Atrincheramiento. Mediante el atrincheramiento, la empresa limita su compromiso a sus productos existentes, optando por retirarse de los mercados más débiles. De hecho, esta estrategia se opone al desarrollo de mercado. Ejemplo de esto es la salida de la cadena Hoteles Intercontinental de la ciudad de Cartagena por considerar que los costos de operación y la baja ocupación hotelera no hacían rentable la operación en ella, pero manteniendo actividades en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. El atrincheramiento, obliga a la empresa a mirar y analizar detenidamente una serie de indicadores financieros, cuyas cifras le darán a la alta dirección lineamientos a seguir y a detectar posibles fallas que puedan ser corregidas. Es importante anotar que una empresa debe tener bien definido su VaR (valor en riesgo), es decir, la cantidad de dinero que está dispuesta a perder, en un determinado tiempo, antes de cerrar una operación en especial. Hasta la década de los ochenta, el atrincheramiento era una mala palabra para los gerentes estadounidenses. Nadie quería reconocer que buscaba una estrategia de atrincheramiento: reducir el tamaño o la diversidad de sus operaciones. Sin embargo, durante la última década, la reducción de gerentes se ha convertido en uno de los problemas más investigados en el campo de la administración. Los motivos para ello son numerosos. Una competencia global agresiva, la desregulación, las fusiones y adquisiciones y los adelantos tecnológicos importantes son algunos de los más obvios. No son pocas las empresas que recientemente han procurado una estrategia de atrincheramiento. Una lista parcial incluiría algunos de los nombres más famosos de las corporaciones estadounidenses: General Dynamics Mobil Oil, AT&T Eastman Kodak, IBM, Chase Manhattan Bank y Union Carbide. En la unidad de autos de alquiler nacional de General Motors, una importante estrategia de atrincheramiento resucitó la tambaleante unidad. Si las medidas agresivas para reducir costos y otras acciones adoptadas por la Gerencia de la empresa no hubiesen funcionado, es probable que GM hubiera tenido que cerrarla operación entera. El atrincheramiento es también una elección estratégica para las organizaciones no lucrativas. Por ejemplo, los cambios en las políticas globales han llevado a organizaciones de defensa militar estadounidenses como el Ejército y la Fuerza Aérea a hacer recortes al cerrar varias bases militares en todo el mundo. También, cierto número de universidades e instituciones de educación superior se han atrincherado al eliminar ciertos programas o algunas de las secciones de un curso que se ofrece, o bien congelando la contratación de profesores y personal administrativo adicional. Estas acciones estratégicas son una respuesta a la disminución de inscripciones de alumnos y la reducción de asignaciones económicas del Estado a la educación superior.
Esta estrategia es característica de la organización que está recortando su tamaño o vendiendo las líneas de productos menos rentables. Por ejemplo Black & Decker vendió sus líneas de aparatos electrodomésticos pequeños y de equipo deportivo e un esfuerzo por reforzar su negocio central de herramientas eléctricas.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.