Atlas de Rocas Igneas y Sus Texturas (MacKenzie, C.H. Donalson, C. Guilford)
Short Description
Download Atlas de Rocas Igneas y Sus Texturas (MacKenzie, C.H. Donalson, C. Guilford)...
Description
ATLAS DE ROCAS íGNEAS y SUS TEXTURAS
OTRAS,OBRAS DEL FONDO EDITORIAL 843110367 843110340 844580404 843110205 843110419 843110344 843110379 844580351 84458Q.l26 843110416
(M)
Uard: Microtexturas de rocas magmálicus y mclam6rÍ1cas (M) Hoillot: Geología de los márgenes continentales (M) Domén«h: Introducción a los fósiles (M) Duchaufoul": Atlas ecológico de los suelos del mundo (M) Duchaufour: Manual de edafología (M) Ouchaurour·Bonneau·Souchier: Edafología (2IOm05) (M) Foucault·Raoull: Diccionario de geología (M) Kornprobsl: Manual de petrología metamórfica y su COnlexto geodinámico (M) MacKen1.ie·Guilford: Atlas de pelrogrJfía. Minerales foonadores de rocas en lámina delgada (M) Nicolas: Principios de tectónica (M)
Masson
I
,
ATLAS DE ROCAS IGNEAS y SUS TEXTURAS fOllORIAI
MEDITERRANEO
W. S. MacKenzie Emeritus Prolessor of Petrology. University of Manchester
EL.JOOOAO
yAiEz
F()Ir«)S; 2321494
2M1 • '-AX; (02) 335782t 23104::>9 SANl1AóO CHile
C. H. Donaldson Reader in Mineralogy and Petrology. University of SI. Andrews
C. Guilford Former Superintendent 01 the Department 01 Geology. University of Manchester
Versión española
Marceliano Lago San José y Enrique Arranz Yagüe Profesores de Petrología
y Geoqufmica. Universidad de Zaragoza E
Uiililiiiiilffililiiilili,r ANOOO1 181 I Blbllote o 4I:granuda hipidiomorfa».
Homblendita de Ardshealllill. Escocia. Gran Bretaña: aumento: x 7. LPA.
40
Gabro granudo con minerales subidiomorfos (o subautomorfos)
Los crisLales grandes prismáticos de plagioclasas que pre· dominan en eSLa roca son. prioritariamente, del tipo subidiomorfo (o subauLomorfo). Los cristales intersticiales xenomorfos (o alotriomorfos) son la augiLa y la magnetita.
Cabro de la uma media de la intnuión de Skaergaard, este de GrOfnlondill; {¡lImento: x 20. LPA.
41
Troctolita granuda con minerales xenomorfos
5610 algunos cristales de plagioclasa presentan una cara cristalina bien desarrollada (subidiomorfo) y los olivinos no presentan ninguna (xenomorfos o aIOlriomorfos). ~ textura de la roca es granuda y del tipo «en mosaico•.
Troctolita de la intrllsión Garbh Bheinn. isla de Sk)'e. Es· ('ocia. eran Bretaña: alimento: x 17. LPA.
28
Relaciones mutuas de cristales: texturas granudas con minerales equidimensionales
42
Granito con textura granuda
Excepto los cristales dispersos de biotita. Jos cristaJes de cuarzo, de microclina y de albita. que son los componentes mayoritarios de la roca, son xenomorfos y presentan sus límites de borde dellipo ¡ndentado (v. la textura consenal. pág. 45). Granilo de Madagascar: aumento: x J3. LPA.
43
Lherzolita con textura granuda
Los cristales de olivino (incoloros en LP A; fotografía superior) y de piroxena (marrón páJido en LPNA) que consliluyen el 95 % de la roca no son idiomorfos (es decir, carecen de
caras cristalinas netas). Encla\'e de /herzolita en
chimenea de kjmberlita. MalSudafricana): alImento: X /6: LPNA (superior) y LPA (inferior). l/1ta
~'oku, Lesofho (pa(s ene/ave en /0 República
, 29
Relaciones mutuas de cristales: texturas inequigranulares
TEXTURAS INEQUIGRA!'ULARES Este término comprende siete tipos de texturas: dimensional seriada, porfídica (so'ieto sellslI), glomeraporffdica. poiquilítica. afílica (dolerftica), subofítica e intersertal. En una misma roca se pueden observar varios tipos de estas texturas.
Textura dimensional seriada Los cristales de los minerales principales muestran una gama dimensional contimfa (de variaci6n en granularidad). (V. también lo indicado en pág. 14.)
44
Basalto con textura dimensional seriada
Este basalto, que consta s610 de plagioclasa. augita y algo de magnetita, muestra un gradiente (granulométrico) dimensio· nal seriado para los cristales de plagioclasa y augita con gama entre 0,01 y 0,5 mm.
Basalto de la isla Mauricio; aumento: x43. LPNA (supe· rior) y LPA (inferior). Véanse en 22 y 137 otras rocas de igual eslructlll'a.
