Atlas de anatomía radiológica.pdf
Short Description
Download Atlas de anatomía radiológica.pdf...
Description
4 5 6 3$.."5&' (6% &%&-6 *('&7 ."#$%&%'(& *&+%,-('& '&./0&'& 1!2348'&./($9:3
Este capítulo ofrece la oportunidad de comprobar la excelente correlación de los cortes anatómicos clásicos con las distintas técnicas de imagen, la resonancia magnética cardíaca (RMC) y la tomografía computarizada cardíaca (cardio-TC). En él, se incluye una breve introducción sobre las bases de ambas técnicas de imagen.
!"#$%&%'(& *&+%,-('& '&./0&'& 1!234 !"#$%#'( *+%$#%'( Los principios técnicos de la resonancia magnética cardíaca (RMC) son básicamente los mismos que se utilizan para estudiar por resonancia otras partes del cuerpo. Durante la exploración, el paciente es introducido en un campo magnético de alta potencia que alinea todos los spins del cuerpo humano. Estos spin spin son son excitados (por pulsos de radiofrecuencia o por aplicación de gradientes) y secundariamente detectados por antenas. Se denominan secuencias a las series de pulsos de radiofrecuencia y gradientes que se aplican para la formación de imágenes. Para la realización de los estudios cardíacos se necesitan secuencias con una alta resolución espacial y temporal y, por la particularidad del órgano en cuestión, los estudios deben estar sincronizados con el electrocardiograma lo que permite “congelar” el movimiento del corazón durante el ciclo cardíaco. Estas secuencias permiten, además, la realización de estudios en apnea debido a que su tiempo de adquisición es corto, reduciéndose así, no solo los artefactos producidos por el movimiento cardíaco, sino también los derivados del movimiento respiratorio.
locación de la antena de superficie y una buena instrucción del paciente sobre cómo debe colaborar en la exploración. Básicamente existen cuatro contraindicaciones para la realización de un estudio de RMC en un paciente (que son las mismas que para explorar cualquier otra parte del cuerpo): la presencia de marcapasos, de neuroestimuladores, la claustrofobia, los implantes cocleares y los clips intracraneales antiguos. Previo al reconocimiento, el paciente debe quitarse la ropa y todos los objetos metálicos. La exploración se realiza con el paciente en decúbito supino con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, lo más cómodo posible ya que las exploraciones suelen ser prolongadas en el tiempo. Se le debe advertir sobre la necesidad y la importancia de realizar apneas (que generalmente se realizan en espiración porque son más reproducibles).
2.%3.$%#-( Los grupos de secuencias utilizadas en la RMC son básicamente dos: las secuencias de sangre negra (black blood) y blood) y las secuencias de sangre blanca (bright blood) o blood) o secuencias CINE. En las secuencias de sangre negra, la sangre que circula con flujo elevado presenta intensidad de señal baja (es hipointensa con respecto al miocardio normal). Este grupo incluye las secuencias spin-eco convencionales (SE), las secuencias spin-eco rápidas (turbo-spin-echo, TSE) y las secuencias spin-eco con doble pulso de inversión-recuperación (HASTE). Las secuencias de sangre negra permiten el análisis morfológico de la anatomía cardíaca y de los grandes vasos, y el análisis de la señal o caracterización tisular, por ejemplo para detectar áreas de edema miocárdico (Tabla 5.1).
SECUENCIAS SPIN-ECO SECUENCIAS SPIN-ECO (SANGRE NEGRA) La RMC se ha convertido en prueba de referencia no solo para la valoración de la anatomía y morfología cardíaca, sino también en uno de los principales instrumentos para el estudio de la fisiopatología y la función cardíaca.
•
•
Las aplicaciones actuales de esta técnica de imagen incluyen la evaluación de las cardiopatías congénitas, el estudio de la aorta, la cuantificación del flujo, la cuantificación y el estudio de la función miocárdica, los estudios de perfusión y de viabilidad miocárdica, el estudio de las arterias coronarias y el diagnóstico y caracterización de las miocardiopatías.
,-$./' 0.1 &-%#.$*. El adecuado manejo del paciente es fundamental para la obtención de imágenes de calidad. Es necesario evaluar los posibles artefactos, una buena monitorización mediante electrocardiograma, una adecuada co-
•
Análisis morfológic o y análisis de la señal (caracterización tisular) EDEMA. “La sangre con flujo elevado presenta intensidad de señal baja”. Convencionales, TSE, doble inversión-recuperación, inversión-r ecuperación, triple inversión-recuperación.
