la Papelera de Reciclaje. Para ello en el Escritorio pulsaremos pulsaremos con el botón derecho del ratón en “Vaciar Papelera de reciclaje”.

El Explorador de Windows

283

editorial    }         cep

B. Limpieza de Windows 7 Para realizar tareas rutinarias de limpieza de Windows 7 podemos servirnos de programas específicamente diseñados para ese trabajo. CCleaner es un buen ejemplo de ello. De uso gratuito, permite eliminar cómodamente los ficheros temporales, rastros de navegación, registro de sistema y elementos que quedan sin función tras la instalación de programas. Paso 1 – Descarga de CCleaner. La aplicación está disponible de forma gratuita en la Web oficial del fabricante: www.piriform. com. Aquí seleccionamos “Download”.

284

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Pulsamos en el vínculo “Download from Piriform.com” y guardamos el archivo en el equipo.

Paso 2 – Instalación de CCleaner. Seleccionamos el idioma y pulsamos “OK”.

El Explorador de Windows

285

editorial    }         cep

En la pantalla de Bienvenida pulsamos “Siguiente”.

Aceptamos los términos de la licencia.

286

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Seleccionamos la ubicación en la que se va a instalar el programa (basta con mantener la propuesta) y pulsamos siguiente.

A punto de iniciarse la instalación, deseleccionamos la opción “Añadir Barra de Herramientas CCleaner Yahoo!”, para evitar instalar componentes accesorios que no van a ayudarnos en el proceso de limpieza. Finalmente pulsa el botón “Instalar”.

El Explorador de Windows

287

editorial    }         cep

Finalizamos el proceso de instalación pulsando “Terminar”.

Paso 3 – Uso de CCleaner. En la ficha de “Limpiador” pulsamos “Ejecutar limpiador”.

C. Eliminación de entradas de programas Para desinstalar un programa deberemos utilizar la herramienta que la propia aplicación nos proporcione o la que nos ofrece Windows 7: “Desinstalar o cambiar un programa” (Inicio/Panel de Control/Desinstalar un programa).

288

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Pero en ciertas ocasiones puede que nos interese que un programa instalado no se muestre en esta lista de programas instalados con el fin de impedir que alguien pueda desinstalarlo. Para ello deberemos realizar la eliminación de la entrada de ese programa.

Siempre que vaya a realizar este tipo de tarea se recomienda que realice una copia de seguridad del registro del sistema.

Paso 1 – Abrir el editor de registro de Windows 7. En Inicio/”Buscar programas y archivos” escribimos “regedit” y pulsamos sobre “regedit.exe”.

Paso 2 – Vamos al registro del listado de los programas desinstalables. Para ello seguimos la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software HKEY_LOCAL_M ACHINE\Software\Microsoft\Win \Microsoft\Windows\CurrentVe dows\CurrentVersion\Uninst rsion\Uninstall all

El Explorador de Windows

289

editorial    }         cep

Paso 3 – Seleccionamos el programa que queremos eliminar de la lista de desinstalar programas. Por ejemplo, supongamos que queremos proteger “Adobe Flash Player ActiveX 64”. Bastará con que nos situaremos sobre su correspondiente carpeta, pulsemos el botón derecho del ratón y elegimos “Eliminar”.

A partir de este momento el programa no se listará en la “Desinstalar o cambiar un programa”, evitando su desinstalación accidental.

D. Eliminación de programas En muchas ocasiones se da el caso de que programas que instalamos para un determinado propósito dejan de cumplir su función al cambiar nuestras necesidades como usuarios. En esos casos es conveniente desinstalarlos a fin de que no consuman recursos del equipo de forma innecesaria. La desinstalación, por tanto, es la eliminación permanente de un programa. Para ello seguiremos los siguientes pasos. Paso 1 – Abrimos el Panel de Control. Para ello nos vamos a Inicio/Panel de Control. Paso 2 – Abrimos la herramienta de desinstalación. En el Panel de Control elegimos la opción que nos permite desinstalar programas, dentro de la categoría “Programas”.