30
Relaciones mutuas de cristales: texturas inequigranulares
Textura porfídica (stricto sellsll) Cristales relativamente grandes (fenocristales) están rodeados por cristales con grano fino de la pasta. (Y. también pág. 14.)
45
Basalto porfldlco con melilltlta, augita, olivino y leucita
La augita (verde grisácea a gris en LPNA) presenta tres lipos granulométricos en esta roca: grandes fenocrislales idiomorfos, microfenocrislales subidiomorfos y cristales muy pequeños en la pasta. La Icucila aparece en microfenocriSlales incoloros equidimensionales e idiomorfos. fácilmente identificables por su birrefringencia muy baja en la fotografía en LPA (inferior); el olivino aparece en microfcllocristales prismáticos idiomorfos coloreados en gris pálido. Obsérvese la zonaci6n compleja en uno de los fenocrislales de augila, la zonaci6n pe~ riférica predominante y la alineación de pequeñas inclusiones de cristales de la pasta en alfO cristal. La melililila está sit.uada en la pasta con grano fino. por lo que no se puede distinguir fácilmente en estas fotografías*. Basalto con melilitila de Matawa, Celebes; alimento: x //, LPNA (arriba) y LPA (abajo). flojea l/do este manllal se encllenlran I/umerosos ejemplos de estructura porfldica (con.\'ÚlleS(~ el ["dice), '"N. del T. En la actualidad, et tS/Ildio de 1« cfJlIlpm'idórl por micrOSOfl+ da elterrónica IIn crislales tOnados aislados permire identificar la corJeentración rariable en alg/llws cationes llesdc el ce!UriJ hacia el borde del cris· tal: este es el caso delenriqlledmiellw ron Ti efl los bordes de algllnas allgiras ZiJnad(l$.
31
Relaciones mutuas de cristales: texturas inequigranulares
Textura glomeroporfidica
Es una textura porfídica donde los fenocristales se agrupan en agregados o en nódulos (los agregados pueden est'ar formados por una misma especie mineral o por varias compo· siciones). El término glomeroporjTdico se utiliza a veces para designar sólo grupos de crislales equidimensionales (Johannsen. 1931). La textura de sineusis designa agregados policristalinos, pero implica que, genéticamente, los cristales han crisLalizlldo conjuntamente; este lémlino debe evitarse.
46
Basalto toleítico glomeroporfídico
La forografía muestra agregados con dimensiones variables de cristales de olivino. augita y plagioclasa, rodeados por una pasta de grano fino con textura dolerílica e inlersertal.
Basalto de lUla localidad desconocida: aumelllo: xII. LPA.
47
Hawaiíta glomeroporfídica
Pequeños fenocrislales de plagioclasa y olivino, y agregados formados por algunos cristales de iguales minerales, están rodeados por una pasta de grano fino que muestra, localmente. una alineación de microlitos de plagioclasa. Algunas plagioc1asas también están alineadas en los propios agregados (v. borde inferior izquierdo): esta disposición es frecuente en la textura glomeroporfídica.
x,
Hawaifta de apilamielllos de lava al norle de la isla de Skye, Escocia, Gran BretQ1ia: alimento: J, LPA. OlrasfolOgrajías con la le.xlllra glomeropoifitlica son: J22, 127. /54. /58.
32
Relacione~
tuas de cristales: texturas inequigranulares
'Textura poiquilítica
Cristales relativamente grandes de un mineral incluyen numerosos cristales más pequeños de otro mineral, o de varios minerales, que se disponen al azar y, en general, con una dimensión unifonne. El mineral huésped es un oikocristal (O a existir una proporción equivaJellle de ambos tipos de plagioclasas. La adamellita fue un lénnino anliguo (debe evitarse su uso debido a su ambigüedad) y equivale al actual monzogrnnito con igual proporción de feldespato alcalino y plagioclasa. Los granitos alcalinos son airo grupo. bien definido. que consta de un predominio en feldespato alcalino y una proporción reducida de plagioclasa (con composición sódica y representada en 145). En los manuales de pelrologfa recientes se referencian ténni· nos en grnnitos. como tipo A, tipo 1. lipo M. tipo S. elc.. que tienen un significado genético y su estudio no es objeto de este manual. Las fotografías superior y centrol corresponden a la localización de Westerly cuyo granito se ha considerado roca tipo en muchos estudios. Se observa la textura granuda y su composición mineral (cuarzo. feldespato alcalino y plagioclasa -rica en 3-. biOlita y algunos cristales de moscovita). La proporción de feldespato alcalino supera la de plagioclasa. La microclina (con su macla en parrilla) se puede ver encima del centro del campo y ligeramente desplazada a su derecha. En el borde i7..quierdo de la fotografía se ve una ortosa con macla simple. La fotograffa inferior (LPNA) es un ejemplo del granito de Shap; en la parte inferior derecha se ven grandes fenocristales de ortosa con una lexlura pertftica. Las plagioclasas (algo alteradas) se distinguen por su maclado polisintético y zonación. El cuarzo es inalterado y en el ángulo inferior izquierdo y en el centro se ven dos cristales en posición de extinción. La biotita es el único ferromagnesiano abundante (v. también 10).
