atenolol

June 27, 2019 | Author: Maricielo Saldaña | Category: Solubilidad, Titulación, Hipertensión, Etanol, Química
Share Embed Donate


Short Description

Atenolol QM...

Description

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú DECANA DE AMÉRICA ,

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA Departamento Académico de Química Básica y Aplicada

CURSO

: QUÍMICA MEDICINAL I

PRÁCTICA

:6

EQUIPO

: D-2

PROFESOR

: Mg. Q.F. Juan Roberto Pérez León Camborda

AÑO

: 4to

INTEGRANTES :    

Cuenca Alfaro, Jhudith Enma Hijar López, Julio Armando Saldaña Mucching, Maricielo Shantall Vega Segura, Kurwoll Heden

1

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

INTRODUCCIÓN El atenolol es un compuesto químico utilizado en medicina como un fármaco de elección en el manejo del paciente hipertenso con ansiedad intensa, con hipertensión hipercinética y con cardiopatía isquémica coexistente. En cuadros hipertensos éste es un buen antagonista, permitiendo que la persona pueda restablecer la homeostasis. Es un fármaco simpaticolítico β que pertenece a la familia de selectivos β1 . No es recomendable usarlo en personas hipersensibilidad al atenolol, en pacientes con feocromacitoma no tratado, con bradicardia sinusal, bloqueo AV de primer grado, ni con insuficiencia cardiaca. El atenolol tiene la capacidad de disminuir los niveles de concentración intracelular del AMPc (por bloqueo del receptor β1-adrenérgico) inhibiendo respuestas celulares, incluyendo la disminución de la contractilidad del miocardio, reducción del gasto cardiaco, entre otros mecanismos que llevan a disminuir la hipertensión. La absorción del atenolol vía oral se logra dentro de una hora y en cinco minutos vía IV, se metaboliza en el hígado principalmente, el fármaco se elimina en la orina 40-50%, el resto en heces como fármaco no absorbido; tiene vida media de aproximadamente de 6-7 horas. 1

ATENOLOL

Figura 1. Estructura del atenolol 2

2

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

FARMACODINAMIA Los mecanismos responsables del efecto antihiperten sivos no están del todo dilucidado. Pero se ha implicado mecanismos que llevan a disminuir la presión la inactivación de los receptores badrenérgicos, específicamente hablando los receptores beta 1, que se encuentran en el corazón, implica la inhibición de la adenililciclasa y la consiguiente disminución de los niveles intracelulares de AMPc; la reducción del gasto cardiaco (disminución de la contractilidad del miocardio); reducción de la síntesis y liberación de endotelina-1 en células endoteliales humanas (aumenta la eficacia en hipertensión esencial y los síndromes coronarios agudos); disminución de calcio citosólico (disminuye la hipertensión arterial), Actualmente se acepta que ninguno de los mecanismos expuestos explicaría en forma aislada el efecto hipotensor de los beta -bloqueantes, por lo que se considera que hay varios mecanismos implicados teniendo mayor o menor importancia según el tipo de beta-bloqueante.3

Figura 2. Uno de los mecanismo de atenolol, la reducción de la contractilidad del miocardio contribuye a disminuir el gasto cardiaco y el consumo de oxigeno de estos tejidos, esto se da con una reducción del calcio al encontrarse disminuido el AMPc, provocando el efecto antihipertensivo.

3

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

ESTRUCTURAS QUÍMICAS

Figura 3. Estructuras químicas

4

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

RELACIÓN ESTRUCTURA ACTIVIDAD4

En el sistema aromático  presenta un a sustitución en posición  para, la cual es importante para adoptar la configuración extendida de tipo transida.

La introducción de un puente de oximetileno incrementó La longitud de la cadena y ayuda a mantener una relación sinclinal entre los grupos OH Y NHR

El sustituyente R2 Sustituyente Acetamida R1

Este sustituyente sobre el anillo aromático condiciona la naturaleza bloqueante a la vez que disminuye su lipofilicidad.

ISOPROPILO POSEE LA ESTRUCTURA DE UNA  ARILOXIPROPALAMINA CARDIOSELECTIVA

El aumento de tamaño y la ramificación sobre el átomo de nitrógeno explica su selectividad y alta actividad sobre los receptores β1.

