Auditoria i Financiera Telesup

Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Telesup...

Description

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

1

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Prefacio:

La asignatura es de naturaleza teórico práctico y está orientada a que el estudiante estará en total capacidad de poder redactar y sustentar sus informes de auditoría mediante; la aplicación de Programas de Auditoria, evaluación del Control Interno, sustentando en evidencias suficientes, competentes y relevantes. Cuyo efecto comprenderá el estudio de la definición de auditoría, campos, principios y normas

aplicados en el proceso contable, planeamiento y

ejecución del trabajo de auditoría, estudio y evaluación del control interno, preparación de papeles de trabajo y los archivos correspondientes. La responsabilidad de la gerencia sobre las afirmaciones y contenidos de los Estados Financieros. También tomara conocimiento de la preparación del Dictamen, los tipos de Dictamen e informes de Auditoría.

Comprende Cuatro Unidades de Aprendizaje: Unidad I: Principios Generales y Normas de Auditoría. Unidad II: Procedimientos y Sistema de Auditoría Financiera. Unidad III: Auditoria Financiera. Unidad IV: Auditoria por Partida Financiera.

2

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Estructura de los Contenidos

Principios Generales y Normas de Auditoria

La Auditoria. Clasificación y tipos de auditoría.

Nomas de auditoría generalmente aceptada.

Auditoría interna y externa.

Procedimientos y Sistemas de Auditoría Financiera

Auditoría Financiera

Tipos de papeles de trabajo.

Proceso de la auditoría.

Presentación de información financiera.

Memorándum de planificación auditora.

Procedimiento de auditoría.

Sistema de control interno.

Auditoría de caja y bancos – auditoría a las ventas cobranzas y cuentas por cobrar.

Auditoria a las existencias y control.

Auditoria por Partida Financiera

Auditoria a las inversiones – auditoria de inmueble maquinaria y equipo.

Auditoria de otros activos – auditoria a las compras, pagos y cuentas por pagar.

Auditoria a los costos y pasivos laborales – auditoria al patrimonio.

Dictamen sustento e importancia.

La competencia que el estudiante debe lograr al final de la asignatura es: “Planificar y ejecutar un proceso de Auditoría Financiera para analizar la información mediante el entendimiento y evaluación del control interno de los principales

rubros

que

componen

los

Estados

Financieros”.

3

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Índice del Contenido

I. PREFACIO II. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: PRINCIPIOS GENERALES Y NORMAS DE AUDITORIA 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido 2. Desarrollo de los temas a. Tema 01: La Auditoría. b. Tema 02: Clasificación y tipos de auditoría. c. Tema 03: Normas de auditoría generalmente aceptada. d. Tema 04: Auditoría Interna y Externa. 3. Lecturas recomendadas 4. Actividades 5. Autoevaluación 6. Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA FINANCIERA 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido 2. Desarrollo de los temas a. Tema 01: Tipos de papeles de trabajo. b. Tema 02: Presentación de Información Financiera. c. Tema 03: Procedimiento de Auditoria. d. Tema 04: Sistema de Control Interno. 3. Lecturas recomendadas 4. Actividades 5. Autoevaluación 6. Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: AUDITORÍA FINANCIERA 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido 2. Desarrollo de los temas a. Tema 01: Proceso de la Auditoría. b. Tema 02: Memorándum de Planificación Auditora. c. Tema 03: Auditoria de Caja y Bancos – Auditoria a las Ventas Cobranzas y Cuentas por Cobrar. d. Tema 04: Auditoria a las Existencias y Control. 3. Lecturas recomendadas 4. Actividades 5. Autoevaluación 6. Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: AUDITORÍA POR PARTIDA FINANCIERA 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido 2. Desarrollo de los temas a. Tema 01: Auditoría a las Inversiones – Auditoria de Inmueble, Maquinaria y Equipo. b. Tema 02: Auditoria de otros Activos – Auditoria a las Compras, Pagos y Cuentas por Pagar. c. Tema 03: Auditoria a los Costos y Pasivos Laborales – Auditoria al Patrimonio. d. Tema 04: Dictamen Sustento e Importancia. 3. Lecturas recomendadas 4. Actividades 5. Autoevaluación 6. Resumen III. GLOSARIO IV. FUENTES DE INFORMACIÓN V. SOLUCIONARIO

02 03 - 145 05-43 06 06 06 06 06 06 07-39 07 19 24 34 40 40 41 43 44-76 45 45 45 45 45 45 46-71 46 56 61 65 72 72 74 76 77-111 78 78 78 78 78 78 79-106 79 86 93 100 107 107 109 111 112-141 113 113 113 113 113 113 114-137 114 121 126 131 138 138 139 141 142 144 145

4

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

5

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización: Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática, tienen por finalidad que el estudiante se relacione adecuadamente los aspectos conceptuales de la auditoría financiera dentro de sus principios y normatividad, su campo de acción y relaciones organizacionales.

b) Competencia: Aplica las estrategias y maneja adecuadamente los aspectos conceptuales de la auditoría financiera, su campo de acción y relaciones.

c) Capacidades: 1. Comprende e Interpreta el proceso de auditoría y sus fundamentos. 2. Reconoce correctamente las relaciones y tipos de auditorías. 3. Explica las normas y procedimientos de auditoría fundamentales. 4. Conoce con propiedad los procedimientos de la auditoría interna y externa que se desarrolla en el sistema contable.

d) Actitudes:  Presente actitud emprendedora para desempeñar el trabajo de auditoría y sus relaciones.  Valora la necesidad de la elaboración y sustentación correcta de la auditoria.

e) Presentación de Ideas básicas y contenidos esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 01: Principios Generales y Normas de Auditoría, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: La Auditoria. TEMA 02: Clasificación y Tipos de Auditoría. TEMA 03: Nomas de Auditoría Generalmente Aceptadas. TEMA 04: Auditoría Interna y Externa.

6

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La Auditoria

TEMA 1

Competencia: Comprender e Interpretar el proceso de auditoría y sus fundamentos.

7

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas

Tema 01: La Auditoria CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD RELACIONADOS Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa presenta a terceros es confiable, veraz y oportuna. Es examinar que los hechos, fenómenos y operaciones en una organización se dan en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y tecnológicos.

Objetivos El objetivo de una auditoría de estados financieros de acuerdo a las Normas Internacionales sobre Auditoría (NlA) emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría de IFAC (Federación Internacional de Contadores) es hacer posible, que el auditor pueda expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados razonablemente, respecto a todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificados.

Los estados financieros generalmente son preparados y presentados anualmente, y están dirigidos hacia las necesidades de información de un amplio rango de usuarios. A pesar de que el usuario de la información no puede asumir que la opinión del auditor es una seguridad absoluta en cuanto a la futura viabilidad de la entidad auditada, ni es una garantía de la eficiencia o efectividad de la administración de la empresa, es sin embargo su principal fuente de información.

8

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Dentro de los objetivos más importantes que persigue la Auditoría son: 1. Determinar si los estados financieros realmente presentan o no la situación financiera, los resultados de las operaciones de la entidad, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera o fluidos de efectiva. 2. Comprobar la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales. 3. Evaluar el sistema de Control Interno Financiero de la empresa o entidad. 4. Conocer el grado de manejo empresarial desplegado por los ejecutivos.

Auditoría como actividad profesional Cuando el contador público es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final de su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que haga constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la empresa de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que dichos principios de contabilidad han sido aplicados consistentemente en relación con el ejercicio anterior. El marco de referencia inicial del auditor para que emita su opinión son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En el Pero, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

son

las

Normas

Internacionales

de

Información Financiera (NIIF) que comprenden las Normas internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC). Para estar en condiciones de dar el dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el contador público independiente necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refieren; dicho dictamen, no puede emitirse sin que el contador público independiente haya obtenido, con certeza razonable, la convicción de:

9

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

1) La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan. 2) Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos. 3) Que los métodos usados son conformes con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que estos principios han sido aplicados consistentemente.

El trabajo de auditoría tiene, por finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional. Es, por tanto, responsabilidad personal e indeclinable del propio auditor, el determinar qué clase de pruebas necesita para obtener la convicción que le permita dar su opinión profesional, y el determinar la oportunidad y alcance de aplicación de estas pruebas, en tal forma que le suministren elementos de juicio suficientes para su opinión profesional.

Contratar los servicios de auditoría le permite al empresario descubrir si la compañía está registrando adecuadamente sus operaciones, producto de un apropiado control interno, si la emisión de los estados financieros no contiene errores materiales que conduzcan a decisiones desacertadas y además si la empresa está cumpliendo con la normatividad societaria y tributaria. En nuestro país, donde los índices de informalidad son alarmantes, la contratación de un auditor financiero, externo e independiente es un buen mecanismo y un paso inicial para las empresas en su proceso de ordenamiento y crecimiento empresarial sostenible.

Características de la auditoría La Auditoría como rama de la ciencia contable asume dos características fundamentales: Analítica. Es decir, analizar con detenimiento toda la información que conforma los estados e informes contables descompone él todo en partes para satisfacerse esa información contenida en tales estados e informes. Retrospectiva. Se refiere a que se efectúa el análisis de la información consolidada para descender hasta el documento.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Si queremos concretar con respecto a esta característica diremos que mire hacia atrás, aunque merece la atingencia de que la Auditoría es hacia delante, es decir, un apoyo a la empresa para el mejor logro de objetivos.

AUDITORIA RETROSPECTIVA

El concepto cambio. En el futuro la Auditoria consistirá en una revisión de los procedimientos donde los análisis de eficiencia y control internos proporcionen la base principal de evaluación de esos procedimientos.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los argumentos en favor de ese cambio se dan por: a. El incremento en los honorarios del Contador Público y el énfasis que se le da a la economía y efectividad de sus servicios. b. Las continuas exigencias por mayor información tanto de la gerencia como de otro. c. La complejidad en la administración de las empresas exigiendo cada día nuevas y modernas técnicas de control de sus operaciones y sus datos. d. El desarrollo de otros sistemas de información comunicación y la introducción en las especializaciones como herramienta básica del procesamiento de la información contable que plantea la necesidad de preparación adicional al Contador Público para prestar eficientemente sus servicios.

CASO PRÁCTICO DE AUDITORÍA FINANCIERA La empresa “Reparaciones S.A.”, es una organización cuya actividad se orienta a la comercialización de repuestos para vehículos automotores, con un volumen de ventas obtenido en el año 2007 de S/. 32’750,220 Considerando la diversidad de transacciones que habitualmente realiza, el Directorio por disposición de acuerdo de Junta General de Accionistas, autoriza que la Oficina de Auditoria practique el examen a los EE.FF correspondiente al referido periodo fiscal.

Como resultado de la auditoría realizada, se elevó el 25/04/08 el informe respectivo, revelándose los siguientes hechos: •

La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2007 por S/. 65,000, obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600



La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2006, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2007.



Se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800

12

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Con la información descrita, deberá realizar lo siguiente: 1. Objetivo de la auditoria al caso en referencia. 2. Aplique el Cuestionario de Control Interno. 3. Elabore los elementos de la Observación: Condición, Criterio, Efecto y Causa. 4. Implicancias de carácter financieras, económicas y tributarias. 5. Emitir dictamen de auditoría.

DESARROLLO Informe de auditoria I.- Introducción 1. Origen del examen La Oficina de Auditoria, ha realizado una auditoría

financiera

a

La

empresa

“Reparaciones S.A.”, como una Actividad Programada con el N° 1-2008-001, en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Operativo de Control 2008, acreditándose la Comisión de Auditoría ante la Gerencia General con Oficio Nº 032-2008Oficina de Auditoría Interna, de fechas 19 de Diciembre del 2008. 2. Naturaleza y objetivo El trabajo corresponde a una auditoría financiera, y tiene con objetivo Determinar si los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2007, se encuentra presentado razonablemente

la

situación

financiera

y

económica

de

La

empresa

“Reparaciones S.A.”

Para los fines consiguientes del examen, los objetivos específicos estuvieron orientados a lo siguiente: 2.1 Determinar si la Gerencia General ha implantado como práctica sana de control interno

a

la

Oficina

de

Contabilidad

respectiva, realicen revisiones sorpresivas de los documentos que pertenezcan a la entidad. 2.2 Evaluar la integridad del registro de operaciones durante el periodo sujeto a examen, que permita determinar la confiabilidad de los reportes efectuados por la oficina de Contabilidad. 2.3 Evaluar la solidez de los controles internos en aspectos relativos a la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones.

13

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

3. Alcance El examen se efectuara de acuerdo a las normas internacionales de auditoría (NIA 310), y comprenderá la revisión selectiva y analítica de las operaciones y documentaciones relacionados a las transacciones de los estados financieros en el periodo comprendido entre el 01 de Enero al 31 de Diciembre del año 2007, sin perjuicio de ampliar el alcance a periodos anteriores o posteriores de acuerdo a la circunstancia.

4. Antecedentes y base legal Teniendo en cuenta que La Empresa “Reparaciones S.A.” se constituyo mediante escritura pública del 01 de Abril de 1999, con RUC número 20432515891, según ficha numero 2250 de la Notaria Enrique Cisneros. Se encuentra inscrita en el asiento numero 1, folio: 16 del registro de personas jurídicas de la SUNARP – Tarapoto. La empresa establece su domicilio fiscal en la ciudad de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martín que se encuentra ubicado en el: Jirón San Martin Nº 1520.

La actividad principal de la Empresa es la comercialización de repuestos para vehículos automotores. La Empresa inicio con un capital de S/. 8200.00 (Ocho mil doscientos y 00/100 nuevos soles) que se paga mediante aportes de socios y aportes en bienes, las mismas que sean valorizado en función del cálculo de la depreciación a lo largo de tiempo de vida útil, cabe indicar que se encuentran en buenas condiciones de operatividad. La base legal que norma sus actividades está conformada por los siguientes dispositivos: •

Estatutos de la Empresa.



Normas Internacionales de Contabilidad.



Normas Internacionales de Auditoria (NIA 310: Conocimiento del negocio.)



Principios Contables Generalmente Aceptados.



Normas tributarias en cuanto a tributos omitidos.



Código Tributario.



Ley del Impuesto a la Renta.



Manual de Procedimientos Contables.

14

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP



Ley Nº Ley General de Sociedades.



Decreto Legislativo Nº 728.- Ley de Fomento del Empleo.



Decreto Supremo Nº 003-2004-TR.- TUO. De la Ley de Competitividad y Productividad Laboral.



Decreto Supremo Nº 179-2004-EF.- TUO. De la Ley del Impuesto a la Renta.



Decreto Supremo Nº 122-94-EF.- Reglamento del TUO de la Ley del I..Renta.



Decreto Legislativo Nº 775.- Ley del IGV.



Decreto Supremos Nº 055-99-EF.- TUO. Del IGV.



Decreto Supremo Nº 029-94-EF.- Reglamento de la Ley del IGV

5. Comunicación de hallazgo Se debe precisar, que se hizo de conocimiento, que las observaciones que se detallan fueron cursadas por escrito a las personas inmersas en los hechos, de conformidad con la normativa que regula el accionar de la auditoria, concediéndose de esa manera la oportunidad de ejercitar el derecho de defensa a través de sus descargos y aclaraciones que fueron evaluadas y consignadas en el presente informe. (Anexo 01) 5.1 Condición La oficina de contabilidad en el Periodo de Enero a Diciembre del 2007, afecto indebidamente al resultado por la suma de S/.215,600.00 al no haber contabilizado un préstamo del banco de crédito, los ingresos del año 2006 y al contabilizar gastos personales. 5.2 Criterio Según el Plan Contable Generalmente Revisado en los sistemas y registros de contabilidad señala que la contabilidad será llevada según el principio de la “partida doble”, en lengua española y en moneda nacional. Las transacciones en moneda extrajera se registraran de acuerdo a lo siguiente: A la fecha de transacción, cada activo, pasivo, ingreso, costo o gasto originado debe ser convertido a soles, a las tasas de cambio aplicables a esa fecha, y por lo tanto, contabilizado por la cantidad de soles resultantes. Además los prestamos serán contabilizados en la divisionaria 461 “Prestamos a Terceros” recibidos de terceros, pendientes de devolución como acreedor. Con sus respectivos intereses en la cuentas 671 “Intereses y gastos de préstamos”.

15

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

5.3 Efecto Como resultado de la revisión, evaluación y análisis efectuado a los estados financieros del año 2007 se observó que la oficina de contabilidad ha distorsionado la información afectando el resultado económico y financiero así como las utilidades del ejercicio y el cálculo del impuesto a la renta. 5.4 Causa Se ha ocasionado por la ausencia de monitoreo en los controles y por la actitud negligente del encargado desde el punto de vista profesional; y todo eso por no comunicar a la gerencia el cumplimiento de las formalidades que se debe cumplir como plazo previo cuando se presentan situaciones de préstamos, multas y gastos personales.

5.5 Comentarios La oficina de contabilidad una vez cursado los descargos de las personas implicadas con el hecho como son: gerente general, contador y técnicos contables. Se procederá a verificar si ellos presentan satisfactoriamente sus descargos en el caso contrario se les pasara a la lista de implicados. (anexos 01)

II.- OBSERVACIONES La oficina de contabilidad de La empresa “Reparaciones S.A.” al no contabilizar un préstamo del banco de crédito en el mes de enero del 2007, los ingresos del año 2006 y al contabilizar gastos personales del 2007 por un valor de S/.215,600.00, sin cumplir con las formalidades de carácter tributario que demanda las normas tributarias, manifestando un perjuicio económico a la empresa. Afectando al resultado del ejercicio y por ende a la determinación del impuesto a la renta.

III. - CONCLUSIONES Como resultado de la ejecución, evaluación y revisión efectuada a la documentación que sustentan las operaciones; así como la evaluación a los descargos formulados a las personas encargadas de las áreas afectadas. 1. Se ha determinado que la oficina de contabilidad afecto inapropiadamente a resultado en la suma de S/.215,600.00 derivado del accionar negligente puesto de manifiesto por el contador.

16

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

2. Que este hecho ha tenido efecto de distorsionar en los Estados financieros. 3. Causado perjuicio económico a la empresa por que el cálculo del impuesto a la renta por S/.64,680.00 4. Tuvo efecto en la distribución de las utilidades, situación que necesariamente tendrá que ser revertida para dejar subsanado y presentar la ratificatoria de la declaración jurada anual.

IV).- RECOMENDACIONES De conformidad con lo expuesto anteriormente, y con el propósito de contribuir en la mejora de las actividades operativas de la empresa sujeta a examen, se alcanzan las siguientes recomendaciones: AL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA “REPARACIONES S.A.” 

Se sirva disponer que la gerencia general reformule los estados financieros correspondiente a los ejercicios financieros 2007 para ser presentados razonablemente, debido a la distorsiones significativas en su contenido.



Disponer plazo perentorio a la gerencia general para la rectificación de los estados financieros.



Disponer que la gerencia general implante controles internos en aspecto de la contabilización de las transacciones.