Las fO/ografias superior y antral son del granito ,le Westerly. Rhode /stand. Estados Unidos; alimento: x /4 (LPNA y LPA). Lafotografia inferior e,~ del granilO de Shap./nglaterra, Gran 8reraña: aumento: x7, LPA,
114
Rocas ácidas
144
Granito (continuación)
La roca representada en este caso. con textura granuda, muestro"" el cuano y dos tipos de feldespatos. El cuarzo es inalterado (LPNA) y sus colores de birrefringencia, con LPNA, son ligeramente más altos que los de los feldespatos; en el bor· de superior derecho se ve un cristal de cuarzo con extinción ondulante. La microclina se identifica bien por su macla en parrilla y presenta. además. llna incipiente textura micropertftica. Se ven sólo alguno,,," cristales de plagioclasas; un cristal se ve próximo al borde superior derecho. tiene macla simple --coloreado en gris oscuro en LPA- y muestra una macla polisintélica. aIra plagioclasll. gris en LPA. se ve a la derecha del centro de la fOlografra. A la izquierd¡t del cristal de biotita situado en el centro se ve una texlUra minnekítica. Según las propor· ciones relativas de los dos feldespatos (alcalino y plagioclasa sódica), esta roca es intennedia entre un granilo tipo y un gra· nilo alcalino (sienogranito).
Granito de Dakora del Sur. Estados Unidos; aumenlo: X /2, LPNAy LPA.
Olras fotograflas de ~rallitos se \'en ell 2. /0. 42. 76, 94, 105 Y 109.
115
Rocas ácidas
145
Granito alcalino
El granito alcalino es una roca plutónica granuda fonnada esencialmente por cuarLO y feldespato alcalino, pues las plagioclasas representan menos del ID % del contenido total en feldespatos. Los minerales ferromagnesianos presentes son el anffbol y los piroxenas alcalinos. La fotograffa en LPNA muestra algunos cristales, baslante oscurecidos. en un conjulHo claro: los cristales oscurecidos son la riebeckita, un anffbol alcalino. cuyo pleocroísmo inlenso varía del color pardo al azul índigo. Los colores de birrefringencia, en LPA, están ocultos por los colores de absorción. Se distinguen fenocristales de cuarzo, con color de birrefringencia unifomle; el reslo de la fotografía consta, sobre todo. de prismas de albita dispuestos según una lextura offtica o subofítica, siendo los cristales subidiomorfos de microclina el mineral huésped que los incluye y así se puede ver claramente la ma· cla en parrilla característica de la mieroclina. Los erislales de albita son ligeramenTe más pequeños que los de microclina y s610 presentan la macla de la albita. Gral/ito alcalino de Jos. Nigeria: LPA.
116
(JllmenfO: X
16. LPNA Y
Rocas alcalinas y olros lilOlipos
I{OC\S \JI \I.I'\\S\ OIIlOSI.IIOJJI'OS
146
Fonolita
El término fonolita procede del griego pllollé: sonido y Jit-
ilos: piedra. por el sonido producido cuando se golpea (p. ej .. con un martillo) una mUeSlr3 de esta roca. Es una roca microlítica; consta esencialmente de microlilos de sanidina y anonosao presentes en la pasta y. con frecuencia. de fenocrislalcs de ncfclina (que también puede presentar microcrislales en la pasla), anfíboles y piroxenas alcalinos. También es frecuente al· gún mineral del ¡':rllpO de la ,wdalila (sodalit3. noseana o haüy· na). La sienita lIefe/ínica es su equivalente plutónico. Es im~ portante recordar que, por aumento en la proporción de plagioclasas (con una composición progresivamente más cálci-
ca). la fonolita pas'l a ser una/ol/ofita tefrífico. Las fotograffas superior y cenlral muestran fenocristales de nefelina y de sanidinél en una pasta microlítica. Los microfe· nocristales pardoMverdosos son. sobre todo, anfíboles alcalinos. aunque hay uno o dos cristales pequeños de biolita próximos al borde inferior izquierdo de la fotografía. Asr. el cristal des· plazado del cenlro hacia la izquierda de la fotograffa, que muestra dos secciones triangulares con colores diferentes de birrefringencia. consta de la macla de Baveno de la sanidina. En esta roca la nefelina muestra una exfoliación neta según se ve. en LPNA. en dos cristales situados en el borde inferior derecho: esto es infrecuente: aunque los feldespatos puedan presentar una o dos exfoliaciones. la nefelina no lo hace o muy rara vez. La pasta de la roca está constituida por sanidina. ne· felina y cristales aciculares de augita. La fotograffa inferior representa una fonolita que contiene algunas noseanas. Esta lámina. histórica, fue realizada en 1895 por J. R. Gregory y se conserva desde entonces en la Univer· sidad de Manchester. Esta fotografía muestra fenocristaJes de feldespatos y nefelina, un fenocristal y algunos microfenocris· tales de noseana que se presenlan, casi en extinción -ne· gros- en LPNA. por su alto contenido en inclusiones. Los cristales en fonna de prismas son ciertamente sanidinas mien· Iras que los cristales de nefelina son rectangulares. En esta roca. lo~ cri3taJes de nefelina muestran una zonación periféri· ca debido a su índice de refracción más alto en los bordes que en su interior y esto pennite distinguirlos de los feldespatos. La pasta de la roca está fomlada por nefelina. sanidina. un piroxeno verde y noseana.