5

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS5,6 Tabla N°1 Constantes fisicoquímicas de atenolol

NOMBRES QUÍMICO

(RS)-4-(2-hydroxy-3(isopropylamino)propoxy)phenyl)aceta mide 2-4-(2-Hydroxy-3isopropylaminopropoxy)phenyl acetamide 4-(2'-hydroxy-3'-((1methylethyl)amino)propoxy)benzenea cetamide

Peso molecular

266.33608 g / mol

Punto de fusión

152-154°C

Constante de disociación pka

9.6 - 24°C

Coeficiente de partición [log P(octanol)]

0.23

Conde de hidrógeno donadores de enlace

3

Conde aceptor de enlace de hidrógeno

4

Conde Bond giratorio

8

Contador de átomo pesado

19

Cargo formal

0

Complejidad

263

Conde isótopo del átomo

0

Indefinido Conde Atom stereocenter

1

Definido Conde Bond stereocenter

0

Conde Indefinido Bond stereocenter

0

Conde Unidad unido covalentemente-

1

6

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

MARCO TEÓRICO El atenolol es un agente beta-bloqueante con efectos predominantes sobre los receptores beta1. Se puede describir químicamente como bencenoacetamida, 4 - [2'-hidroxi 3 '- [(1- metiletil) amino] propoxi] El atenolol No posee propiedades estabilizantes de la membrana ni actividad intrínseca simpatomimética (agonista parcial). El mecanismo del efecto antihipertensivo no es bien conocido: entre los varios factores implicados destaca su capacidad para antagonizar la taquicardia inducida por las catecolaminas en los receptores cardíacos, reduciendo el gasto cardíaco; la inhibición de la secreción de la renina y la inhibición de los centros vasomotores. El mecanismo del efecto antianginoso tampoco es bien conocido. Un factor importante puede ser la reducción del consumo de oxígeno al bloquear el aumento de la frecuencia cardíaca inducida por las catecolaminas, la presión arterial sistólica y la velocidad y fuerza de la contracción del miocardio. La biodisponibilidad oral es aproximadamente del 50 al 60% (mucho menor si se toma con alimentos, 20%). Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan a las 2-4 horas después de la administración oral. La unión a proteínas es inferior al 5%. El m etabolismo del atenolol es mínimo. La mayor parte de la dosis absorbida (85-100%) se excreta sin metabolizar a través de la orina. Prescrito para el tratamiento de Taquiarritmias supraventriculares, especialmente como tratamiento profiláctico, Taquiarritmias ventriculares, especialmente taquicardia catecolaminérgica, Síndrome de QT largo (tampoco en ficha técnica de adultos), Hipertensión arterial (fármaco de segunda línea o coadyuvante) e Infarto agudo de miocardio (primeras 12 horas; no si sospecha causado por cocaina o anfetamínicos). 7,8

Figura 4. Estructura del atenolol

7

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

LISTA DE MATERIALES Materiales

• 2 Beakers 250 mL • 8 tubos de ensayo • 1 pipeta 5 mL • 1 pipeta 2 mL • 1 embuto de vidrio • 1 mortero de porcelana • Papel filtro • 1 baqueta de vidrio • 1 bureta de 25 mL • pinza para cromatofolio •Solventes luna de reloj • ácido perclórico 0,1 N • ácido acético glacial • hidróxido de amonio SR • Anidrido acético •  Naftol benceina SR • alcohol etílico • alcohol metílico • acetona • biftalato de potasio

Reactivos • Reactivo de Mayer  • Reactivo de Le Rosen • Reactivo de Dragendorff 

8

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

PROCEDIMIENTO DATOS GENERALES Tabla N°2 Datos generales del atenolol Sustancia Analizada:

Atenolol

Origen:

Laboratorio IQ Farma

Peso Molecular:

266,34 g/mol

Procedencia:

Inkafarma

Forma farmacéutica:

Tableta

Registro sanitario:

NG - 2140

Nombre comercial:

No aplica

Fecha de vencimiento:

Junio 2017

Concentración

100 mg/ tableta

Fecha de análisis

20/05/16

Número de lote

2912706

 ANÁLISIS CUALITATIVO

1. Análisis organoléptico Se observó y anotó las características organolépticas del atenolol Tabla N°3. Resultados del análisis organoléptico  Aspecto:

Homogéneo

Olor:

Inodoro

Color:

blanco

Sabor:

Particular

2. Análisis de solubilidad Los datos de solubilidad se tomaron de la USP 38 Tabla N°4. Resultados del análisis de solubilidad  Agua:

Poco soluble

 Alcohol etílico:

Moderadamente soluble

Cloroformo:

Prácticamente insoluble

Éter:

Insoluble

3. Cromatografía en capa fina Se tomó una tableta y se procedió a triturar con la ayuda de un mortero, posteriormente se disolvió en etanol; ésta solución se utilizó como muestra problema para la cromatografía.

9

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

El sistema de solventes fue metano-acetato de amonio (3:0,5) y la siembra se realizó sembrando diez puntadas del estándar y 30 puntadas de la muestra problema, por último el revelado se realizó utilizando vapores de yodo.

a. b.

c.

Figura 5. Cromatografía en capa fina. a: trituración de la tableta. b: adición de etanol. c: siembra del estándar y la muestra problema.