COMENTARIO: Estos cuestionarios nos ayudaran a medir cuan eficientes y eficaces son nuestros controles internos en función al cuidado de nuestras existencias. DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Al señor: Presidente de directorio de la Empresa “Reparaciones S.A. 19 de Diciembre del 2008 Hemos examinado el Balance General de la Empresa “Reparaciones S.A.” al 31 de diciembre del 2007 y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo por los ejercicios terminados en esas fechas, específicamente el rubro de……………………. que se acompañan. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoria.

17

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Efectuamos nuestros exámenes de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoria para obtener razonable seguridad respecto a si los estados financieros. Están libres de presentaciones incorrectas significativas. Una auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencias que sustenten los importes y revelaciones en los estados financieros. Una auditoria también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones significativas hechas por la gerencia, así como también evaluar la presentación de los estados financieros en su conjunto.

Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para nuestra opinión. Durante el ejercicio contable del 2007, se suscitó el La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2007 por S/. 65,000, obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600. La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2006, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2007 y se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800. Esta práctica no es concordante con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y normas internacionales

de

contabilidad

que

han

tenido

el

efecto

de

distorsionar

inapropiadamente los resultados en el citado año fiscal.

En

nuestra

mencionados

opinión, no

los

presentan

estados

financieros

razonablemente

la

antes situación

financiera y económica de la Empresa Reparaciones S.A.” al 31 de diciembre del 2007, los resultados de sus operaciones, la evolución de su patrimonio neto y sus flujos de efectivo por los ejercicios terminados en esas fechas, concluyendo que

no

se

aplicó

correctamente

las

normas

tributarias

referente

al

rubro………………………. Atte., _____________________________ (Directivo) CPA. Henry Romero Bejarano MBA. Gerente Financiero

18

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Clasificación y Tipos de Auditoría

TEMA 2

Competencia: Reconocer correctamente las relaciones y tipos de auditorías.

19

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 02: Clasificación y Tipos de Auditoria

Una auditoría comprende una revisión metódica y un examen objetivo de lo auditado con el propósito de emitir una opinión o formarse una conclusión. Dicha opinión no necesariamente estará vinculada con los estados financieros por lo que en los últimos años los servicios profesionales que ofrece el contador público han generado otros tipos de auditoría o denominaciones que son convenientes aclarar.

Los tipos de auditoría o denominaciones de auditoría son las siguientes:

Auditoría fiscal o tributaria Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista de las direcciones o tesorerías de las entidades administradoras de impuestos.

Auditoría financiera El añadido de "Financiera» tiene por objetivo distinguirla de otros tipos de auditoría. Se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Consiste en una revisión exploratoria y crítica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen sobre la corrección de los estados financieros de la empresa.

Auditoría interna Es una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de

un

servicio

protector

y

constructivo

para

la

administración. Es un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros y normas de ejecución.

20

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoría externa Esta denominación se utiliza como sinónimo de auditoría financiera, es la recopilación de datos sobre información cuantificable

de

una

entidad

que

pretende

el

grado

de

correspondencia entre la información y los criterios establecidos para su preparación y emisión. Sobre este tipo de auditoría pretendemos ocupamos en forma amplia y primordialmente.

Auditoría de operaciones Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente, una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.

A continuación se dan algunos ejemplos de auditoría de operaciones: 

Evaluación del cumplimiento de políticas de la empresa



Evaluación

de

los

procedimientos

y

procesos industriales 

Revisión de prácticas de compras



Evaluación de la eficiencia y eficacia de dichos procesos

Ejemplo: Evaluar si el proceso de despacho de la mercadería vendida es eficiente. Producto de esta evaluación se obtendrá el número de despachos 1. Realizados a los clientes en el mes. Además, se revisará cuántos días demora el despacho versus la fecha de compromiso a entregar las mercaderías. 2. El criterio De evaluación se realizará bajo los estándares de eficacia y eficiencia determinados en el área. 3. Un examen de este tipo podría incluir una opinión sobre la Gestión efectuada.

21

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoría administrativa o de gestión Es un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

Auditoría integral Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con la debida economía, eficacia y eficiencia. Abarca consecuentemente aspectos financieros, societarios, operativos y tributarios.

Auditoría de cumplimiento El propósito es determinar si la empresa auditada está cumpliendo con procedimientos, reglas o reglamentos específicos establecidos por la administración. Ejemplo: Para verificar propósitos internos si el personal de almacenes está siguiendo los procedimientos establecidos en el despacho o en la entrada de ítems al almacén. También se denomina auditoría de cumplimiento a la auditoría que pretende verificar el cumplimiento de la normatividad legal y tributaria de la empresa.

22

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoría gubernamental Esta auditoría evalúa y proporciona información a los Poderes del Estado y a la opinión pública, sobre los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Determina los niveles de economía, eficacia y eficiencia que permitirán a la Administración Gubernamental tomar decisiones. La auditoría gubernamental, por tanto, se orienta a contribuir al establecimiento de una administración adecuada y el aprovechamiento de los recursos del estado para cumplir con sus objetivos y metas.

La auditoría no tiene por objetivo al descubrir errores e irregularidades, por lo debido a las características propias de su realización y a las limitaciones que ofrece cualquier sistema de control interno contable, existe un riesgo inevitable de que algunos errores o irregularidades puedan permanecer sin descubrirse; sin embargo, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Cualquier indicio de que algún error o irregularidad pudiera haber ocurrido provocando una distorsión importante en los estados financieros sujetos a examen, obligatoria al auditor a ampliar sus procedimientos de revisión para confirmara o disipar sus apreciaciones, dado que pudiera verse afectada su opinión sobre la racionabilidad de los mismos estados.

CONCEPTO

AUDITORÍA FINANCIERA

AUDITORÍA OPERATIVA

ENFOQUE

DEL CONTADOR

DE LA GERENCIA

ÁREAS DE APLICACIÓN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

TODOS LOS SECTORES

OPORTUNIDAD DE ACTUACIÓN

DESPUÉS

ANTES DESPUÉS DURANTE

MARCO DE

ESTADOS

CONTROLES

REFERENCIA

CONTABLES

ADMINISTRATIVOS

23

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Nomas de Auditoría Generalmente Aceptadas

TEMA 3

Competencia: Explicar las normas y procedimientos de auditoría fundamentales.

24

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 03: Nomas de Auditoría Generalmente Aceptadas NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)

son

los

principios

fundamentales

de

auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants y que obliga a sus miembros, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos: 1. Normas generales. 2. Normas de la ejecución del trabajo. 3. Normas de información. El American Institute Of Certified Public Accountants créo el marco básico con las 10 siguientes normas de auditoría generalmente aceptadas:

Normas Generales a. Entrenamiento y capacidad profesional b. Independencia c. Cuidado o esmero profesional.

1. La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores. 2. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental. 3. Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.

25

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Normas de Ejecución del Trabajo d. Planeamiento y Supervisión. e. Estudio y Evaluación del Control Interno. f.

Evidencia Suficiente y Competente.

1. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente. 2. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría. 3. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.

Normas de Información o Preparación del Informe g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. h. Consistencia. i.

Revelación Suficiente.

j.

Opinión del Auditor.

1. El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. 2. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior. 3. Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe. 4. El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.

26

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las 10 normas establecidas por el American Institute Of Certified Public Accountants incluyen términos subjetivos de medición como los siguientes: Planeación adecuada, suficiente conocimiento del control interno, evidencia suficiente y competente, y revelación adecuada. Para decidir en cada trabajo de auditoría qué es adecuado, suficiente y competente es necesario ejercer el juicio profesional. La auditoría no puede reducirse a un aprendizaje memorístico o mecánico, el auditor debe ejercer su juicio profesional en muchos momentos de cada proyecto. Sin embargo, la formulación y la publicación de normas rigurosamente redactadas contribuyen muchísimo a elevar la calidad de la realización de auditoría, a pesar de que su aplicación exija juicio profesional.

Normas Generales: Capacidades del auditor y calidad del Trabajo Las normas generales son de índole personal se refieren a la formación del auditor y a su competencia, a su independencia y a la necesidad de suficiente cuidado profesional. Se aplica a todas las parte de la auditoría, entre ellas a la ejecución y al trabajo y a la preparación de informes.

A continuación una explicación resumida de las Normas Generales: a. Formación y Competencia.

Normas General No. 1 Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.

27

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

b. Independencia

Normas General No. 2 Esta norma requiere que el auditor sea independiente; además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades técnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino también para con los acreedores que de algún modo confíen, al menos en parte, en el informe del auditor.

Es de suma importancia para la profesión que el público en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pública se dañaría por la comprobación de que en realidad le faltara la libertad y, también podría perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños.

c. Cuidado o esmero profesional

Norma General No. 3 Esta norma requiere que el auditor independiente desempeñe su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un éxito pues se hace necesario que no actúe con negligencia. Para actuar con diligencia o celo profesional, prácticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditoría, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro referentes a la información. Esta norma compendia todo el trabajo de auditoría.

28

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Normas de ejecución del trabajo Las tres normas de ejecución del trabajo se refieren a planear la auditoría y a acumular y evaluar suficiente información para que los auditores formulen una opinión sobre los estados financieros. La planificación consiste en diseñar una estrategia global que permita recabar y evaluar la evidencia. Si los auditores conocen e investigan el control interno, podrán determinar si garantiza que los estados financieros no contengan errores materiales ni fraude. Esto les permite evaluar los riesgos de falsedad en los estados financiero.

A continuación una explicación resumida:

Norma de Ejecución del Trabajo No.1 d. Planeamiento y supervisión La planeación del trabajo tiene como significado, decidir con anticipación todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar el número de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y técnicas a aplicar así como la extensión de las pruebas a realizar. La planificación del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio, instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.

Al analizar la primera norma sobre la ejecución del trabajo debe tenerse en cuenta que la designación del auditor con suficiente antelación presenta muchas ventajas tanto para éste como también para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación de su trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar la extensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance. El trabajo preliminar del auditor es benéfico para el cliente por cuanto permite que la revisión se ejecute más eficientemente y también hace posible que se pueda completar la revisión en un tiempo más corto después de la fecha del balance. La ejecución de parte del trabajo de auditoría antes del fin del año también facilita el que se consideren con tiempo cualesquiera problemas contables que puedan afectar los estados financieros y el que puedan ser modificados a tiempo los procedimientos contables de acuerdo con las recomendaciones del auditor.

29

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

e. Estudio y evaluación del control interno

Norma de Ejecución del Trabajo No.2 La segunda norma sobre la ejecución del trabajo indica se debe llegar al conocimiento o compresión del control interno del cliente como una base para juzgar su confiabilidad y para determinar la extensión de las pruebas y procedimientos de auditoría para que el trabajo resulte efectivo.

El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso humano de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable de conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables al ente. Este concepto es más amplio que el significado que comúnmente se atribuía a la expresión control interno. En éste se reconoce que el sistema de control interno se extiende más allá de asuntos relacionados directamente a las funciones de departamentos financieros y de contabilidad. Un sistema de control interno bien desarrollado podría incluir control de presupuestos, costos estándar, reportes periódicos de operación, análisis estadísticos, un programa de entrenamiento de personal y un departamento de auditoría interna. Podría fácilmente comprender actividades en otros campos tales como estudios de tiempos y movimientos, los cuales están cobijados bajo la ingeniería industrial, y controles de calidad por medio de inspección, los cuales son funciones de producción.

f. Evidencia suficiente y competente

Norma de Ejecución del Trabajo No. 3 La mayor parte del trabajo del auditor independiente al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y examinar la evidencia disponible. La palabra evidencia es un galicismo tomado del inglés, pues en español la palabra correcta es prueba. El material de prueba varía sustancialmente en lo relacionado con su influencia sobre él con respecto a los estados financieros sujetos a su examen. La suficiencia de la evidencia comprobatoria se refiere a la cantidad de evidencia obtenida por el auditor por medio de las técnicas de auditoría (confirmaciones, inspecciones, indagaciones, calculo etc.). La evidencia comprobatoria competente corresponde a la calidad de la evidencia adquirida por medio de esas técnicas de auditoría.

30

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La evidencia que soporta la elaboración de los estados financieros está conformada por información contable que registra los hechos económicos y por los demás datos que corrobore esta última, todo lo cual deberá estar disponible para el examen del revisor fiscal o auditor externo. Los libros oficiales, los auxiliares, los manuales de procedimientos y contabilidad, los papeles de trabajo, los justificantes de los comprobantes de diario, las conciliaciones, etc., constituyen evidencia primaria que apoya la preparación de los estados financieros. Los datos de contabilidad utilizados para la elaboración de los estados no pueden considerarse suficientes por sí mismos y por otra parte, sin la comprobación de la corrección y exactitud de los datos básicos no puede justificarse una opinión sobre estados financieros (evidencia corroboradora).

La evidencia comprobatoria incluye materiales documentados, tales como, cheques, facturas, contratos,

actas,

confirmaciones

y

otras

declaraciones escritas por personas responsables, información esta, que el auditor o Revisor Fiscal obtiene por medio de su investigación, observación, inspección y examen físico y que le permite llegar a conclusiones por medio de razonamiento lógico. La mayor parte del trabajo del auditor independiente para formular su opinión sobre estados financieros consiste en obtener y examinar evidencia.

Normas de Información Las cuatro normas de información establecen directrices para preparar el informe de auditoría debe estipular si los estados financieros se ajustan

a

los

principios

de

contabilidad

generalmente aceptados. También contendrá una opinión global sobre los estados financieros o una negativa de opinión. Se supondrá la consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad y la revelación informativa adecuada en ellos, a menos que el informe señale lo contrario.

31

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

A continuación una explicación resumida:

Normas de preparación del informe g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Norma de Información No.1 Esta norma relativa a la rendición de informes exige que el auditor indique en su informe si los estados financieros fueron

elaborados

conforme

a

los

principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. El término "principios de contabilidad " que se utiliza en la primera norma de información se entenderá que cubre no solamente los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación en un momento particular. No existe una lista comprensiva de PCGA pues en la contabilidad son aceptados tanto principios escritos como orales. La segunda norma requiere no de una aseveración del auditor, sino de su opinión sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con tales principios. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del trabajo del auditor que lo imposibilita para formarse una opinión sobre la aplicación de los principios, se requiere la correspondiente salvedad en su informe.

h. Consistencia

Norma de Información No.2 El término "período corriente" o "período precedente" significa el año, o período menor de un año, más reciente sobre el cual el auditor está emitiendo una opinión. Es implícito en la norma que los principios han debido ser aplicados con uniformidad durante cada período mismo. Como se indicó anteriormente, el término "principio de contabilidad" que se utiliza en estas normas se entiende que cubre no sólo los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación.

El objetivo de la norma sobre uniformidad es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre períodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el método de su aplicación, o si la comparabilidad ha sido afectada substancialmente por tales cambios, requerir una indicación acerca de la naturaleza de los cambios y sus efectos sobre los estados financieros.

32

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La norma sobre uniformidad está dirigida a la comparabilidad entre los estados financieros del ejercicio corriente con los del ejercicio anterior, aunque no se presenten estados financieros por tal ejercicio, y a la comparabilidad de todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa. Cuando la opinión del auditor cubre dos o más ejercicios, generalmente no es necesario revelar una carencia de uniformidad con un año anterior a los años que se están presentando. Por lo tanto la frase "aplicados con base uniforme en la del ejercicio anterior" no es ordinariamente aplicable cuando la opinión cubre dos o más años. En su lugar, debe decirse "aplicados uniformemente en el período" o "aplicados sobre una base uniforme".

i. Revelación suficiente

Norma de Información No.3 La tercera norma relativa a la información del auditor a diferencia de las nueve restantes es una norma de excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor.

j. Opinión del Auditor

Norma de Información No.4 El propósito principal de la auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinión, entonces se verá obligado a abstenerse de opinar. Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.



Opinión limpia o sin salvedades.



Opinión con salvedades o calificada.



Opinión adversa o negativa.



Abstención de opinar.

33

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoría Interna y Externa

TEMA 4

Competencia: Conocer con propiedad los procedimientos de la auditoría interna y externa que se desarrolla en el sistema contable.

34

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 04: Auditoría Interna y Externa Basándose en el propósito de auditoría, ésta puede ser desarrollada por contadores públicos independientes

o

bien

por

los

mismos

empleados de la organización. La auditoría realizada

por

expresar

una

contadores opinión

públicos,

sobre

los

para

estados

financieros se conoce como auditoría externa, independiente o auditoría financiera. La auditoría realizada por los mismos empleados de la organización, cuyo propósito es fundamentalmente el control, es comúnmente conocida como auditoría interna.

Evaluación del cumplimiento de las estrategias de la organización. Algunas de estas actividades pueden abarcar el examen de una parte del sistema contable. Por ejemplo, en el procesamiento de una planilla o póliza de caja por el departamento de tesorería, es una función de la auditoría interna verificar esta actividad que abarca datos relacionados entre sí y prueba la efectividad del trabajo de oficina mediante la evidencia de los documentos acumulados, tales como facturas de proveedores, órdenes de compra y notas de entrada.

En

compañías

grandes

y

medianas

o

en

unidades

gubernamentales, algunas de estas funciones pueden ser realizadas por personas especialmente designadas sin que sean nombradas como auditores internos. Los auditores internos, por lo general, funcionan en forma independiente de los sistemas contables establecidos. El auditor interno debe depender funcionalmente del Comité de Auditoría y orgánicamente del Directorio.

35

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Roles del departamento de auditoría interna Algunos roles del departamento de auditoría interna son establecer y asegurarse que: 

Los riesgos se identifiquen y administren de manera apropiada



La interacción con los diversos grupos de gobierno de la organización se desarrolle de acuerdo a las necesidades

La información financiera, administrativa y operativa sea precisa, confiable y oportuna. Las acciones de las empresas se desarrollen conforme a las políticas, las normas, los procedimientos, reglamentos y leyes aplicables. Los recursos se adquieran de manera económica, se utilicen de manera eficiente y se protege adecuadamente. Se logren desarrollar los planes y programas de alcance de objetivos. Se fomente la calidad y la mejora continua. Se reconozcan y aborden en forma adecuada las cuestiones legales y reguladoras

Auditoría externa Mientras que el auditor interno es responsable ante la administración, la administración es responsable de presentar informes periódicos sobre acontecimientos financieros a inversionistas o acreedores. El grupo inversionista puede incluir inversionistas actuales y potenciales, así como propietarios individuales. El grupo acreedor puede incluir a proveedores, empleados, bancos y compañías de seguros.

Estos informes financieros representan y transmitan la eficiencia de la administración y su efectividad sobre los que deberán tomar decisiones los interesados. Los estados financieros básicos son los más importantes de estos informes. Para dar crédito a las representaciones administrativas, contenidas en los estados financieros básicos, los interesados piden la opinión de un contador totalmente desligado de la administración llamado auditor independiente. Únicamente el contador público colegiado posee este requisito de grado de independencia.

36

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

En el Perú para ser auditor independiente se tiene que cumplir con ciertos requisitos que pide el Órgano Rector que es el Colegio de Contadores Públicos de Lima. Estos requisitos son para inscribirse en el padrón como auditor independiente a los contadores públicos o para inscribir una sociedad de auditoría: la experiencia profesional acreditada en esta especialización, el pago de derechos son partes de los requisitos para la inscripción del auditor independiente.