290

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Paso 3 – Desinstalamos un programa. Seleccionaremos de la lista el programa que hemos decidido desinstalas. Por ejemplo, CCleanner. Después bastará con pulsar sobre “Desinstalar o cambiar” y aceptar el proceso.

El Explorador de Windows

291

editorial    }         cep

E. Gestión de particiones de disco duro Una partición de disco es una división formal que se realiza en una unidad física de almacenamiento. En un disco duro, realizar una partición supone en la práctica emular la existencia de dos unidades de disco que mantienen un funcionamiento autónomo e independiente entre sí.Al crear una partición veremos como en “Equipo” se mostrará una nueva unidad, aunque en realidad sea el producto de esta división formal del disco. Para aprovechar de forma adecuada todas las posibilidades que nos facilita este tipo de uso de la unidad de disco es necesario saber cómo gestionar las particiones, que no es más que la posibilidad de aumentar o reducir su tamaño en función de nuestras necesidades. Para poder aumentar una partición será necesario reducir otra partición, ya que el espacio total es siempre limitado y dependiente de la suma de las partes. Supongamos que tenemos una partición denominada C: y otra denominada H:. Si la primera tiene 20 Gb y las segunda 80 Gb, significará que la cantidad total de nuestro disco duro es de 100 Gb. Así, para ampliar el tamaño de C: en 10 Gb más, deberemos reducirlos previamente de H:. Después es cuándo podremos ampliar C:. El resultado final sería que C: contaría con 30 Gb y H: con 70 GB. Como espacio total seguiríamos teniendo 100 Gb. Paso 1 – Abrir la Consola de Administración de equipos. Para reconfigurar el tamaño de una partición deberemos abrir la Consola de Administración del Equipo.Para ello vamos a Inicio/Equipo y pulsamos el botón derecho y elegimos en el menú contextual “Administrar”.

292

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Paso 2 – Selección de Almacenamiento. En el panel derecho seleccionamos “Almacenamiento” y pulsamos en el panel izquierdo sobre “Administración de discos”.

Paso 3 – Reducir y aumentar el volumen de la partición. Aquí conviene recordar que cuando queremos aumentar el volumen de una partición deberemos disminuir el tamaño de otra para obtener ese espacio extra que queremos reasignar. Para disminuir el tamaño, nos situaremos sobre la unidad sobre la que queremos actuar. Pulsamos sobre el botón derecho y elegimos “Reducir volumen…”.

Para aumentar el tamaño, nos situaremos sobre la unidad sobre la que queremos actuar. Pulsamos sobre el botón derecho y elegimos “Extender volumen…”.

El Explorador de Windows

293

editorial    }         cep

En ambos caso se abrirá el asistente por medio del cual indicamos la cantidad de memoria que deseamos ampliar o reducir.

F. Desfragmentación de disco La desfragmentación de un disco no es más que un proceso por el que reordenar la información que hay almacenada para que adquiera una posición de los elementos más homogénea y eficiente. Conforme utilizamos el disco duro se elimina y almacena nueva información, sin tener un orden secuencial, ya que las partes están ocupadas.Es decir, los archivos se fragmentan. Al desfragmentar lo que hacemos es reordenar la información de forma secuencial, de tal modo que cuando se vuelva a buscar los datos en el disco duro las tareas se realicen en menor tiempo. Paso 1 – Abrir la herramienta de Desfragmentado. Vamos a Inicio/Equipo y seleccionamos con el botón derecho del ratón la unidad que queremos desfragmentar. En el menú contextual seleccionamos propiedades.

294

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

Paso 2 – Iniciar el desfragmentado. En la ficha “Herramientas” pulsamos en “Desfragmentar ahora…”.

También podemos programar un desfragmentado, de tal modo que se realice en un momento concreto y con una cadencia indicada, sin que tengamos que estar atentos para iniciar el proceso. Paso 1 – Abrir la herramienta de Programación del desfragmentado. Vamos a Inicio/Equipo y seleccionamos con el botón derecho del ratón la unidad que queremos desfragmentar. En el menú contextual seleccionamos propiedades.