4. Reacciones químicas Se solubilizó cuatro tabletas en agua y luego se filtró, con la mezcla filtrada se realizó las siguientes reacciones:

Reacción de Dragendorff: En un tubo de ensayo se colocó 4 gotas de la solución de atenolol y 2 totas de reactivo de Dragendorff. Se obtuvo un precipitado naranja, lo cual indica la presencia de nitrógeno secundario. (fig 9) Reacción de Mayer:  En un tubo de ensayo se colocó cuatro gotas de solución de atenolol, se añadió 2 gotas de reactivo de Mayer. Se observó precipitado blanco, lo cual indica presencia de nitrógeno secundario. (fig 10)

10

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

Reacción de oxidación: en una cápsula de porcelana de colocaron mg del pulverizado de atenolol y se agregó dos gotas de d icromato de potasio SR, luego una gota de ácido sulfúrico concentrado. Se observó coloración azul que indica la presencia de alcohol secundario. (fig 11)

Figura 6. Reacción de Dragendorff con Atenolol

Figura 7. Reacción de Mayer con Atenolol

Figura 8. Reacción de Oxidación con  Atenolol

Tabla N° 5. Resultado de las reacciones químicas. REACCIÓN Dragendorff

RESULTADO +++

Pp naranja

+

Pp blanco

Mayer Oxidación

OBSERVACIÓN

+++

Coloración azul

INDICA Presencia de nitrógeno secundario Presencia de nitrógeno secundario Presencia de alcohol secundario

Método analítico: Valoración de bases débiles en medio no acuoso En un matraz Erlenmeyer limpio y seco se agregó una tableta pulverizada de la muestra problema, se añadió 5 mL de ácido acético glacial posteriormente se agitó; después se añadió 5 gotas de acetato de mercurio SR y 3 gotas de -naftol benceína SR y se procedió a cuantificar con una solución de ácido perclórico 0,1 N hasta el cambio de coloración de naranja a verde. Cálculos de la masa de atenolol

Rf ST=

,

Rf MP=

4,1

4,5

4,5

= 0,73

= 0,69

Figura 12. Cromatografía del atenolol. Izquierda: muestra problema y derecha: stándar

11

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

Cálculos de la masa de atenolol: mg = N x PE atenolol x mL = (0,1) (266,34) (0,65) = 98, 5 mg 100 mg ________________ 100 % 98,5 mg _______________ X X = 98,5 %

Análisis cuantitativo

a.

C.

b.

d.

d.

Figura 10. a: pulverización de la tableta de atenolol y adición de 5 mL de ácido acético glacial. b: adición de acetato de mercurio SR y  -naftol benceína SR. c: titulación. d: finalización de la titulación al observar el cambio de color de naranja a verde

12

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

CUESTIONARIO

1. Explique el método cuantitativo con reacciones químicas En el matraz se forma los acetatos

+ CH3COOH

+ CH3COO-

Se agrega el ión acetonio a la bureta para la titulación indirecta de la concentración de salbutamol HClO4

+

CH3COOH2+

CH3COOH

El ión acetonio reaccionara con el acetato y éste es el que reaccionara con el indicador (α -

naftol benceína) para dar la coloración verde

CH3COOH2+

CH3COOH

+ CH3COO-

2CH3COOH

+

Coloración verde

2. Escribir la reacción química de la reacción de Le Rosen

13

UNMSM

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ATENOLOL

EQUIPO D-2

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Ebsco Industries, Atenolol. [Sede web]. EEUU: web.a.ebschohost.com; 2016 [actualizada en mayo de 2016; acceso 26 de mayo de 2016]. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/dynamed/detail?vid=2&sid=30b523da-12c3-4b08-bdc75cb6e6ebbdbb%40sessionmgr105&hid=106&bdata=JnNpdGU9ZHluYW1lZC1saXZlJn Njb3BlPXNpdGU%3d#db=dme&AN=233317&anchor=Mechanism-of-ActionPharmacokinetics 2. Drugs, Atenolol. [Sede web]. EEUU: www.drugs.com; 2016 [actualizada el 1 de mayo de 2016; acceso 26 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.drugs.com/search.php?searchterm=atenolol 3. Contreras F. Betancourt M. Suarez N. Romero B. y Velasco M. Uso de los Antagonistas Beta-Adrenérgicos en la Hipertensión Arterial. AVFT. 2002; 21(2). 4. Homepage.ntlworld.com. (2016). ATENOLOL - Physical. [online] Available at: http://homepage.ntlworld.com/bhandari/Imperial/Atenolol/Physical.htm [Accessed 27 May 2016]. 5. Delgado A. Minguillón , C. (2004). Introducción A La Química Terapeutica. 2nd ed. Madrid, pp.222-225- 226. 6. Pubchem.ncbi.nlm.nih.gov. (2016). Atenolol | C14H22N2O3 - PubChem. [online]  Available at: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/atenolol#section=ComputedProperties [Accessed 27 May 2016]. 7. Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 mayo 2016]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm 8. Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.

14

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.