El auditor independiente no puede alegar que sólo él tiene competencia y habilidad en el conocimiento práctico de asuntos contables. Las funciones del contralor y del auditor interno han progresado hasta el punto que para desempeñar las es necesaria una competencia profesional similar a la del auditor independiente. El auditor independiente, tiene una competencia especial en lo que al informe externo se refiere y ha ganado una amplia y variada experiencia por su labor en diferentes industrias y organizaciones. De todos modos, lo que resulta mucho más importante que la habilidad y conocimientos del contador público colegiado, en lo que al informe externo se refiere, es su independencia de la organización o empresa al hacer la auditoría. El profesional contador público al desarrollar la función de auditor externo se convierte en un fedatario de la información.

37

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CONTROL INTERNO Uno de los progresos más importantes en la auditoría independiente durante los últimos años ha sido la constantemente creciente comprensión, tanto por la gerencia como por el auditor, de la naturaleza complementaria de sus respectivas responsabilidades

y

de

su

dependencia

mutua

para

cumplir

con

dichas

responsabilidades. Esto, unido a su deseo común de lograr eficiencia y estados contables dignos de confianza, ha fomentado un alto grado de colaboración entre ellos para beneficio de ambos.

En el pasado el auditor frecuentemente tenía que examinar prácticamente todas las operaciones y hacer docenas de asientos de diario antes de que pudiera preparar estados financieros razonablemente correctos. En la actualidad, el auditor en la mayoría de los encargos que acepta con el objeto de expresar su opinión sobre la corrección de los informes financieros de la gerencia, espera que el departamento de contabilidad de la compañía le presente estados financieros y registros contables que la gerencia considera apropiados y libres de error material. Este estudio analítico, dirigido particularmente a considerar la naturaleza la naturaleza y características del control interno y a delinear las respectivas esferas de interés y responsabilidad de la gerencia y del auditor, ha sido acometido con la convicción de que, aplicando el mismo tipo de colaboración a otros problemas distintos al de control interno, pueda materializarse mejor las oportunidades de lograr beneficios mutuos adicionales.

IMPORTANCIA CRECIENTE DEL CONTROL INTERNO El creciente reconocimiento de la importancia del control interno puede ser atribuido a los siguientes factores: La amplitud y envergadura de las empresas han aumentado a tal punto que la estructura de su organización ha llegado a ser compleja y muy esparcida. Para controlar las operaciones con efectividad, la gerencia debe depender de la confianza que le merecen numerosos informes y análisis. La responsabilidad primaria por la salvaguarda de los activos de las compañías y la prevención y descubrimiento de errores y fraudes recae en la gerencia. El mantenimiento de un sistema adecuado de control interno es indispensable para poder cumplir con esa responsabilidad.

38

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las diferencias básicas entre la Auditoría Interna y Auditoría Externa En general, el trabajo realizado por la auditoría interna es idéntico a la realizada por la auditoría externa. Ambos hacen su trabajo usando las mismas técnicas de auditoría, ambos tienen su atención en el control interno como punto de partida para su revisión y formular sugerencias para mejorar las deficiencias observadas, tanto modificar el alcance de su trabajo de acuerdo con las observaciones y la eficiencia de los sistemas de contabilidad y controles internos.

Sin embargo, el trabajo realizado por los auditores internos y externos se caracteriza por sus diferencias básicas:

AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA EXTERNA

La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la compañía

La auditoría se lleva a cabo mediante la contratación de un profesional independiente

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de la administración

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera

El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente a mejorar y desarrollar para inducir el cumplimiento de las políticas y normas, sin limitarse a los asuntos financieros

El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente para determinar la extensión de la cobertura y la fiabilidad de los estados financieros

La obra está dividida en relación con las áreas operativas y líneas de responsabilidad administrativa

La obra está dividida en relación con las cuentas del balance y cuenta de resultados

El auditor está directamente relacionado con la prevención y detección de fraudes

El auditor dicho sea de paso que ver con la detección y la prevención del fraude, a menos que sea posible afectar de manera sustancial los estados financieros

El auditor debe ser independiente de las personas cuyo trabajo se analiza, pero subordinada a las necesidades y los deseos de la alta dirección

El auditor debe ser independiente de la gerencia, de hecho y de actitud mental

La revisión de las actividades de la compañía continúa

El examen de la información de apoyo sobre los estados financieros es periódica, por lo general cada seis meses o anualmente.

39

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas

 NORMAS DE AUDITORIA http://www.perucontadores.com/nia/naga.pdf



CLASIFICACIÓN DE AUDITORIAS http://www.wiziq.com/tutorial/181667-Clasificaci%C3%B3n-de-laAuditor%C3%ADa

Actividades y Ejercicios

1. Ingresa al link "Estados Financieros" lee atentamente las indicaciones, desarróllalo y envíalo por el mismo medio. Examine los estados financieros de la empresa ODISEA S.A. y sustente al menos cinco situaciones que usted revisaría para determinar si existe o no errores y distorsiones intencionales en los estados financieros.

2. En un documento en Word enumere y detalle las 10 NAGA (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) relacionadas con las Normas: generales o personales de ejecución del trabajo y preparación del informe. ¿Cuáles son las NIAS? (Normas Internacionales de Auditoría). Envíalo a través de "NAGA & NIAS".

40

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información_________ que una empresa presenta a terceros es confiable, veraz y oportuna. a. b. c. d. e.

Administrativa, operacional y administrativa. Financiera, contable y administrativa. Financiera, operacional y administrativa. Financiera, operacional y económica. Administrativa, contable y económica.

2) Dentro del objetivo más importante que persigue la Auditoría es: a. b. c. d. e.

Determinar si los estados financieros están completos. Situación social, los resultados de las actividades de la entidad. Comprobar la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales. Evaluar el sistema de producción de la empresa o entidad. Conocer el recurso humano empresarial desplegado por los ejecutivos

3) La__________ consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes a. b. c. d. e.

Auditoría fiscal o tributaria. Auditoría operativa. Auditoría económica. Auditoría administrativa. Auditoría de gestión.

4) La________ .evalúa y proporciona información a los Poderes del Estado y a la opinión pública, sobre los resultados de la gestión de la administración pública. a. b. c. d. e.

Auditoria ministerial. Auditoría de gestión. Auditoria regional. Auditoria gubernamental. Auditoría contable.

5) La Norma de_____________ son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. a. b. c. d. e.

Auditoría Interna Generalmente Aceptadas (NIGAS) Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) Auditoría Generalmente Económica (NAGE) Auditoría de Partidaria Aceptadas (NAPAS) Auditoría de Partidas Económicas (NAPAE)

41

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere__________ adecuado y pericia como auditor. a. b. c. d. e.

Tener entrenamiento psicológico. Tener entrenamiento moral. Tener entrenamiento técnico. Tener entrenamiento físico. Tener entrenamiento de conducta.

7) Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente, una función o una unidad con referencia a normas de la empresa: a. b. c. d. e.

Auditoría de gestión Auditoría contable Auditoria de operaciones Auditoria administrativa Auditoria logística

8) Las 10 normas establecidas por el American Institute Of Certified Public Accountants incluyen términos subjetivos de medición como los siguientes: ___ y revelación adecuada. a. b. c. d. e.

Planeación, control interno, competencia. Organización, control interno, competencia. Dirección, control interno, competencia. Control, control interno, competencia. Coordinación, control interno, competencia.

9) ¿Cómo es conocida la auditoría realizada por contadores públicos? a. b. c. d. e.

Auditoría interna. Auditoría externa. Auditoría fiscal. Auditoria tributaria. Auditoría financiera.

10) Los auditores internos, por lo general, funcionan en forma __________ de los sistemas contables establecidos. a. b. c. d. e.

Coordinada. Estable. Dependiente. Independiente. Transitoria.

42

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

La Auditoría se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero. Dicha práctica suele ser ejecutada por Auditores y data de finales del siglo XVIII, aunque comenzó a ser más utilizada con la aparición de las grandes empresas. La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y fraudes. Una Auditoría basa su funcionamiento en la Contabilidad, pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones. Las funciones del Contador Público se han extendido hasta exceder el concepto de la auditoría independiente. El trabajo del Contador Público comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la dirección interna moderna, la inspección de los registros contables compilados mecánicamente, la clasificación y evaluación integral de datos y sus documentos afines y al uso de estadísticas en la selección y análisis de muestra de auditoría. De acuerdo a la conceptualización moderna construida en la Unidad anterior, se puede llegar a afirmar que la auditoría es una sola y que esta puede clasificarse teniendo como referencia la manera de ejercerla y el área o sistema de información sujeta a examen. La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants y que obliga a sus miembros, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos: Normas generales, Normas de la ejecución del trabajo y Normas de información. Se puede definir auditoría interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección. Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa que aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte del director. La auditoría externa se puede definir como los métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa. Se trata de dar carácter público, mediante la revisión, a unos estados financieros que en principio eran privados. Se ha generalizado la necesidad de la auditoría externa, como una exigencia de la propia dinámica de la empresa y de la sociedad en general.

43

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

44

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática, tienen por finalidad que el estudiante comprenda los conceptos fundamentales de la auditoría y su campo de acción, normas de auditoría generalmente aceptada y normas internacionales de auditoría, reconociendo y manejando los fundamentos de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas su procedimiento en las diferentes etapas del proceso de la Auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

b) Competencia Conoce las diversas técnicas y procedimientos de auditoría financiera, analizando diversas situaciones empresariales y organización de interés.

c) Capacidades 1. Reconoce cada uno de los papeles de trabajo describiendo adecuadamente las técnicas de sustentación. 2. Conoce los procedimientos y técnicas en la preparación de información 3. Aplica los procedimientos y técnicas pertinentes de auditoría. 4. Describe las principales funciones y aplicaciones del control interno.

d) Actitudes  Muestra interés por la investigación de los distintos documentos que informan la situación empresarial.  Pone en práctica cada una de las estrategias y procedimientos adecuados de control interno.

e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 02: Procedimientos y sistemas de auditoría financiera, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Tipos de Papeles de Trabajo. TEMA 02: Presentación de Información Financiera. TEMA 03: Procedimiento de Auditoria. TEMA 04: Sistema de Control Interno.

45

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tipos de Papeles de Trabajo

TEMA 1

Competencia: Reconocer cada uno de los papeles de trabajo describiendo adecuadamente las técnicas de sustentación.

46

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas

Tema 01: Tipos de Papeles de Trabajo TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO Papeles de auditoría del periodo corriente. Son los que se utilizan para registrar la evidencia de las operaciones del periodo en revisión.

Expediente permanente de auditoría. Es donde se registra información relacionada a la estructura de organización e información de constitución de la empresa en revisión, la misma que en el tiempo no cambia estructuralmente.

Papeles de auditoría del periodo corriente Los papeles de trabajo del periodo corriente deben contener como mínimo la siguiente información:

Sección general  Balances de trabajo  Asientos de ajuste y reclasificación.  Puntos de control interno.  Balance de comprobación firmado por el cliente.  Carta de Gerencia.  Etc.

Activo. Cédulas matrices o sumarias de las diferentes cuentas del activo como: Caja Bancos Valores negociables

Otros activos.

Cuentas por Cobrar

Inmuebles

Existencias

equipo.

Gastos

pagados

maquinaria

y

por

anticipado.

47

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Pasivo y patrimonio  Cédulas matrices o sumarias de las diferentes cuentas del pasivo como :  Sobregiros bancarios

 Capital

 Cuentas por pagar comerciales.

 Reservas.

 Otras cuentas por pagar.

 Resultados acumulados

 Pasivos acumulados

 Etc.

 Cuentas por Pagar a Largo plazo

Pérdidas y ganancias  Cédulas matrices o sumarias con los análisis de las diferentes cuentas de resultados como:  Ventas  Costo de ventas  Gastos de administración.  Gastos de ventas.  Otros ingresos  Otros egresos Además en cada una de las secciones debe anexarse el correspondiente programa de auditoría a desarrollar en el examen de cada uno de los rubros que conforman los estados financieros.

Expediente permanente de auditoría El expediente permanente contiene toda la información necesaria para la auditoría del año corriente y para las futuras revisiones de los estados financieros. Estos papeles de trabajo deben contener como mínimo lo siguiente:  Revisión de los procedimientos de contabilidad y de control interno separando cada una de las áreas. o Ciclo de ingresos o de

ventas. o Ciclo de compras o

desembolsos. o Ciclo de personal o de

o Ciclo de producción o de

costos. o Activo fijo. o Intangibles. o Etc.

planillas.

48

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Plan de cuentas contable y manual e contabilidad. Información histórica de la compañía auditada tales como: 

Escritura de constitución.



Modificaciones en el capital y



estatutos de la compañía. 

Principales actividades de la



Relación de los principales

Relación

principales

Relación

de

principales

proveedores. 

ejecutivos y sus firmas. 

de

clientes.

compañía. 

Relación

de

socios

Capacidad instalada de la compañía.

y



Etc.

directores.

 Análisis de las diferentes cuentas cuya información se va completando cada año, tales como: 

Capital y utilidades retenidas.



Cargos diferidos y sus respectivas amortizaciones.



Activos intangibles y su respectiva amortización.



Etc.

 Copias o extractos de los principales contratos por : 

Obligaciones contraídas.



Emisión de bonos.



Compras importantes de activo fijo.



Trabajo con personal extranjero y / o contratado.



Asesoría técnica.



Acuerdos importantes de juntas de accionistas y / o directorio.



Alquiler.



Etc.

 Otros 

Leyes especiales para la compañía.

49

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo deben ser: Organizados- para facilitar el índice o referencia cruzada de las cifras que guardan relación. Completos- Es decir que el alcance fijado en los programas de auditoría debe ser cumplido en su totalidad. Legibles- Los papeles deben ser escritos con suficiente claridad que permita su posterior revisión. Ordenados- Dependiendo del volumen de la auditoria, los papeles deben separarse por legajos que permitan su cómodo manejo; además las cédulas que integran cada uno de los legajos deben archivarse en secuencia lógica y ordenada.

Control de los papeles de trabajo 

Los papeles de trabajo son propiedad de la firma

auditora. 

Deben ser protegidos adecuadamente y mantener

control sobre ellos en todo momento. 

Si fuese necesario deben guardarse en caja fuerte o

en bóveda con puertas de metal y / o combinación. 

Debe evitarse que personas ajenas tengan acceso a

los papeles de trabajo. 

Es necesario implantar todas estas medidas de control

para impedir la divulgación de la información confidencial y para evitar la posibilidad de alteración o sustracción de las evidencias existentes en los papeles de trabajo. 

De ser posible y cuando los papeles se trasladen fuera de la oficina (a provincias y/o extranjero) debe tomarse un seguro que luego facilite su búsqueda.



Cuando los papeles sean enviados por correo, es preferible que estos sean enviados por partes y en forma escalonada que evite la pérdida total.

50

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo como mínimo de contener lo siguiente: Encabezamiento

Evidencia del trabajo realizado



Nombre de la compañía



Marcas



Titulo de la cédula



Explicaciones



Fecha de la auditoria



Notas



Nombre del auditor



Referencias cruzadas



Fecha del trabajo



Conclusión



Cantidad de hojas de cada cédula

Evidencia de la revisión y supervisión 

Firma de los que efectuaron la revisión (senior, supervisor, gerente y socio)



Cualquier aclaración y/o ampliación efectuada por los revisores.

Principios fundamentales de los papeles de trabajo Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el auditor debe conceder importancia a la preparación de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer término, efectuar un trabajo completo y. libre de información superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rápida localización y entendimiento fácil por parte de otras personas. Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando

reflejan

en

forma

clara

los

datos

significativos contenidos en los registros, los métodos

de

comprobación

utilizados

y

la

evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio.

51

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Cualquiera información o cifras contenidas en el informe del auditor deberán estar respaldada en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparación de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo los comentarios explicativos a cualquier planilla o análisis preparados durante el trabajo.

Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la información detallada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisión. Los papeles trabajo deben ser revisados por los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisión.

En tales revisiones, los papeles de trabajo deberán hablar por sí mismos; estar completos, legibles y organizados sistemáticamente, de tal forma que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los preparó. Debe, tenerse presente que, muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectuó el examen sino por un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin la necesidad de; interrogar continuamente al auxiliar responsable de 1a elaboración de los papeles de trabajo.

52

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO CARÁTULA Nombre o razón social del cliente

53

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

DISTINTOS TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO Archivo permanente Se incluye en este archivo todo tipo de documento cuya información es permanente y sirve de consulta y guía para la evaluación de políticas y procedimientos de una compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales, inversiones y proyectos que se tengan. El auditor debe hacerle un mantenimiento en la medida que haga las visitas a cada cliente.

Contenido de un archivo permanente 1. Breve historia de la compañía 2. Participación de accionistas 3. Escritura de constitución y/o modificaciones 4. Organigramas 5. Descripción de manuales o procedimientos y flujogramas 6. Certificados de constitución y gerencia 7. Actas de asamblea y juntas directivas 8. Litigios, juicios y contingencias 9. Obligaciones a largo plazo 10. Otros que considere el auditor

Archivo corriente o recurrente En

este

archivo,

se

recopila

toda

la

documentación concerniente a la auditoria que se está efectuando. El archivo recurrente, se divide en dos grupos: Primer grupo de papeles: conclusiones: Grupo de papeles de trabajo donde debe llegar nuestro trabajo realizado, se relaciona a continuación:

54

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Contenido: 1. Informe final u opiniones sobre los estados financieros. 2. Informes parciales por vista 3. Resumen o control de tiempo 4. Carta de gerencias 5. Memorando de planeación 6. Situaciones encontradas 7. Ajustes y Reclasificaciones 8. Estados Financieros 9. Aspectos Generales

Segundo grupo de papeles: desarrollo de la auditoria Planillas de soporte que muestran el trabajo de campo y se dirigen finalmente al informe. Archivo recurrente por áreas 1. Planilla sumarias 2. Programas de auditoria 2.1. Objetivos generales 2.2. Cuestionario de control interno 2.3. Procedimientos 2.3.1. Pruebas de recorrido 2.3.2. Pruebas de cumplimiento 2.3.3. Pruebas sustantivas 2.3.4 Conclusión

3. Planillas sub-sumatorias 4. Planillas de detalle 5. Otros 5.1. Fotocopias 5.2. Listados PED (Procesamiento Electrónico de Datos).

55

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Presentación de

TEMA 2

Información Financiera Competencia: Conocer los procedimientos y técnicas en la preparación de información.

56

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 02: Presentación de Información Financiera En su declaración No 1 “Objetivos en la Presentación de Información Financiera” el F.A.S.B. Financial Accounting Standards Board (FASB) propuso ocho (8) que se transcriben a continuación. 1. “Suministrar

información

útil

y

comprensible.

Útil

para

posibles

inversionistas, acreedores y otros interesados en tomar sus decisiones en forma racional, comprensible para todos aquellos interesados en entender la información de los negocios para efectos de análisis” 2. “Suministrar información que ayude a inversionistas, acreedores y otros a evaluar los probables ingresos de la empresa, (en cuanto a su importe, periodizad e incertidumbre) provenientes de dividendos, venta de sus productos, rescate de sus valores ó para cumplir con el pago de sus obligaciones ".