El Explorador de Windows

295

editorial    }         cep

Paso 2 – Iniciamos el proceso de configuración de la programación. Seleccionamos la unidad de disco sobre la que queremos actuar y pulsamos sobre “Configurar programación”.

Paso 3 – Comprobamos el proceso de configuración de la programación.

Paso 4 – Completamos la tarea de programación del fragmentado. Pulsamos “Desfragmentar disco”.

296

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

G. Reducción del tiempo de arranque Para reducir el tiempo de arranque basta con desactivar la configuración de aquellos programas que se inician de formas automática y predeterminada con la carga del sistema operativo. Para desactivarlos seguiremos los siguientes pasos. Paso 1 – Comprobamos cuáles son los programas que se inician de forma automática. En el extremo inferior derecho de la pantalla, junto al reloj de Windows 7, encontramos un pequeño triángulo que permite desplegar una ventana en la que se listan que programas están iniciados.

Paso 2 – Desactivamos el inicio automático de los programas deseados. Para ellos normalmente basta con pulsar sobre el icono del programa deseado y se pulsa el botón derecho del ratón. De entre todas las opciones existe una, marcada, que indica el inicio automático. Si no se ofrece esta opción deberemos ir al programa en cuestión y en opciones o preferencias, para desactivar desde allí esta opción.

El Explorador de Windows

297

editorial    }         cep

H. Reducción del tiempo de apagado En el momento en que indicamos a Windows 7 que apague el equipo comienzan a cerrarse todos los servicios abiertos hasta el momento. Mientras que nosotros tengamos guardados todos los ficheros con los que hemos trabajado, digamos que se podría apagar el equipo sin esperar a que se cierren todos los servicios pendientes. No es la fórmula óptima de funcionar, pero si por alguna razón tenemos la necesidad de forzar el apagado en el menor tiempo posible, esta será la vía para conseguirlo. Paso 1 – Abrir el editor de registro de Windows 7. En Inicio/”Buscar programas y archivos” escribimos “regedit” y pulsamos sobre “regedit.exe”.

Paso 2 – Abrir HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentCont HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control rolSet\Control.. En esa posición abrimos la clave WaitToKillServiceTimeout y establecemos el valor en 4000 (4.000 milisegundos u 8 segundos), que es el tiempo mínimo recomendable asignar.

298

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

I. Reducción del tiempo de respuesta de los discos duros externos Windows 7 viene por defecto preparado para que en cualquier momento se puedan desconectar los discos duros externos (por ejemplo bolígrafos de memoria), sin riesgo de perder la información que contienen. Este valor preestablecido podemos cambiarlo, obteniendo a cambio un menor tiempo de respuesta por parte de los discos duros y por tanto aumentando el rendimiento general del equipo. La única cuestión a la que deberemos atender tras este cambio es en asegurarnos de que empleamos la opción de “Quitar hardware con seguridad” antes de que vayamos a desconectar un disco duro. Veamos cuáles son los pasos que debemos seguir para reducir el tiempo de respuesta de los discos duros externos. Paso 1 – Abrir el Administrador de dispositivos. En Inicio/Buscar programas y archivos escriba “disp” y seleccione de la lista “Administrador “Administrador de dispositivos”.

El Explorador de Windows

299

editorial    }         cep

Paso 2 – Seleccionar la unidad de disco externo sobre la que queremos actuar. La encontraremos dentro del nodo “Unidades de disco”. Nosotros utilizaremos un bolígrafo de memoria sobre el que, con el botón derecho, deberemos elegir en el menú contextual la opción de “Propiedad “Propiedades”. es”.

Paso 3 – Cambiamos los valores de configuración de la unidad externa. Pulsamos sobre la ficha “Directivas” y seleccionamos la opción “Mejor rendimiento” pulsamos el botón “Aceptar”.