Fowgrajías :;ufJl'l'iur y n'l/lra!: ¡ol/olila de Maraflglld!i, Zimbabwe; alimento: x 14, LPNA)' LPA. FOlop,raJfa injerior: ¡al/olila con II0Sealla de Wolf. Rack, Cor"lIailles, Gran 8relaiia: allmelllo: x 14, LPNA.
117
Rocas alcalinas y otros litolipos
147
Fonolita con leucita
La fonolita es una roca volcánica fonnada esencialmente por leucita, nefelina y feldespatos potásicos (la proporción de plagioclasa -rica en Na- es muy baja) y suele estar presente un piroxeno alcalino (o, inciuso, un anfíbol alcalino). Ellérmino leuót6fido (admitido por la IUGS, 1989) es una variedad de fonolita con un porcentaje elevado de leucita (como fenocristal) y una proporción inferior de nefelina y piroxena alcalino. Así pues, no hay inconveniente en utilizarlo en este caso, pero tampoco es imprescindible. Las fotografías muestran microfenocristales de leucita y cada UllO de ellos consta de un borde oscuro de pequeños cristales de piroxena. Estos últimos se disponen en una pasta formada esencialmente por nefelina, leucila, piroxena y algunos feldespalos alcalinos. La nefelina se reconoce con facilidad por la forma rectangular o hexagonal de sus cristales; una sección tranversal hexagonal de una nefelina zonada se puede ver casi en el mismo centro de la fOlografía.
Fonolita con leucila de Olbriick. Ei/el, Alemania: aumento:
x 37, LPNA Y LPA.
118
Rocas alclllinas y otros litolipos
148
Fonolita con leucita y noseana
Los minerales esenciales de esta fonolita son la ncretina y los feldespatos alcalinos. aunque contiene también ¡cucila. feldespatos y piroxenas alcalinos (mineral accesorio). Las fotografías superior y central muestran fenocrislales de Icucila (claros en LPNA). cristales parduscos de noseana con un camama marrón oscuro (coloración debida a millares de in-
clusiones). fenocristales y microcristalcs de piroxena verde. UJ leucita se identifica con facilidad por su macla polisintética. En el centro de la fOtograffa. alrededor de los cristales de nosea-
na, el mineral casi blanco en LPNA es calcita; la calcita se encuentra igualmente repartida en la pasta próxima a otros cristales de noseana. La pasta contiene también sanidinas, noseanas, leucitas y piroxenas verdes. La fOlograffa inferior es una roca muy similar a la anterior; los cristales de noseana tienen un contomo exterior de color anaranjado. Se distinguen bien los fenocristales de leucita y noseana, los microfenocristales de piroxeno pardo pálido con un borde verdoso, los microfenocristales de Icucita y dc noseana en una pasta fonnada por sanidina. nefetina. nQseana. leucita y piroxeno. Un microfenocristal alargado de sanidina presente en la pasta no puede ser identificado en esta fotografía.
Fotografías slIperior y central: fonolita COn lellcita de Rei· den. Eifel, Alemania: allmelllO: xii. LPNA)' LPA. FOIografla inferior: fonolita con lellcita y nosea/fa de Laacher Su. Alema"ia; aumento: x9. LPNA.
119
Rocns alcnlinas y ot ..os litolipos
149
Fonolita con seudoleucita
Esta roca contiene fenocristales que conservan la forma de cristales de leucita. pero su composición es .Ia de una seudomorfosis de agregados de cristales de nefelina y de feldespato potásicos. La pasta contiene nefelina. feldespatos alcalinos y piroxenas alcillinos. La roca fotografiada contiene fenocri~talcs de dos dimensiones y, en cada caso. hay un contorno externo de cristales de leucita o de analcima. es decir. de secciones con ocho o seis caras cristalinas. Los dos fenocrislalcs de mayor tamaño tienen un color pardo dominante y están fonnados. esencialmente, por sanidina alterada; la zona c1anl cn cl crislnl dc seudolcllcita, es decir, a la derecha de la fotograffa. es de anal cima. Los fCllocristales más pequefíos difieren de los anteriores por su escasa alteración parda y. además. conlienen una concentración mayor de cristales aciculares de piroxeno. Estos rasgos conducen a considerar dos generaciones de Icucilas originales. La pasta está formada por un agregado de cristales muy pe. quenos de nefelina. feldespatos y piroxenas. por lo cual. en realidad, su esludio requiere emplear objetivos con grandes au· mentas al microscopio. F01lolita COI/ seudolelldta de las mOlllOlIOS Bearpllw. MOI/10110. Estados Unidos: al/mell/(): xII. LPNA Y LPA.