Tabla 5.1. Características de las secuencias spin-eco (sangre negra). Las secuencias de sangre blanca son secuencias eco de gradiente (gradient-echo-sequences gradient-echo-sequences-GRE). -GRE). Este grupo incluye las secuencias convencionales, secuencias eco de gradiente rápidas (turbo-fase, EG) y secuencias ultrarrápidas (SSFP). La sangre en movimiento es,
41
; - 5 & #
/"
&%&-$*0& '&./0&'& 3$.."5&'(6% '$% 5 -,'%(' /" (*&+"%
en este caso, hiperintensa con respecto al miocardio normal. Este tipo de secuencias permite el análisis funcional del corazón (tamaño de cavidades cardíacas, cuantificación de volúmenes, espesores miocárdicos, cuantificación de masa miocárdica, contractilidad y cuantificación del flujo) y también el análisis morfológico. Incluyen las secuencias eco de gradiente con pulso de inversión-re inversión-recuperación cuperación (IR-TurboFLASH, (IR-T urboFLASH, IR-SSFP) que se emplean tras la administración intravenosa de contraste para caracterizar tejidos y detectar la presencia de fibrosis/necrosis miocárdica como, por ejemplo, para valorar la viabilidad miocárdica en la cardiopatía isquémica o caracterizar miocardiopatías no isquémicas (Tabla 5.2).
SECUENCIAS SPIN-ECO SECUENCIAS SPIN-ECO (SANGRE BLANCA) • • • • •
Análisis morfológico y funcional. “Alto contraste entre la sangre y el miocardio” mioc ardio”.. Valoración cualitativa y cuantitativa. TE y TR muy cortos: alta resolución espacial. Ultrarrápidas Ultrarrá pidas SSFP SSFP..
Tabla 5.2. Características de las secuencias spin-eco (sangre blanca).
!1-$'(
(axial, coronal y sagital), habitualmente empleados para estudiar el resto de los órganos del cuerpo. Generalmente, el estudio de las cámaras cardíacas se planifica en relación al eje del corazón y no al eje del cuerpo (de forma similar al estudio ecocardiográfico). Los planos ortogonales o anatómicos del tórax se utilizan utilizan para valorar la anatomía cardíaca, las cardiopatías congénitas, el estudio y la extensión de las masas cardíacas y extracardíacas, la posición y el calibre de los grandes vasos mediastínicos y la enfermedad pericárdica. Los planos cardíacos siguen la orientación de las estructuras cardíacas (básicamente cuatro cámaras, dos cámaras o eje largo vertical, eje corto, tres cámaras), se emplean para estudiar la morfología y la función, y la patología cardíaca propiamente dicha. La terminología que se emplea para denominar los planos anatómicos del corazón es la misma que en los estudios de ecografía. El plano de cuatro cámaras es coronal con respecto al eje del corazón y perpendicular al plano sagital o de dos cámaras, y el plano del eje corto es perpendicular a los dos anteriores, es decir, perpendicular al septo interventricular.
:$*$+.&,7?@%-"0#'AB7
Bifurcación de la tráquea
Arco aórtico distal
Vena ácigos Bronquio principal derecho Arteria pulmonar principal izquierda
Bronquio principal izquierdo Arteria pulmonar principal derecha Vena pulmonar izquierda
Aurícula izquierda Venas pulmonares derechas
Seno coronario
Figura 5.11C. Imagen de resonancia magnética obtenida con una secuencia de sangre blanca. Visión anterior.
Bifurcación de la tráquea
Arco aórtico distal
Vena ácigos Bronquio principal derecho
Arteria pulmonar principal izquierda
Arteria pulmonar principal derecha
Bronquio principal izquierdo
Vena pulmonar derecha
Aurícula izquierda Seno coronario
Porción descendente de la aorta
Figura 5.11D. Imagen de resonancia magnética obtenida con una secuencia de sangre negra. Visión anterior.
Arco aórtico distal Bifurcación de la tráquea Bronquio lobar superior derecho Bronquio intermedio
Arteria pulmonar principal izquierda Bronquio principal izquierdo Ganglio hiliar calcificado
Arteria pulmonar principal derecha Aurícula izquierda Seno coronario
Figura 5.11E. Imagen de tomografía computarizada. Visión anterior.