3. “Proveer información acerca de los recursos económicos del negocio y los derechos que terceros tienen sobre esos recursos así como sobre los efectos que causan otras transacciones sobre la posición financiera del negocio ". 4. "Suministrar información acerca del desempeño de la empresa en un período

lo

cual

servirá

de

ayuda

a

los inversionistas para evaluar perspectivas futuras”. 5.

“Suministrar información acerca de la medición de las ganancias y de los componentes de éstas".

6. "Proveer información en cuanto a la forma como obtiene y gasta el efectivo (flujo de fondos), y en lo referente a los factores que afecten la liquidez de la empresa". 7. "Proveer información acerca de cómo la gerencia ha descargado su responsabilidad a los accionistas (propietarios) en el uso de los recursos de la empresa" 8. "Proveer información útil a los gerentes y directivos para la toma de decisiones".

57

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Principios Contables y Auditoria a. Entidad.

f.

Dualidad económica.

b. Realización.

g. Revelación suficiente.

c. Período contable

h. Importancia Relativa.

d. Costo Histórico

i.

Consistencia

a. Estudio General.

f.

Certificaciones.

b. Análisis y Revisión.

g. Observación.

c. Inspección.

h. Cálculo.

d. Confirmación.

i.

e. Del negocio en marcha.

Técnicas Auditorias

Indagación.

e. Investigación

Estas técnicas tienen la siguiente significación: a) Estudio General. Conocer de manera general la empresa que se va a auditar. b) Análisis y Revisión:  De la organización.  De los procedimientos.  De los movimientos.  De los saldos en las cuentas.

c) Análisis. Consiste en la evaluación de los d) Inspección. Verificación física de los pasos materiales que sustentan las operaciones del negocio. Aplicable al examen de documentos y activos fijos. e) Confirmación. Ratificación por parte de terceras personas sobre la autenticidad de un saldo, la ejecución de una operación o hecho similar en la que tomó parte, lo cual le .da plena capacidad para informar válidamente sobre lo ocurrido. f)

Es aplicable comúnmente en la circularización de cuentas por cobrar.

58

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

g)

Investigación. Proceso mediante el cual

el Auditor trata de descubrir una verdad útil a su trabajo. Se aplica (recopilando en formación ya sea por entrevista, cuestionarios o prácticas con el personal de la empresa) especialmente para estudiar y evaluar el contra interno en su fase inicial. h) "Certificación.

Obtención

escrita

de

afirmaciones

y

conceptos

que

formalizan la investigación. Se materializa a través de documentos en los que se asegura la verdad de un hecho por parte de personas responsables. i)

Observación. Examen atento que permite apreciar y concluir como se realizan las operaciones en la práctica. Ejemplo. Observar la elaboración del inventario físico.

j)

Cálculo. Verificación de la exactitud aritmética de operaciones que deben ser precisas'. Ejemplo: El cálculo de depreciación mensual por el método de línea recta.

k) Indagación. Averiguación sobre políticas, pasivos contingentes y otros aspectos por entrevistas y consultas que se hagan a personas responsables de tales actividades.

Habiendo planteado que la “Auditoria es un proceso mediante el cual investiga revisa y evalúa a la empresa" entonces varias técnicas que se aplican en la investigaci6n científica pueden aplicarse en el campo de la Auditoria las cuáles complementaran las tradicionalmente conocidas; esas técnicas del método científico son:  Observar: Utilizando al máximo los sentidos.  Medir:

Estableciendo

comparaciones

entre

los

eventos, procedimientos y operaciones ejecutadas en la empresa.  Clasificar: Agrupando datos, procedimientos operativos y problemas según su similitud con el propósito de plantear soluciones razonables.

59

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Inferir: Esto es explica el porqué de un problema con base en las observaciones, antes y después con el objeto de comprobar y no hacer simples suposiciones.  Comunicar: Estableciendo intercambio de ideas y conceptos, analizando problemas con los implicados.  Experimentar: Esto es verificar las hipótesis formá1adas en los problemas.  Con la experimentación se integran las demás técnicas.  Formular Conclusiones: Resultantes de la observación y experimentación, con ello se tratará de explicar el comportamiento de los hechos evaluados y hacer recomendaciones que dejen satisfecho al cliente.

60

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Procedimiento de

TEMA 3

Auditoria Competencia: Aplicar los procedimientos pertinentes de auditoría.

y

técnicas

61

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 03: Procedimiento de la Auditoria “Curso de acción que sirven de base para juzgar lo apegado a las normas y la validez de aplicación de los principios “

Expresado de otra manera, los procedimientos son ese “conjunto de técnicas que forman el examen de una partida, hecho o circunstancia” Los

procedimientos

de

Auditoria

y

las

pruebas están dirigidas a lograr los siguientes propósitos: 

“Confirmar

de

que

el

Auditor

entiende los procedimientos emplea dos. por el cliente”.  “Obtener evidencia de que los controles funcionan adecuadamente lo cual otorgaría un mayor grado de confianza en las operaciones de la empresa”.  Validar los hechos o circunstancias ocurridos en las cuentas.  Corroborar la relación entre cuentas como bases que soportan los procedimientos.

Con las “pruebas sustantivas” se obtiene evidencia acerca de la corrección y validez de los registros contables y permite detectar los errores y/o deficiencias. Con las “pruebas de cumplimiento” se obtiene seguridad razonable de que los procedimientos de control contable se aplican de acuerdo a su diseño. Ejemplo, para cuenta

de

el

examen

efectivo

se

de

la

emplean

los siguientes procedimientos: Arqueos. Confirmación con bancos. Pruebas de ingreso. Pruebas de desembolsos. Pruebas de conciliaciones bancarias. etc.

62

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Normas relacionadas con el dictamen e informe final.  Norma No 1: “Siempre que el nombre de un Auditor se vea asociarlo con la elaboración de estados financieros, éste deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados.

Si practicó un

examen de ellos, el Auditor deberá expresar clara y distintamente el carácter de su examen, su alcance y el grado de responsabilidad que asume”  Norma No 2: “El informe debe contener indicación sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados”.

 Norma No 3: “El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido utilizados en forma consistente en el periodo corriente en relación con el período anterior”.  Norma No 4: “A no ser que se haga explicito lo contrario en el informe, las informaciones explicativas contenidas en los estados financieros han de considerarse razonablemente adecuadas”.

63

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Norma No 5: “Cuando el Auditor considere necesario expresar salvedades a alguna de sus afirmaciones genéricas de su informe u opinión deberá hacerlo de manera clara e inequívoca, indicando a cuál de tales afirmaciones se refiere, los motivos y la importancia de

la

salvedad

en

relación

con

los

estados

financieros tomados en conjunto”.  Norma No 6.

“Cuando el Auditor considere no estar en condiciones de

expresar una opinión sobre los estados financieros en conjunto, deberá manifestarlo explícita y claramente, aun cuando después de tal declaración decida hacer los comentarios parciales que considere prudentes".

Postulados de auditoría Para el campo de la Auditoria Financiera se consideran los siguientes postulados: “Los

estados

financieros

y

los

datos

financieros son verificables”. “No necesariamente existen conflictos de interés entre el Auditor y la gerencia de la empresa sujeta a Auditoria”. “Los estados financieros y la constante información sujeta a verificación están libres de conclusión y de otras irregularidades anormales”.

“La existencia de un sistema satisfactorio de control interno elimina la “probabilidad" de irregularidades”. “La estable aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados trae como consecuencia la presentación razonable de la posición financiera y de los resultados de las operaciones“ “En ausencia de la clara evidencia en contrario, lo que se consideró cierto en el pasado de la empresa sujeta a examen, permanecerá cierta en el futuro “Al examinarlos estados financieros con el propósito de dar una opinión independiente, el Auditor actúa exclusivamente en la capacidad de un Auditor”.

64

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Sistema de Control Interno

TEMA 4

Competencia: Describir las principales funciones aplicaciones del control interno.

65

y

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 04: Sistema de Control Interno El sistema de control interno de la entidad consiste en el plan de organización y de todas las medidas y métodos coordinados dentro de una entidad con fines de: I. II.

Proteger los activos. Evitar desembolsos no autorizados.

III. IV. V.

Evitar el uso impropio de recursos. Evitar el incurrir en obligaciones impropias. Asegurar la exactitud y la contabilidad de los

datos financieros y administrativos. VI. Evaluar las eficiencias administrativas.

Medir la observación a la política prescrita de la administración Responsabilidad del Control Interno: El control interno es una función de la administración de cada empresa o institución. El resguardo de los recursos y el evitar o dar a luz errores o fraudes es responsabilidad primordial los administradores o funcionarios de las empresas o instituciones encargados de la administración. El mantener un sistema adecuado de control es indispensable para cumplir con esta responsabilidad.

Fundamentos y objetivos del control interno: Los fundamentos de un control interno adecuado son los siguientes: I. Un

método

digno

de

confianza

para

establecer la responsabilidad financiera II. Un plan adecuado y la operación efectiva de cada uno de los registros contables y financieros. III. La separación efectiva de las obligaciones del personal de la entidad.

66

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los objetivos del control interno son: I. Obtener información financiera correcta y segura II. Proteger los recursos empresariales o institucionales III. Fomentar la eficiencia de la operación

Principios básicos de control interno: El control interno se basa en el concepto de carga y descarga de responsabilidad. Sus principios son: I. La responsabilidad de la realización de cada deber tiene que ser de limitativo para cada persona. II. Las operaciones contables y financieras deberán ser

separadas.

Las funciones de iniciación,

autorización, contabilización de transacciones y de custodia de recursos deben separarse dentro del plan de organización de la entidad. III. Ninguna persona debe tener responsabilidad completa por una transacción. IV. Se debe seleccionar y capacitar a los empleados cuidadosamente.

V. Deben utilizarse pruebas de exactitud con el objeto de garantizar la corrección de la operación de que se trate así como de la contabilidad subsiguiente. VI. Se deberá rotar a los empleados en un trabajo al máximo posible y deberá exigirse vacaciones anuales para quienes estén en puestos de confianza. VII. Los empleados financieros deben estar afianzados. VIII. Las instrucciones deberán ser por escrito, en forma manual de operaciones IX. El principio de la cuenta de control deberá utilizarse en todos los casos aplicables. X. El equipo mecánico con dispositivos de prueba inter-construidos deberá utilizarse toda vez que la entidad se encuentre equipada de computadoras.

67

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

XI. Deberá

utilizarse

el

sistema

de

contabilidad por partida doble XII. Deberá

utilizarse

formularios

pre

numerados por la impresora para toda documentación importante. XIII. Se debe evitar el uso del dinero en efectivo utilizando este solo para compras menores de fondo de caja chica. XIV. Se debe reducir al mínimo el mantenimiento de varias cuentas bancarias contando con una cuenta corriente para operaciones generales y no con varias cuentas con fines específicos.

Características de un Sistema Sólido de Control Interno: Las características son las siguientes: I. Plan de organización : El plan de organización de una empresa establece las responsabilidades funcionales de : II. Las unidades de operaciones. III. Las divisiones dentro de las unidades de operaciones. IV. Los empleados individuales.

Junto con las responsabilidades debe estar la delegación de autoridad para cumplir con tales responsabilidades. Deben de definirse con toda claridad las responsabilidades y la delegación

de

autoridad

concomitante

y

presentarla en lugares adecuados. Hasta el máximo

debe

evitarse

interferencias

y

duplicación de responsabilidades, pero cuando el trabajo de dos o más empleados es complementario, debe distribuirse la responsabilidad según las fases del trabajo.

68

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Quizás lo más importante del control interno consiste en la designación correcta de los deberes de los empleados individuales .Muchas entidades dedican grandes esfuerzos a su organigrama según unidades operativas pero no tocan lo más importante que es la organización de los deberes de los empleados. I. Un sistema de autorizaciones y procedimientos adecuados que suministre un control contable razonable sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos. II. Practicas sólidas que deben seguirse en el desempeño de las obligaciones y funciones de cada una de las unidades de las operaciones de la empresa auditada.

Los elementos del personal que son importantes para el control interno son: Entrenamiento: Mientras

mejores

programas

de

entrenamiento se encuentren en vigor más apto será el personal adecuado. Eficiencia: Después del entrenamiento, la eficiencia dependerá del juicio personal aplicado a cada actividad. Moralidad: Es obvio que la moralidad del personal es una de las columnas sobre las cuales descansa la estructura del control interno. Retribución: Es indudable que un personal retribuido adecuadamente presta mejor a realizar los propósitos de la entidad y se concentran mejor en cumplir con eficiencia su labor.

Confianza en el sistema de Control Interno: Si el auditor no ha podido extender su examen a cada transacción, cada asiento, y cada documento o registro contable, la única alternativa que queda es confirmar el sistema de control interno. El auditor puede confiar en el plan de organización de la entidad en si, basándose en sus observaciones, pruebas del sistema, exámenes de informes internos, etc. ,según su juicio, funciona el sistema de organización especialmente en el aspecto de la separación de funciones entre las unidades organizativas y entre los empleados claves.

69

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El mejor método de determinación de la confiabilidad del sistema de autorización y de los procedimientos de registro es por medio de las mismas pruebas de la operación del sistema contable.

Revisión y evaluación del sistema de control interno: No se llevara a cabo ninguna auditoria sin incluir una amplia revisión y evaluación del sistema de control interno. Cuando el resultado del examen de control interno en vigor le impide confiar del todo en la propiedad de los métodos y registros sobre los que se apoyan los estados financieros y no le es factible ampliar sus procedimientos hasta que haya un grado que le permita satisfacerse de la integridad y veracidad de los estados financieros.

El Contador Público queda imposibilitado y debe abstenerse de expresar opinión alguna sobre los mismo, tomados en su conjunto. La ventaja más importante de la revisión del control interno es que permite al Auditor dirigir su atención a los aspectos de la administración de las entidades que más le requieren. La revisión formal del sistema de control interno consiste en emplear el cuestionario adecuado o lista de comprobación sobre el sistema de control interno.

El Cuestionario del Sistema de Control Interno: Como parte de su preparación para la auditoría, el auditor debe elaborar el cuestionario o lista de comprobación sobre control interno. Este documento está constituido por varias listas de preguntas que deben ser contestadas por los funcionarios o empleados de la entidad bajo revisión o que el auditor mismo conteste durante el curso de la auditoria basada en sus observaciones. Cuando fuere posible, las preguntas del cuestionario sobre control interno deben ser formuladas de manera que la respuesta pueda ser "si" o "no".

Los auditores seleccionan los distintos cuestionarios previamente impresos aplicables a la entidad agregando además de las preguntas ya listas a cualquier otra considerada pertinente.

70

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Influencia de la Evaluación del Sistema de Control Interno en los Procedimientos de Auditoria: Basado en su evaluación y revisión del sistema de control interno, el auditor debe considerar si es adecuado el programa de auditoría, si los procedimientos contemplados en el programa son suficientes o en el caso de encontrar en buena condición el sistema de control interno, ver la posibilidad de eliminar o limitar algunos procedimientos.

Efecto de la Evaluación del Sistema de Control Interno en el Dictamen del Auditor: Sin haber efectuado la evaluación del control interno el auditor no podrá fundamentar su opinión o dictamen (salvo examen detallado). Según el grado de confiabilidad que se dé a este, el auditor emitirá un dictamen sin salvedades, con salvedades; o en el caso de falta de control interno una abstención negativa del dictamen. La Auditoría Interna: Es llevada a cabo por medio de auditores empleados de la entidad misma. Generalmente se hace este tipo de auditoría en empresas grandes, es componente del control interno.

71

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas



GENERALIDADES DE LA AUDITORIA http://es.scribd.com/doc/98588752/49/TIPOS-DE-PAPELES-DE-TRABAJO



PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA http://www.tuguiacontable.com/2012/05/procedimientos-de-auditoria.html

Actividades y Ejercicios 1. En un documento en Word realice una matriz comparativa señale la diferencia entre los procedimientos contables y los procedimientos de control que existen en un ambiente donde se emplea el procedimiento electrónico de datos. Envíalo a través de "Matriz Comparativa". 2. En un documento en Word señale cuáles son los cuatro atributos principales de un enfoque de trabajo para la auditoría de los estados (E.) financieros (F.) de una empresa. Comente cada uno de ellos. Envíalo a través de "E. F. de una Empresa". 3. Ingresa al link "Decisiones y Resultados" lee atentamente las indicaciones, desarróllalo y envíalo por el mismo medio. Juanita Rojas, el 30 de diciembre de 2011 preparó un estado de resultados preliminar y lo comparó con el presupuesto de 2011 de la "CÍA. La Poderosa S.A."

72

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los jefes de cada división tenían un plan de incentivo que les pagaba una prima del 10% de su sueldo, si la utilidad de operación rebasaba al presupuesto en más del 20%. Juanita comprobó que la empresa rebasaba los SI. 180 000 de utilidad de operación, condición para obtener el bono. De hecho, le preguntaba si no convendría reducir esa utilidad en el año en curso: después de todo cuanta más alta fuera la utilidad, más alto sería el presupuesto que fijaría la alta gerencia el próximo año. Además, en caso de retener parte de las ventas de diciembre y registrar en enero, la decisión contaría con una ventaja inicial el próximo año. A Juanita siempre le ha gustado trabajar para el equipo y, a su juicio, retener parte de las ventas construiría la mejor estrategia para el equipo. Registró pues sólo S/.1 500 000 de ventas en 2011, y los SI.100 000 restantes los registros en enero de 2012. La utilidad de operación en 2011 quedó entonces en. SI. 250 000, con lo cual, en 2012 se partiría con una ventaja de SI. 50000 en la utilidad de operación. Mediante un reporte comente las consecuencias éticas de la decisión tomada por Juanita Rojas.

73

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) Son los que se utilizan para registrar la evidencia de las operaciones del periodo en revisión: a. b. c. d. e.

Papeles de contabilidad. Papeles de auditoría. Papeles administrativos. Papeles económicos. Papeles estadísticos.

2) Contiene toda la información necesaria para la auditoría del año corriente y para las futuras revisiones de los estados financieros: a. Expediente permanente de gestión. b. Expediente permanente administrativo. c. Expediente permanente económico. d. Expediente permanente de información. e. Expediente permanente de auditoría. 3) Es un proceso mediante el cual investiga revisa y evalúa a la empresa: a. Contabilidad. b. c. d. e.

Auditoría. Administración. Economía. Estadística.

4) Consiste en el plan de organización y de todas las medidas y métodos coordinados dentro de una entidad: a. b. c. d. e.

Sistema de control externo. Sistema de control mixto. Sistema de control interno. Sistema de control productivo. Sistema de control administrativo.

5) Los auditores seleccionan los distintos _________previamente impresos aplicables a la entidad agregando además de las preguntas ya listas a cualquier otra considerada pertinente. a. Cuestionarios. b. Contenidos. c. Ejercicios. d. Pruebas. e. Fuentes.

74

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Es llevada a cabo por medio de auditores empleados de la entidad misma. Generalmente se hace este tipo de auditoría, es componente del control interno. a. Auditoría externa. b. Auditoría interna. c. Auditoria mixta. d. Auditoria administrativa. e. Auditoria económica. 7) Obtención

escrita

de

afirmaciones

y

conceptos

que formalizan la

investigación. Se materializa a través de documentos en los que se asegura la verdad de un hecho por parte de personas responsables: a. Aprobación. b. Confirmación. c. Certificación. d. Constancia. e. Activación. 8) Es una de las clasificaciones de las normas de auditoría: a. Personales. b. Generales. c. Individuales. d. Comunes. e. Sociales. 9) Se obtiene evidencia acerca de la corrección y validez de los registros contables y permite detectar los errores y/o deficiencias. a. Pruebas sociales. b. Pruebas colectivas. c. Pruebas políticas. d. Pruebas económicas. e. Pruebas sustantivas. 10) No es un activo: a. Caja bancos. b. Valores negociables. c. Cuentas por pagar. d. Existencias. e. Gastos pagados por anticipado.

75

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

UNIDAD DE APRENDIZAJE II:

Los papeles de trabajo son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe. El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría.

Los Administradores necesitan disponer de información para la toma de decisiones y la planificación de su gestión. El incremento en la dimensión de las empresas ha obligado a la Dirección de las mismas ha de legar funciones y responsabilidades en sus colaboradores, de forma que la información se hace así mismo necesaria para el control de gestión. Muchas son las entidades interesadas en poseer información económico-financiero con diversos fines, pudiendo citar a los proveedores, acreedores, los inversionistas potenciales, la Administración, las compañías de seguros, Bancos, etc. El resultado final del trabajo de auditoría se refleja en un informe, pero los lectores de esos informes suelen ser desconocidos para el auditor, ya que el cliente puede mostrarlo a quien quiera.

Las normas de auditoría establecen reglas relativas a la calidad de la auditoría y los objetivos a ser alcanzados por ésta. Los procedimientos de auditoría difieren de las normas de auditoría. Los procedimientos de auditoría se refieren a las actividades que el auditor ejecuta durante una auditoría para cumplir con las normas de auditoría Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador auditor obtiene las bases para fundamentar su opinión.

El sistema de control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.

76

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

77

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática, tienen por finalidad que el estudiante comprenda los conceptos generales de auditoría financiera, de los procesos de auditoría generalmente aceptada y planificación de auditoría, así como el entendimiento y evaluación del control interno de los diferentes ciclos de las operaciones financieras y económicas

b)Competencia Reconoce las características cuantitativas y cualitativas de la auditoría financiera que permitan informar los resultados actualizados de una organización o grupos de interés.

c) Capacidades 1. Comprende e interpreta la importancia del proceso de auditoría y sus fundamentos. 2. Conoce los procedimientos y técnicas de planificación de auditoría correctamente. 3. Aplica apropiadamente los procedimientos y técnicas pertinentes a la auditoría de caja y bancos. 4. Reconoce los procedimientos de control interno de las operaciones financieras y económicas.

d)Actitudes  Se interesa por el análisis de las situaciones económicas-financieras.de una empresa o entidad de interés.  Muestra creatividad y habilidad para la elaboración del informe financiero.

e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 03: Auditoria Financiera comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Proceso de la Auditoria. TEMA 02: Memorándum de Planificación Auditora. TEMA 03: Auditoria a la Caja y Bancos – Auditoría a las Ventas Cobranzas y Cuentas por Cobrar. TEMA 04: Auditoria a las Existencias y Control.

78

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Proceso

TEMA 1

de la

Auditoria Competencia: Comprender e interpretar la importancia del proceso de auditoría y sus fundamentos.

79

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas

Tema 01: Proceso de la Auditoria EL PROCESO DE LA AUDITORIA Se divide en cuatro fases, como siguen:  Fase Preliminar  Planeamiento  Ejecución  Finalización e Informe

Fase preliminar El compromiso del auditor de dar una opinión profesional e independiente no se inicia con el trabajo en el campo o el conocimiento del cliente en la planificación del examen, sino desde el momento que es contactado a través de la invitación de una empresa, de un concurso publicado en un medio de comunicación o cuando define que un cliente es deseable o de su interés (target cllient). Cuando el auditor decide participar en una auditoria se inicia el proceso de auditoría. Se deben tomar en cuenta ciertas situaciones, independientemente de cómo llegamos a decidir participar en el trabajo de auditoría de una entidad, tales como:

Sector económico del cliente. Dependiendo de las circunstancias, existe la posibilidad que el auditor decida no realizar el trabajo en un determinado sector, por no contar con la infraestructura necesaria (auditar empresas petrolera sin tener especialistas en la materia), por no cumplir con los requerimientos de la empresa (solicita contar con especialistas en tributación aduanera), por ser de demasiado riesgo (fabricación de cartuchos de dinamita), entre otros. No debemos olvidar que el auditor experimentado está en capacidad de realizar cualquier trabajo de auditoría; pues si existen requisitos que no tiene o no cumple en un determinado momento, puede obtenerlos; sin embargo, su estrategia y riesgos por asumir pueden definir la no realización de un trabajo.

80

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Grupo económico al que pertenece. Se refiere a la vinculación con otras empresas o a la composición del accionariado de la empresa. Esto puede ser motivo de no hacer un trabajo o por en contrario pones más énfasis en el mismo; si existen relaciones con entidades que presentan problemas tributarios o que los accionistas han estado implicados en problemas judiciales, es casi seguro que el auditor no tome ese riesgo.

 Lugar donde desarrolla sus actividades. Ubicación de la empresa, de sus plantas de producción o sus canales de distribución, son datos importantes que el auditor debe conocer antes de iniciar un trabajo.  Tamaño de la entidad. Es importante saber la magnitud de la empresa, cantidad de operaciones, número de personal, mercado en el que participa, principales competidores y posibilidades de desarrollo.  Directivos y principales funcionarios. Si los directores y funcionarios son personas respetables o que inspiran confianza, que su reputación no tenga duda y que su experiencia sea importante.

 Condiciones de la contratación del servicio. Considerar los pedidos específicos o condiciones que establece la empresa a auditar, para saber si podemos cumplir/os a cabalidad. Ejemplos de ello podrían ser: presentar una carta de recomendaciones sobre seguridad del sistema de información computarizado, presentar un informe tributario, incluir en el equipo a un experto en auditoría ambiental, etc.  Disposición del personal de la empresa auditora. Se debe establecer la disponibilidad de recursos humanos (en horas) de acuerdo a lo que la empresa por auditar solicita; tanto a1 iniciar el trabajo como en la conclusión del mismo; si bien es cierto en algunos casos se pueden manejar los tiempos, no debemos hacer abuso de ello. Es un riesgo muy alto aceptar un trabajo sin planificar el tiempo de personal; lo que debemos buscar es la eficiencia, que el personal de auditoria esté ocupado si es posible todo el año, pero no es adecuado asignarte una carga en exceso, que no se va a cumplir.

81

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Rentabilidad a obtener. Jamás se debe olvidar que el trabajo de auditoría se hace por una retribución

económica,

pero

debemos

establecer un equilibrio entre una auditoria eficiente dentro de las normas internacionales de auditoría y la renta a obtener. Debemos desarrollar entonces un sistema que nos permita calcular que las horas que nos demandaría un trabajo (desde el socio hasta la secretaria de la empresa auditora) sean cobradas obteniendo un margen razonable de utilidad y que el cliente está dispuesto a pagar. Aquí es necesario mencionar la competencia, en razón de ella se tratan de disminuir costos para hacer llagar un precio que permita su aprobación por el ente a auditar o por razones de estrategia de ingreso a un grupo sector económico, eso jamás debe ser motivo para realizar un examen de menor calidad o de incumplimiento de las normas de auditoría; en esos casos es recomendable no realizar el examen.

A continuación se destaca la necesidad de obtener una adecuada rentabilidad:  Contar con tos recursos suficientes para brindar un servicio con valor agregado  Generar capacidad de reinversión en tecnología y educación continua de personal  Derecho a una vida digna del conjunto de miembros de la sociedad auditora Las situaciones descritas y otras adicionales que considere importantes deben ser conocidas por el auditor antes de iniciar su trabajo en el "campo". Si decide hacer el trabajo, el auditor necesita esta información para elaborar su propuesta de ser elegido y cita en resumen el trabajo a realizar, las personas que Lideraran el trabajo, el monto de honorarios a ser cobrados, el software a utilizar, las fechas de las visitas y los servicios adicionales a prestar, de ser el caso.

ETAPAS DE LA AUDITORIA  Planeamiento (Diseño de procedimientos de auditoría)  Ejecución (Realizar lo planificado) Finalización (Conclusión del trabajo y dictamen

82

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Planeamiento Definición

Elaborar una estrategia de acuerdo a las características

Especificas de la Unidad, Sección, Área, actividad o entidad, determinando los procedimientos a aplicar, su naturaleza y alcance.

Según NAGAs de acuerdo con las NIA y las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (SAS), el trabajo de auditoría debe efectuarse con un adecuado planea miento y supervisión. Dicho planea miento debe llevarse a cabo oportunamente.

Según GAGAs las Normas de Auditoria Gubernamental Generalmente Aceptadas y las NAGU exigen que el trabajo sea debidamente planeando, considerando la importancia relativa. El auditor debe definir los objetivos, alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.

El planeamiento es la fase primordial del examen del auditor, aquí es donde se hace las preguntas: ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Con quién? y logra obtener las respuestas en conversaciones con personal del ente auditado, con visitas a sus instalaciones, con la revisión de sus documentos y registros y con el seguimiento de los principales procesos del negocio. Estrategia o plan Global (Elaborado por los niveles más altos de la empresa auditora. Gerente y Socio - culmina con el Plan Estratégico) Detalle (Información adicional y ratificación de estrategia, termina con un memorandún de detalle)

Plan global Es esta sub - etapa participan los ejecutivos de mayor rango de la empresa auditada (Socio y Gerente), entendiendo que tienen la mayor experiencia y un gran conocimiento acumulado, les permite elaborar una estrategia de trabajo con gran acierto.

Se requiere información del negocio y sus posibles modificaciones a

futuro, calidad de los clientes y proveedores, operaciones especiales o fuera de lo común, personal clave del cliente, asesores legales, tributarios, seguros contratados, juicios pendientes,

resultados de revisiones efectuadas por

organismos de supervisión y control, informes de auditoría interna y demás datos que le sean útiles para medir el riesgo y plantear su enfoque.

83

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El auditor parte de la premisa que la gerencia de la compañía auditada tiene objetivos

claros

para

obtener

información administrativa y contable adecuada y oportuna; interpreta estos objetivos y los traduce para utilizarlos en su evaluación Llamándolos aserciones, también conocidos como afirmaciones o aseveraciones, las que en términos generales se dividen en tres:

•• Veracidad. Todas las operaciones deben ser debidamente autorizadas para ser reconocidas o en todo caso, los bienes deben encontrarse físicamente •• Cálculo y Valuación. Las operaciones tienen que ser calculadas adecuadamente y los saldos debidamente valuados para darle el valor razonablemente justo •• Integridad. Las operaciones deben ser acumuladas en los registros que correspondan y registradas debidamente en el período que corresponden. También se les conoce como Contabilizado, Acumulado y Periodo Adecuado

Al reconocer las aserciones las contrasta con la información obtenida para identificar donde se ubican los riesgos más importantes para darle mayor énfasis en el trabajo y seleccionar los adecuados procedimientos de auditoría (eficiencia). Además, como pueden quedar situaciones pendientes de revisar, se deriva el encargo para la segunda sub - etapa, de detalle, donde se cuenta son mayor tiempo, suficiente para completar la información. Como resultado de esta sub - etapa se emite un Memorándum de Planificación o Estrategia debidamente firmado por los responsables.

84

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

85

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Memorándum de

TEMA 2

Planificación Auditora Competencia: Conocer los procedimientos y técnicas de planificación de auditoría correctamente.

86

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 02: Memorándum de Planificación Auditora MEMORÁNDUM DE PLANIFICACIÓN Es el resultado del proceso de planificación en el que se resume los objetivos y factores, considerados y decisiones significativas pertinentes al enfoque y al alcance de auditoría. Registra lo que debe hacerse, la razón por la cual se hace, dónde, cuándo y quién lo debe hacer. El memorándum debe prepararse al final de

la

planificación

global

como

resultado

del

conocimiento general y debe ser ratificado o modificado en la planificación detallada.

La documentación de los aspectos señalados debe ser clara, conceptual y debe utilizar una terminología. Antes de comenzar la etapa de ejecución, el plan debe ser firmado por el máximo nivel del equipo de trabajo como evidencia de que ha estado involucrado en el proceso de planificación y de su seguridad que los programas de auditoría utilizados en las áreas significativas del trabajo han sido correctamente diseñados a fin de lograr los objetivos de auditoría.

Puede resultar necesario efectuar modificaciones al memorando original como consecuencia, por ejemplo, de una mayor comprensión de los asuntos del ente, de ciertos acontecimientos externos inesperados o de la determinación de algún método para alcanzar objetivos del examen. De todo ello también deberá dejarse constancia puesto que asegura que se mantenga un registro de los fundamentos en la modificación del enfoque, facilita las tareas de revisión del proceso y es de utilidad en la planificación de auditorías de años posteriores.

87

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se citan aquí las partes que comúnmente componen un Memorándum de Planificación: 1. Objetivos, también llamado términos de referencia. Comprende el compromiso del Auditor ante el cliente; por ejemplo: dar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros a una fecha determinada, emitir una carta de control interno, emitir una carta de comentarios contables, entre otros. 2. Conocimiento del cliente o naturaleza de sus operaciones. Se cita generalmente las actividades que realiza, si fuera parte de un grupo económico, principales líneas de producción. También se puede citar hechos de importa ncia, tales como: acuerdos de ventas a largo plazo, compromisos asumidos y contratos no usuales. entre otros.

3. Fortalezas y debilidades. En caso necesario se citan las principales y como podrían afectar el examen del auditor. 4. Principales riesgos identificados. Los que hemos conocido producto de la estrategia de la planificación y otros identificados por organismos superiores y de controlo que provienen de exámenes anteriores. 5. Ambiente de Control. Se indica la percepción del auditor sobre el conocimiento y la conciencia de control de la gerencia y los empleos del ente auditado.

6. Riesgo Global y Enfoque, Basado en los puntos anteriores, el auditor determinará el riesgo de la empresa auditada como un todo. no por componente; generalmente lo califica en: alto. moderado o intermedio y bajo. Identificado el riesgo global seleccionará el enfoque (cumplimiento o sustantivo). 7. Rotación del

énfasis. Posibilidad de hacer menos trabajo en un componente

(nunca ningún trabajo). fundamentado en los resultados del año anterior y las condiciones que establecemos en el conocimiento general. 8. Aspecto Administrativo. Se debe definir lo siguiente: Tipos de informes a entregar, cantidad de ejemplares, fecha de entrega de los mismos, personal de auditoría que intervendrá en el trabajo, número de horas a ser utilizados, personal del cliente con el que mantendremos mayor contacto, requerimiento de especialistas y otros que se crea convenientes. 9.

Este memorándum debe ser firmado por las personas .que lo prepararon,

10.

indicando la fecha del mismo

88

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

PLANEAMIENTO EN DETALLE Luego de concluido el Plan Global, quedan

situaciones

por

revisar

o

profundizar, lo que resultaría en una modificación

a

dicho

Plan

o

su

ratificación en los términos propuestos. Es importante mencionar que al finalizar el Planeamiento debemos seleccionar los procedimientos de auditoría; entonces, debemos contar con todos los elementos que nos permitan elegirlos eficientemente y esto se realiza en el Planeamiento en Detalle. Es necesario ser flexibles en la planificación, ya sea por nuevos elementos de juicio o por cambios o nuevas situaciones que se presenten en el curso de la auditoria.

a) Describir o actualizar Sistemas Aquí se describen los sistemas, procesos o transacciones importantes de la entidad auditada; pueden describirse a través de flujo gramas (lo más conveniente), narrativas o cuestionarios de control interno. En todos los casos se identifican los controles clave para su revisión posterior y se constituye en una fuente importante de recomendaciones sobre controles que no existen, no funcionen o están sobrando. Por lo tanto, se deduce que terminada esta sub etapa se debe emitir una carta de control interno. En resumen, nos permite:  Confirmar evaluaciones previas de riesgos de control  Confirmar la confiabilidad en controles  Facilitar el diseño de otros procedimientos de auditoría

b) Procedimientos de Diagnóstico Son

los procedimientos analíticos de revisión

utilizados en la etapa de planificación:  Brindan información adicional  Ayudan a comprender la naturaleza y el volumen de transacciones y saldos  Ayudan a identificar las áreas de mayor riesgo o de posibles fallas o debilidades

89

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Algunos procedimientos podrían ser:  Movimientos mensuales del diario mayor  Saldos o cuentas y relaciones con otros saldos (antigüedad, principales deudores o proveedores, venta vs. Costo)  Comparaciones con el presupuesto

90

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Es la etapa final de la planificación, Al contar con el conocimiento de la entidad y de la descripción de sus componentes, información que el auditor obtiene en la planificación estratégica y en la detallada, está en capacidad de seleccionar los procedimientos de auditoría a aplicar. No se debe olvidar que en la estratega se llegó a definir el enfoque del trabajo (de cumplimiento sustantivo) y que en la planificación detallada se ratificó o rectificó dicho enfoque.

Al seleccionar los procedimientos de auditoría, por lo tanto, debemos identificar adecuadamente los riesgos inherentes y de control a los que está expuesto un determinado componente de la empresa auditada, relacionamos las aserciones que se afectan, los efectos posible en el componente y por los tanto en los estados financieros; además, se debe considerar el orden de su mejor aplicación. Por lo general, se elabora un programa de auditoría ordenando los procedimientos de acuerdo a la eficiencia en su aplicación, llámese "esfuerzo a utiliza,", Primero se sitúan los procedimientos analíticos, luego los procedimientos de control y por último los de transacciones y saldos.

91

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

92

Auditoria a la Caja y Bancos TEMA 3 Auditoria a las Ventas Cobranzas y Cuentas por Cobrar UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Competencia: Aplicar apropiadamente los procedimientos y técnicas pertinentes a la auditoría de caja y bancos.

93

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 03: Auditoria a la caja y bancos – Auditoria a las ventas cobranzas y Cuentas por Cobrar AUDITORIA POR COMPONENTES CAJA Y BANCOS Es el componente más líquido del Balance, se compone de: - Dinero en efectivo en Caja y Bancos

- Del país - Del exterior

-

Otros valores de poder cancela torio y liquidez similar

- Dinero en tránsito - Certificados bancario - Certificado de plata

Componentes relacionados Es Importante relacionar los componentes, esto nos facilita la labor de ejecutar los procedimientos, siendo a la vez más eficientes (evitar duplicidad de pasos a seguir):

94

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Aspectos Contables Valuación Saldo de caja y Bancos en Moneda Nacional, determinado a su valor nominal -Saldos de Caja y Bancos en Moneda Extranjera. Se convierten al tipo de cambio aplicable, atendiendo a la realidad económica sin considerar fluctuaciones.

Clasificación En ciertos casos, es necesario separar los fondos que están sujetos a restricción (por ejemplo en una operación con un banco que nos exige inmovilizar ciertos fondos) de los que no lo están.