300

Temario Común /

Tema 18

editorial    }         cep

J. Utilización de Ready Boost Ready Boost nos permite incorporar memoria caché de forma adicional a través de dispositivos, como las memorias USB. Se trata por tanto de una ampliación del sistema sin necesidad de acceder a la arquitectura interna del equipo. Para que una memoria USB pueda usarse de este modo se necesitan al menos 256 Mb de espacio libre. Para habilitar esta posibilidad seguiremos los siguientes pasos. Paso 1 – Habilitar Ready Boost. Introducimos la memoria USB y esperamos a que se abra la ventana de “Reproducción automática” y elegimos la opción “Aumentar la velocidad del sistema”.

El Explorador de Windows

301

editorial    }         cep

Paso 2 – Indicamos el espacio que vamos a dedicar al uso de memoria que emula a la caché y pulsamos aceptar. El proceso habrá terminado.

302

Temario Común /

Tema 18

Esquema 18

EL EXPLORADOR WINDOWS. GESTIÓN DE CARPETAS DE ARCHIVOS. OPERACION OPERACIONES ES DE BÚSQUEDA Empleo del explorador El Explorador de Windows, también conocido como el Administrador de Archivos, permite tener una visión de conjunto de todas las unidades y estructuras de ficheros que componen nuestro equipo

Creación, modificación, traslado, copia y eliminación de carpetas Creación de una carpeta Para crear una carpeta nos situamos en la ubicación que deseamos y pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo/Carpeta

Traslado de una carpeta Se trata de mover de sitio (de ubicación) una carpeta, con todo su contenido. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta

Copia de una carpeta Se trata de copiar la carpeta, que queda almacenada en memoria caché. De este modo podríamos pegarla en cualquier otra ubicación

Eliminación de una carpeta Se trata de eliminar la carpeta, con todo su contenido Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar la carpeta, pulsar Supr. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos Eliminar

Creación, modificación, traslado, copia y eliminación de ficheros Creación de un documento Para crear un documento de texto nos situamos en la ubicación que deseamos y pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo/ Documento de texto

Traslado de un documento de texto Se trata de mover de sitio (de ubicación) undocumento de texto. Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta

Copia de un documento Se trata de copiar el documento de texto, que queda almacenada en memoria caché. De este modo podríamos pegarla en cualquier otra ubicación. Tendríamos a partir de ese momento dos copias independientes

El Explorador de Windows

303

Eliminación de un documento de texto Se trata de eliminar el documento de texto Este proceso se puede hacer por teclado o ratón, de forma indistinta. Por teclado basta con seleccionar el documento de texto, pulsar Supr. Por ratón pulsamos en el botón derecho sobre el documento de texto y seleccionamos Eliminar

 Organización de ficheros Cuando contamos con mucho contenido en nuestro equipo puede ser útil reorganizar el contenido

 Búsqueda de ficheros Para buscar ficheros utilizaremos la herramienta para “Buscar herramientas y archivos”, en Inicio

MI PC  Barra de título La barra de título se encuentra en la parte superior de la ventana, de color azul. Nos informa del nombre del archivo y la aplicación que tenemos abierta en ese momento

 Barra de menús La barra de menús se encuentra situada en la parte superior de la ventana, desde la cual podemos acceder a los menús que contienen todos los comandos disponibles para nuestro trabajo

 Barra de herramientas La barra de herramientas se encuentra justo debajo de la barra de menús y nos proporciona accesos más rápidos a los comandos más utilizados

ACCESORIOS. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA  Rendimiento del sistema Evaluar y mejorar el rendimiento del equipo Ajustar efectos visuales Ajustar configuración de energía Gestionar el Liberador del espacio de disco

 Mantenimiento del sistema Eliminación de archivos temporales Limpieza de Windows 7

304

Temario Común /

Tema 18

Eliminación de entradas de programas Eliminación de programas Gestión de particiones de disco duro Desfragmentación de disco Reducción del tiempo de arranque Reducción del tiempo de apagado Reducción del tiempo de respuesta de los discos duros externos Utilización de Ready Boost

El Explorador de Windows

305

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF