AUDITORIA OPERATIVA
Short Description
Download AUDITORIA OPERATIVA...
Description
Universidad De Oriente Núcleo De Nueva Esparta Escuela De Hotelería Y Turismo. Programa Licenciatura Contaduría Pública Contabilidad De Auditoria III
Integrantes: Patiño, Ángela C.I.20.324.664 Narváez, Chariannys C.I.20.535.842 Vizcaíno, Daniel C.I. 20.324.190 Salazar, Cristian C.I. 19.683.481 Fernández, Zuleydy C.I.20.902.552 Jessica Ocampo C.I. 13.173.762
Sección 1120 Guatamare, 02 de Junio del 2014
INDICE
CONTENIDO Introducción
PAG. 2
1. Definición de la auditoria operativa
3
2. Objetivos de la auditoria operativa
5
3. Importancia de la auditoria operativa
5
4. Características de la auditoria operativa
7
5. Encargados de realizar las auditorias operativas
7
6. Enfoques de la auditoria operativa
8
7. Ámbito de aplicación de la auditoria operativa
8
8. Beneficios de la auditoria operativa
8
9. Limitaciones de aplicación de la auditoria operativa
9
10. Diferencia de auditoría operativa de la auditoria administrativa
10
11. Diferencia del auditor operativo del auditor financiero
12
12. Diferencia de la auditoria operativa de la auditoría financiera
13
13. Fases de la auditoria operativa
16
13.1 Definición del propósito
15
13.2 Familiarización
15
13.3 Investigación o evaluación preliminar
16
13.4 Desarrollo del programa
16
13.5 Trabajo de campo
16
13.6 Informe de hallazgos
17
13.7 Seguimiento
18
Conclusión
19
Anexos
20
INTRODUCCIÓN
La Auditoría operativa con frecuencia es realizada por auditores internos para sus organizaciones. Los usuarios principales de los informes de Auditoría Operativa son los Gerentes de distintos niveles, incluyendo el consejo de Administración. La Administración de alto nivel requiere de informaciones en cuanto a que todos los componentes de las organizaciones estén trabajando para lograr las metas de la misma. La Auditoría formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificaciones políticas, controles operativos y acción correctiva que desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores que explican síntomas adversos evidentes en la eficiente Administración. Cabe destacar que dicha Auditoría informa sobre las evaluaciones del desempeño de la unidad con respecto a los objetivos u otros criterios convenientes. También informa de manera objetiva con relación a que se estén llevando a cabo los planes y políticas en todas las áreas de operaciones y acerca de oportunidades para el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y economía.
AUDITORIA OPERATIVA
Definición De La Auditoria Operativa:
"la auditoria operativa es el examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro."( Cita textual del libro de Nudman-Puyol "Manual de Auditoria
Operativa). La auditoría operacional es el examen del flujo de las transacciones llevadas a cabo en una o varias áreas funcionales que constituyen la estructura de una entidad, con el propósito de incrementar la eficiencia y la eficacia operativas a través de proponer recomendaciones que se consideren necesarias. El término auditoria operacional se refiere a un examen completo de una unidad de operación o de una organización completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeños, en la forma medida por los objetivos de su gerencia. Mientras en una auditoría financiera se centra en la medida de la posición financiera, en los resultados de las operaciones y en el flujo de efectivo de una entidad, una auditoria operacional se centra en la eficiencia, efectividad y economía de las operaciones. El auditor operacional evalúa los controles y sistemas de operación de la gerencia sobre actividades tan diversas como las compras, el procedimiento de datos, las entradas de mercancía, los despachos, los servicios administrativos, la publicidad y la ingeniería. El objetivo fundamental de una auditoria operacional, es la valoración independiente de todas de operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo. Políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la Organización se han
alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
Objetivos De La Auditoria Operativa:
Con frecuencia, las auditorias operacionales de las organizaciones son realizadas por los auditores internos. Los usuarios principales de los informes de auditoría operacional son los gerentes de diversos niveles, incluida la junta directiva. La alta gerencia necesita tener seguridad de que cada componente de una organización está trabajando para alcanzar las metas de la misma. Por ejemplo la gerencia necesita lo siguiente:
Evaluaciones del desempeño de la unidad en relación con los objetivos de la gerencia u otros criterios apropiados.
Seguridad de que sus planes (en la forma presentada en las declaraciones los objetivos, programas, presupuesto, y directrices) son completos, consistentes y se conocen en los niveles de operación.
Información objetiva sobre que tan bien se llevan a cabo sus planes y políticas en todas las áreas de operaciones y sobre oportunidades para mejorar la efectividad, la eficiencia y la economía.
Información sobre
debilidades en los controles de operación,
particularmente en lo
que respecta a posibles fuentes de
desperdicio.
Reafirmación de que puede dependerse de todos los informes de operación como base para tomar acciones.
Importancia De La Auditoria Operativa: La Auditoría Operativa es importante porque es el instrumento de control
posterior sobre la administración en general. Tiene un significado más importante
para el sector público ya que normalmente el sector privado tiene un instrumento automático que determine su eficiencia y efectividad. Este instrumento es la medición de la utilidad neta, los ingresos y gastos de la empresa están íntimamente relacionados, si la empresa produce efectividad es eficiente, de lo contrario se tomara medida correctivas. En el sector público los intereses de una entidad normalmente vienen del sector público y no son producidos en relación con sus gastos de operación. Por este motivo la auditoria operaciones es importante en el gobierno, y hay creciente interés en su aplicación por los del organismo superior de control La Auditoría Operativa con la finalidad de prestar un servicio de carácter gerencial, ya no contentándose de obtener una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y la eficacia del control interno, tuvo la necesidad de conocer las deficiencias e irregularidades existentes que atentaban contra la eficiencia, economía y efectividad. La importancia de la Auditoría Operativa deja el olvido la imagen del auditor que solo se concentraba en la revisión de cuentas y a determinar los responsables de desfalcos, fraudes, malversaciones de fondos y otras irregularidades, se convierte en un elemento pensante, creativo y con gran imaginación y sentido común para ejercer en mejor forma sus funciones que pudiesen evaluar la ejecución Y valorizar los resultados obtenidos. La Auditoría Operativa permite acelerar el desarrollo de las entidades hacia la eficiencia, buscando siempre un perfeccionamiento continuo de los planes de acción y procedimientos, para lo cual es indispensable que todos los profesionales que ejecuten acciones de control tomen conciencia de la importancia de la Auditoría Operativa en más breve plazo posible, por los valiosos beneficios que ella reporta.
Características De La Auditoria Operativa:
1. Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización. 2. Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización. 3. Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman la decisión, así ellos pueden planificar mejor. 4. De acuerdo a las circunstancias puede practicarse la auditoria operativa en forma parcial, considerando una o más áreas especificas periódica y rotativamente. 5. La Auditoria Operativa debe ser hecha por un grupo multidisciplinario, donde cada profesional se debe incorporar en la medida que se necesiten sus conocimientos.
Encargados De Realizar La Auditoria Operativa:
La auditoría operativa es efectuada por un equipo de profesionales de diversas disciplinas según la situación a presentarse. La mayoría de estos miembros serán Contadores Públicos Colegiados, la Ley del Contador Público dispone que efectuar y autorizar toda clase de operaciones de Auditoría, corresponde a los Contadores Públicos. La auditoría operativa puede ser realizada por personal de la empresa, o por personas ajenas, el trabajo en equipo está conformado por auditores, contadores públicos profesionales, profesional de entrenamiento práctico y formal de la profesión contable, sumándose a este equipo apropiado de auditoría personal, técnicos profesionales de otras disciplinas como son: ingenieros, economistas, matemáticos, abogados, especialistas en sistemas electrónicos, administradores de empresas, etc. Cada uno es responsable de colaborar en su área de pericia.
Enfoques De La Auditoria Operativa:
Existen dos enfoques básicos de Auditoria Operativa: 1. Enfoque de Organización: La aplicación de este enfoque está basado en la administración de un departamento u otra unidad de mando. 2. El Enfoque Funcional: Se ocupa del seguimiento de una o varias actividades desde su principio hasta su conclusión.
Ámbitos De Aplicación De La Auditoria Operacional:
Fabricación: Las compañías que producen bienes realizan auditorías operativas para examinar sus procesos de fabricación.
Compañías de servicios: Muchas compañías proveen servicios a sus clientes, incluyendo hoteles, agencias de bienes raíces, restaurantes, tiendas de reparación de autos y electrodomésticos o agencias de viajes. Estas compañías pueden realizar auditorías operativas para monitorear la interacción de los empleados con sus clientes. Las auditorías operacionales también pueden examinar la seguridad, los tiempos de programación, el uso de proveedores externos y la configuración física y apariencia del negocio.
Auditores: Un contador puede examinar el costo de fabricar los bienes, desde la compra de materia prima hasta la entrega al cliente o al mayorista. Una persona entrenada en examinar los estados financieros, también puede medir la eficiencia de los administradores y gerentes, quienes no son necesariamente las personas más indicadas para realizar una auditoría interna del desempeño del departamento.
Beneficios de la auditoria operativa:
La Auditoría Operativa por su propia naturaleza está orientada hacia el futuro, se basa en las recomendaciones y planteamientos para un futuro más
saludable para la empresa, a través del logro de una mayor eficiencia, eficacia y economía empresarial. Los informes escritos sobre auditoría operativa no son muy distintos de los emitidos en otros tipos de auditoría, pues aplican las mismas reglas, el informe debe ser realista, claro, conciso, contacto y persuasivo. Su Contenido puede ser relacionado con cualquier aspecto significativo de la administración y gestión a la entidad. Pudiendo o no presentar sus estados financieros. Alguno de los beneficios a derivarse de la auditoria operativa incluye la oportunidad de:
Reducir los costos Incrementar los ingresos
Crear una política para llenar un vacío que a causa de la ausencia de política afecta adversamente al organismo.
Modificar una política que no satisface las necesidades del organismo.
Volver a definir los objetivos de unidades cuando hayan dejado de integrarse o ser compatible con las metas de largo plazo del organismo.
Limitaciones para la aplicación de la auditoria operativa: Definición del alcance
Ausencia de normas técnicas concretas “generalmente aceptadas”
Elaboración de conclusiones compleja: amplitud, subjetividad…
Exigencia formación específica multidisciplinar
Información no contable: evidencia limitada
Ausencia de experiencia homogénea
Tratamiento de información no monetaria ni cuantitativa
Conflicto de intereses: ciudadano, cliente, gestor…
Ausencia cultura “rendición de cuentas” “Deformación” del auditor: Opinión por de fecto.
En la auditoria operativa durante el desarrollo del examen existen muchas dificultades al redactar el examen de auditoría; por ser cada examen un caso único; cada actividad requiere de una clase de explicación distinta, debido a que para cada una de ellas existen diferentes lectores con conocimientos y necesidades que difieren; y requiere del auditor elevado criterio, capacidad y competencia; si el informe del auditor va a ser leído también por la dirección General debe ser comprensible para cualquier lector inteligente, sin importar sus conocimientos específicos. El auditor operativo debe ser por lo tanto un productor experto del lenguaje técnico y de los conceptos complejos, que conllevan la obtención de resultados efectivos y útiles a la empresa. Debido a que su trabajo del auditor lo lleva a conocer todas las áreas de una organización debe sentirse cómodo en los distintos entornos, encontrando dificultades en la adopción rápida y fácilmente a las formas y lenguaje de los diferentes departamentos de una organización. Se considera al auditor operativo como un rival o crítico de aquellos con los que trata, debido a los errores internos en las que pudieran encontrarse las diferentes áreas; siendo interés del auditor operativo mejorar la operatividad del negocio en lugar de recibir felicitaciones por descubrir errores considerándose como dueño del negocio.
Diferencias entre auditoria operacional y auditoria administrativa
La auditoria administrativa tiene por objetivo evaluar el desempeño de la administración. Realizar un diagnostico sobre la forma como se está aplicando el proceso administrativo, evaluando la eficacia y resultados. El área que es el campo de estudio y evolución de esta auditoría es toda la parte administrativa de una empresa donde se realiza una evaluación sistemática de Planeación, Organización, Dirección, Integración y control. Analizando las políticas, objetivos estratégicos e identificando problemas, para luego proponer soluciones.
Los profesionales que realizan este tipo de auditorías son: Firmas de especialistas en administración, en colaboración con economistas, contadores públicos, personal interno especializado de la empresa. Las organizaciones que están sujetas a contratar estas auditorías son organizaciones grandes, medianas y pequeñas, en su parte íntegramente administrativa, donde la modalidad de ejecución no es rutinaria, sino depende de los sucesos observados. Las propuestas de soluciones que realizan los profesionales dedicados a evaluar el área administrativa de una empresa, va dirigido a corregir problemas en cuanto a: objetivos, políticas, normas, controles, innovación, delegación de autoridad, toma de decisiones, etc. La auditoria administrativa ofrece al empresario un producto que es, un informe de auditoría, donde se destaca hallazgos, problemas y recomendaciones. Dicho informe lleva a la gerencia a formular mejores objetivos, políticas y estrategias respecto a su administración. Una auditoria operativa tiene por objetivo, verificar la eficiencia de las operaciones en las áreas funcionales. Para luego presentar un diagnostico sobre las áreas de operación determinando si hay controles que permitan operar con eficiencia sin obstaculizar la productividad. Este tipo de auditoría realiza su trabajo en, analizar su calidad de los controles sobre operaciones, evaluación sistemática de los procedimientos operativos en áreas funcionales, identificación de problemas en dicha área y proponer soluciones. Los sujetos que realizan estas auditorías, son firmas independientes de auditoría o también pueden los auditores internos de la empresa, con apoyo de ingenieros industriales y personal especializado de la empresa.
La auditoria operativa emite un informe de auditoría sobre los cambios en los procedimientos y métodos adecuados para obtener eficacia, eficiencia y economía en los resultados de la actividad de una empresa.
Diferencias entre el auditor financiero y el auditor de operaciones:
DIFERENCIAS ENTRE EL AUDITOR FINANCIERO Y EL AUDITOR DE OPERACIONES EN CUANTO A:
FINANCIERO
OPERACIONAL
Emitir opinión o dictamen Determinar el grado de sobre la razonabilidad de eficacia,
economía
la situación financiera, eficiencia
de
sobre el resultado de sus operaciones Objetivo
y las para
operaciones financieras y formular el
flujo
de
las
fondos. recomendaciones
Proporciona un grado de corregir
para
deficiencias
o
confiabilidad de los datos. para mejorar dicho grado de eficacia economía y eficiencia. alcance
Limitado
las Ilimitado
operaciones financieras Hacia
orientación
a la
puede
cubrir
todas las operaciones.
situación Hacia las operaciones o
financiera y resultados de actividades las operaciones.
en
el
presente con proyección al futuro.
Principios de contabilidad No existen aun criterios Medición
generalmente aceptados
de
medición
de
aceptación general. Método
Las normas de auditoría Pueden generalmente aceptadas.
normas
adaptarse de
auditoría
financiera
generalmente
aceptadas. Principalmente externos: Interno: la dirección Interesados
accionistas, bancos,
gobierno, Externo:
entidades
accionistas
y
de gobierno o la comunidad.
crédito e inversión. Su
contenido
exclusivamente Contenido del informe
relacionado
esta Su
contenido
está
relacionado con cualquier con
estados financieros.
los aspecto de importancia de la administración o de las operaciones.
Diferencias entre auditoria operacional y auditoría financiera:
DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y LA AUDITORIA OPERACIONAL. EN CUANTO A: Objetivo
FIANCIERA
OPERACIONAL
Emitir opinión o dictamen
Determinar el grado de
sobre la razonabilidad de la
eficacia, economía y eficiencia
situación financiera de la
de las operaciones para
entidad a una fecha dada así
formular recomendaciones
como el resultado de sus
para corregir las deficiencias.
operaciones financieras.
Contribuir al logro de la
Proporciona un grado de
prosperidad razonable de la
confiabilidad de dichos
empresa.
estados para usarlos en la toma de decisiones administrativas o gerenciales. alcance
Limitado a las operaciones
Ilimitado puede cubrir todas las
financieras
operaciones o actividades que
realiza la empresa. orientación
Medición
Hacia la situación financiera y
Hacia las operaciones o
resultados de las operaciones
actividades en el presente con
de la entidad.
proyección al futuro.
Normas internacionales de
No existen aun criterios de
información financieras
medición de aceptación general
Método
Las normas internacionales de
No existen todavía normas de
auditoría.
auditoría operacional. El método se determina de acuerdo al criterio de del auditor operacional. Pueden adaptarse normas de auditoría financiera generalmente aceptadas
Planeación
Puede efectuarse en oficina
Se efectúa en el campo
antes del trabajo de campo. Interesados
Principalmente externos:
Interno: la dirección
accionistas, gobierno, bancos,
Externo: accionistas y gobierno
entidades de crédito e
o la comunidad cuando se
inversión.
trata de una entidad pública.
Fuentes de
Registros y documentos
Documentos y registros
información
contables
formales.
La ejecutan
Los contadores públicos con
Contadores públicos con
personal de apoyo de la
participación del personal de la
misma profesión.
misma profesión y de profesionales de otras disciplinas.
Contenido del
Exclusivamente relacionado
Está relacionado con cualquier
informe
con los estados financieros.
aspecto de importancia de la de las operaciones de la
entidad.
Fases de la auditoria operativa:
Existen 7 pasos para la realización de una auditoria operacional, los cuales son: 1. Definición del propósito. 2. Familiarización. 3. Investigación preliminar. 4. Desarrollo del programa. 5. Trabajo de campo. 6. Informe de hallazgos. 7. Seguimiento.
Definición del propósito: la declaración general de propósito de una auditoria operacional incluye generalmente la intención de evaluar el desempeño de una organización, función o grupo de actividades particular. Sin embargo esta declaración general debe ampliarse para especificar en forma precisa el alcance de la auditoria y la naturaleza del informe. Los auditores
deben
determinar
específicamente
cuales
políticas
y
procedimientos deben ser evaluados y como se relacionan estos con los objetivos específicos de la organización.
Familiarización: antes de empezar una auditoria operacional. Los auditores deben obtener un conocimiento completo de los objetivos, la estructura organizacional y las características de operación de la unidad que se está auditando. Este proceso de familiarización podría empezar con un estudio de los organigramas, las descripciones de las funciones y las responsabilidades asignadas, las políticas y directrices de la gerencia. En esta etapa, los auditores pueden leer parte del material publicado disponible sobre el tema para familiarizarse en la forma más completa posible con las funciones realizadas. Esta información de antecedentes permite al auditor visitar las instalaciones de la organización y entrevistar al personal
supervisor para determinar sus objetivos específicos. Las normas utilizadas para medir el logro de estos objetivos y los principales problemas para alcanzarlos. Durante estas visitas, los auditores también observaran las operaciones e inspeccionaran los registros e informes disponibles. En resumen, los auditores tratan de familiarizarse en la forma más completa posible con la función realizad particularmente desde el punto de vista de la responsabilidad y el control administrativo. El conocimiento que los auditores tienen de la organización es documentado en cuestionarios, diagramas de flujo y descripciones escritas.
Investigación preliminar: las conclusiones preliminares de los auditores sobre los aspectos críticos de las operaciones y las áreas de problemas potenciales se resume durante una investigación preliminar de los auditores. Esta investigación sirve como guía para el desarrollo del programa de auditoría.
Desarrollo del programa: el programa de auditoria operacional se hace a la medida del contrato particular. Este contiene todas las pruebas y análisis que los auditores consideran necesarios para evaluar las operaciones de la organización. Con base en la naturaleza y dificultad del trabajo de auditoría, se asignara al contrato el personal apropiado y el trabajo será programado.
Trabajo de campo: la fase del trabajo de campo comprende la ejecución del programa de auditoría operacional. Los auditores seleccionan las áreas o unidades que serán revisadas para determinar que tan adecuados son los procedimientos y que tan bien son seguidos. Al igual que en las auditorias de los estados financieros, los auditores seleccionaran
frecuentemente
muestras
representativas
de
las
transacciones de los registros y la inspeccionaran para determinar si se han seguido los procedimientos apropiados y descubrir la naturaleza y medida de los problemas encontrados. En otros casos ellos pueden acudir a indagaciones o a la observación directa para quedar
satisfechos en cuanto a la comprensión que tienen los empleados de sus instrucciones y si están realizando su trabajo en la forma esperada. El análisis es otra parte importante del trabajo de campo. El desempeño real de la organización se compara con diversos criterios, como presupuestos, metas de productividad o desempeño por unidades similares. Este análisis proporciona una base para las recomendaciones de los auditores en relación con el mejoramiento de la efectividad, la eficacia y la economía. A medida que se termina cada fase del trabajo de campo, los auditores resumen los resultados y evalúan el material reunido. Las deficiencias que parecen ser significativas se analizan con el supervisor involucrado. Con frecuencia puede llevarse a cabo la acción en este momento, aunque el propósito principal de esta discusión sobre el terreno es asegurarse que se ha obtenido la información pertinente. Durante el trabajo de campo los auditores documentaran la planificación, la evidencia reunida, el análisis, la interpretación y los hallazgos en sus papeles de trabajo. Los papeles de trabajo de auditoría deben ser autosuficientes y deben soportar el informe de los auditores.
Informe de los hallazgos: al terminar el trabajo de campo, los auditores deben resumir sus hallazgos relacionados con los propósitos básicos de la auditoria. El informe incluirá sugerencia de mejoramientos de la políticas y procedimientos operacionales de la unidad y una lista de situaciones en las cuales el cumplimiento de las políticas y procedimientos existentes es menor que el adecuado. Después de haber terminado el informe de borrador, deben acordar una reunión de salida para revisar los hallazgos con las personas directamente involucradas en las operaciones auditadas. La reunión asegura de que los auditores tengan una versión precisa y completa; si hay una pregunta sobre los hechos, se realizara una investigación adicional hasta que se resuelva cualquier duda. Si continúa un grave
desacuerdo sobre la interpretación de los hechos, generalmente es mejor revelar ambas interpretaciones en el informe. La reunión proporciona también una oportunidad para que la gerencia afectada considere y lleve a cabo la acción apropiada sobre los problemas revelados. (Ver anexo #01 ejemplo informe de auditoría
operativa) Luego, se emite un informe formal para la alta gerencia. Para cada hallazgo el informe completo describirá: 1. Los criterios utilizados para evaluar la actividad. 2. La condición (por ejemplo, el problema) que existe. 3. La causa 4. El efecto y 5. Recomendaciones para mejorar.
Seguimiento: La etapa final en el trabajo de una auditoria operacional es la acción de seguimiento a fin de asegurar cualesquiera deficiencias que se haya revelado en el informe de auditoría sea corregida. Esta responsabilidad de seguimiento puede asignársele a una organización de línea o equipo, pero a menudo se considera que es responsabilidad del equipo de auditoría. (ver anexo #02. Ejemplo Informe de seguimiento)
CONCLUSIÓN
Una vez culminada nuestra investigación llegamos a la conclusión que la Auditoria Operacional es una revisión de cualquier parte del proceso y métodos de operación de una compañía con el propósito de evaluar su eficiencia y eficacia. Una vez culminada esta Auditoria la Administración espera alguna recomendación para mejoras sus operaciones. Un ejemplo de una Auditoria operacional es evaluar la eficiencia y precisión del procesamiento de una nómina en un sistema de cómputo recién instalado. Su objetivo principal es la evaluación individual de todas las operaciones de la empresa, en forma ordenada si se llevan a cabo sus políticas, sus procedimientos, sus recursos, para poder lograr mejores resultados para así reforzar el desarrollo de la compañía. Esta Auditoria es realizada por un grupo de profesionales, Contadores, Auditores, así como personal técnico de otras disciplinas como abogados, ingenieros economistas, cada uno responsable en su área. Una de las características importantes de la Auditoria Operacional es ayudar a las compañías en la creación de nuevas políticas y procedimientos que permitan un mejor funcionamiento en la administración con la implementación de nuevos métodos para llevar a cabo el buen funcionamiento de la misma.
"Todo lo que se hace se puede medir, Sólo si se mide se puede controlar, Sólo si se controla se puede dirigir Y sólo si se dirige se puede mejorar" Dr. Pedro Mendoza A.
ANEXO #01 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA OPERATIVA:
ANEXO #02 EJEMPLO INFORME DE SEGUIMIENTO:
View more...
Comments