Factores de Riesgo inherente Algunos factores a considerar en este componente se mencionan a continuación: El cliente realiza cambios frecuentes de cuentas bancarias o de firmas autorizadas. Los acuerdos de saldos compensatorios son Significativos Las restricciones de cambio tienen un impacto significativo sobre el flujo de fondos derivado de operaciones en moneda extranjera se han realizado transacciones de fondos significativos e inusuales en fechas cercanas a los cierres de períodos cuentas bancarias en moneda extranjera

Aserciones Veraz Existe  Los saldos de caja y bancos representan efectivo en la empresa (bóveda, caja fuerte) o entregado en depósito a terceros; los créditos representan sobregiros. Además, deben separarse los sobregiros bancarios de las cuentas donde se mantienen fondos. Ellos deben clasificarse en el pasivo Calculado y valuado  Los saldos de caja y bancos (incluyendo los sobregiros) reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación (incluyendo variaciones en los tipos de cambio de moneda extranjera), de acuerdo con las normas contables.

95

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Contabilizado y Acumulado Contabilizado  Los saldos de caja y bancos están adecuados e íntegramente contabilizados en los registros correspondientes. Acumulado  Los saldos de caja y bancos están adecuadamente acumulados en los registros correspondientes. Periodo adecuado  Los saldos de caja y bancos no están sobrevaluados ni subvaluados como consecuencia de transferencias de fondos entre compañías vinculadas o entre bancos.

Principales procedimientos de auditoría aplicados 

Arqueo de fondos, en moneda nacional y moneda extranjera



Corte documentario (de chequeras y de recibos o documentos de ingresos y egresos)



Revisión de las conciliaciones bancarias



Revisión de la adecuada traducción de la moneda extranjera, de ser el caso



Circularización a bancos del país y del exterior. Solicitando información relacionada a Cuentas Corrientes, Ahorros, Depósitos, Certificados Bancarios en Moneda Extranjera, Créditos, Documentos en Cobranza, Contingentes (por ejemplo: cartas fianza, créditos documentarios, avales), Documentos o bienes en custodia y relación de firmas autorizadas, entre otros.

AUDITORIA POR COMPONENTES Ventas, Cobranzas Y Cuentas Por Cobrar Concepto y Composición Comprende

las

transacciones

correspondientes

al

intercambio de bienes y servicios producidos o no por una entidad, a fin de obtener un beneficio económico. Los ingresos están representados por montos derivados de la venta de bienes y servicios y de ser el caso se reducen por los descuentos, devoluciones o bonificaciones.

96

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas de bienes, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o concepto análogo

Componentes relacionados

Sub componentes -

Ingresos por ventas

De transacciones

-

Cobranzas

De transacciones

-

Cuentas por cobrar

De saldos

ASPECTOS CONTABLES a) Realización Los ingresos deben considerarse una vez que se haya formalizado la venta o el compromiso de entrega del bien o servicio correspondiente.

b) Valuación Las cuentas por cobrar deben valuarse adecuadamente (al valor pactado originalmente del derecho exigible, deducido, si es necesario, la estimación por irrecuperabilidad o cobro dudoso). La moneda extranjera debe traducirse al tipo de cambio de la fecha de corte.

97

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

c) Clasificación de Criterios para estimar la pro visión para cuentas de cobranza dudosa. Identificar individualmente la posibilidad de cobranza a los clientes y generar la provisión necesaria en coordinación con la valuación.

d) Clasificación en los estados financieros De acuerdo a su disponibilidad las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas a corto y/o largo plazo (mayor a un año). En el primer caso se considera como Activo Corriente, en el segundo caso como No corriente. Asimismo, de acuerdo a la materialidad deben separarse las cuentas por cobrar a empresas afiliadas o vinculadas.

FACTORES DEL RIESGO Relación inesperada entre las ventas del at\o corriente y las del at\o anterior o las presupuestadas. Transacciones De ventas individualmente significativas Las ventas son contabilizadas aún cuando existe el derecho de devoluciones. Frecuente otorgamiento de descuentos (ventas o efectivo) Transacciones de venta en más de una moneda Ventas a empresas relacionadas

98

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

M. C.: Monto Correcto, las ventas, descuentos, los saldos en otra moneda distinta de la local y la provisión para cuenta de cobranza dudosa están correctamente calculados C. y A.: Contabilizado y Acumulado, las ventas, cobranzas y cuentas por cobrar están íntegramente

registradas

en

los

reportes

correspondientes. P. A:

Periodo Adecuado

Principales procedimientos de auditoría utilizados: - Circularización abierta y positiva a clientes. Se adjunta detalle de la composición de la cuenta por cobrar y se solícita pagos efectuados entre a fecha del estado financiero y la fecha de respuesta del cliente de la empresa auditada. - Corte documentario de documentos de ventas y cobranzas - Revisión de cobros posteriores - Revisión de la adecuada traducción de la moneda extranjera, de ser el caso. - Evaluación de la provisión para cuentas de cobranza dudosa.

99

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoria a las

TEMA 4

Existencias y

Control Competencia: Reconocer los procedimientos de control interno de las operaciones financieras y económicas.

100

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 04: Auditoria a las Existencias y Control CONCEPTO Y COMPOSICIÓN Se identifican como tales a los bienes de cambio, es decir, aquellos que se producen o compran para ser vendidos. suministros,

Entre

ellos

productos

tenemos: terminados;

mercadería, así

como

aquellos que están en proceso o por recibir. Se origina del procedimiento interno de transacciones y operaciones. Los costos activados en la existencia se originan de otros grupos de componentes. Su conformación, en líneas generales, es como sigue: -

Mercaderías Corresponde a los artículos adquiridos para su venta (comercialización). Su frecuencia de rotación generalmente es alta.

-

Materia prima

Referida a los costos de adquisición de los artículos, más los gastos relacionados para ser usados en el proceso de fabricación. tales como: flete, gastos de aduana, derecho de importación y seguros, entre otros.

Productos en proceso Por razones de preparar información financiera a una fecha determinada, el corte de operaciones efectuado evidencia artículos que aun no están listos para su comercialización al no haberse concluido el proceso productivo. En estos se valuarán en proporción a los distintos grados de avance que tengan en cada uno de los elementos que conforman sus costos.

Productos terminados Se clasifican en este 'Obro los artículos por los que se concluyó el proceso de producción y están para la venta. Aquellos que se otorgaron en consignación deben formar parte del inventario mientras no se haya concluido la venta.

101

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Sistemas de valuación Para determinar el costo de las existencias existen dos sistemas de valuación principales, atendiendo a su origen o función y al comportamiento de los mismos.

Costo de absorción Incluye erogaciones directas y gastos indirectos incurridos en la producción. Los elementos que lo forman con materia prima, mano de obra y gastos directos e indirectos de fabricación (fija o variable)

Costo directo En este sistema, los costos se ven afectados por los volúmenes de producción. los elementos son: materia prima consumida, mano de obra y gastos de fabricación, que varían con relación a los volúmenes producidos. Ambos sistemas pueden ser llevados sobre la base de costos históricos o predeterminados, siempre y cuando estos últimos se acerquen a los históricos bajo condiciones normales de fabricación.

Costos históricos El registro de las cuentas de existencias por medio de los costos históricos, consiste en acumular los elementos del costo incurridos para la adquisición o producción de artículos

Costos predeterminados Como su nombre lo indica, éstos se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos. De acuerdo con la forma en que se determinen pueden clasificarse en:  Costos estimados: se basan principalmente en la determinación de los costos con base en la experiencia de años anteriores o en estimaciones hechas por expertos en el tema  Costos estándar: se basan principalmente en investigaciones, especificaciones técnicas de cada producto en particular y la experiencia, representando por lo tanto una medida de eficiencia.

102

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Métodos de Valuación Tanto por costeo absorbente como por costeo directo y ya s ea que se manejen por costos históricos o predeterminados, las existencias pueden valuarse conforme a los siguientes métodos:

Identificación específica Por las características de ciertos artículos, en algunas empresas es factible que se identifiquen específicamente con su costo de adquisición o producción.

Costo promedio Como su nombre lo indica, la forma de determinado es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables, entre el número de articulas adquiridos o producidos.

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS O FIJO) Este método se basa en la suposición que los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir de él; por lo que las existencia, al finalizar cada ejercido, quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición al inventario inicial y las primeras compras del ejercicio A través de este método, en época de constantes subidas de precios, puede originarse que las utilidades representadas por incrementos del renglón de existencias se deban al aumento en los costos de adquisición o producción y no a aumentos en el número de unidades.

Últimas entradas, primeras salidas (UEPS o LlFO) Consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir de él, por lo que siguiendo este método las existencias al finalizar el ejercicio quedan prácticamente registradas a los precios de adquisición o producción más antiguos, mientras que en el saldo de resultado los costos son más actuales.

Como en el caso del método

"PEPS", el manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que concluir con la forma en que se valúan y también deben establecerse las diferentes capas del inventario según las fechas de adquisición o producción, para una correcta asignación del costo.

103

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

A través de la aplicación de este método puede llegarse el caso que por las fluctuaciones en los precios de adquisición y producción, el costo asignado al inventario difiera en forma importante de su valor actual.

INVENTARIO AL DETALLE En este método el importe de los inventarios es obtenido valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupo de artículos. Las empresas que se dedican a la venta al menudeo (autoservicios, tiendas de departamentos, ropa) son las que utilizan generalmente este método, por la facilidad para determinar su costo de venta y sus saldos de inventario. Para tener un adecuado control del método de inventario al detalle, deben establecerse grupos homogéneos de artículos, a los cuales se les asigna su precio de venta tomando en consideración el costo de compra y el margen de utilidad aprobado. Sub – Componentes - Costo de Producción - de transacciones - Costo de Ventas - de transacciones • Existencias - saldo Aspectos contables - Valuación

104

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se debe identificar la base o método de valuación de las existencias (primeras entradas, primeras salidas; últimas entradas,

primeras

salidas;

promedio;

específica; inventario al detalle).

identificación

Este aspecto es

fundamental, las existencias deben ser valuadas de acuerdo al valor razonablemente justo, costo o mercado, el menor, para el caso, el valor de mercado es el valor neto realizable, principalmente. En caso el valor de mercado fuera menor, se genera la provisión para desvalorización de existencias con cargo a gastos, disminuyendo su valor.

Consistencia Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de estimación/cuantificación que permanezcan en el tiempo, salvo casos debidamente sustentados que originaron su cambio. Ajuste por Inflación Por ser una partida no monetaria, las existencias deben ser ajustadas por inflación y conservar su valor en el tiempo. El factor de ajuste debe ser aplicadO desde la fecha en que se compró o produjo hasta la fecha de los estados financieros y como ya se ha mencionado, debe hasta aplicarse el principio de costo o mercado, el menor. Capitalización de Costos de Financiación De acuerdo con la NIC 23, cuando se trate de bienes que requieran un periodo extenso para su uso o venta, se debe incorporar el interés pagado al costo del activo.

FACTORES DE RIESGO Algunos factores de riesgo inherente se mencionan a continuación: - El grado de utilización de la planta ha disminuido - La gerencia ha discontinuado un producto - Las devoluciones de ventas han aumentado - Las variaciones con respecto a los Costos están dar son significativas - Se requieren ajustes significativos como consecuencia de los inventarios físicos - Se poseen existencias en muchos establecimientos

105

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

• Aserciones por sub - componente

M. C.:

Los costos de producción, los costos de ventas y los costos unitarios y

totales están correctamente calculados

C. V A.: Contabilizado y Acumulado, los costos de producción, de ventas y los saldos de las existencias están íntegramente contabilizados y acumulados en los registros que correspondan P. A.:

Periodo Adecuado

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA UTITIZADOS - Observación de la toma de inventarios físicos - Corte documentario de documentos de ingresos y salidas al y del almacén a la de producción - Evaluación del proceso producido, de ser el caso - Evaluación del método de determinación del costo - Revisión del cálculo del ajuste por inflación (partida no monetaria) - Evaluación del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Valor Neto de Realización - Circularización para confirmar existencias en poder de terceros

106

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas

 NATURALEZA DE LA AUDITORÍA http://drupal.puj.edu.co/files/OI023_Ivan%20Puerres_0.pdf

 AUDITORÍA DE CAJA Y BANCOS http://es.scribd.com/doc/51600451/Auditoria-de-caja-y-bancos

Actividades y Ejercicios

1. Ingresa al link "Efectivo y Eficiente" lee atentamente las indicaciones, desarróllalo y envíalo por el mismo medio. «La Kuasa S.A." se dedica a la fabricación y venta de partes y piezas para medidores de precisión. Estos productos son vendidos a «Kuasita S.A." empresa establecida en el interior del país bajo un régimen de promoción industrial. La facturación tiene lugar una vez por mes en base a las entregas de tal período. Los márgenes de ventas se fijan como un porcentaje sobre los costos de producción. Estas ventas son registradas en el registro auxiliar manual y, al cierre de cada mes se imputan a la contabilidad de «Kuasa. S.A.» el titular del 99% de «Kuasita S.A.» El producto final, medidor de precisión, es armado y comercializado por «Kuasita S.A.» Las necesidades de financiamiento de «Kuasa S.A.» son cubiertas con transferencias de fondos desde su sociedad controlada, ya que ésta recibe la mayoría de ingresos de fondos de terceros. «Kuasita S.A.» vende sus productos a un gran número de clientes que en general son empresas de las regiones. El circuito de ventas y cuentas a cobrar se inicia con la emisión de la nota de pedido que es ingresada al sistema computarizado por un vendedor.

107

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Seguidamente, el sistema controla los niveles de existencias y límites de créditos asignados y en caso de pasar los controles se emite una orden de despacho. Las excepciones son aprobadas por el supervisor del área de ventas correspondiente a quien ingresa en el sistema mediante una clave especial. Las órdenes de despacho son enviados al depósito donde se preparan los embarques. Una vez preparados se conforma la orden de despacho y se envía una copia a contabilidad que emite la guía de remisión y la factura. Mensualmente se concilian las cantidades facturadas con las despachadas y eI contador general revisa el 10% de la facturación controlando al precio facturado. Los precios de venta son convenidos anualmente con los clientes y se ajustan hasta la fecha de entrega, mediante complejas fórmulas polínomicas. Estas fórmulas contemplan la aplicación de varios índices de precios cuya aplicación generalmente origina inconvenientes con los clientes. Los medidores de precisión son complejos aparatos que requieren detallados controles de calidad; en algunas ocasiones tiene lugar devoluciones de productos por parte de los clientes por tales problemas. "Kuasa S.A.» y "Kuasita S.A.» emplean un estricto control presupuestario y en general hacia fines del ejercicio tratan de cumplir con los objetivos por la cual las ventas se incrementan hacia el 31 de diciembre de cada año. Por otra parte "Kuasita SA» trata de entregar sus productos a medida que los índices que regulan sus precios aumentan sobre sus costos generales. Las factura emitidas por "Kuasita» son imputadas a un auxiliar de cuentas, en el cual se detalla por cliente, el número de documento, fecha de origen y vencimiento, importe y número de remisión. Las cobranzas se canalizan mediante depósito en cuentas bancarias. Se han contratado representantes por zonas que gestionan las cobranzas; para ello cuentan con listados de facturas a cobrar emitidos una vez por mes. En general, se observan retraso por parte de los clientes en sus pagos que no siempre son adecuadamente recuperados mediante cargos financieros. "Kuasa S.A.» cuenta con un sistema manual de facturación y cuentas corrientes y durante este ejercicio se está estudiando la implantación de un sistema computarizado similar al de "Kuasita S.A.», las cobranzas de ventas de "Kuasa S.A.» a su subsidiaria tienen lugar una vez por mes, los días 15, y la transferencia de fondos se compensa con los adelantos otorgados durante dicho mes. La cuenta de movimientos de fondos de ambas sociedades es controlada por el tesorero, quien no concilia con sus registros extracontables. Todos los movimientos de fondos de ambas empresas se concentran en la cuentas del Banco Interbanco. La conciliación bancaria es preparada mediante un complejo sistema computarizado que arroja las partidas pendientes para cuyo análisis en general se requiere la ayuda de las sucursales del Banco. Al cierre de los ejercicios el contador general revisa la razonabilidad global de [as partidas pendientes en las conciliaciones. A partir del extracto de la información, relativo a la operación "Kuasa SA» y "Kuasita SA». Se solicita que para el componente, disponibilidades de efectivo de "Kuasita» y cuentas a cobrar de "Kuasa S.A.» y "Kuasita» determine y comente los: 1. Factores de Riesgo. 2. Control clave. 3. El enfoque global de auditoría más efectivo y eficiente.

108

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) Es una de las fases del proceso de auditoría: a. Planeamiento. b. Organización. c. Control. d. Medición. e. Evaluación. 2) Es esta sub - etapa participan los ejecutivos de mayor rango de la empresa auditada (Socio y Gerente), tienen la mayor experiencia y un gran conocimiento acumulado, les permite elaborar una ___________con gran acierto. a. Planeación laboral. b. Estrategia de proceso. c. Estrategia financiera. d. Estrategia laboral. e. Estrategia de trabajo. 3) Es importante mencionar que al finalizar el Planeamiento debemos seleccionar los procedimientos de auditoria; entonces, debemos contar con todos los elementos que nos permitan elegirlos eficientemente y esto se realiza en él: a. Planeamiento de servicios. b. Planeamiento en Detalle. c. Planeamiento de Operaciones. d. Coordinación en Detalle. e. Coordinación General.

4) Los ____________________son los procedimientos analíticos de revisión utilizados en la etapa de planificación. a. Procedimientos de diagnóstico. b. Procedimientos de ejecuciones. c. Procedimientos de control. d. Procedimientos de respuestas. e. Procedimientos de entidades.

5) La auditoria por componente Comprende las transacciones correspondientes al intercambio de _________________producidos o no por una entidad, a fin de obtener un beneficio económico. a. Materias y productos. b. Insumos y materiales. c. Bienes e inmuebles. d. Bienes y servicios. e. Productos y recursos.

109

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Los ______________Incluye erogaciones directas y gastos indirectos incurridos en la producción, está formado con materia prima, mano de obra y gastos directos e indirectos de fabricación (fija o variable) a. Costos de absorción. b. Costos directos. c. Costos masivos. d. Costos finales. e. Costos por producto.

7) Los ____________como su nombre lo indica, éstos se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos. a. Costos indeterminados. b. Costos evaluados. c. Costos determinados. d. Costos predeterminados. e. Costos justificables.

8) El ___________en este método el importe de los inventarios es obtenido valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupo de artículos a. Inventario físico. b. Inventario al detalle. c. Inventario teórico. d. Inventario operativo. e. Inventario final.

9) El _________________al que pertenece. Se refiere a la vinculación con otras empresas o a la composición del accionariado de la empresa. a. Grupo económico. b. Grupo financiero. c. Grupo contable. d. Grupo estadístico. e. Grupo productivo.

10) Normas de auditoría gubernamental generalmente aceptadas y las _____________exigen que el trabajo sea debidamente planeando, considerando la importancia relativa. a. NAGA. b. NIGU. c. NEGA. d. NAGU. e. NUGO.