120
Rocas alrnlimlS ."1 otros litotipos
150
Analcimita (término local: blairmorita)
La onalcimilO (IUGS. 1989) es una roca volcánica alcalina compuesta. esencialmente. por analeima, Ti-augita. opacos y una proporción menor de olivino. En realidad. es una variedad de la !oidita con una posición 15 e en el diagrama QAPF (IVGS, 1989). Pues bien. el término blairmorira (empleado en la versión inglesa de este Atlas) es llna variedad local de una ana!cimila cuya roca tipo esta situada en Blairmore, Albena (Canadá). La blainnorita original consta de fenocristales de analeima en una pasta de analeima (y/o sanidina) y augita egirfnicll con una proporción menor de nefelina, sanidina y granale rico en composición de melanito (recuérdese que éste es una variedad del granalc andradita rico en Ti donde FeJ+ > Ti). A pesar de ser una roca muy rara (infrecuente). la selecciona· mos en este Atlas porque es la única roca volcánica que contiene. a la vez. analcima y granate. Su composición química es la de una fonolita rica en Na (o, si se prefiere. una fonolita foidítica); la nefelina es un componente habitual en las fonolitas y en esta roca está reemplaz.1da por la analcima; se ha sugerido que la analcima sea un mineral primario y no una sustitución de la analcima. Las fotografías muestran lres fenocristales de sanidina (color gris en LPA). Dos de estos fenocristales están rodeados parcialmenlc PO! la analcima que tiene un color ligeramente amaril1enlo en la fotografía con LPNA: los microfenocristales marrón oscuro son agregados del granale tipo melanita y los cristales verdes son augita segirinicas. La pasta contiene pris· mas de sanidina. cristales equidimensionales de analcima y de piroxena. Bloirmorito de Bloirmore. Desfiladero de Crow's Nesl. Alberto, Canadá: Ollmetlto: x 12. LPNA Y LPA.
121
Rocas alcalinllS y otros Iitotipos
151
Sienita nefelínica
Es una roca granuda, con crislales grandes. felsftica, fonnada esencialmente por feldespato alcalino y nerelina, con algunos minerales ferromagnesianos. habitualmente anffboles o piroxcnos alcalinos, o ambos. La fOflolita es su cquivalcnte volcánico. El ténnino microsiellita con nefelil1a es la variedad con cristales muy pequeños y, en este cOnlexto, se ha empleado el ténnino de rillgllaíta (roca lipo en la Sierra de Tingua, Rfo de Janeiro, Brasil) para la varicdad dc fonolita rica cn ncfclina y feldespato alcalino con una proporción variable en olros foides (Le Maitre. 1989, pág. 122). Lafoyaíra (del Monte Fob. Monchique, Portugal) es una variedad de sienita nefelínica con tex· tura traquitoide (v. fotografras superior y central). La dirroira (de Oitro -actualmente Ditrau-, Transilvania, Rumanía) es una variedad de sienita nefeHnica con cancrinita y calcita primaria, y a veces sodalita; esta roca suele tener una textura granuda hipidiomorfa (es el caso indicado en la fotografía inferior). La fotografra superior muestra cristales tabulares interpcnetrados de feldespatos con colores abigarrados de birrefringen· cia. Esto procede, cn partc. dc la textura micropertítica de los cristales y, en parte, de la presencia de macias polisintéticas en las fases sódicas y potásicas de la micropertita. Se puede ver un color gris unifonne. en LPA, precisamente por debajo del centro de la fotografía: se trata de nefelina, al igual que el cristal del área triangular situada hacia el borde superior derecho de la fotografía. La pequeña zona Iriangular negra, por encima del borde izquierdo al centro de la fOlografía es la analcima. Arriba y a la izquierda de la fotografía se ven algunos cristales de piroxenas coloreados en verde en LPA; un anfíbol alcalino. coloreado de marrón muy oscuro, se vc en cl borde inferior de· recho de la fotografía. La fotografía central muestra fenocristales tabulares dc feldespato micropertítico y microfenocristules de nefelina de color gris homogéneo en LPA: la nefelina ocupa un gran sector por encima y a la izquierda del centro de la fotografía. Entre los fenocrisLales. la maLriz con textura Iraquítica está fonnada por nefelina, feldespalO potásico y piroxeno; algunos cristalcs dc biotita destacan en LPA (colores de segundo ordcn). Los aumentos de csta folografía impiden pre· cisar mejor la identificación de los ferromagnesianos. Todas las áreas homogéneas de gris pálido a gris oscuro unifonne son dc nefelina. La fotografía inferior consta de cristales ligeramente mayores a los casos antcriores pero, en este caso, se puede dislinguir, con facilidad, el feldespato potásico y la nefelina que contrasta con la Lexlura rnicropertítica de los feldes· patos. Algunos cristales de nefelina se ven en el borde derecho al centro de la fotografía. El cristal pequeño coloreado. a la de~ recha del centro, es una biotita; en el ángulo inferior derecho se ven algunos cristales de esfena.
Fotografía superior: sienita ne¡elíllica de Pilallsberg, S/ldá· frica; aumellto: x 12, LPA. Fotografía central: microsienira nefelíllica de Barona, Pnrrugal; aumento: x 7, LPA. Forogra/fa inferior: sienita nefelfllica de Lallgesundfjord, Noruega; aumellto: xII, LPA.
122
Rocas alcalinas y otros Iitolipos
152
Malignita
Es una sienita nereHnica, mesocrática. que contiene abundante augita egirinica (en todo caso, el piroxena representa el 50 % de la roca): el feldespalo alcalino y la neFelina se presentan en proporciones iguales. o casi. Se pueden encontrar otros minerales máficos como el anfíbol, granate y biolita. La roca tipo procede del río Maligne. Ontario (Canadá) y el uso de este lénnino está admitido por la luas (1989). La roca fotografiada muestra numerosos cristales. cquidimensionnles e idiomorfos, de piroxenas verdes. Los minerales claros (a la izquierda del centro de la folografía) son llcfelinas y los otros minerales claros son feldespatos alcalinos. El área situada en el borde derecho de la Fotografía es una interpenetración de feldespato alcalino y nefelina. Un cristal de biotila es visible en el borde superior izquierdo de la fotografía. Maligllito de S/um-xi. China: alimento: x7, LPNA y LPA.
123
Rocas alcalinas y otros Iitotipos
153
Sienita con sodalita
Es una roca granuda compuesta. esencialmente. de sodalita y un feldespato alcalino con algo de nefelina también. La fotografía muestra grandes fenocristales idiomorfos de sodalita. isólfopos en LPA, anfíboles y piroxenos en un agregado finamente cristalizado de feldespato alcalino y nefeJina. El feldespato alcalino muestra la misma extinción ondulante que en las sienitas antes representadas. mientras que la nefelina tiene colores unifonlleS de birrefringencia; se puede ver un un cristal de nefetina, coloreado en gris p:'ilido. próximo a dos cristales de sodalita en la parte izquierda de la fotografía. Olro cristallfmpido de nefelina se puede ver a la izquierda del crislal grande de sodalit3 en la parte inferior de la fotografía. Los dos cristales isótropos. en fOnlla de prismas. también son de sodalita e indican una textura cristalográfica tabular en esta roca Sie"ita co" 5OOoli/(l de Julianhaab. Groe"/OIulia: alimento:
x JI; LPNA Y LP,I.
124
ROC.lS alculinllS y olros lilotipos
154
Nefelinita
Este lémlino se empleó inicialmente par.t rocas volcánicas fomladas esencialmente por ncfclina y piroxena (sin olivino: cuando é~le está presente. se habla de "e/eh";1a co" ofi\'i"o). El térnlino de melaIlOl/e!elillifa se empleó. originalmcmc. para una roca volcánica con piroxena abundante (> 50 % de ferro·
magnesianos) y algo de ncfclina, pero sin olivino: actuahnenle. este término se emplea en rocas ultrabás;cas y básicas infrastlturadas con abund:mtcs fenocrislales de piroxena y una pasta de composici n vllr;able (Le Mailre, 1989). La ¡jo/ira es la roca plutónica equivalente :1 la nerelinita: por lo general consta de piroxena y Ulla gama variable entre el 30 y el 70 % de nefelina. AClualmcnlc. la ¡jolita se considera una variedad de la foidolita y su posición en un diagrama QAPF es el campo 15 (Le Maitre. 1989: la roca lipo procede de lijoki. ahora Iivaara. Kuusamo. Finlandia). La roca fOlografiada arriba y en el centro consta. sobre todo. de microfenocristales de piroxena en un agregado microlítico. con lextura algo seriada y de granularidad creciente en la nefelina. piroxena y OfXICOS. Los piroxenas lienen un color verdoso pálido en LP A. micnlras que los crislales de nefelina, más pequeños y transparentes. tienen una fonna rectangular o cuadrada: se puede ver bien un crisla] de nefelina en la panc superior derec,ha de la fotograffa. Las zonas restringidas coloreadas de pardo rojizo en LPNA son biOlita que está ampliamenle distribuida en la roca. La fOlografía inferior muestra una nefelinita porfídica donde los fenocristales de nefelina y de piroxena están rodeados por una pasta muy fina constilUida por los mismos minerales. Los opacos lambién eSlán presentes.