65
; - 5 & #
/"
&%&-$*0& '&./0&'& 3$.."5&'(6% '$% 5 -,'%(' /" (*&+"%
Lóbulo superior
Lóbulo superior
Arco aórtico
Esófago
Bronqio pulmonar principal izquierdo
Vena ácigos
Arteria pulmonar izquierda
Bifurcación de la tráquea
Cisura oblícua mayor
Cisura oblícua mayor
Vena pulmonar superior izquierda Lóbulo medio Lóbulo medio Vena pulmonar superior derecha Seno coronario Esófago Aurícula izquierda Lóbulo inferior Porción descendente de la aorta
Diafragma (desprendido)
Figura 5.12A. Visión posterior.
Lóbulo superior
Arteria subclavia derecha
Tráquea
Esófago Lóbulo superior
Vena ácigos
Arteria subclavia izquierda
Arteria pulmonar derecha Arteria subclavia izquierda
Arco aórtico
Vena subclavia derecha
Vena subclavia izquierda Arteria pulmonar principal izquierda
Cisura horizontal mayor
Orejuela izquierda Cisura horizontal
Lóbulo medio
Seno coronario
Vena pulmonar superior derecha Aurícula izquierda Cisura oblícua menor Lóbulo inferior Lóbulo inferior Pericardio fibroso Seno coronario Diafragma Esófago
Figura 5.12B. Visión anterior.
66
7-&8*31' 456 7'"".1-%#9$ -$-*9:#%-; ".('$-$%#- :-,7?@%-"0#'AB7
Vena braquiocefálica izquierda Tronco braquiocefálico derecho
Manubrio del esternón
Porción ascendente de la aorta Arteria pulmonar principal derecha
Cuerpo del esternón Ostium de la arteria coronaria derecha
Aurícula izquierda
Septo interventricular Aurícula derecha Ventrículo derecho
Figura 5.20C. Imagen de resonancia magnética obtenida con una secuencia de sangre blanca. Visión sagital del lado izquierdo.
Tráquea
Vena braquiocefálica izquierda
Manubrio del esternón
Tronco braquiocefálico derecho
Porción ascendente de la aorta Arteria pulmonar principal derecha
Cuerpo del esternón Ostium de la arteria coronaria derecha
Raíz aórtica Valvas semilunares de la válvula aórtica Aurícula izquierda Septo interventricular
Ventrículo derecho Aurícula derecha
Figura 5.20D. Imagen de resonancia magnética obtenida con una secuencia de sangre negra. Visión sagital del lado izquierdo.
Vena braquiocefálica derecha Tronco braquiocefálico derecho
Arco aórtico
Esófago
Porción ascendente de la aorta Arteria pulmonar principal derecha
Arteria coronaria derecha Aurícula izquierda Válvula aórtica
Ventrículo derecho
Porción descendente de la aorta
Figura 5.20E. Imagen de tomografía computarizada. Visión sagital del lado derecho.
83
; - 5 & #
/"
&%&-$*0& '&./0&'& 3$.."5&'(6% '$% 5 -,'%(' /" (*&+"%
Tráquea
Vena braquiocefálica izquierda Esternón Arco aórtico proximal
Arteria pulmonar principal izquierda
Bronquio principal izquierdo
Seno transverso
Porción ascendente de la aorta
Vena pulmonar izquierda Cavidad pericárdica
Porción descendente de la aorta
Raíz aórtica Seno oblícuo Valvas semilunares de la válvula aórtica
Anillo de la válvula mitral
Válvula anterior de la válvula tricúspide
Esófago
Ventrículo derecho
Seno venoso Arteria coronaria derecha
Figura 1.21A. Visión sagital del lado derecho. Arteria carótida común izquierda
Arteria subcarótida izquierda
Vena braquiocefálica izquierda
Lóbulo superior del pulmón izquierdo Músculo pectoral mayor Arco aórtico Músculo romboides mayor Cavidad pericárdica
Músculo trapecio
Tronco de la arteria pulmonar
Valvas semilunares de la válvula pulmonar
Bronquio izquierdo Vena pulmonar izquierda Orejuela izquierda
Valva anterior de la válvula tricúspide Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho
Valva anterior de la válvula mitral
Cuerdas tendinosas Cuerdas tendinosas Vena papilar anterior Valva septal de la válvula tricúspide
Figura 1.21B. Visión sagital del lado izquierdo.
84
Arteria coronaria interventricular posterior
Septo interventricular
7-&8*31' 456 7'"".1-%#9$ -$-*9:#%-; ".('$-$%#- :-
View more...
Comments