110

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

UNIDAD DE APRENDIZAJE III:

La primera fase del trabajo de Auditoría es la Planeación y tiene la misma connotación de la etapa del proceso administrativo descrita, pero aplicada específicamente al examen a realizar. La planeación de la auditoría al igual que la planeación en el proceso administrativo, está conformada por objetivos, procedimientos, programas y presupuestos. La Planeación de la Auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

El memorándum debe prepararse al final de la planificación global como resultado del conocimiento general y debe ser ratificado o modificado en la planificación detallada. La documentación de los aspectos señalados debe ser clara, conceptual y debe utilizar una terminología. Antes de comenzar la etapa de ejecución, el plan debe ser firmado por el máximo nivel del equipo de trabajo como evidencia de que ha estado involucrado en el proceso de planificación y de su seguridad que los programas de auditoria utilizados en las áreas significativas del trabajo han sido correctamente diseñados a fin de lograr los objetivos de auditoría.

La auditoría de Caja y Bancos, es el examen de los cobros y desembolsos (operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depósito (saldos de caja y bancos, esto con el propósito de verificación de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes enfocando hacia una organización comercial cuyos ingresos provienen de las ventas, pero también se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, incluyendo aquellas sin fin de lucro.

Por tal motivo, el auditor debe poner especial esmero en la evaluación del control interno a toda las fases del proceso de ingresos, tales como: facturación, registro, custodia, formularios (pedidos de clientes, requisición de almacén y guías de remisión), políticas de ventas, rotación de cobradores, fianzas, etc. Es pertinente recordar que la finalidad del auditor al examinar este rubro es comprobar si las cuentas y documentos por cobrar se presentan y clasifican razonablemente. No olvidemos que éste rubro tiene estrecha vinculación con la cuenta ventas o ingresos a caja; por lo que, algunos procedimientos de auditoría deben interrelacionarse con éstas cuentas a efectos de optimizar el examen.

111

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

112

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización: Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática, tienen por finalidad que el estudiante tome conocimiento sobre la importancia en el desarrollo diagnósticos y dictámenes de auditoría, de carácter cuantitativo y cualitativo de tal forma que permitan informar los resultados de la auditoria a los grupos de partida financiera de interés que atienda.

b) Competencia: Describe la información de los procesos de auditoría por partida financiera con los altos estándares de ética y moral profesional.

c) Capacidades: 1. Aplica apropiadamente los procedimientos y técnicas pertinentes en el examen de la cuenta de Inversión. 2. Reconoce los principales componentes de las partidas financieras. 3. Explica los de Control Interno de las operaciones financieras y económicas relativas a las partidas financieras. 4. Describe las principales funciones y aplicaciones del dictamen de auditoría, tipos y elementos.

d) Actitudes:  Se interesa por el análisis y funciones de las realizaciones financieras.  Muestra habilidades en el manejo de las partidas financieras.

e) Presentación de Ideas básicas y contenidos esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 04: Auditoria por Partida Financiera, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Auditoría a las Inversiones – Auditoria de Inmueble, Maquinaria y Equipo. TEMA 02: Auditoria de Otros Activos – Auditoria a las Compras, Pagos y Cuentas por Pagar. TEMA 03: Auditoria a los Costos y Pasivos Laborales – Auditoria al Patrimonio. TEMA 04: Dictamen Sustento e Importancia.

113

Auditoría a las Inversiones – Auditoria de Inmueble,

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 1

Maquinaria y Equipo Competencia: Aplicar apropiadamente los procedimientos y técnicas pertinentes en el examen de la cuenta de Inversión.

114

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas

Tema 01: Auditoría a las Inversiones – Auditoria de Inmueble, Maquinaria y Equipo CONCEPTO Y COMPOSICIÓN Llamadas también Inversiones Permanentes, son aquellas inversiones de acciones fundamentalmente, que se realizan para tener un grado de propiedad y posibilidad de dirección. Aquellas que se compran parar especular o ganar en corto plazo se denominan Valores Negociables o Inversiones Temporales.

Componentes Relacionados



Sub - Componentes  Inversiones.  Resultados de las Inversiones.



Aspectos contables.

115

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Clasificación: Se debe tener cuidado en clasificar las inversiones; eso es, de acuerdo a la intención de la compra: para especular en Valores Negociables (activo corriente) o para tener grado de propiedad en Inversiones en Valores (activo no corriente)

Valuación (costo mercado, el menor) Las inversiones deben valuarse al costo o al valor de mercado, el que sea menor. El valor de mercado está representado por la cotización en la Bolsa de Valores o el Valor Patrimonial; de ser menor, este valor da lugar a una provisión por desvalorización de inversiones, con cargo a los resultados del ejercicio o período

Reconocimiento de resultados (realización) Para los casos de ventas de las inversiones y/o dividendos ganados por éstas.

Ajuste por Inflación Las inversiones como partida no monetaria deben ser ajustadas por inflación desde la fecha en que se adquirieron, utilizando para el efecto el factor de corrección correspondiente. El resultado debe ser comparado con el valor de mercado. Aserciones por sub componente.

M. C.: Monto Correcto, las compras y ventas de inversiones así como los resultados de las mismas, deben calcularse correctamente. C. y A.: Contabilizado y Acumulado, las compras y ventas de inversiones, los resultados de las mismas y los saldos resultantes, deben estar íntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes P. A.: Periodo Adecuado

116

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Principales procedimientos de auditoría utilizados -

Circularización a la(s) empresa(s) donde se mantiene la inversión, solicitando el número de títulos - valores que se poseen, fecha del último movimiento de ingreso o salida (compra o venta). determinación de dividendos, fecha de acuerdo y fecha del pago.

-

Movimiento del período. Adiciones y Deducciones del activo y la provisión para desvalorización de inversiones.

-

Revisión del cálculo del ajuste por inflación (partida no monetaria)

-

Evaluación del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Valor de Cotización Bursátil o el Valor de Participación Patrimonial en la empresa donde se mantiene la inversión

AUDITORIA AL INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO Concepto y composición Llamadas también bienes de uso o bienes de activo fijo, son utilizados para el proceso productivo y para las labores administrativas y de supervisión. Son bienes tangibles y su adquisición denota propósito de uso y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la empresa. Se desagrega en lo siguiente:  Terrenos Edificios.

 Embarcaciones.

 Maquinarias y equipos.

 Mejoras en propiedades de terceros o

 Unidades

de

transporte

en terrenos Hacienda re productora.  Minas.

Instalaciones.  Herramientas.

 Obras en curso.

 Muebles y útiles.

 Bienes de uso en tránsito.

Existen conceptos relacionados con el componente que son necesarios conocer, los que son citados a continuación:

Adaptaciones o mejoras Las

adaptaciones

o

mejoras

de

activos

fijos

son

desembolsos que tiene el efecto de aumentar el valor de un activo existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil, o ayudan a reducir

sus

costos

de

operación

futuros.

Aquellos

desembolsos que reúnan una o varias de las características anteriores representan adaptaciones o mejoras y consecuentemente deben cargarse al activo fijo.

117

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La diferencia esencial entre una adición al activo fijo y una adaptación o mejora es que la adición implica un aumento de cantidad, en tanto que la mejora aumenta sólo la calidad del activo. Se recomienda que el costo de las adaptaciones o mejoras se registre por separado del costo del activo original; además de contar con una mejor información, el costo de la adaptación o mejora puede estar sujeto a un porcentaje de depreciación diferente de la que se aplica al costo del activo original. En algunos casos, al efectuar la adaptación o mejora es necesaria la sustitución de partes o piezas ya existentes. En estos casos, el costo de la pieza reemplazada así como la depreciación acumulada, deben darse de baja de las cuentas correspondientes.

Reconstrucciones Algunos activos pueden sufrir modificaciones tan completas que más que adaptaciones

o

reparaciones,

estos

cambios

representan

verdaderas

reconstrucciones. Esta situación puede encontrarse principalmente en el caso de edificios y en cierto tipo de máquinas. Sin duda, las reconstrucciones aumentan el valor del activo y por lo tanto son partidas capitalizables.

Mantenimiento y reparaciones Los desembolsos por mantenimiento y reparaciones ordinarias no son capitalizadas ya que su efecto es el de conservar el activo en condiciones normales de servicio y consecuentemente fueron consideradas implícitamente al estimar originalmente la vida útil del activo. Sin embargo, pueden existir reparaciones mayores o extraordinarias que tienen el efecto de prolongar apreciablemente o de aumentar su productividad, De ser este el caso, se les debe dar el mismo tratamiento contable que a las mejoras.

Activos ociosos Cuando ciertos activos están temporalmente ociosos y de los cuales se tiene una certeza razonable de que serán puestos nuevamente en servicio, no es necesario presentarlos por separado o diferenciarlos en el balance a través de una nota, Cuando una porción importante de inmuebles, maquinarias y equipo ha estado ociosa por un prolongado periodo, pero que aun tiene posibilidad de ponerse en servicio, el monto de estos activos debe ser mostrado en un renglón especial del balance general. El seguir o no calculando la depreciación de estos bienes y a que tasas depende de si en las circunstancias la ociosidad afecta la vida probable de los mismos.

118

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Activos abandonados Al abandonarse (no utilizar) un activo fijo, debe registrarse a su valor de realización y si éste es inferior al valor neto en libros, la pérdida deberá cargarse a resultados.

Depreciación Tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tiene, entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación. Dentro de cada uno de los criterios generales, existen varios métodos alternativos y debe adaptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa y características del bien. Es necesario mencionar que los porcentajes de depreciación, establecidos por la ley del Impuesto sobre la Renta, no son siempre los adecuados para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciación acelerada como incentivo fiscal, contablemente, debe calcularse y registrase la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.

La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos y cargarse a costos y/o gastos. En el caso de equipos ociosos en periodo o en los casos en que una empresa exceda considerablemente su periodo pre operativo y de instalación, a lo que es razonable en empresas similares, la depreciación debe registrarse con cargo a una cuenta de resultados (pérdida).

119

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP



Sub - Componentes



Aspectos contables

 Adquisiciones y retiros.

 Valuación.

 Depreciación.

 Costo incurrido.

 Activos Fijos.

 De compra.

De construcción - De acuerdo a NIC 23 se deben incluir los costos de financiación 

Valor Técnico

En ambos casos se debe presentar:  Neto de la correspondiente depreciación acumulada.  Sin superar el valor de utilización económica.

Consistencia Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de estimación I cuantificación que permanezcan en el tiempo, salvo excepciones con sustento, que modifiquen las condiciones anteriores.

Ajuste por inflación Al ser una partida no monetaria, los bienes de activo fijo deben ser ajustados por inflación desde su adquisición y posterior reevaluación, utilizando el factor de ajuste correspondiente. El resultado se compara con el valor de mercado, el que está dado por el valor de tasación, el valor de reposición o el valor de utilización económica.

Aserciones por sub - componente M. C: Monto correcto, las adquisiciones y retiros y la depreciación de activo fijo están adecuadamente calculados C.y A.: Contabilizado y Acumulado, las adquisiciones y retiros, la depreciación y los saldos de bienes de activo fijo están íntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes. P.A.: Período Adecuado

Principales procedimientos de auditoría utilizados Revisar movimientos del período. Adiciones y Deducciones del activo y la depreciación acumulada. Inspección física de los bienes de activo fijo (adquiridos en el ejercicio o antiguos), verificando su estado de conservación y adecuado uso Cálculo global de la depreciación. Revisión del cálculo del ajuste por inflación (partida no monetaria) Evaluación del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Costo de Reposición; también es reconocido el Valor de Tasación y el Valor de Utilización Económica (VUE), que se refiere al valor futuro esperado del activo en el tiempo de vida útil.

120

Auditoria de Otros Activos – Auditoria a las Compras, Pagos y Cuentas por Pagar

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 2

Competencia: Reconocer los principales componentes de las partidas financieras.

121

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 02: Auditoria de Otros Activos – Auditoria a las Compras, Pagos y Cuentas por Pagar CONCEPTO Y COMPOSICIÓN En este componente se agrupan los costos que deben diferirse, los activos intangibles, los gastos que se pagan por adelantado, por un servicio a recibir en el futuro y cualquier otro activo de similares características.

Intangibles Pueden ser de dos clases: a) Partidas que representan la utilización de servicios o consumo de bienes que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro; por lo tanto, su aplicación a gastos es diferida hasta el período en que los ingresos relacionados son obtenidos (gastos de organización, gastos de colocación de valores, por ejemplo). b) Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio. Su objetivo es explotar los beneficios y su costo se absorbe en el período de rendimiento (licencias, patentes y marcas registradas) El registro que deben cumplir estas partidas para reconocerlos como activos, es que exista una razonable certeza que serán capaces de generar utilidades a la entidad suficientes que permita sean absorbidas en el período de amortización; de lo contrario serán registradas como gastos del ejercicio en que se incurren.

Gastos pagados por anticipado Representan desembolsos por servicios a recibir o bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio sin el propósito de venderlos ni utilizarlos en el proceso de producción. Entre los principales se encuentran los impuestos. Seguros y alquileres.

122

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Principales procedimientos de auditoría utilizados: -

Revisar movimientos del período de las partidas que lo conforman.

-

Revisar contratos o convenios.

-

Evaluar política de diferimiento.

-

Solicitar confirmaciones de datos y sobre las partidas o cuentas, donde sea pertinente.

AUDITORIA A LAS COMPRAS, PAGOS Y CUENTAS POR PAGAR Concepto y Composición Componente referido a adquisición de bienes y servicios (activo fijo, existencias, seguros, alquileres, servicios de terceros, entre otros) para el normal funcionamiento de la entidad. Las compras representan bienes o servicios recibidos o pactados o cuyo dominio ha sido transferido a la empresa.

123

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El pasivo comprende obligaciones a la fecha de los estados financieros provenientes de las operaciones anteriormente citadas.

Componentes relacionados

Aspectos contables Clasificación Se clasifica de acuerdo con la fecha de liquidación o vencimiento de las deudas, en corriente (hasta un año) y no corriente (mayor a un arlo). Además de acuerdo con la materialidad deberá separarse las deudas con empresas vinculadas Devengado Debe reconocerse todas las deudas y los intereses vencidos a la fecha de los estados financieros Valuación Las deudas en moneda extranjera deben traducirse al tipo de cambio de la fecha de cierre de los estados financieros y todos los gastos que deben pagarse se incluirán en este componente.

124

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

ESTADOS FINANCIEROS Factores de Riesgo Algunos factores de riesgo inherente se mencionan a continuación: -

Los proveedores clave han modificado las condiciones de incentivos o descuentos

-

Las

compras de

existencias

están sujetas

a

variaciones

de precios

significativas/frecuentes. -

Compras y pagos de existencias efectuados en moneda extranjera

-

Mercaderías compradas despachadas directamente a los deudores

-

Frecuentes pagos en efectivo contra entrega.

Aserciones por sub - componente

Principales procedimientos de auditoría utilizados -

Circularización cerrada y positiva a proveedores. No se adjunta detalle, pero si se solicita al proveedor; además, se le pide pagos efectuados por la empresa auditada entre la fecha de cierre del estado financiero y la fecha de respuesta.

-

Corte documentario de documentos de compras y pago Revisión de pagos posteriores.

-

Revisión de contratos para verificar su adecuado cumplimiento y si se efectuaron las provisiones necesarias.

-

Revisión del adecuado diferimiento de las obligaciones.

Revisión de la adecuada traducción de la moneda extranjera, de ser el caso Examinar cálculo de interés y provisiones.

125

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Auditoria a los

Costos y Pasivos

Laborales Auditoria al Patrimonio

TEMA 3

Competencia: Explicar los de Control Interno de las operaciones financieras y económicas relativas a las partidas financieras.

126

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 03: Auditoria a los Costos y Pasivos Laborales – Auditoria al Patrimonio Concepto y Composición Las remuneraciones de los trabajadores de la empresa están relacionadas con el tiempo laborado y los beneficios obtenidos, generándose un pasivo que debe ser pagado. Se deben considerar la normativa laboral existente para los beneficios establecidos.

Componentes relacionados

Valuación Inclusión de todos los costos que se deben reconocer y pagar a los trabajadores, incluyendo la traducción de moneda extranjera al cierre del período, donde sea aplicable.

127

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Factores del Riesgo 

Aumento de los niveles de rotación del personal.



Los contratos sindicales clave han vencido y no han sido negociados.



Los cálculos de remuneración o beneficios son complejos.



Variaciones no justificadas de los costos o beneficios laborales con respecto a los montos del presupuesto o del año anterior.



Se ha llegado a acuerdos con empleados en términos distintos a los normales.

Aserciones

Principales procedimientos de auditoría utilizados 

Verificar que las remuneraciones, deducciones y cuentas por pagar a los trabajadores están adecuadamente autorizados



Revisar que los informes y registros de horas laborales hayan sido autorizados para utilizarla como base de cálculo de las remuneraciones



Revisar que un funcionario del nivel apropiado apruebe la planilla de remuneraciones antes de su pago



Comparar la planilla de remuneraciones son la documentación que la sustenta y su adecuado registro



Observar el pago a los trabajadores, de ser el caso, solicitando la identificación de los mismos



Revisar el pago efectuado a través de abono en cuentas de una entidad financiera con planilla respectiva.

128

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

AUDITORIA AL PATRIMONIO Concepto y Composición En el patrimonio se considera lo siguiente: Capital Social. Correspondiente al aporte de los accionistas de la empresa. En el caso de una subsidiaria de compañías del exterior se denomina Capital Asignado. Capital Adicional, comúnmente conformado por emisión de acciones sobre la par excedentes de reevaluación voluntaria como paso previo al incremento del Capital Social.

Reservas. Son apropiaciones de la entidad para cubrir posibles pérdidas futuras; se divide en reserva legal. Estatutaria y especial de acuerdo a su origen. Resultados Acumulados, incluye ganancias y/o pérdidas obtenidas por la empresa en los ejercicios anteriores, que en el caso de utilidades están pendientes de distribución y en el de pérdidas. Esperando su cobertura, además, los resultados del ejercicio actual.

Componentes relacionados

129

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las cuentas que conforman el patrimonio deben ser adecuadamente valuadas a la fecha de los estados financieros. Deben identificarse las bases sobre las que se registran las acciones en cartera, los dividendos declarados y en acciones

Ajuste por inflación Por ser una partida no monetaria, las existencias deben ser ajustadas por inflación y conservar su valor en el tiempo. El factor de ajuste debe ser aplicado desde la fecha de la transacción o acuerdo hasta la fecha de los estados financieros.

Clasificación Las partidas del patrimonio deben agruparse de acuerdo a su concepto y origen. Factores de Riesgo  Alto endeudamiento de déficit de liquidez.  Estructura def capital compleja, involucra diversas clases de acciones, ordinarias o preferidas.  Emisión reciente de opciones de compra de acciones.  Falta

de

conciliación

de

los

listados

de

accionistas y de préstamos con las cuentas de control de los registros contables.

Principales procedimientos de auditoría utilizados - Revisar movimiento patrimonial del período  Revisar Escritura Pública, Actas, Estatutos, entre otros cotejar con la contabilidad.

130

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Revisar Libro de Registro y Transferencia de Acciones Revisar adecuado ajuste por inflación (partida no monetaria) Examinar ajustes de periodos anteriores.