Fotografías superior)' cell1ral: nefelinita de Moyom'. archipiélago de Comores. sitllado en el canal de Mo:ambiq/lt'. e,,¡re la RepúblICa de Madagascar)' el sureste de Slldáfrica. oriOl/O indico: ownenfO: x53. LPNA y LPA. Fowgrafía inferior: Ilcfcliniw de Mayorte. archipiélago de Comores. océano indico: Ol/mellfO: xl J. LPA.
125
Rocas
alc~lIinas
y otros Iilotipos
155
Ijolita
La ijolita es una roca plutónica. mesocrática, que consta de piroxena y nefelina (30-70 %); se admit.e una proporción casi igual de piroxena y nefelina. Actualmente ocupa la posición en el campo 15 (variedad de la foidolita) en el diagrama QAPF (lUGS, 1989) y la roca lipo procede de lijoki. ahora livaara, Kuusamo, Finlandia. El granate melanita (variedad rica en Ti de andradita) puede estar presente. La nefe/i"ita es el equivalente volcánico. Hay diversos ténninos relacionados con la ijolita, como es el caso de la piroxenira alcalina (mezcla de piroxena y nefelina). la meiteigira (variedad de la serie ijolítica con ellO-3D % de ncfelina; su roca tipo procede de Melteig, complejo Fen Telemark, Noruega) y la /Irrita (> 70 % de nefelina con algo de augita egirínica, pero sin feldespato; su roca tipo procede de Lujavr-Urt, complejo de Lovozero. Península de Kola, CEl) que se indica en 156; estas rocas son, respectivamente, hipennelanocrata (baja proporción en nefelina y alta en máficos). melanocrata y leucocrata (esca.~a proporción de máfieos y alta en nefelina). La composición del piroxena puede variar desde el diópsido sódico hasta la augita egirínica. la egi~ rina y la augita rica en Ti. La jacupirangira es una variedad de piroxenita alcalina que consta, esencialmente, de Ti-augita, con proporciones menores de Ti-magnetita, nefelina, apatito, perovskita y granate rico en melanita (variedad de andradita rica en Ti; su roca tipo procede de Jacupiranga, Sao Paulo. Brasil). La roca de ijolita fotografiada en este caso tiene textura gra~ nuda; la nefelina se reconoce por su relieve débil en LPNA y por su color gris en LPA. En el borde de los cristales de nefelina y en sus fisuras hay un mineral amarillo pálido y blanco de primer orden que es la cancrinita; el piroxena no t.iene un color muy marcado. sólo un verde pálido en LPNA. ijolita de AfilO. Suecia; al/mellfO: x f6, LPNA Y LPA.
Una microijolita con leucita se
126
¡le
en 20.
I
156
I
Rocas lllcalioas y otros litotipos
Urtita
La urtila es una roca plutónica, leucocrala. compuesta por una proporción superior al 70 % de nefelina con algo de augita egirínica y/o anffbol. pero sin feldespato. AClUalmente ocupa una posición en el campo 15 del diagrama QAPF (lUGS. 1989). La rOCll lipo procede de Lujavr·Urt. complejo de Lozavero. Penfnsulll de Kola. CE!. La urtita es una roca más félsica que la ijolita (v. 155). La nefelin:¡ ocupa la casi totalidad de la fotograffa: a veces está alterada, como se puede ver. y muestra un color pardo en LPNA. Los cristales oscuros en LPNA son piroxenas alcalinos con alteración intensll en algunos sectores y. según se aprecia, su proporción modal es escasa. En el centro de la parte inferior de la fOlograf(a. un sector que probablemente fue piroxena está casi cornplelamente seudomorfizado por productos de alteración finalmente cristalizados. excepto un grupo de cristales transparentes de apatito y con relieve alto en LPNA. Unita de Khibina. península de Kola. al noroeste de la Federación rusa. entre el mar de Bare"ts y el mar Blanco; aumemo: xii. LPNA )' LPA.
127
Rocas alcalinas y otros lilotipos
157
Basanita
La basanila fue el término con que se bautizó. inicialmellte. a un basalto porfídico que contiene fenocriSlrnes de piroxena. El ténnino procede del griego ha.mllos, piedra de toque, para significar, quizá, su gran dure.la (denominación atribuida aTeo· frasto. 320 años a. de C.). Hoy día cslií siluada en el campo 14 del diagrdma QAPF (IUGS. 1989) y su composición química es equivalente al campo UI del diagrama TAS (tolal álcalis l"I!rSIIS sílice). En lodo caso. es una roca microlílica, mesocra· tao que contiene esenciaJmcl1te olivino. augita, plagioclasa y un feldespalOide que, por lo general. es nefelina acomp:lñado o no por analcima o Icucita (si hubic~e una proporción significativa de leucita. se puede emplear la denominación de basanira con felicita ya que el térnlino basanita asume la presencia de la neo felina). La tefrita es un témlino equivalente. pero indica una proporción de olivino i/lferior al 10 % (o. incluso. puede carecer de olivino) y la basanita supera este valor. La leralira COII olivillO es el lérnlino plutónico equivalente a la basanila pero, en realidad. una teralita es una l'llriedad de gafJro nefelínico (campo 14 del diagrama QAPF); el fénnino teralita está aprobado por la IUGS (1989) y. como tal. consta esencialmente de Ti-augila, labradorita y nefelina: el olivino tiene una proporción variable y. a veces. es un componente mayorilario. La roca fotografiada consta de microfenocrislales de olivi· no, muy patentes. incoloros y con alto relieve (LPNA). La pas· ta eslá foonada por piroxenos marronáceos piílidos y aislados prismas de plagioclasa (parte superior derecha) y por nefelina poiquilftica en numerosos sectores (v. en el cenfro de la fotografía. en el borde izquierdo; la nefelina se reconoce por su color gris). En la parte inferior izquierda se ve un piroxena inter· penetrado con un mineraJ incoloro. con índice de refracción más débil que la nefelina y una birrefringencia casi nula: un análisis químico por microsonda electrónica ha mostrado su composición de ,ma]cima. La presencill de nefelina abundunte y algunas plagioclasas distingue lu basanita de un b:lsalto con olivino. Basa"ita de Jabal os Sawtla. Libia: aume"to: x 27. LPNA Y LPA.
128
Rocn.!! alcalinas y otros litolipos
158
Tefrita
Este lénnino procede del griego tefra: ceniza, y no debe confundirse con el depósito piroclástico -inconsolidado-- denominado refro. Una (cfrita es un basalto alcalino, mesocrnta. compuesto esencialmeme por plagioclasa cálcica. clinopiroxeno y feldespaloides (siempre se supone la nefelina y cuando posee otra composición. como ¡cucila. se habla de lefrita co" felicita) y carece de olivino (¡esto úhilTlo es importante!), pues cuando presenla olivino se habla de una basanita (v. 157); en realidad, sería más lógica la denominación de tcfrita con olivino. La territa ocupa la posición 14 en el diagrama QAPF (IUGS. 1989) y el U I en el diagrama qufmico TAS (tolal álcalis lIersw; sflice). La rera/iro es el equivalente granudo de la
fcfrita. La roc¡, fOlogrnfiuda en esle caso es una [efrita con haüyna. Consta de fenocrislales de c1inopiroxeno y de hailyna. Los cristales de c1inopiroxeno son idiomorfos y tienen un color verde oliva oscuro en LPNA: en LPA se observa una zonaci6n y. en algunos casos. un madado. Los fenocristales de haüyna están coloreados de azulo bien son incoloros; su borde es azul oscuro o pardo (LPNA). La pasta está fonnada por prismas de plagioclasas. cristales pequeños y redondeados de leucila con haüyna y clinopiroxeno.
Tefrita con /lOji)'lIa del Monre Voltllri. en la región de PotenIa. pr6ximo a Malfi./ta/ia: aumento: x27. LPNA y LPA.
129
Rocas alcalinas y otros Iitolipos
159
Melilitita con olivino
Las rocas melilflicas requieren que exista una proporción modal superior al 10 % en el mineral melilita -{Ca, a)2 [Mg,Fe 2'.AI.5i]01J-. Aparte la clasificación propia de las me· liIilitas plutónicas. las me/i/ititas l'o/cánicas (Le Maitre. 1989) lo hacen según la proporción relativa en tres minerales básicos: melilita. olivino y c1inopiroxeno, es dccir. sus rocas son: me/i/itita (alto porcentajc de melilita y c1inopiroxcno). me/ilitita 11/trumáfic:a (escasa proporción de melilita y alto porcentaje en olivino y c1inopiroxeno) y. por último, la melilitita o/ivl"ica (variable proporción de los 3 ténninos: melilita, olivino y c1inopiroxeno). La perovskita [(Ca,Na,Fe2·,Ce.Sr) (Ti.Nb)O¡] es un accesorio frecuente y la nefclina puede estar presente. En este sentido, el ténnino de basallO con olivino empleado por otros autores para esta roca no es adecuado. pues la plagioclasa, ausente, está reemplazada por melilita. La roca fotografiada (fotografías uperior y central) tiene muy poco piroxeno: consta especialmente de olivino y melilita en una pasta vítrea y, además, hay cristales de perovskita (v. con detalle en la ampliación de esta roca en la fotografía inferior). En la fotografía con LPNA (superior) se ven con c1ari· dad los cristales tabulares de melilira -incoloros- (que no se pueden confundir con la plagioclasa: v. la melilita en Oeer, Howie y Zussman. 1992, págs. 108·113); las melilitas se identifican por sus colores anonnales de birrefringencia ( 5 % de Ca. con presencia de plagioclasa cálcica) y son frecuentes 3 variedades (las al/gritas -A G- con el 90 % de augita, troilita y olivino: Ia.-', eUl'riros -EUC-. con pigeonit3 y feldespalo --
View more...
Comments