Dictamen Sustento e Importancia

TEMA 4

Competencia: Describir las principales funciones y aplicaciones del dictamen de auditoría, tipos y elementos.

131

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Tema 04: Dictamen Sustento e Importancia Antes de iniciar cualquier compromiso de auditoría es importante conocer la entidad a ser auditada. A medida que se tenga mayor conocimiento, el trabajo resultará mucho más eficiente y eficaz. El conocimiento de la entidad es el mejor soporte para que el auditor termine satisfactoriamente su trabajo y que el grado de satisfacción lo exprese en un documento del cual se hace responsable ante terceros: su opinión o dictamen. La auditoría financiera tiene como conclusión algo que a nivel profesional se denomina informe corto, para distinguido del informe largo. El informe corto está conformado por el dictamen o la opinión del auditor, los estados financieros y las notas a los estados financieros; el informe largo incluye, además de lo anterior, comentarios relevantes referidos a procedimientos de auditoría, hallazgos importantes, entre otros, y se emiten como requerimiento expreso de la entidad auditada. El informe largo es usual en las auditorías efectuadas a entidades gubernamentales.

Debemos mencionar que estos informes son independientes y diferentes de las cartas a la gerencia o cartas de control interno, las que presentan las deficiencias de control interno existentes en la entidad y además recomendaciones para poder subsanar esas debilidades detectadas por el auditor. La auditoría financiera y el dictamen como propósito primario y como conclusión del trabajo de auditoría, no solamente sirven para presentar a los entes que exigen esta labor, tales como los bancos o las entidades supervisoras, sino también es de gran importancia para el inversionista y accionista, puesto que mediante este documento tomarán una serie de decisiones, entre ellas: las de invertir, mantener en funcionamiento la empresa, ampliar actividades, capitalizar o distribuir los resultados y muchas otras más.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS RELACIONADOS

132

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El dictamen del auditor independiente en el Perú; se encuentra normado por el pronunciamiento N.° 3 del Comité de Normas de Auditora revisado en setiembre de 1998 y que incluye todas las normas aprobadas por la Federación Internacional de Contadores Públicos hasta el 30 de junio de 1998. El pronunciamiento de N.O 3 "El Dictamen del Auditor Independiente», revisado a diciembre del 2006, recoge los conceptos de las NIA aprobados y emitidos hasta el 31 de diciembre del 2005, que norman la forma y contenido del dictamen del auditor independiente.

Identificación de los estados financieros examinados Corresponde

a

la

denominación

de

los

estados

financieros auditados en su informe, en la misma forma como la empresa los presentó por el examen del auditor. Estos estados financieros pueden ser en moneda nacional o extranjera, ajustados por inflación e incluso tener otras denominaciones. Es importante incluir aquellos estados financieros auditados y que forman parte del informe del auditor. En nuestro país, normalmente, se consideran cuatro estados financieros básicos:  Balance general.  Estados de Ganancias y Pérdidas o de Resultados.  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.  Estados de Flujos de Efectivo.

Además de un resumen de las políticas contables significativas y otras explicativas aclaratorias.

Responsabilidad de la gerencia por los estados financieros examinados El dictamen del auditor debe establecer que la gerencia es responsable de la preparación y de la presentación de los

estados

financieros

en

concordancia

con

los

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú, que esta responsabilidad incluye:

133

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

a) Diseñar, implantar y mantener un sistema de control interno pertinente para que la prepara ración y la presentación de los estados financieros esté libre de errores materiales; b) Seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas; y c) Realizar las estimaciones contables que sean razonables y apropiadas en las circunstancias. Este es el concepto más importante de la modificación hecha por el nuevo dictamen de auditoría porque en forma explícita reafirma que, tanto los estados financieros examinados como las correspondientes

notas

explicativas...

manifestaciones

preparadas y de absoluta responsabilidad de la gerencia; empresa o entidad auditada, y que forman parte integrante del informe de auditoría. En nuestro país, como otros de América Latina, sobre todo en empresas pequeñas o medianas es muy común que los auditores independientes participen y colaboren como asesores en la preparación de algunos de los estados financieros como el de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo o en la redacción de las notas de los estados financieros.

Esta costumbre, que por años se mantiene, ha originado en algunas oportunidades, que no esté muy clara dónde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representación que suscribe la empresa examinada dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro dónde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representación, que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro esta delimitación de responsabilidad. Sin embargo, solo es de conocimiento interno entre el auditor y la gerencia la empresa auditada.

Responsabilidad por la expresión de la opinión sobre los estados financieros examinados Este

concepto

incluido

en

el

párrafo

introductorio

complementa el concepto anterior. Mientras que la gerencia

134

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

de la empresa auditada es responsable por los estados financieros examinados, el auditor es responsable por la opinión que emite basado indudablemente en el trabajo objetivo y profesional que realiza, concordante con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Este concepto también respalda el interés que puede existir en la finalidad de la auditoría contratada, de tal forma que la responsabilidad sea clara y explícita.

El informe o dictamen Es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:  Que ha examinado e identificado los estados contables de una entidad.  La forma en la cual llevó a cabo su examen, que es generalmente aplicando normas de auditoría.  La conclusión que le merece la auditoría, indicando si dichos estados financieros presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica de la entidad, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

En el Perú rigen los pronunciamientos que emite la IFAC (Federación Internacional de Contadores), denominados Normas Internacionales de Auditoría (NIA y las NAGA' s los mismos que deben ser aplicados en toda auditoría independiente que se realice en entidades, siempre y cuando esté dirigido para expresar una opinión. El dictamen contendrá la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una abstención de opinión. El dictamen, además, de acuerdo a las normas de auditoría deberá contener una indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

DICTAMEN ESTÁNDAR El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuando no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente. Este informe es considerado un informe estándar, porque consiste de

135

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoría que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros.

Elementos básicos del dictamen  Título

 Responsabilidad del auditor

 Destinatario

 Párrafo de la opinión

 Párrafo introductorio

 Fecha y firma del dictamen

 Responsabilidad de la gerencia

 Firma e identificación

Caso práctico La siguiente es una ilustración de todo el dictamen del auditor, incorpora; elementos básicos explicados e ilustrados anteriormente. Dictamen de opinión limpia sin modificaciones (estándar)

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los señores accionistas COMPAÑÍA MARI S.A. Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la COMPAÑÍA MARI S.A, que comprenden el balance general al Hemos auditado los estado financieros adjuntos de la COMPAÑÍA AL 31 de diciembre del 2011, y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Gerencia sobre los Estados Financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye:

136

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

diseñar, implantar y mantener el con interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar o aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con la, circunstancias.

Responsabilidad de Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa.

Una auditoría comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar una evaluación de riesgo. El auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y representación razonable de los estados financieros, a fin de diseñar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad de control interno de la compañía. Una auditoría también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionamos una base para nuestra opinión de auditoría. En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de COMPAÑIA IMAX S.A. al 31 de diciembre del 2011, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente

137

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Aceptados en el Perú.

Lima, Perú 20 de febrero del 2012 Refrendado por ………………………………….(Socio) Nombre Contador Público Colegiado Matrícula N°  AUDITORIA DE ACTIVOS

Lecturas Recomendadas

http://www.todomonografias.com/contabilidad/auditoria-de-activos-en-peruparte-1/



PROBLEMÁTICAS DE LA AUDITORIA http://www.slideshare.net/williamvasquezh/problematicas-de-la-auditoria-y-elcontrol-gubernamental-en-el-peru1

Actividades y Ejercicios 1. Ingresa al link "Auditoria" lee atentamente las indicaciones, desarróllalo y envíalo por el mismo medio. Usted ha sido designado como auditor encargado de esta compañía. Su firma consiguió ese cliente a mediados del presente año; de manera que no puedo observar el inventario inicial. La compañía nunca ha sido auditada; pero contrató a su firma por recomendación insistente del Sr. Vidal, nieto del presidente de la compañía y que acaba de unirse al negocio de la familia. Usted ha concertado una entrevista con el Sr. Vidal, a fin de familiarizarse con el funcionamiento de la empresa y discutir algunos dé los posibles problemas con los cuales puede ayudar su firma, según el Sr. Vidal. Durante la entrevista el Sr. Vidal declaró que su principal preocupación es el inventario de la compañía. Su abuelo de 90 años de edad, está todavía activo en las operaciones cotidianas de la empresa y se ha negado a modernizar las instalaciones de producción y a desarrollar nuevos productos. Como resultado, la compañía tiene fama de que fábrica un helado excelente pero que es caro, contiene muchas calorías y viene en un número limitado de sabores. La Cia. Ha perdido una parte sustancial de su mercado a manos de su principal competidor, el cual ha creado una línea de bajo costo, pocas calorías y 30 sabores. Anteriormente no se había hecho ningún inventario físico porque nadie podía aguantaba las temperaturas bajo cero del almacén congelador, el tiempo suficiente para tomar el inventario. Los registros de inventario perpetuo tienden a no ser muy precisos debido al tradicional "descanso para el helado» que todos los empleados toman diariamente por la tarde. Además el abuelo del Sr. Vidal suele comprar grandes cantidades de materias primas y hacer grandes cantidades de productos para almacenar cada vez que consigue las materias primas a precio de ganga. Eso crea problemas, porque el producto sólo tiene una vida de seis meses en almacén antes de que adquiera sabor rancio. Por último, los viejos camiones de reparto de la compañía tienen constante- mente problemas con sus unidades de refrigeración, y en varias ocasiones han entregado a los clientes productos en estado un tanto "liquido». 138 Se le pide: a) Sustente los posibles problemas de auditoría, así como las estrategias y los

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación 1) Las inversiones como partida no monetaria deben ser ajustadas por_________ desde la fecha en que se adquirieron, utilizando para el efecto el factor de corrección correspondiente. a. Deflación. b. Hiperinflación. c. Inflación. d. El precio. e. El mercado. 2) La _________llamadas también bienes de uso o bienes de activo fijo, son utilizados para el proceso productivo y para las labores administrativas y de supervisión. a. Auditoria al mueble maquinaria y equipo. b. Auditoria de activos. c. Auditoria de pasivos. d. Auditoria al mueble y enseres. e. Auditoria a enseres y equipo. 3) Sin duda, las____________ aumentan el valor del activo y por lo tanto son partidas capitalizables. a. Construcciones. b. Remodelaciones. c. Propuestas. d. Reconstrucciones. e. Actividades. 4) Los_________________ representan desembolsos por servicios a recibir o bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio sin el propósito de venderlos ni utilizarlos en el proceso de producción. a. Los gastos pagados por anticipado. b. Los cobros pagados por anticipado. c. Los pagos pagados por anticipado. d. Las compras pagadas por anticipado. e. Las adquisiciones pagadas por anticipado.

139

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

5) La_______________ .es referido a adquisición de bienes y servicios (activo fijo, existencias, seguros, alquileres, servicios de terceros, entre otros) para el normal funcionamiento de la entidad. a. Auditoria a los activos. b. Auditoria a las compras, pagos y cuentas por pagar. c. Auditoria a los pasivos. d. Auditoria a los inmuebles maquinarias y equipo. e. Auditoria a las adquisiciones. 6) Las remuneraciones de los trabajadores de la empresa están relacionadas con el tiempo laborado y los beneficios obtenidos, generándose un ___________ que debe ser pagado. a. Activos. b. Pasivo. c. Capital. d. Ganancias. e. Perdidas. 7) ________________Correspondiente al aporte de los accionistas de la empresa. a. Capital para inversión. b. Capital para compras. c. Capital y patrimonio. d. Capital social. e. Capital económico. 8) El informe corto está conformado por el_____________ o la opinión del auditor, los estados financieros y las notas a los estados financieros. a. Informe. b. Propuesta. c. Presupuesto. d. Oficio. e. Dictamen. 9) No es un estado financiero básico considerado en nuestro país: a. Balance general. b. Estados de Ganancias y Pérdidas o de Resultados. c. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. d. Estados de Flujos de Efectivo. e. Libro Diario. 10) El dictamen del auditor debe establecer que la____________ es responsable de la preparación y de la presentación de los estados financieros en

140

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

concordancia con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú. a. Administración. b. Contabilidad. c. Gerencia. d. Jefatura. e. Empresa.

Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE IV:

En el examen de las inversiones en valores los auditores tratan de determinar si existe un control interno adecuado sobre los valores y sobre el rendimiento de dichas inversiones. Otros objetivos incluyen el determinar que los valores realmente existen y que son propiedad del cliente, que están valorizados razonablemente de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y que están adecuadamente clasificados en el balance general. El control interno sobre los valores, en virtud de que la mayoría de los valores son fácilmente negociables el problema de la protección física tiene una importancia similar a la salvaguarda de la caja y de las cuentas por cobrar. Sabemos que el propósito principal de la Auditoria de otros Activos es determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los Estados Financieros. Es así, como casi todo el esfuerzo del auditor está dirigido básicamente a formarse una opinión profesional de los Estados Financieros en su conjunto, para lo cual, examina cada una de las cuentas del activo, pasivo, etc; buscando con ello elementos de juicio sobre su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados forman su opinión. Como lo establece el término, auditar es revisar. Una auditoría financiera revisa las cuentas de una empresa para ver si se ajustan a lo normativo y si, en conjunto, reflejan razonablemente la situación de la empresa. Dentro de ese ámbito, el auditor financiero también hace una revisión de las cuentas de costos del modelo contable, para ver si las apropiaciones fueron las pertinentes y si los saldos reflejan los movimientos habidos en el inventario. Pero, en materia de costos, ¿basta con eso? No. Esa parte puede ser de interés del área contable de una empresa pero no es, o no debería ser, de interés del empresario más allá de asegurarse de que las cosas anden bien en su sección de contabilidad. El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros. Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados 141 financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios. El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Glosario 

AUDITOR: Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia = institución de gobierno, entidad = empresas particulares o sociedades) con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.



AUDITORIA: Examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la



AUDITORÍA EXTERNA DE ESTADOS FINANCIEROS: es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento delas normas contables.



BALANCE DE COMPROBACIÓN: Se trata de una modalidad de balance consistente en la suma de saldos mensuales y totales de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa en un determinado periodo.



BALANCE DE LIQUIDACIÓN O FUSIÓN: Se trata de un tipo muy particular de balance de situación que se practica con objeto de facilitar las operaciones de liquidación o fusión de una empresa.



CERTIFICADO DE DEPÓSITO: Es el documento de certificación que emite un banco sobre un determinado depósito realizado por un cliente.



CESTA DE FONDOS: Es una forma de inversión en la que se combinan diversos fondos con características diferentes con el objetivo de diversificar los riesgos y conseguir mejor rentabilidad y seguridad en la inversión.



CESTA DE MONEDAS: Es el nombre que reciben el conjunto de divisas que se usan para establecer el valor de una determinada moneda.



CICLO BURSÁTIL: Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.



DEPÓSITO BANCARIO: Es una modalidad típica de depósito, en la que el cliente entrega una suma de dinero al banco, mediante una operación formalizada,

142

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

obligándose la institución a devolverle las sumas recibidas a su requerimiento, a un vencimiento determinado o bien con un plazo, previo de aviso, según unas condiciones pactadas.



DEPÓSITO BLOQUEADO: Es aquel que responde ante la entidad depositaria, como garantía de obligaciones contraídas y no cumplidas por el titular del depósito.



DEPRECIACIÓN: Es la pérdida de valor que experimenta una moneda al disminuir su precio en relación a otras monedas.



DEPRESIÓN ECONÓMICA: Es una fase baja del ciclo económico, que se caracteriza por una disminución de la tasa de inversión. Lleva consigo la aparición de paro masivo y la disminución de la demanda de bienes de consumo.



ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS: Es la forma de determinar el resultado global de la gestión. Para ello se resumen, ordenados de forma sistemática, todos los resultados netos de la empresa, tanto típicos como atípicos, obtenidos durante un cierto período de tiempo.



ESTADO DE RECURSOS Y OBLIGACIONES: Es el estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa. En el se deducen de los datos contables, la capacidad de la empresa, tanto para financiar sus actividades como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos.



ESTADO ECONÓMICO FINANCIERO: Está formado por una serie de documentos contables que recogen la evolución, en cifras, de la vida económica de una empresa en un período determinado de tiempo, así como la situación actual del patrimonio de la misma



FLOOR: Es un instrumento financiero que se utiliza para asegurar el posible riesgo de que el tipo de interés baje de un determinado nivel. A cambio de cubrir este riesgo se paga una comisión, mediante la cual se nos garantiza un tipo de interés mínimo durante un período determinado.



FLOTACIÓN: De esta forma se denomina a la situación en que se encuentran las divisas en aquellos mercados de cambios amplios y que no están intervenidos.



GESTIÓN DE CARTERA: Así se llama a la actividad que consiste en asesorar, administrar y ejecutar órdenes de compra y venta de carteras de valores, ya sean particulares o institucionales.



GESTOR LÍDER: Así se llama dentro del sindicato bancario al Banco principal que organiza la emisión de títulos en bolsa, y selecciona a otros bancos como gestores o suscriptores.



OBLIGACIONES DEL ESTADO: Son títulos de renta fija de características idénticas a los bonos del estado, excepto en su plazo de amortización que es superior a los 5 años.

143

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP



OFERTA: Se trata de la cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.



OFERTA PRIVADA: Se denomina así por ser un tipo de oferta a la que no tiene acceso el público en general. Se trata de una oferta de acciones a personas o

Fuentes de Información

instituciones con los que se negocia un precio antes de cotizar en. Oferta pública de venta.

BIBLIOGRÁFICAS: FLORES SORIA JUAN, Análisis de Interpretación de Estados Financieros Editorial CECOF 2010. FLORES SORIA JAIME. Nuevo Manual para la preparación de Información Financiera. CPC. Entrelineas SRL. Lima Perú 2011. EFFIO PEREDA. FERNANDO, Nuevo Plan Contable General Empresarial. Entrelineas SRLTDA 2010. FRED R. DAVID. Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Pearson 2012. VERGARA BARRETO MARIO, Auditoria Moderna. INICOF 2012. AÑI UGAZ CARLOS, Auditoría Financiera. Editorial Tapia Urna 2011. NICOLÁS CANEVARO, El Auditor Financiero y sus papeles de trabajo. Editorial Lima 2010. ELECTRÓNICAS:

 Normas de Auditoria http://www.perucontadores.com/nia/naga.pdf

 Auditoría en Gestión Financiera http://www.slideshare.net/auditora/auditoria-de-la-gestion-del-sistema-financiero

144

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 Proceso de la Auditoría http://drupal.puj.edu.co/files/OI112_ivan_puerres_0.pdf

 Auditoria Laboral http://www.elergonomista.com/14en01.html

1. C

1. B

2. C

2. E

3. A

3. B

4. D

4. C

5. B

5. A

6. C

6. B

7. C

7. C

8. A

8. A

9. B

9. E

10. D

10. C

Solucionario

1. A

1. C

2. E

2. A

3. B

3. D

4. A

4. A

5. D

5. B

6. A

6. B

7. D

7. D

8. B

8. E

9. A

9. E

10. D

10. C

145

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

146

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.